Translate a otros idiomas

Thursday, January 24, 2013

De Boise:

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Amaneció Boise con mucho hielo, el Freeway estuvo cerrado casi media hora, algunos llegaron tarde a trabajar, las puertas de los carros que no estaban protegidas por techos u otras coberturas, no se podían abrir, hubo varios accidentes-según fuentes informales cercanas a mi y según observé yo misma en algunos casos.
No se trata tanto de nieve o nevadas sino más bien de que el sol apenas sale o no sale , y no se derrite, sino que se convierte en hielo.
Ahora, a las 12:31 del mediodía sigue nublado, aunque la temperatura ha subido a 27 grados F. Algunos dicen que no es solo el cambio o crisis climático sino que antes, en los años 90 el sol tampoco salía apenas en invierno.Los días eran muy oscuros.


El poeta cubano-estadounidense Richard Blanco:


Tomado de Diario de Cuba.



Richard Blanco: 'Me parece un sueño'





El poeta cubanoestadounidense Richard Blanco, que salió este lunes de su relativo anonimato en la investidura pública del presidente Barack Obama, consideró en entrevista con EFE que los hispanos son parte "esencial" de la labor de unidad que forja Estados Unidos.



Blanco fue escogido por Obama para la tradicional ceremonia de investidura pública, algo que, a su juicio, es señal tanto de la pujanza de la comunidad latina en EE UU como de la política de inclusión de su Gobierno.



"Es un honor increíble y no sé exactamente cómo fui elegido, y espero que sea que (Obama) ha leído mi obra y que le ha gustado (...) me parece un sueño", dijo Blanco, horas antes de compartir tarima con el mandatario estadounidense.



Blanco, nacido en España de exiliados cubanos, hizo historia tres veces como el primer poeta latino, el primer gay y, a sus 44 años, como el más joven bardo en una ceremonia de investidura con un poema que insta a la unidad nacional.



Es apenas el quinto poeta en una investidura presidencial en EE UU, precedido por Robert Frost, en 1961; Maya Angelou, en 1993; Miller Williams, y Elizabeth Alexander, en 2009.



Escogió el tema de la unidad para hablar de "cómo podemos unirnos en EE UU para hacer que (este proyecto de país) funcione, de cómo cada uno de nosotros es una parte esencial de este país", precisó.



Blanco consideró que Estados Unidos es un país en pleno proceso de "negociación cultural", con todo y los retos que eso conlleva, y en donde la palabra "esperanza" sigue "fresca" y vigente.



A modo de ejemplo de esa evolución, Blanco, que desde 2009 vive con su pareja en Bethel, en una zona rural del estado nororiental de Maine, señaló la creciente aceptación de los homosexuales en la sociedad.



"He visto cambios en mi vida que me asombran, incluyendo la aprobación de matrimonios homosexuales en Maine, donde vivo. Es una historia emocionante, aún en ciernes, que hace de EE UU un país tan bello, y en el que todos contribuimos a escribir esa historia", afirmó.



Para Blanco, los latinos están forjando una narrativa de inclusión y de diversidad cultural en EE UU, donde el ascenso del primer presidente negro en la historia del país es prueba de que el "sueño americano" sigue vivo.



De ahí que su narrativa como un niño criado en el seno de una familia de clase trabajadora en Miami (Florida) encuentra afinidad con la de Obama.



"Creo que parte de eso se debe a su historia de vida, que es como el sueño americano. Puedo imaginar que, cuando él era niño, pudo haber tenido algunas de las mismas preguntas que yo tuve sobre esa negociación cultural, ese tratar de encontrar tu lugar en la mesa", observó.



Ingeniero civil de profesión, fue la constante búsqueda de identidad y reafirmación de su "cubanidad" lo que lo impulsó a explorar la poesía hace casi dos décadas, encontrando inspiración en las obras de José Martí, Sandra Cisneros, Martin Espada, o Pablo Neruda.



Anclado en la cultura cubana, las tradiciones familiares informan poemas como Looking for the Gulf Motel, que pinta una potente imagen de su familia en un motel de playa: su madre prepara un "arroz con pollo" y deambula con "sandalias de margarita" de Kmart, mientras su padre observa en la piscina a "dos niños que jamás verá convertidos en hombres y orgullosos de él".



Blanco ha hecho viajes a Cuba para visitar a familiares, pero recuerda con especial añoranza uno que le arrancó las lágrimas.



"Fue como adentrarme en una película de mi vida (...) ver la casa de la abuela y papá, la central azucarera donde trabajaba el abuelo, y como nada había cambiado, los carros eran de los años 50, era como volver en una máquina del tiempo, me acostaba todas las noches con lágrimas", señaló.



Recuerda entre risas que a su difunto padre le gustaba gastar bromas, una de las cuales es que fue bautizado "Richard" en honor al dimitido presidente Richard Nixon, un acérrimo anticastrista.



"Se convirtió en parte del folklore de la familia (...) y me quedé con ese cuento porque me pareció chistoso", bromeó Blanco, ganador de prestigiosos premios literarios.



Blanco supo que fue seleccionado por Obama el pasado 12 de diciembre, y recibió instrucciones de presentar tres poemas, de los que se escogería el recitado hoy.



Aunque la escritura es un trabajo solitario, Blanco dijo que su presentación en el "Mall" de Washington ante unas 800.000 personas no le ha causado nervios porque en Miami se acostumbró a las muchedumbres y a la "pachanga".



Blanco dijo desear que la gente conserve de su poema y de la investidura de hoy, el "ideal de unidad" y el compromiso de que los hispanos ayuden a los suyos para el avance de la minoría.







Del Diario de Cuba:

ads not by this site ORDENAR POR FECHA1GrouponValentine's Day Deals11:20 Diario de Cuba[Boletín de Diario de Cuba] Boletín de Diario de Cubamié, 7:05 Niurka Valdes iglesiasDe niurkamar, 9:05 FacebookNuevo mensaje de Bohemia Pelegrinalun, 21:25 FacebookNew messages from Julio and Sonia17 ene FacebookNuevo mensaje de Sonia Cahuana-Juarez17 ene EROSKI CONSUMER[Lo mejor] Antes del embarazo: ¿cuánto más sexo, mejor?

¿Por qué el perro arrastra el ano por el suelo?
¿Cómo organizar la compra cuando queremos 17 ene Adela SotoDE ADELA18 dic 2012 Adela SotoDE ADELA18 dic 2012 Olga LidiaRe: saludos17 dic 2012 TripAdvisor10 lugares increíbles que debes visitar14 dic 2012 Wells Fargo OnlineWells Fargo Bill Pay: Payment(s) Sent13 dic 2012 Jim Messina,



mié, 23 ene 2013 a las 7:05mié, 7:05Mensaje con estrella DE Diario de Cuba PARA Tú [Boletín de Diario de Cuba] Boletín de Diario de Cuba Mostrar detalles DeDiario de Cuba Paracazadoradiana02@yahoo.es Boletín de Diario de Cubawww.diariodecuba.comDel 18 al 21 de enero de 2013.





Libertad para Sonia Garro ¡ya!DDC
Madrid

—Sonia Garro reclama solidaridad de la oposición y Amnistía Internacional

—El régimen presiona a Sonia Garro utilizando a su hija, denuncia su hermana

—La CIDH otorga 'medidas cautelares' a favor de los opositores Sonia Garro y José D. Ferrer

—Maltratos carcelarios

—AI pide una 'acción urgente' por Niurka Luque, Sonia Garro y Ramón Alejandro Muñoz

—Sonia Garro: Notas desde la cárcel

—Berta Soler pide protección internacional para la Dama de Blanco Sonia Garro

—El régimen procesa a la Dama de Blanco Sonia Garro

—El régimen emplea balas de goma para arrestar a los opositores Sonia Garro y Ramón Muñoz

—Damas de Blanco: Fuerte golpiza de la policía a dos Damas de Apoyo



Berta Soler y José D. Ferrer participarán en un evento sobre derechos humanos en PanamáDDC
La Habana

Los opositores Berta Soler Fernández y José Daniel Ferrer García participarán en una conferencia regional de Centroamérica y el Caribe sobre derechos humanos, que se celebrará los días 17 y 18 de abril en la Ciudad de Panamá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania ha invitado a los líderes opositores, según un comunicado de las Damas de Blanco.

Funcionarios de la cancillería germana entregaron el documento oficial de la convocatoria a Soler Fernández, representante de las Damas de Blanco, y a Ferrer García, expreso político y coordinador de la Unión Patriótica de Cuba.

Soler dijo a DIARIO DE CUBA que ya ha solicitado su pasaporte para viajar.

"Acabo de pedirlo. Me lo entregan el 8 de febrero. Estoy haciendo todos los trámites pertinentes", señaló la portavoz de las Damas de Blanco.

La activista no indagó en la oficina si le permitirán salir del país temporalmente.

"Yo no pregunté nada, fui como una ciudadana normal", explicó Soler.

Mientras tanto, José Daniel Ferrer García informó que solicitará su pasaporte la próxima semana.

"Pienso participar en el evento de Panamá. Voy a poner a prueba la reforma migratoria", aseguró el disidente.

Al líder de la UNPACU, que vive en Oriente, ni siquiera le permiten viajar a La Habana desde febrero de 2011.

"La semana que viene voy a La Habana, sin ocultarme, y ya veremos qué pasa. Será un avance de si podré salir del país", adelantó.

El lunes entró en vigor la reforma migratoria de Raúl Castro. Aún se desconoce su calado, pero los primeros viajes de opositores y activistas al exterior podrían dar luces sobre la profundidad de la reforma.



Sonia Garro reclama solidaridad de la oposición y Amnistía InternacionalDDC
La Habana

La prisionera política Sonia Garro Alfonso, que cumple este viernes 10 meses de reclusión sin haber sido llevada a juicio, reclama más respaldo de la oposición cubana y que Amnistía Internacional se preocupe su caso.

"Ella está bastante desilusionada porque ha tenido apoyo pero no el que se hubiera esperado en estos momento y más como ha sido ella en la oposición. Las Damas de Blanco apoyan bastante, y algún que otro partido, pero en la oposición como tal no hay mucho pronunciamiento", dijo a DIARIO DE CUBA su hermana, Yamilet Garro.

"Ya cumple diez meses en prisión y Amnistía Internacional no se pronuncia. No sé por qué no la han declarado presa de conciencia", añadió.

Sonia Garro fue detenida el 18 de marzo de 2012 junto a su esposo, el disidente Ramón Alejandro Muñoz, en un fuerte operativo que incluyó el empleo de fuerzas especiales y disparos con balas de goma.

La opositora y Dama de Blanco resultó herida en una pierna.

Tanto ella como su esposo están acusados de "tentativa de asesinato" y "desorden público".

Según Yamilet Garro, la abogada que representa a su hermana, Amelia Rodríguez Cala, ha dicho que el expediente se encuentra en manos de la Fiscalía.

Garro está recluida en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como Manto Negro. Su familia ha denunciado en los últimos meses maltratos de los carceleros y de presas comunes incitadas por estos.

También agravamientos de sus problemas de salud.

Yamilet Garro dijo que, además de padecimientos renales, su hermana sufre lesiones en la piel, al parecer producidas por un estafilococo.

"Hay que hacerle un estudio, pero tiene que ser especializado y en la prisión dicen que ellos no tienen manera de hacérselo", afirmó Yamilet Garro.

"Le dijeron que ella busque a ver cómo le resuelven por la calle hacerle pruebas en un hospital porque ellos no tienen modo", añadió.

"Quisiera que se solidarizaran más con su caso", pidió la hermana de la prisionera política. "Ella ha sido muy activa en la oposición y al principio había mucho apoyo, pero eso ha decaído, se ha enfriado bastante y siente que se han olvidado de ella", lamentó.

Amnistía Internacional pidió en julio pasado una "acción urgente" por la liberación de Sonia Garro, su esposo y la activista Niurka Luque. Esta última ya está fuera de la cárcel.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en noviembre "medidas cautelares" a favor de Garro considerando que su vida está en peligro.



Pinochetistas presentan una querella contra Raúl Castro

Un grupo de simpatizantes del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet presentó este viernes una querella contra el general Raúl Castro, a quien acusan de financiar y proveer a grupos que combatieron contra el régimen del gobernante de facto en los años ochenta, reportó EFE.

En el escrito, los querellantes piden el arresto y el procesamiento del gobernante cubano, que visitará Chile la próxima semana para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE).

Además, Raúl Castro recibirá la presidencia temporal de la Celac de manos del presidente chileno, Sebastián Piñera.

La acción judicial fue presentada por la denominada "Corporación 11 de septiembre", cuyo presidente, el exoficial del Ejército Juan González, sostuvo que Raúl Castro fue "el instigador de una guerrilla que intentó derrocar el Gobierno del general Augusto Pinochet".

En declaraciones a los periodistas, González sostuvo que el libelo tiene por objeto "hacer lo que los políticos no se atreven a hacer, como es detener a uno de los mayores dictadores del mundo".

"La historia aclaró que los hermanos Castro financiaron a la ultraizquierda para intentar sacar del Gobierno a los militares encabezados por general Pinochet", sostuvo González.

Entre otros hechos que supuestamente probarían las acusaciones, la querella menciona el descubrimiento de un enorme cargamento de armas que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) había desembarcado subrepticiamente en una playa del norte de Chile.

Aunque los querellantes dijeron que las armas fueron descubiertas en 1985 y totalizaban 50 toneladas, en realidad fue a mediados de agosto del año siguiente cuando las autoridades militares se enteraron de la operación y el material bélico en cuestión pesaba más de 80 toneladas y fue valorado en unos 30 millones de dólares.

Pese al golpe que le supuso el descubrimiento de la operación y la captura de las armas, el 7 de septiembre de 1986 el FPMR emboscó a la comitiva de Pinochet en las afueras de Santiago y aunque el dictador salió ileso, gracias a la pericia de su chofer, cinco de sus escoltas murieron y otros doce resultaron heridos.

En los años noventa, con ocasión de la asistencia de Fidel Castro a reuniones internacionales en Chile, simpatizantes de Pinochet intentaron también querellarse en su contra, pero los tribunales rechazaron aceptarlas a tramitación por "improcedentes".

Autoridades chilenas se desmarcaron el 3 de enero pasado de la advertencia emitida días atrás por los dos partidos de la coalición de Gobierno de presentar acciones judiciales contra el general Raúl Castro.

El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, puntualizó que esas declaraciones expresan la opinión de parlamentarios o partidos, pero no la del Gobierno, y recalcó que "todos los países tienen el derecho a participar (en la cumbre), especialmente Cuba, que recibirá la presidencia pro témpore".



Chávez habría sido trasladado a un búnker para detener las filtracionesDDC
Miami

En medio de un intenso operativo que involucró a centenares de agentes de seguridad y personal médico de Venezuela y Cuba, el convaleciente mandatario Hugo Chávez fue trasladado de la unidad de cuidados intensivos del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), a un hospital-búnker bajo la Plaza de la Revolución de La Habana, reportó el canal norteamericano Univisión.

Chávez fue trasladado la semana pasada al hospital secreto, ubicado al lado del búnker presidencial y hasta ahora reservado únicamente para la atención de emergencia de Fidel Castro.

La movilización fue parte de una operación para detener las constantes filtraciones de información mientras el enfermo se encontraba en el CIMEQ, y en preparativos para un posible retorno a Venezuela.

Durante las horas y días que siguieron al traslado, se mantuvieron en el CIMEQ las mismas medidas de vigilancia que habían imperado hasta entonces, como una manera de desviar la atención. Aunque se mantuvieron las medidas de seguridad en el centro clínico, fue asignado al local un personal militar de más alto rango.

Los familiares continuaron yendo al CIMEQ para dar a entender que nada había cambiado, indicó la fuente.

Hasta ahora, la condición de Chávez continúa en estado crítico.

De acuerdo con otra fuente, que tuvo acceso a fotografías del paciente dentro de la unidad de cuidados intensivos, el mandatario venezolano ha experimentado una extraordinaria pérdida de peso, entre 40 y 50 libras, principalmente debido a la forzada alimentación mediante el sistema de entubamiento al que fue sometido luego de la operación inicial.

Su condición es "severa" y continúan los problemas respiratorios. De acuerdo con la fuente citada por Univisión, luce "tan demacrado que es imposible presentar una imagen suya para los medios".

La fuente confirmó que Chávez sufrió un infarto al miocardio durante la prolongada operación en la que se le extrajo parte del intestino y la próstata.

Durante las primeras semanas después de la operación de Chávez en diciembre pasado, el acuartelamiento permanente restringió a un nivel sin precedente las visitas al CIMEQ.



El exilio y la oposición ante la nueva ley migratoriaRafael Rojas
Ciudad de México

A pesar de sus muchas y puntuales limitaciones, la nueva ley migratoria puesta en vigor por el Gobierno crea mejores condiciones para avanzar en un incremento de la comunicación y el contacto entre el exilio y la oposición interna. Entiendo por exilio a la parte politizada, en un sentido opositor, de la diáspora cubana. Una comunidad pequeña, que conforma una minoría dentro de los más de dos millones de cubanos que residen fuera de la Isla, pero que está viviendo desde los años 90 un proceso de renovación y diversificación generacional e ideológica.

Así como varios líderes y activistas de la sociedad civil y la oposición interna han decidido poner a prueba los límites de la nueva ley migratoria, solicitando sus pasaportes y proyectando viajes al exterior, las principales asociaciones civiles, culturales o políticas del exilio deberían intentar algo parecido, en la otra dirección.

El régimen ha flexibilizado sus controles migratorios con el propósito de captar remesas, estabilizar el flujo hacia el exterior, regularizar las estancias temporales fuera de la Isla de sectores leales —sobre todo del nuevo empresariado— y acelerar la repatriación de la parte no exiliada de la diáspora. No necesariamente tienen que ser esos los únicos cubanos que se beneficien con la nueva ley.

Cambio de sentido

Si se compara la situación cubana actual con la de hace diez años, podría pensarse que hoy estamos más lejos de una democratización que entonces. Hace una década, en la Isla se estaba produciendo la movilización del Proyecto Varela, que desató la represión de la primavera del 2003 y una corriente de solidaridad con los 75 en buena parte del mundo occidental. Ni antes ni después, hubo otro momento de mayor respaldo internacional a una transición pacífica a la democracia en Cuba.

Hoy, parecería que estamos en las antípodas de aquel momento. Lo cierto, sin embargo, es que bajo la supuesta pasividad de la comunidad internacional hacia la persistencia de la falta de libertades en Cuba, subyace la confianza, fundada o no, de que el cambio político de la Isla está más cerca que hace diez años. Sería fácil enumerar algunas de las razones de esa confianza: ancianidad de los líderes históricos, convalecencia de Hugo Chávez, autonomización económica y cultural de varios segmentos —sobre todo, jóvenes— de la sociedad, proliferación de medios digitales alternativos.

Todo parece indicar que nos encontramos ante un cambio de sentido en la experiencia de la oposición en Cuba. Hasta principios de la década pasada, la politización se movía de adentro hacia fuera. Convertirse en un líder de la oposición significaba ser reconocido internacionalmente, gracias, sobre todo, al apoyo del exilio. Ahora el reto es, por lo visto, construir un liderazgo dentro de la Isla, de cara a una joven comunidad politizada, también pequeña, pero con posibilidades de configurar, más temprano que tarde, a los sujetos de una eventual transición.

El régimen, desde luego, es consciente de que la nueva legislación migratoria puede abrir los canales de la politización opositora y arguye el rancio principio autoritario —de derecha, por cierto— de la "seguridad nacional". La oposición y el exilio deben prepararse, por tanto, para una presión sobre los límites de la nueva legislación que permitirá comprobar, en la práctica, cuánto se podrá avanzar en la extensión de derechos civiles y políticos para todos los cubanos, en los próximos años.

La presión legítima

Cuba, como muchos otros países latinoamericanos, está llamada a ser un país migratorio en las próximas décadas. Con una población envejecida y decreciente de 11 millones de habitantes, una diáspora económicamente sólida de dos millones y medio y un potencial migratorio de medio millón al año, es imposible que la tendencia a la ampliación de derechos económicos, civiles y políticos de los emigrantes no se manifieste en el mediano plazo. Para no ir más lejos, Ecuador, país del ALBA y "socialismo del siglo XXI", con más de 14 millones de habitantes y 11% de la población en el exterior, cuenta con seis representantes de su diáspora en el parlamento.

El exilio y la oposición tienen la oportunidad de convertir la demanda de extensión de derechos de la emigración dentro de la Isla en una prioridad. El régimen, con toda su vocación y tecnología represiva, tratará de impedirlo. De ahí la importancia de que la presión sea legítima, es decir, respetuosa de los límites que la propia ley impone. Si quiere seguir siendo una oposición pacífica y alcanzar, finalmente, su propia legitimidad dentro de la Isla, la observancia de la norma jurídica, por arbitraria o despótica que sea, es una premisa irrenunciable de esa presión.

La experiencia de la primavera de 2003 enseña que uno de los puntos clave de la represión contra el activismo de la oposición y el exilio dentro de la Isla será siempre la fuente de financiamiento. La diáspora puede cumplir un rol crucial en este sentido, aprovechando recursos propios y evitando que el apoyo material a la oposición interna reproduzca los circuitos tradicionales, dependientes del gobierno de EE UU y de la Unión Europea. Mientras más autónomas sean sus fuentes de ingreso, mayor será el capital moral de la oposición.

La apuesta por la incomunicación y la descalificación mutua entre diversas corrientes de la oposición y el exilio ha demostrado ser uno de los más eficaces mecanismos de preservación con que cuenta el régimen de la Isla. La idea de que es imposible ponerse de acuerdo, entre exiliados y opositores, ha calado tan hondo que no son pocos los que, disintiendo del poder de la Isla, le atribuyen una fuerza omnímoda e inexpugnable. El mito de ese poder ha sido desmontado ya en el discurso: falta impugnarlo en la práctica.

Es evidente que, desde la llegada de Raúl Castro a la presidencia, el Gobierno cubano inició un proyecto de sucesión autoritaria, encaminado a institucionalizar una flexibilización de derechos económicos y civiles, manteniendo cerrado el acceso a derechos políticos de asociación y expresión. La brecha que se abre con la flexibilización de los primeros puede ser aprovechada por la oposición y el exilio para demandar los segundos. Hoy por hoy, solo la oposición y el exilio pueden comprometerse con esa demanda, aunque sus beneficios sean para toda la ciudadanía.



El Gobierno limitará severamente las visitas a enfermos en los hospitalesDDC
La Habana

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) limitará las visitas a enfermos hospitalizados para evitar la "gran afluencia de personas" y los "riesgos epidemiológicos", informó el diario oficial Juventud Rebelde.

Las nuevas regulaciones sobre el horario de visita y acompañamiento se aplicarán a partir del 30 de enero.

El doctor Reinol García Moreiro, director de Atención Médica del MINSAP, dijo en conferencia de prensa que la indicación "no impone medidas restrictivas pero sí organizativas, indispensables para ofrecer una atención con calidad (...) y evitar la propagación de enfermedades".

Los 152 hospitales y 63 policlínicos (con salas) del país reducirán las visitas de familiares a los martes y jueves, de 5:00 a 6:00 pm; los sábados, de 2:00 a 3:00 pm, y los domingos, de 2:00 a 4:00 pm.

"La gran afluencia de personas en cualquier horario del día atenta contra los procesos docentes y asistenciales (...) También afecta la correcta convivencia médico-paciente y, sobre todo, incide en el aumento de los riesgos desde el punto de vista epidemiológico", explicó García Moreiro.

El Gobierno está preocupado por "la cantidad de personas que afluye" a los hospitales, pues esto "incide en la sobreexplotación de sus sistemas ingenieros", es decir, de ascensores, mobiliario clínico y no clínico e instalaciones hidrosanitarias.



Sismo de 3,1 grados Richter se sintió en Santiago de CubaDDC
Santiago de Cuba

Un sismo de 3,1 grados en la escala Richter se sintió el viernes en Santiago de Cuba, informaron medios oficiales.

El temblor se produjo a las 5:13 pm (hora local), según el Servicio Sismológico Nacional, con sede en Santiago.

Fue localizado en las coordenadas 19.83º Latitud Norte y los 75.62º Longitud Oeste, a 30 Km al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba y a una profundidad de 35,9 km.

Se recibieron reportes de perceptibilidad en las zonas de Baconao, La Gran Piedra, Río Carpintero, El Caney y el Centro Urbano Abel Santamaría, todos en la provincia de Santiago de Cuba.

Según la prensa local, no hay daños materiales ni humanos.





Más de 200 intelectuales de 32 países asistirán a la Feria del Libro

México, Argentina, Chile, España, Venezuela, Italia, Ecuador, Estados Unidos y Rusia serán los países más representados en la edición 22 de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013, reportó Notimex.

El Comité Organizador informó que más de 200 intelectuales de 32 países confirmaron su asistencia al evento editorial, que se celebrará en La Habana del 14 al 24 de febrero próximo.

Después de esa fecha, se trasladará a otras provincias del país, hasta finalizar el 10 de marzo.

El vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro (ICL), Edel Morales, informó a la prensa que Angola, nación invitada de honor, traerá la delegación más numerosa.

Agregó que son esperados en la Isla autoridades culturales, escritores y cultores de variadas manifestaciones artísticas de ese Estado, primero de África al que se le dedica una edición de la Feria.

El director de la Cámara Cubana del Libro, Eduardo Fernández, dijo que hasta el momento están contratados en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña más de 2.500 metros cuadrados, por 134 expositores de 25 naciones.

La edición 22 de la Feria está dedicada también a los Premios Nacionales de Literatura Daniel Chavarría y de Ciencias Sociales y Humanísticas Pedro Pablo Rodríguez, así como también al aniversario 160 del natalicio de José Martí.

El programa colateral a la exposición y venta de libros incluye presentaciones de textos, eventos teóricos e intercambios con lectores.



Inversores venezolanos quieren relanzar el 'Diario Las Américas'

Varios inversores venezolanos, encabezados por el exbanquero Nelson Mezerhane, se han propuesto relanzar la cabecera de Diario Las Américas, el periódico en español más antiguo del sur de Florida, con la meta de situarlo como publicación de referencia en la región, informa EFE.

Según confirmaron fuentes cercanas a la operación, Mezerhane, exdueño del Banco Federal y accionista del canal de televisión privado Globovisión, es el principal promotor de esta iniciativa en la que también participa El Nacional de Caracas, que se encargará de encaminar la gestión editorial del proyecto.

Diario Las Américas, que en julio cumplirá 60 años y fue uno de los primeros medios que apostaron por la información en español para el área de Miami, estaba controlado hasta ahora por el abogado de origen nicaragüense Horacio Aguirre, su fundador y una emblemática figura de la comunidad hispana de la región.

Sus páginas narraron incluso el ascenso al poder de Fidel Castro y han sido testigo de la transformación demográfica del sur de Florida. En los últimos años se vio superado por la crisis del sector y la acumulación de deudas que aún tiene pendientes.

La idea de sus nuevos dueños es revitalizarlo con cambios en diseño y contenidos que desde hace unas semanas se han empezado a aplicar e, incluso, con un cambio de sede a Brickell, la céntrica zona de Miami donde se está instalando un gran número de empresas.

Al frente del equipo editorial estará Manuel Aguilera, director de noticias de Univisión en internet y previamente responsable en Miami del diario español El Mundo.

"La meta es posicionar Diario Las Américas como líder en el sur de Florida, aprovechando la buena imagen de la cabeza y aplicando cambios que respondan a esta cambiante comunidad que lee en español y que se interesa tanto por la información local, como por la nacional y la de sus países de origen", explicó a EFE el periodista español.

Para ello, habrá que estudiar si se mantiene el diario como vespertino, algo que parece poco probable, si se amplía la publicación de seis a siete días a la semana, si se imprime a todo color y si se conserva el formato tipo sábana.

Preguntado por estas cuestiones, Aguilera apuntó que todo ello está en revisión y explicó que "uno de los puntos fuertes es que se apostará decididamente por una redacción integrada de internet y papel".

"El papel sigue siendo potente en el ámbito publicitario y hay hueco en el mercado, aunque uno de los grandes retos es la distribución, porque aquí hay pocos quioscos y todo el mundo se mueve en coche", reconoció.

En cualquier caso, en todo el país las suscripciones "funcionan muy bien", recordó Aguilera, quien planea contar con el actual equipo de redacción y confirmó que al frente del cambio de diseño está el grupo catalán Cases i Associtats, responsable de las renovaciones de decenas de cabeceras en Europa y América.

"Una clave será la información local, que está muy desatendida en los medios impresos y online, frente a la buena cobertura que tiene en televisión", explicó Aguilera. Pretende aumentar la cultura y la política para "estar a la altura de lo que requieren quienes leen en español en Miami y todo el sur de Florida".

Defendió que "la vida cultural y empresarial en Miami no para de crecer y hay que atenderla", al igual que "la actualidad nacional, no solo a la que se suele encasillar como de interés para hispanos".

A su juicio, la comunidad que lee en español es muy plural y está educada, así que "no es necesario buscarle el ángulo hispano a todas las historias para que sean atractivas".

"Aquí la comunidad hispana, la que tiene su origen en países de habla hispana, tiene una posición dominante, de fuerza frente a la población 'anglo', y no para de crecer", por lo que, en su opinión, es lógico apostar por medios en español.

Aguilera pretende igualmente "atender a la apasionante actualidad política que viven los países de origen de esta población", que "no es solo cubana o venezolana", sino que cada vez es más plural y "suele tener un nexo muy fuerte con sus países".

"Merece la pena trabajar por tener un buen periódico en la región, que respete a sus lectores", defendió el periodista, que reconoce que en los medios hispanos "existe cierta degradación" en los contenidos considerados de interés para la comunidad.

Sobre la línea editorial, dijo que se creará un consejo que represente todas las tendencias, para que "todo el mundo tenga voz", aunque "desde luego no dejaremos de llamar a las cosas por su nombre: no rehuiremos de llamar dictadura a lo que hay en Cuba ni de denunciar la falta de libertades en Venezuela".



El periodista independiente Calixto Martínez lleva cuatro meses en prisión sin juicioDDC
La Habana

Calixto Ramón Martínez Arias, el periodista independiente que destapó la epidemia de cólera en el Oriente de la Isla, lleva cuatro meses en prisión sin juicio. Su abogado, Joaquín Hernández Carmona, del Bufete Colectivo Habana Vieja, aún no ha podido acceder a su expediente, informa el Centro de Información Hablemos Press.

Martínez Arias, de 42 años de edad, está recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde realizo una huelga de hambre de 33 días y "ha sido sometido —por parte de las autoridades carcelarias— a constantes tratos degradantes, lesivos a su dignidad humana y profesional", indicó Hablemos Press.

Su expediente, 146/2012, fue elaborado por la instructora Rosmerly de la Unidad de la Policía Nacional (PNR) de Santiago de las Vegas, en el municipio habanero de Rancho Boyeros, indicó el Centro de Información.

El abogado Hernández Carmona dijo que se ha presentado en dos ocasiones en la Fiscalía de Boyeros y no le han permitido ver el documento, añadió.

Calixto Martínez, reportero de Hablemos Press, fue detenido y golpeado el 16 de septiembre de 2012, mientras investigaba el deterioro, en el aeropuerto internacional José Martí, de varias toneladas de medicamentos enviados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades lo acusan de "desacato a la autoridad".



Rosa María Payá pide apoyo para investigar las muertes de su padre y CeperoDDC
Madrid

Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, llamó este jueves a través de su cuenta en Twitter a apoyar la petición de una investigación independiente sobre las muertes de su padre y el activista Harold Cepero el pasado 22 de julio. Asimismo, pidió disculpas por las críticas de miembros del grupo disidente a un editorial de DIARIO DE CUBA.

"@diariodecuba pido disculpas por los twits inapropiados hacia ustedes desde cualquiera de las cuentas de los miembros del #MCL incluyendo la mía", dijo Rosa María Payá.

"Agradezco su preocupación por que la verdad salga a la luz, ese es el reclamo de mi familia, del MCL y de muchas personas generosas", añadió.

Sin embargo, horas más tarde, el Movimiento Cristiano Liberación emitió un comunicado en el que volvió a la posición inicial: "No respondemos provocaciones, ni presiones a las víctimas vengan de quien vengan".

La nota, firmada por Rosa María Payá y Regis Iglesias, apuntó que "el Movimiento Cristiano Liberación es uno y la sintonía de criterios y la coherencia en los actos de sus líderes y activistas dentro y fuera de Cuba es absoluta e inquebrantable".

El MLC ratificó su demanda de que "sean investigados de manera independiente del gobierno cubano" las muertes de Oswaldo y Harold.

Además, señaló que según los testigos con quienes han podido hablar, "los sms que existen" y las "versiones contrastadas" por el Movimiento "indican que los hechos ocurridos aquel fatal 22 de julio en la carretera Tunas-Bayamo fueron producto de un atentado".

Que hable Carromero

En un editorial titulado Habla, Carromero y publicado el miércoles, DDC consideró que las muertes de Payá y Cepero son un "asunto que está más allá de un partido, de un gobierno o de una familia", y pidió que "lo ocurrido salga de los círculos del PP (Partido Popular español) y de la familia Payá".

El artículo, que cuestionó principalmente la política exterior de Madrid hacia La Habana, exigió que el español Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el suceso en el que perdieron la vida Payá y Cepero, se pronuncie ante la opinión pública.

Carromero conducía el vehículo en el que viajaban Payá, Cepero y el político sueco Aron Modig el 22 de julio de 2012, cuando ocurrió lo que La Habana describe como un "accidente de tránsito".

Las autoridades de la Isla dijeron que el español iba a exceso de velocidad, no respetó señales de tránsito y perdió el control del vehículo, lo que hizo que este impactara contra un árbol. La familia Payá rechaza esa versión y asegura tener informes según los cuales otro auto, un Lada rojo, perseguía al de los opositores y lo embistió hasta sacarlo de la carretera.

Entre esas pruebas, la familia menciona un SMS, enviado desde el teléfono de Modig, con el texto: "Ángel dice que un auto nos golpeó y nos sacó de la carretera".

En su editorial, DDC dijo que esa evidencia "ha de ser reproducida y no solo referida", considerando que debe mostrarse un facsímil del mensaje, pues esto serviría de elemento de presión para que se abra la investigación independiente que la familia, el MCL y otros grupos de la disidencia y el exilio reclaman.

Ángel Carromero, en España desde el 29 de diciembre, "debe pronunciarse ante la opinión pública. El PP, que gobierna España, y del cual Carromero es militante, ha de ser garante de ello. De lo contrario, estarían encubriendo lo que posiblemente haya sido un crimen político", indicó este diario.

El MCL calificó de "vergüenza" el "emplazamiento" de DDC para que fuese mostrado el mensaje.

"El MCL ni la familia [Payá] admite emplazamientos de nadie, y mucho menos de excomunistas", afirmó la organización disidente en su cuenta oficial de Twitter.

Regis Iglesias, portavoz del movimiento en España, también consideró que "quienes emplazan al MCL y a la familia Payá a 'presentar pruebas' son los mismos cobardes y oportunistas que jamás han condenado a los verdugos".

Por su parte, Rosa María Payá dijo que el diario pidió "explicaciones a las víctimas, en vez de a los verdugos".

Este jueves, la hija del fallecido líder del MCL, señaló: "estamos del mismo lado".

"La verdad no terminara en las declaraciones de Ángel y Aron, es preciso una investigación internacional. Necesitamos de todos!", dijo Rosa María Payá antes de que apareciera el último comunicado del MCL.

Ver: Los lectores de DDC entrevistan a Rosa María Payá



Sobre el Proyecto EmiliaDDC
La Habana

La persistencia de la oposición en pasar proyectos literarios como iniciativas políticas incuba la sospecha de que no hay voluntad de poder, sino mediática.

Entre cubanos queda un solo experto en tumbar gobiernos: Fidel Castro, quien se dio hasta el lujo de instruir en cómo tumbar a su propio régimen de socialismo irrevocable: lograr primero mayoría en la Asamblea Nacional (AN) para "desde el poder hacer la contrarrevolución, por vías legales, [e incluso] recoger equis millones de firmas" que revoquen el socialismo irrevocable (Biografía a dos voces, Debate, 2006, páginas 555-6).

La oposición viene actuando al revés: antes que poner en crisis al sistema electoral con millones de votos nulos, se empeña en recogidas inútiles de firmas. Nadie se llame a engaño: la constitución se refiere tan solo dos veces a firmas: la del presidente de la Asamblea Nacional en las leyes (Artículo 81.ch) y la del jefe de Estado y Gobierno en los decretos-leyes y otras disposiciones (Artículo 93.j). Recoger firmas a los ciudadanos ha sido pura evasión del único teatro de guerra contra Castro: las urnas.

Aquí Castro ha logrado imponer la tiranía de los números: inmensa mayoría de votantes a su favor. Al filo de las elecciones generales (febrero 3), la oposición tendría que haber echado a correr sin aspaviento que votar por cualquiera es votar por el castrismo y hacerlo así es seguir como estamos y sin esperanzas: ¡Anula tu boleta, que nadie podrá verte ni pedirte cuentas después!

Sin embargo, se prefiere largar tal o cual proyecto en conferencia de prensa [extranjera], pregonarlo [en el extranjero o el ciberspacio] y recoger firmas, como si no supiéramos ya que ningún fuego patriótico se prende redactando ni leyendo documentos y que firmarlos no hace ni cosquillas al Estado totalitario.

El último grito de esta moda acaba de proferirlo el ex preso político Dr. Oscar Elías Biscet con el Proyecto Emilia. Agarrarse a la "grácil y atractiva dama, entusiasta y filibustera" Emilia Margarita Teurbe Tolón (1828-1902), porque cosió la primera bandera (1849) y fue la primera desterrada por causas políticas (1850), es otra recurrencia kitsch a claves decimonónicas —como el Proyecto Varela o el Proyecto Heredia— que para nada suplen tanto analfabetismo político en el planteo mismo.

Luego de sostener que "el régimen comunista de Cuba fundamenta su legalidad en la Constitución de 1976, con sus modificaciones", la iniciativa emiliana descarga sobre la AN la culpa de que el Consejo de Estado campee por sus respetos, como si esta situación no derivara en derechura de la propia constitución, que el pueblo cubano adoptó (1976) por abrumadora mayoría. Y si la reforma constitucional "institucionaliza de manera permanente al régimen comunista" es porque mayoría igual de abrumadora apoyó (2002) semejante designio.

Vamos a suponer que en ambos casos el pueblo actuó bajo coacción de la dictadura castrista. Ese es el pueblo que tenemos, y un pueblo así reduce al absurdo toda pretensión de cambiar el régimen de Castro con papeles. Por algo el Proyecto Varela no pasó de 25 mil firmas en dos tandas (2002 y 2004) y acabó expirando en concreción fuera de lugar: relanzado en Madrid (octubre 24, 2008). Así y todo, la oposición insiste en convocar a un pueblo imaginario con panfletos cifrados en que, por simple clamor, el grupo político de Castro cederá poder.

Amén de esta alucinación hay otra: sin huelgas ni otras manifestaciones masivas precedentes, la oposición insta al diálogo sobre los destinos a quienes vienen de ganarle la guerra civil a Batista, la guerra civil a los alzados y la guerra sucia a la CIA. Una cosa es abogar por derechos humanos —plano horizontal de la democracia— y otra muy distinta hacer política, que supone librar la guerra en el plano vertical para pasar de gobernado (abajo) a gobernante (arriba).

La oposición no atina a ganarse al resto de la gente para terminar con la tiranía castrista de los números, sino que se dedica más bien a ensartar proyecto tras proyecto que, a lo sumo, dan para conseguir algún premio afuera o salir por los telecentros de Miami u otros medios de ultramar. Solo que así también dan continuidad a la tiranía castrista del pensamiento por la simple falta de educación en el bando contrario. Y por entre ambas tiranías se va perpetuando la otra en ejercicio del poder.

Coda

El Proyecto Emilia (2013) concita tan solo dos predicciones complementarias: pasará al olvido por falta de apoyo popular, como El camino del pueblo (2011) y el Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible (2012), en tanto el castrismo volverá a barrer en las elecciones. Para evitar que esto sea así, el camino es anular las boletas en cada votación.



La Habana presiona a los médicos para enviar de regreso a ChávezDDC
Madrid

Los médicos cubanos que atienden a Hugo Chávez han estado recibiendo una enorme presión del régimen de La Habana para lograr que el presidente venezolano consiga estabilizarse mínimamente con el fin, al menos, de poder juramentar el cargo y nombrar vicepresidente a Nicolás Maduro, aunque un desplazamiento en avión a Venezuela suponga importantes riesgos para su delicada condición.

Así lo aseguran fuentes en contacto con el equipo de facultativos destacados en el CIMEQ, reporta el diario español ABC, que no descartan que próximamente Chávez sea trasladado quizás al Hospital Militar de Caracas, donde juramentaría y probablemente quedaría internado mientras avanza su cáncer terminal.

Al parecer se estarían haciendo ya algunos preparativos en la capital venezolana.

El diario añadió que Chávez ha comenzado a mostrar fallos en el corazón. De acuerdo con la última información médica recibida, el presidente tuvo un ligero paro cardíaco el pasado 5 de enero, lo que le hizo perder la conciencia y le llevó a una situación de coma que duró aproximadamente un cuarto de hora.

Aunque los médicos pudieron revertir el coma con medidas terapéuticas, Chávez no recobró la consciencia hasta varios días después; luego ha permanecido en estado semiinconsciente.

Los últimos días se le había removido el ventilador artificial. Su mejoría en la batalla contra una recurrente neumonía sufrida días atrás ha permitido a los dirigentes chavistas asegurar que el presidente "está remontando la cuesta".

No obstante, su condición general sigue siendo crítica. Recientes pruebas indican la posibilidad de que tenga hemorragia en el abdomen, lo que aconsejaría una nueva cirugía que en estos momentos no sería posible practicarle por su extrema debilidad.

Tampoco se considera por ahora posible un conveniente trasplante de médula para afrontar la constante extensión de células cancerígenas en médula ósea.

En lugar de buscar una estabilización que permita afrontar a medio plazo tratamientos contra el cáncer, las autoridades cubanas han insistido a sus médicos en una estrategia a mucho más corto plazo, que faculte a Chávez ser llevado a Caracas para el acto de juramento.

Fuentes conocedoras de esta estrategia destacan la absoluta prioridad de Raúl Castro de que Maduro pueda ser confirmado como vicepresidente sin las sombras constitucionales que cuestionan ahora sus funciones, así como de impedir que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y de quien desconfía profundamente, sea quien acabe como máxima figura institucional hasta la celebración de elecciones.

No obstante, para Pedro Mario Burelli, analista político radicado en Washington y exdirectivo de la petrolera PDVSA, "los tiempos y la información se están gestionando mucho más de acuerdo con las necesidades cubanas".

"El secretismo que estamos viendo se debe al miedo de Raúl Castro de que a los cubanos se les pase la mano en Venezuela: que por aferrarse al petróleo venezolano haya un efecto negativo en la propia Isla", afirma Burelli.



CuriosityMilena Rodríguez Gutiérrez
Granada

Allá arriba no hay nadie. Ni en Marte, ni en Saturno, ni en la Luna, ni en ninguna de las no sé cuántas estrellas. Todo ocurre aquí abajo: los golpes, las preguntas, los brazos tendidos. Hasta la lluvia, que viene de por allá, cae en este lado. No, no hay nadie arriba. Pero qué bien mandar a alguien, alguien como nosotros, pero distinto; alguien ajeno al dolor, al transcurrir del tiempo, al pavor de lo extraño, a la escasez de aire. Alguien allí, por si acaso nos equivocamos. Alguien alerta, por si la noche nos quisiera responder. Alguien que se sienta a examinar las señales, a ser nuestros ojos y nuestros oídos. Alguien para tomar notas y contarnos mañana. Aunque cuente la quietud, el silencio, lo que no fue. Aunque ya no estemos para entonces. No, allá arriba no hay nadie. Solo un robot trajinando por los cielos, como un Dios.





--------------------------------------------------------------------------------

Milena Rodríguez Gutiérrez nació en La Habana en 1971. Su libro de poemas más reciente es El otro lado (Renacimiento, Sevilla, 2006).

Otros poemas suyos: La piel es un sitio inseguro, Palabras de un inocente que despide a Gastón Baquero, desde la arena de una playa, en La Habana de 1959, Tierra a la vista y Preguntas desde el otro lado de la cocina.



El Museo Nacional de Bellas Artes celebra su centenario con exposiciones y conciertos

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba celebrará su centenario este 2013 con un amplio programa de eventos, conciertos y muestras, que incluyen la exposición de algunos hitos de su colección y de su historia, reporta EFE.

La directora del Museo, Moraima Clavijo, informó en una rueda de prensa en La Habana que las actividades se realizarán durante todo el año. Para abril se organiza un evento internacional dedicado al centenario que abordará temas de museología contemporánea e historia del arte, y que sus organizadores esperan se convierta en un encuentro de "referencia".

Clavijo resaltó la importancia de que la UNESCO haya incluido entre sus efemérides para 2013 los 100 años del museo cubano, cuya primera sede fue inaugurada en La Habana el 28 de abril de 1913 y que actualmente tiene una colección de alrededor de 50.000 piezas en dos edificios que albergan las obras de arte cubano y universal.

Según el programa, las exposiciones arrancarán en febrero próximo con una antología de los carteles producidos en la Isla desde 1959, que reunirá 150 piezas clásicas con obras culturales y de propaganda política, económica y social.

Ese mismo mes será inaugurada la muestra "Constitución del Museo Nacional de Cuba", que incluirá parte de la colección fundacional de 1913, así como documentos y fotos relacionadas con su siglo de existencia.

También se han previsto otras exposiciones con los "hitos" de la colección de arte del museo, los videoartes adquiridos en los últimos años, y las piezas de la colección que nunca han sido expuestas o no salen a la luz pública desde hace tiempo.

En cuanto a publicaciones, con el auspicio de la UNESCO se editará un libro por el siglo de la institución y además se presentará una versión digital del "Diccionario de artistas cubanos" y una multimedia sobre el arte de la Isla.

Situado en pleno centro de La Habana, el Museo de Bellas Artes reúne obras cubanas de los períodos colonial, republicano y vanguardista y contemporáneo, junto a valiosas piezas de escultura y pintura universal de siglos anteriores y representantes de diversas escuelas y tendencias.

Su colección incluye piezas europeas del arte español, holandés, alemán, italiano, inglés y francés —con artistas como Joaquín Sorolla y Canaletto—junto a obras de la antigüedad (cerámicas, espejos etruscos, ánforas) procedentes de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.



¿Por qué sigue preso Carromero?Fernando Núñez
París

Las recientes declaraciones de Esperanza Aguirre reclamando el indulto de Carromero encaminan los proyectores de la actualidad hacia un problema que esconden las escenas actuadas por los personajes de esta ridícula trama, mientras tras las bambalinas siguen agitándose las verdaderas manos invisibles que han conformado las relaciones entre Cuba y España desde que la Isla se "independizó" de la metrópoli.

Esta situación movería a risa si no estuviésemos hablando de la muerte de varias personas el pasado mes de julio, en circunstancias que hasta el momento pudieran calificarse —por lo menos— de confusas. Una de ellas, Oswaldo Payá, llamado a jugar un importante papel en una Cuba post castrista, porque gozaba de un capital político aceptado entre los grandes hacedores de destinos latinoamericanos y mundiales en la actualidad.

Todos los interesados esperaban con expectación la liberación de Carromero para saber la verdad y, sin embargo, la verdad no acaba de llegar y esta extraordinaria situación genera grandes enojos —comprensibles de hecho— entre las familias de los fallecidos. La presente agitación que estamos contemplando desde hace semanas muestra que el disgusto es real y que la impaciencia gana cada vez más en intensidad. Mientras tanto, el señor Carromero y su amigo Modig siguen dándole la espalda a la prensa, este último, incluso, ha llegado a dimitir de su cargo político para dedicarse a asuntos de más reposo.

Si bien resultaba comprensible que el español no abriera la boca mientras permanecía en Cuba (no imagino a las Fuerzas Especiales españolas desembarcando en La Habana para rescatarlo) por razones de prudencia. No solo su silencio resulta inexplicable ahora, sino que también lo son sus actuales prisiones y toda la mascarada que le rodea: que si libertad condicional, que si tiene que ir a dormir a la cárcel entre las cinco y las ocho, que si le van a poner un brazalete electrónico, que si va a conservar o no su cargo dentro del ayuntamiento, que si sus —numerosas— contravenciones se deben a problemas de aparcamiento, que si su salario…

Todavía no hemos visto a su familia en Telecinco mostrando fotos de un Carromerito despreocupado montando en bicicleta o tomándose un helado en el Parque del Retiro, pero supongo que también tendremos derecho, porque aquí lo importante no parece la intención esclarecer de una vez y por todas lo que ha sucedido, sino todo lo contrario.

Las relaciones económicas entre España y Cuba siguieron siendo estrechas tras la firma del Tratado de París, los peninsulares controlaban el comercio mayorista de la Isla y esta situación se mantuvo al menos hasta que Castro se hizo con el poder en 1959. No tengo los datos del periodo posterior pero me consta que el general Franco adoraba a este y que por algún tiempo sus relaciones personales fueron excelentes. Prueba de ello es que en algún momento, todos los autobuses que circulaban por La Habana eran españoles de la marca Pegaso.

Más adelante, a principios de los años ochenta las cadenas hoteleras, con Sol Meliá a la cabeza hicieron grandes y jugosas inversiones en la Isla, beneficiándose de las increíbles ventajas ofrecidas por el dictador a sus millonarias inversiones, específicamente en lo que concierne la gestión del personal, administrado y pagado por la parte cubana, en pesos no convertibles, mientras que los enormes beneficios generados iban (van todavía) a las manos de los empresarios españoles y a las empresas estatales cubanas, dirigidas —todas las que generan divisas— por militares o personas vinculadas estrechamente a la cúpula gobernante, sin que los cubanos sepamos claramente a qué se dedica todo ese dinero ganado con el sudor de los trabajadores de la Isla.

En todo caso, muy grandes han de ser los intereses que se mueven tras las bambalinas para que Carromero mantenga todavía la boca cerrada, pero sobre todo para que el Gobierno español —de derechas, ¡por Dios!— reconozca el fallo de un tribunal cubano, reconociendo las garantías procesales de la mascarada bayamesa que lo condenara, manteniéndole preso todavía.

En resumen, no se sabe a ciencia cierta quién es más culpable, si Carromero por su silencio, o el Gobierno de España, que reconoce con sus vergonzosos actos presentes la legitimidad de un régimen que ya nadie en Occidente duda en calificar abiertamente de dictadura. Por eso saludamos la voz levantada de Esperanza Aguirre y de todos los que por su peso político estén en condiciones de hacerse oír, para que de una vez, el Gobierno español asuma una posición clara con respecto al castrismo y que la familia de los fallecidos pueda por fin, tras tantos sinsabores, encontrar el sosiego que merecen.



Cuba Democracia ¡Ya!: 'Tenemos derecho a saber la verdad' sobre la muerte de Payá y CeperoDDC
Madrid

La Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya! pidió este viernes al español Ángel Carromero que haga pública su versión del suceso en el que murieron el líder opositor cubano Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero el pasado 22 de julio.

"No a la pérdida de memoria de Ángel Carromero. No a que ahora sea el rehén del Gobierno español y de su partido [Popular]. Nosotros hemos perdido a dos líderes de la transición cubana. Tenemos derecho a saber la verdad", dijo la plataforma de exiliados en una declaración recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.

La organización afirmó que Payá y Cepero son "patrimonio de la nación cubana".

"Solicitamos que Ángel Carromero presente ante la opinión pública, de manera clara y rotunda, su testimonio y versión de los hechos", dijo "considerando que las circunstancias en que murieron Payá y Cepero no han sido suficientemente esclarecidas" y el derecho de los demócratas cubanos "a exigir toda la verdad y toda la información posible, incluyendo el testimonio libre de quien es testigo principal", "al margen de lo que puedan opinar en este punto los afectados en primer grado", en referencia a las familias de los fallecidos.

"Hemos esperado pacientemente a que Ángel Carromero saliera de las garras castristas. Cuando ha sucedido, nos hemos alegrado sinceramente y deseamos que sea totalmente libre porque lo consideramos totalmente inocente. Pero Ángel Carromero debe salir a luz pública y hablar, dar su testimonio sin reservarse nada", opinó la organización.

"Porque conocemos la dictadura castrista en primera persona, porque hemos probado en nuestras propias carnes sus cárceles y sus mecanismos de tortura y represión, no aceptamos la versión de que Ángel Carromero ha perdido la memoria", dijo.

"Ya pasó el tiempo de la tolerancia bajo el argumento de que Ángel Carromero era un rehén del castrismo. No vamos a permitir que siga siendo rehén. No puede dejar de ser rehén de los Castro para pasar a ser rehén de su partido y del gobierno español. Gobierno que no sabemos en qué tratos se ha metido con la dictadura cubana, pero que con su actitud de los últimos días está demostrando que en nada bueno", advirtió Cuba Democracia ¡Ya!.

El grupo del exilio consideró que es posible una investigación independiente sobre la muerte de Payá y Cepero "sin el consentimiento de los dictadores cubanos".

"Aunque sea limitada, puede esclarecer suficientemente los hechos. Basta con que una comisión independiente recoja los testimonios de los dos testigos principales. Están fuera de Cuba, pueden hacerlo libremente. Basta con que la misma u otra comisión visite el lugar de los hechos y recoja información de otros testigos directos e indirectos. Para eso sobran activistas dentro de la oposición, las organizaciones de derechos humanos y el periodismo independiente de la Isla, que pueden apoyarse además con garantes internacionales de las sedes diplomáticas", detalló.

"Si los policías, personal médico, peritos y abogados del régimen no quieren o no son autorizados a dar testimonio, las comisiones pueden obtener la versión oficial en las actas judiciales, que deben estar en poder de los abogados de Ángel Carromero", agregó.

"Que no se escondan más. Tenemos derecho a saber. Queremos saber", insistió la Plataforma. Aseguró que "no va a callar".

"Nuestro único compromiso es con la verdad y con la democracia en Cuba, democracia que además le sería mucho más beneficiosa al pueblo español y sus legítimos intereses que los tratos en los que, estamos convencidos, ha entrado el gobierno de España con la dictadura", dijo.

"No descartamos manifestaciones u otro tipo de acciones públicas o jurídicas para lograr el esclarecimiento de lo sucedido", concluyó.

Carromero conducía el vehículo en el que viajaban Payá, Cepero y el político sueco Aron Modig el 22 de julio de 2012, cuando ocurrió lo que La Habana describe como un "accidente de tránsito".

Las autoridades de la Isla dijeron que el español iba a exceso de velocidad, no respetó señales de tránsito y perdió el control del vehículo, lo que hizo que este impactara contra un árbol. La familia Payá rechaza esa versión y asegura tener informes según los cuales otro auto, un Lada rojo, perseguía al de los opositores y lo embistió hasta sacarlo de la carretera.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel y trasladado a España el pasado 29 de diciembre, gracias a un convenio sobre cumplimiento de sentencias existente entre La Habana y Madrid.



Maduro dice que Chávez está consciente de su enfermedad y es y será presidente

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves en una entrevista con la agencia EFE que Hugo Chávez está consciente de las fases de su postoperatorio y que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, aunque a día de hoy Chávez es y será presidente.

Además, defendió la política de comunicación del Gobierno con relación a la enfermedad de Chávez, que —dijo— combina la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente y su familia y la información médica.

El vicepresidente recordó que la operación a la que Chávez, de 58 años y enfermo de cáncer, se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana fue "compleja, difícil, hubo altos riegos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada".

Reconoció que se produjo una situación "más difícil y compleja que la que se había estimado para el postoperatorio".

"En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", señaló.

Manifestó que "toda la fase de infecciones ha sido controlada" y los médicos se ocupan ahora de "las complicaciones respiratorias derivadas" del postoperatorio.

"Ha superado distintas expresiones del postoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria", indicó.

Maduro reconoció que tras la operación y en los últimos días de diciembre hubo momentos complicados.

"Son situaciones difíciles que se han vivido los días finales del año", dijo, al afirmar que "hubo problemas de complicación en la insuficiencia respiratoria" lo que obligó a "reposo" y "tratamiento intensos".

Sobre la política de comunicación del Gobierno acerca de la enfermedad del presidente de Venezuela desde 1999, de la que solo se sabe que es un cáncer que se le detectó en la pelvis en 2011, afirmó que Chávez "es un ser humano", y que se ha buscado "un punto de equilibrio que permita decirle la verdad" al pueblo.

Maduro justificó la inexistencia de partes médicos afirmando que "Chávez no es cualquier ciudadano (...) o un presidente de algún gobierno de otro lugar del mundo, los cuales los respetamos, que pueda manejarse a través de partes técnicos".

"El manejo de toda la situación de salud del presidente Chávez se ha hecho con un criterio muy claro del papel que cumple el presidente Chávez, de hecho hemos tenido que enfrentar una guerra mediática", dijo.

"Hemos adoptado lo que consideramos una opción correcta, dar partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica", señaló.

El vicepresidente dijo que en este momento "no sería posible" establecer la fecha del final de la convalecencia del presidente y que quizá en los próximos días se pueda responder a esa pregunta.

"Sería especular entrar en ese tema, nosotros aspiramos a que sea en semanas, tener esa gran felicidad", dijo.

Maduro afirmó que Chávez ya planteó el escenario de que no pudiera jurar su nuevo mandato de seis años el 10 de enero antes de partir en diciembre. "Precisamente en este momento están evaluándose y revaluándose" esos escenarios, dijo el vicepresidente.

"Hoy por hoy si tú me dices aquí, yo sentado en esta silla, las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019 y seguirá siendo presidente de nuestro país", indicó.

Al ser preguntado si el presidente firmó personalmente el decreto de nombramiento del nuevo canciller, Elías Jaua, que salió este martes con su firma, indicó: "el presidente Chávez como jefe de Estado dio la orden de designar a Elías Jaua, firmó el punto de cuenta, firmó el decreto y el decreto fue publicado, sencillo como eso, como siempre ha sido".

"En todo caso es una discusión que no le aporta nada sustancial de ideas a la democracia venezolana", dijo.

Maduro destacó por otra parte "la consagración" de Fidel Castro "en la atención de la salud, en la atención de la familia del presidente Chávez".

"El vínculo directo con los médicos, prácticamente todos los días el comandante Fidel Castro está en el hospital, está cerca de los médicos, está cerca de los familiares, está atendiendo y saludando al presidente Chávez", añadió

Rechazó por otra parte los comentarios acerca de la supuesta influencia cubana en el gobierno que él encabeza.

"Es la campaña de ellos, a ellos les corresponde mentir. A nosotros nos corresponde trabajar y decir la verdad, así de sencillo", dijo.

"Son ofensivos los comentarios de la derecha pero ellos con sus ofensas pa' su lado y nosotros con nuestro trabajo, nuestra dignidad y nuestra hermandad ratificada todos los días entre Cuba, Venezuela, en el ALBA, entre todos nuestros hermanos de América Latina y el Caribe", dijo.





Autoridades: Brote de cólera en La Habana está 'prácticamente cerrado'DDC
La Habana

Autoridades de Salud Pública afirmaron este sábado que el brote de cólera que afecta a La Habana "está prácticamente cerrado".

"Se continúa trabajando intensamente y hoy está prácticamente cerrado. No obstante, se mantendrá activado el sistema de vigilancia y el seguimiento de las medidas de sostenibilidad para disminuir vulnerabilidades y condiciones de riesgo", dijo el doctor Manuel Santín Peña, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, entrevistado por el diario oficial Granma.

Tras semanas de rumores y denuncias de periodistas independiente, el Gobierno admitió el martes pasado la existencia de un brote de cólera en varios municipios de La Habana, con 51 casos confirmados. Sin embargo, no se refirió a fallecidos por la enfermedad.

"El sistema nacional de salud cuenta con la infraestructura y los recursos y medios necesarios para el tratamiento y prevención de la enfermedad y evitar así su extensión", apuntó Santín Peña este sábado.

No es la primera vez que el Gobierno da por finalizada la epidemia de colera. No hubo más informacion sobre casos desde el 28 de agosto hasta el 15 de enero, pese a las malas noticias extraoficiales provenientes de Oriente y Camagüey.

"En Cuba, a partir de junio del pasado año, enfrentamos algunos brotes, que han sido rápidamente controlados por la vigilancia permanente y la capacidad de respuesta de nuestro sistema nacional de salud", añadió Granma.



Marco Rubio: 'Ley de Ajuste fue aprobada para proteger a refugiados'DDC
Miami

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, afirmó que la Ley de Ajuste Cubano fue aprobada para proteger a los refugiados politicos y no para que se beneficien de ella, quienes llegan a Estados Unidos "sólo para convertir en una rutina su regreso a un régimen opresivo", informó Martinoticias.com.

"Esto ayuda al régimen a obtener las tan necesarias divisas, y nosotros debemos ver cómo podemos evitar que se aprovechen de la generosidad de Estados Unidos", dijo el legislador sobre las implicaciones de la reforma migratoria cubana.

Miles de cubanos comenzaron el lunes a tramitar su pasaporte al entrar en vigor las nuevas medidas migratorias que suprimieron el permiso de salida y extendieron a 24 meses el tiempo de estancia en el exterior.

Con esta última disposición, los cubanos que viajen a Estados Unidos podrían acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y solicitar la residencia permanente en este país doce meses después, sin perder su residencia en la Isla.

"El régimen cubano no ha hecho nada a favor de la libertad del pueblo cubano. Hacerlo requeriría que los cubanos tuvieran libertad para elegir a sus líderes, para ejercer sus derechos —otorgados por Dios— a las libertades de expresión y de reunión, y para vivir sus vidas como mejor les parezca", subrayó Rubio.

El senador consideró que los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano tendrán que discutirse como parte de una futura reforma migratoria integral en Estados Unidos, según el sitio CaféFuerte.

"[Es] imposible tocar un tema como la reforma migratoria y no hablar de si deben o no hacerse cambios a la Ley de Ajuste Cubano", dijo Rubio en Miami.

Aclaró que no ha propuesto "ningún cambio específico por ahora, pero creo que no va a poder evitarse esa conversación [en el Congreso]".



Chaderton dice que 'cada vez es más cierta' la vuelta de Chávez a Caracas

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo que "hay la alternativa cada vez más cierta" del regreso del jefe de Estado, Hugo Chávez, a su país tras ser preguntado acerca de si la situación de salud del gobernante ponía en juego a "la patria".

"Está en juego porque está amenazada (la patria), pero (...) la patria se va a salvar. Hay la alternativa cada vez más cierta del regreso del presidente Chávez", apuntó el embajador durante una entrevista al canal TeleSUR, según EFE.

En los 14 años de gobierno de Chávez, en Venezuela "se ha creado un movimiento, se ha creado una conciencia", apuntó el embajador durante la entrevista.

Chaderton aprovechó para agradecer al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por "la manera tan generosa y tan humana como reaccionó" al destituir a su embajador ante la OEA, Guillermo Cochez, quien pidió al organismo el pasado 16 no ignorar la potencial violación de su Carta Democrática por parte de Venezuela.

Chaderton calificó a Cochez de "patán" durante la misma sesión y lo acusó de ser portavoz de la oposición venezolana.

La crítica de Cochez estuvo dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien indicó que respetaba "cabalmente" la decisión tomada por los poderes legislativo y judicial de Venezuela de postergar indefinidamente el acto de investidura del gobernante reelegido, hasta que se recupere.

"Se me hacía difícil pensar que no pudiese terminar de la manera como finalmente terminó", dijo Chaderton sobre el desenlace del incidente.

El convaleciente Hugo Chávez fue trasladado del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), a un hospital-búnker bajo la Plaza de la Revolución de La Habana, reportó esta semana el canal norteamericano Univisión.

La movilización forma parte, según varios medios, de una operación para detener las constantes filtraciones de información mientras el enfermo se encontraba en el CIMEQ, y en preparativos para un posible retorno a Venezuela.



El paciente del doctor CastroBertrand de la Grange
Madrid

A semejanza del Cid Campeador, que ganaba batallas después de muerto, el presidente Hugo Chávez está gobernando Venezuela desde la clínica de La Habana donde sigue en estado muy grave. Pero, a diferencia del cadáver del Cid, que sus tropas subieron a un caballo para asustar a los árabes en la España del siglo XII, el presidente venezolano no aparece por ninguna parte.

Y sin embargo, asegura su delfín, "Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019 y seguirá siendo presidente de nuestro país". Habla el vicepresidente Nicolás Maduro, que repite una y otra vez que él no sustituye al mandatario, sino que ejerce solo algunas de sus funciones. En una larga entrevista a la agencia de noticias española EFE, Maduro se esmera en justificar el manoseo constitucional que ha permitido mantener la ficción de que el caudillo bolivariano ejerce realmente sus funciones.

"Nuestra Constitución fue hecha en 1999, en un proceso constituyente donde participaron miles de venezolanos y se hizo en un estilo redaccional muy alejado del leguleyerismo que las elites acostumbraron en la práctica del derecho, sobre todo del derecho público y del derecho constitucional. Se hizo en un lenguaje claro, para cristianos", explica con su estilo peculiar el antiguo sindicalista del metro de Caracas. El texto era tan claro que casi todo el mundo había entendido que la ausencia de Chávez en la ceremonia de toma de posesión de su cuarto mandato presidencial, el 10 de enero, tendría consecuencias. Según la carta magna, el presidente de la Asamblea Nacional, el también chavista Diosdado Cabello, asumiría el cargo durante 30 días y se encargaría de organizar nuevas elecciones.

Pues no fue así. Los chavistas, reunidos en La Habana y asesorados por los hermanos Castro, decidieron que el vicepresidente Maduro, que vivió una temporada en Cuba en su juventud, era el hombre más adecuado para asumir la "coordinación" del Gobierno. El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la "sugerencia" sin chistar. ¿Cuáles son sus competencias? Maduro intenta escaquearse ante esa pregunta de EFE con el argumento de que la lista es demasiado "larga para una entrevista". Y termina diciendo que el papel del vicepresidente consiste a ejecutar las "ordenes […] del jefe del Estado en los momentos que está de permiso constitucional […], porque la legitimidad de mando, de conducción del Estado y de la República la tiene el comandante Hugo Chávez".

Lo que no dice Maduro es que él no tiene ninguna legitimidad —no fue electo, a diferencia de Chávez, que obtuvo el 55% de los votos en la presidencial de octubre pasado—y no podía ser prorrogado automáticamente en sus funciones de vicepresidente después del 10 de enero. Y sin embargo, ahí está, y los otros países del continente parecen conformarse con la situación. La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha avalado "la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela".

Hubo una sola voz discordante, la del embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, que criticó la tolerancia del organismo internacional hacia esa "democracia enferma". El Gobierno panameño, de derecha, desautorizó a su representante y lo destituyó. Y no es porque el presidente Ricardo Martinelli le tenga simpatía al Gobierno bolivariano de Caracas. Es una cuestión de intereses económicos puros y duros: Panamá quiere ser miembro de Petrocaribe, la empresa estatal venezolana que vende petróleo con descuentos importantes a 18 países. Y la franqueza de Cochez no era la mejor manera de obtener esos beneficios.

En la entrevista con EFE, Maduro no se explaya sobre el estado de salud de Chávez —"lo veo muy tranquilo, muy sereno"—, pero sus respuestas muy imprecisas hacen pensar que la ausencia del líder bolivariano podría ser definitiva. De paso, el delfín se despacha contra el "periodismo mortuorio", la "prensa basura" y "fascista", sobre todo la española, tanto de izquierda como de derecha, que conduce "una guerra mediática, realmente miserable sobre la vida del presidente, sobre su salud". Y, para hacerle frente, agrega Maduro, "hemos adoptado lo que consideramos una opción correcta, dar partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica". Es, sin duda, una aportación revolucionaria a la transparencia informativa.

Maduro tiene, además, una noticia tranquilizadora. El "comandante invicto frente a las agresiones del imperialismo más poderoso que ha existido en la historia de la humanidad, el imperialismo estadounidense", es decir Fidel Castro, "está en el hospital, está cerca de los médicos, está cerca de los familiares". Chávez se ha convertido en el paciente del viejo dictador, que ha hecho de la medicina un arma política desde que llegó al poder, en 1959. No dudo de que hará todo lo posible para mantener la ficción de que su aliado sigue al pie del cañón, vivo o muerto.



La UE y Chile, felices por la presidencia cubana de la CELACDDC - Agencias
Santiago de Chile

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Catherine Ashton, dijo confiar en que Raúl Castro ejercerá con eficacia la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reportó Notimex.

En declaraciones al diario chileno El Mercurio, Ashton aseveró: "Estoy segura que Cuba, como miembro de la Celac, asumirá eficazmente sus responsabilidades" en la presidencia pro-témpore del mecanismo.

"Esperamos con interés trabajar con ellos (con Cuba) cuando estén en la presidencia de la Celac. Igualmente nos estamos preparando para iniciar negociaciones sobre un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, aunque continúa en vigor la Posición Común de la UE de 1996", dijo.

La Habana recibirá de manos de Chile la presidencia pro-témpore de la Celac en la cumbre que celebrará ese mecanismo el próximo 27 y 28 de enero en la capital chilena.

Ashton apuntó: "En el marco del diálogo político UE-Cuba también exploramos cómo acompañar las reformas progresivas en el país y contribuir a un mejoramiento de la vida de la ciudadanía cubana, además de analizar los derechos humanos y otros temas políticos".

En cuanto a la cumbre entre la Celac y la UE del próximo fin de semana, en Santiago, Ashton comentó que "el diálogo de la UE con Latinoamérica y el Caribe siempre ha sido fructífero, desde que ambas partes declararon una sociedad estratégica" en 1999.

Indicó que "lo que es nuevo esta vez es que ustedes establecieron la Celac como un mecanismo regional para el diálogo político y la cooperación, el que abarca los 33 países de América Latina y el Caribe".

"De ahora en adelante, la Celac será la contraparte de la UE para el proceso de la sociedad birregional, lo que incluye la cumbre. Nosotros siempre hemos visto esto como una sociedad de partes iguales, pero ahora también es una relación más simétrica", dijo.

Por su parte, el canciller chileno Alfredo Moreno señaló que "para sorpresa de muchos", no ha habido "ninguna dificultad" y se avanza "muy bien" con La Habana y Caracas en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac).

Moreno descartó que el funcionamiento del organismo "no siga igual" con la presidencia cubana o que "vaya a jugar a favor o en contra de posicionar un determinado bloque".

"Ellos tienen una diplomacia muy profesional. Al final, la presidencia depende de cómo funcione el conjunto y veo un enorme ánimo de todos los países en que la organización funcione bien", dijo Moreno en una entrevista con el diario El Mercurio, según ANSA.



Ecuador deportará a los primeros 25 cubanos sin carta de invitaciónDDC
Quito

Un grupo de 25 cubanos fue interceptado este lunes en el aeropuerto de Quito (Ecuador) y permanecía en una base aérea a la espera de la deportación, informó el diario El Comercio.

Los cubanos llegaron sin la carta de invitación que exige la nueva norma migratoria de Ecuador. Sus familiares, que permanecieron en las afueras del aeropuerto, aseguraron que se estaban violando los derechos de los pasajeros, ya que ellos viajaron desde Cuba a Quito un día antes de la entrada en vigor del nuevo requisito.

Según Gonzalo Andrade, embajador encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, los cubanos serán devueltos a La Habana.

Ecuador ha decidido solicitar carta de invitación a los cubanos que deseen ingresar al país.

"La carta deberá ser legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y cumplir con requisitos orientados a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas", rezó un comunicado divulgado la semana pasada.

Los medios oficiales cubanos no informaron sobre la nueva medida de Ecuador, con lo cual la escena de este lunes podría repetir


 DE Niurka ... Una reflexion sobre la amistad:



Dejen que lo mejor de nosotros sea para nuestro amigo. Si ha de conocer el flujo de nuestra marea, el menguante, que también conozca su reflujo y su creciente Porque, ¿qué amigo seria aquel que se tuviera que buscar para matar las horas? Buscamos a nuestros amigos para vivir las horas. Porque los amigos existen para colmar nuestra necesidad, no nuestro vacío. En la dulzura de la amistad debe flotar la risa y los placeres compartidos. Porque en el rocío de las cosas pequeñas, el corazón encuentra su alborada , su mañana y se refresca.



Khalil Gibran.

Oposición política en Colón, Matanzas:

CantnM Administración de UsuarioNew TweetSettingsHelp Seguir




Siguiendo Dejar de seguir Lazaro Diaz Sanchez @LazaroDiazSanch

Opositor al regimen comunista. Activista del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel. Luchando contra la dictadura desde Cuba. Abajo los hermanos Castros!

Seguidores301 Siguiendo327 Tweets

Lazaro Diaz Sanchez @LazaroDiazSanch

#Cuba Francisco Rangel Manzano y yo acabamos d repartir 70 Demandas Ciudadanas en calles d Colón Matanzas con muchísima aceptación dl pueblo

11:39 AM Jan 16th Responder



Retwittear

Deshacer Retweet

Favorito

Eliminar de favoritos Lazaro Diaz Sanchez @LazaroDiazSanch

#Cuba Libertad x Amaya Fleitas y Guerrero,opositores d @partidoplboitel arrestados x informar sobre brote d cólera n municipios donde viven

11:59 AM Nov 18th, 2012 Responder



Retwittear

Deshacer Retweet

Favorito

Eliminar de favoritos

Twittes desde Cuba:

Caridad Burunate @CaridadBurunate


Dama de Blanco, Opositora Pacifica contra tirania Castrista. tel# 011 53 52563003

Seguidores481 Siguiendo493 Tweets

Caridad Burunate @CaridadBurunate

#Cuba En Colón, Matanzas, la calle principal está llena d pegatinas contra el régimen: Yo no coopero con la dictadura, no chivateo, no CDRs

9:40 AM Nov 12th, 2012 Responder



Retwittear

Deshacer Retweet

Favorito

De Caridad Burunate @CaridadBurunate

RT “@partidoplboitel: Terrorismo del regimen castrista con Eduardo Marcos Pacheco Ortiz: youtu.be/nGqguFBVbZk via @youtube”

5:48 PM Nov 5th, 2012 Responder



Coloquio con las estrellas ( Poema de Diana):

Coloquio con las estrellas ( Poema inédito de Diana Margarita Cantón Martínez, escrito en una playa pinareña en Cuba, forma parte de los Cuadernos Soliloquio de 1993 y del Compendio La Ilusión de 2004-2005).




Coloquio con las estrellas
El cielo y el mar son tu cabeza miradora,
tus ojos sonrientes
y tu boca penetrante.

Solo eres eso: cabeza, ojos, boca evocados.

Soy la astronauta empedernida
que se bifurca en Osa,
antaña Ninfa mentida,
transfigurada y muerta
por perros azuzados,
por lebreles.

Estoy perseguida por
Boyeros, por Arcade.
Soy el Carro que te arrastra
con mis versos.

Soy carroza, cacerola,
soy el alce.

Eres el Oso que levanta su cabeza
y obstentas en tu nariz
la Estrella Polar,
el clavo de hierro
con el que traspasas
mi inconciencia.

Otras veces eres el caballo
despiadado de mi soledad.
Me la pateas
sin misericordia alguna.

Entonces me torno Casiopea,
reina mítica sentada
en un trono de amor
o labriega segadora
de la hierba que malogra
la esperanza.

Y tú corres, corres sin parar
por los trillos del cielo.

Yo, la bella Andrómeda,
reto las Nereidas de los profundos mares.
Embisto la furia de Poseidón.

Me enfrento al Monstruo.
Me encadenan a la Roca,
abro los brazos
y brillo allá, en lo alto.

Tú eres Perseo,
joven héroe.
Irrumpes en la guarida
de la Medusa monócula,
matas las serpientes de su cabeza;
cuando duerme,
la ajusticias
para que no transforme
más en piedra lo que mira.

De tu torso nace
el caballo alado Pegaso
y regresas a la Isla de Cerifos.

Mírame, Perseo,
cuando vuelas,
estoy atada,
me devoran.

Dirige al monstruo
la mirada de la Medusa,
petrifícalo.
Libérame pronto de Ballena.

Orión, puedes cazarme,
yo lo sé.
Cúbrete con tu escudo
de cuero de león,
levanta tu maza
contra el Tauro
que te ataca.

Soy una de las estrellas brillantes
de tu cinturón,
del cual pende la espada.

Tú y yo reinamos
en ambos hemisferios celestiales:
en el boreal y en el austral.


Tú y yo escapamos juntos
en el lomo de un Unicornio.

Ya perdí la cuenta de las estrellas
desde que te descubrí
en la guerra contra Algol.

Eres Arcade, Pastor,
Arturo, Cazador de la Osa.
Soy Alioth,
pero ante ti Cástor.

Eres del Dragón: Etamín.
Eres del Sagitario:
Alfa y Omega.

Eres Kaus Australis, Nunki.

Para verte no necesito telescopios.
Te observo a ojos llenos
cada noche
en más de cinco mil
quinientas estrellas
que me guiñan tus ojos
y me parpadean tu sonrisa.

Soy la estrella de sexta magnitud
que te conoce desde la génesis del cielo,
y lo mismo te desnudo
en luna llena
que en cualquier otro ciclo.

Pero, como es media tarde
y hay sol más allá de las casuarinas,
sigo mirando tu cabeza,
tus ojos, tu sonrisa.

Sigo oyendo la voz
de tu boca
de Angel de las Tinieblas,
aún no decapitado por mi beso.