Translate a otros idiomas

Tuesday, October 08, 2013

Represión en Cuba:


El mal amigo, tu fantasma y mi novela:


Novela de Ficción: La Violación.

Por: Diana Margarita Ruiz.

Capítulo: “ El mal amigo, tu fantasma y mi novela”

“Desde agosto de 1970 empecé a coleccionar los libros que Juan de los Cielos dejó en La Habana en casa de un amigo falso, que trabajaba en su antigua escuela como Administrador; era casado, un Don Juan, que después se reveló morboso con la pequeña hija de la profesora de Física, un depredador sexual realmente.

Rolando-que así se llamaba, me dio los libros de Juan de las Guerras Mundiales, la Revolución Industrial, las Revoluciones Burguesas de Inglaterra y Francia, Cuatro Documentos del Che Guevara…y otros más con sus subrayados, anotaciones, huellas, que después de leerlos y releerlos con mi curiosidad histórica y amatoria, se llenaron de polillas.

Aprovechó el viejuco para invitarme al cabaret de Tropicana a comer ranas fritas con cerveza y ver el show, oportunidad que no desaproveché, y bien hice, porque no pude volver jamás. Y por supuesto que me enamoró sin ningún recato, pero no sabía que era un sinverguenza y casi un violador. A mi no me gustaba y me repugnaba el hecho de haberlo visto siempre en el Yonny Drink, con mujeres distintas.Para estar con él, mejor seguiría con su amigo? Juan, aunque fuera de Pascua a San Juan y o por control remoto.

Nada, que tuve que sacarle el pie a las invitaciones aparentemente amistosas de Rolando que me hubieran garantizado comidas, fiestas, bebidas, bailes nocturnos frecuentes, entonces tan importantes para mí, joven no religiosa en general. Pero no estaba para eso, qué va!. No era mi concepción del mundo, de la vida, del Amor, de la Amistad; ni era mi tipo tampoco-ya lo dije.

El era punto fijo de los comederos nocturnales que teníamos ese fín de curso de mi Iniciación como mujer de Juan de los Cielos.Había visto a Rolando, cerca de nosotros, apretando con rubias, trigueñas, pelirrojas, mulatas, negras,altas, bajitas, gordas, flaquitas, nuevas, Viejas…Y todo en menos de dos meses!.

Mi amado estaba perdido en la Tierra Natal en los glaciares de las hojas en las que languidecía. Era mi Apolo, mi David en escultura de sangre, hueso y carne poética, perfecto, húmedo, frío ( en ese tiempo y hasta hoy).En su madero ( del Recuerdo) yo ardía, a pesar del silencio en el que quedé varada hasta hoy, entrando en el Templo del Amor . Cuando llovía solo me quedaba tejer su estatura real e inventada con palabras.

Así me fui volviendo Penélope ( más que Sirena; aunque también lo fui a la vez).

Juan de Los Cielos había sido  mi Ulises y yo en cierto sentido más que Penélope: la Sirena,( una Sirena distinta; más audaz, que le destapó los OIDOS, le cantó y lo amó, sin saber que alguien lo esperaba caprichosamente en ITACA- PINAR).
Ya sé que nadie es tan fiel-como yo imaginaba a los diecisiete años. Ni yo misma lo he sido ( al menos del modo convencional, esperado por la sociedad).
Ahora me agoto poro a poro y neurona a neurona, pero sigo creyendo en el Amor. Siempre habrá primaveras haciéndome cosquillas y otros gorriones cantarán mi garganta y otras rosas llegarán a apuntalar mi fe. Sé que es posible el funeral de cualquier catarsis.
No me he vuelto a enamorar más de nadie de modo espectacular, pero aprendí otras cosas más importantes, poco a poco, dolorosamente-eso sí.
Me creía invadida por la consagración eterna a Juan de Los Cielos, imposibilitada de superar mi pretérita entrega; pero un día salió el Sol, aparecieron nuevos enigmas, vino un gran silencio, alguien más erótico que Eros, más perfecto que Apolo; y una nueva verdad me atomizó el pasado".