Translate a otros idiomas

Friday, March 21, 2014

Libertad para Venezuela y Cuba:

                          

Dr. Oscar Elías Biscet: VENEZUELA LIBRE EN EL CORAZON DE CUBA

Tomado de http://www.lanuevanacion.com

VENEZUELA LIBRE EN EL CORAZON DE CUBA

Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Medalla Presidencial de la Libertad
lawtonfoundation@lawtonfoundation.com
www.lawtonfoundation.com
Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet

“Ellos pueden porque creen que pueden”.

Estoy convencido que esta frase de Virgilio se convirtió en una realidad cotidiana en Venezuela cuando el líder político Leopoldo López dijo ante una multitud de personas que el desafío político no violento en las calles no acabaría hasta conquistar la libertad del país.

Las calles venezolanas fueron ocupadas por las protestas populares al llamado de López, que con su magnánimo ejemplo se convirtió en un líder nacional e internacional de las causas de la justicia y libertad de los pueblos del mundo.

Leopoldo López, al entregarse para ser encarcelado por el mandatario Nicolás Maduro y ser juzgado por su régimen corrupto, hace gala del más grande de los amores, el amor ágape, representado en el amor a la humanidad. Debemos ser extremadamente cuidadosos con Leopoldo que se encuentra directamente bajo las garras del castrocomunismo. Estos son capaces de ultrajar, torturar, enfermar física y psicológicamente, y hasta asesinar para mantener su régimen dictatorial.

Por supuesto que no podrán matar su ejemplo de libertad; y como bien manifestara este prisionero de conciencia, su actitud “debe servir para que Venezuela despierte”. También debe despertar a Latinoamérica.

En Cuba, el paradigma de libertad de este patriota venezolano caló profundamente en los corazones de muchos cubanos, en especial en los promotores del Proyecto Emilia; porque sabemos que la lucha por la libertad en esta nación hermana es la batalla decisiva contra el castro comunismo que tiene sus bases en nuestra isla pero invade a Venezuela y el resto de América Latina.

Los promotores del Proyecto Emilia decidieron solidarizarse con Leopoldo López y Venezuela en sus conquistas de sus derechos y libertades. Marcharon con fotografías de este heroico venezolano por esas calles prohibitivas al descontento popular, propiedades públicas confiscadas a los hambrientos de justicia y libertad por el Gobierno castrista.

Calles controladas por los paramilitares y sus informantes de los comités de adeptos en los barrios, que pusieron fin a este acto de solidaridad pacífico con la represión policial que excede al barbarismo animal.

Semejantes características hizo propia el autócrata Maduro, al reprimir a la juventud venezolana que demanda sus derechos inalienables en las calles y plazas de su país.

El héroe venezolano López, al dar el último discurso a su pueblo antes de ser encarcelado, lo realizó en la estatua del apóstol cubano José Martí. Simbolismo que nos recuerda el deber de cada cubano con Martí y nuestra patria. Para hacer su obra con la convicción concreta del amor, la que Martí llamó “el evangélico amor a la libertad”.

En realidad, López es el vivo ejemplo del ideario martiano que debemos poner en práctica. Sus palabras son guías para nosotros. “Tenemos que construir una salida a este desastre, esa salida tiene que ser pacífica, dentro de la Constitución pero también tiene que ser en las calles. Soy inocente. No tengo nada que temer. Siempre daré la cara nunca me iré de Venezuela”, afirmó.

Sin embargo, los cubanos no podemos ampararnos en la Constitución comunista por ser un adefesio ilegítimo y espurio que fue impuesta por la fuerza de las armas, después de ser violentada de facto la Constitución democrática y libre de 1940 por parte del Gobierno que tiene el poder en la isla.

Pero como pueblo civilizado, de una profunda extirpe constitucionalista, por estar viva y latente pero eliminada de facto la Constitución de 1940, nos servirá de guía espiritual en el desafío político en las calles por la conquista de nuestras libertades. Esta es la esencia del Proyecto Emilia.

Cuando los bravíos estudiantes venezolanos exponen en su comunicado que “ya recobramos la calle, porque ya ni las armas sirven cuando se trata de dignidad y el coraje de un pueblo”, pensamos en esos activistas del Proyecto Emilia que después de ser golpeados brutalmente y excarcelados al siguiente día, lo primero que realizaron, fue sellar su compromiso con la libertad de su pueblo y se manifestaron nuevamente en la calle por la libertad de Leopoldo López y Venezuela, lo que asegura el camino verdadero de libertad para sus conciudadanos.

Debemos recordar a los nuevos mártires de la juventud estudiantil universitaria venezolana y decir como su proclama: “¡Gloria al bravo pueblo! ¡Vivan los estudiantes!” Allí en Venezuela se realiza la batalla decisiva contra el comunismo y estos valerosos estudiantes y su pueblo triunfarán. Digno ejemplo a seguir por los ciudadanos cubanos. Estoy seguro que también triunfaremos. ¡Viva Cuba Libre!

Venezuela, Cuba y U.S.A:

VENEZUELA: EL PRECIO DEL RESCATE CUBANO. Antonio Navalón. El País, España.
VENEZUELA: EL PRECIO DEL RESCATE CUBANO

Por Antonio Navalón

El País, España

Cuba entregará el chavismo a EEUU a cambio de la normalización política.

Érase una vez un coronel que, basado en el hambre de su pueblo y en el hecho de que quienes vivían en los ranchos eran mayoría, dio un golpe de Estado.

Érase una vez un coronel que en el momento de rendirse dijo que, por ahora, el golpe acababa.

Érase un país entregado a los delirios locos —según el modelo de Ronald Reagan—, de que un viejo por muy viejo que fuera, Rafael Caldera, podía ser presidente.

Érase una vez un país que vio, una y otra vez, como su clase dirigente le fallaba.

Venezuela no está en la primera página de los periódicos más que a golpe de sangre, frustración y muerte. Eso es lógico. Venezuela es un país rico; tiene mucho, mucho petróleo; mucho, mucho futuro; mucho, mucho territorio y poca, poca población.

¿Por qué parece que es más importante la crisis ucrania que la venezolana? ¿Es porque está a la derecha de Putin? ¿Es porque está a la izquierda de Obama? No, simplemente la razón es que a América hace muchos años que nadie necesita tomársela en serio.

Cuba quiere vender bien y cara la influencia política que posee en el continente.

¿Son los muertos de esta última revuelta venezolana en vano? No, claro que no. Lo que pasa es que todos en el mundo estamos cometiendo un error de cálculo fundamental: el 11 de septiembre de 2001 George Walker Bush dejó a América Latina a su suerte. A partir de ese momento, tras la caída de las Torres Gemelas, todos los referentes de guerra y paz, decencia e indecencia cambiaron dramáticamente.

Hugo Chávez, sin el atentado terrorista, jamás hubiera podido ser lo que fue. El ex dirigente fue la expresión de los límites de un pueblo. Pertenecer al Ejército era la única manera de comer y ascender en Venezuela. Cuanto más fregado, más éxito dentro del Ejército.

Y Chávez empezó con los delirios de grandeza. Y Chávez comenzó a leer la historia de Bolívar. Chávez siempre supo que la frontera entre los monos de los ranchos que rodean Caracas y el otro mundo, donde viven los llamados sifrinos —Prado Este, Chacao, Altamira— era su cantera natural, no solo de votos sino de razón histórica para fundamentar su régimen. Los cálculos de Chávez resultaron ciertos: en Venezuela los fregados eran más que los afortunados.

El problema es que los afortunados de Venezuela creían y pensaban que era un derecho natural que la otra gente estuviera fregada y ellos bien. Y Chávez, que no podía preguntarle a Bolívar, descubrió que le podía preguntar a Castro. Y Castro descubrió que gracias a la ignorancia y a las ganas de trascender de Chávez, su pueblo (los cubanos) podía, de verdad, tener una segunda oportunidad.

Érase una vez un continente dejado de la mano de Dios, se llama América. La América que habla en español, que hasta que Fidel Castro, la embarcación Granma y el apoyo que le dio México le permitió acabar con Batista, tenía una historia de gran indignidad frente al imperio americano. Castro nunca doblegó a América. A América la doblegó Osama Bin Laden tumbándole las Torres. A partir de entonces, todos comenzamos a vivir en un mundo nuevo.

Los guardias nacionales venezolanos empiezan a dudar. Ese es el primer síntoma de que la situación puede cambiar.

Chávez jugó sabiendo siempre que había un límite. El único límite que nunca pensó que a él le sucedería se llama cáncer, ese mismo que acabó con su vida y que colocó a Venezuela en la alternativa donde está.

Pero Chávez por sí mismo no es suficiente para entender el problema. Chávez más Castro tampoco. Chávez más Castro más Bush, tampoco. El problema es que para entender la actual crisis venezolana, hay que entender el nuevo mapa del mundo.

Y para mí, el mapa del nuevo mundo es muy sencillo. Discrepo, respetuosa y profundamente, de todos cuantos le atribuyen a Cuba la continuidad del sistema chavista.

En lo personal considero que será Cuba, con Raúl Castro a la cabeza, quien entregue la revolución chavista a Estados Unidos, a cambio de conseguir el desbloqueo para Cuba.

El precio de la normalización política con Cuba es Venezuela. Y eso es lo que ni Maduro ni Cabello ni los líderes antichavistas han entendido.

¿Seguirán muriendo jóvenes en Venezuela? Espero que pocos. ¿Están solos los estudiantes venezolanos? A pesar del gran apoyo que tienen —sobre todo de los jóvenes latinoamericanos—, sí viven en la soledad que significa que por ahora —al menos—, nadie ha entendido lo que está de fondo y eso los desprotege.

Todos parten de que Cuba es quien sostiene a Venezuela. Yo sostengo que Cuba entregará a Venezuela. ¿Por qué? Porque es la única manera de conseguir la normalización política del Caribe.

Mientras tanto, seguirá habiendo muerte. Pero como nos enseña la Historia, el poder no se pierde cuando la gente comienza a disparar, sino cuando la gente duda.

Lo sepa o no Maduro (si es que alguna vez supo algo), las campanas doblan por él. Tocan y suenan en La Habana.

Pues bien, en Venezuela los policías, los guardias nacionales republicanos empiezan a dudar. Ese es el primer síntoma de que la situación puede cambiar.

¿Cómo se podría perpetuar la revolución chavista, que fue siempre una puesta en escena televisiva con riesgos calculados? Se podría conseguir si los batallones chavistas reunidos en torno a las misiones tuvieran la dirección militar adecuada y si para los cubanos no fuera mejor entregar Venezuela que entregar Cuba.

A partir de aquí solo es un problema de tiempo. Venezuela está enterrando al chavismo, justo al año de la muerte de Chávez. Y quien oficia de gran enterrador se llama Cuba.

En algún momento, en algún lugar escucharemos que hay conversaciones de paz. Esas conversaciones tendrán, como le pasa al presidente Santos y a Colombia con las FARC, un garante: Cuba. Para el país caribeño el problema no es la normalización económica, democrática o política de su isla. El problema es vender caro y bien la influencia política que posee sobre el continente.

Y eso tiene dos ejes fundamentales: uno es Colombia y otro, sobre todo, es el petróleo venezolano.

Lo sepa o no Maduro (si es que alguna vez supo algo), las campanas doblan por él. Pero no suenan ni se tocan en Washington. Tocan y suenan en La Habana.

Chávez siempre lo supo, por eso murió en la cresta del sueño. Chávez, como Evita, nunca despertará.

Así como a Evita le realizaron un gran evento funerario, del que solo se levantó el pedestal, ahora da la impresión de que la tumba de Chávez es la tumba de su régimen.

Violencia y protestas sociales en Venezuela:


El dinero es malo?

¡DESPERTAD! MARZO DE 2014

Pilas de dinero en una caja fuerte abierta
PUBLICADO EN
 EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

El dinero

00:00
03:41

¿Es el dinero la raíz de todos los males?

“El amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales.” (1 Timoteo 6:10)

LO QUE DICE LA GENTE:

El dinero es la raíz de todos los males.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

El dinero no es lo que causa los males; lo que los causa es “el amor al dinero”. El rey Salomón de la Biblia, un hombre riquísimo, mencionó tres problemas que les sobrevienen a los amantes del dinero. Inquietudes: “La abundancia que pertenece al rico no le permite dormir” (Eclesiastés 5:12). Insatisfacción: El que ama “la plata [nunca] estará satisfecho con plata”, ni el que ama “la riqueza[,] con los ingresos” que pueda obtener (Eclesiastés 5:10). La tentación de violar la ley: “El que se apresura a ganar riquezas no permanecerá inocente” (Proverbios 28:20).

 ¿Para qué sirve el dinero?

“El dinero es para una protección.” (Eclesiastés 7:12)

LO QUE DICE LA GENTE:

El dinero da seguridad y felicidad.

LO QUE DICE LA BIBLIA:

El dinero es muy engañoso (Marcos 4:19). Tiene el poder de hacerle creer a la gente que puede comprar la felicidad y la seguridad, pero eso no es más que un mito. Aun así, “resuelve muchos problemas” (Eclesiastés 10:19, La Palabra de Dios para Todos). Por ejemplo, el dinero sirve para comprar cosas básicas como comida y medicamentos (2 Tesalonicenses 3:12).
También sirve para cuidar a la familia. De hecho, la Biblia dice: “Si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe” (1 Timoteo 5:8).

¿Qué puede ayudarnos a usar sabiamente el dinero?

“Calcula los gastos.” (Lucas 14:28)

LO QUE DICE LA BIBLIA:

El dinero debe usarse de una manera que agrade a Dios (Lucas 16:9). Se debe emplear con responsabilidad y honradez (Hebreos 13:18). Para evitar los problemas que surgen de vivir por encima de los medios de uno, la Biblia aconseja: “Que su modo de vivir esté exento del amor al dinero” (Hebreos 13:5).
La Biblia no condena las deudas, pero sí advierte que “el que toma prestado es siervo del hombre que hace el préstamo” (Proverbios 22:7). Evitar los gastos impulsivos es sabio, pues “todo el que es apresurado se encamina de seguro a la carencia”, sí, a la pobreza (Proverbios 21:5). Lo mejor es separar algo de dinero según las posibilidades de uno y ahorrarlo para las cosas importantes (1 Corintios 16:2).
La Biblia nos aconseja que nos acostumbremos a dar (Lucas 6:38). Todo el que desea agradar a Dios debe ser generoso porque Dios ama al que da con alegría (2 Corintios 9:7). De modo que no olvide “hacer [el] bien y el compartir cosas con otros, porque dichos sacrificios le son de mucho agrado a Dios” (Hebreos 13:16).

Ceda a las lágrimas ( Tomado de JW.org):

Hombre derramando una lágrima
PUBLICADO EN

Las misteriosas lágrimas

00:00
03:55
LAS lágrimas nos acompañan desde el día en que nacemos. Un especialista explica que cuando somos bebés, el llanto es nuestro segundo “cordón umbilical”, pues lo usamos para pedir que se satisfagan las necesidades físicas y emocionales que tenemos. Pero si con el tiempo desarrollamos otras formas de comunicación, ¿por qué seguimos llorando?
Lloramos por varias razones: por tristeza, frustración, dolor físico o emocional... También se nos saltan las lágrimas cuando sentimos alegría, alivio o alcanzamos una meta. Además, el llanto es contagioso. “Si veo a alguien llorar, por la causa que sea —comenta una mujer llamada María—, me dan ganas de llorar, no puedo evitarlo.” Hasta las situaciones imaginarias de una película o un libro pueden arrancarnos lágrimas.
Joven, bebé y mujer llorando
Sea cual sea la razón, el llanto es una poderosa forma de comunicación no verbal. El libro Adult Crying (Por qué lloran los adultos) indica: “Pocas veces se puede expresar tanto en tan poco tiempo”. Además, las lágrimas producen reacciones en otros. Por ejemplo, difícilmente podemos ignorar las lágrimas de tristeza, pues nos dicen que alguien está sufriendo. Por eso, nuestra reacción natural es tratar de ayudar.
Algunos especialistas creen que el llanto es una válvula de escape para las emociones y que reprimirlo vez tras vez perjudica la salud. Otros opinan que los beneficios físicos y psicológicos del llanto no han sido comprobados aún por la ciencia. Sin embargo, según las encuestas, el 85% de las mujeres y el 73% de los hombres aseguran sentirse mejor después de llorar. Noemí comenta: “A veces sé que necesito llorar. Luego respiro hondo y puedo ver las cosas con más claridad, en su debida perspectiva”.
Según las encuestas, el 85% de las mujeres y el 73% de los hombres aseguran sentirse mejor después de llorar
Desde luego, el sentimiento de alivio no depende únicamente de que lloremos, sino también de cómo reaccionan los demás  a nuestras lágrimas. Por ejemplo, si nos ayudan, sentimos alivio, pero si la respuesta no es tan positiva, podemos sentir rechazo y vergüenza.
En fin, las lágrimas siguen siendo hasta cierto grado un misterio. Lo que sí está claro es que el llanto es una de las respuestas emocionales más fascinantes que el Creador nos ha otorgado.

Acoso sexual ( Video en JW.org)


Lo que opinan otros jóvenes

El acoso sexual

Cinco jóvenes explican lo que es el acoso sexual y por qué es importante que no se tolere.

Descargue un video

    00:00           
00:00
 
00:00 
 
         
 
Pantalla completa
 
MP4
VideoDescargar
El acoso sexual240p360p480p720p

Consejos para escolares de revista Despertad:

¿Cómo puedo cumplir a tiempo con mis deberes?

00:00
07:02
¿Ya te cansaste de ser de los que se retrasan en todo y entregan tarde las tareas escolares? Pues entonces necesitas dejar de posponer las cosas. Este artículo te ayudará a combatir ese hábito, aun cuando te enfrentes a los siguientes retos:
Después de leer el artículo,  comprueba lo que aprendiste haciendo el repaso que aparece al final.
La Biblia asegura: “El que está vigilando el viento no sembrará; y el que está mirando las nubes no segará”. Así que dejarlo todo para después tiene sus consecuencias (Eclesiastés 11:4).
Los siguientes factores pudieran representar un reto para ti a la hora de tener que realizar un deber. Fíjate en lo que puedes hacer.

 La tarea te abruma.

La verdad es que hay tareas que requieren tanto de ti que es más fácil dejarlas a un lado. Pero mejor intenta seguir estos consejos:
  • Haz la tarea por partes. Aunque sepa que estoy atrasada, trato de ir poniéndome al día haciendo las cosas poco a poco”, dice Melissa.
  • Empieza cuanto antes. Comienza la tarea tan pronto como la recibas, aun cuando lo único que puedas hacer en ese momento sea apuntarla en tu agenda o ir anotando algunas ideas antes de que se te olviden.” (Vera)
  • Pide ayuda. Tus padres y maestros quizá hayan tenido que hacer algo similar. ¿Por qué no aprovechas su experiencia? Puede que ellos te ayuden a ordenar tus ideas y a trazar un plan.
Sugerencia Haz un horario. Es cierto que eso exigirá que seas organizado y te resuelvas a seguir ese horario; pero vale la pena: tendrás todo listo para cuando tiene que estar listo.” (Abbey)

 No tienes ganas ni inspiración.

A menudo, las tareas que te tocan requieren que hagas justo las cosas que más te aburren. En esos casos, las siguientes sugerencias te servirán.
  • Piensa en una ventaja de empezar pronto. Por ejemplo, imagínate lo bien que te sentirás cuando hayas terminado. “Me encanta la tranquilidad que siento cuando acabo algo a tiempo o veo que voy adelantada en mi horario”, comenta una chica llamada Amy.
  • Ten presentes las consecuencias. Seguir posponiendo las cosas solo te causa más estrés y te quita la oportunidad de obtener los mejores resultados. La Biblia declara: “Lo que se siembra, eso mismo se cosecha” (Gálatas 6:7, Dios habla hoy, 2002).
  • Imagínate que la fecha límite es antes. Me conviene hacer una tarea como si tuviera que entregarla uno o dos días antes de la fecha límite —dice Alicia—. Así tengo oportunidad de revisarla y hasta me sobra tiempo.
Sugerencia Todo es cuestión de que te lo metas en la cabeza. Necesitas decirte a ti mismo que harás lo que debes hacer y que nada te lo impedirá. Cuando yo hago esto, logro cumplir con lo que me propongo.” (Alexis)

 Ya de por sí tienes muchas cosas que hacer.

Muchos dicen que dejo todo para lo último —se lamenta un chico llamado Nathan—, pero están equivocados. Lo que pasa es que tengo demasiadas cosas que hacer.” Si te sucede lo mismo que a Nathan, intenta lo siguiente.
  • Comienza por lo más fácil. Alguien me dijo una vez que las tareas que no toman más de cinco minutos deben hacerse cuanto antes —comenta una chica llamada Amber—. Esto incluye limpiar, guardar la ropa, lavar los platos y hacer una llamada telefónica.
  • Fija prioridades. La Biblia dice que debemos “asegur[arnos] de las cosas más importantes” (Filipenses 1:10). ¿Cómo puedes hacer esto en tu vida diaria? “Escribo una lista de todos mis deberes junto con la fecha en que tengo que cumplirlos —explica Anna—. Pero no solo eso; también anoto cuándo me propongo trabajar en ellos y terminar cada uno.
¿Te parece que es mucho pedir? Piensa: si haces un horario, estarás controlando tu tiempo en vez de que el tiempo te controle a ti. De ese modo reducirás la ansiedad. “Tener un plan definido me tranquiliza y me ayuda a darle su debido lugar a las cosas”, reconoce Kelly.
  • Evita distraerte. Jennifer comenta: “En mi casa les aviso a todos que estaré ocupada haciendo un trabajo, y les digo que si necesitan que les haga un favor, me lo pidan antes de que empiece. Además, apago mi teléfono y desactivo las notificaciones de mi correo electrónico.
Sugerencia Cualquier cosa que tengas pendiente se quedará allí esperando hasta que la hagas. En vez de dejar que te siga mortificando, pon manos a la obra. Así podrás estar tranquilo el resto del día.” (Jordan)

Mi media naranja?


LOS JÓVENES PREGUNTAN

¿Será esta la persona para mí?

00:00
02:39
¿Crees que has hallado a tu media naranja? ¿Cómo puedes estar seguro de que esa es la persona para ti?
Es muy importante que no te fijes tanto en las cosas superficiales. Después de todo, la chica más atractiva tal vez no sea la más confiable, o el chico más popular tal vez no sea muy decente. Tú quieres alguien con quien te sientas cómodo, alguien que de verdad encaje con tu forma de ser y tenga metas parecidas (Génesis 2:18; Mateo 19:4-6).

Trata de ver más allá

No te apresures y procura conocer bien a la persona. Intenta ser objetivo, pues quizá solo estés viendo lo que quieres ver.
Muchos enamorados únicamente se fijan en las cosas superficiales y enseguida destacan lo que tienen en común: “Nos gusta la misma música”, “Nos encanta hacer las mismas cosas”, “¡Estamos de acuerdo en todo!”. Sin embargo, debes esforzarte por descubrir “la persona secreta del corazón” (1 Pedro 3:4; Efesios 3:16). En vez de concentrarte en los puntos que tienen en común, sería mejor fijarte en lo que sucede cuando surgen diferencias de opinión.
Observa a la persona y contesta lo siguiente:
  • ¿Cómo reacciona cuando surgen desacuerdos? ¿Quiere salirse siempre con la suya? ¿Tiene ataques de ira? ¿Te insulta? (Gálatas 5:19, 20; Colosenses 3:8.) Cuando no entra en juego ningún principio bíblico, ¿es razonable y está dispuesta a ceder con tal de mantener la paz? (Santiago 3:17.)
  • ¿Es una persona celosa, posesiva o manipuladora? ¿Quiere saber lo que haces en todo momento? “Conozco a parejas que se pelean porque a uno de ellos le molesta muchísimo que el otro no lo llame por teléfono a cada rato —dice Nicole—. No creo que eso sea una buena señal.” (1 Corintios 13:4.)
  • ¿Qué piensan los demás? ¿Hablan bien de esa persona? Quizá pudieras consultar a quienes la conocen desde hace tiempo, como es el caso de los hermanos maduros de su congregación (Hechos 16:1, 2).
 

No encajo en ningún sitio?

Dos personas completando un rompecabezas

¿Y si no encajo en ningún sitio?

00:00
02:57

Lo que puedes hacer

Primero, identifica la clase de personas con las que te es más difícil encajar.

Edad:

No encajo con las personas...
  • ... más jóvenes
  • ... de mi edad
  • ... mayores

Habilidades:

No encajo con las personas...
  • ... atléticas
  • ... talentosas
  • ... intelectuales

Personalidad:

No encajo con las personas...
  • ... seguras de sí mismas
  • ... populares
  • ... que andan siempre con su grupito
Segundo, identifica cuál es tu reacción típica cuando te encuentras entre personas como las que acabas de señalar.
  • Finjo tener los mismos intereses o habilidades que ellas.
  • Ignoro sus intereses y hablo solo de los míos.
  • Me quedo callado y trato de escabullirme a la primera oportunidad.
Tercero, da el primer paso. No puedes esperar siempre que los demás vengan a buscarte a ti. tienes que buscar a los demás (Filipenses 2:4). ¿Cómo?
Busca fuera de tu grupo de edad. Piensa por un momento: ¿qué sentido tiene limitar la búsqueda a los de tu misma edad y luego quejarte de que no encuentras amigos? Sería como morirse de hambre en una isla desierta cuando hay tantos peces nadando en el mar.
Mi madre me animaba a hablar con personas mayores que yo. Decía que me sorprendería ver cuántas cosas tenía en común con ellas. Y no se equivocaba. ¡Ahora tengo muchos amigos!” (Helena, 20 años.)
Aprende a conversar. La clave está en 1) escuchar, 2) hacer preguntas y 3) interesarse de verdad (Santiago 1:19).
Procuro escuchar en vez de hablar. Y cuando hablo, trato de no hablar de mí misma ni hablar mal de nadie.” (Serena, 18 años.)
Si alguien quiere hablar sobre un tema desconocido para mí, le pido que me lo explique; espero que así se sienta motivado a seguir hablando conmigo.” (Jared, 21 años.)
Soy tímida y tengo que obligarme a conversar. Pero para hacer amigos hay que ser amigable, así que ahora trato de entablar conversaciones.” (Leah, 16 años.)

Decepción de su matrimonio?

LEER EN

¡DESPERTAD! MARZO DE 2014

Una esposa decepcionada de su matrimonio
PUBLICADO EN
 AYUDA PARA LAS FAMILIAS | MATRIMONIO

¿Están decepcionados de su matrimonio?

00:00
05:15

EL PROBLEMA

Pareja encadenada por los tobillos
Cuando eran novios, parecían tener mucho en común; ahora la desilusión ha abierto una brecha entre ustedes. Antes se sentían como almas gemelas; ahora se sienten como almas en cadenas.
No se preocupen, hay esperanza para su matrimonio. Pero primero hay que descubrir por qué se sienten así.

LAS CAUSAS

La rutina. El trabajo, los niños, los suegros... Poco a poco, la rutina puede quitarle el encanto al matrimonio. También los problemas inesperados —como un revés económico o una enfermedad crónica en la familia— pueden someterlo a presión.
Diferencias “irreconciliables”. Durante el noviazgo suelen pasarse por alto las diferencias de pareja. Pero después de la boda, el esposo y la esposa descubren lo diferentes que son para comunicarse, administrar el dinero, resolver los problemas, etc. Las diferencias que antes no tenían importancia ahora son insoportables.
Distanciamiento emocional. La acumulación de palabras y acciones desconsideradas y de conflictos sin resolver hace que alguno de los dos se encierre o, peor aún, empiece a formar vínculos emocionales con otra persona.
Expectativas poco realistas. Algunos se casan pensando que han encontrado a su alma gemela. Aunque esta idea suena muy romántica, puede llevar al desastre. En cuanto surjan problemas, el mito de la persona perfecta se derrumbará, y los cónyuges se quedarán con la sensación de que han cometido un error.

 LO QUE PUEDEN HACER

Concéntrense en las cualidades del otro. Escriban una lista con tres cualidades de su cónyuge en algo que siempre lleven encima —tal vez en una foto de boda o en su teléfono— y léanla con frecuencia. Así recordarán por qué se casaron. Concentrarse en las cualidades del otro les ayudará a mantener la paz y hacer a un lado las diferencias. (Principio bíblico: Romanos 14:19.)
Hagan algo especial juntos. ¿Verdad que cuando eran novios procuraban hacer cosas juntos? Era algo nuevo y emocionante, y nunca lo dejaban a la casualidad. ¿Por qué no hacen algo parecido ahora? Dedíquense tiempo, planeen actividades especiales, como cuando eran novios. Así sus lazos se irán haciendo más estrechos y podrán enfrentarse mejor a los problemas inesperados de la vida. (Principio bíblico: Proverbios 5:18.)
Expresen sus sentimientos. Si uno de los dos hizo o dijo algo que hirió al otro, ¿podría pasarse por alto? Si no, eviten usar tácticas como dejar de hablarse. Expresen sus sentimientos con calma y cuanto antes, de ser posible el mismo día. (Principio bíblico: Efesios 4:26.)
Si uno de los dos hizo o dijo algo que hirió al otro, ¿podría pasarse por alto?
No se precipiten a pensar que su cónyuge tiene malas intenciones. Lo más seguro es que ninguno haya querido herir al otro. Pídanse perdón por cualquier daño que se hayan causado y hablen sobre lo que pueden hacer para que no vuelva a ocurrir. Sigan este consejo bíblico: “Háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros” (Efesios 4:32).
Sean realistas. La Biblia reconoce que los matrimonios tendrán problemas (1 Corintios 7:28). Así que cuando surja alguno, no concluyan que casarse fue un error. Resuelvan las diferencias juntos y “continúen soportándose [...] y perdonándose” (Colosenses 3:13).