Translate a otros idiomas

Wednesday, August 14, 2013

Pareja que escapo a Cuba:

BackUsted está aquí: Miami Noticias de Miami Sociedad Pareja que escapó a Cuba con sus hijos tenía transtornos mentales

Pareja que escapó a Cuba con sus hijos tenía transtornos mentales


Joshua y Sharyn Hakken durante su presentación en una corte de Tampa.
Joshua y Sharyn Hakken durante su presentación en una corte de Tampa.
Por Redacción CaféFuerte


El matrimonio de estadounidenses que secuestró a sus hijos para escapar a Cuba el pasado abril tenía serios transtornos sicológicos, y creía ser víctima de experimentos de control mental por parte de la CIA, según revelaron documentos judiciales.
Documentos judiciales presentados en un tribunal de circuito del condado de Hillsborough (área de Tampa) ponen al descubierto la atribulada historia de los ingenieros Joshua y Sharyn Hakken, quienes huyeron a La Habana con los menores Cole Travis, de cinco años, y Chase Julian, de tres, el pasado 3 de abril. Dos días después, la familia fue entregada a las autoridades estadounidenses.
Una historia de violencia familiar, envenenamiento y hechicería, sazonada con ingredientes políticos de la era de la Guerra Fría. Digna de una serie televisiva para los tiempos que corren y a tono con la saga de Edward Snowden.
Relatos, testimonios y dictámenes confidenciales sobre los Hakken fueron hechos públicos durante una audiencia celebrada este lunes. El juez Chet Tharpe ordenó la divulgación de los registros policiales, incluyendo una evaluación sicológica de los acusados por parte del FBI.
Asilo político en Cuba
Los documentos muestran que los Hakken llegaron incluso a solicitar asilo a las autoridades cubanas a través de una carta enviada a abogados del Bufete de Servicios Especiales de La Habana.
La carta de los Hakken a la oficina de servicios legales en Cuba se centra en denuncias contra el programa MK-Ultra, una iniciativa de control mental que la CIA manejó en los anos de la Guerra Fría. Lamisiva argumenta la necesidad de asilo político debido a que Joshua Hakken "fue sometido al experimiento de control mental durante toda su vida, desde la infancia hasta la adultez".
Los registros ponen en evidencia un tormentoso episodio de sospechas del matrimonio sobre la supuesta vigilancia a que los sometía el gobierno, incluyendo la creencia de Joshua Hakken de que fue sometido a experimentos de control mental cuando sirvió como cadete en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
La pareja creyó que estaba siendo atacada "secretamente" con armas radioactivas de microondas en su casa en el sur de Tampa.
Los agentes del FBI calificaron el relato de los Hakken de "paranoico y delirante".
Pero el legajo de documentos puestos a escrutinio público abrió también una brecha potencial entre Joshua y Sharyn Hakken, que hasta el momento había desarrollado una estrategia de defensa conjunta desde su arresto.

De vuelta a la realidad
Un informe del Departamento de Policía de Slidell indicó que Joshua Hakken, de 35 años, declaró a agentes que lo detuvieron bajo acusaciones de posesión de drogas en Louisiana, en el 2012, que golpeó a su esposa para "traerla de vuelta a la realidad".
Según el detenido, golpeó violentamente a Sharyn Hakken para "sacarle los espíritus que se habían apoderado de su cuerpo y estaban hablando a través de ella".
El reporte del FBI señala que los menores Cole y Chase presenciaron el incidente, sin ser objeto de abusos, pero testificaron que vieron a su padre golpeando a la mamá.
Los Hakken enfrentan 11 acusaciones por secuestro y abuso infantil. De ser hallados culpables, podrían encarar una setencia de cadena perpetua.
El matrimonio huyó a Cuba en un barco de vela anclado en Madeira Beach tras secuestrar a los niños de la casa de la madre de Sharyn Hakken. La custodiade los menores les fue devuelta a los abuelos maternos.
Al llegar a Cuba, el 7 de abril, la embarcación ancló en Marina Heminway, al oeste de La Habana.

Fuga precipitada
Las autoridades dicen que la fuga de los Hakken fue provocada por el fallo del tribunal de Louisiana que les retiró la patria potestad tras el incidente con drogas en el 2012. Joshua Hakken también fue inculpado por presentarse en casa de sus suegros con un arma.
En el incidente ocurrido en Slidell, Lousiana, la policía recibió una llamada de un hotel Holiday Inn, donde la pareja se alojaba el 17 de junio del 2012. El reporte indicó que una mujer fue vista corriendo por un pasillo y llamando a las puertas de otros huéspedes.

Ese día Sharyn Hakken, de 34 años, fue hallada con múltiples contusiones en su cuerpo y golpes en la cabeza, y transportada de inmediato a un hospital para realizársele una evaluación mental.
La escena fue altamente preocupante para los agentes que irrumpieron en la habitación de la pareja: Joshua Hakken, de 35 años, fue encontrado tirado en una cama con sus hijos, mientras un fuerte olor a marihuana flotaba en el aire.

Rumbo al Templo de los Vientos
En sus declaraciones a la policía, Joshua Hakken dijo a la policiía que la familia asistía al Templo de los Vientos en el Valle de Rhaan. El Templo de los Vientos (Temple of the Winds) es un best-seller de ficción de Terry Goodkind, a quien Hakken mencionó como mentor.
En la habitación del Holyday Inn de Lousiana la policía encontró un cuchillo enorme que Joshua pidió le permitieran mantener en su poder: "Por favor, no tomen eso... yo lo necesito" -dijo a los policías-. "Lo necesito para completar el objetivo final de mi viaje".
Cuando fue entrevistada, Sharyn Hakken aseguró ser un ninja bajo el programa de protección de testigos, y cómo estaban intentando reprogramarle el cerebro.
El matrimonio había discutido previamente la posiblidad de suicidarse, según declaraciones de la madre de Sharyn Hakken durante la investigación policial del caso.
Los niños se encuentran actualmente en una vivienda al norte de Tampa en compañía de sus abuelos Patricia y Robert Hauser, quienes poseen oficialmente la custodia legal de los menores desde el 2 de abril, un día antes de ocurrir el secuestro.