Translate a otros idiomas

Thursday, January 10, 2013

Meme Solis.

Tomado de Diario de Cuba.


Artistas homenajearon a Meme Solís en La Habana

DDC
La Habana



Artistas de la Isla homenajearon durante casi tres horas al compositor y pianista Meme Solís, en una gala que tuvo por escenario el Teatro América de la capital.



"Brillaron aquí, por supuesto, Ivette Cepeda (cantó Te dije quédate), quien levantó al público en pleno, al igual que Omara (...) También brillaron, un joven cantante del lírico llamado Saheed Mohamed, que es magnífico, el cuarteto Los Cuatro y otros más", señaló el actor Othon Blanco, en un mensaje distribuido por correo electrónico.



El espectáculo, que tuvo "muchos altibajos", comenzó con un vídeo en el que Meme Solís agradeció a los artistas y al público por recordarle.



Además de los solistas, actuó el ballet del Teatro América, con vídeos de Meme a dúo con Xiomara Laugart, Maggy Carlés, Annia Linares, Mirtha Medina, Malena Burke y hasta Libertad Lamarque.



"Faltaron muchas de las canciones más notables y populares del cuarteto, y si muchos cantantes no tuvieron mayor éxito fue porque interpretaron canciones hasta desconocidas de Meme, que el público no esperaba", añadió Blanco en su crónica.



El actor opinó que el "saldo final" del homenaje fue "una victoria de los artistas y el público cubanos ante situaciones pasadas, que al final demuestran cuánta ceguera dominó en esa época".



La música de Meme se dejó de difundir en la Isla en 1969, cuando este solicitó su salida del país hacia España, algo por lo que tuvo que esperar 18 años.



"Fue un retorno virtual, pero retorno al fin, que hace que las aguas retomen el nivel que les corresponde y que cesen las mareas altas", apuntó Othon Blanco.



Meme Solís se negó a asistir al homenaje.



"No creo que vaya a Cuba mientras esté ese gobierno. Una cosa es que mi música se ponga allá y otra es que yo vaya", dijo Solís, en relación con una invitación no oficial que le hizo el productor del espectáculo, Raúl de La Rosa.



La prensa oficial no mencionó el homenaje. Incluso, la cartelera cultural del diario oficial Juventud Rebelde omitió el nombre de Meme Solís en el anuncio del espectáculo.