Translate a otros idiomas

Friday, November 16, 2012

Estados Unidos da visa a hija y nieta de Raúl Castro

Tomado del Blog Café Fuerte.







search .Back Usted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Sociedad Nieta de Raúl Castro se pasea por Nueva York Nieta de Raúl Castro se pasea por Nueva York

DetallesPublicado el Jueves, 15 Noviembre 2012 15:10 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Vilma Rodríguez Castro (der.), nieta de Raúl Castro, de visita en Nueva York

Por Redacción CaféFuerte



La familia de Raúl Castro sigue recibiendo el beneplácito de las autoridades norteamericanas para venir a Estados Unidos, al menos de visita.



Vilma Rodríguez Castro, nieta del gobernante cubano, se encuentra desde esta semana en Nueva York para asistir a la feria de arte latinoamericano conteporáneo PINTA 2012, que se inaugura este jueves.



La joven viajó en compañía de su novio, el artista plástico cubano Arlés del Río, quien está invitado a mostrar sus obras en PINTA 2012, según confirmaron a CaféFuerte asistentes a la feria neoyorquina.



Rodríguez Castro fue vista la noche del miércoles en un evento colateral de PINTA 2012 en la barriada de Manhattan, y en la mañana del jueves asistió al montaje de los cuadros de su novio en una galería relacionada con la muestra.



Una de las obras de Del Río se titula Fly Away (Vuela Lejos).



"En el encuentro de anoche [miércoles] estaban el escultor Florencio Gelabert y Ben Rodríguez-Cubeñas [director del Cuban Artists Fund de Nueva York y ejecutivo del Rockefeller Brothers Fund]", dijo un testigo, que pidió anonimato. "Llevaba zapatos Chanel, cartera Louis Vuitton y reloj Rolex como si fuera lo más natural del mundo".



PINTA 2012 incluye también obras de artistas cubanos como Wifredo Lam, René Portocarero, Amelia Peláez, Loló Soldevilla, Consuelo Castañeda, Flavio Garciandía y Abdel Barroso.



Hospedada en un hotel de Manhattan



Según los reportes obtenidos por CaféFuerte, la pareja se encuentra hospedada en un hotel del East Manhattan, a pocas cuadras de a Misión Cubana en Naciones Unidas.



El Departamento de Estado declinó comentar sobre el otorgamiento de visado a Rodríguez Castro, alegando su política de confidencialidad.



"No hablamos de los detalles específicos en casos de visas individuales", manifestó William Ostick, vocero del Departamento de Estado. "Los registros de visas son confidenciales bajo la ley federal".





Rodríguez Castro, de 25 años, es la hija menor de Deborah Castro Espín y el teniente coronel Luis Alberto Rodríguez López Callejas, ex director ejecutivo del grupo empresarial GAESA y actualmente encargado por la parte cubana del proyecto inversionista en el puerto del Mariel.



Es hermana de Raúl Rodríguez Castro, quien funge como asistente y escolta personal de su abuelo, y es conocido por el sobrenombre de "El Cangrejo".



Su visita es la segunda de un miembro del círculo familiar de los Castro a Estados Unidos durante el presente año.



En mayo, Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), viajó a San Francisco para participar en un congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). El otorgamiento de la visa a Mariela estuvo rodeado de una agria polémica que recibió fuertes críticas de la campaña del candidato presidencial Mitt Romney y de los congresistas cubanoamericanos.



El reciente viaje de Mariela Castro a San Francisco y Nueva York obligó a desplegar un operativo del Buró de Seguridad Diplomática (BDS) de Estados Unidos para brindarle protección durante su permanencia en el país entre el 23 de mayo y el 3 de junio.



Trova y Reguetón



Tomado de Café Fuerte.


Back Usted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Sociedad Varios heridos en reyerta provocada por reguetón en Ciego de Avila Varios heridos en reyerta provocada por reguetón en Ciego de Avila


DetallesPublicado el Miércoles, 14 Noviembre 2012 22:18 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Anfiteatro de Ciego de Avila

Por Redacción CaféFuerte



Una violenta reyerta entre fanáticos y detractores del reguetón dejó varios lesionados en la ciudad de Ciego de Avila, en el centro de Cuba.



El suceso se produjo el pasado sábado en el Anfiteatro de Ciego de Avila, donde un grupo de trovadores de la vecina provincia de Camagüey cantó por el 40 aniversario de la Nueva Trova.



De acuerdo con una información de la Dirección de Cultura de Ciego de Avila, luego de terminado el concierto "irrumpieron en el lugar un grupo de antisociales, si ese puede ser el calificativo, que procedentes de algún lugar donde se expenden bebidas alcohólicas y puede se escuche música de mala factura o de esa que incita al desorden, agredieron con alevosía a artistas y técnicos, algunos de los que terminaron atendidos en el Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola".



Reguetón contra trova



La exigencia del grupo que irrumpió en el escenario era que "en ese momento se tenía que escuchar, solo porque 'les daba la gana', el más vulgar reggaetón", dijo el comunicado emitido este martes.



"Fue un escándalo tremendo, la policía tuvo que movilizarse hasta allí y tomar el control de la situación", relató a CaféFuerte un empleado de un medio provincial de comunicación que pidió no ser identificado.



La fuente dijo que varios testigos aseguran que los provocadores de la riña estaban bajo influencia de drogas.



Cientos de personas asistieron al concierto de trovadores en la instalación avileña. La pelea también causó la destrucción de equipos de música, agregó la nota.



Sin embargo, ni el concierto ni la reyerta fueron reflejados en la prensa provincial de Ciego de Avila. Tampoco se revelaron los nombres de los artistas participantes ni la cifra de lesionados en el incidente.



Las autoridades culturales provinciales amenazaron con "cerrar el paso a estos personajes de baja calaña, hay que reprenderlos con crudeza", aunque no indicaron qué medidas se tomarían con los causantes de la trifulca.



Legislación en camino



El reguetón y las letras de canciones calificadas de sexistas y vulgares han estado en el foco de las autoridades gubernamentales desde el pasado año, a raíz de una polémica pública suscitada por el impacto popular del tema "Chupi Chupi", interpretado por Osmani García.



La controversia emergió también en las discusiones sobre el sector artístico en la I Conferencia Nacional del Partido Comunista, celebrada el pasado enero, y fue retomada durante un reciente Consejo Nacional de la Unión de Escritores de Artistas de Cuba (UNEAC), efectuado en septiembre.



Según se conoció en el foro de la dirigencia de la UNEAC, el gobierno cubano está preparando una regulación legal para controlar el uso de la música en lugares públicos y medios de comunicación, con el fin de poner a salvo “los valores éticos de la sociedad”.



Las nuevas normativas pudieran ser discutidas en las sesiones de la Asamblea Nacional del próximo diciembre.



Miembros y directivos de la UNEAC han pedido incluso un “estudio multidisciplinario” sobre los factores que condicionan la invasión del reaguetón en la isla, y se han planteado la preocupación sobre el tema como parte del enfrentamiento cultural con “el enemigo”.



Tomado del Blog Café fuerte.

Testimonio: Contra la Inteligencia


DetallesPublicado el Viernes, 16 Noviembre 2012 07:27 Por Ivette Leyva Martínez . inShare.0Powered by Agenzia Web

Camisa que llevaba el escritor Angel Santiesteban en el momento de su arresto, el 8 de noviembre

Por Angel Santiesteban Prats*



Nuestra adolescencia estuvo fertilizada con las novelas y series de televisión que nos marcaron nuestra estética y personalidades.



Cuantas veces nos pasamos las novelas Aquí las arenas son más limpias, Y si muero mañana, o la serie En silencio ha tenido que ser, la mayoría disfrutamos aquellas fantasías de héroes socialistas que guiados por la Contrainteligencia cubana lograban burlar a sus enemigos.



Con el tiempo se han convertido en bodrios de la fantasía socialista y los jóvenes de hoy los consideran pésimas obras literarias por su contenido insustancial o poco verosímil.



El jueves pasado, 8 de noviembre, fuimos a presentarles nuestros respetos a los padres de Antonio Rodiles, ancianos que rondan los 90 años, y por cierto, sus cómplices y compañeros más directos en sus ideales ideológicos. También queríamos exigir las liberaciones de los abogados detenidos injustamente Laritza Diversent, Yaremis Flores, Veizant Boloy. Llegamos a la unidad policial de Acosta, y se encontraban junto al abogado independiente Wilfredo Vallín, en las oficinas de dicho cuartel.



Al salir nos explicaron la negativa de mostrarlo, lo que infería alguna golpiza propinada al detenido y por eso lo escondían.



No pudimos quedar pusilánimes ante el abuso



Nos mantuvimos frente a la unidad policial, llegamos a ser, si mal no recuerdo siete activistas por los derechos humanos, o blogueros, opositores, como quieran llamarnos, entre ellos Yoani Sánchez, por supuesto, Claudio Fuentes el fotógrafo profesional, Eugenio Leal, el activista Arabel Villafuerte, entre otros. Lo cierto es que nos encontrábamos allí porque nos dolía saber que había un inocente sufriendo en las mazmorras castristas.



Ya el operativo estaba cerrado. Cerca de nosotros se encontraban un grupo de “civiles”, militares que conocemos su afán de reprimir. Estamos conscientes que nuestros abusadores se encontraban apenas a tres metros de nosotros. A veces los miraba fijamente para desentrañar sus anhelos, sueños, fantasías, pero su imagen delincuencial me impedía lograrlo. Le aseguro que nos reímos, o quizá fue una risa de lástima por ellos.



Alguien avisó que en la esquina estaban deteniendo a los que deseaban ingresar al grupo. Comenzaron a introducirlo a la fuerza en el auto patrullero, y iniciaron una golpiza como de costumbre. Estamos aproximadamente a cien metros del hecho, y en la distancia, quizá por el miedo y el cariño, pensamos que era Orlando Luis Pardo. No podríamos mentir si no decimos que nos quedamos unos segundos inmóviles, todos sabíamos lo que significaba acercarnos, sin orden de salida, corrimos al unísono, recuerdo que Yoani iba como una madre cuando le roban sus cachorros y ya había olvidado las palabras de Reinaldo Escobar, su esposo, cuando le dijo antes de despedirse que se cuidara, también de las caricias de su hijo que quizá no tendría el abrazo a su regreso de la escuela.



Lo cierto fue que ella llegó pidiendo explicación del por qué lo detenían y golpeaban. En medio del asedio, me puse a observar su valor desmedido y en un segundo le abrió la puerta del patrullero donde tenían apresados a los dos activistas, y quiso introducir su cuerpo dentro del auto. Hubo un momento que me asusté porque sus pies quedaron debajo de las gomas traseras y comenzaron a moverse. Pero ellos la halaron, empujaron. Yoani se le encaraba a los policías y su valor los minimizaba. Luego llegó una oficial chusma que deseaba provocarla, desafiarla. Y la inteligencia de Yoani fue decirle de qué solar había salido ella que no tenía compostura con aquella chusmería.



Me encontraba justo al lado de Yoani y pude verle los ojos a la oficial, y la vi desarmada, si un ápice de vergüenza tuvo increíblemente le salió contra su voluntad porque la vi apagada, noqueada sin haber comenzado el round. Y Yoani, que sabía que aquella no era su peso ideológico ni en principios, le dio la espalda.



Cuando llegó la orden de apresarnos



Entonces escuchamos cuando dijeron dieron la orden de apresarnos. Nos empujaron, nos separamos. Busqué a mi alrededor mientras me apresaban y vi a Claudio dentro de un auto patrullero, a Eugenio lo llevaban maniatado y a Yoani también, hasta que la montaron en una patrulla.



Cuando llegué al auto patrullero accedí. Considero que no éramos una fuerza de resistencia, sino de conciencia, de justicia, y el desorden no lo habíamos originado nosotros. Cuando me fueron a sentar en el auto, alguien detrás de mí dijo “entra anda”, y un puñetazo dio en mi nuca, sin pensarlo devolví el golpe, y fueron devastadores, como si les hubiera propinado la mayor ofensa, o solo aquella horda de anormales estuvieran esperando una ínfima chispa para que explotara su cobarde y anormal violencia. Era como si estuvieran esperando el silbato de salida para comenzar su cobardía.



Nunca imaginé que aquello podrían grabarlo, ya ustedes vieron la paliza que me dieron. Aún no he visto el video, ya saben que youtube desde Cuba, como los demás, es imposible. Los golpes que más dolieron fue del que abrió la puerta trasera derecha, sus golpes eran como patadas de bestia, lo que son, en mi cabeza, por un momento pensé que me haría fractura de cráneo, fueron tanto y tan fuerte que los golpes de los otros me propinaban por las costillas, pecho y piernas dejaron de ser importantes. De esos golpes, no sé si con una sortija, una manopla, pero fueron tan contundentes que me partieron la cabeza, el labio, y como un aviso urgente de mi estado aún consciente de salvación personal, que decidí levantarme y volver a salir del auto.



No voy a describir más lo que pueden observar en video. Pero un detalle que quizá no se observe es que al salir un oficial que estaba a mí espalda, alardeando de “tú verás si él se acoteja ahora”, me apretó con su brazo por el cuello hasta que comencé a sentir la fatiga de la falta de aire, lo hizo con tanta fuerza que pensé que desprendería mi cabeza del resto del cuerpo.



Me condujeron a otro auto patrullero para llevarnos al patio de la estación policial. Miré hacia los otros autos y permanecían como yo a la espera. A Yoani le sentaron una mujer al lado vestida de civil. Luego me cambiaron de auto y me sentaron al lado de Eugenio. Dieron la voz de salir de la unidad “vamos de aquí, hay que salir de aquí”, pero lo dijeron con terror. Creo que temían que llegaran más activistas o que la población que había observado comenzara a moverse hasta la entrada de la unidad.



Comienza la travesía



Era una hilera de patrullas guiadas por el Jefe del Operativo que iban en un lada verde con chapa amarilla. Al final iba una guagüita roja con más sicarios. Iban sin rumbo, hablando por los celulares, por eso infiero que se les fue de la mano el operativo. Yoani iba todo el tiempo haciendo señales de libertad, de Victoria, y los transeúntes la miraban sin entender mucho, esa huerfanidad de conciencia que tiene en su mayoría la población cubana, cubierta con una máscara de ingenuidad y miedo. Llegamos a la monumental, lugar ideal para masacrarnos y dejar tirados en la cuneta. No habían testigos presenciales.



Detuvieron la fila de autos, eran cerca de nueve. Inmediatamente le sentaron a Yoani dos mujeres uniformadas tan inmensas que apenas le dejaban espacio. Nos fueron registrando, tomando nuestra documentación. Cuando llegó mi turno, el Jefe del Operativo después de poner de pie con los brazos esposados, sentía el metal de las esposas en los huesos. Pero cada vez que miraba a Yoani con aquella hidalguía las fuerzas se me multiplicaban.



El Jefe del Operativo comenzó a golpearme con su bota para que abriera las piernas para el cacheo, pero lo hacía con rabia, le grité que eso era lo mejor que sabían hacer, golpear a un hombre esposado, indefenso, que siempre hacían lo mismo. Eugenio gritó que no me dieran más, que la violencia era innecesaria. Mientras me registraba aproveché para decirle que las dictaduras de los años setenta en América tuvieron que esperar treinta años para hacer justicia, que ahora estaban ancianos y fueron juzgados. Que la violación de los Derechos Humanos no caduca y que algún día tenían que pagar sus desmanes. Me gritó “cuando yo pague ya tú lo hiciste”. Supuse que decía que yo iba a sufrir primero que él. Me dijo “parece que no te basta los cinco años que te vamos a echar por el juicio de hace poco”. Le dije, claro, los jueces son ustedes, aquello solo fue un teatro y ustedes desde antes ya tenían la sanción. Pero no importa, aquí hay cuerpo y valor para enfrentarlo, le dije. “Sí, yo sé que tú eres valiente”, me dijo irónico. No soy valiente, pero tampoco lo cobarde que son ustedes que golpean en grupo porque tienen miedo hacerlo solo.



Cuando recibieron la orden ya teníamos destinos. Nos repartieron por la ciudad. A Eugenio y a mí nos enviaron para Santiago de las Vegas. Allí me llevaron al hospital porque el calabocero no quiso recibirme en aquel estado precario. Los dolores de las costillas perecían agujas lacerantes, y la sangre sobre mí saliendo de mi boca y mi cabeza los asustaba, más la inflamación de un labio y un pómulo.



Aproveché para avisar a los amigos que estábamos detenidos en Santiago de las Vegas. Al regreso a la unidad me llevaron a mi respectivo calabozo. Antes de entrar vi a Eugenio tras la reja y a Veizant, el abogado que siguió esta cadena de injusticia cuando como abogado y esposo fue a preguntar por la abogada Yaremis. Nos hicimos un saludo con un ademán de cabeza y les aseguré que para mí era un honor compartir aquellos calabozos con ellos. Luego me dijo que estaba preocupado por su hija, pues como sus padres estaba preso no sabían quién se había hecho cargo de la niña, estaba muy preocupado y como a todos, le habían negado la llamada que por ley nos toca a cada detenido en las primeras 24 horas.



Entre Kafka y Virgilio Piñera



Cerca de la media noche me sacaron. Pensé que sería para alguna entrevista. Entonces me devolvieron las prendas de vestir, me anunciaban que me iría de libertad. Para mí significó una humillación, sacarme, alejarme del destino de mis compañeros era lo peor que podían hacerme. Le rogué al calabocero que me dejara regresar e informara que me negaba. Se lo dije varias veces y me dijo que eso era imposible. Estaba muy triste, no sabía cómo enfrentar aquel desprecio, al menos así lo veía.



En la puerta de la unidad el Oficial de Guardia me entregó el carné de identidad. La calle estaba desolada, como es costumbre en los pueblos de campo. Pregunté a un transeúnte cómo se podía alquilar un auto y me señaló. Avancé 200 metros y vi un teléfono. Llamé a dos personas, mientras conversaba veo salir de la oscuridad a dos oficiales que me dicen que tengo que regresar. “¿Tú no querías quedarte? Te vamos a complacer”.



Colgué el teléfono no sin antes informar lo que estaba sucediendo. Mis interlocutores no entendían nada lo que estaba sucediendo. A Kafka y Virgilio Piñera se le hubiera hecho difícil imaginarlo. En mi aturdimiento tampoco entendía, pero me hacía feliz el que me llevaran de vuelta.



En la entrada de los calabozos, después de quitarme los cordones y las prendas, me llevaron a un cuartico donde estaba el Oficial del Operativo que me golpeó por los tobillos. Después de sentarme me puso las esposas y con parsimonia sacó la pistola, rastrilló y la puso sobre mi cabeza, sentía el peso del metal sobre mi cráneo que acrecentaba los dolores por los golpes antes recibidos. Aquellos segundos fueron los más largos de mi vida. No sé cómo ni de dónde saqué las palabras: en algún momento tendrás que pagarme. Pasaron otros segundos en silencio y me respondió “es verdad, mejor espero que estés en la calle y te doy un martillazo en la cabeza y queda como que te asaltaron para robarte”. Me quitó las esposas y me empujó hacia afuera para que el calabocero me llevara para la celda. Afuera estaba un activista que también tomaron detenido y que soltarían. Y me dijo sobre la pistola en su cabeza y el martillazo, a él también le habían hecho aquella escena de Alfred Hitchcock.



Le expliqué a los otros lo que había ocurrido y nadie entendía a ciencia cierta para qué me habían dejado llegar a la calle. Eugenio dijo que ellos estaban enfermos, era una aberración, y lo hacían para desestabilizarme sicológicamente.



Al rato llamaron a Veizant a una entrevista para decirle que lo liberarían y que su esposa Yaremis estaba siendo proceda en el DTI en 100 y Aldabó por un post que había escrito y que según ellos ella mentía.



Eugenio y yo estábamos felices porque eran dos menos en aquella injusticia y así Veizant podría atender a su hija que seguro estaba llorosa por sus padres. Los dolores del cuerpo se iban agudizando en la medida que los nervios se distendían. Eugenio y yo nos pasamos la noche hablando de justicia, historia y masonería.



En la mañana liberaron a Eugenio. Nos abrazos y la soledad es el peor enemigo, aunque lo prefiero así que con mis compañeros detenidos. Al medio día vinieron a buscarme cuatro militares. Me dijeron que saliera de la celda. Pregunté que a dónde me llevarían. “A donde nos de la gana”, respondieron.



Cuando lentamente, por los dolores, sobre todo en las costillas, hacía un gesto para levantarme, ellos quisieron alarme, y me negué, dije que no me tocaran, y no esperaron, me halaron por los pelos hacia el exterior mientras me volvían a patear. Se lanzaron sobre mí como si fuera aquella “pilita” que hacíamos de niño, solo que yo era el de abajo, me pusieron una bota en el pecho, luego la rodilla, otro me golpeaba por el mismo lateral lastimado, lo hacía con saña. Le grité que me diera por el otro lado porque esas ya estaban partidas, y eso le dio más ganas, “quién te manda a no obedecer”, me dijo, y continuó. Hicieron esa manía de apretar las esposas y encajarlas en la piel que te cortan hasta la respiración.



Me llevaron a toda prisa por el medio de la ciudad, se llevaban los semáforos e iban haciendo zigzag entre los ómnibus y autos. En pocos minutos estábamos en el cuartel de Aguilera.



¡Qué nombre tan injusto para nuestro Vicepresidente del Gobierno en Armas!



*Escritor cubano residente en La Habana. Su libro de cuentos Dichosos los que lloran ganó el premio Casa de las Américas en el 2006. Es autor del blog Los hijos que nadie quiso. Desde hace tres años enfrenta un proceso legal, que incluyó cargos de robo con fuerza, violación, amenaza, daños, pero que finalmente se redujo a las acusaciones de violación de domicilio y lesiones. Fue juzgado a fines de octubre y aguarda aún por la sentencia del tribunal.

Nota de la Bloguista: No entendí el final; espero la continuación.



Mi sobrina Blanca Mary en Miami

Blanca Mary, yo y Mima al fondo; la niña Aisha, hija de Blanca Mary, al frente, en 2006.
Aisha y su bisabuela Juana Martínez.

La nieta de mi hermana

Hoy cumple 15 años la nieta de mi hermana Maritza. Aquí podrán verla en aniversarios u ocasiones anteriores en Miami:
Recién nacida junto a su abuela Maritza.

Mi Ojalá

Monólogo interior, escrito por Diana Margarita Cantón Martínez en 1992 que aparece en el Cuaderno inédito Testamento, incluido en el Proyecto de Libro La Ilusión.

Mis sobrinos Lázaro Manuel y Richard junto a mi papá Manuel Cantón Otaño en Miami. 

Mi hermana Maritza con Lázaro Manuel en Miami.
Ojalá leas mis cartas, poemas, monólogos, discursos, crónicas sociales, quejas, anécdotas, testimonios, "filosofía y estrategia de pacotilla", nuevos géneros literarios que yo "autosuficientemente" invento. Ojalá leas mis teorías sin demostración científica. Ojalá sepas mis verdades subjetivas, mis verdades que tal vez son mentiras, pero que hoy por hoy yo me las creo. Ojalá siempre sea "lúcida", cándida, algo inocente, ingenua, pura, apasionada y tonta, romántica, soñadora, idealista, poeta, "quijotesca"
Temeraria, terca. Ojalá tenga asonancias y rimas imperfectas. Ojalá sea libre.Ojalá nunca sea tan pragmática, utilitarista, fría, seca, calculadora, programada. Ojalá siga tomando meprobamato, nitrazepam, trimipramina, trifluoperazina, tilo....Ojalá no tenga que usar camisa de fuerza. Ojalá pueda encontrar un barco, para vivir una aventura, que sirva para desencabronarme con todos y conmigo. Ojalá pueda sentarme a tu lado, a la orilla del mar, en el muro del Malecón, para sorprenderte con un beso, después de lanzar a las olas los doce cuadernos de versos que me quedan y los cinco selectos libros que me quedan: Dentro del juego convencida, Lo épico y lo heroico se levantan, El azul sí se puede tocar, En los brazos de Eros, Terapia intensiva al corazón. Ojalá no me doliera solamente el anticomunismo de la libertad que ya viene llegando, de Willy Chirino, y que se oye hasta en las Unidades Militares, y nadie sabe nada o todos se hacen los bobos. Ojalá no me doliera también la primera parte de esa canción, que llueve lágrimas. Ojalá no me dolieran Willy, Lázaro Manuel, Blanca Mary, Richard y todas las víctimas inocentes de este carnaval imprevisto. Ojalá los pros estén siempre por encima de los contras y los sacrificios sean en el mejor de los sentidos. Ojalá nadie pueda "utilizarme y confundirme". Ojalá vuelva a entrarme el apetito monstruoso que tenía, no tan monstruosamente ya.Ojalá vuelva a bailar mozambique, Jazz, casino...en Tropical, Tropicana, Río Cristal, la casa de Marta o Eloísa....Ojalá vuelva la Noche Buena, Navidades, Reyes Magos, carnavales, berbenas, pregones, marañones y maníes tostados, la cultura culinaria, casera, artesana, popular....que "no enriquece a nadie" y que Gabo o Valverde bautizaron como paisaje urbano o algo similar. Ojalá vuelva el Rincón de los Recuerdos, el Valle de Viñales, el Hotel Pinar del Río, Soroa...Ojalá-por qué no podamos conocer María La Gorda, El Cabo, San Diego de los Baños y tantísimos rincones del patio que nos huelen a Pekín o Hong Kong. Ojalá se quede lo mejor del pasado, lo mejor del presente y del futuro. Ojalá no haya que esperar al paraíso del más allá. Ojalá que aparezcan nuevos Nazarenos. Ojalá que no los crucifiquen y lleguemos a un concenso hasta con los extraterrestres de remotas galaxias. Ojalá que siempre aparezca una abuelita Milagros, Amigos Para Siempre,Esperanzas del Mundo, Principitos, Sueños Reparados, Jucalá, Morejón, Sixta Alicia, Hermes...Proyectos y Peñas que digan " Sí se puede".Ojalá siempre aparezca un loco hasta en la Asamblea Nacional. Ojalá jamás me cuide "ni de quien me ama". Ojalá que mi alma no sea de cristal. Ojalá que me sigas mirando y dándome Cervantes, Premios Nóbel con tus ojos. Ojalá que no hables de más y me sonrías. Ojalá que te quedes conmigo tras las rejas, ciego o muerto. Ojalá nos encontremos en la paila de aceite o en el Edén o en el cielo. Ojalá subamos juntos por el hilo de la araña. Ojalá sea tus canciones y tus versos. Ojalá que no me des la espalda y te aplaque los cuervos, cada madrugada, con mi aurora. Ojalá que mi nombre(largo) no se te olvide nunca. Ojalá sea tu techo, tus paredes, el camino ya no más solitario, desde que tú lo andaste, desde que yo lo andé, desde que es el de varios, desde que será el de muchos. Ojalá que el deseo siga dentro de ti, dentro de mi. Ojalá que gobierne más allá de la vida. Ojalá llegue el comunismo de los libros. Ojalá siempre pueda "abrazarme a un rosal".


Muchachas

Muchachas, poema de Diana Margarita Cantón Martínez, escrito en 1992, inédito, aparece en el Cuaderno Testamento.

Amanecen vestidas de noche
las flores en la Quinta Avenida.
No son las flores de mis dulces dieciseis.
Son otras flores
-que bloqueos y aparte-
son las de la Infancia abandonada
por el divorcio mal tratado de sus padres,
son las del maestro
trocando una nota por su sexo
o regalándola, simplemente,
para evitar inquisidores.
Son igualitaristas muchachas
ante tiendas proscritas.
Son frágiles muchachas
sin versos.

Ver más videos similares en You Tube.













Tomado del Blog Diario Errante.




Thursday, November 15, 2012"Mañana no será lo que Dios quiera" o "Para que yo me llame Angel Gonzalez"

por Olga L. Miranda





Mi amiga Diana Margarita me comento hace unos días que le habían gustado dos poemas que yo coloque en este blog y me pregunto acerca del autor de los mismos. Entonces, me di cuenta que no era yo la única que no estaba muy familiarizada con la obra literaria de Angel Gonzalez. Me di a la tarea de investigar sobre su vida y obra. La tarea valió la pena.





Angel Gonzalez fue un poeta mayor del siglo 20. Nació en Oviedo, en septiembre del 1925, y falleció el 12 de enero del 2008. Su vida fue sumamente trágica, pero fructífera como escritor y profesor. Estudio derecho en la Universidad de Oviedo, y periodismo en Madrid. Fue considerado miembro de lo que se ha dado en llamar, la Generación del 50 o Generación de Medio Siglo. Grupo literario ( ninos de la guerra) que incluye a aquellos escritores españoles que vivieron la Guerra Civil en su niñez y publicaron sus principales obras durante los agnos 50. Este grupo, que se formaba de círculos de amigos que se reunían en Madrid y Barcelona, se caracterizo por hacer una poesía intimista, aunque en una segunda etapa se preocuparon mas por el tema de la justicia social. Angel Gonzalez recibió varios importantes premios literarios, como fueron, el premio Antonio Machado y el Principe de Asturias, ademas, en 1996, fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española. En 1979 viajo a Cuba para integrar el jurado del Premio Casa de Las Américas. A partir de 1973 radica en New Mexico, y ejerce como profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Albuquerque, aunque también impartió conferencias en otras universidades de los Estados Unidos.





Su poesia, por un lado, es de inquietud filosofica, centrada en los grandes temas de la vida como son, el paso del tiempo, el amor, lo civico. Y a la vez, ubicada en la experincia cotidiana, efímera e intima. Sus obras mas importantes fueron: Áspero mundo" 1955 , "Sin esperanza, con convencimiento"1961, "Grado elemental"en 1961, "Tratado de urbanismo" 1967, "Breves acotaciones para una biografía" 1971, "Prosemas o menos" 1983, "Deixis de un fantasma" 1992 y su último libro,"Otoño y otras luces" 2001.







En el 2009 el también poeta español Luis Garcia Montero publico su libro "Mañana no será lo que Dios quiera" donde relata sobre la vida de Angel Gonzalez, su niñez marcada por la guerra, la muerte de varios familiares cercanos, en primer lugar de su padre cuando solo tenia 18 agnos, mas tarde la de un hermano, su padecimiento de tuberculosis, entre otros eventos que, obviamente marcaron el tono profundamente humano y doloroso de su obra poética. Leer este libro puede ser una buena manera de entender y apreciar mejor la extraordinaria obra literaria de Angel Gonzalez.





Pero, si somos capaces de sentir en nuestra mejilla el soplo unico de un poema puro y, de atrapar, en el minuto que dura su lectura, esa intuición fugaz pero infalible sobre el alma humana que brinda el canto de un poeta-cisne, pues entonces, para conocer quien fue este hombre-artista, será suficiente leer la sobrecogedora y bella imagen autobiográfica que nos entrega Angel Gonzalez en PARA QUE YO ME LLAME Angel Gonzalez.





En noviembre del 2009, el conocido cantautor español, Joaquin Sabina lanzo su disco "Vinagre y Rosas" dedicando a Angel Gonzalez la canción "Menos dos alas".



http://www.youtube.com/watch?v=1xfJ9FgWTzk&feature=related







PARA QUE YO ME LLAME Ángel González



Para que yo me llame Ángel González,

para que mi ser pese sobre el suelo,

fue necesario un ancho espacio

y un largo tiempo:

hombres de todo el mar y toda tierra,

fértiles vientres de mujer, y cuerpos

y más cuerpos, fundiéndose incesantes

en otro cuerpo nuevo.

Solisticios y equinoccios alumbraron

con su cambiante luz, su vario cielo,

el viaje milenario de mi carne

trepando por los siglos y los huesos.

De su pasaje lento y doloroso

de su huida hasta el fin, sobreviviendo

naufragios, aferrándose

al último suspiro de los muertos,

yo no soy más que el resultado, el fruto,

lo que queda, podrido, entre los restos;

esto que veis aquí,

tan sólo esto:

un escombro tenaz, que se resiste a su ruina,

que lucha contra el viento,

que avanza por caminos que no llevan

a ningún sitio. El éxito

de todos los fracasos.

La enloquecida fuerza del desaliento...





Posted by Olga Miranda at 1:03 PM Email ThisBlogThis!Share to TwitterShare to Facebook