Translate a otros idiomas

Thursday, February 21, 2008

"Hay locuras que no vale la pena curar":


Sí:" Hay locuras que no vale la pena curar!".
Qué lástima que aún el hombre no acabe de comprenderlo!.


Por: Diana Margarita Cantón


Hay más locos en extramuros de las clínicas mágicas que dentro de ellas.

Esa es la tesis filosófica fundamental que,a mi juicio,defiende Fidel Valverde Montano,en su novela"La virgen de los Cayos",presentada en la noche del 14 de enero de 2002,en el Palacio de los Matrimonios de esta ciudad(Pinar del Río,Cuba) por Juan Ramón de la Portilla,y editada ahora por la Fundación Hermanos Loynaz que él dirige;premiada además por Miguel Barnet y Alberto Garrandés en el Concurso de Novela Dulce María Loynaz en el año 2000,coauspiciado por la Diputación de Córdoba,España.


El diseño del libro fue hecho en esta edición por el también escritor y poeta Néstor Montes de Oca(que colaboró activamente con Orlando Morejón y conmigo en el Proyecto Comunitario Cultural "Jucalá"en el año 1992 junto a tantos artistas,escritores y amigos de esa época).


La tirada de mil quinientos ejemplares,vendidos a siete pesos,moneda nacional(y no a veinte como la novela"Yerbabuena"),paso de avance en los precios de los libros en Cuba.Se dedica"a la ignorancia sabia"del padre del autor y a su madre,"que ha de estarse asomando por alguna estrella"mirándole sus pasos.


Madre suicida e hijo genial es la secuencia(aunque me confesara que sólo en lo que escribía dejaba de ser desastroso como ser humano).


(Fue él,Raúl Rivero y el otro Raúl,Tortosa,quienes me dieron el primer premio en poesía en 1988)(Fue Valverde con quien más aprendí de narrativa.Hizo todas sus novelas compartiéndolas conmigo mientras las escribía y dije que sería el Cirilo Villaverde del Siglo XXI)


(Escribió varios prólogos a poemarios inéditos míos y fui quien le hizo la entrevista más profunda y completa al menos hasta el 2005).(Fuimos coescritores en el Taller Literario Municipal que dirigía Tortosa y al que yo entré en 1983).


En el proemio del norteamericano Neill Macaulay( a "La virgen de los Cayos") destaco:

"Los hechos pertenecen a la historia de Cuba,pero contribuyen a un triste tema de la historia universal,la destrucción de una inofensiva comunidad espiritual de gente humilde por los poderosos de la tierra


.Es un acontecimiento que se repite muchas veces en la experiencia humana.


Tanta sangre no corrió en el episodio pinareño porque la santa Antoñica y sus creyentes no resistieron las fuerzas opresivas.


La novela respeta a los hechos verificados,pero se va mucho más allá de la objetividad histórica en busca de una verdad trascendente..evoca la realidad de una región encantada de lomas mágicas cubiertas de una vegetación fantástica y minada por ríos subterráneos y cuevas habitadas por las almas deindios,españoles,esclavos,negros,bandidos,perseguidos, y perseguidores, espíritus sanos,espíritus locos.


Es,en fin,un cuadro literario pintado en brillantes colores locales que merece la atención de lectores de todos los países."

(En Boise,Idaho,desde luego,ni José Martí ni Lezama Lima...son atendidos por los lectores.Así es que qué quedará para Fidel Valverde por importante que sea?).

Según el editor( de "La virgen...)..":


"Un mito nacional bien enraizado en las estribaciones de la Sierra de los Organos:Antoñica Izquierdo salva a su hijo moribundo gracias a un baño en el arroyo de la montaña,y en pago por encomienda divina,dedica el resto de su existencia a sanar sólo con agua(acuáticos).


Los resultados de la práctica provocan una verdadera avalancha de necesitados de los más remotos rincones de la isla y hasta extranjeros.


(Mi abuela Marcela no se perdió esa fiesta y llevó a mi mamá pequeñita,quizás acompañadas de mis tío abuelos Modesta y Santiago y de su mamá Panchita Sánchez.).


Los Cayos se convierten en base de operaciones de mercachifles de toda laya que obtienen pingues beneficios,pero a otros,la santa le entorpece la profesión amenazando su estabilidad económica.A dónde va a parar el conflicto?."

Si un enamoramiento místico con o de Dios(dios) fue la causa de tanta injusticia,verdadero"genocidio espiritual"contra el género de los imperfectos,pues sin excepción de un modo u otro pecamos!.

Según Valverde(ya en la novela):

"Mazorra continuaba la rutina de su mundo mágico,anormal para los locos que vivían fuera de la clínica.A la virgen...la visitaban sus fieles y familiares,pero pronto fue dada la orden de recibir menos visitas(no la de no responder los correos y cartas porque la seguridad electrónica..y el terrorismo...)y la recluyeron más con el pretexto de que la visionaria necesitaba tranquilidad y su salud cada día se iba deteriorando con la ayuda de las inyecciones que Domínguez le iba inoculando...poco a poco ya no tuvo ojos para ver lo que sucedía a su alrededor pues sólo clavaba la vista en el cielo y hablaba poco.


Cuánto no pudo haber hecho por los personajes que junto a ella estaban recluidos?.A cuántos no pudo haber bautizado lanzándoles sus sugestivas palabras de perro maldito pa'los infiernos?.


Pudo haber hecho mucho por Esteban Suárez(el que se suicidó?),por Tortosa Pérez(Raúl?),por Armando Carrillo(?),por Diana Margarita del Río(Cantón),por el pianista y compositor Ariel Camejo(Alfonso?),y otros que detenidos en sus mundos nada imaginarios para ellos,quizás hubieran recobrado un poco de lucidez bajándose a la triste realidad de los seres humanos...


Por el mismo Salvador Oliva Sali(Pedro Pablo?),que se pasaba todas las santas horas del día pastoreando una manada de cangrejos invisibles para los demás no para él,que obedecían un mandato,levantaban las tenazas cuando Sali les ordenaba el saludo y decía que eran sus ovejas".

Y digo yo,Diana Margarita del Río:

Ni me curó Antoñica
ni la virgen María,
ni el arcángel san Silvio...
Ni falta que hizo
para salvarme.

II-

Diana Margarita del Río (de Galiano)soy yo:un personaje,un mito ya universal por mi locura(helada),desde que empezó el siglo XXI.No supongan que nací cerca de las márgenes del río Guamá,no;del hospital de Maternidad,cerca de la Alameda,ya sin álamos y del parque del Maceo,que dicen haberlo trasladado a Las Taironas porque así habría más Independencia para todos los marginados;me trasladaron a La Favela o arrabal llamado Rancho Grande,que dijeron que sería Libre.


Eso aconteció después del 10 de junio de 1953,cuando otros se preparaban para la gran locura violenta (física y psíquica)de asaltar un cuartel o dos,que eran verdaderos manicomios del tirano:el loco mayor y más peligroso(Fulgencio Batista).Eso me lo enseñaron siempre casi todos,menos mi tía abuela-madrina Modesta(-por ejemplo).


Ella me salvó después de la difteria bautizándome en el altar mayor de la iglesia católica,y mi padre comunista (Aviador)entonces,por si acaso,en la consulta del doctor Márquez Lores(el padre de mi compañerito de la escuela que iba con un abriguito de corduroy de peloticas muy bonito).


Me hicieron creer que era reaccionario que dijera Modesta,que hubo un Machado bueno y otro que parecía malo,que fue machadista.....,batistiana y fidelista en cada tiempo porque los malos son los pueblos y no los gobernantes.Ellos hacen lo que se puede(Jeremías 10:23-como decía Filomena)..


.El azúcar a veces subía o bajaba.Las guerras nos engordaban la barriga de las vacas.(Por eso Liliana Rodríguez y Nenita,la hija de la peluquera se reían mientras nos adoctrinaban).


Crecí a distancia relativa de los altares,curanderismo,brujerías y barajas de Modesta,que me creía nieta porque sus hijos propios,cuentan,que se volvían bateas y más bateas de agua,daños,embarazos psicológicos hasta la muerte.(Con más de 75 la vi preparando canastilla,como si fuera Sara o Elisabet, y después la pelota se disolvió).


Creía en su locura,que mi madre era su hija y no una sobrina huérfana de padre que intentó envenenarse en su adolescencia,tal vez porque descubrió que de la esclavitud de su propia madre,loca también por los locos de sus ancestros,había pasado al nuevo cepo de un marido loco por la política;locura que empezó sino desde Adán y Eva,por lo menos desde Hatuey y Guamá(líderes aborígenes cubanos).(En Cuba se fue suicida en masa siempre).


Modesta me regalaba batas,y hasta su mejor joya de fantasía,la San Felipe(Creo que lo inventó el jurado),la reservó para mis quince.Daba ternura a mi Infancia.Me barría la casa si me caía(y fracturaba una pierna)en el hueco de la noche en mi juventud.


Me cocinaba los chícharos(de la cuota),me vendía su arrimo(muchas veces)(pues como Luis de la Luna,mi esposo le arrazaba arrozales y platanares,con recompras la calmaba.Vendía y quería seguir dueña).


Era buena negociante,aunque al final:"María llena y María vacía".Iba a Sandino,a Cortés,a Ovas...,pegaba gorras;(una madrugada me conmoví al llegar a la Terminal de Omnibus procedente de La Habana y encontrarla tan viejita en la cola de Cortés para ir a buscar ajos para el cambalache o trueque clandestino).(Decía Sandrino por Sandino,cabrilla por cabilla,maseta por meseta de fogón;todo lo trocaba;y era sabia).Tenía raíces españolas,probablemente de Islas Canarias..


Era Díaz y Sánchez...(ya lo saben)...Que lo investigue la loca Isaura(aunque me gustaría hacerlo por mi misma y va y consigo una visa barata para España).


Mucho me critió mi Madrina mi loca lengua ("viperina").


A veces se descubre lo tanto que se quiere demasiado tarde.Modesta se murió con mi nombre en los labios,y yo,de loca,en Camaguey,junto al Mayor(Ignacio Agramonte)(en un Evento de Extensión Cultural Universitaria),exponiendo mis incipientes conclusiones( científicas?) sobre un trovador (Loco?).


Modesta se murió denunciando un mundo loco que sólo lo podrán salvar los sabios locos,si es que pueden;y será con la locura del amor,el arte y las letras(de Jehová).


Mi Infancia loca transcurrió casi siempre cerca de lo que yo llamaba río,pero en momentos de lucidez supe que era un arroyo sucio o de aguas albañales o la alcantarilla,que todavía contamina el ambiente,lleno de ratas,mondongos de cerdo,auras y hasta fetos humanos a los que los prejuicios impidieron vivir(y escribir) su novela posmoderna(o pos humana).


(Por crear un Movimiento de Pensamiento Subterráneo y de Resistencia y Artístico Literario Poshumanista,en el que estaba yo sola,pero del que no claudiqué nunca ;he conocido la nieve antes de morirme,y sin quererlo,mejor que Nelson Simón,mi compañero de Taller Literario,el que va y viene de Cuba a España y viceversa).


(Por considerar legítima un ala izquierda en el Partido Comunista,tan legítimo como que del Partido Ortodoxo brotara un Movimiento 26 de Julio que después fue a parar en un Partido Comunista que dirigió a toda la sociedad;me partieron el ala;y menos mal que Jehová,el TODOPODEROSO,me ha dado alojamiento en su lugar secreto y alto, a su sombra y ala suprema,donde no necesito ya motores antiguos).


Puede que en una de mis vidas anteriores (como dice Valverde que no es cristiano) haya estado recluida con la santa Antoñica en el mágico hospital de La Habana(Mazorra).Puede que hasta Antoñica haya sido yo misma,al menos en esta novela testimonio mía en primera persona..


Espero que Tortosa...Ariel Camejo,el que se creía Pablo Picasso,Salvador Oliva Sali y hasta el psicólogo loco(Bernardo Fernández?)ya hayan escrito o estén escribiendo,declamando,publicando,pintando,componiendo,dando sus conciertos...o anden muy cerca de realizar sus sueños de plazas y mesas plurales.Yo,como el guajiro que no es sobrenatural,les digo en mi arrebato:"No van lejos los de alante,si los de atrás se van".


Tengan paciencia,poetas,escritores,cantores,locos todos que quieren escribir libros,habiéndose leído sólo


"La Historia me absolverá" para ganar el juicio y no lo lograron(Teobaldo Cruz Chirolde).Prepárense para desapolillar sus gavetas (Polo Montañés).Las Antologías más valiosas son las que reunen lo mejor de los mejores locos y no todo lo de los más famosos,poderosos...


Dudo que sus imaginarios mundos,amigos,no sean reales,porque la imaginación es parte también de la realidad.(Se los dice "la peor de todas" las locas).Lo único real son el peligro y el olvido-dije en un instante de menos lucidez-Dudo que no andemos en los rollos de la memoria cósmica de Jehová de los Amores-por lo menos,por lo bastante-para ser más cuerda.(Y no una cuerda-loca-inconveniente).


Dudo que valga la pena que recobren la lucidez.


Dudo sobre todo que las nubes en que vivimos,en el pasado o en el presente,les impidan estar a la vez en el suelo y el subsuelo de la trite realidad de los seres humanos.(Ojalá,Valverde,no seas de los que crucen en ataúdes el Estrecho de La Florida,El Golfo de México,el Mar Caribe,el Océano Atlántico o El Pacífico).


Pero este testimonio no pretende ser tendencioso ni agresivo,ni siquiera defensivo,aunque otro loco que vive frente al Malecón con agua de la capital (Julio Aleaga) dijo:" Violentos no, agresivos sí. Pacíficos, moderados, graduales; pero activos y agresivos sí".


Parece que en esta otra vida vine a ajustar cuentas a los poderosos contra los que no me rebelé.Puede que,si fui la Dolorosa,haya venido con espada y lanza.Pero si no fui ella,si fui otra triste loca de aquella clínica de antes,la santa no me pudo bautizar con su agua bendita,ni mandé pa'los infiernos a los perros malditos que persiguieron y encarcelaron diecinueve veces a Eduardo del Río(Cantón),mi tío-abuelo comunista(Aviador) que fundó la primera célula del partido con un polaco en el Malecón sin agua de mar,cerca del río Guamá y la Jía,cerca de la Yerbabuena y de la Caña Santa.


Ese antepasado ,como otros,fue tremendo loco también:el Castillo del Príncipe lo sabe muy bien.Se creyeron aviadores,como yo,hace tiempo.Ahora que estoy recobrando la lucidez o empeorando mi locura,sé que fui Cenicienta,que aunque nació flor en esta vida,se transfiguró en Atenea cazadora,pez,princesa,reina(del Rancho Grande,como intentó antes Nereyda Otañ0-según la leyenda)


.(Su propio padre Vivino, el de las medallas copiosas que parecían" gangarrias" me dijo antes de morir y después de la injusticia"Vete,que aquí no vas a respirar jamás".Lo sabía por ella y por su hermano Héctor El Loco y por otros;pese a que vivía orgulloso de tantos hijos" combatientes "que tenía).


Interpreten pues,si pueden,este testimonio mío como un llamado a la cordura,a ser tiernos y amorosos como las margaritas,y que en esta vida nací aún más purificada,sana,perdonadora,reconciliadora,cuerda...que en las anteriores.Con una locura distinta,"que hará el día",que" no valdrá la pena curar" y que será memoria de las purgas...