Translate a otros idiomas

Tuesday, March 11, 2008

CRONICA




LA VISITA DEL PAPA A CUBA (Escrito en 1998)


(2DA PARTE)

POR: DIANA M. CANTON



La complejidad de mi transformación ideológica, filosófica, política, espiritual y psicológica es difícil de comprender hasta por mis propios hijos, hermano, familia en general, amigos...
Pero Jehová y yo y mis hermanos espirituales la entendemos muy bien.El puede cambiar las personalidades.

Nunca fui practicante de ninguna religión antes del 2005;aunque haya sido comunista desde 1968,socialista democrática desde 1999,luchadora formal por la democracia y los derechos humanos desde 1999.
Del comunismo pasé a una ecléctica o confusión y de ahí al cristianismo.Ya en los años 70 me había leído por cuenta propia Génesis y Apocalipsis o Revelación.En los 80 mi hermano me había leído Eclesiastés y algunos Salmos.A principios de los 90 me leí Job.
En 1986 fui por segunda vez en mi vida a una Iglesia católica en Miramar a realizar una clase práctica de Ateismo Científico indicada por una profesora rusa de la Facultad de Superación y Recalificación de Ciencias Sociales en
La Universidad de La Habana.
En Camaguey en los 90 visité algunas iglesias como parte del Programa de un Evento nacional de Extensión Universitaria que comenzó en la iglesia vinculada a la muerte del Mayor Ignacio Agramonte, pues cultura, patriotismo y religión casi siempre han tenido relación.
Recuerdo que muchos nos miramos con recelo de que otro(s) nos delataran al regresar,pues aunque era un evento oficial,aún habían muchos prejuicios respecto a la religión.
Alrededor de 1994 empecé a vincularme con Dagoberto Valdés,la revista Vitral y el Centro de Formación Cívica y Religiosa,pero a la vez ya estudiaba la Biblia con los testigos de Jehová y leía de todas las filosofías y religiones que podía encontrar.
Estaba muy abierta a todo conocimiento,cultura, espiritualidad.
Solo después del 2005 hice una elección(a los 52 años).En 1997-98 vi videos y leí sobre Juan Pablo II y llegué a ilusionarme con su visita.Incluso le escribí una carta-testimonio que evidenciaba un acercamiento al catolicismo que nunca se llegó a convertir en bautismo consciente.
Mi único bautismo católico fue alrededor de los 7 meses de edad.
Mi bautismo comunista fue en 1968 después de la muerte del Che Guevara;lo demás fue pura confusión e indefinición por la que pasaron muchos en la izquierda incluso antes que yo aunque hoy no lo digan y aunque jamás hayan perdido los frijoles.
Nunca fui de centro ni mucho menos de derecha en política. Mas bien tuve fama de ultraizquierdista pues defendí más el fidelismo y sobre todo el comunismo que muchos que sí fueron condecorados por la Seguridad del Estado;a mi no me condecoraron ni yo me dejaría condecorar jamás.Lo que sí nunca he dejado de ser es una mujer de fe.
Todo lo he hecho con fe y gran pasión y convicción.Aclaro ésto para que se entienda lo que contaré después.
Y además destaco que en 1995 cuando escribí Profecías influida por interpretaciones evangélicas de su cumplimiento que me dio a leer mi hermano,tampoco tenía compromisos religiosos con nadie;las escribí porque las sentía,porque estaba muy enamorada en ese entonces y porque por encima de todo ya amaba de algún modo a Dios(además de al pueblo cubano y al género humano).
Nada de lo que he escrito ha carecido de Amor nunca.
Yo diría que ese Jesucristo al que le estoy escribiendo ahí es más erótico que perfecto y espiritual(Dios).En esos momentos no tenía muy clara la diferencia entre Jehová y Cristo,entre Dios y dioses.Eso ni remotamente empequeñece mi visión actual de Cristo,al contrario.


El Aviador sabía que yo no solo esperaba por la fuerza activa de Dios,por el Espíritu Santo,por la Venida de Jesucristo o del Santo Padre,o Santidad Juan Pablo II
("Se ve,se siente,Juan Pablo está presente").Yo esperaba además por mi padre de sangre roja,boca negra y corazón azul.
Tenía le esperanza de que llegara en el Crucero,pensaba que gratuitamente o al menos a precio muy módico;pero suspendieron el Crucero,y al parecer tampoco pudo hacer el viaje mi padre en el lomo de un elefante o un Unicornio Azul.
Seguía perdido y desde septiembre del 97 no respondía las cartas,ni llamaba.Alina Alicia al parecer tampoco regresó de New Jersey,aunque de allá vinieron peregrinos,como 420 de New York,300 de México y muchos de todas partes, váyase a ver por qué vías?.

Gritaban algunos:
"Viva Jesucristo, nuestro rey"; pero el Unicornio no volvía y si lo hiciera- dijo Nelson Castillo que nada tenía de bobo,lo había demostrado,sería con la pata partida,o tal vez manco o sin dedos.
Era mejor ser Unicornio de sí mismo,amigo de uno mismo,ese era el amigo más sublime y discreto-me dijo el poeta.En "Excesiva Presencia"
Alina Alicia lo sugería también a través de sus recurrencias filosóficas orientales del Badgabadguita.
Silvio también había cantado "el mundo propio siempre es el mejor".Y hasta las Sagradas Escrituras aconsejaban u ordenaban:"Ama a tu prójimo como a ti mismo".
Mas yo me había amado siempre demasiado poco a mi misma;ahí estaba la raíz de casi todos mis males.
Recordaba mi Amor por mis juguetes,mis mascotas nada carnales por lo general,no porque no quisiera sino porque no me las permitían mis primeros dueños.
Recordaba mis fetiches,ídolos,imágenes,fotos,libros..sustitutos de dioses y santos formales.
Aprendí a temer no a Dios,sino a otras cosas,pero conservé una gran capacidad de asombro,deslumbramiento poético
.Aún no había tenido un encuentro personal con Jesucristo como mi hermano,pero los destellos del Espíritu Santo pensaba que me iluminaban de algún modo,sobre todo en mis Letras.

Amé como La Serafina al Aviador, pero lo desacralicé o lo consideré un espejismo.Sabía que no había visto de verdad jamás a un extraterrestre ni a un duende ni nada de eso,que los esplendores de talento estaban en mi imaginación y en mi propio corazón bondadoso.
No había dado con mi otra mitad y la inventaba de papel.Había amado intensamente,pero no encontraba dónde rebotar:como dijo Michy:"Diana ama como no ama nadie".
Lo dijo porque lo pensaba y para defenderme de los que me interpretaban mal.
Mis príncipes y reyes acababan malogrados, espectativas falsas, pálidos, sin brillo, brío y lumbrera, hechos sofismas terrenales y no azules,escamosos,capaces de llegar al lado de mi amiga atravesando las aureolas del dolor, procedente de otro mundo más puro,espiritual,para rendirse a los pies de su amada.
Para mi todo era rutinario,vulgar una vez materializado con los otros pecadores de este mundo.
Mientras, Satanás y sus demonios me telefoneaban groserías espantosas que ya hoy no escribiría,pero que pueden perfectamente imaginar;eran las que se decían a todos los que consideraban enemigos o adversarios.Todo para que "no arreglara más el mundo" ni "tocara más el Azul".

Yo sabía el lado divino de los susurros mágicos y hacía Literatura y sacramentos inspirados.
El Aviador,La Serafina,mi padre,mis amigos...y yo habíamos sido utilizados,usados y deshechados.
Todos estábamos amenazados sino nos arrepentíamos y obedecíamos al dios falso.Todos amenazados,hasta los más fieles y honrados;aunque algunos no sospechaban que correrían destinos similares y hasta peores que el mío.

La Serafina,entre dulces,buñuelos,croquetas,empanadas,hojas de guayaba y tabaco,picos y palas y demás artefactos agrícolas y constructivos llegaba a su casa tan deshecha que había perdido sus alucinaciones con el Aviador,el Extraterrestre,el Muerto,el Internacionalista que conoció en El Cementerio católico.
El trabajo físico era tremenda terapia,al menos en esa fase de su patología.
Aquellos seres que en realidad veía en sus visiones fantasmagóricas,le hablaban;ahora se acercaban inútilmente a enamorarla,la tocaban,la sacudían fuertemente y ya no los percibía.
El trabajo era la nueva fantasía impuesta,la nueva sal de la vida:el trabajo físico intenso.Ella estaba fuerte y joven todavía y pudo soportarlo al menos un tiempo.
En todo caso su nuevo amante fantástico era ahora Morfeo.Había puesto los pies sobre la tierra,para bien o para mal..Por cuánto tiempo?.Nadie lo sabía entonces.Opciones?:
Hacer paleticas,papas rellenas u otros comestibles por cuenta propia en su casa,con patente o sin ella,arriesgarse,vender clandestinamente sus poemas o alquilar sus libros de cabecera ,salvados de la Biblioteca de Alejandría, cobrar tarifas especializadas en su teléfono,alquilar un cuarto de su casa,criar pollos con pienso desviado o robado al estado impopular,meterse a posadera...?

Saldrían La Serafina y hasta yo misma de nuestras rigideces morales y legales y de nuestro miedo al hombre?. Seríamos tan "dialécticas" como los gobernantes mismos?.
Nos quedarían ganancias cuando pagáramos los impuestos?.Nos atreveríamos a no pagar impuestos,como tantos?. Nos acostumbraríamos a ser" normales","cuerdas"?.

Mientras andábamos en esos conflictos éticos y morales,me seguía asombrando con las flores que hallaba a mi paso,con los animales,los astros,el mar,las puestas de sol,los niños,los poemas...
Me conmocionaba ante la hermana de mi último héroe(idealizados) masticando chiclets(sin imaginar que yo misma los masticaría después),ante mi entrevistado diciéndome aquellas barbaridades como que"pertenecía a la clase burguesa",pero por eso "podía darme una botella (rite)".
Ironía de mi héroe para la que no estaba preparada en 1992.

Me asombraba de que mi vieja amiga camella, ya jubilada,vendiera en un timbiriche en el parque para buscarse el resto del sustento familiar porque el retiro ni los sueldos alcanzaban;mientras yo me desgastaba en aquellas contiendas del país mal gobernado,que finalmente me trajeron el despido y algunos vaticinaron que pararía en boba o loca.

Me conmocionaba con las casas llenas de jaulas de pollos y hasta puercos en la ciudad,alimentados sin escrúpulos con el pienso robado al estado y revendido luego a otros.
Casi nadie indagaba la génesis de nada para poder comer, vestir, calzarse,tener un techo.Casi nadie era Aviador o diana. Yo lo había creido todo,como mi padre al inicio.

Me asombraba con la muchacha apenada al salir del cuarto con su amante ,alquilado a escondidas por mi amiga camella,me asombraba de su explicación relativista y objetiva y dialéctica y ética?.
Hasta Engels la sacaba de paso:La moral ha cambiado tanto de pueblo en pueblo y de generación en generación,que no pocas veces,hasta se contradice.
Aquel cuarto antes había sido quizás de la criada de la casa de unos señores que se fueron del país,ahora no lo habitaban burgueses,la amiga y compañera lo había acondicionado como motel casi de lujo y con espejos.
Solo le faltaban cañabravas a la entrada por las que se filtraran los rayos del sol.
Estaba obligada a hacerlo- me dijo- por los hijos, la hermana esquizofrénica,el tío bobo y el padre arterioesclerótico, sino se morirían de hambre porque ni marido tenía;el pasillo lateral de la casa era la coartada perfecta,pero el peligro de que el vecindario chismoso,malicioso sospechara y pusiera en tela de juicio la fachada,la máscara de la camella-amiga que en verdad era buena y humana,pero estaba embarcada por sus circunstancias malditas,que eran similares a las de muchos,la llevaban a entrar a sus usuarios como Pedro por su casa por la puerta principal.
Y ya la gente no estaba tanto para esos tipos de vigilancia porque el que más y el que menos inventaba.,pero por si acaso era mejor prever la denuncia.

Continuará.........