Translate a otros idiomas

Tuesday, November 27, 2012

Los que quieren oir otro concierto

Tomado del Blog Diario Errante.

 November 26, 2012Raul Rivero: Los que quieren oír otro concierto.


publicado el 11.26.2012 en www.elnuevoherald.com



De acuerdo 100% con Raul Rivero. La campana por desacreditar a la oposicion es monstruosa, asi como de grande es el panico a la verdad de parte de los defensores y los duenos del regimen politico cubano.







RAÚL RIVERO

Es muy difícil apreciar el talante de aspirantes a héroes con sueños de grandeza en la proyección de la vida diaria de los ex presos políticos, las Damas de Blanco, los activistas de derechos humanos, los periodistas independientes y los blogueros y artistas rebeldes o irreverentes que trabajan en la oposición dentro de Cuba.

Ese papel de salvadores del pueblo, de representantes únicos de los olvidados, los trabajadores y los pobres, es patrimonio del sistema propagandístico del comunismo y es la credencial que se reparten, a la par con los privilegios, los cuadros del partido y los funcionarios de todos los niveles del gobierno.

Para los opositores, perseguidos y confinados en las periferias, lo único que está garantizado es el acoso de la policía y un elemento que produce tanta o más tensión que las acciones represivas personales. Se trata de la inestabilidad y el sobresalto permanente de la familia que incluye muchas veces a personas que por su edad –los ancianos y los niños– están ajenos o desconocen la verdadera dimensión de la gravedad de la atmósfera en la que respiran.

Quienes están de frente al régimen en aquella geografía saben que, en esa sociedad controlada por pícaros que enseñan los manuales de marxismo y esconden los dólares, ellos son las últimas cartas de una baraja marcada con la que se juega hace más de medio siglo.

Esos grupos de ciudadanos tienen que soportar los ataques, los insultos, las descalificaciones y las mentiras cotidianas que el poder le dicta a los escribientes oficiales. Con la materia que indica el ventrílocuo se rellenan los panfletos que circulan en el país y otros que se colocan en Internet para darle pasto a cómplices, viudos del comunismo, frustrados y oportunistas dedicados también con aplicación a denigrar y disminuir la tarea de la oposición pacífica.

Las personas que luchan por cambios reales, libertad y progreso en su país han pagado con años de cárceles, golpizas, arrestos, amenazas y presiones, los espacios conquistados para expresarse, dar a conocer sus ideas y fijar una posición clara ante el totalitarismo que, como dijo hace unos días el saxofonista Paquito D’Rivera, ha cambiado el director de la orquesta pero no la pieza que toca.

No, no hay ínfulas de salvadores infalibles entre los opositores. Son cubanos de la calle y del campo que no se manifiestan como santurrones populares y unánimes. Tienen muchas veces opiniones diferentes, no piensan en bloque y han asumido que allí sobran los héroes fabricados por los embusteros.

El mensaje que llega, desde todas las tribulaciones del día a día, es de modestia y resistencia, diversidad y controversias propias de hombres y mujeres que están vivos y trabajan por la libertad en medio de una dictadura.

El nuevo Batistato.

Tomado del Blog Diario Errante.

ALEJANDRO ARMENGOL: El nuevo “batistato”






Publicado el lunes, 11.26.12 en www.elnuevoherald. com









Buen análisis de Armengol. La ecuacion perfecta de Raul Castro, una realidad que asi dicha luce obvia, pero es una verdad dificil de aceptar por muchos y dura de sobrevivir por otros.









ALEJANDRO ARMENGOL

Parece increíble, pero es real. El proceso político iniciado hace casi 54 años en la isla, lo que en una época se llamó la “revolución cubana”, se “batistianiza”. Igual mezcla de frivolidad y represión. Superstición y acomodamiento. Complacencia con el poder y frustración cotidiana. Sólo falta la violencia descarnada del asesinato cotidiano.

Por décadas el gobierno cubano viene repitiendo que “no hay una sola familia cubana que en los últimos 50 años llore a un familiar desaparecido, no hay una sola que llore a un familiar asesinado extrajudicialmente, no hay una sola denunciando trato inhumano degradante, torturas como las que se aplicaron en otros países de América Latina”.

La afirmación no solo ha sido cuestionada por diversos testimonios, sino que encierra una falacia. Las formas de represión ejercidas por el régimen cubano han sido mucho más organizadas y disciplinadas, sin tener que recurrir, hasta el momento y en la mayoría de los casos, a la violencia indiscriminada. Hay una porción de verdad en la afirmación del gobierno de La Habana, en el sentido de que no hay en Cuba un historial de desapariciones similar al que tienen diversas dictaduras latinoamericanas. Sin embargo, este criterio no lo absuelve de su historia represiva.

Es más, lo que en otros países es pasado, en Cuba es presente. En la isla se practica una represión sin tregua, aunque en la mayoría de los casos las largas condenas han sido sustituidas por breves arrestos preventivos.

La referencia a las desapariciones tiene cierta dualidad, ya que busca tanto la absolución como el destacar la eficiencia de la maquinaria represiva cubana. Esta le ha permitido prescindir de acciones que tanta “mala fama” acumulan sobre los violadores. Aunque se puede argumentar sobre la existencia de otras formas de “desaparición” en la isla –fusilamientos, juicios sumarios, condenas excesivas y encarcelamientos sin la celebración de un proceso penal, para citar algunos de los hechos ocurridos desde la llegada de Fidel Castro al poder–, hay un elemento importante a destacar: la diferencia entre el recurrir a lo prohibido con la intención de lograr un cambio de gobierno y el establecimiento de un régimen que cambia las leyes y normas con el objetivo de perpetuarse.

En este sentido, La Habana lleva años cambiando las reglas, cuando se señalan las diferencias que hay entre condenar a una persona por un delito de opinión y el expediente de colaborar con el enemigo. Es lógico pensar en actos de espionaje, terrorismo y sabotaje cuando se habla de ‘‘colaborar con el enemigo''. No en el caso cubano. Para el régimen de La Habana, esta colaboración puede ser algo tan simple como publicar una crónica en un periódico de Miami y España.

Al igual que en cualquier sociedad, el gobierno de la isla se encarga de definir lo que es un delito. Sin embargo, lo que disgusta a sus funcionarios es que alguien en cualquier lugar del mundo se cuestione esa definición.

La ira del gobierno cubano, por lo general, se expresa acompañada de la denuncia de que la isla se enfrenta a una “guerra terrible con una potencia nuclear”, cuando en realidad desde hace muchos años en el diferendo entre Cuba y Estados Unidos se puede hablar de la hostilidad de Washington mantenida en ciertas acciones, normas y leyes, pero no de acciones bélicas. Esto no lo reconocen los gobernantes de La Habana en palabras, pero sí en actos. Difícil comprender que una nación está en guerra con otra y al mismo tiempo le compra alimentos a su enemigo, agasaja a los legisladores del bando contrario y celebra subastas de tabacos donde los principales invitados y compradores no vienen de una trinchera sino viajan cómodamente al país anfitrión. Una guerra sin disparos y ataques mortíferos, sin cañones y acorazados.

Una contienda donde los únicos “barcos enemigos” que entran en aguas cubanas traen mercancías que se cargan en los puertos de la nación agresora. Cuba está en una “guerra”, dicen quienes gobiernan en la isla, y no le queda más remedio que encarcelar a los “agentes” que luchan en favor del otro lado. Sin embargo, un buen número de disidentes cubanos ha cumplido condenas de cárcel por el único “delito” de divulgar información y buscar cambios pacíficos.

Recalcar el carácter pacifista de su lucha no tiene otro objetivo que establecer un contraste: ése que existe entre las sentencias drásticas y una actividad que limita su acción al terreno de la palabra.

Raúl Castro ha utilizado una ecuación básica para mantenerse en el poder sin grandes problemas tras la desaparición de su hermano del control cotidiano de la situación: lograr un difícil equilibrio entre represión y reforma. Sólo que las reformas son cada vez más tenues y con mayor desánimo, mientras la represión se mantiene sin tregua.

El enemigo es la violencia.

Tomado del blog Café fuerte.

Antonio Rodiles: El enemigo es la violencia


DetallesPublicado el Lunes, 26 Noviembre 2012 23:16 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Antonio Rodiles tras ser liberado, el 26 de noviembre de 2012

Por Redacción CaféFuerte





Luego de 19 días de encarcelamiento en una estación policial de La Habana, Antonio G. Rodiles volvió a la libertad convencido de que el camino para una Cuba mejor pasa por el rechazo a la violencia.



El líder del proyecto alternativo Estado de SATS fue liberado alrededor de las 4 p.m. del lunes, después que las autoridades accedieron a la petición de su abogada de retirarle los cargos de "resistencia". Su violento arresto durante una maniferstación pública, el pasado 7 de noviembre, desató una intensa campaña de solidaridad que sumó incluso el apoyo de organismos internacionales como Amnistía Internacional.



El activista recibió una multa de 800 pesos cubanos, equivalentes a unos $32 dólares. No habrá juicio en su contra.



Dos horas después de su llegada al hogar, rodeado de amigos y simpatizantes, bajo el asedio de llamadas telefónicas, Rodiles conversó con CaféFuerte sobre la dramática experiencia del arresto y los planes inmediatos de su proyecto cívico.



CF: ¿Qué saldo te deja esta experiencia?



Yo le decía a los amigos y a otras personas con las que he hablado, que mi principal experiencia es que en este momento en Cuba hay muchísima gente que entiende que el país tiene que cambiar, y que la gente piense distinto, que la gente tenga diferentes visiones de las cosas, políticas, ideológicas, no es suficiente para que la gente se odie o no se respete. Pero lamentablemente hay un grupo de personas que hasta este momento han demostrado que tienen carta abierta para ejercer la violencia, que están empeñados en crear situaciones como ésta y yo creo que más: están dispuestos a crear situaciones aún más críticas.



Es muy importante que toda la opinión pública nacional e internacional apoye a los activistas de la sociedad civil cubana para que esa gente no sea la que tenga preponderancia en lo que está pasando en el país. Definitivamente lo que me hicieron fue una golpiza vulgar y preparada por parte de ellos.



CF: Tus seguidores y la gente que estuvo al tanto de tu caso insistieron desde el primer momento en que había habido violencia extrema contra ti. ¿Qué fue concretamente lo que pasó el día de tu arresto?



Un oficial que se ha hecho ya conocido por golpeador y por las personas de las que abusa, que tiene el alias de "Camilo", cruzó la avenida 31 [en el municipio habanero Playa, frente a la Sección 21 de la Seguridad del Estado] con un grupo de personas, cruzó directamente para golpearme. El dice "Identificación" o "Carné de identidad", algo así, pero simplemente por mencionar eso. No venían uniformados, no se identificaron, e inmediatamente se abalanzaron sobre mí.



Cuando yo les pongo las manos para que no me agarren, lo que me cayó fue una lluvia de golpes. Me agarraron por el cuello, me lanzaron al piso, era un grupo de entre 10 y 15 personas -personas que estaban allí dicen que eran como 12. Y cuando me lanzan al suelo empezaron a patearme, empezaron a golpear, en ese momento alguien me da un puñetazo en el ojo izquierdo, que gracias a Dios el nudillo no dio en el globo ocular, sino en toda la periferia. Eso me causó una contusión muy fuerte en el ojo, que incluso sangró. Después me levantaron, me llevaron hasta la patrulla, frente a la patrulla me siguen golpeando en el tórax, todas las costillas, Fue una paliza total. Gracias a Dios no hubo fracturas, pero perfectamente las pudo haber.



CF: En el calabozo, ¿hubo otro tratamiento diferente hacia ti?



Cuando me trasladaron al centro de detención, que está en la avenida Acosta [municipio Diez de Octubre] y es un centro para delitos comunes del Departamento Técnico de Investigaciones de la Policía (DTI), a la llegada allá todavía estaba este individuo, Camilo, con otros dos personajes de los que él mueve, que estuvieron tratando de provocar también, manoteando, tratando de provocar un incidente. Este individuo Camilo me grababa con una cámara de video todo lo que estaba pasando, pero ahí aparece un Mayor de la propia unidad policial y ya estas cosas se van frenando hasta que me llevan a la celda. Y sí, al otro día, las personas que me atendieron en el lugar tenían una actitud totalmente distinta. Hubo un respeto total, tanto físico como a mi integridad moral. Hubo atención médica, la doctora fue una persona muy amable, enseguida me revisó completo, me vio el ojo, me curaban el ojo a diario.Y los oficiales allí, de la policía, se comportaban con respeto.



Es increíble también cómo los presos identifican a las personas que entran allí por cuestiones políticas y siempre te llaman "político" y la gente se solidariza contigo.



CF: ¿Crees que la demora en soltarte y la maniobra de crear un caso legal tuvo que ver con la intención de que tuvieras mejor apariencia física al salir de la cárcel?



Sí, es posible que eso haya tenido un peso. Evidentemente hubo muchas presiones de diferentes direcciones, creo yo. Lo que intentaban, en mi opinión, era una detención corta, de algunos meses, o algo así... Pero primero todo fue muy burdo, lo que hicieron fue un circo, incluso las declaraciones de ellos mismos no aplicaban para el delito de "resistencia" y entonces simplemente al final no había mucha forma de justificar lo que se estaba haciendo y me liberaron.



CF: La foto que se distribuyó mostrándote dentro de la celda, ¿es verídica?



Ya le he comentado a varias personas que yo tengo que verla con detenimiento, y desde que llegué no he parado recibiendo llamadas aquí en mi casa. Si se tomó, se tomó mientras yo dormía. Nadie me tomó ninguna foto estando despierto; sí me tomaron video a mi llegada. Pero te digo, tengo que ver la foto con calma para analizarla. La vi por arriba, sí vi el golpe en el ojo, y sí era en esa zona, yo tenía un pulóver puesto de ese mismo tipo. Tendría que fijarme en los colores de las paredes y esas cosas para tener una opinión definitiva.



CF: ¿Tú que crees que hay funciones encontradas entre la labor de la Policía y las tareas estratégicas de la Seguridad del Estado respecto a la oposición interna?



Eso es algo difícil de saber estando en una celda, es algo que yo no puedo distinguir completamente. Pero lo que sí te puedo decir es que contrastó el trato y la actitud de las personas de la Seguridad del Estado -claramente son personas sin ningún escrúpulo, golpean sin ninguna contención- y el trato recibido en esta estación del DTI, que fue completamente distinto.



CF: ¿Continúa Estado de Sats? ¿Cuáles son tus planes ahora?



El proyecto por supuesto que continúa y yo diría que con más fuerza. La idea de Estado de Sats y de la campaña "Por otra Cuba" tiene que ver con el respeto de los derechos de los cubanos, con el respeto del ser humano ante todo, con la posibilidad de debatir, de discutir abiertamente. Y creo que con la golpiza eso fue lo principal que me mostraron: ese camino es el camino para que Cuba cambie, y evidentemente el enemigo es la violencia. Ahora más que nunca creo que el trabajo necesita un impulso total. Les envío gran abrazo [a quienes me apoyaron], yo siempre he dicho que en este tipo de situación quien más apoyo necesita es la familia y mis viejos se sintieron muy, muy apoyados por todos y eso les dio tremenda fuerza.



Nota relacionada:



Liberado Antonio Rodiles luego de 19 días de arresto



Antonio Rodiles, otra forma de tortura



Tomado del Blog Los hijos que nadie quiso.

26 de noviembre de 2012Carta Abierta al Presidente de Cuba por el escritor Ángel Santiesteban-Prats




Sr. Raúl Castro Ruz.

En días pasados una horda de soldados y oficiales de la “Seguridad del Estado”, la mayoría vestidos de civil, que radican en la Sección 21 (oficinas centrales de la "Contra Inteligencia"), arremetió contra un grupo pacífico, del cual formaba parte y que se encontraba frente a la unidad policial de Acosta en 10 de octubre, para apoyar a los padres ancianos de Antonio Rodiles, que averiguaban, a su vez, el destino y la causa “legal” por la que su hijo se hallaba en las celdas de esa unidad. Un día antes, esa misma horda de delincuentes, violadores de la justicia y de los más elementales derechos humanos, lo habían agredido por el hecho de presentarse pacíficamente en la antes mencionada Sección 21 junto al abogado Veizant Boloy, para indagar por el paradero de su esposa la abogada Yaremis Flores, secuestrada a la salida de su vivienda por agentes policiales.

Después que me hicieran permanecer varios días en las mazmorras, en las que me mantuve sin agua y alimentos, única posibilidad de protestar frente a la violencia cometida, me liberaron sin cargos gracias a la conmoción pública que produjo la reproducción en Internet de una video grabación que mostraba la forma brutal en que me arrestaron.

Nuestro único “delito” es pensar inconmensurablemente en los destinos de nuestro país, que lleva más de cinco décadas en la agonía de una guerra fantasma y desgastante, que solo ha servido para devastar una nación y mantenerlos a ustedes en el poder.

Tenemos el derecho incuestionable de elegir, disentir, agruparnos, manifestarnos, decidir qué es lo más necesario para la nación cubana y su futuro. De ella somos hijos legítimos, con igualdad de derechos, por lo que exigimos respeto y libertades para los que integramos la oposición dentro de la Sociedad Civil en Cuba.

En estos momentos aún se encuentra detenido arbitrariamente, bajo un supuesto delito de ‟resistencia’’, Antonio Rodiles, Director del Proyecto Independiente Estado de SATS y Coordinador de la Campaña Por Otra Cuba, iniciativa ciudadana nacida en la profunda crisis social y económica que atravesamos, que demanda la ratificación de los Pactos de la ONU, firmados por su Canciller el 28 de febrero de 2008 en la ciudad de Nueva York, y que consideramos derechos imprescindibles para la transformación democrática de la nación cubana y su ingreso al concierto de las naciones del siglo XXI.

Exigimos por tanto la inmediata libertad, sin cargos manipulados, de Antonio González Rodiles, y demando de usted la más pronta intervención en las continuas violaciones que en nuestro país se cometen en su nombre.



Ángel Santistesteban-Prats

Escritor cubano.