Translate a otros idiomas

Tuesday, March 18, 2008

Crónica:


La visita del Papa a Cuba (Escrito en 1998)


(6ta Parte).


Por:Diana M. Cantón Martínez.


No me perdía un detalle de las transmisiones por radio y televisión de lo que estaba aconteciendo y que tenía conmovidos a casi todos.
Y libertad para los presos(hoy políticos solamente siguen quedando como 350-dicen) y Vista para los ciegos.Y anuncio del año de gracia del Señor.
Y Sinagoga,salvación y vida para todos, Aleluya,"Viva el Papa",diácono,te queremos todo el mundo.Y transfiguración de las consignas.Y descanso,oración,convivencia familiar.
Y lo importante no es una u otra ideología o sistema social o uno nuevo,sino el camino de la paz,la justicia, la libertad verdaderas.
Y" libertad, libertad, libertad".Y no enfrentamiento ,lucha, desunión de sistemas, concepciones del hombre y relaciones entre ellos.(Pero no comunismo,no ateismo.)Religión,no ordenamientos políticos.
No fanatismo ni extremo clericalismo,sino vivir libremente la fe.Y"El pueblo unido ,jamás será vencido"
.(Y yo recordando mis marchas militares de adolescencia :"Sobre nosotros no pasarán, solo cenizas recogerán. Uno, dos, tres, cuatro, izquierda, derecha,izquierda, izquierda, derecha,izquierda").
Y pedido de medios y espacios suficientes para aportar a la vida nacional riquezas espirituales,morales.
Y crítica al neoliberalismo capitalista que subordina a la persona a las leyes ciegas del mercado,al enriquecimiento exagerado de unos pocos a costa del empobrecimiento creciente de muchos,a que los ricos cada vez sean más ricos,mientras los pobres cada vez sean más pobres.
Y la iglesia:maestra de humanidad,cultura de amor.Y esperanza de poder amar,de reconciliarse,dialogar,acogerse fraternalmente todos,a todo el prójimo.Y un evangelio social ,una justicia nueva del rey,de Dios.
Y no cometer injusticias,ni pequeñas;ser fiel a la misión confiada por Jesucristo.Y atender a la persona concreta,sus angustias,sus dolores,sus miserias;abrazar a todo el que sufra la injusticia.Y de nuevo
:"El pueblo unido,jamás será vencido".Y el Papa:Cuando aplauden,el Papa puede un poco reposar.Y"Que Papa más fiel".Y "Uno,dos y tres,qué Papa más chévere"-la multitud entusiasta.Y no detenerse ante las dificultades e incomprensiones.El corazón se ensancha
.Y:cultura del amor y la vida;hacer el gran cambio que la sociedad necesita;convertir corazones de cada uno para cambiar las estructuras sociales.
Y libertad para los oprimidos;buena noticia de Jesús apoyada en el sólido fundamento de la Verdad.La Verdad los hará libres.Y no basta con la comprensión intelectual del asunto.
Y el hombre es trascendente,pero tiene límites.La verdad lleva a la cruz,pero habrá resurrección.
Y libertad con verdad.Y el objeto y el sujeto.Y la iniciativa para el desarrollo personal;libertad no individualista porque genera egoismo;libertad con responsabilidad
.Y liberación de todo el género humano en lo social,lo político;libertad plena;libertad de conciencia como base y fundamento de los otros derechos humanos.
Y "El Papa,libres,nos quiere a todos libres".Y "Viva Cristo".Y el auditorio muy activo,pero debían continuar.Y el desafío mayor :conjugar libertad y justicia social, solidaridad, sin relegar a ninguno a un plano inferior.Y defender los derechos inalienables de cada hombre(El Aviador,
La Serafina,mi padre,mi hermana,mi hermano,mi madre,mi primo Pablo Martínez,Mayteé,Chago,Ermito,Ernesto,Marianela.... todos los balseros,presos...)Y que el hombre alcanzara una realización integral por ser hijo del dios verdadero,de Dios simplemente.Cuidar al hombre,sus aspiraciones..
Y formar hombres de buena voluntad,como el Padre de la Patria:Céspedes que arriesgó a su propio hijo por la libertad de su pueblo,por la humanidad,(como Dios con Jesús);hombres como Martí cuyo amor era de raíces hondamente evangélicas.
Y yo pensando en la ilustración,universalidad y patriotismo de aquellos grandes hombres,tan democráticos como el propio Agramonte;influidos todos por las ideas iluministas francesas,hombres todos de sólida cultura y profunda sensibilidad humana.
Hombres todos con fe en Dios y amor y servicio desprendido a la Patria.Y el Vicario:Todo pueblo necesita ser religioso,útil.La religión alimenta la virtud.Y la justicia celeste alimenta...Y Cuba tiene un alma cristiana,una vocación universal,debe abrirse al mundo para que éste se abra a ella.

Y evitar que se mantenga el aislamiento;emprender los nuevos caminos que exije el nuevo Tiempo:el III Milenio de la Iglesia Cristiana.Y Cuba recibiendo la Bendición de Dios.Y tender puentes para acercar las mentes y los corazones.
Y clamor de Justicia, Paz, Amor,Verdad y Esperanza otra vez.Y pedido de dejarse iluminar por Jesucristo,de acercarse a su resplandor,de evitar las exclusiones,enfrentamientos...
Y en la mente mía la frase de Silvio:"aflojar los odios".Y la otra:"Solo el amor engendra la maravilla",..."encender lo muerto"(.Eramos hondamente martianos).
Y el Anciano:la voluntad de Dios es el Amor.Y dones para los responsables de este pueblo.Y Virgen de la Caridad del Cobre(y yo recordando el bellísimo altar de mi tía-abuela Modesta en el que no creía).Y pedidos de Paz, Progreso, Felicidad(dones).
Y el viento que soplaba era significativo:simbolizaba Spíritu Santo-decía Juan Pablo.Y envolviéndome yo también-como todos.Y la gente:"Lo sé, lo he visto,el Papa tiene a Cristo".
Y yo lo oía,lo veía frente a la pantalla borrosa de mi televisor ruso.Y la tradición latina, Adiós a Cuba,"Sí,creo".Y todos repitiendo,hasta yo.Y:"Amén".Y"Viva el Papa".
Y Que el mensaje de Dios sea oído por todos!.Y el Aviador escribiendo sin puntos y aparte apenas su novela, como seguidilla,como letanía, como la vida de los terrícolas.Y otra vez Amor, Verdad, Esperanza.

Por un breve tiempo no se oían:guerra,combate,muerte,defensa....Y se llamaba a ayudar al débil,a superar las deficiencias.Y se decía francamente que la familia cubana atravesaba una grave crisis que la afectaba(no era solo la mía).
Y la necesidad de hombres fieles,libres y honestos para el bien de toda la nación.Y en especial los jóvenes debían dar un sentido a sus vidas: luchar por un mejor futuro de la Patria.
Y ruegos por todas las mujeres de Cuba(por La Serafina,por mí...),por su femenidad y plena dignidad humana:"Roguemos al Señor"..Y Que los niños sean felices conociendo a Jesús y el cariño de familia.Y ruegos por los enfermos,ancianos,presos y sufridos corporal y espiritualmente.
Y dar apoyo y solidaridad a todos.Y el pan,el vino y el agua(cuerpo y sangre del Señor).Y la ceremonia distinta a la de los Testigos de Jehová en el 14 de Nizán.Y las ofrendas:tabaco (aunque contamine el cuerpo,el alma y el espíritu) de Viñales y San Juan y Martínez:
Meca del mejor tabaco del mundo,y no el agua de la Santa de Vueltabajo.Y la palabra Diócesis y la gente buscando el diccionario desde que salió el primer número de la revista "Vitral" en 1994.
Y el palacio de la Santa Sede,y los jóvenes policías provincianos escoltándolo,y la Seguridad del Estado asegurándolo como al propio,porque"éste es el mejor país del mundo,el más seguro para el Papa",aquí la gente es muy cariñosa,hospitalaria y cristiana para sorpresa de los que negaban el misticismo de las personas después de tantos años de Materialismo Dialéctico e Histórico y Ateismo Científico.
Y los niños y las rosas,la belleza,el amor,la ternura,el esplendor.Y la bendición,el santo,el río.Y "Cuba,el Papa es tu amigo".Y el sacrificio de la acción de gracias.Y Cristo vivo hoy en el corazón de Cuba.Y gozos y fatigas,sacrificio,bondad.Y la Plegaria Eucarística.
Y la oración de gracia"Que el Señor esté con ustedes y con su espíritu"..."Santo es el Señor".Y glorificación al Padre Santo.Y la ostia(cuerpo de Cristo que se comen de verdad?).Y el vino(la sangre).Y la misa,el perdón,la reconciliación,el sacramento de nuestra fe.
Y "Padre nuestro que estás en los cielos,santificado sea tu nombre....Líbranos de todos los males, señor..."
Y los pecados,perturbaciones....Y "Tuyo es el poder".Y la gloria,el reino de paz,la unidad.Y"la paz del Señor esté siempre con ustedes".Y el amor siempre perdona.Y el intercambio del saludo de la paz en un pueblo de hermanos.Y la paz en la tierra,en las alturas.
Y"Que viva la paz".Y "Libertad, libertad, libertad..."(se podía gritar sin miedo)(la misma consigna que reprimen hoy a Las Damas de Blanco y a los opositores políticos todavía).Y el Aviador recordando la Internacional.Y"danos la paz".
Y"Este es el cordero de Dios que quita el pecado al mundo".Y la comunión después de la confesión de los pecados.
Y"La Iglesia es Amor".Y"Quien siembra Amor,cosecha Amor...Amor tendrá".Y Máximo Gómez...Y perdonar errores humanos.Y tomar el vino(de verdad?).Y su Santidad.Y Martí,la bandera cubana.
Y Che Guevara.Y el corazón de Jesús enorme sobre la Biblioteca Nacional en la Plaza Cívica-de la Revolución.Y alguien:"cívica no,eso me huele a sociedad civil,a contrarrevolución,a cosas de Vitral".
(La misma Plaza donde me cargaron la maleta negra,la misma de la que me dio las cordenadas Silvio para llegar al Azul y tocarlo por gusto).Así supe que mi azul no era el cielo sino el poder de la autoridad del aire.(La misma Plaza donde fui en camiones con las negras federadas de mi poema,la misma Plaza donde mamé la teta al tamarindo cuando apenas tenía 8 años un 1ro de mayo).(La misma Plaza donde las becadas y los becados apretaron en plena Velada Solemne por el Che Guevara ,cuando Fidel dijo que fuéramos como él ,y yo me lo creí.)(La misma Plaza de las manos y la mascarilla del Che,la misma de Salvador Allende y su camisa blanca al aire antes de lo de La Moneda en Chile).
Y Martí sonriendo en su estatua.Y creyentes y no creyentes congregados ,y todos actuando como fervientes creyentes cristianos.
Y " otro teatro más?. No, ahora no".Y"ahora es de verdad".Y la Iglesia y el gobierno cubano juntos"pero no revueltos"-dijo luego uno.Y"A Cuba hasta en silla de ruedas".Y no importaba la salud precaria del Papa porque" tenía mucho espíritu,y él mueve molinos."
Y Satanás agazapado,espiando a Dios y a los hombres para su nueva jugarreta.Y alguien:"Es Babilonia La Grande.Después nos toca a nosotros,los verdaderos".
.Y el Rezo(el anuncio del Angel). Y María y Jesús.Y los falsos mesianismos.Y el gran jubileo del 2000.Y el don del Espíritu Santo.Y recobrar la fe perdida.
Y las fotos del Papa en las puertas de varios en sus casas o en una esquina de la sala,en un cuadro con la espátula, cerca de la jicotea, el gusano, el caracol, las flores, los discos....(Arte,fetiches,ídolos míos y de otros).
Y los videos,las grabaciones,los almanaques,los nuevos símbolos o símbolos viejos renacidos.Y"Que Cuba viva en paz y prosperidad"."Angel del Señor, anuncio a María. Ruega por nosotros,pecadores".
Y la Orquesta Sinfónica Nacional de La Habana tocando y los coros: "Aleluya,Aleluya, Aleluya....".(Y ya no era una simple parodia para testimoniar las vivencias de la beca en El Edificio Focsa, ni era La Masiel en los sesenta;era la auténtica Aleluya, la bellísima Aleluya).
Y"Como siempre,Presente,Presente" y "aleluya..""Y Gran Señor",aplausos del Papa."Juan Pablo II,te quiere todo el mundo"..."amigo, Cuba está contigo".Y animación para despedir a la Virgen. Y orquesta y coro. Y Virgen mambisa.
Y los luceros del techo de la casa del Aviador parpadeaban,se apagaban indefinidamente.El cielo lloraba, lloraba después del viento fuerte en el teatro de las Plazas.

La acogida había sido calurosa, espontánea y preparada y utilizada y disfrazada.
Y después ,ya al otro día,la vida seguiría igual:las palabrotas (no solo en el Centro de Elaboración de Alimentos y en los Contingentes Agícolas y en las Microbrigadas de construcción, sino hasta en las Universidades),la música comercial y de trincheras, los fariseos de siempre, los preservativos, los abortos,los divorcios,las infidelidades conyugales,las broncas,la guerra,la violencia, la agresividad, el alcohol, la ceguera..

El permiso había cesado.

Mi padre al parecer lo había captado todo desde Miami y decidió no regresar nunca,mandarme a buscar con los más importantes que nos quedaban en Cuba.Ya no sentía frío,ni nostalgia,ni añoranza por su tierra.El nuevo sofisma,la nueva ofensiva le resultaron aplastantes,asombrosos.

Un día mi esposo cogió el telófono y me lo pasó,pero al no oir la voz de la operadora sino directamente una voz extraña,cambiada por los años y los achaques y las operaciones,pensé en otra jugarreta de Belcebú o en una nueva broma de mi entonces amigo el titiritero y teatrista Carlos Piñero que una vez borracho me llamó para decirme que me había ganado un importante premio literario, que me presentara urgentemente en La Casa de Las Américas. Se estaba haciendo pasar por Roberto Fernández Retamar.
No arranqué para La Habana en un infernal transporte impopular o camello porque concursaba ese año en Los Pinos Nuevos y no en Casa."El Piba" no era fácil!. Hacía cada gracias!.

Pero esta vez no era un agente secreto para molestarme ni una broma, ni era Carlos. Era mi padre y no lo podía creer después de 18 años de ausencia. Estuve casi 10 minutos hablándole a Carlos y no a él.

El cabezón me dijo:"Ve directo para la Oficina de Intereses, llévate a Fidelito, A la vieja Juana(mi madre) y a toda la parentela, ya yo vi todo tu asunto desde aquí (Miami), y no pierdas tiempo,nadie te va a resolver nada en Cuba; olvídate de Congreso del Partido, de Oficina nacional de asuntos jurídicos, ni de ningún tipo; ese no es el comunismo que yo te enseñé, sino algo peor que el fascismo.
Y no es nada como está la cosa,sino como se va a poner".
(Desde luego que ya yo tenía las conclusiones del Congreso.Por lo que le hice caso y fui para allá y di con la casita blanca del Malecón una madrugada.Un testigo de Jehová que ya casi se iba era el uno y yo el dos.Le conté mi historia y me dijo:"Ten paciencia,que yo llevo como 10 años en ésto y estuve preso y todo...". )(Mi padre creía que era llegar y ya estaba en Miami con él y todos los queridos).

Le pregunté a Tití Cantón por su viaje a Cuba aquel día de la conversación telefónica y me dijo:

"No quiero regresar a Cuba jamás,nunca más.Después de la maniobra que ha hecho Fidel con el asunto del Papa,no me interesa regresar ni para ir a morir en mi tierra." (Ya saben que Manuel murió ese mismo año 1998 en octubre).

Y El Aviador y yo descubrimos en la Biblia que me costó 60 pesos cubanos en la venta por Comisiones en la librería algo que nos dejó estupefactos:

"Es mejor confiar en el Señor-que confiar en el hombre.Es mejor confiar en el Señor que confiar en los grandes hombres"

"El poder del Señor es extraordinario".(Dios habla hoy,p.560).(Véanse los Salmos 117-118).
Y transcribo yo estos textos(los más importantes para mí ahora):
"Mejor es refugiarse en Jehová que confiar en el hombre terrestre.Mejor es refugiarse en Jehová que confiar en nobles"(Salmos 118:8-9 Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras).