Translate a otros idiomas

Thursday, January 10, 2013

Trastorno por deficit de atencion con hiperactividad.




Tomado de EROSKI CONSUMER

El diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad

La falta de precisión al evaluar el TDAH en niños y adolescentes provoca que algunos reciban un diagnóstico equivocado

Autor: Por JOSÉ ANDRÉS RODRÍGUEZ
Fecha de publicación: 6 de enero de 2013


- Imagen: Rob n Amy C -El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en niños y adolescentes. Algunos expertos consideran que no siempre se realizan las pruebas necesarias y que, de este modo, se diagnostica el trastorno a menores que no lo sufren y no se diagnostica a algunos que sí. En este artículo se expone la dificultad de conseguir un correcto diagnóstico de TDAH, lo complicado que es saber cuántos afectados, en realidad, son falsos positivos y la importancia que tiene en el diagnóstico ser los más pequeños de la clase.



Niños y adolescentes que parecen más impulsivos que los demás, más movidos, más agitados, más dispersos en clase... No es sencillo delimitar la frontera entre un menor movido y disperso y uno que sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los niños y los adolescentes que padecen este trastorno tienen problemas de impulsividad, de atención, de comportamiento y de agitación motora que causan alteraciones en su rendimiento académico y en su vida social y familiar.



TDAH: el reto de un buen diagnóstico Uno de los principales retos en este trastorno es diagnosticarlo con la precisión adecuada. Inmaculada Moreno, profesora titular de psicología de la Universidad de Sevilla, explica que "la detección realizada en Atención Primaria puede ser insuficiente para confirmar la existencia del trastorno". Los primeros profesionales que detectan que un menor puede sufrirlo son los pediatras, ya que los profesores o progenitores, ante la sospecha de que el niño o el adolescente tiene un problema, lo envían a su pediatra.



"Pero si el diagnóstico depende solo de la información que dan los padres, algo que puede pasar en Atención Primaria, aumenta el riesgo de que se produzca un error", insiste Moreno, y de que se diagnostique con TDAH a un menor que en realidad no sufre este problema y tome de manera innecesaria medicamentos que pueden tener efectos secundarios.



Uno de los principales retos en el TDAH es diagnosticarlo con la precisión adecuada

Aunque también puede ocurrir lo contrario. Amaia Izquierdo, doctora en psicología, destaca que la poca precisión en el diagnóstico provoca que "niños y adolescentes que sufren el trastorno no sean identificados". El TDAH se puede confundir con otras patologías, con las que también se puede presentar asociado, como los trastornos de aprendizaje, los trastornos de ansiedad o los trastornos de conducta. Esta especialista pone el acento en la importancia de tener un buen diagnóstico, ya que "el trastorno es para toda la vida, así que su evolución será mejor cuanto antes se inicie el tratamiento".



La dificultad de saber cuántos afectados están mal diagnosticados Es difícil saber cuántos niños y adolescentes están mal diagnosticados, ya que faltan estudios exhaustivos. Moreno es la autora principal de un estudio de la Universidad de Sevilla, el Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de las Islas Baleares que compara la eficacia de los tratamientos farmacológicos y psicológicos con un nuevo tratamiento, el neurofeedback. Esta es una modalidad con la que se cambia el patrón de ondas cerebrales y se activa el flujo sanguíneo en las áreas del cerebro relacionadas con el TDAH.



Para realizar este análisis, los investigadores seleccionaron a 146 niños de Sevilla que habían llegado al servicio de Atención Primaria de Pediatría con la sospecha de que sufrían este trastorno. Pero, tras hacerles diferentes pruebas, descubrieron que el 40% de ellos no lo padecía.



Dedicar tiempo al diagnóstico del TDAH A juicio de Luis Rodríguez, pediatra de Atención Primaria y coordinador del Grupo de Trabajo de TDAH de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, "el médico de Atención Primaria puede hacer un buen diagnóstico, siempre y cuando disponga del tiempo necesario para realizar las pruebas que hagan falta. Yo tengo la suerte de poder dedicar una hora o más a un paciente. Pero hay compañeros que ven a 60 niños y adolescentes cada día". En estos casos, "lo recomendable es que se derive al menor a los servicios especializados", añade el pediatra.



Las ventajas de que sea el pediatra quien se encargue del diagnóstico son "que hacemos el seguimiento al menor desde que ha nacido y que vive muy cerca de nuestros centros. Tenemos mucha relación con la familia y vemos al menor con regularidad, así que sabemos cómo se comporta en el colegio y con la familia. Lo conocemos mucho, algo muy importante para realizar un buen diagnóstico", insiste el especialista.



El TDAH: un trastorno complejo El TDAH es un trastorno complicado. No hay marcadores biológicos, como un análisis de sangre, que demuestren que una persona lo sufre. Por eso, las estadísticas sobre el porcentaje de menores afectados van desde el 4% al 17%. Todavía no se conocen sus causas, aunque se cree que puede tener una importante base genética.



Amaia Izquierdo defiende que el diagnóstico lo hagan psicólogos o psiquiatras, profesionales que pueden realizar numerosas pruebas neuropsicológicas. "Los médicos de Atención Primaria están haciendo una labor muy importante de detección, cada vez mejor. En realidad, no importa tanto quién haga el diagnóstico de TDAH sino cómo lo haga. Pero creo que es mejor que el diagnóstico final lo realicen los servicios de salud mental, en los que hay psiquiatras y psicólogos. Hay que llevar a cabo una evaluación neuropsicológica que incluya tests, pero también entrevistas clínicas, observación, pruebas de biofeedback para observar el movimiento", señala Izquierdo. La especialista también alerta de los tests disponibles en Internet para hacer un autodiagnóstico.



Los más pequeños de la clase

Según un estudio realizado en fechas recientes por científicos de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), muchos casos de falsos positivos son niños que han nacido en el mes de diciembre.



En las clases conviven niños de un mismo año nacidos entre enero y diciembre. Y puede ocurrir que los nacidos en el último mes del año sean etiquetados como más inmaduros, movidos e impulsivos que sus compañeros.



Los investigadores estudiaron a 937.943 niños de entre 6 y 12 años de edad y vieron que los nacidos en el mes de diciembre tenían un 39% más de probabilidad de ser diagnosticados de TDAH, comparados con los niños nacidos en enero.



Etiquetas:déficit de atención, hiperactividad, trastornos de ansiedad



Sobre Hugo Chavez.

Cuba


www.diariodecuba.com

Del 2 al 7 de enero de 2013.

Prensa: Chávez podría volver al quirófano

Agencias - DDC
Madrid

El presidente venezolano, Hugo Chávez, experimentó este jueves una ligera mejora dentro de su estado crítico, lo que permitió a los médicos "rebajar el nivel de sedación y mantenerlo fuera del coma inducido" en el que estuvo "buena parte de los últimos días", informa el diario español ABC citando "fuentes en contacto con el equipo médico" que atiende al mandatario.



Esto habría permitido a Chávez períodos de conciencia. Sin embargo, el presidente "ha sufrido otra complicación con una notable inflamación abdominal, lo que de perdurar podría obligar a una nueva cirugía", indicó ABC.



El diario español dijo esta semana que, durante la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre, al mandatario se le extrajeron varios metros de intestino delgado, y que una biopsia detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino.



El periodista venezolano Nelson Bocaranda, que regularmente publica información sobre la salud de Chávez, dijo que el viaje de su hermano Adán Chávez a La Habana respondió a un llamado de las hijas del presidente.



"Adán Chávez fue llamado para ayudar en la toma de decisión sobre desconectar o no al paciente que NO responde a ningún tratamiento", dijo Bocaranda en su cuenta en Twitter.



"El llamado al tío Adán provino de las hijas del presidente, que tienen visiones opuestas sobre desconexión o no de su papá ante incertidumbre", añadió.



Entretanto, el Gobierno venezolano dijo que Chávez sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de la infección pulmonar "severa" que padece, informo Reuters.



"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar", dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, leyendo un comunicado oficial desde el palacio de gobierno en Caracas.



"Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico", agregó para luego pedir a los venezolanos que no hagan caso a rumores infundados.



Horas antes, el vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez nombró como su potencial sucesor antes de su cuarta operación en 18 meses, aseguró que el mandatario luchaba por su salud "con su fuerza y energía de siempre; con su confianza y seguridad".



Maduro, también canciller, estuvo desde el fin de semana en La Habana y regresó el jueves a Venezuela junto al número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.



"Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros", señaló Maduro en un acto en Caracas junto a los miembros del Ejecutivo a su regreso de Cuba, según EFE.



Oposición: "Ya basta de misterios"



La delicada situación de salud de Chávez ha levantado dudas acerca de su capacidad para asumir —como está previsto para el 10 de enero— el nuevo mandato que ganó en las urnas en octubre.



A principios de diciembre, Chávez sorprendió al anunciar que se le había reproducido un cáncer en la zona pélvica y que sería operado de urgencia en Cuba, donde los detalles sobre su enfermedad son guardados celosamente.



Aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervenciones se le han realizado en la Isla.



A pesar de las complicaciones, el Gobierno venezolano expresó "su confianza en el equipo médico que atiende al presidente" y dijo que "ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultadas presentadas", según leyó Villegas.



La oposición ha exigido el fin del secretismo que rodea la enfermedad de Chávez.



El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, propuso el jueves que se designe una comisión que viaje a Cuba para constatar el estado de salud del presidente.



"No estoy pidiendo permiso para ir a Cuba. Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué es lo que pasa. Debemos ir y punto. Ya basta de misterios, Venezuela no es una colonia de Cuba, lo planteo por la memoria de Bolívar", dijo.



La cúpula chavista arremetió contra la oposición, a la cual acusa de generar rumores sobre la salud de Chávez, y denunció una supuesta conspiración mediática internacional para desestabilizar el país, reporta AFP.



Maduro responsabilizó en especial al secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, de estar detrás de "todas las campañas de rumores malsanos" sobre el mandatario.



"Le pedimos una vez más respeto para la lucha del presidente Chávez por recuperar plenamente su salud en una situación compleja", dijo Maduro en alusión a Aveledo, quien el miércoles reclamó "un diagnóstico y un pronóstico médico" de Chávez.



"Con esta oposición (...) no hay conciliación posible", sentenció Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien buscará la reelección el próximo sábado.



Villegas dijo que el "entramado mediático transnacional" ha desatado una "guerra psicológica" con el fin de "desestabilizar" el país y "desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales" del 7 de octubre, en las que el mandatario fue reelegido por tercera vez.



Estos propósitos "chocan con la férrea unidad del gobierno bolivariano, el pueblo organizado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", dijo.



El chavismo niega estar preparando una transición



El Gobierno negó además estar preparando una "transición" política, como interpretaron medios de prensa tras al viaje de varias de las principales figuras del chavismo a La Habana.



"Se da por descontado que la intempestiva reunión de Maduro y Cabello dio lugar a un acuerdo para la transición en el poder, avalado quizás por el presidente enfermo y sus aliados cubanos", dijo el diario El País.



"Aquí solo hay una transición y empezó hace por lo menos seis años y la decretó el comandante Hugo Chávez", dijo Maduro al respecto.



"Nosotros hemos jurado frente el comandante Chávez (…) que vamos a estar unidos junto a nuestro pueblo", añadió, según EFE.



"Nosotros estamos aquí unidos hoy más que nunca (…) claritos de dónde vienen los ataques, y con la lealtad más grande que se haya conocido en la historia de nuestra patria junto al comandante Chávez y a nuestro pueblo", señaló.



Por su parte, Cabello pidió a los ciudadanos que "no caigan en las rumores de la oposición".



"A ellos no les interesa en verdad lo que le pasa al presidente Chávez en su salud", dijo. "Hemos asumido y hemos dicho la verdad de lo que ha venido ocurrido hasta ahora, ¡ah! (...) la verdad que ellos quisieran escuchar es que haya ocurrido una desgracia con el presidente".



En los últimos días surgieron versiones sobre pugnas internas dentro del chavismo ante el eventual escenario de sucesión. Los rumores reaparecieron después de que Cabello viajara a La Habana sin indicarlo públicamente.



Mientras Chávez está convaleciente en Cuba, los ojos del país están concentrados en la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, que el sábado elegirá a su presidente, quien tendría la tarea de llevar las riendas del país y convocar nuevas elecciones en caso de que el mandatario no pueda asumir la próxima semana.



Algunos colaboradores de Chávez en el legislativo optarían por renovar en el cargo a Cabello, pero analistas han advertido que las supuestas pujas dentro del partido de Gobierno podrían poner fin a las aspiraciones del exvicepresidente y gobernador.



Hugo Chavez.


New post on Blog de Zoé Valdés

¡Allí fumé! Por Julio César Gálvez.

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!



¡ Allí fumé ¡ Por: Julio César Gálvez.


La batalla por el poder se agudiza en Venezuela en la medida que se acerca la fecha fijada por la Constitución de ese país, para que el relecto Hugo Chávez tome posesión de la presidencia el próximo 10 de enero.



Chávez se encuentra en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, en que fue sometido a su cuarta operación de un cáncer pélvico diagnosticado hace 18 meses, donde sufrió complicaciones postoperatorias, primero con una insuficiencia respiratoria, y ahora con una severa infección pulmonar, según versiones oficiales, por lo que su presencia en Caracas para su juramentación está descartada.



Esto ha desatado una lucha frontal entre Nicolás Maduro, vicepresidente de la nación y designado a dedo por Chávez como su sucesor en caso de muerte, el hombre que el régimen cubano respalda plenamente para asumir la presidencia de Venezuela, y Diosdado Cabello, un ex militar, intimo amigo de Chávez, que estuvo a su lado en el fallido intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez y relecto como presidente de la Asamblea Nacional el pasado sábado 5 de enero, pero que nunca ha compartido la mesa de los hermanos Castro en la Habana y menos a recibir órdenes de ellos.



Maduro, imitando a su jefe, ejemplar de bolsillo de la Constitución en sus manos, fue incapaz de responder por qué no se considera una causa de “ falta absoluta ” el hecho de que una junta médica designada por el Tribunal Supremo certifique la incapacidad física o mental permanente de Chávez para asumir el poder, en una entrevista realizada el viernes 4, a través de la cadena estatal TeleSur por el periodista Ernesto Villegas y actual ministro de Comunicación e Información.



Sólo atinó a repetir, una y otra vez, “ La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá ( … ) el momento en que pueda prestar juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia ”



El Tribunal Supremo de Justicia, en una declaración informal, ha realizado una argumentación un tanto inusual, justificando que el juramento no es necesario porque Chávez es el Presidente de la República, y por lo tanto es una continuidad de sus actos.



Por su parte la oposición señala que “ El presidente de nuestro país está en manos del gobierno cubano desde hace más 18 meses. Está prácticamente secuestrado por un gobierno extranjero. Tenemos derecho a ir allá y ver lo que pasa. Ya basta de misterios, Venezuela no es una colonia de Cuba ”, manifestó Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.



Pero desde la Habana los hilos que tejen la madeja a favor del régimen totalitario cubano están, supuestamente, bien hilvanados, según algunos medios de prensa. La presencia de todo un contingente militar cubano de más de 5 mil efectivos en Venezuela, que puede haber sido incrementado durante el pasado diciembre y el actual mes de enero, en plena disposición combativa ante cualquier emergencia, y más de 50 mil cooperantes – médicos y personal de la salud, maestros de primaria y secundaria, profesores y entrenadores deportivos, asesores agrícolas y forestales, a los que se suman especialistas de inteligencia militar y contrainsurgencia -- parece sustentar esta opinión.



Acantonados en Fuerte Tiuna, sede principal de las tropas cubanas en Venezuela, Barquisimeto, Barinas, Elorza, Puerto Cabello, Agua Viva, Pariaguan, Maracay, la base aérea militar ( rampa 2 ) instalada en el aeropuerto internacional de Maracaibo, así como la de la región de Apure, cuenta con cerca de 50 oficiales de alta graduación, todos bajo el mando del General de División Leonardo Andollo, acompañado del General de Brigada Herminio Hernández Rodríguez, como jefe de Estado Mayor, quien radica en el Palacio de Miraflores, en Caracas.



Más de 100 mil barriles de petróleo diario, el control de las aduanas y de cuanto entra y sale por los puertos y aeropuertos venezolanos, y de una entrega de más de 6 mil millones de dólares anuales, según expertos analistas políticos y economistas latinoamericanos, son las prebendas que el totalitarismo cubano no puede permitirse perder en momentos críticos para su economía y su permanencia en el poder.



Tanto Maduro, que cuenta con el respaldo de los dirigentes procubanos del Partido Socialista Unido de Venezuela, como Cabello, más pragmático y que cuenta con amplio apoyo dentro de las Fuerzas Armadas, han arremetido contra la oposición, dejando en claro que no les permitirán aprovecharse de la enfermedad de Chávez. Este último señaló que el Parlamento seguirá siendo revolucionario y socialista.



Cuando faltan pocos días para la juramentación presidencial en Venezuela se mueven intereses de todo tipo. Ninguno de los beneficiados a cargos de gobierno o partido por Chávez quiere perder sus prebendas. La lucha es intestina y sórdida y ninguno muestra su verdadera cara. Juegan a la doble moral. Esperar a ver como se desenvuelven los acontecimientos es lo que se puede hacer. ¿ Pero quién será el elegido ? No se vislumbra favorito alguno. Todos tienen una opinión y una preferencia, aunque por temor a represalias no la hagan pública. Quizá sea como en nuestra infancia cuando jugábamos a las candelitas, señalando con el dedo índice: ¡allí fumé¡







Español: Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela. (Photo credit: Wikipedia)





Angel Carromero

Tomado del blog de Zoe Valdes y de You Tube..
Ángel Carromero


Ángel Carromero saldrá este fin de semana de la cárcel de Segovia. Por Fernando Lázaro.

enero 10, 2013 Ángel Carromero Castrismo Cuba Harold Cepero Escalante Oswaldo Payá Sardiñas 1 comentario

Nueva evidencia dada por Rosa María Payá en Twitter sobre las muertes de su padre Oswaldo Payá y de Harold Cepero.








New post on Blog de Zoé Valdés

Nueva evidencia dada por Rosa María Payá en Twitter.

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!



Creo que Rosa María Payá debiera entregar esa evidencia a algún abogado español, puesto que su padre era ciudadano español. Ojalá ya lo haya hecho.



Por otra parte, llamarle a este asunto "saga" es de una falta de respeto enorme. Además, la periodista debiera conocer que el PP no envió a Carromero a Cuba, que según se ha dicho y se ha repetido mil veces, Carromero fue por su cuenta a Cuba.



Es increíble cómo la prueba que esta joven envía desde su twitter es calificada por Radio Martí como "supuesta", pero sin embargo, de otros que envían diariamente desinformaciones desde Cuba y mienten descaradamente no dudan nada.









El Paciente

Tomado de Generación Y



Enciendo la televisión y veo una mujer pariendo frente a la cámara en algún hospital del interior del país; la voz de una locutora explica las cifras de nacimientos de 2012. Yo me pregunto si le habrán pedido permiso a esa madre para filmarla durante el alumbramiento

 La respuesta más probable es que no. Diez minutos después, me visita un amigo que me da a leer un artículo donde el abogado de Alan Gross protesta porque el gobierno cubano ha hecho público el historial médico de su cliente. 

El tema me hace recordar aquella escena en que una cámara oculta en un hospital captaba a la madre de Orlando Zapata Tamayo conversando con un doctor, sin saber que estaba siendo grabada. La filmación fue transmitida en el horario estelar para que millones de televidentes la vieran, sin contar con la autorización –claro está- de la sufrida señora que acababa de perder a su hijo.


La saga no se queda ahí. En septiembre pasado, la directora de un policlínico explicaba los síntomas de una disidente que se sintió mal mientras realizaba un ayuno. Todos los detalles fueron dichos sin el más mínimo rubor, a pesar de estar vulnerando la privacidad de un paciente y violando así el juramento hipocrático cuando dice “guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres”.

 Yo misma resolví hace más de tres años no volver a pisar siquiera un consultorio médico, después de que la atemorizada doctora que me atendió fuera obligada a declarar frente a un lente oficial. Decidí –a cuenta y riesgo- cargar con mi salud y salvaguardar así mi intimidad. Aún hoy, cada vez que pienso en una consulta hospitalaria es como si me viera en un escenario con luces, cámaras… y un nutrido público mirando mis interioridades, mis vísceras.


Ahora, los mismos medios oficiales que han utilizado la intrusión en los archivos médicos como herramienta ideológica, defienden el secretismo sobre el estado de salud de Hugo Chávez. En la televisión, donde hemos visto tantos ataques a la privacidad de los pacientes, por estos días llaman morbosos a quienes exigen información sobre el presidente venezolano.

 Olvidan que justamente ellos han acostumbrado a la audiencia a fisgonear en los historiales hospitalarios como si fuera algo éticamente aceptable. ¿Y todas esas pequeñas personas vulneradas en su privacidad por la prensa nacional, no merecían ellas también respeto? ¿Y todos esos galenos e instituciones médicas que faltaron a sus principios más sagrados? ¿Los penalizarán ahora que la indiscreción médica ha dejado de ser políticamente correcta?





Comentario:

De niurka : Cuando vemos las fotografías como estas ,,,,podemos decir como gardel que 20 anos no son nada?,,,no lo creo, *el tiempo el implacable ,,siempre una huella triste nos dejo*, pero sin embargo estamos vivos . Muy buenos tus poemas, como siempre Margaret la poetisa es la arista que mas me gusta de ti,,,,un abrazo








Rosa Maria Paya.

Tomado de El Universal, Caracas.

¡LIBERTAD Y VIDA!


Por ZOE VALDÉS






Me conmueven las personas que tiene una sincera determinación en la mirada, mucho más sin son jóvenes, y si son mujeres que luchan por la libertad y la justicia.



En esta misma columna escribí sobre Amanat, la joven india violada y fallecida a causa de esa misma violación. La India entera todavía manifiesta públicamente frente a este horrendo acontecimiento. Hace poco, escribí sobre Malala, en Ecodiario, la joven paquistaní que estuvo en coma a causa de un balazo que un talibán disparara a su cabeza. Malala, todos lo saben, es la adolescente que inició un blog en la página de la BBC y la que siempre ha luchado por los derechos de las jóvenes a estudiar en un país donde tal cosa es vista por el talibán como algo despreciable y a lo que ninguna mujer debería tener derecho según el terror talibán.



Rosa María Payá es una muchacha cubana, una joven activista que lucha por la libertad y la vida de los cubanos. Es una de las líderes del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. Su padre Oswaldo Payá Sardiñas fue asesinado por los esbirros del castrismo hace algunos meses en compañía del también joven activista Harold Cepero Escalante. Rosa María Payá, de veinticuatro años -hoy los cumple-, asumió el liderazgo del movimiento junto a su madre Ofelia Acevedo. Hasta ese momento se había mostrado discreta, estudiosa, ni siquiera se había filtrado una foto suya junto a sus hermanos cuando la visita del Papa en marzo del 2012, donde aparecía sosteniendo un cartel pidiendo libertad para el pueblo de Cuba, precisamente junto a Harold. Nunca antes de la muerte de su padre esta foto fue divulgada ni usada para favorecerla como la hija de Payá, un hombre muy conocido internacionalmente y dentro de Cuba, un opositor indiscutible, Premio Sajarov por los DDHH, con una posición que yo consideré criticable y así lo hice, cuando no estuve de acuerdo con algunas de sus propuestas políticas. Con él, siempre lo subrayo, se podía discutir.



Seguramente Rosa María habría continuado manteniendo su notable discreción, estudiando, madurando protegida por su familia y por sus amigos, si el castrismo no hubiera asesinado a su padre.



Nadie esperaba la mirada inquebrantable de Rosa María. Su figura espigada enfundada en un sombrío luto, la melena recogida que le despejaba el rostro, un rostro sencillo, de rasgos muy cubanos, mezcla de su padre y de su madre. Nadie esperaba sus palabras donde se transparentaba el dolor, la verdad, la afrenta valerosa, la decencia, la educación. Cuando nadie esperaba ya nada tras el asesinato de Orlando Zapata Tamayo, de Laura Pollán, de Oswaldo Payá, de Harold, entre otros, renació la esperanza. Y la esperanza lleva el nombre de Rosa María Payá.



Hace meses que enfrenta a la dictadura castrista, amenazados ella, su madre y sus hermanos, como mismo amenazaron a su padre. En medio de una incomprehensible situación donde las leyes se violan, se borran, se reinventan, como sucede en todas las tiranías.



Recientemente recibió una invitación para presentarse en Chile, para estudiar en una universidad chilena, al X Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública, que la Universidad Miguel de Cervantes (Chile) estará llevando a cabo del 8 al 15 de enero. El régimen castrista no le permitió la salida, pese a que reunía todos los requisitos exigidos, y en regla. No pudo salir de su país a estudiar. Supongo que se lo prohibieron porque su visita a Chile coincidía con uno de los asesinos de su padre, con el tirano Raúl Castro, y temieron que la valentía y la sinceridad de Rosa María opacara al ya opaco y viejo merolico de Castro II.



Antes de eso y a raíz de la muerte de su padre la expulsaron de su trabajo.



Rosa María ha escrito sobre todo lo que aquí les acabo de contar, desde el inicio: las persecuciones, amenazas y asesinato de su padre y de Harold. Ha pedido una investigación y el apoyo internacional para que sea llevada a cabo. Acerca de todo esto ha escrito, de todo, hasta los últimos detalles de la negativa del viaje. Rosa María lleva un blog en un periódico español. Es fotógrafa. Tiene un nivel de preparación profesional que ya quisieran muchos. Estudió Ciencias Físicas. Por todo lo que les cuento aquí y más, merece ser reconocida.



A Malala le acaban de otorgar, su mérito se lo ganó con su vida, un premio importante en Francia.



Yo pido, y creo que todos los cubanos y el mundo entero debieran hacer lo mismo, que Rosa María Payá sea reconocida por lo que está haciendo en Cuba, en nombre de la justicia, de la vida y de la libertad.



No creo que le haga falta ser una de las cien personalidades de Time, ni que ella aspire a ello. Pero creo que Rosa María merece una distinción, una protección y un aliento. Sería hermoso proponer a Rosa María, a Malala y a Amanat (post morten) para el Premio Nobel de la Paz. Sería un grandioso símbolo del siglo XXI. La lucha por la libertad y la vida de Rosa María, el combate por los derechos de las niñas y de las estudiantes de Malala, y la resistencia aún después de la muerte, que ha avivado a todo un pueblo, en la figura de Amanat. Las tres representan el futuro libre de las mujeres.



Rosa María nació bajo una dictadura, se crió y creció de manera obligada en ella. Esperamos que muy pronto pueda conocer la libertad.



Novela: La Violacion.

Por Diana Margarita Cantón Martínez.




Capítulo 1.



-Pues sí, Doctor Nadium, siento una energía muy grande dentro de mi, mi cuerpo es un puro corto-circuito. No puedo dormir en mi cama ni casi ya en el sofa de la sala. Me tiro al piso. Me arrodillo y oro incesantemente-sin lágrimas, pero con devoción. Las noches despiadadas me obligan a ejercitar mi cuerpo adolorido aún en contra de mi voluntad. Me acuesto y me levanto y voy incesantemente al baño y a la cocina a tomar agua y a veces a tomar o comer algo con gran ansiedad y como una autómata. Trato de ir a la computadora para relajarme un poco. En el invierno empeoro, ya no me place caminar por las calles, los parques, las orillas del río, los lagos y mucho menos subir a las montañas.

-Lee muchas noticias, Norma?.

-Es por rachas. Antes sí. La política para mi llegó a ser una obsesión permanente desde la infancia.Todo en mi vida, hasta el amor, giró siempre en torno a ella.Fue como que el Estado, el Gobierno, invadió hasta mis sueños y mi intimidad. Eso nos ocurrió a muchos de mi generación. Con la desilusión eso fue cambiando un poco. Pero hay momentos, Doctor, en que todo eso aflora de nuevo de un modo arrollador e incontrolable. Por eso le cuento todo esto; me alivia, ya que ni llorar puedo pese a tanta tristeza y desconsuelo. Ni siquiera confío en quetenga usted poder ni medicinas que me alivien. Me perdona?.


-Sí, le entiendo. Hay muchos así –al menos en su país. Le diría que los hay peores. Pero, continue, por favor, contándome sobre lo que siente.

-Mire, siento algo nuevo y espantoso. Siempre creí que mi primer gran amor fue eso. Y de un tiempo a esta parte, después de leer ciertas cosas, de meditar, comparar, analizarlas más fríamente, he llegado a la conclusión inaudita de que fui violada casi de niña por un hombre que para mi representa hoy, más que un hombre en sí mismo, al poder político. Y sinceramente se lo digo sin pasión alguna. Porque ya no me apasiona ningún Proyecto humano. He perdido la fe en todos. Aunque a veces me emocionan ciertos actos heroicos de algunos jóvenes y mujeres que se me parecen a mi alguna vez.

-Por hoy está bien, no quiero cansarla

Le pondré una inyección que relaje un poco su cerebro. Está muy cargado y por eso son sus migrañas y todo lo demás.También su cuerpo, sus músculos están muy tensos. Se va a enfermar mucho más si no se cuida. No piense ni escriba tanto en su Diario-al menos por estos días –en que quiero observar su comportamiento y evolución. Después sí deseo que escriba acerca de eso que me acaba de decir sobre esa violación por su novio. OK?.
-De acuerdo, Doctor Nadium, esta vez no seré tan terca. Sobre todo si sus drogas me ayudan a dormir. Y le aseguro que nunca he creido en ellas. Pero bueno, es imprescindible, según veo.

- Sí, no queda más remedio. Ya vendrá la enfermera. Nos veremos pronto para que me lea lo que ha escrito dentro de una semana de tratamiento recluida.Adiós y que Dios nos ayude a ambos.

-Gracias, Doctor. Hasta la próxima conversación o taller?.

Novela La violacion.

De: Diana Margarita Canton.



Capítulo 2: Diarios novelados.

-Buenos días, Norma. Cómo se siente?.

-Bien y mal, Doctor Nadium.

-Qué quiere decir?.

-Bien porque he dormido casi corrido una semana. Mal porque no he podido escribir nada. Estoy aturdida, con la mente casi en blanco.

-Era necesario, Norma. Usted debe descansar un poco.

-Así lo he hecho. He sido obediente aún en contra de mi voluntad.

-No desea conversar entonces hoy?.

-No puedo, pero le tengo algo aquí mejor.

La señora abrió el closert, extrajo una grande y raída maleta negra y empezó a sacar libretas gruesas enumeradas del 1 al 50 y a dárselas al experimentado galeno, agregando:

-Qué año prefiere leer primero?.

-Creo que me interesa el año 1970. Me llevo esa, después se la devuelvo y hablaremos cuando se recupere un poco.

“Juan de Los cielos me llegó una mañana de enero: alto, delgado, trigueño; con una barba larga y roja, que unos meses después descubriría que tenía continuidad en el pubis.

Yo tenía diesciseis años y él treinta.

Trabajábamos cerca uno del otro en la Región Becas, en Miramar , en La Habana, en escuelas diferentes.

Me lo presentó mi Antigua profesora, aquella mulata a la que los muchachos apodaron “achatada en los polos y abultada en el Ecuador”, no porque impartiera Geografía, sino por la forma de su cuerpo. Había sido su monitora y me quería mucho.

Mi futuro pretendiente estaba en La Escuela al Campo movilizado en la Zafra de Los Diez Millones, “los que iban, de que iban, iban”, pese a los malos augurios de aquel profesor de Economía del Instituto de Superación Educacional que lo desaparecieron del mapa enseguida.

Mi machetero no me dio exactamente las primeras clases de Comunismo, pero sí las de Heterodoxia y sobre todo las más importantes lecciones de Amor (Amor completo, no dividido. De ese Amor de cuerpo, mente, corazón literal y figurativo, espíritu, psiquis interrelacionados-como debe ser el Amor). Al menos así creía entonces que sería aquella relación.

Así de Hermosa.

Su cuerpo lo descubrí atlético en junio, no aquel amanecer luminoso. Estábamos ya desnudos en un albergue del Instituto Nacional de la Industria Turística y comprendí que sus espaldas eran anchas y que dormía con un hombre fuerte; casi me asombraron sus espaldas-tanto como lo rojizo de sus bellos en contraste con su cabellera castaña.

Pero no me gustó desde el principio. Su cabeza alguien me dijo luego parecía ser de yunque: era más ancha arriba que abajo. Sus ojos, su boca, no tenían nada espectacular; aunque eso sí: carismático, agradable, atractivo para la Amistad y las relaciones humanas en general. Un tipo muy sociable y divertido. Así era!.

Mi mejor amiga de entonces cuando lo conoció casualmente en el portal de la Tienda El Bazar Cubano me dijo:

“Está buenísimo, durísimo. No por gusto te tiene así”.

Regresábamos esa tarde-noche de tomar helados Coppelia, y lo encontramos allí en aquella esquina tan esbelto como una palma real. Ella era santera y nosotros comunistas. Me di cuenta mucho tiempo después. Yo iba a su casa en Buena Vista y me quedaba y todo, pero siempre andaba en Babia cuando aquello. Era tan alegre y confiada. Era una época de bellas promesas creibles. No había aún desilusión ni en el Amor ni en la Política”.

Capítulo 3: “El suicidio”.

-Qué tal, Norma, cómo amaneció?.

-Mal, Doctor, quiero escribir y no puedo todavía. Sabe que no puedo respirar sin escribir. Quiero irme de alta.

-Es muy pronto, Norma. El tratamiento require un período de adaptación para que vea la mejoría. De todos modos, no quiero presionarla. Si es su voluntad, se va por una semana-si se compromete a seguir las instrucciones que le dará la enfermera.

-De acuerdo, Doctor. En una semana regreso.

-Doctor Nadium, Doctor Nadium, mire, Norma ha dejado su maleta negra en el closert con una nota para usted:

“Muchas gracias, Doctor, por su ayuda, desinterés y sensibilidad. Ha sido el mejor psiquiatra con el que he tratado. Pero mi mal es incurable y decidí rebelarme contra el mundo definitivamente. Le dejo mi historia, pues sé que tiene recursos y relaciones para darla a conocer. Me doy cuenta de que usted soñó también con ser escritor. Le confieso que yo hubiera querido ser psiquiatra para salvar muchas vidas, pero uno es lo que es y no lo que quiere ser necesariamente. Adiós y perdóneme de nuevo. Ha fracasado el mundo, no usted: Norma”.

-Sí, es el Doctor Nadium. Quién habla?.

-Es el hijo de Norma. Mi mamá se ha suicidado, Doctor. Ha sido terrible!. Todavía buscan su cuerpo en el río helado. Se ha lanzado por la ventana de su cuarto, en el tercer piso, sobre las rocas, cerca de la cascada. Probablemente ya esté en el mar-junto a sus hermanos que tanto la entristecían. Estoy muy abatido!. Necesito su ayuda!.

-Sí, iré inmediatamente junto a usted, Danilo.

-Abre la puerta, Michael, debe ser el Doctor.

-No, papa, son dos hombres con trajes, sacos, con corbatas y todo y con Biblias y unos maletines.

-Sí, son los Testigos de Jehová. Por favor, hoy sí ábreles. Necesito mucho consuelo y esperanza para seguir adelante contigo, mijo.



Novela de Ficcion " La Violacion".

De: Diana Margarita Cantón Martinez.

Capitulo 4: El tringulo.

“En el 71 andaba como una loca buscando a Juan de Los Cielos por La Cenicienta, por todos los lugares posibles y probables. Acontecio que nuestro Amor se habia vuelto Tragedia. Ya entonces el vestia precoces pitusas enviados del Norte tal vez por la madre de Juana de Los Caprichos. Parecia mi amado el Rey Salomon escapado de la Biblia y de su Palacio.

Nilda era amiga de Juan y de Juana. Ellos se casaron antes de conocernos Juan y yo. Tenian un hijo de un ano de edad: Camilo. Se divorciaron legalmente y Juana se fue a vivir con su hijo a la aldea, heredando la casa y demas fortuna de sus antepasados”apatridas”, dejando a Juan solo en la capital del pais.

Nilda autorizada por mi padre a veces me saco de pase de la beca y me acompano a la Terminal de Omnibus de La Habana para viajar sola a mi  provincia. Era su alumna preferida. Hasta me llevo una vez un fin de semana para la casa de su tia en La Habana Vieja. Mi profesora residia en realidad en Guanabacoa, la tierra de Los Babalaos y de Rita Montaner, que conoci despues a traves de un Museo y de libros. Su familia me atendio muy bien, me regalaron unos bloumers muy bonitos, tuvieron atenciones y diferencias conmigo. Pero despues la vida nos distancio relativa y definitivamente.

Al concluir el primer semestre de noveno grado me fui voluntaristamente a un Curso Emergente de Formacion de Profesores de Secundaria Basica a una escuela que se llamaba Julio Antonio Mella, en La Lisa, que radicaba creo que en un antiguo Pre-Medico. Los albergues eran en La Coronela. Tenia 15 anos, pero yo me puse que tenia 16 en los papeles, para que no me rechazaran. Todos mis profesores de Espanol pusieron el grito en el cielo, pues-como mi abuela paterna-me creian una” superdotada”? que podia aspirar a estudiar Filologia, Letras…o Periodismo.Y para ello debia hacer mi Preuniversitario antes. Si, se pensaba que la Pedagogia y la Historia eran mas faciles, y yo no lo veia asi y en cierto sentido estaba huyendo por segunda vez de un medio que se me estaba haciendo  hostil por razones mas politicas que sociales en si mismas. El Curso en El Mella fue intensivo, y duro de febrero a agosto aproximadamente.

Nilda me queria mucho porque yo iba a los Concursos Nacionales de Conocimientos y de Monitores de Historia, Espanol, Ortografia. Escribia para Talleres Literarios informales y casi fantasmas y declamaba hasta mis propios poemas de amor mas fantasticos y atrevidos que reales. Me empezaron a apodar “ La Tortola” por recitar y actuar mucho los versos de Milanes:



….Ay de mi tortola, mi tortolita

Que al monte ha ido y alla quedo.

…..

Tambien me gustaba mucho declamar las decimas del Cucalambe sobre los indios Hatuey y Guarina del libro de mis padres cuando matricularon en los Cursos Nocturnos de Educacion Obrera y Campesina:



“Con un cocuyo en la mano

Y un gran tabaco en la boca

….."

( que yo solia convertir en parodia cuando llegaba al barrio natal agregando:



Santiago desde una roca

Miraba al Rancho cubano.


Ramona, El Nino Montano

……” ).



Nilda hasta me conto secretos personales sobre su pretendiente secreta  H?, una condiscipula de ascendencia francesa, oriunda de Santiago de Cuba, a la que apodamos " Remolacha "por una hartera que se dio del vegetal y sus huellas en las heces que la asustaron mucho.Su profesor de Psicologia en la Universidad le dijo a Nilda  que pensaba que su alumna era homosexual reprimida-al menos en actos materiales, fisicos-en ese entonces.Pero siempre decia amar apasionadamente a un imposible que no podia revelarnos y al que llamaba misteriosamente H. Lo cierto es que por cualquier cosa se peleaba con Nilda y hasta le dejaba de hablar, la celaba mucho.

Yo era una nina ya muy docil. Habian quedado atras infanticidios, infantilismos, etapas discolas y hasta rebeldes con mis padres a veces y con algunos maestros. Vivia amores infanticentes sin mayor relevancia.

En Julio de 1970 mi ex-profesora devenida en colega vino a ordenarme, mas que advertirme demasiado tarde:



“ Te has empatado con un hombre casado ( y con mi amiga Juana). Acaba con eso ya.”



Hacia meses que Nilda y yo no nos veiamos ni hablabamos casi. Apenas cada quince dias y de lejos en el Instituto de Superacion Educacional ( ISE). Ante el ataque inesperado de mi ex-mentora no respondi nada. Ademas porque la respetaba y todavia era muy timida y podia controlar bastante mis impulsos.Me habian entrenado bastante con la disciplina militar y la militancia comunista. Pensaria que otorgaria y obedeceria. Pero ya Juan de Los Cielos y yo habiamos llegado demasiado lejos en nuestros afectos amorescentes y adultocentes.

Juana tambien era profesora de Historia ( en Vueltabajo ) y habia trabajado antes en mi secundaria en El Vedado. Nos habiamos visto rara vez, quizas en algun Concurso, Encuentro de Monitores, o en la preparacion de las clases y repasos durante La Escuela al Campo. Yo no era muy consciente de su existencia, pero ella, mucho mayor que yo, llena de ira, impotencia, desprecio y celos dijo a Juan al saber de mi conquista:



“Estas-ya lo se- con aquella mulatica poco femenina que parece un ciju platanero. No se como te has fijado en esa!.”



Legalmente soy blanca, aunque triguena y de pelo bien crespo o rebelde. De nina me hacian unos chorongos bien chulos con gran facilidad y mi pelo coge la vuelta que le des. Mis abuelos maternos fueron mulato y china amulatada de pelo ondeado. Nunca he sido una mujer muy presumida ni coqueta, me he concentrado mucho en lo espiritual y lo intelectual. Una de las cosas que mas atrajo a Juan de mi fue mi naturalidad y sencillez, aparte de mi juventud e inocencia. Apenas uso perfumes. Excepcionalmente le agarre algun poquito a Emilia Arce en el albergue en confianza. Los ojos solo me los pinte para mis matrimonios con Jose del Sol y con Pedro de la Luna, ni siquiera para atraer a Miguel de Las Estrellas lo use como carnada, aunque me lo sugirio su propia hermana, que entonces me apreciaba.Me gusta pintarme los labios-eso si. Pero en el reinado de Juan de los Cielos ni eso necesitaba. Me banaba y algo de talco, desodorante y polvos faciales-entonces escasos, bien escasos.

Estaba muy delgadita y vestia humildemente, pero a la moda y con el buen gusto de mi madre ( que como mi hermana e hijas ) es bien presumida. Era yo una muchacha bonita y sensible.

A Juan le dio mucha risa lo del “ciju platanero” y pense que se burlaba de mi. Me enfureci con tanto chucho. Mi amiga Evelin y Juan tuvieron que aplacarme porque me lo tome muy a pecho, cogi buena cuerda con el asunto. Me lastimo la autoestima, que siempre la he tenido alta.

Cuando Nilda me alerto? tardiamente en La Pizzeria de La Copa, en Miramar , en 1ra y 42, ya era la mujer de Juan de los Cielos, y el: el primer hombre en mi vida ( en su sentido completo). Nos habiamos casado con el cura Matojos!?.



Despues me reencontraria en Ceiba del Agua con mi Antigua profesora Nilda, pero ya nada volvio a ser igual nunca mas, no solo por lo de Juan y Juana, sino porque me desagrado su proceder con la Directora, enamorada de verdad de Fidel Castro-como la Subdirectora. Decian incesantemente que aquella era una escuela “de primerisima calidad”. Yo no he sabido nunca mucho de arquitectura, pero me parecia exagerado, aunque no me molestaran aquellas edificaciones-para mi bien confortables –por mi origen que no olvido. Pero la Directora acabo casandose y teniendo hijos con un chino guapisimo de Guanajay que atendia clandestinamente el Centro por la Seguridad del Estado- cosa que no descubri por mi misma, sino despues, cuando me case con Jose del Sol-anos mas tarde.El me lo conto y hasta los visitamos alguna vez.

Nilda y otros se burlaban del fanatismo y consagracion nuestro, aunque la Directora nos superaba a todos. Hasta a mi me resultaba un bastion inalcanzable su fe en el lider y sus proyectos. Pero rapidamente Nilda y los demas burlones y o preclaros se fueron de aquella Escuela en El Campo y de todo ese Plan en general para las escuelas de la capital-ciudad.

Fidel tenia alli cerca una casa de visita en una finca donde criaban faisanes. Casi no salia de la escuela en ese entonces. Era su moda. Inauguro la escuela bajo un torrencial aguacero en el que nos mojamos junto con los alergicos y hasta algunos asmaticos.

Oichi Machete me llamo la atencion por velar indiscretamente a la mulata delgada profesora de Espanol. Todavia me creia heroina por cuidar al lider de un atentado contrarrevolucionario. Era una tarea del Comite de Base de la Juventud Comunista (UJC), detras de la cual estaba en la sombra la Seguridad del Estado. Despues descubri que seguramente a mi me controlaba tambien alguien menos nervioso y fragil.

Nilda y los demas profesores experimentados se fueron rapidamente de aquel “convento de Nuevo tipo”- como lo bautizara Juan de los Cielos mismos-y regresaron a escuelas urbanas. Nos quedamos los mas jovenes e incompetentes, recogiendo piedras, sembrando y recogiendo naranjas y café caturra.”



El Doctor leia con interes y curiosidad aquel testimonio juvenil de la suicida. Apenas se concentraba ya en los otros pacientes: drogadictos, alcoholicos, homosexuales…de La Casa de la Mision.Siempre sintio pasion por la Historia y la Literatura.  

Obispos catolicos cubanos llaman a la reconciliacion.



Tomado de Diario de Cuba.

Los obispos de la Isla cierran el Año Jubilar con un llamado a la reconciliación

DDC
Santiago de Cuba



Obispos y fieles católicos de la Isla cerraron el Año Jubilar Mariano con una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, que incluyó un mensaje del papa Benedicto XVI.



La eucaristía se inició a las nueve de la mañana del sábado y fue retransmitida cuatro horas después por la televisión nacional, según el portal Catholic.net.



El nuncio apostólico en Cuba, arzobispo Bruno Mussaró, leyó un mensaje del papa Benedicto XVI en el que éste recordó "con afecto" su peregrinación a la "casa de la Virgen María".



Benedicto XVI también alentó a los cubanos a que, "con la fuerza de los dones recibidos a lo largo de este tiempo, continúen perseverando con vigor en la fe, recuerden constantemente los compromisos cristianos, y den nuevo impulso a sus tareas evangelizadoras".



Al inicio de la celebración, el obispo de Guantánamo-Baracoa, monseñor Willy Pino, hizo su entrada en el templo con la Santa Cruz de la Parra, la única que se conserva de las 29 implantadas por Cristóbal Colón en sus viajes a América.



El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibañez, recordó durante su homilía que la Virgen de la Caridad del Cobre "ha convocado" a los cubanos durante 400 años.



El también presidente de la Conferencia de Obispos Católicos subrayó que durante el trienio preparatorio y el Año Jubilar "se han dado manifestaciones de fe, de alegría, de cubanía, y de fraternidad, en que todos pusimos la mano, todos, sin excluir a nadie".



García Ibañez, que suena como uno de los posibles sucesores del cardenal Jaime Ortega en La Habana, invitó a las personas a que anuncien a Dios "no solamente con palabras, sino también con obras, y una de estas obras es la reconciliación".



"Nuestro pueblo necesita paz, misericordia, y reconciliarse", afirmó.



La eucaristía, que cerró el Año Jubilar Mariano por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, fue concelebrada por todos los obispos de Cuba y unos 60 sacerdotes.



El Santuario de El Cobre se mantuvo repleto de fieles.