Translate a otros idiomas

Sunday, April 16, 2006

Lunes 17 de enero de 1994

Efectivamente, la noche del domingo 16 fue tranquila. Dormí casi todo el tiempo. La señora de Punta de La Sierra solo sintió a un loco, ya de madrugada, cerca de las taquillas. Lo mandó a ir para su cuarto y le hizo caso.
Ahora están corriendo las de Limpieza, pas►0ndole un pañito a las taquillas, porque parece que la Directora Eida anda controlando, dicen que la enfermera enseguida encontró un paño que pasarles, que hace días no había; pero hay que impedir que les cojan el fallo. La limpieza es buena a pesar de la escasez del agua y de los malos hábitos de muchos enfermos; la mayoría sin acompañantes.
Urra se puso muy mal y tuve que llevarlo a ver a su módico Rodolfo, que atiende al policlínico Pedro Borrás en la ciudad de Pinar del Río.Le preguntó de paso por Fidel, pero no sabe nada-dice, no es paciente de él, sino de Robertico y la Doctora Martica. Con ella hablé hoy y me dijo que mi hermano evoluciona satisfactoriamente porque ya no oye voces ni siente a sus perseguidores, pero sigue insistiendo en que existen, en que están fuera del hospital, en que a él lo quieren utilizar para el Nuevo Gobierno que se constituirá. El mismo me contó que en una consulta en grupo dijo que todavía gobernaba Fidel Castro, pero que muy pronto sería sustituido. Otra mujer anteriormente había dicho que ya había otro presidente, un tal Miguel Hernández o algo así. De esa mujer-dice- saltaron a preguntarle a él y anteriormente preguntaban en orden, uno a uno, uno detrás del otro. Me dijo que algo se traían entre manos, que ellos sabían mucho. El sigue sospechando hasta de los módicos en el fondo. La Doctora me dijo que por ahora no tendría pase, ésto puede durar hasta dos meses y medio, quizás un mes; todo depende de él, aunque dice que progresa muy rápido. El nunca había tenido tratamiento, solo tomó algún diazepam o trifluoperazina aisladamente; ahora con el plan y en otro medio, se siente mejor, aunque con ganas ya de irse, sobre todo por lo del baño y la falta de agua.Está tranquilo, se lleva bien con todos. Es uno de los que se ve mejor aquí. Anoche se levantó como 4 veces para ir al baño; está con diarreas, parece que le cayó mal la comida excesiva del sábado o la leche.Me dijeron que le indicarían algo para eso.Le dije a la Doctora lo de la piel de sus manos, que a veces se le enferma, y le pedí análisis de heces fecales, por lo de la sospecha de Mima de que tenga otra vez necátor americano, cosa que dudo, pero bueno., se lo dije también. El lo tuvo cuando chiquito. Solo fue al baño una vez hoy por la mañana y ha dormido bastante. El mismo pidió el piyama y lo ayudé en lo del agua para bañarse. El solo busca sus meriendas, medicamentos, desayunos, almuerzos, comidas. Solo lo oriento para que mantenga su independencia.
Le dieron corriente hoy a Norma, parece que pierde la memoria inicialmentemporque llegó saludando de nuevo, como si no nos hubiera visto hoy.
A Urra lo inyectaron, estaba ansioso y hasta llorando. Le leí una carta muy cariñosa que le mandó su hija Marlén. Hoy le declamé un poema mío y él me dijo otro. Lo orienté en lo de los Talleres Literarios y la Casa de la Cultura porque dice que no le gustan las películas de la Televisión. No se concentra, se aburre. Le gusta el deporte y lo practica- dice, pero lo dudo. Lo veo más mal que en los primeros días. Después que se comió un bistec que le trajeron fue que se puso más mal.Le dio pena que lo viera llorando con los médicos.Lo ayudé a traer el agua caliente del tanque del asilo de ancianos. Lo orienté para que se bañara. Aquí si no tienen alguien que los estimule, no se bañan, porque no es fácil lograrlo.
Se comenta que una vieja se explotó ayer y que dijo que le iba a escribir a Fidel Castro y que por eso es que hoy están corriendo extremando la limpieza.Se dice que están vistiendo todas las camas. Hasta ahorita había gente hasta sin colcha para taparse, por ejemplo Rosita, la del Rancho que llegó ayer de pase y varios viejitos abandonados por su familia.
La muchacha que se entume, a la que la mamá le come la comida, porque dice ella que no la quiere, es de Manuel Lazo. Hoy se tomó la leche- cuenta- porque la amenazó con dársela a otras del cuarto y _dice- que ellos son malos, que se la tomó para evitar que las otras lo hicieran. Bota la comida, dice que tiene peste a m....a y a gas(luz brillante) y por eso ella(la madre)-dice-que se la come.Viene para el cuarto nuestro a hacerlo.
Rosita la del Rancho me contó que es profesora de Economía(Contabilidad), que estudió en La Habana, en Girón?, que va a hacer la novela de Rosita- según ella- más linda que la novela Esmeralda que transmitió Radio Martí. Dice que su vida ha estado llena de sufrimientos, dolores, amarguras.
Ahora llega una negra loca de Los Palacios a sacar conversación conmigo. Es de la tierra del Doctor en Ciencias Históricas(también de mi núcleo del Partido Comunista): Clemente González Leal. Dice que lo conoce. El fue mi profesor de Historia de Cuba y me ayudó a entrar en el Pedagógico de profesora. Fue bastante amigo mío.La mujer habla bastante incoherentemente.
Pasé y todavía hay personas que no tienen sábanas en las camas sino solo colchas. Otras camas no están vestidas, pero parece que están desocupadas.
El mecanismo del comedor hoy es algo menos burocrático. Vinieron al cuarto a dar los dos pases del día y los dos papelitos del comedor para almorzar y comer.
Se rumora que a las 12 m. venderán arroz amarillo en la cafetería. El almuerzo de la cafetería voló antes de las 12, le echaron la culpa a los acompañantes de que se lo llevaron todo., pero dice la gente que es mentira.
He tenido que leerle ya dos veces la carta de Marlén a Urra.Parece que lo alivia.Ya se siente mejor, aunque sigue inquieto; no ha dormido.El médico le indicó que le rebajaran una pastilla de su tratamiento, pero la enfermera dice que eso es para la tarde, no para ahora al mediodía. Yo no sé, pero si se sabe que no le asienta, por qué no se la rebajan ya?Por qu♪0 esperar a la tarde?. Por un formalismo?. El se lo preguntó y se lo explicó a la enfermera, pero ésta insiste y se las dio como hasta ahora.
Fidel sigue durmiendo tranquilamente. Se levantó a tomar los medicamentos y se volvió a acostar.
Lourdes hoy solo ha venido una vez por aquí, el que no sale ahora de aquí es Bernardo. Tiene una oreja rota, echando sangre y varios nacíos en el cuerpo. Es famoso como ratero, ladrón y goloso. Mete las manos en las bandejas, se empina las vasijas. Es muy rechazado, al igual que Lourdes.
Pedro Canales obligó hoy a un churroso a bañarse; le alent♪0 la iniciativa; a él lo respetan; las enfermeras no exigen eso; se baña generalmente el que quiere.
Hay enfermos que requieren más cariño y no lo tienen ni de sus familiares ni del personal laboral.
Ahora Rodolfo mandó a buscar a Urra con Ovidio.
Rosita la del Rancho le trajo la bandeja del almuerzo a Urra para el cuarto; lo mimaaunque ella es paciente también. Ella se ve bastante bien ya.Dice que trabajó tres años en San Cristóbal como profesora de Economía. Después laboró en Empresas. En 1980 se enfermó porque un hermano de ella que estaba en el Servicio Militar se mató.Vive con su mamá en el Rancho cerca de Mima y de Fidel.
Hasta Norma perdió la sábana. Se la llevó la enfermera para darle las corrientes y después no se la devolvieron. Los colchones están orinados, rotos, sin goma, malísimos. A Rosita la del Rancho(Botón), cuando se fue de pase, le orinaron el de ella.Dice que fue una viejita loca de su cuarto que no tiene mente y se orina en el suelo, en las camas ajenas, en cualquier sitio.Ellos unos a otros se dicen locos, los otros son locos, ellos no, aunque es verdad que hay muchas diferencias entre unos y otros.
Ya el pasillo y sobre todo el baño están que dan asco. Parece que se orinanen el piso del baño. Se fue el agua, el tanque se vació, tiran papeles hasta dentro de las tazas(papeles que no son sanitarios), tazas que están llenas de heces fecales.Lanzan los pijamas al suelo, y cuando llega el agua se empapan y se enfangan indolentemente. No hay control sobre los medios;la gente coge y tira dondequiera. Liborio paga, repone...La empleada limpia con un cubo y una escoba las escupidas de tabaco y catarro que hay incrustadas en las paredes.Parece que halaron las orejas en el control porque la empleada protesta y masculla algo así como:"La soga siempre se parte por el lado más débil".
El almuerzo estuvo corto y malo: sopa de macarrones, revoltillo de huevo con pescado y congrís(para los enfermos) y arroz amarillo y tomate para los demás.La suerte es la leche de las meriendas para los pacientes.. Dicen que esta tarde reaparecerá el barbero que se lo llevaron hace días a manejar. Todos están peludos,patilludos, horribles!. La empleada deshollina los techos.
Ya la gente está preocupada y recelosa con mi escribidera. Algunos enfermos saben que hago un diario desde 1992, que lo recojo casi todo; algunos saben hasta que escribo poesía. No me oculto, pero solo ellos me han preguntado; los trabajadores no, aunque me ven cuando llego al cuarto(los empleados, los enfermeros...).
Ovidio es de Fierro,San Cristóbal?- dice.
La viejita católica nos trajo un pozuelo de congrís con dos pedacitos de carne de res; yo cogí un poquito, Fidel no quiso y la viejita del cuarto, de Punta de La Sierra, se quedó con el otro. Hoy me dio dos galletas. La católica me había dado coquito. La gente es solidaria(los acompañantes sobre todo).Esa es la suerte!.
A Urra se lo llevaron a hacerle un electro. Dicen que le darán corriente en el cerebro.
A Pedro Canales lo vino a ver su hermana, a la negra de Los Palacios su hija.Han venido varios familiares. La mujer de San Juan se echó a llorar porque no la han venido a ver. Le dio sentimiento ver a los demás con sus parientes.
Mima llegó a las 2 de la tarde.A las 3 p.m aproximadamente salió la guagua(ómnibus) para Pinar del Río.Coincidí en el viaje con la hermana y otro familiar de Rosa La Testigo de Jehová de Los Palacios que está loca(la hija de la viejita católica). Me abundaron en detalles de su locura: no se viste, no se arregla, aunque es muy bonita; no hace el tratamiento en la casa, deja de comer, deambula...En momentos de crisis ni cuatro hombres pueden meterla en la ambulancia. Ha estado ingresada desde los veinte años casi siempre, ya tiene 30.Por vez primera la ingresaron aquí los testigos; ella siempre había ingresado en San Cristóbal que es mejor que aquí, tan lejos- dicen.Ya su mamá de 67 años lleva aquí en Guanito 12 días con ella. La pobre!.Rosa solo come lo que ella cree que le envían los hermanos de fe; no acepta nada de otros, ni de su familia. Sin embargo se come la comida de ella y de su madre en el Hospital(la que dan allí). Válgale a ellas que la pantrista, casi siempre, le resuelve los poquitos de leche porque los familiares casi nunca pueden ir por la lejanía y lo malo que está el transporte.La hermana de esta Rosa tiene un niño de nueve meses al que le está dando el pecho y no puede relevar a su madre. Rosa tiene un hijo de seis años que vive con su papá. La abuela materna lo crió durante varios años.
Pasé por casa del Doctor Bernardo y le dejé una nota para ver si me ayuda a trasladar a mi hermano Fidel para la Sala de Psiquiatría del Hospital Nuevo(Abel Santamaría). Antes de ingresar mi hermano en Guanito, mi madre y yo hablamos varias veces con él. Nos dio consejos médicos, pero no pudo ayudarnos más.El me trata como psicólogo desde el embarazo mío de Dunia en 1983.Después trató a mi hija y a Yaína y le consulto muchos problemas de mi hijo Geobani, mi padre, mi familia,mi trabajo, la cultura, la poesía, Silvio(Rodríguez, el cantautor)...