Translate a otros idiomas

Friday, March 14, 2008

CRONICA


La Visita del Papa a Cuba(Escrito en 1998):
-----
(4ta Parte)

POR: DIANA M CANTON



La Serafina se reencontró con el terrícola músico-pintor-escultor-artesano-jardinero...varias veces más.
En ocasiones lo llamó y lo saludó entusiasta,le dio su teléfono,otras trató de ignorarlo,pero él la saludaba lo mismo solo que con su camella en la parrilla de la bicicleta,como si no hubiera sucedido nada:"las máscaras eran perfectas".
"Todos sabían usarlas."En el fondo todos se amaban sinembargo de algún modo,luciferinamente por demás.Por eso él enamoraba todas las mujeres,incluidas sus amigas,todas eran"las más sexis,las más pepillas del mundo,lo máximo".
A veces La Serafina entretenida en sus especulaciones y abstracciones se enredó con su bicicleta en el cruce de alguna esquina,se citaban para explicarse qué habían significado uno para el otro,y se embarcaban mutuamente,pero jamás se guardaban rencor ni se tomaban en serio;siempre fue así desde el principio;era como un juego infantil muy serio y peligroso a la vez.
El le negaba estar con su camella,era solo una vieja amiga-le decía,pero ella no lo creía.Como suscribió desenfadadamente un cochero:"Yo soy soltero,la casada es mi mujer".Lo pintó bien grande en su coche de transportar personas por el desierto.
Ya La Serafina se había desilusionado y continuó prefiriendo su incierto Aviador.Soñaba con él despierta y dormida;soñaba en realidad con sus numerosos amores,hasta con los más fugaces,azules e inolvidables.
Y continuaba a la vez haciendo el amor de verdad en las sábanas,en el baño,en la cocina,en toda la casa; ya no en las Playas, los ríos,montes, aserríos, clubes, cabarets, cines,trenes,elevadores, tejados, moteles, campos de henequén, casas en construcción, albergues INIT (INSTITUTO Nacional de la Industria Turística)...

En un solitario y aburrido día festivo y de desfiles,el polifacético tocaba tambores en la calle,y todo se alegró,se iluminó momentáneamente.Ella le volvió a dar su teléfono amistoso.
Se lo había dejado antes por la ventana de la otrora casa extraña-erótica-mágica-embrujada,ya choza desvencijada,con las tablas caidas y una gran percha de ropa lujosa y con lentejuelas,en las que invertía los dólares adquiridos con su arte cantor.
Los cactus y todas las flores se habían marchitado.Otro día lo visitó con una amiga,sólo para descargar,y encontró a la camella enferma,sola y triste.
No progresaba su economía ni nada con él,que era tanto y nada a la vez,pero lo amaba.No eran felices;se notaba.

Pero El Aviador,La Serafina y el escultor...iban perdiendo gradualmente y a veces velozmente también el protagonismo de la novela.
El Aviador ya casi ni la escribía.Yo,la diosa,me le aposesionaba.Sufría una vivencia esotérica, numerológica, astrológica ,espiritista, quiromántica, inusitada, parasicológica, diabólica?.
Debía deshacerme de ella y me puse a leer las oraciones,plegarias y alabanzas a Jehová de los Salmos bíblicos que me devolvieron la paz que requeríamos
El Aviador y yo para escribir la novela,la Crónica,lo que fuera...Surizaday Acosta y sus hermanas trataban de ayudarme a comprender la Biblia,pero tenía que comprenderla después por mi misma.

Yo me resistía a hacer el voto unido,pero aquella imagen del socialismo manco,me enterneció otra vez.
Lo habían amputado,pero vivía?.En realidad pensaba que siempre había sido mentira en todas partes,el propio Marx explicaba que sería burdo cualquier intento prematuro.Pero antes de 1989 no lo tenía tan claro.
Había leído La Ideología Alemana,pero no aún las revistas Sputniks ni las Tiempos Nuevos.Lo cierto era que cuando el socialismo echara mano y dedos otra vez,ya sería polvo,ánima en pena,luciérnaga:otra cosa.

Mi maleficio parecía ser tener que dedicarme a la Literatura a tiempo completo y de gratis;ser escritora independiente e inédita.No me había buscado un representante jurídico,ni nadie se me había brindado para eso.
A los establecidos y a la mayoría,al vulgo,eso se les antojó un excentricismo de Valverde,que era un provinciano que tenía que salir a flote y nadie hacía nada por él ni por los otros.
Era un argumento sólido-me pareció y lo defendí de muchos porque siempre creí más en su talento que en él mismo y sus acciones con los semejantes. Me interesaba más su creación que el creador literario, otro imperfecto más, otro loco o infeliz más.
De ahí que no me tomó por sorpresa que en abril de 1998 su novela Yerbabuena saliera a la luz con 500 ejemplares por Policigraf con el sello de la Loynaz y no de la Editorial Unión, porque después de todo,antes de ser del mundo, de España,de Argentina, de La Habana...primero él era de La Cenicienta ,de La Princesa?, de Pinar del Río, de La Jía, el Lázaro Acosta, la favela,el Rancho,el Ranchito.
Y al final sería del Universo, del polvo, del recuerdo.Valverde había sido el único escritor conocido por nosotros de Cuba que recibió una carta nada menos que de la Editorial Planeta de España pidiéndole un ejemplar de su primera novela, pues la sinopsis que recibieron del Representante Jurídico los dejó perplejos a ellos,editores de García Márquez, Isabel Allende y otros geniales escritores de la lengua hispana.
Aquello parecía un milagro,sobre todo porque no había salido jamás de la Isla ni a cumplir misión internacionalista,pues no estaba de acuerdo con hacerlo.Yo me alegré más que todos de esta victoria de su estética poshumanista.

En cuanto a mi,camellos y dromedarios me cerraban todas las puertas a la esfera espiritual,intelectual oficial.
Seguía subterránea y ni la idea del Club "Amigos de Silvio" de Emilito ,Josefina, Nila en la Casa de la Cultura Municipal se aprobó nunca. Silvio y yo invitábamos a caminar con nosotros, aunque siempre fuéramos perseguidos,y eso era peligroso.
Ya yo era más peligrosa que Silvio,pues se decía que "lo tergiversaba",que tergiversaba a Martí, a Marx, a Engels, a Lenin, al Che, a Silvio y que ignoraba a Fidel.
Lo habían escrito y todo en documentos oficiales de época. En mí no se creía.En Silvio sí?.Tal vez él ya no era el mismo cuando lo encontré tardíamente en Miramar.Mas todavía me seguían invitando al Taller Literario Municipal que se reunía quincenalmente, a las Tertulias mensuales, a los Concursos, a leer en los Guateques campesinos...
Y ese era un modo de seguir viva espiritualmente aunque voluntario y antieconómico,fatal para mi familia:eso si era por Amor al Arte.
Fraguela también me invitó a su Tertulia quincenal en su casa donde asistían los más éditos y conocedores de la Literatura(aunque nunca los encontré).
Ernesto Ortiz me regaló la revista" de Liras"donde nunca me publicaron(en "Vitral"tampoco). Pero estaba viva,creando como nunca, como El Aviador.
Adela me contaba de un camello conocido por ambas, amante de una vieja escritora arrepentida hasta de leer, que con un anteojo o algo así, se dedicaba a velar a todo el que entrara y o saliera de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba y de la Sección Consular (Refugiados por sus ideas )en la Embajada de Suiza (en la casa blanca, frente al Malecón habanero).
Me dio risa tal ridiculez o invento de auténtica ciencia-ficción. Era como de película.
Estábamos en el siglo de la desconfianza, y lo cierto era que el camello había volado misteriosamente de la aldea-desierto y nadie contaba haberlo vuelto a ver.
A lo mejor era él el que ya estaba en Miami agusanado, todo ya era posible.
Se sospechaba de todos. Qué inmadurez tan adulta y hasta cenil!
Yo secaba las lágrimas de DIOS, JEHOVA, después de la partida de Juan Pablo II.

Mi madre,evangélica ya, no comprendía mi ecléctica; sin darse cuenta que ella misma y toda mi familia y la sociedad eran responsables de ella también.
Mi madre se esforzaba,como mi hermano, por convertirme a su religión: "la correcta"?.

Pero yo me parecía más a mi padre, aunque hacía 18 años que no lo veía.
Y es que como dijo Richard Bach:"Ningún lugar está lejos".Todavía tenía una remota fe en los míos-ajenos; seguía apelando al V Congreso del Partido:

A: Clara Toledo:

Compañera:

La situación laboral que aquí describo se mantiene. Le dejé un recado telefónico con su secretaria Ester y le envío estos documentos.
El compañero..me concedió el derecho a hablar con él, pero la solución no aparece y hubo una plaza vacante en Investigaciones Sociales en la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba seis meses, hay una plaza actualmente vacante de promotor cultural en Cultura Provincial y otra de museóloga en Patrimonio Cultural, que he solicitado personalmente y por escrito, pero hasta ahora no me han concedido ninguna.
Están en mi perfil (profesional) y los salarios oscilan entre 210 y 265 pesos(cubanos),muy por debajo de los 390 que ganaba en Educación ,pero cualquiera de los dos sería un paleativo decoroso(coyunturalmente) porque no renuncio a mi anterior puesto de trabajo,a la"rehabilitación"social y a la indemnización económica que reclamé y reclamo al Ministro.
Sugiero discuta con el Ministerio de Educación,el Partido Provincial y todos los que considere necesario,el contenido de la copia de estos documentos(reapelaciones al Ministro y respuestas al Jefe del Equipo de Inspección del Jefe de Despacho del Ministro)
.En marzo o cuando pueda ser:nos veremos.Saludos.Muchas gracias...27 de enero de 1998.

Nota:
El 2 de diciembre próximo son los Quince de mi hija y no tengo un centavo ahorrado ni negocios. Malvivo al día, malviven al día mis hijos.

En febrero me entrevistó el dúo de la Comisión del Congreso que permaneció una semana investigando en Pinar y dijo que no se iría hasta resolver mi problema laboral,a pesar de que la jefa de ellos por teléfono me había dicho claramente que solo me darían una respuesta política (otra más) porque"el Partido no administra, ni da trabajos, solo dirige".
Lo evidente para mí era que mandaba a botar del trabajo cuando entendía que no se respondía a sus intereses y no se era activista absoluto de su política.

Mi entrevista duró como 5 horas,y no duró más porque me pararon,sino amanecemos allí. Se lo conté después al psiquiatra y me botó de la consulta también. Dijo que no me toleraba más ni un segundo.
Me molesté ante lo que consideré una falta de ética profesional suya y le dije:"Pues usted sabe mi teléfono, cuando tenga tiempo me manda a buscar".Y él:"
Por lo menos tú tienes teléfono".Y yo pensando:"Porque me lo gané con creces".
Y él para rematarme:"Cuando tenga tiempo y deseos te llamaré".Me pasé toda la tarde llorando,me deprimí varios días y finalmente llegué a la conclusión de que el mensaje real del galeno era que no necesitaba su servicio;estaba muy lúcida,pero pensaba distinto a lo esperado.
Creía que solo necesitaba mis amigos y conformarme con asumir mi realidad:no era confiable espiritualmente en Cuba;aunque intentarían seguir utilizándome hasta el final(ésto último lo comprendí después de febrero de 1999 que cambiaron su táctica conmigo).
Pero antes de eso ,me lo había demostrado la vida,me resignaba ya a mi exilio interno o volaba para el Miami frío,de cartón,sin amigos-como decía una película-,ni Aviadores, ni Serafinas,ni sueños,ni Silvios.
Me empecé a aceptar como era y empecé también a aceptar mi realidad como era cara a cara.

Acompañé a mi amiga desalojada de su casa a la Federación de Mujeres Cubanas(F.M.C). y la compañera de Prevención Social que dijo apreciarla mucho, se asombró de su "mala compañía".
Ya era un estigma, una corruptora de menores, un peligro para las nuevas generaciones de cubanos
.Mi amiga trató de persuadir a la camella de su error, pero ya estaba escrito: era ley, y mejor no cuestionar nada, podía tener un destino similar al mío
Callándose, logró con el tiempo un matrimonio con un Oficial subalterno del Ejército de Camellos y un puesto en una Zona de Defensa adonde me prohibió ir a verla en 1999 pues ya le habían alertado contra nuestra amistad los de la Policía Secreta.

Yo afuera, inocente de lo que acontecía en la Oficina, e inocente del futuro, miraba una niña de apenas un año y medio, su tete, el muñecón con el que la aterrorizaba el mundo, con el que se divertía y se burlaba de ella una adulta
La niña se sorprendía ,se asustaba, descubría lentamente que no hacía nada malo.
Se parecía a mi, con la diferencia de que el muñecón que me mostraban era El Angel de la Aurora aprovechando el corto espacio de tiempo que le queda para gobernar a los terrícolas.
Me conmovió aquella niña y recordé otra vez el día que robé en un patio,siendo muy pequeña aún,el elefantico morado de goma que hice una de mis mascotas más importantes.

Todavía no había leído el poema de Rubén Darío a Margarita Debayle ,todavía mi padre no me lo había enviado por correo; eso fue en mi adolescencia, cuando estaba en Ceiba del Agua de profesora emergente.
La carta fue muy linda y triste.Pensé que mi padre era poeta. Después leí las Obras Completas de Darío y descubrí la verdad.
Mi padre no lo plagió, sencillamente lo incorporó al texto de su misiva como propio, pues no dijo de quién era, y como venía tan bien al contexto, me confundí.
Todavía no sabía nada de Modernismo y mucho menos de los Post, de esos signos
.Interpreté lo esencial: estaba desobedeciendo a mi padre, y más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Me estaba alertando, protegiendo de las consecuencias que me traería mi candor lúcido.
Ya él había pasado por eso y moría de desilusión,desesperanza,porque entonces era un ateo convencido,y ni el margen de Dios le quedaba
Pero los jóvenes rara vez creen a los viejos, necesitan cabezazos y aprendizajes propios..Cada cual adquiere su propia experiencia, sus propias decepciones y esperanzas.
La Princesa hacía su voluntad y no la del sabio y viejo rey,y era lícito y legítimo y ético:
Jesucristo le había dado el permiso de cortar estrellas ,luceros..como flores en el jardín del cielo.
La Princesa portaba una tijera mágica con la que tocaba todo EL Azul..Por eso respondió con una traumática y soberana y exigente carta al rey (mi Padre).

Los hijos siempre quieren llegar más lejos y muchas veces son implacables con los padres,hasta que a ellos les sucede lo mismo o parecido con los hijos propios.

Las desavenencias venían no solo por política,entonces más importante en la práctica,que la familia y que todo.
Yo precipitaba la ruptura definitiva de mis padres.Me avergonzaba de tener una familia sin armonía,paz,unión,amor mutuo y respeto entre mis padres.
Después la que yo misma creé,tampoco funcionó;aunque era más instruida y culta que mis progenitores.
Había una tara familiar y estructuras sociales que conspiraban contra el Amor mismo.Buscando tanta libertad el hombre había llegado a un callejón sin salida aparente.
Después de la alborada y las letras el hombre era más analfabeto,más bruto,torpe,intolerante,egoista y camello que nunca.

Mas yo me empeñaba en seguir tocando desnuda el Azul, aunque "perdiera todos los dientes en los arrecifes"-como decía mi profesor de Estética Orlando Tajonera en la Universidad de La Habana en 1986. El también alertaba, como un Padre.

En esa situación estaban Cuba y los cubanos cuando llegó la esperanza ? de Roma.

Continuará.........