Translate a otros idiomas

Thursday, January 10, 2013

Hugo Chavez.


New post on Blog de Zoé Valdés

¡Allí fumé! Por Julio César Gálvez.

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!



¡ Allí fumé ¡ Por: Julio César Gálvez.


La batalla por el poder se agudiza en Venezuela en la medida que se acerca la fecha fijada por la Constitución de ese país, para que el relecto Hugo Chávez tome posesión de la presidencia el próximo 10 de enero.



Chávez se encuentra en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, en que fue sometido a su cuarta operación de un cáncer pélvico diagnosticado hace 18 meses, donde sufrió complicaciones postoperatorias, primero con una insuficiencia respiratoria, y ahora con una severa infección pulmonar, según versiones oficiales, por lo que su presencia en Caracas para su juramentación está descartada.



Esto ha desatado una lucha frontal entre Nicolás Maduro, vicepresidente de la nación y designado a dedo por Chávez como su sucesor en caso de muerte, el hombre que el régimen cubano respalda plenamente para asumir la presidencia de Venezuela, y Diosdado Cabello, un ex militar, intimo amigo de Chávez, que estuvo a su lado en el fallido intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez y relecto como presidente de la Asamblea Nacional el pasado sábado 5 de enero, pero que nunca ha compartido la mesa de los hermanos Castro en la Habana y menos a recibir órdenes de ellos.



Maduro, imitando a su jefe, ejemplar de bolsillo de la Constitución en sus manos, fue incapaz de responder por qué no se considera una causa de “ falta absoluta ” el hecho de que una junta médica designada por el Tribunal Supremo certifique la incapacidad física o mental permanente de Chávez para asumir el poder, en una entrevista realizada el viernes 4, a través de la cadena estatal TeleSur por el periodista Ernesto Villegas y actual ministro de Comunicación e Información.



Sólo atinó a repetir, una y otra vez, “ La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá ( … ) el momento en que pueda prestar juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia ”



El Tribunal Supremo de Justicia, en una declaración informal, ha realizado una argumentación un tanto inusual, justificando que el juramento no es necesario porque Chávez es el Presidente de la República, y por lo tanto es una continuidad de sus actos.



Por su parte la oposición señala que “ El presidente de nuestro país está en manos del gobierno cubano desde hace más 18 meses. Está prácticamente secuestrado por un gobierno extranjero. Tenemos derecho a ir allá y ver lo que pasa. Ya basta de misterios, Venezuela no es una colonia de Cuba ”, manifestó Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.



Pero desde la Habana los hilos que tejen la madeja a favor del régimen totalitario cubano están, supuestamente, bien hilvanados, según algunos medios de prensa. La presencia de todo un contingente militar cubano de más de 5 mil efectivos en Venezuela, que puede haber sido incrementado durante el pasado diciembre y el actual mes de enero, en plena disposición combativa ante cualquier emergencia, y más de 50 mil cooperantes – médicos y personal de la salud, maestros de primaria y secundaria, profesores y entrenadores deportivos, asesores agrícolas y forestales, a los que se suman especialistas de inteligencia militar y contrainsurgencia -- parece sustentar esta opinión.



Acantonados en Fuerte Tiuna, sede principal de las tropas cubanas en Venezuela, Barquisimeto, Barinas, Elorza, Puerto Cabello, Agua Viva, Pariaguan, Maracay, la base aérea militar ( rampa 2 ) instalada en el aeropuerto internacional de Maracaibo, así como la de la región de Apure, cuenta con cerca de 50 oficiales de alta graduación, todos bajo el mando del General de División Leonardo Andollo, acompañado del General de Brigada Herminio Hernández Rodríguez, como jefe de Estado Mayor, quien radica en el Palacio de Miraflores, en Caracas.



Más de 100 mil barriles de petróleo diario, el control de las aduanas y de cuanto entra y sale por los puertos y aeropuertos venezolanos, y de una entrega de más de 6 mil millones de dólares anuales, según expertos analistas políticos y economistas latinoamericanos, son las prebendas que el totalitarismo cubano no puede permitirse perder en momentos críticos para su economía y su permanencia en el poder.



Tanto Maduro, que cuenta con el respaldo de los dirigentes procubanos del Partido Socialista Unido de Venezuela, como Cabello, más pragmático y que cuenta con amplio apoyo dentro de las Fuerzas Armadas, han arremetido contra la oposición, dejando en claro que no les permitirán aprovecharse de la enfermedad de Chávez. Este último señaló que el Parlamento seguirá siendo revolucionario y socialista.



Cuando faltan pocos días para la juramentación presidencial en Venezuela se mueven intereses de todo tipo. Ninguno de los beneficiados a cargos de gobierno o partido por Chávez quiere perder sus prebendas. La lucha es intestina y sórdida y ninguno muestra su verdadera cara. Juegan a la doble moral. Esperar a ver como se desenvuelven los acontecimientos es lo que se puede hacer. ¿ Pero quién será el elegido ? No se vislumbra favorito alguno. Todos tienen una opinión y una preferencia, aunque por temor a represalias no la hagan pública. Quizá sea como en nuestra infancia cuando jugábamos a las candelitas, señalando con el dedo índice: ¡allí fumé¡







Español: Hugo Chávez Frías, Presidente de Venezuela. (Photo credit: Wikipedia)