Translate a otros idiomas

Monday, February 04, 2013

Comentarios a La Violación:

Diana Margarita Canton ParaOlga Lidia :Si, es algo viejo que recien publico ahora en el blog como parte de la novela. Busca el comienzo del capitulo en el blog. Es un Monólogo dentro de la novela; pero inicialmente era solo monologo-poema y debo haberlo escrito por el 92-94, aunque me baso en vivencias y lecturas por lo menos del 88-89.


Sé que toca a todas las mujeres, a Yaína le encantaba y trató de actuarlo realmente como Monólogo u obra de Teatro, y tiene que ver con La Serafina de mi novela El Aviador.

Me encanta que te guste y te veas reflejada; yo también; aunque es Ficción?.Toda ficción es realidad en última instancia. Es que la realidad es tan fea a veces que queremos mejorarla con la ficción. Aunque la realidad también puede ser tan placentera e ideal como una obra de Arte.

Besos: Margaret.

En la novela estoy tratando de imaginar las cosas que pueden las locas o las trastornadas psicológicamente hablar con un Psiquiatra con sensibilidad literaria.Ellos a veces estudian para locos, como los locos estudian para psiquiatras. Es esa mi tesis. Quizás soy una psiquiatra frustrada?.Aprecio tus opiniones y críticas: Margaret.





De: Olga Lidia

Para: Diana Margarita Canton

Enviado: Lunes 4 de febrero de 2013 17:48

Asunto: Re:











Margra, me encanta esto, me toca, se bien de que hablas, entiendo el sentido, pero, es el capitulo de la ultima novela que etas haciendo?









besotes,

oLgaLidia

From: Diana Margarita Canton

To: Diana M. Canton ; Miranda Olga ; Soto Adela ; Canton Maritsa

Sent: Monday, February 4, 2013 4:34 PM

Subject:









Venecia y las Constelaciones ( Continuación) Capítulo 8.

Flores para ti

Flores para ti ( Poema. Cuaderno Soliloquio).

Novela La Violación Capítulo IX
Por: Diana Margarita Cantón.

"Eres mi equinoccio de otoño, un poema permanentemente mudo.
Entre tú y yo hay algo más que un simple juego patológico.
Hay más que flores, mariposas, lágrimas invisibles,
pañuelos para enjugarlas , fotos, astronomía, cosmos,
poemas de Vallejo, Neruda, Nuestros;
cuadros, monotipias, libros, atículos, revistas,
símbolos de todo tipo, semiótica toda,
epítetos inacabados para las definiciones....
Entre tú y yo hay un misterio eterno, miedo...
que busqué en la Biblia y el Corán inútilmente.
Te di una flor y llegó mustia.
Persiguen, acosan nuestras flores y pañuelos.
Tú transcurres mi mundo interior
como materia invisible
y anidas y cantas como un ave de fuego.
Tú escondes el chucho
en un planeta tuyo y mío, prohibido.
Juegas en una Galaxia nuestra ajena.
La gente ve lo que no existe,
es maliciosa y ciega.
Nunca podrá entender
seamos inmunes
al sol más crudo y descarnado.
Me incendias el alba,
me transcurres y libas.
Una flor pudo ser un beso soñado
mas no ejecutado
y mucho menos vendido.
Regalas besos,
yo lo sé,
aunque no lo parezca.
Perdona los pida
por control remoto
y tal vez de mentira".

-Eres una poeta muy audaz y atrevida, Dianelys.
_Gracias, Doctor Nadium.

Venecia y las Constelaciones ( Monólogo en Novela)


Novela de Ficción de Diana Margarita Cantón Martínez.

Venecia y las Constelaciones ( Continuación) Capítulo 8.



-Sí, Dianelys, continue su lectura, por favor.

-“El tampoco es feliz a mi lado. Pero ninguno de los dos tenemos valor para romper este equilibrio. Ambos somos unos pecadores imperfectos y humanos..

Nuestros hijos , tan niños, tan puros, tan adolescents, tan jóvenes, prefieren esto al divorcio. Piensan que si nos separamos, se acabará, como en realidad muchas veces sucede, la atención, esencialmente del padre. Piensan que vendrá-como casi siempre sucede, la indiferencia y hasta el maltrato del padrastro y o la madrastra, a veces hasta inconscientes. Los nuevos en estas cosas siempre son más retrógrados que los viejos. Tienen más prejuicios. O quizás sea porque son los más lastimados. A esa hora su liberalismo lo envían al cuerno por egoismo o por instinto de conservación. Los mayores piensan más en su propia felicidad y o liberación personal."

-( Por eso se mantiene este equilibrio falso entre nosotros, Doctor)
-Prosiga..

"Los dos somos infieles , de hecho o de deseo, da igual, y las infidelidades, incluídas las espirituales y las emocionales, jamás se pueden perdonar, sobre todo esas no se pueden perdonar. O mejor- como me dijo un Príncipe Azul que se tornó negro: “ La fidelidad espiritual, esa es la más importante”. Y yo te soy fiel a ti, a mi sueño, a mi ideal.

Hasta dónde las causas de estos males dependen solo de nosotros?. Hasta dónde de nuestras respectivas familias, de nuestra educación, de nuestra cultura, de nuestros valores, de nuestras personalidades e individualidades atrofiadas?. Hasta dónde de las brutales circunstancias sociales que nos han tocado vivir?.

Tú puedes ser perfecto, blanco, pero nosotros somos grises y macabros. La vida es un desierto infernal. No sabemos los límites ni las magnitudes exactos de las cosas. Me siento esclava de deberes, responsabilidades, del futuro y la felicidad ajenos.

Tanto me he reprimido pensando y actuando en correspondencia con lo que esperan otros de mi, que me he olvidado de mi misma.Solo me han quedado los anhelos parejos con los sacrificios y los atributos.

Tengo la impresion de que olvidé vivir. La vida se agota, estoy agotada. Quiero salir andando y no virar atrás, ni por él, ni por nadie; pero no debo, no puedo.

A veces me evado en las noches, en mi cuarto, en mi balcón, en el cielo, a veces me evado contemplando el mar real o imaginario-da igual. Pero de ahí no pasa. Ya peina canas mi alma , que es la peor de las vejeces y no me decido a ser yo misma.

Nadie mejor que él puede aguardarme con certeza en otro punto del futuro. Nada mejor que lo que tengo puedo asegurar tenerlo reservado. Todo es turbio e impreciso y tú eres frío, remoto y muchas veces mudo. Eres una posibilidad entre mil o un millón.

Es tan doloroso tu viaje a mi carne y a mi alma. Soy tan romántica que todavía puedo creer en que vengas y te quedes. Sé que moriré de cobardía, decentemente, como una perfecta esposa, madre, trabajadora…y al final todo en vano!.

Pero puedo darme el lujo de sonar?.Tengo derecho a ello?. Tengo derecho a mi duende, a ti, a mi objeto precioso, a mi juguete, a mi mascota, a este talismán secreto mío que me lates, a tu música prohibida, censurada, subterranean?. Será todo esto el fruto del ocio y la locura?. O será un mecanismo de defensa ante la  corrupción de la cordura y la enajenación real de casi todos y ante la que me siento impotente?.

El falta muchas veces en casa, desde que nace la mañana, y cuando es casi el crepúsculo aún no regresa. Entonces me pongo a cocinar lo que no deseo comer. Tal vez siga cuerda de mentira.

Ahora estoy de vacaciones y él enfermo. Se pasa los días casi completos durmiendo, los pocos días que pasa en casa. No hace nada por curarse. El quiere morir. Ya ni bebe-como antes.

Ocupa sus días en su m undo verde-gris, frente a un arroyo o un río, bajo el canto de los pájaros silvestres, con su gente, en otra parte, en otro desierto al que ha tratado siempre de arrastrarme.

Pero yo nunca subo al yate, ni a la balsa, solo al inicio de nuestra exploración salvaje, tempestuosa; sigo en un punto intermedio entre mi jardín y su mundo. Ni vivo, ni muero, que es otro modo de morir.



Esta noche estoy en Venecia. Me he fugado. Me siento en una góndola, sigo reflexionando, recordando, planeando, y de pronto: tú estás a mi lado con toda tu aureola de luz y surcamos juntos el Canal.

Entonas amigablemente una música encantada. Tú eres un sireno, al que tal vez mañana clave mi puñal, aunque te ame tanto.

Ahora hablamos de Vivaldi, Mozart, Bethoven, del Programa de Gotha, El Capital, la Perestroika, El Muro de Berlín, El Socialismo y El hombre en Cuba….y al final paramos en Vallejo, Darío, Martí, Gertrudis, Delmira, La Mistral, Violeta, Sindo….

Soy cándida, lúcida, ilustrada. Nos conocemos desde siempre. Hablamos de todos los corruptos, de los secretos más inusitados, de noventa y siete constelaciones estelares, de todas las estrellas brillantes y débiles. Has amado a muchas de ellas y allá, en lo alto, nos contemplan envidiosas.

En el Caso de la Osa Mayor, Dubhé y Mérak, son las más airadas, Capella en el Cochero está que quiere desprenderse como un meteorito y caernos a latigazos. Pensaron que éramos desconocidos porque no saben que nacimos uno para el otro. Los cabritos y la cabra hasta de los naipes quieren escaper. Pólux está muy exaltada. Dejamos de ver las estrellas.

Hablamos de los Libros Apócrifos, de las Vanguardias Artísticas, del Dadaismo, del Cubismo, del Surrealismo…, de la V y IX Sinfonía, del Clasicismo, el Romanticismo, el Impresionismo, de la Generación del 98, de la del 27, de la del 50, de la del 80 y dela que está por venire, de la Literatura Subterránea. Te cuento de las travesuras del Rey de la Yerbabuena y del Rey de la Caña Santa en las favelas desérticas.

De pronto Tolimán brilla más de lo acostunbrado, como para deslumbrarte.Pero yo soy la estrella de mayor magnitud, soy todo el cielo, el equinoccio de primavera y de otoño. Sin mi todo se eclipsaría. Soy el solsticio de verano, el zodiaco completo. Soy un animal galáxtico, una extraterrestre insospechada, hija dichosa de Junio.

Soy tu hermana de ideales, una bellísima estrella de primera magnitud. En la Virgen la Espiga llora desconsoladamente.

La góndola se situó en el cenit y arriba se abrió un paracaidas. Antares trata de bajar en él para armar la Guerra. Se oyen en la noche ladridos espantosos, pero la góndola es nuestra tienda de campaña y nosotros tenemos los oídos tapados esta noche al cielo.

Hablamos de la Ilíada y la Odisea, de Hamlet, Paradiso, las Mil y una Noches y hasta de Electra Garrigó.

Hablamos de la enajenación, los signos astrológicos, los horóscopos, la Numerología, la Cábula, la Mitología griega, romana y Africana, de Macondo y el Péndulo de Faucault.Te pregunto si crees en Dios y me respondes que prefieres no creer nada, que te es menos dañino, pero yo sé que sí, crees demasiado, no en él, sino acerca de él.

Me dices: “ Píntame una oveja” y yo te pinto una estrella. Me dices: “Localízame esa estrella ahora en el firmamento” y no sé. Yo sé de estrellas solo por los libros. No puedo realmente orientarme por ellas.

Es que ni a los serafines más capaces, más valientes, Dios déjà todas las puertas abiertas. Es un peligro!. El si puede romper todos los esquemas, cambiar los más sagrados paradigmas y hasta reveler Biblias y Coranes nuevos. Eso hasta para sus hijos es un tabú.

Pore so Lucifer robó unos dólares y hasta la Madre España dicen que fue a parar después de su caída estrepitosa por el gaznatón del Padre.

Papá y no su hijo viró a padres e hijos en la Tierra, enfrentó a los hermanos y luego quiso conciliarlos, reconciliarlos, para engrosar sus arcas. Dios es un símbolo, un impostor.

Es un desierto el Cielo de la Tierra, no dudarlo. Dios tiene el corazón desierto.

Pero debo serle fiel y ahora te traiciono; te lo dije, te lo advertí: Que te cuidaras de mi Amor. Soy terrícola, humana. Mi mundo está en Guerra. Peligra. Peligran mis hermanos. Mas yo te amo, nunca te mentí.

Y No lo olvides, cuando una mujer es infiel, desleal; ya ha sido traicionada muchas veces. “