Translate a otros idiomas

Wednesday, August 14, 2013

La Reforma Migratoria cubana:

 

Raúl Castro condecora a altos oficiales que diseñaron la reforma migratoria


Coronel Lamberto Fraga Hernández, uno de los gestores de la política migratoria.
Coronel Lamberto Fraga Hernández, uno de los gestores de la política migratoria.
Por Redacción CaféFuerte

Quince militares de alto rango que laboraron en el perfeccionamiento y aplicación de la nueva política migratoria para los cubanos, fueron condecorados por el gobermante Raúl Castro con las máximas distinciones del Ministerio del Interior (MININT).
Las condecoraciones entregadas a los oficiales del MININT -todos con grados de Coronel o Teniente Coronel- incluyen las medallas "Olo Pantoja" de primera y segunda clase, "Antonio Briones Montoto" de primera clase y la "Por la Seguridad del Orden Interior".
El otorgamiento de las distinciones honoríficas se realizó por acuerdo del Consejo de Estado, y aparece consignado en seis resoluciones firmadas por Castro a fines del pasado mayo. Los documentos aparecen publicados ahora en la Gaceta Oficial.
Entre los galardonados está el Coronel Lamberto Fraga Hernández, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT y el funcionario que ha tenido a su cargo las presentaciones sobre la nueva política migratoria en los medios de comunicación desde el pasado octubre.
Fraga Hernández recibió la Medalla "Olo Pantoja" de Primera Clase en reconocimiento a "su participación activa y determinante, con destacados resultados, en el proceso de perfeccionamiento de la política migratoria".
Los restantes condecorados con la "Olo Pantoja" de Primera Clase son los coroneles Remides Pérez Cervantes y Ramiro Ramírez Alvarez, y el Teniente Coronel Miguel A. Borrego García.
Otros altos oficiales dintinguidos por Raúl Castro por los resultados alcanzados respecto a la implementación de la política migratoria son:
  • Tte. Coronel Roberto Aguilera Puig ("Olo Pantoja" de Segunda Clase)
  • Tte. Coronel Mario A. López Expósito ("Olo Pantoja" de Segunda Clase)
  • Tte. Coronel Roilán de J. Hernández Concepción ("Olo Pantoja" de Segunda Clase)
  • Tte. Coronel Dalgys Lamorut Mesa ("Olo Pantoja" de Segunda Clase)
  • Tte. Coronel Gilberto Cumbrado Mir ("Olo Pantoja" de Segunda Clase)
  • Tte. Coronel Richey Herrera Colina ("Olo Pantoja" de Segunda Clase)
  • Coronel Manuel B González Gutiérrez ("Antonio Briones Montoto" de Primera Clase)
  • Tte. Coronel Abel González Hernández ("Antonio Briones Montoto" de Primera Clase)
  • Tte. Coronel Manuel Rojas Sánchez ("Antonio Briones Montoto" de Primera Clase)
  • Tte. Coronel Alejandro Mateu Alfonso (Medalla "Por la Seguridad del Orden Interior)
La decisión de Raúl Castro ilustra la importancia estratégica que el gobierno cubano ha concedido a la política migratoria, que entró en vigor el pasado 14 de enero.
De acuerdo con los parámetros establecidos por el sistema de condecoraciones y títulos honoríficos del Estado cubano, la Medalla "Olo Pantoja" se otorga a miembros en activo del MININT "con una actitud ejemplar en las misiones que les han sido encomendadas, y cuyos resultados contribuyan a garantizar la seguridad y el orden interior del país. En el caso de la "Antonio Briones Montoto" está destinada a reconocer la participación en misiones con "una elevada conotación y trascendencia para el mantenimiento de la seguridad del estado o el orden interior".
Otras distinciones
En la lista de 51 altos oficiales y oficiales del MININT que el Consejo de Estado decidió condecorar por su destacada labor en misiones de importancia para la seguridad del país, aparecen mencionados dos militares que recibieron la Medalla "Eliseo Reyes" de primera y segunda clase: el Capitán Jesús Terry Cabrera y el Mayor Daniel Frías Almenares. Pero en ninguno de los casos se especifica el contenido de las "misiones de trabajo" cumplidas tanto en Cuba como en el exterior.
Otro grupo de tres oficiales figuran distinguidos en reconocimiento a un operativo realizado en noviembre del 2012. Según el texto del acuerdo, estos oficiales realizaron el acordonamiento de un área cercana a la fábrica de mosaicos de Camagüey, de donde cuatro reclusos sustrajeron un camión para fugarse.
Además, a cinco oficiales recibieron la medalla "Por la Seguridad del Orden Interior" por participar de manera determinante en la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos ocurridos durante el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, en octubre del 2012, mientras otro grupo de 16 fueron condecorados por las labores de evacuación y salvamento de personas por los efectos del huracán en el mismo territorio.