Translate a otros idiomas

Thursday, June 16, 2011

Novela #5 ( Continuación):

Sábado 19.....1994:

Fidel y Cheo - mi padrastro-estuvieron por aquí-mi casa. A mi hermano le dieron pase en el hospital. Lo inyectaron y dijo que ahora le dán más pastillas o tabletas. Se siente mejor. Llamé a Bernardo hace dos días y me dijo que cuando quiera pida el alta a petición de lo que yo llamo " Manicomio de Campo", para pasarlo para el Hospital Nuevo Abel Santamaría- al que después llamaría " Manicomio de Ciudad"- categoría en la que finalmente incluiría a toda Cuba y después del 2005 al mundo entero " que yace bajo el poder del inícuo". Mima me mandó a decir hoy con Cheo que esperaría  una semana más, que lo ve mejor, y un cambio de medio, de médicos...ahora, no le parece recomendable. Creo que tiene razón.
Por la tarde fueron las reuniones del Sindicato y del Partido Comunista en mi Universidad. Soné el bombazo de mi Informe sobre Guanito. A la gente se le erizaron los pelos, porque la mayoría no tiene en la mente la idea de que ocurran en Cuba cosas tan espeluznantes como las que he vivido allí yo también ahora ( ahorita).
Estuvo presente Julio, el Instructor del Partido Municipal que atiende el Pedagógico y Figueroa- mi exalumno que ahora es del Comité del Instituto, Magdalena- mi antigua amiga? y otro compañero del Buró del P. C. C. en el Instituto Pedagógico. Se acordó que una Comisión integrada por el Instructor, las profesoras Martica, Lidia Mary y yo " revisaría " aquello allí, " no porque se dude de mí "?. Se discutirá con aquella gente. " Será sorpresivo". Al final de la reunión el Instructor no concretó nada al respecto. No confío " ni un tantico así ".
Olguita planteó la situación de las cucarachas, los perros y los gatos en el Hospital de Maternidad-lo de los gatos pululando dentro de ese hospital del Casco Urbano y otros problemas más de salubridad y ...., ya yo los había apreciado y sufrido en carne propia desde 1983 en que pasé allí mi cesárea de Dunia, y me trasladaron a una sala infecciosa, bien distante del cunero,  donde habían mujeres operadas de cualquier cosa, y no madres recién paridas ni bebés, lo que me irritó bastante, me infectó mi herida, hizo que me aplicaran muchos antibióticos, y que a los ocho días no tuviera ya una gota de leche materna. Mi hija también tuvo un uñero, quizás la atacó alguna bacteria extraña.  Todavía no habían llegado la Perestroika, las revistas Sputniks, La Tiempos Nuevos- que se vendieron a raudales en mi Universidad y que leí con tanta avidez después, ni se había derrumbado el Muro de Berlín, ni la Unión Soviética, ni el Campo Socialista en Europa del Este...Pero todavía tampoco tenía tan abiertas las entendederas como para pensar en causas estructurales del sistema nacional  y o mundial. A los quince días pude llevarme a mi niña a casa, sin haber estado casi en contacto conmigo desde su nacimiento. Cosa que después descubrí que afecta la comunicación y la relación emocional madre-hijo. Esto lo agravó su entrada al Círculo Infantil a los cuarenta y cinco días de nacida y mi partida voluntaria para La Facultad de Superación en La Habana en 1986, para estar acorde con el lema " Estudio, Trabajo y Fusil ". No me fui a Angola o a una misión internacionalista en otro sitio - probablemente porque nunca me llamaron, pese a tantas planillas que llené disponiéndome. Pero en realidad las armas y las guerras de tiros nunca estuvieron en mi vocación. Es más suspendí "el tiro al blanco" en Las Tropas Territoriales, aunque me dieron por aprobada- Creo haberlo escrito ya antes. Olguita me decía en las prácticas que me imaginara que " estaba en un combate contra el Jefe del Departamento de Filosofía ", pero en realidad  no lo odiaba. Yo solo he sabido odiar lo malo, no las personas que pueden no ser tan malas a veces, sino simplemente estar equivocadas o pensar diferente.
Francisco dijo en la reunión  que era sintomático dos quejas el mismo día relacionadas con la Salud Pública. La gente ha perdido el miedo. Francisco llegó a decir que " había que optimizar también a los caciques, no bastaba con los indios".
Julio - el otro Julio, de línea bien dura- habló de " las nuevas ornadas? de dirigentes que se creen con derecho a vivir como los líderes históricos de la Revolución? "- Yo me sorprendía idealistamente- aunque en silencio- de que vivieran tan distinto. Se refirió a su " preocupación por lo que ocurrirá cuando aquella generación desaparezca?"- Pensé mucho en el Che que también fue líder histórico, en cómo vivió siempre- según otros y según él mismo en los libros que le publicaron y que yo había leído. Pensé en Ho Chi Minh....Hablé varias veces, pero al final, pedía la palabra, y no me la daban. Tal vez fue mejor así !?. Sí, porque honestamente pienso que en las condiciones actuales tan críticas que tiene este país, ni los dirigentes históricos merecen ciertos privilegios especiales con los que indudablemente cuentan. Ese no fue el ejemplo personal ni el pensamiento del Che. Hay que vivir como la media del pueblo para exigirle sacrificio, hambre, trabajo voluntario, movilizaciones que separan de la familia para ir a  cortar o alzar la caña de azúcar, a la zafra de tabaco, a la agricultura u otra misión cualquiera. En mi opinión esa barrera entre el modo de vida de los dirigentes y la masa es la causa del abismo que existe entre ambos y de la pérdida de entusiasmo de la segunda. La gente está muy decepcionada- Así pensaba yo en 1994!.
Benita habló fuerte de la prensa, demostró con datos sus mentiras, de un modo muy respetuoso y humilde, pero crítico. Señaló que " el período especial no era para todo el mundo", que " hay carros particulares que no se paran por falta de gasolina"....- Para mí - escribía- la prensa está jugando un papel contrarrevolucionario solapado,  en su aparente censura a lo que huela a " hipercrítica" o " contrarrevolución",  y eso es muy dañino- para el socialismo. A mí ya no me interesa nuestra prensa, ni lo que dicen nuestros medios en general, no lo considero creíble- Había pasado la racha de gente como Soledad en Juventud Rebelde, de gente como Cardentey, profesor de Filosofía del Centro Universitario, en el periódico Guerrillero...-Sigo las cosas esenciales, pero a veces me aburre el triunfalismo y otras hasta me insulto con lo que leo.
El compañero Instructor pedía fórmulas, y éstas no son mágicas, son muy viejas, pero hay que aplicarlas de verdad. Por eso escribí en mi " Soliloquio" o  nueva " Antipoesía":

" Que ningún agraciado me exija el salvoconducto del hambre, " el callo, la joroba", o más atrás: " Los privilegios no salvarán jamás ningún Proyecto Social. El soborno de unos pocos no impedirá el desborde de la presa, por muy antidiluviana que ésta sea." O aún más atrás: " Anoche el Comité de Defensa de la Revolución ( C. D. R ) citó con prisa para dar la Bienvenida a no se sabe quiénes?. Resultaron ser unos Jóvenes Comunistas, creo que de Las Villas. No sé si Vanguardias, o Héroes del Trabajo?. La pionera leyó un Comunicado para recibirlos. Hubo consignas, aplausos, preguntas a la Doctora del Consultorio Médico de la Familia, un recorrido por él- La Doctora después paró en Venezuela- como era de esperar- Y bastantes cosas que mandaba a su familia-es lo normal. No?.-Hubo ron Habana Club, ensalada, jamonada, salchichón o salami?, dulces finos....para los homenajeados y una Canción de los pioneros condenando el hambre, llamando a la humanidad a la unión contra ella. Qué maravilla!. Los niños, los cederistas, las federadas, el Delegado, el Presidente, la Secretaria...fueron muy amables: no se compartieron los comestibles y bebidas entre todos. Pero estaban " felices"?: había una grabadora, con estruendosa música extranjera de moda; en primer plano vi al Instructor de la Casa de la Cultura. Todos estaban evadidos. Todos ahogaron el hambre en su "felicidad"?. Si resucitara el Che Guevara!. Yo, la amargada, rechacé un sorbo de ron que le quiso obsequiar a mi esposo un cederista dichoso, llamé a la de la Delegación de la Federación de Mujeres Cubanas ( F. M. C ) , le conté mi malestar, ella tampoco comprendió aquello- me dijo.-" Lo plantearé "- me volvió a  decir- Y me fui a casa antes del final  de la película, para desvelarme otra vez por un motivo nuevo".
La gente habló también en la reunión del 94 del transporte llamado Popular, de los llamados amarillos, policías vestidos de ese color, de la parada de la Autopista -"que la metieron como dos kilómetros más adentro, lo que genera malestares a la población, que es la que viaja por esos medios tan terribles, alegando que molestaba la docencia del Centro Universitario Hermanos Saíz y la tranquilidad de los huéspedes, la mayoría turistas  extranjeros del Hotel Pinar del Río".- Alguien aclaró que " era falso eso, porque la parada estaba alejada lo suficiente de esos lugares, y ahora la gente tiene que ir a pie,  o pagar por carros de caballos a los cocheros, que se aprovechan de las necesidades de los que viajan: mujeres embarazadas y o con niños pequeños, ancianos, impedidos físicos"...- lo  afirmó Luis, que viaja bastante por allí para trasladarse a su hogar en otro municipio.
La opinión del pueblo y la de la militancia se combinaron en ambas reuniones bien combativas- en las que se destacó " la vanguardia de la clase obrera" - a través de los " intelectuales revolucionarios", profesores de Marxismo- Leninismo, Historia, Historia de la Revolución Cubana.
-Han pasado 17 años. No sé cuántos permanecen en Cuba ni qué posiciones tienen hoy?.

Sé que Liborio canta versos y décimas? como estas:

" En Cuba la gente anda con estribillo y cencerro
comiéndose  "el picadillo?"; eso es comida de perro.
Al que lleva cuatro pesos lo tratan de gran Señor,
pero el que no tiene nada, allí sufre un gran dolor.

Allí corriendo en la calle, buscándose la comida,
pero el que no haya nada, tiene que buscar salida."
" Ahora se quieren marchar
 todos en el pueblo mío,
hasta las piedras del río
 viajan al fondo del mar".
" Ese es el sueño crucial
 del agua salada y fría.
Y si siguen día a día
los cubanos emigrando,
Miami se va llenando...
mientras Cuba se vacía".

Mientras Cuba se vacía,
enferma de emigración,
se llena más el panteón
profundo de La Bahía.
Y si la lejanía
todos podemos romper,
a esos cubanos que ayer
 se quedaron en el mar,
no habrá quién les pueda dar
 la visa para volver ".

(....)
........

 Yo también he cambiado bastante las posiciones y creencias mías!.