Translate a otros idiomas

Tuesday, January 06, 2009

En el 3er Viaje a Miami en el 2008:


El primer viaje fue de La Habana al Aeropuerto de Cancun (en zona restrigida para indocumentados en Mexico, con acceso solo a banos, agua y comida bien caros y asientos) , de Cancun a Miami y de ahi a Denver Colorado y despues a vivir en Boise, Idaho, USA. El arribo a Miami fue sobre las 2:30 p.m del 22 de marzo del 2005.
Despues del papeleo en Miami nos llevaron a un hotelito donde nos visitaron mi hermana Maritza, mi sobrino Lazaro Manuel ( que emigraron de Cuba en 1980 por El Puerto del Mariel y que nos encontraron en El Aeropuerto), mi amiga Adela Soto Alvarez y su primo Raul Arteaga.(De la Oposicion en San Luis, Pinar del Rio). Alli comimos y dormimos excelentemente esa noche. Nos llevaron tanta ropa y zapatos que no lo pudimos cargar todo en el avion y dejamos parte en sacos de naylon en el hotel. De Cuba tuvimos que venir practicamente con la ropa que traiamos encima. (Los cubanos aqui, los Estevez, nos hicieron un video a nuestro arribo final donde se ve nuestras ojeras, flaqueza de Dunia y vestimenta.). Nos habian aterrado con que no podiamos traer casi nada, ni papeles, ni fotos, ni medicinas, ni dinero; y fuimos bien conservadores en eso. (Solo se salvaron las fotos familiares y algunos documentos y medicinas esenciales y un video de mi nieto de Cuba Kamilo Ernesto.)(Una maleta que deje en Cuba con cosas de la Prensa Independiente y otros papeles, en lugar que crei seguro, despues supe que "fue destruida por un ciclon") A las 7 a.m del 23 ya nos tenian en el Aeropuerto de nuevo, a las 4:00 p.m casi fue el otro vuelo y como a las 8 el segundo. Solo recuerdo claramente que llegamos a Boise sobre las 11:00 p.m y que el frio era casi insoportable pese a que ya era PRIMAVERA( BLANCA). Pobres peor aun los que quedaron en las carceles hasta por 29 anos?.

El Segundo Viaje fue en el 2006 con mi madre y esta bien documentado con fotos y escritos en este blog que se inicio en febrero del 2006.Ahi fue que pudimos disfrutar como 11 dias a mi hermana y a mi sobrino y conocer a mi sobrina Blanca Mary Vento y su nina.(Mi tercer sobrino aun no lo he conocido.Solo se que es el mas americano y que se llama Richard.)

Y el Tercer Viaje fue un intento de residir de modo permanente en Miami. Lo hice con mi madre y mi hermano Fidel que si se quedaron definitivamente alli (pues ya no soportaban ni el frio ni el Ingles a pulso con la incomunicacion que trae aparejado, ni la transculturacion). Tuve que regresar a Boise por no encontrar ni empleo ni vivienda propia en 3 meses y porque extranaba demasiado especialmente a mi nieto Yan Alberto que permanecio en Boise con sus padres y abuelo. Tambien extranaba a mi esposo, (que ya se iba a reunir conmigo en Miami luego de liquidar el contrato de renta del apartamento y de vender el carro) y a mis hijos y nieta Layla. Mis hijos temen vivir en Miami (ciudad grande) y ya han constituido sus propias familias en Boise. Tienen sus intereses en esta ciudad arbolada y nevada. Los viejos (maxime si somos caribenos) anoramos el TROPICO.Este pais no es para personas entre 50 y 65 anos.( Ya tengo 55 y Luis 59 anos de edad.)

No comments: