Translate a otros idiomas

Saturday, May 24, 2014

Anocheciendo en Boise;


Honrar a los mayores:

Mujer mayor y su hijo hablando por videoconferencia
PUBLICADO EN

Honremos a nuestros mayores

00:00
18:26
“Tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido.” (LEVÍTICO 19:32)
1. ¿En qué triste situación viven los seres humanos hoy día?
JEHOVÁ nunca quiso que los seres humanos sufriéramos y nos hiciéramos mayores. Él quería que todos viviéramos con salud perfecta en el Paraíso. Pero por ahora todos seguimos sufriendo las tristes consecuencias del pecado (Romanos 8:22). ¿Cómo cree usted que se siente Dios al ver esto? Y lo peor es que a muchas personas mayores les falta ayuda cuando más la necesitan (Salmo 39:5; 2 Timoteo 3:3).
2. ¿Por qué los cristianos agradecemos tener personas mayores en la congregación?
2 Pero el pueblo de Jehová agradece tener personas mayores en la congregación. ¿Por qué? Porque nos ayudan con sus sabios consejos y porque son buenos ejemplos de fe para nosotros. Muchos de ellos son familiares nuestros. Pero aunque no lo sean, todos queremos asegurarnos de que están bien cuidados (Gálatas 6:10; 1 Pedro 1:22). Este artículo explicará qué piensa Jehová de los mayores. Y después hablará de las responsabilidades que tienen sus familiares y la congregación.

 “NO ME DEJES”

3, 4. a) ¿Qué pidió a Jehová el escritor del Salmo 71? b) ¿Qué pueden pedirle a Dios los cristianos mayores?
3 Es probable que David escribiera estas palabras: “No me deseches en el tiempo de la vejez; justamente cuando mi poder está fallando, no me dejes” (Salmo 71:9). David había servido fielmente a Dios toda su vida, y Dios lo había usado para hacer grandes cosas (1 Samuel 17:33-37, 50; 1 Reyes 2:1-3, 10). Pero David se había hecho mayor y sintió la necesidad de pedirle a Dios que cuidara de él (lea Salmo 71:17, 18).
4 Hoy día muchas personas se sienten como David. Se están haciendo mayores y cada día se enfrentan a más problemas de salud. Aun así, hacen todo lo que pueden para alabar a Dios (Eclesiastés 12:1-7). Es posible que muchos no puedan hacer tanto como antes. Quizás ya no puedan predicar tanto como quieren. Pero igual que David, pueden pedirle a Dios que siga ayudándolos y cuidándolos. Y pueden estar seguros de que Dios contestará sus oraciones. ¿Cómo lo sabemos? Porque Jehová hizo que David escribiera oraciones sobre esas mismas preocupaciones.
Jehová valora mucho a los cristianos mayores que son fieles y quiere que sus siervos los honren
5. ¿Qué siente Jehová por los cristianos mayores que son fieles?
5 Jehová valora mucho a los cristianos mayores que son fieles y quiere que sus siervos los respeten y los honren (Salmo 22:24-26; Proverbios 16:31; 20:29). Levítico 19:32 dice: “Ante canas debes levantarte, y tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido, y tienes que estar en temor de tu Dios. Yo soy Jehová”. Cuando se escribieron estas palabras, Jehová quería que se honrara a los mayores. Y hoy sigue queriendo lo mismo. Es una responsabilidad muy seria. Pero ¿quiénes son responsables de cuidarlos?

RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA

6. ¿Por qué fue Jesús un buen ejemplo de honrar a los padres?
6 La Biblia nos manda honrar a nuestros padres (Éxodo 20:12; Efesios 6:2). Jesús demostró que este mandato era muy importante cuando criticó a los líderes religiosos porque no cuidaban de sus padres (Marcos 7:5, 10-13). El propio Jesús fue un buen ejemplo. Hasta cuando estaba colgado del madero,  pensó en su madre, que probablemente ya era viuda. Le encargó a su querido amigo y discípulo Juan que cuidara de ella (Juan 19:26, 27).
7. a) ¿Qué responsabilidad dijo Pablo que tienen los cristianos? b) ¿Qué más explicó Pablo?
7 En una carta que escribió a Timoteo, el apóstol Pablo dijo que cada cristiano tiene la responsabilidad de cuidar de su familia (lea 1 Timoteo 5:4, 8, 16). Pablo estaba hablando de quiénes podían recibir ayuda económica de la congregación. Explicó que los principales responsables de cuidar de las viudas mayores eran los hijos, los nietos y otros familiares cristianos. Así la congregación no tendría que ocuparse de eso. Hoy día demostramos que amamos a Dios cuidando de nuestros parientes cuando lo necesitan.
8. ¿Por qué la Biblia no dice exactamente cómo cuidar de nuestros familiares mayores?
8 Los hijos adultos deben asegurarse de que sus padres están bien cuidados. Pablo habló de ayudar a los parientes creyentes, es decir, que fueran cristianos. Pero eso no quiere decir que se deba descuidar a los que no son testigos de Jehová. Las situaciones cambian de una familia a otra. Cada persona mayor tiene sus problemas de salud, sus necesidades y su personalidad. Algunos tienen muchos hijos, otros tienen uno solo. Algunos pueden recibir ayudas del gobierno, otros no. Además, cada persona mayor tiene sus gustos. Por eso cada familia debe decidir cómo cuidar de sus parientes mayores. No sería bueno ni amoroso criticar lo que decidan hacer nuestros hermanos para cuidarlos de la mejor forma posible. Jehová puede bendecir cualquier decisión que tomen basándose en la Biblia. Él puede hacer que una decisión salga bien, como ya hizo en tiempos antiguos (Números 11:23).
Los hijos adultos deben asegurarse de que sus padres están bien cuidados
9-11. a) ¿Qué decisiones difíciles tienen que tomar algunos hijos? (Vea la foto del principio del artículo.) b) ¿Por qué los hijos no deben dejar el servicio de tiempo completo de forma apresurada? Dé un ejemplo.
9 A veces los hijos viven lejos de los padres. Esto puede hacer que cuidar de ellos sea más difícil. Tal vez tengan que visitarlos con urgencia si uno de ellos se cae, se rompe un hueso o tiene algún otro problema grave. Y puede que después tengan que quedarse con ellos para ayudarlos, a veces durante mucho tiempo. * (Lea la nota.)
10 La situación se complica si los hijos sirven de tiempo completo lejos de casa. Si son betelitas, misioneros o superintendentes viajantes, es posible que tengan que tomar decisiones muy difíciles. Ellos aprecian muchísimo la asignación que han recibido de Jehová. Pero si sus padres enferman, puede que enseguida piensen en dejar su asignación para cuidar de sus padres. En estos casos, lo mejor es orar y pensar bien en lo que sus padres quieren o necesitan. Nadie debe renunciar a una asignación de Jehová de forma apresurada. Tal vez no sea necesario hacerlo.  Puede que el problema de salud de los padres no sea permanente y que algunos hermanos de la congregación de los padres quieran ayudar para que los hijos no dejen su asignación (Proverbios 21:5).
11 Veamos un ejemplo. Un matrimonio mayor de Asia tenía dos hijos sirviendo lejos de casa. Uno era misionero en Sudamérica, y el otro trabajaba en la central mundial en Estados Unidos. Cuando los padres necesitaron ayuda, los hijos y sus esposas regresaron a su país para ver qué podían hacer. El matrimonio de misioneros empezó a pensar seriamente en dejar su asignación para cuidar de los padres. Pero entonces recibieron una llamada de los ancianos de la congregación de los padres. Los ancianos valoraban mucho el trabajo de los misioneros y querían que siguieran haciéndolo el mayor tiempo posible. Así que se ofrecieron a ayudarlos a cuidar de los padres. ¿Se imagina usted cuánto agradeció toda la familia la ayuda de los ancianos?
Todas las familias deben asegurarse de que la decisión que tomen honre a Jehová
12. Al decidir cómo va a cuidar de los padres, ¿de qué debe asegurarse cada familia cristiana?
12 Ya vimos que cada familia cristiana decidirá cómo va a cuidar de los padres mayores. Aun así, todas las familias deben asegurarse de que la decisión que tomen honre el nombre de Dios. No queremos ser como los líderes religiosos de los días de Jesús (Mateo 15:3-6). Más bien, queremos honrar siempre a Jehová y a la congregación (2 Corintios 6:3).

RESPONSABILIDADES DE LA CONGREGACIÓN

13, 14. ¿Cómo muestra la Biblia que la congregación también debe ayudar a cuidar de los cristianos mayores?
13 No todas las congregaciones pueden ayudar a los siervos de tiempo completo de la manera que hemos visto.  Aun así, la Biblia indica que la congregación debe hacer todo lo posible por ayudar a los cristianos mayores que son fieles. En el año 33, muchos extranjeros fueron a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pentecostés. Muchos se hicieron cristianos y decidieron quedarse allí para fortalecer su fe. Aun así, “no había ningún necesitado” en la congregación de Jerusalén. Eso no quiere decir que todos fueran ricos. Parece que algunos tenían muy poco, porque fue necesario repartir comida entre los que lo necesitaban (Hechos 4:34, 35). Pero tiempo después surgió un grave problema. Algunas viudas no estaban recibiendo la ración diaria de comida. ¿Qué hicieron los apóstoles? Les dijeron a varios hermanos que se encargaran de que las viudas recibieran la comida que les tocaba (Hechos 6:1-5). Este reparto de comida se hizo durante un tiempo. Pero la decisión que tomaron los apóstoles indica que las congregaciones pueden ayudar a cuidar de los hermanos mayores que son fieles.
14 Pablo le explicó a Timoteo en qué casos la congregación debía ayudar a las viudas con sus necesidades materiales (1 Timoteo 5:3-16). Y Dios hizo que Santiago escribiera que los cristianos deben cuidar de los huérfanos, las viudas y los que están pasando tiempos difíciles (Santiago 1:27; 2:15-17). El apóstol Juan también dijo que cualquiera que puede ayudar a un hermano que está pasando necesidad y no lo hace no demuestra el amor de Dios (1 Juan 3:17). Si cada cristiano tiene que ayudar a los que pasan necesidad, está claro que la congregación también tiene que ayudarlos.
Mujer mayor que se ha caído con la bolsa de la compra
¿Cómo puede ayudar la congregación si un hermano mayor tiene un accidente? (Vea los párrafos 15 y 16)
15. ¿Por qué algunos cristianos mayores necesitan más ayuda que otros?
15 En algunos países, los mayores reciben pensiones y otras ayudas del gobierno (Romanos 13:6). Pero en otros lugares no existen esas ayudas. Así que los familiares y la congregación tendrán que ayudar más en algunos casos, y menos en otros. Si los hijos cristianos viven lejos de sus padres mayores, es posible que no puedan hacer mucho por ellos. En este caso deben hablar con los ancianos de la congregación de los padres para asegurarse de que todos entienden bien la situación de la familia. Tal vez los ancianos puedan ayudar a los padres a averiguar qué ayudas da el gobierno a los mayores. También puede que noten cosas que los hijos deben saber, como si los padres no han abierto cartas importantes o no han tomado algún medicamento. Si los hijos y los ancianos hablan con claridad y franqueza, será más fácil encontrar soluciones. Cuando hay alguien cerca de los padres para ayudar o dar consejos a los familiares que viven lejos, se puede evitar que la situación empeore, y los familiares estarán más tranquilos.
Algunos cristianos están dispuestos a dedicar tiempo y energías a ayudar a los mayores en lo que haga falta
16. ¿Qué han hecho algunos cristianos para ayudar a los mayores de la congregación?
 16 Algunos cristianos quieren a los hermanos mayores como si fueran parte de su familia. Por eso están dispuestos a dedicar tiempo y energías a ayudarlos en lo que haga falta. A veces hasta se turnan para cuidarlos. Tal vez estos amorosos hermanos no puedan servir de tiempo completo. Pero si ayudan a cuidar de los padres mayores de los que sí están en el servicio de tiempo completo, también ayudan a los hijos a quedarse en su asignación. ¡Qué buena actitud! Claro, aunque otros los ayuden, los hijos siguen siendo responsables de hacer lo que puedan por sus padres.

HONREMOS A LOS MAYORES CON PALABRAS DE ÁNIMO

17, 18. ¿Qué hará más fácil y agradable la relación entre los mayores y los que los cuidan?
17 Una situación difícil puede resultar más fácil si los mayores y los que los cuidan tratan de ser positivos. La edad hace que algunos se desanimen o incluso se depriman. Por eso debemos esforzarnos más por honrar y animar a los hermanos mayores. ¿Cómo podemos hacerlo? Hablando de cosas positivas. Por ejemplo, ¿por qué no felicitamos a los hermanos mayores por ser fieles a Jehová? Si Jehová no se olvida de lo que ellos hicieron por él, nosotros tampoco debemos hacerlo (lea Malaquías 3:16 y Hebreos 6:10).
18 Algo que hace más fáciles las tareas diarias es tener un buen sentido del humor (Eclesiastés 3:1, 4). Además, muchos hermanos mayores se esfuerzan por no ser muy exigentes. Se dan cuenta de que si son amables, reciben más atención y visitas. Y muchos que van a animar a los mayores al final reconocen que son ellos los que salen animados (Proverbios 15:13; 17:22).
Si tenemos fe en las promesas de Dios, aguantaremos mejor los tiempos difíciles
19. ¿Qué puede ayudar a jóvenes y mayores a aguantar mejor los tiempos difíciles?
19 Todos esperamos con ilusión el día en que nadie sufra, se haga mayor ni sea imperfecto. Mientras tanto, los siervos de Dios debemos concentrarnos en la esperanza que tenemos de vivir para siempre. Si tenemos fe en las promesas de Dios, aguantaremos mejor los tiempos difíciles. Debido a esta fe, no nos rendimos. Al contrario, aunque por fuera nos hacemos cada día más viejos, por dentro nos hacemos cada día más nuevos (2 Corintios 4:16-18; Hebreos 6:18, 19). Pero ¿pueden hacer algo más los responsables de cuidar de los mayores? En el siguiente artículo veremos algunas sugerencias útiles.

Notas

^ párr. 9 El siguiente artículo hablará de varias cosas que pueden hacer los mayores y sus hijos.

El estrés:

¿Qué cosas le producen estrés?
  • La inseguridad económica y de otros tipos
  • Una rutina agotadora
  • Los problemas interpersonales
  • Una experiencia traumática
¿Cómo le afecta el estrés?
  • Problemas de salud
  • Desgaste emocional
  • Dificultades para dormir
  • Depresión
  •  
    Deterioro de sus relaciones personales
 
 

El Futuro:

brillante.

Cuba y Venezuela:

.
POLÍTICA
Elizardo Sánchez: 'Si ocurre algo en Venezuela, el proceso en Cuba se va a acelerar y complicar'
AGENCIAS | Madrid | 17 Mayo 2014 - 2:57 pm. 
 
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha apuntado que "si ocurre algo en Venezuela", en alusión a las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, "el proceso en Cuba se va a acelerar y se va a complicar".
"Si ocurre algo en Venezuela, el proceso en Cuba se va a acelerar", ha dicho en una entrevista concedida a Europa Press durante su breve estancia en Madrid.
Sánchez ha explicado que, aunque "no hay opinión pública, porque no hay prensa, solo hay medios del Gobierno, hay nerviosismo en Cuba".
"La gente no está bien informada, pero presume que, si algo pasa en Venezuela, va a haber un impacto tremendo en la situación interna de Cuba", ha explicado.
No obstante, ha alertado que, con los cambios en Caracas, el proceso en La Habana también "se va a complicar".
"No sabemos si el Gobierno está dispuesto a llegar a cualquier extremo en materia de represión contra el pueblo, tienen una gran maquinaria policial y militar. Esperemos que no lo logren y que la comunidad internacional impida alguna forma de genocidio", ha indicado.
Interrogado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Maduro en Venezuela caiga, ha considerado que es factible.
"No logra estabilizarse del todo y los problemas crecen en Venezuela", ha recordado.
Sánchez ha revelado que la oposición cubana, aunque no tiene contactos formales, sí está en comunicación con la oposición venezolana.
"De ambos lados sabemos que existimos y nos preocupamos por la situación de ellos", ha dicho.
El presidente de la CCDHRN se ha mostrado consciente de las "diferencias" en la oposición venezolana, pero al mismo tiempo ha destacado que "todos están del lado del pueblo de Cuba".
"Ya, por ejemplo, la oposición está diciendo que una de las cosas a las que va a poner fin es al regalo de petróleo a Cuba y a otros", ha valorado.

Cineastas defienden a Padura:


POLÍTICA
Cineastas salen en defensa de Leonardo Padura frente a los ataques del oficialismo
DDC | La Habana | 17 Mayo 2014 - 8:22 pm. 
 
La polémica por las declaraciones del escritor Leonardo Padura al diario argentino La Nación continuó este sábado, con la opinión de dos cineastas frente a las críticas del extremista Atilio Borón, que exigió "silencio" al autor de El hombre que amaba a los perros.
"Quien no esté dispuesto a hablar del imperialismo norteamericano, debería llamarse a un prudente silencio a la hora de emitir una opinión sobre la realidad cubana", escribió Borón sobre Padura. Su opinión fue reproducida por medios digitales oficialistas.
Este sábado, el director de cine Juan Carlos Tabío se pregunta si "la nostalgia, el desencanto y las ilusiones perdidas" son producidas por el "imperialismo".
"¿Las provoca el imperialismo y el bloqueo, o el inmovilismo y las absurdas restricciones que nuestra querida burocracia ha impuesto verticalmente durante todos estos años", se interroga el cineasta.
Y continúa: "¿Es que cada vez que en un artículo periodístico, en una novela o en una película, se aborda de manera reflexiva, de manera crítica, algún aspecto de nuestra realidad actual (...), habría que comenzar con la coletilla previa del imperialismo y del bloqueo?".
Poder e intelectualidad
De acuerdo con Juan Carlos Tabío," la nostalgia, el desencanto, las esperanzas perdidas de Mario Conde, como la de otros muchos personajes de nuestra narrativa, teatro y cine contemporáneo" son también la de otros cubanos.
"Cubanos y cubanas de carne y hueso que, aunque tengan garantizadas la educación y la asistencia médica, no les alcanza el salario, no ya para terminar el mes, sino para comenzarlo, y no ven (no vemos) la luz al final del túnel", escribe Tabío, según el blog Cine cubano, la pupila insomne.
Por otra parte, el director de Se permuta también responde a las críticas del poeta y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, quien dijo haberse sentido "incómodo con la muy parcial entrevista" ofrecida por Leonardo Padura a La Nación.
Tabío recuerda a Rodríguez Rivera que Alberti, Maiacovski, Bertolt Brecht, Paul Eluard y Roque Dalton no fueron "militantes desde posiciones de poder".
"Ninguno, salvo Maiacovski, quien al final de su vida sí fue un poeta oficialista, y que como todos sabemos, se suicidó de un balazo", apunta.
Según el cineasta, "en un contexto como el de Cuba, donde todos los medios de difusión están bajo el control directo del Partido, es necesario que existan también periodistas independientes, independientes de verdad".
"Los artistas y los escritores, por definición, siempre tendrán que ser independientes, si no se convierten en oficialistas, que es decir funcionarios", remata.
'Bombardeo' contra Padura y Reina M. Rodríguez
A la polémica se sumó el guionista Arturo Arango, a quien le llama la atención "la coincidencia, lo articulado del bombardeo" contra Padura.
"En política, sabemos, no se puede ser ingenuo. Vale la pena que nos preguntemos ¿por qué ahora? ¿Por qué Padura?", inquiere Arango.
"Cuando Leonardo ganó el Premio Nacional de Literatura, nadie, que yo recuerde, se atrevió a cuestionarlo. Al obtenerlo Reina María, algo hizo clic y saltaron contra los dos (...) ¿Qué puede enlazar a Padura con Reina, además de la amistad generacional? Lo más visible, a mi juicio, es que ambos han escrito obras inconformes, adoloridas, críticas, centradas en la Cuba que han vivido", explica el guionista.
Arango aprovecha para traer al debate un "desafortunado y falso artículo" aparecido en el blog de Manuel H. Lagarde y luego en el boletín Por Cuba, del portal oficialista Cubarte.
La pieza, firmada por Rocío Martín, afirma que "ninguna acción emprendida por los creadores cubanos para hacer respetar su libertad creativa (...) se compara con la batalla de supervivencia que ha debido librar todo el pueblo de Cuba ante las constantes injerencias y sabotajes a su soberanía".
Arango dice que la idea final le parece "la más peligrosa", porque "de nuevo plantea la subordinación del arte, la literatura, las ideas, a esas otras 'batallas'".
A su juicio, "la emancipación de un país no puede contraponerse a la emancipación de las personas. El precio de la libertad de Cuba no puede ser el sacrificio de la libertad de los cubanos (aunque sea 'solo' de la libertad de pensar y de expresarse)".
"Si esas dos 'batallas' no van de la mano, nada tiene, tendría sentido", asegura.
Entre otros temas, Leonardo Padura dijo en su entrevista con La Nación que la militancia siempre termina imponiéndose al periodismo: "Se lo traga completo. El militante obedece al Partido. El Partido decide y manda. El periodista entonces desaparece".
Padura señala además que Cuba "es simplemente un país donde gobierna un partido único con un líder máximo que es a la vez presidente del consejo de Estado y del consejo de ministros, o sea el gobierno”.

Viejas definiciones de esta bloguista:

 
Por: Diana Margarita Cantón Martinez.

Esta bloguista se opone al embargo norteamericano, que solo afecta al pueblo cubano, y no a sus altos dirigentes políticos y administrativos, altos militares, periodistas oficiales, artistas, escritores reconocidos, premiados, laureados, privilegiados y serviles al Estado, al Gobierno y a las altas esferas del Partido Comunista de Cuba y otros sectores de la burguesía nacionalista y o fascista cubana.



Se opone a la traición de ellos a los obreros, campesinos, trabajadores, intelectuales y profesionales humildes, desarmados literalmente y desarmados de instrumentos legales para defenderse de la nueva clase en el poder económico, político, militar y cultural, dejándoles como opción el robo, el miedo, la violencia, la corrupción, las turbas, la cárcel y la falta de todo tipo de libertades.



Para la nueva clase "rebelde" hacia afuera, es un pecado capital la rebeldía hacia adentro de sus ciudadanos , y considera ilegal e inmoral la búsqueda de ayuda externa para la defensa de sus propios intereses pisoteados por la dictadura cincuentenaria izquierdista.



Solo artistas y escritores con sobrados méritos estéticos y artísticos pueden ser "contrarrevolucionarios" en los límites de su creación, pues confían en que no serán "incorregibles". Ese derecho no lo tiene ni la prensa oficial y mucho menos la Independiente que automáticamente se califica de "mercenaria" al servicio del "imperio" con el que en cualquier momento definitivamente pactarán para sobrevivir como nueva clase burguesa en el poder.



El machete mambí es hoy más ilegal que en los tiempos del colonialismo español y puede ser aplastado muy pronto por los tanques del Comandante, el General y o sus Sucesores.







El embargo norteamericano y el pueblo cubano:

Artículos
OPINIÓN
Editorial: Sociedad civil y flexibilización del embargo
DDC | Madrid | 20 Mayo 2014 - 9:25 am.
 
Exfuncionarios, políticos y empresarios han pedido a la Administración de Barack Obama la aplicación de una serie de medidas para flexibilizar el embargo estadounidense. La iniciativa, coordinada por Cuba Study Group (CSG) y el Consejo de las Américas (CA), descansa en dos conceptos que merecen ser examinados: "emprendedores independientes" y "sociedad civil".
¿Quién aseguró a los firmantes de esa carta la existencia de emprendedores independientes en la Isla? Las leyes cubanas prohíben ejercer cualquier actividad profesional de manera autónoma. Y las actividades autorizadas, fundamentalmente artesanales y de supervivencia, tampoco gozan de independencia. Los cuentapropistas no tienen derecho a libre asociación, de manera que no pueden ser considerados como sociedad civil.
Sin embargo, es a esos ficticios emprendedores independientes a los que se refiere esta iniciativa cuando habla de "aumentar el apoyo a la sociedad civil cubana", y en ningún momento considera a posibles asociaciones de ciudadanos, grupos religiosos, sindicatos independientes, organizaciones de derechos humanos o activistas políticos en la oposición.
Con el pretexto de reforzarla, la carta abierta coordinada por CSG y CA supone una versión falseada de lo que es hoy, aunque rudimentaria todavía, la sociedad civil en Cuba. Olvidando que el origen de la crisis cubana es nacional y no de relaciones con EEUU, no exige al castrismo mayores reformas. Y, por otra parte, propone una versión desmovilizadora de sociedad civil.
Antes que la democratización de todo un país, los promotores de esta iniciativa procuran el encumbramiento de unos cuentapropistas. Piden ayuda a Washington para inventar en Cuba el supertimbiriche.
OPINIÓN
El embargo en cuenta regresiva
JORGE OLIVERA CASTILLO | La Habana | 22 Mayo 2014 - 10:44 am. 
 
Por momentos se tiene la impresión que el embargo tiene los días contados. Cada vez son menos sus críticos dentro del establishment norteamericano y mayores las voces que instan a cambiar de perspectiva.
Ahora se trata de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (USCC). Próximamente, una comitiva de la influyente organización hará acto de presencia en La Habana para entrevistarse con el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, y Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.
La visita refuerza las señales en torno a acciones que si bien no indican el levantamiento total de las medidas restrictivas, sí favorecen las tesis sobre un relajamiento a mediano y largo plazo.
Es difícil que esto pueda articularse de forma unilateral. La élite verde olivo tendrá que ampliar el margen de las concesiones para incentivar un proceso del cual no puede evadirse como lo hubiera hecho en épocas pasadas.
La crisis económica obliga a una parcial demolición de los muros de la ortodoxia y a emplearse a fondo en la búsqueda de alternativas que pongan fin a los números rojos.
Ante estas disyuntivas, valdría la pena preguntarse: ¿Estaría dispuesto Raúl Castro a ampliar el alcance de las reformas económicas? ¿Y qué hay del resto de las demandas como condición para suspender el embargo, como el respeto a los derechos humanos?
Sin el toma y daca será imposible la consolidación de acuerdos entre ambos países. Y el gobierno cubano ha sido un contumaz infractor de esa regla. ¿Lo haría en esta oportunidad? ¿En qué áreas? ¿Cuáles serían los límites?
Parece que esta vez no estamos ante otra maniobra dilatoria. El momento histórico exige definir posturas, en este caso, con elevados riesgos para la conservación del  unipartidismo y el exhaustivo control del Estado sobre la economía y la sociedad.
De vuelta al tema central de este artículo, diría que no es casual que la corriente antiembargo haya pasado a liderar muchas agendas, incluso de personalidades y grupos de poder que lo apoyaban fervientemente.
El pragmatismo norteamericano vuelve a dejar su impronta y podría deparar sorpresas. Las apuestas por un acercamiento suben de nivel a un ritmo que apunta a acelerarse en los próximos años.
Thomas J. Donahue, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), ya decidió venir a conversar con tres personajes claves del castrismo.
En la lista de acompañantes aparecen Steve Van Andel, director de la junta directiva del conglomerado Amway y actual vicepresidente de la USCC, y Patricia A. Woertz, presidente del emporio de productos agrícolas Archer Daniel Midland (ADM), dos descollantes figuras del mundo empresarial estadounidense.
Hay que esperar por el curso que tomen los acontecimientos. Es obvio que estamos en los inicios de un proceso arduo, pese a la presión de quienes favorecen el cese de las hostilidades.
Obama ha hecho lo que ha podido en materia de flexibilización. Aguarda por gestos recíprocos de Raúl Castro. 
La insistencia en el lenguaje de la confrontación de este último ha tenido una respuesta proporcional del mandatario demócrata: Cuba permanece en la lista de los países que apoyan el terrorismo y por añadidura, en los últimos meses, varias empresas subsidiarias de compañías estadounidenses han sido sancionadas con altas multas por comerciar con un país enemigo.
Como detalle de extrema importancia, es preciso destacar la condena que cumple en una cárcel de La Habana el contratista norteamericano Alan Gross, uno de los motivos para moderar las expectativas en relación a un precipitado debilitamiento de las tensiones.
Pese a todos los entuertos, puede que ya exista la hoja de ruta para la construcción de una arquitectura política favorable a la normalidad.
Las visitas de congresistas y hombres de negocios son la parte visible del deshielo.
Un objetivo a completarse antes del 2020.
OPINIÓN
¡Abajo el embargo!
JOSÉ PRATS SARIOL | Miami | 21 Mayo 2014 - 9:02 am. 
 
Un grupo de influyentes estadounidenses, unidos a poderosos círculos comerciales, aparecen en los titulares como "más de 40 personalidades" que abogan por el relajamiento del embargo, mediante órdenes presidenciales que burlarían al Congreso.
Hace unos días, un probable candidato a gobernador de Florida, el ahora demócrata Charlie Crist, afirmaba —parece un hombre de oportuno sentido común— que el longevo embargo de 53 años debe levantarse. Sus declaraciones, además, aparecen adornadas con el anuncio de un viaje a La Habana este verano.
¡Qué bien! ¡Excelente gestión! Porque es obvio: la abrumadora mayoría de cubanos y cubanoamericanos deseamos el fin de la anormalidad. Estamos por el cese definitivo de las causas que lo impusieron, de los causantes de que aún sobreviva. Junto a cualquier persona que sepa o se interese por los destinos de nuestro país —con un mínimo de amor al prójimo, aunque no sea cristiano—, los cubanos de dentro y de fuera abogamos porque pase a la historia, es decir, al pasado.
"¿Usted está a favor del embargo?" —me preguntó un colega en una reciente conferencia en San Francisco.
"¿Cómo se le ocurre semejante barbaridad?" —le contesté airado.
Aunque enseguida le aclaré —los equívocos abundan— que no existe consenso acerca de lo que significa, porque quizás lo primero es bautizarlo como Jano, el dios de la mitología romana con dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil.
Su perfil más evidente para los cubanos es el embargo —aquí si cabe llamarlo "bloqueo"— impuesto por la dictadura. Por ejemplo: El unipartidismo y la elección por escalones, de modo tal que para la Asamblea Nacional del supuesto Poder Popular no hay elección directa; como tampoco para el cargo de presidente o para el Consejo de Estado. A lo que se añade que nosotros, los cubanos exiliados que mantenemos a la Isla con la entrada de divisas —entre remesas, viajes, paquetes y financiaciones de cuentapropistas— no tenemos derecho a votar ni siquiera para un infeliz, anodino delegado de circunscripción.
En escueto enunciado: El bloqueo que significa la actual Constitución del país, hecha a la medida totalitaria, tan piramidal como la de 1976 que calcaron de la Unión Soviética, remozada años más tarde con colorete martiano.
Supongo que las 40 personalidades, los de la Cámara de Comercio y Charlie Crist, hablen de derrocar para siempre esta muralla, al igual que el presidente de Uruguay —José Mujica— en su reciente entrevista con Obama, de la que salió muy ilusionado respecto del fin del embargo; desde su saludable honradez y peligrosa austeridad, aún embarrada —hasta donde se lo permiten las leyes democráticas de su país— de guerrilla guevarista.
La cara del dios bifronte que mira hacia adentro de Cuba tiene —para no cansar con un inventario— un bloqueo que pasa por cada uno de los derechos humanos, según evidencias denunciadas una y otra vez, año tras año, hasta la más reciente paliza a las Damas de Blanco o la detención arbitraria de cualquier opositor a la élite militar.
La cara de Jano que nos toca a los exiliados —con estatus de ciudadanos o residentes en cualquier otro país, pero tan cubanos como un recién nacido en Yara— solo está abierta a nuestro dinero. Lo demás es paisaje, promesa, posposición, sobre todo trampa. Trampa sin fe.
¿Entonces? ¿Qué es gritar ¡Abajo el embargo! en 2014, sin hacer la grotesca historieta de su implantación hace más de medio siglo?
Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a enero). Por lo que —rompiendo la mitología populista en la que se ha convertido en 2014 el llamado "imperialismo yanqui"— la solución está a la vista: eliminemos las verdaderas causas de aquella medida punitiva. Pero las causas de las dos caras de Jano.
Transparente y sencillo. Porque entonces pocos van a dudar de la buena fe de los promotores. Nadie osará la ironía de suponer que no lo hacen por amor al pueblo cubano, tan sufrido, tan en la pobreza espiritual y material. Ningún analista será capaz de suponer un acto de hipocresía mediática, detrás del cual se agazapa un suculento botín inversionista. Tampoco habrá quienes aventuren que se trata de una acción poco realista, a un costado de buenas intenciones.
¿Alguien es tan candoroso que supone relación entre independencia económica e independencia política en un estado totalitario?, podría preguntársele a algún "experto" del lobby antiembargo.
¿Acaso un próspero propietario uruguayo estaba libre de la dictadura militar, de sus cárceles y torturas y desaparecidos?, podría preguntársele a José Mujica.
¿Qué negociante obsesionado con ganancias fabulosas a corto plazo, no sueña con tener mano de obra barata y dócil, funcionarios corruptos y un país en vergonzosa indefensión, capaz de aceptar cualquier migaja?, podría preguntársele a Charlie Crist.
Jano abre puertas, pero como tiene dos caras, no puede pasar si solo abre la de un lado. Tiene que abrir dos puertas a la vez: la del final del castrismo y la del final del embargo. Abrir una sola no sería el comienzo de nada, apenas la prolongación maquillada de la misma pesadilla.
ENTREVISTA
«Toda discusión con el régimen debe basarse en el tema de los derechos y las libertades fundamentales»
PABLO DÍAZ ESPÍ | Madrid | 22 Mayo 2014 - 10:07 am. 
 
Un diálogo con Antonio Rodiles, coordinador de la campaña 'Por otra Cuba' y director del proyecto Estado de Sats.
 
¿Cómo lees el momento actual en el interior del país?
Me atrevería a decir que estamos viviendo hoy la transferencia de poder de la  "vieja guardia" a sus herederos, quienes andan desesperadamente en busca de legitimidad y de acuerdos. Enfrentarse a una Cuba sin sus progenitores no será tarea fácil y no pueden esperar a ese momento para comenzar a atar sus cuerdas dentro y fuera de la Isla.
El ciudadano cubano tiene cada día que lidiar con un poder que le demanda más obligaciones y en reciprocidad otorga muy pocos derechos. Las condiciones de vida se degradan con especial énfasis en sectores vulnerables, como los ancianos. Los supuestos nuevos empresarios nadan en un mar de corrupción y economía informal, y la estampida sigue siendo el objetivo de miles y miles de cubanos, especialmente los jóvenes.
El escenario opositor se encuentra en un claro reacomodo. La escapada de talentos y emprendedores ha generado un vacío muy sensible en el grupo de actores sociales que debían ser el empuje y sustento del cambio. La impunidad con que el Estado practica la violencia deja poco margen para que se puedan articular grupos políticos, pero el crecimiento del descontento genera focos que cada día son controlados con menos efectividad.
Acaba de darse a conocer una muy mediática iniciativa pidiéndole al Presidente Obama un alivio del embargo. ¿Qué crees?
Debemos ser muy claros sobre lo que deseamos para nuestra nación. Necesitamos, primeramente, el restablecimiento de las libertades y derechos fundamentales. La presión internacional, dentro de la que incluyo al embargo norteamericano, es muy necesaria para al menos contener la impunidad que goza el régimen totalitario. Si el ciudadano cubano sigue bajo total indefensión, el costo de los cambios políticos será muy alto. Han sido muy visibles por estos días ciertas actitudes que rayan en el masoquismo y que piden complacencia con quienes han devastado el país. Figuras visibles de la sociedad civil han resultado ser demasiado evasivas y poco claras en sus posicionamientos políticos, lo cual sin dudas brinda beneficios al régimen.
Si bien resultaría inmaduro y poco audaz cerrar todas las puertas, también resulta fatal movernos en un relativismo cómplice sin una base de principios o axiomas que rijan nuestro actuar.
La mentira y la simulación han regido por décadas en nuestra Isla, es hora de que la honestidad y la verticalidad ganen espacio en una nación que ha quedado muy golpeada en cuanto a principios se refiere.
Creo que pedir cambios hacia el régimen sin demandar el respeto a nuestras libertades, es un acto de desprecio hacia quienes enfrentamos directamente a la dictadura cubana, la decencia humana implica verticalidad ante quienes han sido verdugos de nuestra nación. Los que enarbolan un falso discurso de tolerancia y reconciliación y que en aras de la pluralidad de criterios esconden su oportunismo no despiertan mis respetos.
Los intentos de acercamiento del régimen con Estados Unidos se acrecientan a medida que la crisis política y social en Cuba aumenta. Por momentos, el enfoque de las relaciones bilaterales vuelve a ganar protagonismo en detrimento de la situación interna cubana.
La sobrevivencia del régimen siempre ha dependido de su capacidad parásita. Cuba es un país totalmente arruinado, sin la más mínima posibilidad de sustentarse, y los cubanos que están fuera de la Isla poseen un poder que no están usando mientras permiten al régimen seguir beneficiándose del chantaje emocional. Sin las remesas de Miami en la Isla, estaríamos enfrentado una situación aun más extrema.
Hoy los cubanos viven de las remesas enviadas por sus familiares, pero esos recursos no son suficientes para sostener el hipertrofiado aparato represivo. El capital necesario no lo obtendrá este de la Unión Europea, ni de China, ni de Rusia, ese capital solo podría venir del "imperio". Paradójicamente, el "imperio" es la pieza clave para la sobrevivencia del neocastrismo y sobre él está todo el foco. No es extraño que el terreno de batalla en el tema Cuba se mueva a las relaciones Cuba-EEUU, siendo el régimen quien muestra el mayor interés en este desplazamiento. A los actores prodemocráticos no nos queda otra posibilidad que sostener ese duelo.
Sin embargo, es responsabilidad nuestra poner en primer plano el ineludible tema de los derechos y libertades fundamentales. Toda discusión debe ir encaminada a plantear esos derechos como condicionantes para cualquier interacción con el régimen. Las libertades fundamentales de los cubanos no deben ser negocio sino premisa fundamental.
Tengo entendido que la campaña Por Otra Cuba entra en una nueva fase. ¿De qué se trata?
Después de un año y medio sin una respuesta a la petición entregada en la Asamblea Nacional del Poder Popular, estamos convocando a que cada ciudadano cubano dentro y fuera de Cuba, entregue o envíe su propia queja demandando la ratificación de los Pactos de la ONU (firmados por el gobierno cubano en 2008), lo que implica por ley una respuesta del Estado en un período de 60 días. No es lo mismo omitir la respuesta a un ciudadano ante un pedido, que a miles de ciudadanos reclamando ese mismo pedido.  
Por otra parte estamos adelantándonos a una posible maniobra de ratificación sin la implementación requerida. Creo que la posibilidad de empujar al régimen a ratificar es alta, no debemos sentarnos a esperar a que desarrollen una estrategia de evasión, sino que desde ahora mismo debemos tener preparada una respuesta ante tal realidad.
¿Qué ha logrado hasta ahora la campaña Por Otra Cuba?
La campaña ha tenido un incuestionable éxito al poner en un plano principal el tema de la ratificación de los Pactos, que es en esencia el tema de las libertades fundamentales. El ejemplo más notable es la exhortación que durante la pasada cumbre de la CELAC realizó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a que el régimen los ratifique.
Al mismo tiempo alrededor de la campaña se ha nucleado un grupo de activistas, profesionales y artistas que ven en esta demanda un vía concreta y efectiva de trabajar por la democratización del país. Entre la población se ha distribuido abundante material impreso y audiovisual con la colaboración de decenas de activistas. Podemos decir que hoy en día, gracias a la campaña, un mayor grupo de cubanos conocen sobre sus derechos.
Sin embargo, siendo realistas, sabemos que el trabajo apenas empieza. La implementación de nuestros derechos fundamentales conlleva un proceso de transición democrática y a nadie hay que decirle lo complicado de este tema tras 55 años de dictadura.
Algunos críticos, o más bien escépticos, argumentan que el régimen podría ratificar los Pactos y luego no implementarlos.
Creo que ese es uno de los escenarios más probables. El régimen se verá obligado a ratificarlos en algún momento no lejano y probablemente intentará hacerlo mediante reservas y aun así tratará de ser evasivo en su implementación. No obstante, el solo hecho de verse forzado a aceptar una demanda de la oposición constituye una victoria nuestra.
¿Cómo responder ante una posible ratificación que se intente usar como maniobra? Pues debemos tener ya listo todo un paquete de transformaciones necesarias en el marco jurídico y en otros órdenes que eviten la violación de los compromisos asumidos. Estamos trabajando en la identificación de todas las posibles violaciones a los derechos fundamentales en que incurre el ordenamiento jurídico actual así como reglamentaciones y disposiciones que se derivan de la estructura totalitaria del régimen y que violan en letra estos convenios internacionales.
Es importante aclarar que estas propuestas irían específicamente encaminadas a temas de directa conexión con los Pactos y no a aquellos que presumen un posible escenario democrático. Creo que no debemos perdernos en un abanico de posibilidades futuras cuando aun no sabemos qué rumbo tomaran las condiciones actuales.
En la campaña, en la nueva fase de la que hablas, ¿se trabajará en comisiones especializadas? Sé que hay algo sobre seguridad jurídica y política tributaria. ¿Por qué empezar por ahí? ¿Cuál es la situación actual y qué propone el borrador a partir del cual trabajan?
El marco jurídico de un país establece las reglas que prevalecerán en la dinámica sociedad. Sin un marco jurídico que garantice las libertades fundamentales el resultado de cualquier proceso resultara demasiado azaroso, nadie puede garantizar el destino final en una sociedad que se maneja mediante el clientelismo político, la violencia de Estado, la corrupción y la falta de unos principios básicos. Tendremos que llegar por alguna vía a restablecer los conceptos básicos que rigen en las sociedades modernas.
Por otra parte, la creación de una base jurídica para la aparición de una clase de micro, pequeños y medianos empresarios es esencial. Un sistema tributario eficiente es también una herramienta fundamental para crear las bases de un Estado sano.
Nuestro trabajo ha comenzado por las transformaciones básicas que tiene que sufrir la Constitución para que los cubanos recuperen sus derechos mínimos de ciudadano. El tema tributario es hoy otro de los que más está golpeando al cubano.
¿Hay otros ámbitos que consideran prioritarios?
Hay varias áreas que tendrán que ser reformadas ante la posible ratificación de estos convenios internacionales, y una de ellas es la de la educación. La desideologización de la educación y la posibilidad de los padres de escoger a qué tipo de escuela asisten sus hijos son un viejo anhelo y una demanda a reclamar con la mayor intensidad.
El sector educativo enfrenta una terrible crisis no solo material, sino de corrupción, y una falta clara de una política educacional. Sin olvidar el desastre que está provocando la ausencia de internet y libre flujo de información.
La interacción entre la oposición interna y las organizaciones del exilio se ha incrementado en los últimos tiempos ¿Te parece positivo el saldo del nuevo ámbito de trabajo? ¿Qué más podría o debería hacerse?
Considero que esta interacción es vital. No puedo decir que siempre haya sido para el beneficio de la lucha prodemocrática. Algunos actores políticos del exilio han tratado de imponer o estimular visiones poco ancladas dentro de la isla, visiones que presumen un escenario inexistente y que lejos de ayudar a un proceso de cambio generan situaciones contraproducentes. Los motivos o intereses son muchos, pero es evidente que varios factores deben sufrir cambios de fondo para que nuevos impulsos prevalezcan. Aciertos y errores son parte del proceso de maduración que debe ocurrir, los tiempos reclaman cambios sustanciales.
El trabajo conjunto entre todos los cubanos que sientan un compromiso con un cambio democrático debe pasar por una colaboración sostenida entre actores dentro y fuera de Cuba sobre todo en el área profesional, del conocimiento. Hemos referido que no se puede pensar la transición y la posterior reconstrucción de la nación sin una amplia participación de todo el capital humano que hoy vive fuera del país.
Sería un salto al vacío ignorar tanto y tanto talento que ha abandonado nuestra querida islita. Sueño con tener a mis amigos al lado trabajando por crear ese país que nos ha sido borrado por tantas décadas.
DISIDENCIA
Grafitis llaman a manifestarse 'por otra Cuba'
PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA | La Habana | 21 Mayo 2014 - 5:00 pm. 
 
Una cifra no precisada de grafitis que rezan "por otra Cuba", amanecieron el pasado día 16 de mayo en distintos puntos de la capital, varios de ellos fueron pintados en la calle Línea de la barriada del Vedado. Varios testigos alegaron que carteles idénticos fueron vistos en otras zonas como Santos Suarez y la Víbora, ambas pertenecientes al municipio 10 de Octubre.
Isabel Riverón de 56 años, vecina de Calzada Nº 1105 en el Vedado, alega que entre la una y las dos de la madrugada pasó por la intersección de las calles Línea y 14, advirtiendo que en el muro perimetral de la antigua casa de la familia Loynaz, ya habían pintado uno de estos carteles.
"A juzgar por la precisión de los trazos —comenta Riverón— parece que los grafiteros utilizaron una plantilla y atomizadores spray, además se tomaron todo su tiempo para hacerlo,  pues llovía y se avistaban pocos transeúntes por las calles… (sic). Hay que reconocer que  son unos timbalú".
Varios vecinos que solicitaron el anonimato, emitieron su opinión sobre el cartel, considerando que la imagen de un megáfono y la frase "por otra Cuba" significa un llamado a tomar las calles, a causa de las condiciones infrahumanas en que vive la población, por la escaseces de alimentos, el alto costo de la vida y los altos precios de los artículos de primera necesidad.
Lo simbólico de éste llamado "por otra Cuba", es que el susodicho grafiti apareció en las inmediaciones de un edificio en ruinas cuyos moradores perviven bajo techos con peligro de desplome y, cruzando la calle, una fosa albañal permanece desbordada desde hace más de una década, su pestilencia y la acumulación de excrementos afecta a innumerables vecinos del edificio conocido por Colonial. A pesar de las quejas, los órganos del Poder Popular no han resuelto el problema.
Al anochecer del 16 de mayo y en presencia de este reportero, un uniformado, supuestamente de la Seguridad del Estado, merodeó la zona y, desde distintos ángulos, tomó fotos del grafiti, habló a través de un walkie-talkie y le preguntó a un vecino "si había visto algo sospechoso relacionado con el cartel". Se espera que en las próximas horas sea borrado.
En el país, desde hace 55 años no se permiten manifestaciones públicas que cuestionen la mala gobernabilidad del régimen. Todo aquel que salga a las calles con la intensión de protestar será reprimido brutalmente por la policía política y las turbas de repuesta rápida.
"Para que este pueblo vuelva a tirar piedras como en el maleconazo, tienen que exprimirlo y apabullarlo hasta la tabla… A los cubanos, Fidel y Raúl le cogieron la baja", afirmó un vecino que solicitó el anonimato.