Detenidas 45 Damas de Blanco en la Habana

Arrestadas por acompañar a otra Dama de Blanco a denunciar violencia doméstica.

También fueron arrestados 25 activistas de derechos humanos

Quienes son las Damas de Blanco, por qué protestan. 

21 de mayo, 2014

Detenidas 45 Damas de Blanco en la Habana. El grupo y 25 disidentes fueron detenidos en Arroyo Naranjo, La Habana, por acompañar a una integrante del grupo femenino a presentar una denuncia por “violencia doméstica”, informaron activistas a Diario de Cuba.
Según Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, las mujeres y los opositores acudieron a la unidad policial del reparto Capri para solidarizarse con Yanelis Cutiño, quien desde hace ocho meses denuncia supuestos maltratos de su expareja.
“No nos dejaron llegar. Le dieron golpes a muchas Damas”, declaró Cutiño, de 37 años.
“He ido a la estación de la Policía del Capri incontables veces y ellos no me dan solución a mi problema”, añadió.
Algunas de las mujeres y disidentes fueron sacados del lugar por la fuerza y abandonados en lugares lejanos. Otros pasaron alrededor de 10 horas en calabozos, dijo Soler, que estuvo entre los detenidos.
Cutiño dijo que las supuestas golpizas de su exesposo, Fernando Ortiz Nuevo, comenzaron hace ocho meses. Añadió que el hombre ha sido detenido en varias ocasiones, pero la Policía suele ponerlo en libertad al día siguiente, con una pequeña multa.
“Nunca lo ponen en el registro de detenciones. Lo sueltan al otro día por la mañana con siete pesos de multa por tener el carné de identidad en mal estado. Dicen que para ellos él no incurre en ningún delito, que por eso no se puede hacer nada”, aseguró Cutiño, quien tiene con Ortiz una hija de dos años de edad.
“Él quiere que nos vayamos de la casa porque dice que lo perjudicamos, pero yo y mi niña no tenemos para donde irnos”, añadió.
La mujer responsabilizó a un agente de la Seguridad del Estado de la impunidad con que actúa el presunto maltratador.
“El agente Reinier de la Seguridad del Estado ha venido aquí, a la casa, a hablar con él y le ha dicho que no le va a pasar nada, que me puede hacer lo que quiera”, afirmó Cutiño.
La Dama de Blanco dijo los supuestos episodios de violencia se producen principalmente cuando su expareja bebe. Los últimos habrían ocrrido el día 10 y el pasado fin de semana.
El sábado “tuve que salir a las 3:00 de la mañana, con mi niña en brazos, para dejarla en casa de una vecina y dirigirme al Capri. De allí (la estación policial) me mandaron al Hospital Julio Trigo, por mis propios medios, para que me dieran un certificado médico. El carpeta de la unidad me dijo que no tenía auto para eso”, relató.
“No tienen carro de guardia y para andar detrás de nosotras sí tienen carro y de todo”, criticó Cutiño.
“El régimen no tiene gasolina para ir a detener en una patrulla a este hombre cuando golpea a Yanelis, algo que es sancionado en todo el mundo, pero sí tiene más de 50 autos para reprimir y detener a activistas de derechos humanos y Damas de Blanco que van a solidarizarse con ella”, coincidió Soler.
Advirtió que las Damas de Blanco continuarán exigiendo justicia para el caso de Cutiño.
“Queremos acabar con la impunidad y las arbitrariedades del Gobierno cubano contra el pueblo de Cuba y los activistas de derechos humanos”, dijo la líder del grupo femenino.