Translate a otros idiomas

Wednesday, August 14, 2013

LA ONU en Panama:

BackUsted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Política Misión de la ONU llega a Panamá para inspeccionar armas en barco coreano

Misión de la ONU llega a Panamá para inspeccionar armas en barco coreano


Ultimas jornadas de la operación de descarga del azúcar del barco coreano en el puerto de Manzanillo.
Ultimas jornadas de la operación de descarga del azúcar del barco coreano en el puerto de Manzanillo.
Por Redacción CaféFuerte

Una misión de expertos de Naciones Unidas (ONU) arribó este lunes a Panamá para inspeccionar las armas cubanas halladas en el carguero norcoreano Chong Chon Gang, confirmaron las autoridades panameñas.
La delegación, compuesta por expertos internacionales en armamentos, llegó a Ciudad de Panamá en la noche del lunes y se trasladará hacia el puerto de Manzanillo, al norte del país, para iniciar la revisión del equipamiento bélico hallado en 25 contenedores que trataron de ser transportados a través del Canal de Panamá.
El trabajo de los expertos se iniciará este martes y debe concluir el próximo viernes, según indicó el Ministerio Público panameño. La delegación visitará el barco y se entrevistará con la tripulación, que permanece detenida tras formulársele cargos por atentar contra la seguridad panameña.
"Por petición de los miembros del panel y por cuestiones de procedimiento, sus miembros no emitirán declaraciones respecto a su labor, ni antes, ni durante, ni después de realizada", indicó un cominucado del Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG) de Panamá.
El foco de interés del grupo de enviados a Panamá estará en determinar si el arsenal hallado en el barco, escondido entre 10 mil toneladas de azúcar, viola las resoluciones que fueron aprobadas por la ONU para evitar la adquisición y traslado de material bélico a Corea del Norte.
Descarga concluida la víspera
Las resoluciones que estarán bajo consideración por los inspectores serán la No. 1718 del 2006, la No. 1874 del 2009, y la No. 2094 del presente año.
Inicialmente, la comisión de la ONU debía viajar a Panamá el 5 de agosto, pero las autoridades panameñas pidieron prorrogar la fecha de llegada debido a las dificultades enfrentadas para descargar el azúcar y mover los contenedores de armas.
Las labores de descarga concluyeron finalmente la noche del pasado sábado. El saldo de sacos de azúcar descargados fue de 203,191, a un costo de medio millón de dólares para el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de Panamá, organismo encargado de proteger el "cargamento turbinado" del barco norcoreano.
Según un reporte del Ministerio Público, en el último de los contenedores descargados se encontraron varios misiles en piezas del tipo SA-2 y SA-3.
Municiones y explosivos

De todo el material bélico descubierto, las cajas de municiones y explosivos fueron la única carga que no aparecía en la relación dada por el gobierno cubano tras destaparse el escándalo del barco, el pasado 15 de julio.
Tras ser incautada la embarcación y detenidos sus 35 tripulantes, el gobierno cubano reconoció que el Chong Chon Gang transportaba 240 toneladas de armamentos obsoletos para ser reparados en Corea del Norte.
Se espera que el gobierno cubano sea sancionado y obligado a pagar una multa por violar el embargo internacional a Corea del Norte. Pero las implicaciones politicas y diplomáticas del incidente pudieran resultar mucho más comprometedoras para el gobierno de La Habana.
Este domingo el diario oficial Granma incluyó en su portada digital una inusual información sobre el alza de los precios del azúcar sin refinar para entrega en octubre, los cuales cerraron la semana con ganancias de 19 puntos, a 16.98 centavos de dólar la libra, según la estatal CUBAZUCAR.