Translate a otros idiomas

Tuesday, April 15, 2014

La Isla de los intelectuales mansos:


Tomado de CUBANET.

La Isla de los intelectuales mansos

“Defender nuestro socialismo y su perfeccionamiento como la única alternativa para salvar la cultura”, sentenció el vicepresidente Díaz Canel, en el VIII Congreso de la UNEAC, y un coro de aplausos al unísono resonó en la sala. Ningún escritor, poeta, pintor o músico, habló, ni en voz baja, de libertad de creación
lunes, abril 14, 2014 | Orlando Freire Santana
corderos-8LA HABANA, Cuba – Si alguien tiene alguna duda de que el totalitarismo cubano, en vez de ir amainando con el tiempo, se afianza cada día más, lo invitamos a que reflexione acerca de lo acontecido en el VIII Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
En 1961, cuando Fidel Castro se reunió con un grupo de escritores y artistas, y pronunció las conocidas “Palabras a los Intelectuales”, el principal tema tratado fue el grado de libertad de expresión que se les iba a permitir a los creadores. Esa era la demanda fundamental de los intelectuales presentes en ese cónclave. Incluso el dramaturgo Virgilio Piñera, en un arranque de honestidad, planteó que sentía miedo por la suerte que podría correr la vida cultural del país.
Como sabemos, fue muy poca la libertad que emergió de aquel suceso, apenas algún que otro experimento formal que se enmarcara “dentro de la Revolución”. No obstante, el máximo líder, quizás debido a la ansiedad de los asistentes, debió admitir la existencia de un “intelectual honesto”. Es decir, aquel que no entonara loas al gobierno, pero que tampoco adoptara posiciones contrarrevolucionarias.
Utilidad de la culturaAhora, en el Congreso que acaba de finalizar, el panorama fue diametralmente opuesto. Aquí se habló de muchas cosas: de los estatutos de la organización, de las jerarquías culturales, de la programación de la radio y la televisión, de los mecanismos para comercializar el arte, y de las ciudades patrimoniales, entre otros temas.
Sin embargo, a ningún delegado se le ocurrió indagar acerca de la libertad de creación. ¿Una casualidad? Evidentemente no. Es que todos estaban imbuidos de autocensura, la más lacerante de las coerciones a la libertad de expresión o creación. Los propios creadores son conscientes de la frontera que no pueden traspasar para evitar el implacable “fuera de la Revolución, nada”.
Tanto las palabras inaugurales de Miguel Barnet, como las de clausura de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no hicieron más que fijar la única opción que les queda a los miembros de la UNEAC: apoyar sin reservas al castrismo. El ratificado presidente de la organización abogó por que los intelectuales sean “cada día más reflexivos y consecuentes ante el necesario e impostergable proceso de cambios que se están produciendo en la vida económica y social de Cuba”. Ser consecuentes, es decir, ser incondicionales al gobierno.
B4665F5A-1C4E-4BE1-9B38-8991679CA285_mw1024_n_s
Raúl Castro dijo “Soy un enemigo absoluto de la unanimidad”, pero en el VIII Congreso de la UNEAC, no confiaron, todos votaron al unísono
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por su parte, afirmó que a los escritores y artistas les correspondía “defender nuestro socialismo y su perfeccionamiento como la única alternativa para salvar la cultura”. Y no podía faltar la amenaza de Díaz-Canel hacia aquellos intelectuales “descarriados”: “El oportunismo de aquellos que quieren marcar distancia haciendo guiños al enemigo, debe ser desmontado en nuestras publicaciones y en las redes sociales. Tenemos que saber diferenciar al que plantea dudas y criterios con honestidad, del que busca notoriedad, sobre todo fuera del país”.
Después de leer estas palabras fue inevitable que vinieran a mi mente los casos del trovador Pablo Milanés y el novelista Leonardo Padura. Ambos, al parecer, ausentes de las sesiones de este Congreso.
No dudamos de que, para muchos, haya sido una buena noticia que Miguelito Barnet— así lo recogen los estatutos— vea limitada su permanencia al frente de la UNEAC. Dentro de cinco años, cuando deba abandonar el cargo, bien podríamos adaptar el refrán a las nuevas circunstancias: Es mejor cualquiera por conocer, que “bueno” conocido.

La Seguridad Social en Cuba:


abr 14 a las 10:09 PM
Diario Cubanet
Diario de Cubanet. martes, 15 de abril 2014
Ayúdanos a difundir la información enviando este boletín a tus contactos en Cuba.
También puedes encontrarnos en www.facebook.com/cubanetnoticias
Twitter: twitter.com/CubanetNoticias
----------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULOS

¿Qué pasó con la Seguridad Social revolucionaria?

Nuestros ancianos se estrellan hoy contra una cruda realidad: el estado no puede proporcionarles una jubilación digna
martes, abril 15, 2014 | Yusnaby
anciano pide limosnaLA HABANA, Cuba — Caminar por las calles de La Habana y encontrarse con ancianos vendiendo maní en los cruces, tocando música tradicional en La Habana vieja, arrastrando jabas repletas de latas usadas o pidiendo limosnas en alguna esquina es hoy día algo habitual. De hecho, es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años. Personas que deberían estar en casa disfrutando de su pensión y de una merecida jubilación se ven obligadas a realizar estos y otros trabajos para poder sobrevivir.
Paseando por el Malecón me crucé con un señor sentado a la puerta de un edificio ruinoso en obras. José, de 78 años, me contaba que su pensión es de 200 pesos (unos 8 dólares al mes) y con eso no le alcanza ni siquiera para comer. En la actualidad trabaja de custodio en el edificio en cuestión, y por pasarse 40 horas semanales vigilando, le pagan otros efímeros 150 pesos mensuales (6 dólares). ¿Cómo puede un gobierno pagar esa miseria a una persona cuando un paquete de leche en polvo cuesta 6,80 dólares en las tiendas también estatales? ¿No se han dado cuenta de esta inconsistencia o es que no les importa?
la foto(1)
Foto Yusnabi
Raquel, de 70 años, se dedica a vender cepillos de dientes en calle Obispo. Una persona en Miami abastece a varios puntos en La Habana, y luego en éstos se revenden los cepillos a ancianos como Raquel que a su vez salen a comercializarlos a la calle. Ella eligió la calle Obispo estratégicamente pues está frecuentada por turistas y sabe que, aunque no los necesiten, le compran para ayudarla, porque sienten lástima. Pero esa lástima es su salvación. Su pensión es de 175 pesos cubanos (7 dólares) y se ve obligada a trabajar ejerciendo una actividad ilícita para llegar a fin de mes.
Estos son dos casos concretos, pero hay muchos más. Nuestros ancianos, esa generación que apostó por la “Revolución socialista” de Fidel Castro, esos que trabajaron por décadas incansablemente se estrellan hoy contra una cruda realidad: El estado en que creían no puede proporcionarles una jubilación digna. Los más afortunados tienen un hijo, una sobrina o alguien de quien dependen para sobrevivir. Los menos afortunados tienen que cruzar la barrera del marco legal para poder malvivir y están en las calles “buscándose la vida”. ¿Cómo un gobierno que se denomina “socialista” puede olvidar a sus ancianos, que fueron sus principales defensores y hacer la vista a un lado mientras trabajan en su vejez?
¿Por qué ocurre esto? Muy sencillo, la seguridad social es un desastre. Las estimaciones que se hicieron en tiempos de vacas gordas, en que mamá URSS ANCIANO-ok ok oksostenía la sociedad cubana no tenían ningún tipo de fundamento económico y, al desaparecer el sustento económico, los estimados demostraron ser equivocados. Además, la inestabilidad de la Seguridad Social crece al tiempo que la base productiva decrece. Los índices oficiales del Censo del año pasado destacan una población envejecida con un crecimiento mínimo debido a la baja tasa de fecundación en Cuba de 1,69 (la más baja de América Latina). Las lúgubres perspectivas económicas ponen freno a la planificación de embarazos. Además, la emigración se concentra en los segmentos de la población en edad activa por lo que cada vez la fuerza productiva es menor. Por otro lado, al aumentar el número de pensionados aumentan también las demandas sobre la seguridad social, aumenta la demanda de servicios sanitarios… ¿Cómo está pensando el Gobierno revertir esta tendencia? ¿Los impuestos de la inversión extranjera? ¿El milagro del Mariel?
Lo que más me aterra es que ningún dato indica que el futuro pueda ser mejor para los jóvenes de la Cuba de hoy.

Luna roja:


"LUNA ROJA" by:bohemiaperegrina

Preñada esta' la luna de mil soles
y se tiño' de un rojo anaranjado;
se estrellaron mis pupilas en el reflejo
que cautivo' hasta el agua de los mares.
Maravillada me quede' al verla tan lejana;
esta luna de abril ha sido en rojo
me ha renovado, posada en mi ventana
y me lleno' a plenitud de mil antojos.
La quice dibujar y eternizarla
mis torpes dedos se movían como locos
no podía impedir que la besara
me la robe' enterita con los ojos.
Y en el lienzo del manto del desvelo
modelaste para mí, mi luna hermosa
como niña posaste entre mis rosas
escondiendote entre nube y terciopelo.
Brillaste para mí y te llevaste
soledad y tristeza acumulada
me dejaste el alma alborotada
y fue' perfecta la sonrrisa que dejaste!!!