Translate a otros idiomas

Monday, August 01, 2011

Las Drogas ( Tomado de el blog de Alondra):


mundo nuevo
       Causa tremenda impotencia,leer estas cosas de nuestros dias,la cruda realidad devorando todo a su paso. yo hago un llamado y si alguien me escuchara: mujeres de hoy que estan en edades fertiles concienticense y tomen la drastica pero necesaria desicion de no traer mas criaturas al mundo de vastador de hoy; donde los que estan llevando la peor parte son nuestros  niños(yo sin exagerar ,veo este problema con magnitudes epidemicas).Escrito esta :En aquellos dias "BIENAVENTURADAS LAS ESTERILES".    Alondra 7-1-2011.




Niños de la calle luchan contra su adicción al crack en Rio de Janeiro

Por Javier Tovar | AFP –  jue, 28 jul 2011
La risa y el llanto de diez niños se mezclan y retumban entre las paredes del albergue público Casa Viva de Rio de Janeiro, donde libran una intensa lucha contra su temprana adicción al crack, que los llevó a vivir en la calle en la basura y la miseria.
La alcaldía de Rio de Janeiro ha sacado de las calles a unos 680 niños y adolescentes con serios problemas de dependencia de drogas y alcohol, que son tratados en centros especializados. Se estima que entre un 10% y 15% del total de esos pequeños son adictos al crack, una droga extremadamente dura.
"Van al crack principalmente porque es la droga más barata en Brasil, tienen facilidad para acceder a ella, y lo peor es que crea una dependencia más rápida y conlleva un compromiso neurológico serio", explicó a la AFP Mónica Blum, subsecretaria de Asistencia Social de la ciudad.
En Casa Viva están internados una decena de niños con edades de entre 10 y 14 años, que son atendidos por un equipo compuesto por médicos, psicólogos, terapeutas y educadores, todos con especialización en dependencia química.
Tirado en el piso, un niño estalla en llanto balbuceando: "Quiero ir a mi casa". Tiene pocos días en tratamiento y la dependencia al crack aún está intacta. Su "casa", es la calle, pues huyó de su familia hace años ya que su mamá le pegaba, según explicó él mismo poco después.
Matheus, Josephi y Adrieli muestran por su parte avances importantes desde que llegaron a Casa Viva y participan sonrientes en las dinámicas y actividades preparados por los asistentes sociales, psicólogos y maestros del centro.
"Llegué tan drogada a mi casa que le pegué a mi abuela, aunque después de eso le dije 'necesito ayuda' y ella me trajo. Llegué toda desnutrida, pesaba 23 kilos, me entubaron, pero ya estoy mejorando", narró Adrieli, de 14 años, que entró al mundo de las drogas a los nueve años por su madre también adicta.
Matheus se concentra en el fútbol y Josephi en el canto. El primero domina el balón como un maestro, haciendo piruetas y ensayando goles en el techo de la casa, donde fue dispuesta una pequeña cancha de cemento, mientras que al otro, las enfermeras destacan su "talentosa voz".
Además de la desintoxicación, el centro evalúa el entorno familiar del niño y sus posibilidades de reinserción en la sociedad.
Los adictos al crack muestran por lo general un comportamiento extraño, errático y a veces violento, claramente identificable en los niños que llegan a Casa Viva provenientes de favelas como Jacarezinho (zona norte).
En esa barriada, la semana pasada funcionarios de la alcaldía de Rio llevaron a albergues a 38 adultos y 15 niños para rehabilitación, constataron periodistas de la AFP que acompañaron el procedimiento.
Según una nueva ley, las autoridades pueden forzar a los menores de edad a someterse al tratamiento, pero en el caso de los adultos, tiene que ser voluntario y la mayoría de los veces, hay rechazo y por ende, recaída.
"Si la dependencia es muy grande, vuelven y uno va de nuevo, y de nuevo, y de nuevo", explicó Dapnhe Braga, integrante del equipo de asistentes sociales, mientras caminaba sobre las vías del tren hacia otra "crackolandia", como se conoce en Brasil a los lugares donde se reúnen los consumidores de crack.
Algunos, aún sin sentido de ubicación por los efectos de la droga, caminan mecánicamente a los buses dispuestos por la alcaldía. Otros oponen resistencia, como Rosangela, que fue hallada durmiendo sobre cartones en la calle.
"No voy, no voy", gritaba. "No voy a caer, no me pueden obligar y no voy", insistía, denunciando que en un operativo anterior fue maltratada. "Seguro que no fue nuestra intención, te podemos ayudar, confía en mí, tranquila. Te voy a dejar mi número y si te animas, me llamas y vienes", le ofreció Braga.
El aumento sostenido en el consumo de crack en Brasil, que las autoridades denuncian aunque aún no hay estimaciones oficiales, llevó al gobierno anterior del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva (2003-2011) a lanzar un "plan integrado para enfrentar el crack y otras drogas".
Conscientes de que la erradicación del consumo de crack es una meta imposible de cumplir, las autoridades se enfocan por ahora en los más jóvenes con estos centros especializados como Casa Viva.
Adrieli por ejemplo, ahora sonríe por su buen semblante y se felicita por los avances conquistados que le permiten mirar al futuro.
"Yo quiero ser jueza, abogada, lo que quiero es que mi abuela esté orgullosa de mí", expresa esta chica que asegura estar logrando salir de las drogas.
La risa y el llanto de diez niños se mezclan y retumban entre las paredes del albergue público Casa Viva de Rio de Janeiro, donde libran una intensa lucha contra su temprana adicción al crack, que los llevó a vivir en la calle en la basura y la miseria.

5 comentarios

 
  • JESP
    2 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 0 usuarios no disfrutaron este comentario
    JESP hace 6 horas Notificar abuso
    No nos hagamos TONTOS !!! La responsabilidad en la formación de esos seres que padecen alguna dependencia, es de NOSOTROS LOS PADRES (Ambos), que no supimos educar, guiar ó dirigir acertadamente a nuestros hijos y delegamos esa responsabilidad en los "maestros". O peor aún, en la televisión o en los estúpidos juegos electrónicos. Con tal de que nos molestaran, creíamos que dándoles bienes materiales estábamos cumpliendo con nuestra obligación.
    Solo basta con escarbar un poco y podremos encontar la causa orígen del problema.
    Responder
  • YaR
    3 usuarios disfrutaron este comentario Debes entrar para calificar este comentario positivamente. Debes entrar para calificar este comentario negativamente. 1 usuarios no disfrutaron este comentario
    YaR hace 9 horas Notificar abuso
    Aqui cabe preguntar ¿PORQUE PERMITE DIOS EL SUFRIMIENTO?

    Sabe por que las personas cometen el error de culpar
    a Dios de todos los sufrimientos? En muchos casos, porque
    creen que el Dios todopoderoso es el gobernante de este
    mundo. No conocen una sencilla pero importante verdad
    que el verdadero gobernante de este mundo es Satanas.

    La Biblia dice claramente que “el mundo entero yace en
    el poder del inicuo”, el Diablo (1 Juan 5:19). ¿Verdad que eso
    lo explica todo? El mundo refleja la personalidad del espiritu
    invisible que “esta extraviando [o enganando] a toda la tierra
    habitada” (Revelacion [Apocalipsis] 12:9). Satanas actua con
    engano, odio y crueldad. Por eso el mundo, que se encuentra
    bajo su control, esta´ lleno de engano, odio y crueldad.

  •  


--
Publicado por Blogger para Alondra el 8/01/2011 03:48:00 PM

Ha muerto Lichi:

Tomado de Baracutey Cubano.
Tomado de http://www.ddcuba.com


Hoy, lunes, comenzó su eternidad

Raúl Rivero
Madrid
01-08-2011


Nadie quería más a Cuba que Eliseo Alberto Diego, 'Lichi'.


Es un oficio peligroso y sin porvenir dedicarse a hacer versos del poeta caído. Lo bueno, cuando uno de esos hombres sufren el breve sobresalto de la muerte, es compartir la huella que su viaje nos deja en la memoria. Me gustaría que en España se recuerde a Eliseo Alberto Diego, muerto ayer domingo en Ciudad de México a los 59 años, con estas palabras que dejó escritas: "Lo único imperdonable es el olvido. Tarde o temprano, los cubanos nos volveremos a encontrar, bajo la sombra isleña de una nube. Hay que estar atentos: el toque de una clave se escucha desde lejos".

(Eliseo Alberto Diego, 1951-2011. (NOTICIASMVS))


Si, ya se sabe en el mundo de entero que el autor de La eternidad por fin comienza un lunes, Caracol Beach, Esther en alguna parte, El Retablo del Conde ErosImportará el trueno y Las cosas que yo amo, no volverá a llegar sin previo aviso y a cualquier hora del día o de la noche a la puerta de su amigos para tomar por asalto los salones y las mesas cálidas de las cocinas para empezar a reconstruir una Habana desvanecida, sensual, tristona y rota.

No sé si lo volverán a esperar las muchachas queridas que ahora son señoras dispersas y azoradas. Sus viejos amores cantados como si fueran aventuras ajenas y distantes, como si el dolor de los poemas hubiera crecido en una carne y unas venas que no fueran las suyas. Como si las rupturas y las soledades, las aventuras sin cauce ni ilusión, fueran unas espinas que se han tenido que sacar uno de los personajes de sus historias.

Después de esta catástrofe privada, los amigos de todas las edades que viven en el inmenso mapa de las encrucijadas de la poesía y las amargura del exilio, se verán obligados a releer sus libros, repasar los correos, revisar las fotos y a convocarlo —con un poco de humo y una sublevación de azúcar— para que su humor y su manera de reinventarnos las viditas vividas, ayuden a que las personas que lo quisieron en Arroyo Naranjo, en México y Madrid no se sientan más solos todavía.

Se le va a recordar en la intensidad de unos episodios familiares y de amigos que van desde Pello el Afrokán hasta Roque Dalton, de José Lezama Lima al Benny Moré y Gastón Baquero y Celia Cruz. Leyendas que ya tienen sus versión definitiva porque Lichi no podrá modificarlas, como no podrá agregarle ni un punto ni una coma a la historia de su abuela materna como condiscípula, amiga cercana y corresponsal hasta finales del siglo pasado, de la señora Rose Kennedy, la madre de dos políticos norteamericanos asesinados el siglo pasado.

Habrá tiempo y sueños y materia para querer a ese habanero fino, llano, irónico y un poco llorón que juraba que su padre, el poeta Eliseo Diego, muerto también en México en 1994, entra a menudo en silencio en las habitaciones de su amigos y se pone a ver televisión. Y al hombre que se murió ayer con esta oración en la cabecera de la cama: "Nadie quiere más a Cuba que yo".

Publicado en El Mundo. Aparece con autorización del autor.
**********
Conversando con Eliseo Diego