Translate a otros idiomas

Tuesday, January 06, 2009

La vida en Idaho:


Mi mamá Juana en la antigua casa de Boise:

El patio, la mesa y la piscina.

Mi hija Dunia y Yan:


Mi nieto: el pequeño Yan


Crooked Creek, en Idaho:

Las imágenes han sido tomadas de wikipedia.org/wiki Idaho donde podrá encontrar más información actualizada.

Montañas Owyhee en Idaho:

A 70 Kms al suroeste de Boise.
Pero yo extraño las montañas aquellas
de las que me deslizaba
en yaguas de palmas.


Ave azul de Montaña de Idaho:

Pero yo extraño mis sinsontes.
Porque hasta estos pájaros emigran
cuando hay frío y nieve


Pero tengo calor artificial,
computadora, blog, lectores,
libertad de expresión
y de escritura.
No me quejo.
Los hay peor!.

Fauna de Idaho:

Idaho es el hábitat natural de muchos de los mamíferos más grandes del país, entre los que se encuentran el alce, el antílope, el uapití, el oso grisáceo y el lince, así como el ciervo mulo y el ciervo de cola blanca. En las Rocosas se pueden ver ovejas y cabras de montaña. Existe además una cantidad de mamíferos de menor tamaño como el castor, el coyote, el zorro rojo, el puma, la rata almízclera, la comadreja, la nutria, el tejón, el conejo, la taltuza, el visón, el mapache, la marmota, la marta y la ardilla listada <http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/be/Tamias-rufus-001.jpg>. Dentro de los reptiles destacan la lagartija y la serpiente, siendo la víbora de cascabel la que representa mayor peligro.

Ave azul de montaña.
El Estado es además un sector de paso para cientos de aves que se dirigen hacia el sur en época otoñal. Patos reales, gansos canadienses y cisnes hacen su parada en Idaho, de la misma forma que lo hacen las gaviotas y las golondrinas cuando desvían su trayecto tierra adentro. Otros pájaros de mar incluyen a la garza, al martín pescador, al pelícano blanco, a la fulica, al cormorán de dos crestas, al zarapico, etc. Respecto a las aves locales, encontramos a algunos tipos de urogallo y codorniz, faisán de collar, perdiz, águila dorada y calva, halcón peregrino, lechuza, búho y otras amplia gama de especies (cuervo, petirrojo, etc). El ave azul, que se encuentra bajo protección, es considerada oficial y representativa de Idaho.
Finalmente, entre los peces podemos encontrar salmones, truchas, lubinas, peces gatos, esturiones, etc.

La flor lila o syringa:

Es la flor oficial de Idaho.
Pero yo extraño la mariposa, las bicarias, las maravillas, las madamas, las gardéneas, ...y hasta los humildes platanillos de mi patio.


Río Snake en Idaho:

En el Parque Nacional de Gran Teton.
Pero extraño el Río Guamá, La Cabaña, El Almendares de las Amorecencias.

Parques Nacionales de Idaho:


Parques nacionales de Idaho
Parque nacional de Yellowstone, establecido en 1872, siendo el primero en el mundo en recibir tal denominación. Es famoso por su contenido volcánico y formaciones rocosas.
Parque Histórico Nacional del sendero de California
Reserva Nacional de City of Rocks
Cráteres de Monumento Nacional a la Luna
Parque Nacional de yacimientos fósiles de Hagerman
Sendero histórico nacional de Lewis y Clark
Monumento Nacional del Internamiento de Minidoka
Parque Histórico Nacional de Nez Perce
Sendero histórico nacional de Oregón
Parque Nacional de Yellowstone
Refugio Animal Nacional del Ciervo
Área Nacional de Conservación de Aves en apareamiento del río Snake



Pero yo extraño el Parque Lenin, el Zoológico y el Jardín Botánico que visité con mis últimos alumnos del Pedagógico de Biología(los que me defendieron tanto en sus Comités de Base y en la F.E.U) e hicieron huelga con el nuevo profesor de Marxismo que no le ponía canciones de Silvio. Tuve que decirles:" Obedezcan o los botarán a ustedes también". Y me hicieron caso y no los he visto más. Sólo a los profesores de ellos en Miami( Oscarito y Silvia Gutiérrez, la Piby, que me tradujo e imprimió en Inglés los títulos y me reenvió por la computadora los certificados de Day Care de todos los Cursos que hice en Miami (traducidos al Inglés); pero que tampoco hasta hoy me han servido para dar clases (por no saber Inglés).
Mas yo doy clases de la Biblia y hago este blog (de gratis, free). Qué más puedo pedirle a la vida?.No estoy presa en Guantánamo, ni en Aguica, en Colón, ni en el 5 y medio de la Carretera a Luis Lazo....Por qué he de quejarme!.

Paisaje norteño:

Pero yo añoro mis mogotes de Viñales y hasta las Montañas cercanas en el recorrido por La Carretera a Luis Lazo hasta llegar a Guanito; añoro las montañas que veía en el trayecto de La Carretera Central, La Autopista o la Línea del Ferrocarril en Cuba(donde tanta hambre pasé).
Yo también estoy presa. No lo duden!.
"Un poeta fuera de su tierra se muere"- me dijo el tío Ramón. Pero yo no quiero morir!.

Parques estatales de Idaho:


Parque Estatal de Bear Lake
Parque Estatal de Box Canyon
Parque Estatal de Bruneau Dunes
Parque Estatal de Castle Rocks
Parque Estatal de City of Rocks
Parque de Coeur d'Alene
Parque Estatal de Dworshak
Parque Estatal de Eagle Island
Parque Estatal de Farragut
Parque Estatal de Harriman
Hells Canyon
Parque Estatal de Hells Gate
Parque Estatal de Henrys Lake
Parque Estatal de Heyburn
Parque Estatal de Lake Cascade
Parque Estatal de Lake Walcott
Parque Estatal de Lucky Peak
Parque Estatal de Malad Gorge
Parque Estatal de Massacre Rocks
Parque Estatal de Mary Minerva McCroskey
Parque Estatal de Niagara Springs
Parque Estatal de Old Mission
Parque Estatal de Ponderosa
Parque Estatal de Priest Lake
Parque Estatal de Round Lake
Parque Estatal de Three Island Crossing
Sendero de Coeur d'Alenes
Parque Estatal de Winchester Lake
Parque Estatal de Yankee Fork

Mas yo extraño el Parque de La Independencia en La Alameda en Pinar del Río frente a la exescuela Peregrín Barnet donde cursé el 3er Grado con la maestra Mirta Cué y las escuelas Conrado Benítez y Marina Azcuy (4to a 6to Grados). Extraño el Parque de los chivos frente a La Audiencia donde tanto correteé en mi primera infancia. Extraño el parque Francés donde bailé con Tejedor, y tantas cosas que pasaron en él y cerca de él, la pizería de los gatos......

Parque Nacional en Idaho:

Este es el Parque Nacional de Yelowstone (1872).Primero en el mundo con ese nombre de Parque Nacional.
Famoso por su contenido volcánico y formaciones rocosas.

Noche en Boise:


Capitolio estatal de Boise, Idaho:

Al centro de la ciudad de Boise el Gobernador esta presto a atenderte y responde rápido las cartas.

Hotel Ambos Mundos en La Habana:

En este hotel acostumbrabamos a quedarnos hospedados en La Habana Magdalena y yo cuando investigamos "La eficiencia de la practica pilitica y social en los Institutos Superiores Pedagogicos". El Informe Final de este trabajo debe estar en el Pedagogico de Holguin con quien lo desarrollamos; aunque la muestra que tomamos fue nacional.
La proxima investigacion multidisciplinaria que desarrolle sobre "La influencia de la obra artistica de Silvio Rodriguez en la formacion de valores espirituales en la Juventud" cayo en la etapa del" periodo especial en tiempo de paz" cuando este hotel se le quito al Ministerio de Educacion y paso a ser "remodelado"y puesto al servicio del TURISMO INTERNACIONAL y supuestamente de la economia nacional. Gracias a la hospitalidad de mi tambien amiga Marta Machado Luna y de Olga Lidia Miranda y a sacrificios personales pude desarrollar esta labor que parcialmente quedo en La Habana en El Centro del Derecho de Autor(CENDA) y en el Centro de Estudios Sociales Independiente y en Los Estudios de Grabacion "Abdala".
Lo mejor del Hotel Ambos Mundos era su historicidad y celebridad, pero sobre todo su posicion geografica en la parte urbana y antigua de Ciudad Habana.

En el 3er Viaje a Miami en el 2008:


El primer viaje fue de La Habana al Aeropuerto de Cancun (en zona restrigida para indocumentados en Mexico, con acceso solo a banos, agua y comida bien caros y asientos) , de Cancun a Miami y de ahi a Denver Colorado y despues a vivir en Boise, Idaho, USA. El arribo a Miami fue sobre las 2:30 p.m del 22 de marzo del 2005.
Despues del papeleo en Miami nos llevaron a un hotelito donde nos visitaron mi hermana Maritza, mi sobrino Lazaro Manuel ( que emigraron de Cuba en 1980 por El Puerto del Mariel y que nos encontraron en El Aeropuerto), mi amiga Adela Soto Alvarez y su primo Raul Arteaga.(De la Oposicion en San Luis, Pinar del Rio). Alli comimos y dormimos excelentemente esa noche. Nos llevaron tanta ropa y zapatos que no lo pudimos cargar todo en el avion y dejamos parte en sacos de naylon en el hotel. De Cuba tuvimos que venir practicamente con la ropa que traiamos encima. (Los cubanos aqui, los Estevez, nos hicieron un video a nuestro arribo final donde se ve nuestras ojeras, flaqueza de Dunia y vestimenta.). Nos habian aterrado con que no podiamos traer casi nada, ni papeles, ni fotos, ni medicinas, ni dinero; y fuimos bien conservadores en eso. (Solo se salvaron las fotos familiares y algunos documentos y medicinas esenciales y un video de mi nieto de Cuba Kamilo Ernesto.)(Una maleta que deje en Cuba con cosas de la Prensa Independiente y otros papeles, en lugar que crei seguro, despues supe que "fue destruida por un ciclon") A las 7 a.m del 23 ya nos tenian en el Aeropuerto de nuevo, a las 4:00 p.m casi fue el otro vuelo y como a las 8 el segundo. Solo recuerdo claramente que llegamos a Boise sobre las 11:00 p.m y que el frio era casi insoportable pese a que ya era PRIMAVERA( BLANCA). Pobres peor aun los que quedaron en las carceles hasta por 29 anos?.

El Segundo Viaje fue en el 2006 con mi madre y esta bien documentado con fotos y escritos en este blog que se inicio en febrero del 2006.Ahi fue que pudimos disfrutar como 11 dias a mi hermana y a mi sobrino y conocer a mi sobrina Blanca Mary Vento y su nina.(Mi tercer sobrino aun no lo he conocido.Solo se que es el mas americano y que se llama Richard.)

Y el Tercer Viaje fue un intento de residir de modo permanente en Miami. Lo hice con mi madre y mi hermano Fidel que si se quedaron definitivamente alli (pues ya no soportaban ni el frio ni el Ingles a pulso con la incomunicacion que trae aparejado, ni la transculturacion). Tuve que regresar a Boise por no encontrar ni empleo ni vivienda propia en 3 meses y porque extranaba demasiado especialmente a mi nieto Yan Alberto que permanecio en Boise con sus padres y abuelo. Tambien extranaba a mi esposo, (que ya se iba a reunir conmigo en Miami luego de liquidar el contrato de renta del apartamento y de vender el carro) y a mis hijos y nieta Layla. Mis hijos temen vivir en Miami (ciudad grande) y ya han constituido sus propias familias en Boise. Tienen sus intereses en esta ciudad arbolada y nevada. Los viejos (maxime si somos caribenos) anoramos el TROPICO.Este pais no es para personas entre 50 y 65 anos.( Ya tengo 55 y Luis 59 anos de edad.)

Adela Soto y yo: Diana, en parque de Miami:


Diana y Adela en La Tierra del Sol:


Diana y Adela en Miami: amigas para siempre.


Diana en el Puerto de Miami en agosto del 2008:



Nota: tomada por Raul Ernesto, el nieto de Adela Soto en agosto del 2008.