Translate a otros idiomas

Wednesday, August 14, 2013

Pareja que escapo a Cuba:

BackUsted está aquí: Miami Noticias de Miami Sociedad Pareja que escapó a Cuba con sus hijos tenía transtornos mentales

Pareja que escapó a Cuba con sus hijos tenía transtornos mentales


Joshua y Sharyn Hakken durante su presentación en una corte de Tampa.
Joshua y Sharyn Hakken durante su presentación en una corte de Tampa.
Por Redacción CaféFuerte


El matrimonio de estadounidenses que secuestró a sus hijos para escapar a Cuba el pasado abril tenía serios transtornos sicológicos, y creía ser víctima de experimentos de control mental por parte de la CIA, según revelaron documentos judiciales.
Documentos judiciales presentados en un tribunal de circuito del condado de Hillsborough (área de Tampa) ponen al descubierto la atribulada historia de los ingenieros Joshua y Sharyn Hakken, quienes huyeron a La Habana con los menores Cole Travis, de cinco años, y Chase Julian, de tres, el pasado 3 de abril. Dos días después, la familia fue entregada a las autoridades estadounidenses.
Una historia de violencia familiar, envenenamiento y hechicería, sazonada con ingredientes políticos de la era de la Guerra Fría. Digna de una serie televisiva para los tiempos que corren y a tono con la saga de Edward Snowden.
Relatos, testimonios y dictámenes confidenciales sobre los Hakken fueron hechos públicos durante una audiencia celebrada este lunes. El juez Chet Tharpe ordenó la divulgación de los registros policiales, incluyendo una evaluación sicológica de los acusados por parte del FBI.
Asilo político en Cuba
Los documentos muestran que los Hakken llegaron incluso a solicitar asilo a las autoridades cubanas a través de una carta enviada a abogados del Bufete de Servicios Especiales de La Habana.
La carta de los Hakken a la oficina de servicios legales en Cuba se centra en denuncias contra el programa MK-Ultra, una iniciativa de control mental que la CIA manejó en los anos de la Guerra Fría. Lamisiva argumenta la necesidad de asilo político debido a que Joshua Hakken "fue sometido al experimiento de control mental durante toda su vida, desde la infancia hasta la adultez".
Los registros ponen en evidencia un tormentoso episodio de sospechas del matrimonio sobre la supuesta vigilancia a que los sometía el gobierno, incluyendo la creencia de Joshua Hakken de que fue sometido a experimentos de control mental cuando sirvió como cadete en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
La pareja creyó que estaba siendo atacada "secretamente" con armas radioactivas de microondas en su casa en el sur de Tampa.
Los agentes del FBI calificaron el relato de los Hakken de "paranoico y delirante".
Pero el legajo de documentos puestos a escrutinio público abrió también una brecha potencial entre Joshua y Sharyn Hakken, que hasta el momento había desarrollado una estrategia de defensa conjunta desde su arresto.

De vuelta a la realidad
Un informe del Departamento de Policía de Slidell indicó que Joshua Hakken, de 35 años, declaró a agentes que lo detuvieron bajo acusaciones de posesión de drogas en Louisiana, en el 2012, que golpeó a su esposa para "traerla de vuelta a la realidad".
Según el detenido, golpeó violentamente a Sharyn Hakken para "sacarle los espíritus que se habían apoderado de su cuerpo y estaban hablando a través de ella".
El reporte del FBI señala que los menores Cole y Chase presenciaron el incidente, sin ser objeto de abusos, pero testificaron que vieron a su padre golpeando a la mamá.
Los Hakken enfrentan 11 acusaciones por secuestro y abuso infantil. De ser hallados culpables, podrían encarar una setencia de cadena perpetua.
El matrimonio huyó a Cuba en un barco de vela anclado en Madeira Beach tras secuestrar a los niños de la casa de la madre de Sharyn Hakken. La custodiade los menores les fue devuelta a los abuelos maternos.
Al llegar a Cuba, el 7 de abril, la embarcación ancló en Marina Heminway, al oeste de La Habana.

Fuga precipitada
Las autoridades dicen que la fuga de los Hakken fue provocada por el fallo del tribunal de Louisiana que les retiró la patria potestad tras el incidente con drogas en el 2012. Joshua Hakken también fue inculpado por presentarse en casa de sus suegros con un arma.
En el incidente ocurrido en Slidell, Lousiana, la policía recibió una llamada de un hotel Holiday Inn, donde la pareja se alojaba el 17 de junio del 2012. El reporte indicó que una mujer fue vista corriendo por un pasillo y llamando a las puertas de otros huéspedes.

Ese día Sharyn Hakken, de 34 años, fue hallada con múltiples contusiones en su cuerpo y golpes en la cabeza, y transportada de inmediato a un hospital para realizársele una evaluación mental.
La escena fue altamente preocupante para los agentes que irrumpieron en la habitación de la pareja: Joshua Hakken, de 35 años, fue encontrado tirado en una cama con sus hijos, mientras un fuerte olor a marihuana flotaba en el aire.

Rumbo al Templo de los Vientos
En sus declaraciones a la policía, Joshua Hakken dijo a la policiía que la familia asistía al Templo de los Vientos en el Valle de Rhaan. El Templo de los Vientos (Temple of the Winds) es un best-seller de ficción de Terry Goodkind, a quien Hakken mencionó como mentor.
En la habitación del Holyday Inn de Lousiana la policía encontró un cuchillo enorme que Joshua pidió le permitieran mantener en su poder: "Por favor, no tomen eso... yo lo necesito" -dijo a los policías-. "Lo necesito para completar el objetivo final de mi viaje".
Cuando fue entrevistada, Sharyn Hakken aseguró ser un ninja bajo el programa de protección de testigos, y cómo estaban intentando reprogramarle el cerebro.
El matrimonio había discutido previamente la posiblidad de suicidarse, según declaraciones de la madre de Sharyn Hakken durante la investigación policial del caso.
Los niños se encuentran actualmente en una vivienda al norte de Tampa en compañía de sus abuelos Patricia y Robert Hauser, quienes poseen oficialmente la custodia legal de los menores desde el 2 de abril, un día antes de ocurrir el secuestro.

LA ONU en Panama:

BackUsted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Política Misión de la ONU llega a Panamá para inspeccionar armas en barco coreano

Misión de la ONU llega a Panamá para inspeccionar armas en barco coreano


Ultimas jornadas de la operación de descarga del azúcar del barco coreano en el puerto de Manzanillo.
Ultimas jornadas de la operación de descarga del azúcar del barco coreano en el puerto de Manzanillo.
Por Redacción CaféFuerte

Una misión de expertos de Naciones Unidas (ONU) arribó este lunes a Panamá para inspeccionar las armas cubanas halladas en el carguero norcoreano Chong Chon Gang, confirmaron las autoridades panameñas.
La delegación, compuesta por expertos internacionales en armamentos, llegó a Ciudad de Panamá en la noche del lunes y se trasladará hacia el puerto de Manzanillo, al norte del país, para iniciar la revisión del equipamiento bélico hallado en 25 contenedores que trataron de ser transportados a través del Canal de Panamá.
El trabajo de los expertos se iniciará este martes y debe concluir el próximo viernes, según indicó el Ministerio Público panameño. La delegación visitará el barco y se entrevistará con la tripulación, que permanece detenida tras formulársele cargos por atentar contra la seguridad panameña.
"Por petición de los miembros del panel y por cuestiones de procedimiento, sus miembros no emitirán declaraciones respecto a su labor, ni antes, ni durante, ni después de realizada", indicó un cominucado del Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG) de Panamá.
El foco de interés del grupo de enviados a Panamá estará en determinar si el arsenal hallado en el barco, escondido entre 10 mil toneladas de azúcar, viola las resoluciones que fueron aprobadas por la ONU para evitar la adquisición y traslado de material bélico a Corea del Norte.
Descarga concluida la víspera
Las resoluciones que estarán bajo consideración por los inspectores serán la No. 1718 del 2006, la No. 1874 del 2009, y la No. 2094 del presente año.
Inicialmente, la comisión de la ONU debía viajar a Panamá el 5 de agosto, pero las autoridades panameñas pidieron prorrogar la fecha de llegada debido a las dificultades enfrentadas para descargar el azúcar y mover los contenedores de armas.
Las labores de descarga concluyeron finalmente la noche del pasado sábado. El saldo de sacos de azúcar descargados fue de 203,191, a un costo de medio millón de dólares para el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de Panamá, organismo encargado de proteger el "cargamento turbinado" del barco norcoreano.
Según un reporte del Ministerio Público, en el último de los contenedores descargados se encontraron varios misiles en piezas del tipo SA-2 y SA-3.
Municiones y explosivos

De todo el material bélico descubierto, las cajas de municiones y explosivos fueron la única carga que no aparecía en la relación dada por el gobierno cubano tras destaparse el escándalo del barco, el pasado 15 de julio.
Tras ser incautada la embarcación y detenidos sus 35 tripulantes, el gobierno cubano reconoció que el Chong Chon Gang transportaba 240 toneladas de armamentos obsoletos para ser reparados en Corea del Norte.
Se espera que el gobierno cubano sea sancionado y obligado a pagar una multa por violar el embargo internacional a Corea del Norte. Pero las implicaciones politicas y diplomáticas del incidente pudieran resultar mucho más comprometedoras para el gobierno de La Habana.
Este domingo el diario oficial Granma incluyó en su portada digital una inusual información sobre el alza de los precios del azúcar sin refinar para entrega en octubre, los cuales cerraron la semana con ganancias de 19 puntos, a 16.98 centavos de dólar la libra, según la estatal CUBAZUCAR.

Sentencia de Tribunal cubano contra Carromero:

Circula en España sentencia de tribunal cubano contra Carromero

Angel Carromero, líder de Nuevas Generaciones del Partido Popular.
Angel Carromero, líder de Nuevas Generaciones del Partido Popular.
Por Miguel Fernández Díaz


La sentencia judicial cubana contra el político español Angel Carromero, acusado de homicio involuntario de los disidentes Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, está circulando en España.

El fallo de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma sobre la causa penal de Ángel Carromero aparece expuesto en 14 folios y lleva fecha del 12 de octubre de 2012, sin ninguna mención al auto que, según Carromero, habría golpeado por detrás al Hyundai Accent que conducía el 22 de julio de 2012 por la carretera Las Tunas-Bayamo.
El documento indica que los abogados del bufete español Lupicinio que lo defendieron no alegaron en ningún momento del proceso la circunstancia exculpatoria del carro que lo embistió en plena vía. Según Carromero, su auto fue preseguido primero por un viejo Lada rojo y luego otro carro más nuevo, de color azul, que lo golpeó por detrás, provocando el trágico accidente.
Carromero fue liberado por las autoridades cubanas a finales de diciembre del 2012. Luego de viajar a España, fue internado en un centro penitenciario de Segovia y excarcelado semanas después con libertad condicional. El político español, líder del ala juvenil del Partido Popular, considera que el proceso judicial en Cuba fue una farsa, y asevera que sus declaraciones fueron hechas bajo amenaza y manipuladas por los interrogadores policiales.
A alta velocidad
La sentencia, a la que tuvo acceso CaféFuerte, sostiene que Carromero “provocó la lamentable muerte de dos personas por la imprudencia de conducir un vehículo a alta velocidad en una vía en estado de reparación a pesar de observar las señales de tránsito que advertían de esta situación para que adoptara las medidas necesarias de precaución, sobre todo la de reducción de la velocidad de circulación".

La sanción de cuatro años de cárcel, por debajo de la petición fiscal de siete, se impuso en virtud de que el acusado mantuvo “una actitud de pesar por las graves consecuencias de sus actos [y] cooperó” para esclarecer los hechos.

Además de la sanción principal se impuso otra accesoria de cuatro años sin poder conducir vehículos tras salir en libertad, indicó el fallo.

El tribunal dio por probado que Carromero iba a más de 100 kilómetros por hora, aunque el acusado mantuvo que nunca llegó a esa velocidad. Sin embargo, quedó claro que conducía por encima del límite previsto de 60 km/h para el tramo de tierra o terraplén.

El perito botánico Luis Catasus Guerra precisó que el Hyundai impactó un “tamarindo chino” (pithecellobium dulce), cuyo dureza del tronco explica tanto los daños que sufrió el automóvil como las consecuencias mortales.
El perito de la policía Rolando Vichot declaró que "el accidente sucedió en el horario del mediodía con excelente visibilidad” y trajo su causa del “exceso de velocidad y la errónea decisión [de Carromero] de aplicar los frenos de forma brusca”.
Deformaciones del auto

El ingeniero mecánico Misael Fontes aseveró que los “sistemas de freno, luces y dirección” del Hyundai estaban en “buen estado técnico” y los daños guardaban correspondencia con el “derrape” primero y el “impacto con el árbol” después.

El físico Jorge Alberto Cuba, perteneciente al Laboratorio Central de Criminalística, reiteró que “todas las deformaciones” del Hyundai fueron provocadas por un choque a “alta velocidad”, y que las señales de obras eran visibles a “250 metros” y permitían “disminuir considerablemente la velocidad e incluso detener la marcha”.
Asimismo, apuntó el especialista, las huellas dejadas por el automóvil indicaban “una reacción tardía” del conductor y velocidad “superior a los 100 kilómetros por hora”.

El perito Manuel Fidel Guevara precisó que en este “tramo recto de gran visibilidad” no había ocurrido “ningún accidente desde enero del 2011".

De acuerdo con el documento, Carromero fue sometido a tres exámenes médicos. El forense Manuel Felipe Ledea certificó que el estudio toxicológico sobre consumo de alcohol o drogas dio negativo. La doctora Halina Pérez acreditó que las lesiones de Carromero “tenían relación con el accidente” y la directora del Instituto de Medicina Legal, Dra. Alicia Mariene Basante, dictaminó que Carromero no presentaba síntomas de “incapacidad o deterioro para conducir".
El hombre del tractor

El testigo Wilder Rondón, lugareño que conducía un tractor por allí al sobrevenir el accidente, aseguró que el Hyundai “se desplazaba a alta velocidad” y levantó “una nube de polvo” antes de derrapar e impactar con el tamarindo chino. Rondón fue el primero que acudió en auxilio y al llegar ya Payá estaba ya muerto, según su testimonio. El dictamen forense precisa que murió al instante por “traumatismo craneoencefálico".
En declaraciones recientes desde Madrid, Carromero dijo que él perdió el conocimiento tras el impacto y que en el el hospital recibió versiones distintas sobre los que habían sido trasladados con vida al hospital. Su consideración es que "la Seguridad del Estado asesinó a Payá".

En la sentencia, Lázaro Miguel Parra declara que circulaba en su coche por la misma carretera y declaró haber sido “adelantado por un vehículo de turismo de color azul". Llegó a ver la polvareda que precedió al accidente y auxilió a las víctimas.

José Antonio Duque, otro lugareño, venía en bicicleta y declaró también que fue “adelantado por un auto de color azul a alta velocidad”.

Testigos y peritos practicaron tres veces la diligencia de reconstrucción de los hechos, ante todo para precisar la velocidad con que conducía Carromero, y la conclusión fue que venía “a una velocidad superior a la establecida para este tramo”.
Las heridas de Payá

El policía Yoandris Rodríguez declaró que Carromero reconoció en el centro médico “que había visto la señal que representaba peligro, pero no la había tenido en cuenta”.
Dos empleados de la entidad en que Carromero alquiló el Hyundai Accent, con chapa T31402 que aparece en las fotos, asistieron al juicio. Los datos de la foto se corresponden con el contrato de alquiler.

Los jueces fallaron que Carromero “provocó la muerte a dos personas que viajaban en el mismo vehículo que él conducía infringiendo las normas de tránsito”. Se detallan las heridas que sufrieron Payá y Cepero.
En toda la sentencia no figura ninguna referencia política. La familia de Payá está solicitando una investigación independiente de carácter internacional por considerar que tanto la investigación del caso como el proceso judicial carecen de validez. El juicio transcurrió a puertas cerradas en Bayamo el 5 de octubre y la condena se conoció 10 días después.
La sentencia acaba de resurgir a raíz de la polémica desatada por el catedrático de Derecho Penal Enrique Gimbernat con su columna "Un convenio que debe ser respetado", aparecida en El Mundo el pasado 9 de agosto. Gimbernat cuestionó las declaraciones de Carromero en una entrevista publicada en el mismo diario.
Carromero replicó el 12 de agosto con el artículo "En Cuba no existe Estado de Derecho" y Gimbenart volvió este miércoles a la carga con otra columna, titulada "Pacta sunt servanda", insistiendo en que el tratado bilateral entre Cuba y España sobre ejecución de sentencias penales debe ser cumplido de buena fe.
Primera hoja de la sentencia de Angel Carromero en Tribunal Provincial de Granma:
Sentencia de Carromero

La Reforma Migratoria cubana:

 

Raúl Castro condecora a altos oficiales que diseñaron la reforma migratoria


Coronel Lamberto Fraga Hernández, uno de los gestores de la política migratoria.
Coronel Lamberto Fraga Hernández, uno de los gestores de la política migratoria.
Por Redacción CaféFuerte

Quince militares de alto rango que laboraron en el perfeccionamiento y aplicación de la nueva política migratoria para los cubanos, fueron condecorados por el gobermante Raúl Castro con las máximas distinciones del Ministerio del Interior (MININT).
Las condecoraciones entregadas a los oficiales del MININT -todos con grados de Coronel o Teniente Coronel- incluyen las medallas "Olo Pantoja" de primera y segunda clase, "Antonio Briones Montoto" de primera clase y la "Por la Seguridad del Orden Interior".
El otorgamiento de las distinciones honoríficas se realizó por acuerdo del Consejo de Estado, y aparece consignado en seis resoluciones firmadas por Castro a fines del pasado mayo. Los documentos aparecen publicados ahora en la Gaceta Oficial.
Entre los galardonados está el Coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT y el funcionario que ha tenido a su cargo las presentaciones sobre la nueva política migratoria en los medios de comunicación desde el pasado octubre.
Fraga Hernández recibió la Medalla "Olo Pantoja" de Primera Clase en reconocimiento a "su participación activa y determinante, con destacados resultados, en el proceso de perfeccionamiento de la política migratoria".
Los restantes condecorados con la "Olo Pantoja" de Primera Clase son los coroneles Remides Pérez Cervantes y Ramiro Ramírez Alvarez, y el Teniente Coronel Miguel A. Borrego García.
Otros altos oficiales dintinguidos por Raúl Castro por los resultados alcanzados respecto a la implementación de la política migratoria son:
  • Tte. Coronel Roberto Aguilera Puig ("Olo Pantoja" de Segunda Clase)
  • Tte. Coronel Mario A. López Expósito ("Olo Pantoja" de Segunda Clase)
  • Tte. Coronel Roilán de J. Hernández Concepción ("Olo Pantoja" de Segunda Clase)
  • Tte. Coronel Dalgys Lamorut Mesa ("Olo Pantoja" de Segunda Clase)
  • Tte. Coronel Gilberto Cumbrado Mir ("Olo Pantoja" de Segunda Clase)
  • Tte. Coronel Richey Herrera Colina ("Olo Pantoja" de Segunda Clase)
  • Coronel Manuel B González Gutiérrez ("Antonio Briones Montoto" de Primera Clase)
  • Tte. Coronel Abel González Hernández ("Antonio Briones Montoto" de Primera Clase)
  • Tte. Coronel Manuel Rojas Sánchez ("Antonio Briones Montoto" de Primera Clase)
  • Tte. Coronel Alejandro Mateu Alfonso (Medalla "Por la Seguridad del Orden Interior)
La decisión de Raúl Castro ilustra la importancia estratégica que el gobierno cubano ha concedido a la política migratoria, que entró en vigor el pasado 14 de enero.
De acuerdo con los parámetros establecidos por el sistema de condecoraciones y títulos honoríficos del Estado cubano, la Medalla "Olo Pantoja" se otorga a miembros en activo del MININT "con una actitud ejemplar en las misiones que les han sido encomendadas, y cuyos resultados contribuyan a garantizar la seguridad y el orden interior del país. En el caso de la "Antonio Briones Montoto" está destinada a reconocer la participación en misiones con "una elevada conotación y trascendencia para el mantenimiento de la seguridad del estado o el orden interior".
Otras distinciones
En la lista de 51 altos oficiales y oficiales del MININT que el Consejo de Estado decidió condecorar por su destacada labor en misiones de importancia para la seguridad del país, aparecen mencionados dos militares que recibieron la Medalla "Eliseo Reyes" de primera y segunda clase: el Capitán Jesús Terry Cabrera y el Mayor Daniel Frías Almenares. Pero en ninguno de los casos se especifica el contenido de las "misiones de trabajo" cumplidas tanto en Cuba como en el exterior.
Otro grupo de tres oficiales figuran distinguidos en reconocimiento a un operativo realizado en noviembre del 2012. Según el texto del acuerdo, estos oficiales realizaron el acordonamiento de un área cercana a la fábrica de mosaicos de Camagüey, de donde cuatro reclusos sustrajeron un camión para fugarse.
Además, a cinco oficiales recibieron la medalla "Por la Seguridad del Orden Interior" por participar de manera determinante en la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos ocurridos durante el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, en octubre del 2012, mientras otro grupo de 16 fueron condecorados por las labores de evacuación y salvamento de personas por los efectos del huracán en el mismo territorio.

Cuba, Corea, Estados Unidos y los armamentos:

BackUsted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Política Fidel Castro: Cuba pidió armas a Corea del Norte para enfrentar ataque de EEUU

Fidel Castro: Cuba pidió armas a Corea del Norte para enfrentar ataque de EEUU


El ministro de Defensa de Corea del Norte revisa armamento en Cuba, durante una visita oficial el pasado julio.
El ministro de Defensa de Corea del Norte revisa armamento en Cuba, durante una visita oficial el pasado julio.
Por Redacción CaféFuerte

Tras el escándalo por las armas cubanas halladas en el barco Chong Chon Gang en Panamá, el gobernante Raúl Castro parece no querer abordar el tema de Corea del Norte. Fidel Castro lo hace por él.
En un extenso artículo escrito la noche de su cumpleaños 87, Fidel Castro reveló que en medio de dificultades en las relaciones con la Unión Soviética a mediados de los años 80, acudió a su aliado norcoreano Kim Il Sung para obtener suministros de armas y garantizar así la defensa de la isla.
"Decidimos solicitar a otros amigos las armas suficientes para contar con un millón de combatientes cubanos. El compañero Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100 mil fusiles AK y su correspondiente parque sin cobrar un centavo", escribió el anciano líder en un artículo publicado este miércoles bajo el título de "Las verdades objetivas y los sueños".
Castro recordó que a la muerte de Leonid Brezhnev el 10 de noviembre de 1982, le sucedió Yuri Andrópov, director de la KGB, quien presidió los funerales y tomó posesión como Presidente de la URSS.
Andropov, hombre serio
"Este [Andropov] era un hombre serio, así lo aprecio, y también muy franco", manifestó Castro. "Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos.
Fue entonces -rememora el gobernante retirado- que Cuba le preguntó a Andropov si podía suministrar gratuitamente a Cuba las armas, como hasta ese momento venía sucediendo. A una respuesta positiva del presidente soviético, el mensaje de Castro fue: "No se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros".
"Sobre este tema solo un mínimo de compañeros estuvimos informados ya que era muy peligroso que el enemigo dispusiera de esta información", apuntó el articulista.
Vinieron después, con Mijaíl Gorbachov al frente, los días de la perestroika y las glasnost que terminaron por desmontar el sistema socialista en la Unión Soviética y pusieron fin a los compromisos estratégicos entre ambos países.
Es la segunda referencia al gobierno norcoreano y sus relaciones con Cuba en menos de un mes, tras el incidente de la embaración retenida con 240 toneladas de armas cubanas. El arsenal está siendo revisado desde este martes por una misión de expertos de Naciones Unidas.
En un artículo anterior con fecha del 26 de julio, en ocasión de las celebraciones por el 60 aniversario del ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, Castro comentó que con la captura del buque norcoreano se intentó calumniar a Cuba y involucrar a su gobierno por una "doble conducta" respecto a la ONU.
Son las únicas declaraciones oficiales de La Habana luego del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba a raíz del escándalo desatado el 15 de julio. Un día después, la nota oficial cubana reconoció que el carguero coreano llevaba "armamento obsoleto" con el propósito de ser reparado en Pyongyang.
El mejor amigo
La investigación de los enviados de la ONU al puerto de Manzanillo, donde permanece anclado el barco norcoreano, trata de determinar si el cargamento bélico cubano violó el embargo de armas a Norcorea, decretado por el Consejo de Seguridad desde el 2006.
En su larguísima exposición aparecida este miércoles en la portada del diario Granma, Castro relata que cuando enfermó en julio del 2006 nunca pensó que viviría siete años más.

"Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más. Solo así tuve el privilegio de leer y estudiar muchas cosas que debí aprender antes. Pienso que los nuevos descubrimientos nos han sorprendido a todos", afirmó el líder convaleciente.
Castro recuerda al desparecido presidente venezolano Hugo Chávez como "el mejor amigo que tuve en mis años de político activo".
El artículo repasa su relación con los líderes soviéticos y se remonta a los orígenes de la especie humana.
"La especie humana reafirma con frustrante fuerza que existe desde hace aproximadamente 230 mil años. No recuerdo afirmación alguna que alcance más edad. Sí existieron otros tipos de humanos, como los Neandertales de origen europeo; o un tercero, el homínido de Denisova al norte de Asia pero, en ningún caso, existen fósiles más antiguos que los del Homo Sapiens de Etiopía", comenzó rlefiexionando Castro.
Notas relacionadas:
Fidel Castro rechaza críticas contra Cuba por incidente de barco coreano
Explosivos y azúcar amarga: El barco de los olvidos cubanos
Cuba y Corea del Norte: ¿armas para qué?

Tomado del blog Cafe fuerte ( bloguista).

Ensenar a otros la Biblia:

26 Sin embargo, el ángel de Jehová*+ habló a Felipe y dijo: “Levántate y ve hacia el sur, al camino que baja de Jerusalén a Gaza”. (Este es un camino por el desierto árido.) 27 Ante aquello, él se levantó y se fue, y, ¡mira!, un eunuco+ etíope,+ hombre en poder bajo Candace reina de los etíopes, y que estaba sobre todo el tesoro de ella. Él había ido a Jerusalén para adorar,+ 28 pero volvía, y estaba sentado en su carro y leía en voz alta al profeta Isaías.+ 29 De modo que el espíritu dijo+ a Felipe: “Acércate y únete a este carro”. 30 Felipe corrió al lado y le oyó leer en voz alta a Isaías el profeta, y dijo: “¿Verdaderamente sabes lo que estás leyendo?”. 31 Él dijo: “¿Realmente, cómo podría hacerlo, a menos que alguien me guiara?”. Y suplicó a Felipe que subiera y se sentara con él.

El uso de un bosquejo:

Lección 25
Uso de un bosquejo
¿Qué implica?
Hablar basándose en un bosquejo, ya sea mental o escrito, en vez de leer el discurso palabra por palabra.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La preparación de un bosquejo ayuda a organizar las ideas y a expresarlas con un tono conversacional y con sentimiento.
LA IDEA de hablar basándose en un bosquejo, o esquema, suele poner nerviosas a muchas personas, quienes se sienten más seguras memorizando todo lo que tienen que decir o escribiéndolo en un papel.
Sin embargo, en realidad, todos hablamos diariamente sin la ayuda de un escrito. Lo hacemos cuando conversamos con la familia y los amigos. Lo hacemos en el ministerio del campo. Y lo hacemos cuando oramos a Dios desde el corazón, ya sea en privado o en público.
¿Qué diferencia hay entre leer un discurso y pronunciarlo siguiendo un esquema? El discurso leído facilita la precisión y el uso de un vocabulario acertado, pero es más difícil que llegue al corazón. Cuando leemos más de unas cuantas frases, solemos adoptar un ritmo y una inflexión que difieren del estilo de una conversación natural. Si centramos la atención en el papel más que en el auditorio, muchos de los asistentes no escucharán con tanta atención como si ven que nos interesamos en ellos y adaptamos la información a sus circunstancias. Para que el discurso sea verdaderamente motivador, lo mejor es improvisar las palabras a partir de un bosquejo.
La Escuela del Ministerio Teocrático está concebida para ayudarnos en la vida cotidiana. Cuando nos encontramos con nuestros amigos, no recurrimos a un papel para leerles lo que deseamos decirles a fin de emplear el mejor vocabulario. Tampoco nos llevamos al servicio del campo un escrito para leerlo por temor a olvidar algunas ideas que queremos comunicar a la gente. Cuando demuestre en la escuela cómo dar testimonio en tales circunstancias, acostúmbrese a hablar de la manera más natural posible. Se dará cuenta de que, si se prepara bien, le bastará con un esquema, ya sea mental o escrito, para recordar los conceptos clave que se propone exponer. Pero ¿cómo cultivar la confianza necesaria para hablar basándose solo en un esquema?
Organice las ideas. Para hablar a partir de un bosquejo, es preciso que organice las ideas. Eso no significa escoger las palabras que va a emplear. Solo quiere decir pensar antes de hablar.
En la vida diaria, la persona impetuosa quizá hable irreflexivamente y diga cosas que más tarde desearía no haber dicho. Otros divagan mucho, saltando de una idea a otra. Estas dos tendencias pueden evitarse deteniéndose y formulando un sencillo esquema mental antes de pronunciar palabra. En primer lugar, tenga presente su objetivo, luego piense en lo que debe decir para conseguirlo y después empiece a hablar.
¿Se está preparando para el servicio del campo? No dedique tiempo solo a alistar el maletín de la predicación, sino también a organizar sus ideas. Si piensa utilizar una de las presentaciones recomendadas en Nuestro Ministerio del Reino, léala varias veces para tener bien claros los conceptos principales. Exprese la esencia de la presentación en una o dos frases breves. Adapte la terminología a su propia personalidad y a las circunstancias de su territorio. Le será útil hacerse un esquema mental. ¿Qué puede incluir en él? 1) En la introducción podría mencionar algo que preocupe a la comunidad. Invite a su interlocutor a expresarse al respecto. 2) Tenga presente alguna idea específica que pueda aportar sobre el tema, como uno o dos textos que indiquen lo que Dios ha prometido hacer para solucionar el problema. Si le es posible, explique que Jehová cumplirá su promesa mediante el Reino, su gobierno celestial. 3) Anime a la persona a actuar de acuerdo con lo que se ha hablado. Puede ofrecerle una publicación o un estudio bíblico, y hacer planes concretos para seguir la conversación en otro momento.
Probablemente, lo único que necesite para una presentación de este tipo sea un esquema mental. Si desea consultar un esquema escrito antes de la primera visita, anote en él solo unas cuantas palabras para la introducción, uno o dos textos y un breve apunte de lo que dirá en la conclusión. Si se prepara y emplea un bosquejo como este, no divagará, sino que comunicará un mensaje claro, fácil de recordar.
Si en el territorio se suelen plantear determinadas preguntas u objeciones, es conveniente buscar información al respecto. Por lo general, todo lo que se requiere es apuntar dos o tres ideas básicas junto con algunos versículos que las apoyen. Quizá encuentre exactamente el bosquejo que necesita en “Temas bíblicos para consideración” o en los subtítulos en negrita del libro Razonamiento a partir de las Escrituras. Puede incluir asimismo alguna cita de otra fuente. Prepare un breve esquema escrito, adjunte una fotocopia de la cita y guárdelos en el maletín o el bolso para el servicio del campo. Cuando el amo de casa formule la pregunta u objeción, dígale que agradece la oportunidad de explicarle lo que usted cree (1 Ped. 3:15). Base su respuesta en el bosquejo.
Cuando represente en oración a su familia, a un grupo de estudio de libro o a la congregación, también será conveniente que organice primero las ideas. Según Lucas 11:2-4, Jesús dio a sus discípulos un esquema sencillo de una oración llena de significado. Salomón pronunció una plegaria extensa en la dedicación del templo de Jerusalén. Obviamente, tuvo que pensar de antemano en lo que iba a decir. Primero se centró en Jehová y Su promesa a David; luego, en el templo, y después, en situaciones específicas y en distintos grupos de personas (1 Rey. 8:22-53). Estos ejemplos pueden sernos útiles.
El bosquejo de un discurso tiene que ser sencillo. ¿Cuánto debe incluir en las notas que usará para pronunciar un discurso?
Tenga presente que el bosquejo sirve para recordar ideas. Puede escribir en él unas cuantas frases para usarlas como introducción. Pero después céntrese en las ideas, no en las palabras. Si expresa tales conceptos con la ayuda de frases, procure que estas sean cortas. En el bosquejo deben destacarse con claridad los pocos puntos principales del discurso, escribiéndolos en letras mayúsculas, subrayándolos o resaltándolos con un marcador. Bajo cada punto clave incluya las ideas que utilizará en la exposición. Apunte los textos que piensa leer. Casi siempre es mejor leerlos directamente de la Biblia. Anote las ilustraciones que crea conveniente utilizar, además de algunas citas seglares oportunas que tal vez desee incorporar. En estos casos, los apuntes deben ser lo bastante extensos como para poder exponer datos específicos. El esquema le será más útil si presenta un aspecto pulcro y ordenado.
Algunos oradores utilizan bosquejos muy elementales, en los que quizá solo incluyan unas cuantas palabras clave y anoten algunos textos que luego citan de memoria o dibujos e imágenes que les ayudan a recordar las ideas. Con estos apuntes sencillos pueden presentar la información en orden lógico y a modo de conversación. Este es el objetivo de esta lección.
La información del capítulo “La elaboración de un bosquejo”, que se encuentra en las páginas 39 a 42 de este libro, le será muy útil cuando se le aconseje sobre el aspecto “Uso de un bosquejo”.
Cómo usar el bosquejo. Ahora bien, su meta no es solo preparar el discurso en forma de bosquejo, sino utilizar bien ese bosquejo.
El primer paso para emplear tal esquema es la preparación previa. Fíjese en el título, lea todos los puntos principales y piense en la relación que cada uno de ellos guarda con el tema. Tome en consideración el tiempo que puede dedicar a cada punto. Ahora regrese al principio y estudie el primero. Repase los argumentos, ejemplos, citas bíblicas e ilustraciones que utilizará al desarrollar ese punto. Hágalo varias veces hasta que recuerde bien esta sección del discurso. Siga el mismo procedimiento en cada uno de los demás conceptos principales. Piense en lo que puede omitir, de ser necesario, para terminar a tiempo. Por último, repase el discurso completo. Céntrese en las ideas en vez de en las palabras. No memorice la disertación.
Cuando pronuncie el discurso, es importante mantener un buen contacto visual con el auditorio. Después de leer un texto, debería poder razonar sobre él usando la Biblia sin recurrir de nuevo a las notas. De igual modo, si se vale de una ilustración, no la lea, sino explíquela como lo haría si estuviera hablando a unos amigos. No mire al esquema antes de pronunciar cada frase. Hable desde el corazón, y llegará al corazón de quienes lo escuchan.
Cuando domine el arte de hablar basándose en un bosquejo, habrá dado un paso muy importante para ser un buen orador público.
CÓMO USAR UN BOSQUEJO
Reconozca las ventajas de emplear un bosquejo.
En la conversación cotidiana, organice las ideas antes de hablar.
A fin de conseguir la confianza necesaria para hablar usando un bosquejo como guía, ore a Jehová y tenga la costumbre de participar en las reuniones de la congregación.
Elabore un bosquejo sencillo, fácil de leer a primera vista.
Prepárese para presentar el discurso repasando las ideas, no memorizando palabras.
EJERCICIO: Antes de salir al servicio del campo esta semana, prepare un esquema mental de algo específico que quiera decir (vea la pág. 167, párr. 3). Durante la predicación anote las veces que le permiten presentar lo que se ha propuesto o al menos expresar la esencia del mensaje.
 
Tomado del Libro Beneficiese de la Escuela del Ministerio Teocratico de los Testigos de Jehova: