Translate a otros idiomas

Tuesday, June 16, 2009

Nota de Despedida de un antiguo amigo:

Para Diana: Marzo 22 del 2005

Tú que emigras sin inviernos, no olvides tus dos estaciones,
piensa en el romerillo, tus mares, tus ciclones;
los truenos, el polvo, nuestras canciones...
Observa, si puedes, la luna, adivina
un totí en la rama,
el tomeguín, el sinsonte,
en tiempos de lluvia
las calles mojadas;
guayabas maduras, tiernas,
Verdes
Pomarrosas
Trasquila el agua
y una guitarra
que se inspira.

..........
.Marzo 18 del 2005.

Fragmento de carta de antigua alumna y amiga desde Cuba:

17 de marzo del 2009

Querida amiga Diana:

Tengo muchos deseos de verte, pero no sé para cuándo será. Nosotros aquí estamos igual que cuando te fuiste, luchando,...cosiendo, criando cochinos y aún estoy trabajando de ....cerquita de la casa. Mi teléfono es.......El niño se gradúa este año; estuvo en Venezuela....; nos trajo un dividí y se compró ropa para él....
Yo continúo haciendo las panetelas para defenderme en algo, le arreglamos el cuarto de ...., le hicimos un close que nos costó 3000 pesos; agrandamos el pasillo, echamos placa para.....Yo continúo con la hipertensión, diabética controlándome con la dieta; la menospausia me lleva tenso con los vapores.
Las cartas mías no te han llegado pero las tuyas sí; escríbeme más a menudo, contándome cómo viven allá.
Fidel me escribe y me manda libros de religión....
Debes estar loca por ver a Camilito tu nieto, espero que vengas nada más que tengas la.....y cuando vengas para que te pases unos días en mi casa; para ese entonces, ya estoy jubilada.....
Me contó...
que estás gordísima y que el niño de Dunia está muy bonito. Invitamos a ....que viniera para que se pasara un día en la casa pero no quiso porque tenía muchísimos compromisos.
.....Aquí la vida está muy cara; el subsidio de....se le va en pagar el televisor y el refrigerador y 100 pesos que se le dan al niño todos los meses....
Espero verte de nuevo antes de que me muera.
Se despide de ti, una amiga que no te olvida.
Besos y abrazos para ti, Dunia y Geobani y nietos:
........
*Gracias por lo que me enviaste, no te preocupes en darme nada.

Nota de una vieja amistad desde Cuba:

Cuando el hombre primitivo escribió sobre las piedras, sin aún conocer el alfabeto, ya existía un mensaje de amor y de paz, donde estaba por descubrirse el fuego..Cómo sería ese mundo?...?

Pero, ahora, no es lo que me preocupa. Aunque sin ser primitivo, te hago llegar por medio de este papel, todo el afecto y cariño que mereces.
Deseo darte las gracias, principalmente a Dios, por tu sencillo y humilde regalo.
Nuestra amistad, que nació de "donde crece la palma", se resume mejor con un verso sencillo, que con todo el oro del mundo, él no la sustituye, de todos modos, gracias.

Querida amiga; anexo a la carta anterior estas palabras. Dunia las tiene en su poder y ya me despido.
Besos.

Pd:....te envía saludos y dice que quiera Dios que vengas a "Cuba la bella". Qué linda es!.

Mil besos....

29 de mayo del 2009.

Nota del autor al dorso con un dibujo de un sol sobre un caimán cuyo ojo está en la ciudad de Pinar del Río:

Un adiós con tu retorno, es, la (mejor divisa) del mundo.
......
Te quiero.

Carta de una vieja amistad desde Cuba:


Pinar del Río, mayo 2 del 2009

Estimada amiga Diana Margarita:

Deseo expresarte un cordial saludo, deseando que tengan buena salud y mucha suerte.


Hubiese querido escribirte unas líneas y enviártelas con el Zorro de Luis, pero el pariente vino al frente del edificio y tan siquiera averiguó por nuestra salud.


Se le olvidó los días de campismo bajo la misma carpa, y sobre la misma hierba de Bailén(playa). No lo cuestiono ni lo culpo; él sabrá el por qué de su indiferencia. Que Dios los bendiga! que bendiga a tu familia y especialmente a ti.


Existen muchas razones para escribirte y la primera es la amistad que nos une desde los Talleres Literarios y las peñas en Casa de la difunta * (Estrella)


((La Osa mayor). Tendría tantas cosas que contarte, pero, espero que algún día te decidas venir porque nuestra tierra es la más hermosa que pisó Colón y en ella sembraste cariño, amor y ternura.


Te deseo toda la paz del mundo, dicha y felicidad.


Tu amigo que no te olvida:


.........................
Chao.

Nota:


El día que fui a la primera peña de Estrella en 1983 después de la sesión del taller que dirigía Raúl Tortosa, no me quería ir de aquel intercambio de versos, canciones, notas musicales , tragos y amistad.


Creo que Alberto Cortés cantaba en ese momento en sus propias voces"Cuando un amigo se va"...


Yoani desde Cuba:

Newsletter (segunda parte)

Si existiera un altar para la tecnología, no dudaría en ir hacia él para poner un par de velitas.
Estos cables, circuitos y chips han traído a mi vida mayor cantidad de información, autonomía y libertad que la generada por la voluntad de los políticos o por las presiones populares.
Precisamente, en este mes, cumplo quince años de haberme construido mi primera computadora, lo cual significó un giro de ciento ochenta grados en mi existencia. Tengo la mano un tanto deformada por culpa del mouse, pienso la mayor parte de la veces como si diseñara en Dreamweaver y hasta me da la tentación de apretar “control + alt +del” para resetear cuando no me gusta lo que me rodea.

Pues bien, ahora ha aparecido un nuevo servicio de envió de noticias por SMS que aumenta mi fe en el poder de estos artilugios tecnológicos.
Desde la semana pasada, he sabido que está en marcha una página llamada Granpa (esperemos que sea más objetiva que la de Granma) que manda noticias a móviles radicados en Cuba.
Basta con dejar el número del teléfono y seleccionar las fuentes desde las que se quiere recibir titulares para comenzar a leerlos en el celular.

Les deseo suerte a los que llevaron a la práctica tan buen idea, que se vuelve muy necesaria en estos tiempos que corren.
Ya que no podemos tener un periódico en papel para contar todo aquello que la prensa oficial oculta, entonces bienvenidas las noticias a manera de impulsos eléctricos; enhorabuena por estas informaciones parpadeando en las pantallas de nuestros teléfonos.

Junio 15th, 2009 Categoría: Generación Y 1159 comentarios Imprimir

Yoani desde Cuba:



Hilda Molina y yo compartimos un par de raros “privilegios”: ambas fuimos aludidas en el prólogo del libro Fidel, Bolivia y algo más y a las dos se nos negó -en varias ocasiones- el permiso para salir de Cuba. En el caso de ella, las autoridades migratorias justificaban la negativa con su pasado como científica.


Hacían correr el rumor de que conservaba información clasificada, que no debía saberse fuera de nuestras fronteras. Muchos sospechábamos, sin embargo, que ese no era el verdadero motivo para mantenerla aquí, sino el capricho de un hombre que exigía su reclusión forzada.


Mi “crimen” está ubicado en el futuro, en esa porción del mañana donde ni el conocido prologuista ni las limitaciones para salir de la Isla existirán ya.


Mi retención no parte de lo que hice, sino de lo que podría hacer; la “culpa” recae sobre esa ciudadana que todavía no soy pero que se está incubando en este blog. De todas formas, el castigo ha sido el mismo para ambas, porque un sistema basado en los límites, los controles y las clausuras, sólo sabe penalizar con el encierro.


Para Hilda esa sanción acaba de terminar; aunque un reo nunca vuelve a dormir tranquilo ante el temor de retornar a la celda.


Estoy feliz por su familia y por ella, pero afligida por la existencia de esos que deciden quién sale y quién entra de Cuba.


Me da pena que la reunificación de alguien con los suyos, dependa de una larga negociación entre partidos, gobiernos, presidentes. Veo a una mujer envejecida que finalmente podrá conocer a sus nietos y a la que nadie resarcirá por tantos años de soledad y angustia.


Sólo me queda sugerirle que no almacene resentimiento contra sus carceleros, pues ellos están presos hoy de su poder, su miedo y la inevitable cercanía de su final.

Junio 14th, 2009 Categoría: Generación Y 1671 comentarios Imprimir
Otra generación que aguarda

Tengo treinta y tres años y dos canas. Llevo al menos la mitad de la vida deseando un cambio en mi Isla. En el verano de 1990, me asomaba a las persianas de mi casa en Lealtad esquina a Lagunas, cuando el griterío de la gente me hacía pensar en una revuelta.

Desde allí vi pasar las balsas cargadas en hombros hacia el mar y percibí los camiones de policías que controlaban la inconformidad.


Las caras ansiosas de mis familiares presagiaban que pronto la situación evolucionaría, pero en lugar de eso los problemas se hicieron crónicos y las soluciones se postergaron. Después vino mi hijo, entre apagones y frases de “no te desesperes”, comprendí que sólo iba a ocurrir lo que pudiéramos provocar nosotros mismos.
Este junio ha empezado muy parecido al de aquellos oscuros años del Período Especial.


Desasosiego, cortes eléctricos en algunos barrios y una sensación generalizada de que vamos cuesta abajo. Ya no soy aquella adolescente temerosa y pasiva, cuyos padres le dijeron tantas veces


“Acuéstate, Yoani, hoy no tenemos nada que comer”. No estoy dispuesta a aceptar otra etapa de consignas y platos vacíos, de ciudad detenida por falta de combustible y líderes empecinados con sus refrigeradores llenos.


Tampoco pienso irme a ningún lado, así que el mar no será en mi caso la solución para este nuevo ciclo de calamidades que comienza.
La simiente intranquila de Teo pronto fecundará a una mujer, para dar paso a otra generación que aguarda. Me resisto a creer que serán adultos mirando por la ventana a la espera de que algo ocurra; cubanos llenos de sueños postergados.

Junio 13th, 2009 Categoría: Generación Y 1378 comentarios Imprimir
Cubalse y General Motors

El primero de junio se confirmó lo que todos vaticinaban: la General Motors se declaró en bancarrota.


La televisión nacional mostró reportajes sobre el gigante que caía y en nuestras calles sus viejos modelos –de hace cincuenta años– continuaban rodando. La gran torre plateada que cobija la gerencia de esa firma ha pasado a ser el símbolo de la actual crisis económica mundial.


Dentro de Cuba, las insignias de estos malos tiempos son otras: los apagones regresan, el turismo escasea y el transporte público sufre un nuevo recorte. Las acciones financieras no se desploman, porque no existen; las empresas esconden su quiebra pues son estatales y no informan de sus finanzas a los ciudadanos.


Otro conglomerado empresarial se desmembró a nuestro lado, pero el noticiero nacional evitó mencionarlo.


La poderosa
CUBALSE, que tenía entre sus potestades la de emplear a quienes trabajan en embajadas y casas de diplomáticos, acaba de desaparecer. Hasta el más despistado cubano sabe que para ser jardinero de un embajador o administrador de un mercado en divisas, se debe pasar un potente filtro ideológico y –en ciertos casos– estimular monetariamente a quienes seleccionan al personal. CUBALSE había sido pionera en eso de vender en moneda convertible en un país donde la mayoría gana en pesos cubanos, sus empleados parecían una mezcla entre empresarios capitalistas y soldados de un ejército comercial.




En un discreto documento se detalló el descuartizamiento de la Empresa para la Prestación de Servicios a Extranjeros, cuyos trozos fueron a parar a otras instituciones. Toda una estructura de poderes, fidelidades e intereses personales debe haberse venido abajo en cuanto anunciaron la muerte de este “pequeño gigante”. Eso sí, el réquiem se tocó en voz baja, para que no nos alarmáramos demasiado. No fuera a ser que al mirar el desplome de la General Motors se nos ocurriera hacer comparaciones innecesarias, concluir que eso no ocurre sólo fuera de nuestras fronteras, sino también a nuestro lado.

Junio 10th, 2009 Categoría: Generación Y 3012 comentarios Imprimir

Autoridad amorosa:

Martes 16 de junio

¡Eso no, por favor, Jehová! (Gén. 19:18.)

En ocasiones, los padres deciden que la familia entera llegue a un acuerdo sobre algunas normas que se seguirán en el hogar.
Si se les permite intervenir en el diálogo, es muy probable que los jóvenes estén más dispuestos a obedecer.
Por ejemplo, si se ve la necesidad de fijar la hora de volver a casa, una opción es que la determinen directamente los padres.
También es posible que los padres acepten la hora que les propongan sus hijos, siempre y cuando no haya principios bíblicos en juego.
Ahora bien, ¿no sería eso desentenderse y no ejercer la autoridad parental? Repasemos la forma tan amorosa en la que Jehová ejerció su autoridad en el caso de Lot, su esposa y sus hijas (Gén. 19:17-22).
Cuando Lot pidió huir a una ciudad cercana, Jehová lo escuchó y decidió mostrarle consideración.
Padres, cuando vayan a establecer reglas para la familia, ¿habrá ocasiones en las que puedan tener en cuenta las inquietudes de sus hijos?