Translate a otros idiomas

Monday, June 20, 2011

Novela # 5 ( Continuación ) : " Manicomio....."

Lunes 21....1994:

...Lo de Fidel puede prolongarse...
El correo sigue sin sellos y sin goma de pegar!. Pero eché los sobres con un sello de cuño o de timbre que se le pone el mismo día que echas las cartas y te cobran por él el mismo precio. Lo importante es que lleguen a su destino!.
No han llamado aún ni a Martica ni a Lidia Mary del Partido Municipal para lo de mi Informe sobre Guanito. Me huele a lo mismo del Instructor de la esfera de Cultura. Todo se quedará allí, entre ellos. Pero, bueno, cumplí con mi deber y hay un acuerdo pendiente....
B..... me dijo que, su marido, que trabaja en el Ministerio del Interior, le dijo que todo lo que yo informé es verdad. Claro que sí. A M......, un periodista le había contado eso hace tiempo y que incluso, trató de hacer un reportaje al respecto, y no se lo permitieron. Pero un día " la verdad escondida aparece". De todos modos, no estoy nada optimista. son ya muchos golpes en ese sentido!.
Y..... me dijo que no me había devuelto el manuscrito del Informe porque aún no lo han podido pasar a máquina. Dice que está en manos de M......... Por lo menos ella ya lo debe haber leído, no sé F......., no sé J.....Pero la gente de la Sección Sindical lo oyó completo en sus aspectos negativos. Omití los positivos, aunque los sinteticé y omití ciertos detalles del problema de mi hermano que aparecen en el párrafo final.

Martes 22:

....Hablé con Bernardo. Dice que Fidel aún está en crisis, que eso puede repetirse a cada rato. Le conté los últimos detalles.....

Jueves 24:

Eventos:

Fidel duerme plácidamente. Bajé al jardín de Guanito. En la escalera me encontré con una paciente que subían en una camilla con las piernas hinchadas vendadas, con sangre y fetidez.
Hoy el día ha estado fuerte, violento el tránsito de la gloria de dos días en la Escuela Formadora de Maestros " Tania La Guerrillera", una actividad en el edificio " Doce Plantas" de la ciudad pinareña, otra en la Fundación " Hermanos Loynaz", el Primer Taller Científico Nacional de la " Asociación de Pedagogos de Cuba" al Infierno de la estancia en este Hospital.
La guagua de las seis de la mañana no salió de la Terminal de Omnibus. Me decidí a ir para el Centro Médico. A las siete sale la guagua de los trabajadores de Guanito. Hablé con el chofer y se horrorizó. Le expliqué que a mi hermano le iban a dar electroshocks y que no tenía otro medio de transporte para llegar a tiempo. Me dijop que la Señora, la Doctora, la Directora...no le permitía montar a nadie que no fuera trabajador, que lo sentía, que a él le daba lástima conmigo, pero que yo no sabía los miles de problemas que se había buscado con ella por no cumplir su orden. La compañera parece que es una ogra, por lo que me cuentan todos, no sólo mi mamá. Le pregunté si ella estaba o alguien del Consejo de Dirección. No había llegado nadie todavía. Le pedí que me avisara si llegaban. A la Directora la conozco de vista -después la conocería mejor y no me parecería tan monstruosa-como me la imaginaba y hasta me haría un gran favor?, casi impropuesto, pues aún no sabía que hasta el rey David se hizo el loco para escapar y fue una salida válida.
Pero llegó B......, que resultóser la Jefa General del Departamento de Enfermería. Según me contó más tarde, hace más de dos meses que no trabajaba y lo que lamenta es haberse reincorporado al trabajo. Fue muy comprensiva y amable. Entendió perfectamente mi situación, y me dijo que" montara, pasara lo que pasara, que ella se responsabilizaba si se armaba un lío",  y autorizó al chofer. Ya en la guagua comprobé que me había equivocado: creía que era miércoles y era jueves. El tratamiento de Fidel fue ayer. Hoy no tocaba. Las enfermeras me explicaron que lo pasó de lo más bien, él me lo confirmó. Creía que ayer era martes. Ayer por la tarde quería venir a relevar a Mima, pero resultó que el Evento se acabó a las seis y pico, y a esa hora no sabía en qué venir?. Pensé en ir al Rancho a ver a Mima, suponiendo que ayer fue que ella regresó del Hospital. Willy insistió en ir él y me explicó que desde el lunes ella había regresado para la casa porque entendió que ese mismo día o el martes yo iba para allá con mi hermano. De manera que me confundí, me enredé, me entusiasmé con el Evento y no me di cuenta.
Cuando llegué había reunión de la Comunidad-como le llaman ellos. No pude evitar hablar de nuevo y pedí una entrevista a los responsables porque el Instructor del Partido no se ha reunido aún con la Comisión que se creó por acuerdo de mi núcleo. Sé que todo eso está muy frío, no confío en los más grandes-lo intuía.  Así es que menos en estos pigmeos de Municipio. Nadie quiere " coger lucha". Todo el mundo está tratando de vivir lo mejor que puede, para no tener que caer aquí o en otro Hospital con un infarto o un derrame cerebral. Estoy convencida de que el problema no es del Socialismo Científico Teórico, pero sí del socialismo real práctico que hemos hecho-así pensaba entonces. En vistas de estas reflexiones decidí " tomar el toro por los cuernos" yo misma. Me dijeron que pidiera una entrevista al Dr R........, que resultó ser el Sub Director del Hospital, no sé si militante del Partido, aunque supongo que sí.
Dije todo lo que estimé en la reunión y fuera de ella a R........ y a B......, que me llamó antes que él, después de la consulta.
La impresión que me llevé es que B......es una gente maravillosa, de las que se alegra  de que exista gente como yo, que no se decepciona y sigue luchando, aunque ya ella está cansada de hacerlo. Me contó sus problemas familiares: tiene la madre con cáncer, la hija recién parida, el esposo movilizado...Por todo eso pidió licencia. Saqué con el testimonio de ella lo que presentía: la culpa de todo esto no es solo de ellos internamente, sino de los burócratas vive-bien de arriba. Fue muy abierta. Me contó más cosas de las que yo he visto, pero R........, aunque no pudo negar la esencia de lo que le planteé, tendió a justificar las cosas con " el período especial", " los problemas objetivos"...Se ve que es muy inteligente, que tiene mucho tacto, pero no me pareció nada revolucionario en el fondo. Ojalá me equivoque!.
Según la vieja María, el único psiquiatra aquí consciente, que " cogía lucha" con los problemas de los pacientes era Iván, el cual me contó Joaquín que se ahorcó en su casa con el cordón o el cable del aire acondicionado. Según él en estos días dos enfermeros: Ch.... -el negro de los collares y un tal C....... maltrataron al Chachy cuando lo amarraron porque estaba " muy malcriado". María me lo confirmó, sin yo preguntar nada.Dice que le dieron hasta por la boca y le sacaron la sangre. Pero el propio hermano del Chachy, que no estuvo presente en ese momento, lo justificó porque dice que se pone agresivo- Se llama José María Alfonso Forteza- Pepe-me dijo-y es de Sandino. Me dio su dirección: Zona B. Edificio 7. Apto 714. Ciudad Sandino. Pinar del Río. Dice haber estado ingresado aquí, ser militante del Partido y que no vale la pena nada de esto que hago por esta gente.
Según B...... hay familiares que no se ocupan de traerle a los pacientes zapatos y que a veces la Institución se los ha dado y ellos o su familia los han vendido fuera y dentro del Hospital. Anoche les robaron los de la viejita de atrás de Maternidad. Por cierto que no hace nada pasó un loco vendiendo unos zapatos ortopédicos de mujer. Le avisé a la viejita. Le dijimos al loco que ella se los quería comprar-para recuperarlos, claro está, pero resultaron no ser los de ella. El viejo quería cogerlo por el cuello por ratero, hubo que aguantarlo, pero el infeliz parece que no era el ladrón.
Orestes Ríos vende ahora sus cigarros, aconseja a Fidel y a Ovidio casarse, dice que lo que tienen es " un daño echao "-como el minero que conocí en uno de mis viajes. Se cura " con una gallina prieta"-asegura el primo de Francisco, el de mi núcleo del Partido, que es Doctor en Ciencias Históricas. Orestes no lo recuerda. Dice que" lo venga a ver, que traiga algo que comer".
Le dije a R........ que los enfermos tenían hambre y me respondió que ellos-los trabajadores- también tenían. La diferencia está en que ellos comen generalmente en sus casas-al menos una vez al día-supongo. Me dijo que no hay lindano ni otros medicamentos para curar la sarna. Le expliqué que muchos la tienen porque no se bañan ni con agua sola, mucho menos con agua con hojas de guayaba hervidas-que es medicinal. B...... me había dicho que el problema es que las matas de guayaba quedan lejos y no había aparecido quien fuera a buscar las hojas.
Fidel olvida mucho las cosas. Según R........ya están valorando suspenderle el tratamiento.
Me brindé para lo de hacer la Actividad Cultural aquí con el Telemús. Les gustó la idea. Raquel, de la Sala C, vino a verme y me dijo que el mejor día era el jueves por la mañana. Le expliqué que dependía del horario de los artistas amigos míos de Pinar. Pueden venir en la guagua de los trabajadores y se les garantizará el almuerzo. Hace dos meses que vinieron unos magos, desde entonces no hay ninguna actividad cultural, excepto las que ellos mismos espontáneamente organizan.
Joaquín y Fidel salieron Destacados hoy, les dieron yogur-como estímulo- y la posibilidad de jugar dominó, pero N..... y su compañera no aparecían y después se tenían que ir. Joaquín se enfadó. Conclusión: no jugaron nada. El me escribió el nombre de un pariente suyo, primo: Vidal Pérez Baños, del Buró Provincial del Partido-según él- y que atendía los asuntos del Turismo, que tiene un lada azul, y que si le aviso-dice-"  lo viene a ver y arregla el potage aquí"-en el Hospital. El dice ser Joaquín Baños Gómez. Me escribió un papel en que se queja de varias cosas: " la falta de atención "formal" al paciente, los pocos cigarros que dan, la falta de equidad en su distribución, el amiguismo y el negocio con ellos en la calle, la aprobación indebida de los recursos que son para ellos, los enfermos, por parte de los distribuidores..."-Nunca busqué al pariente ni le di el documento a nadie. En realidad fui a conocerlo después para que me firmara la baja del Ministro del Pan? para poder emigrar.
Fidel Valverde se destacó con su novela- inédita aún- "Yerbabuena" y sus poemas en el Evento Pedagógico, al que lo invité, e hizo una magnífica intervención sobre el programa genético del individuo en el marco de la Conferencia Magistral de Lidia Turner- Presidenta de La Asociación de Pedagogos de Cuba-sobre la Pedagogía Social del Che- "Nunca él ha entendido-dijo-la dogmatización de la consigna " Seremos como el Che". Siempre me ha dicho que " le dirá a su hijo que sea como él mismo". Claro- lo explicó con tacto  para evitar malos entendidos. Había una argentina presente.Fuimos responsables y cuidadosos al expresarnos todos.
Antonia Díaz, de la Junta Directiva, se interesó mucho por mi trabajo socio-cultural con la Comunidad. El Evento Internacional cuesta cien pesos....Allí todo fue muy democrático, respetuoso, libre. Cada cual defendió su propio criterio sin agredir el ajeno. Parece que vamos aprendiendo!. Volví a plantear en mi Comisión lo de la participación sólo formal del Partido en los Eventos y la incidencia tan negativa que tiene esto, sobre todo en las Ciencias Sociales. Se tomó como recomendación por Félix Pérez y el resto del Jurado, pero en el Dictamen General, que se leyó en Plenaria, delante de los dirigentes, incluído Fidel Ramos, el Primer Secretario del Partido Provincial, se omitió eso; seguro lo encontraron escabroso y evitaron problemas, no fue mi culpa. Lo he dicho varias veces en Eventos y Reuniones donde ellos han estado representados. Lo he dicho públicamente en marcos teóricos y en el núcleo político. No obstante este Evento careció de discurso de clausura formal por ellos. Cómo Usted va a clausurar algo en que no ha participado ni escuchado nada?. Vamos mejorando!-?....Hubo una preciosa actividad  artístico-cultural preparada por Aymeé Rivera y Yadira Piñera, la sobrina de Virgilio-el escritor famoso. Se hicieron maravillas con niños, jóvenes y adultos  aficionados. Fue todo muy lindo!. No faltaron las meriendas fabulosas para " el período especial", los almuerzos tuvieron pollo de plato fuerte, hubo jugos, helados, kake, dulces, ensaladas..., de todo en abundancia!.
( Continuará...)