Translate a otros idiomas

Thursday, January 10, 2013

Novela de Ficcion " La Violacion".

De: Diana Margarita Cantón Martinez.

Capitulo 4: El tringulo.

“En el 71 andaba como una loca buscando a Juan de Los Cielos por La Cenicienta, por todos los lugares posibles y probables. Acontecio que nuestro Amor se habia vuelto Tragedia. Ya entonces el vestia precoces pitusas enviados del Norte tal vez por la madre de Juana de Los Caprichos. Parecia mi amado el Rey Salomon escapado de la Biblia y de su Palacio.

Nilda era amiga de Juan y de Juana. Ellos se casaron antes de conocernos Juan y yo. Tenian un hijo de un ano de edad: Camilo. Se divorciaron legalmente y Juana se fue a vivir con su hijo a la aldea, heredando la casa y demas fortuna de sus antepasados”apatridas”, dejando a Juan solo en la capital del pais.

Nilda autorizada por mi padre a veces me saco de pase de la beca y me acompano a la Terminal de Omnibus de La Habana para viajar sola a mi  provincia. Era su alumna preferida. Hasta me llevo una vez un fin de semana para la casa de su tia en La Habana Vieja. Mi profesora residia en realidad en Guanabacoa, la tierra de Los Babalaos y de Rita Montaner, que conoci despues a traves de un Museo y de libros. Su familia me atendio muy bien, me regalaron unos bloumers muy bonitos, tuvieron atenciones y diferencias conmigo. Pero despues la vida nos distancio relativa y definitivamente.

Al concluir el primer semestre de noveno grado me fui voluntaristamente a un Curso Emergente de Formacion de Profesores de Secundaria Basica a una escuela que se llamaba Julio Antonio Mella, en La Lisa, que radicaba creo que en un antiguo Pre-Medico. Los albergues eran en La Coronela. Tenia 15 anos, pero yo me puse que tenia 16 en los papeles, para que no me rechazaran. Todos mis profesores de Espanol pusieron el grito en el cielo, pues-como mi abuela paterna-me creian una” superdotada”? que podia aspirar a estudiar Filologia, Letras…o Periodismo.Y para ello debia hacer mi Preuniversitario antes. Si, se pensaba que la Pedagogia y la Historia eran mas faciles, y yo no lo veia asi y en cierto sentido estaba huyendo por segunda vez de un medio que se me estaba haciendo  hostil por razones mas politicas que sociales en si mismas. El Curso en El Mella fue intensivo, y duro de febrero a agosto aproximadamente.

Nilda me queria mucho porque yo iba a los Concursos Nacionales de Conocimientos y de Monitores de Historia, Espanol, Ortografia. Escribia para Talleres Literarios informales y casi fantasmas y declamaba hasta mis propios poemas de amor mas fantasticos y atrevidos que reales. Me empezaron a apodar “ La Tortola” por recitar y actuar mucho los versos de Milanes:



….Ay de mi tortola, mi tortolita

Que al monte ha ido y alla quedo.

…..

Tambien me gustaba mucho declamar las decimas del Cucalambe sobre los indios Hatuey y Guarina del libro de mis padres cuando matricularon en los Cursos Nocturnos de Educacion Obrera y Campesina:



“Con un cocuyo en la mano

Y un gran tabaco en la boca

….."

( que yo solia convertir en parodia cuando llegaba al barrio natal agregando:



Santiago desde una roca

Miraba al Rancho cubano.


Ramona, El Nino Montano

……” ).



Nilda hasta me conto secretos personales sobre su pretendiente secreta  H?, una condiscipula de ascendencia francesa, oriunda de Santiago de Cuba, a la que apodamos " Remolacha "por una hartera que se dio del vegetal y sus huellas en las heces que la asustaron mucho.Su profesor de Psicologia en la Universidad le dijo a Nilda  que pensaba que su alumna era homosexual reprimida-al menos en actos materiales, fisicos-en ese entonces.Pero siempre decia amar apasionadamente a un imposible que no podia revelarnos y al que llamaba misteriosamente H. Lo cierto es que por cualquier cosa se peleaba con Nilda y hasta le dejaba de hablar, la celaba mucho.

Yo era una nina ya muy docil. Habian quedado atras infanticidios, infantilismos, etapas discolas y hasta rebeldes con mis padres a veces y con algunos maestros. Vivia amores infanticentes sin mayor relevancia.

En Julio de 1970 mi ex-profesora devenida en colega vino a ordenarme, mas que advertirme demasiado tarde:



“ Te has empatado con un hombre casado ( y con mi amiga Juana). Acaba con eso ya.”



Hacia meses que Nilda y yo no nos veiamos ni hablabamos casi. Apenas cada quince dias y de lejos en el Instituto de Superacion Educacional ( ISE). Ante el ataque inesperado de mi ex-mentora no respondi nada. Ademas porque la respetaba y todavia era muy timida y podia controlar bastante mis impulsos.Me habian entrenado bastante con la disciplina militar y la militancia comunista. Pensaria que otorgaria y obedeceria. Pero ya Juan de Los Cielos y yo habiamos llegado demasiado lejos en nuestros afectos amorescentes y adultocentes.

Juana tambien era profesora de Historia ( en Vueltabajo ) y habia trabajado antes en mi secundaria en El Vedado. Nos habiamos visto rara vez, quizas en algun Concurso, Encuentro de Monitores, o en la preparacion de las clases y repasos durante La Escuela al Campo. Yo no era muy consciente de su existencia, pero ella, mucho mayor que yo, llena de ira, impotencia, desprecio y celos dijo a Juan al saber de mi conquista:



“Estas-ya lo se- con aquella mulatica poco femenina que parece un ciju platanero. No se como te has fijado en esa!.”



Legalmente soy blanca, aunque triguena y de pelo bien crespo o rebelde. De nina me hacian unos chorongos bien chulos con gran facilidad y mi pelo coge la vuelta que le des. Mis abuelos maternos fueron mulato y china amulatada de pelo ondeado. Nunca he sido una mujer muy presumida ni coqueta, me he concentrado mucho en lo espiritual y lo intelectual. Una de las cosas que mas atrajo a Juan de mi fue mi naturalidad y sencillez, aparte de mi juventud e inocencia. Apenas uso perfumes. Excepcionalmente le agarre algun poquito a Emilia Arce en el albergue en confianza. Los ojos solo me los pinte para mis matrimonios con Jose del Sol y con Pedro de la Luna, ni siquiera para atraer a Miguel de Las Estrellas lo use como carnada, aunque me lo sugirio su propia hermana, que entonces me apreciaba.Me gusta pintarme los labios-eso si. Pero en el reinado de Juan de los Cielos ni eso necesitaba. Me banaba y algo de talco, desodorante y polvos faciales-entonces escasos, bien escasos.

Estaba muy delgadita y vestia humildemente, pero a la moda y con el buen gusto de mi madre ( que como mi hermana e hijas ) es bien presumida. Era yo una muchacha bonita y sensible.

A Juan le dio mucha risa lo del “ciju platanero” y pense que se burlaba de mi. Me enfureci con tanto chucho. Mi amiga Evelin y Juan tuvieron que aplacarme porque me lo tome muy a pecho, cogi buena cuerda con el asunto. Me lastimo la autoestima, que siempre la he tenido alta.

Cuando Nilda me alerto? tardiamente en La Pizzeria de La Copa, en Miramar , en 1ra y 42, ya era la mujer de Juan de los Cielos, y el: el primer hombre en mi vida ( en su sentido completo). Nos habiamos casado con el cura Matojos!?.



Despues me reencontraria en Ceiba del Agua con mi Antigua profesora Nilda, pero ya nada volvio a ser igual nunca mas, no solo por lo de Juan y Juana, sino porque me desagrado su proceder con la Directora, enamorada de verdad de Fidel Castro-como la Subdirectora. Decian incesantemente que aquella era una escuela “de primerisima calidad”. Yo no he sabido nunca mucho de arquitectura, pero me parecia exagerado, aunque no me molestaran aquellas edificaciones-para mi bien confortables –por mi origen que no olvido. Pero la Directora acabo casandose y teniendo hijos con un chino guapisimo de Guanajay que atendia clandestinamente el Centro por la Seguridad del Estado- cosa que no descubri por mi misma, sino despues, cuando me case con Jose del Sol-anos mas tarde.El me lo conto y hasta los visitamos alguna vez.

Nilda y otros se burlaban del fanatismo y consagracion nuestro, aunque la Directora nos superaba a todos. Hasta a mi me resultaba un bastion inalcanzable su fe en el lider y sus proyectos. Pero rapidamente Nilda y los demas burlones y o preclaros se fueron de aquella Escuela en El Campo y de todo ese Plan en general para las escuelas de la capital-ciudad.

Fidel tenia alli cerca una casa de visita en una finca donde criaban faisanes. Casi no salia de la escuela en ese entonces. Era su moda. Inauguro la escuela bajo un torrencial aguacero en el que nos mojamos junto con los alergicos y hasta algunos asmaticos.

Oichi Machete me llamo la atencion por velar indiscretamente a la mulata delgada profesora de Espanol. Todavia me creia heroina por cuidar al lider de un atentado contrarrevolucionario. Era una tarea del Comite de Base de la Juventud Comunista (UJC), detras de la cual estaba en la sombra la Seguridad del Estado. Despues descubri que seguramente a mi me controlaba tambien alguien menos nervioso y fragil.

Nilda y los demas profesores experimentados se fueron rapidamente de aquel “convento de Nuevo tipo”- como lo bautizara Juan de los Cielos mismos-y regresaron a escuelas urbanas. Nos quedamos los mas jovenes e incompetentes, recogiendo piedras, sembrando y recogiendo naranjas y café caturra.”



El Doctor leia con interes y curiosidad aquel testimonio juvenil de la suicida. Apenas se concentraba ya en los otros pacientes: drogadictos, alcoholicos, homosexuales…de La Casa de la Mision.Siempre sintio pasion por la Historia y la Literatura.