Translate a otros idiomas

Friday, November 16, 2012














Tomado del Blog Diario Errante.




Thursday, November 15, 2012"Mañana no será lo que Dios quiera" o "Para que yo me llame Angel Gonzalez"

por Olga L. Miranda





Mi amiga Diana Margarita me comento hace unos días que le habían gustado dos poemas que yo coloque en este blog y me pregunto acerca del autor de los mismos. Entonces, me di cuenta que no era yo la única que no estaba muy familiarizada con la obra literaria de Angel Gonzalez. Me di a la tarea de investigar sobre su vida y obra. La tarea valió la pena.





Angel Gonzalez fue un poeta mayor del siglo 20. Nació en Oviedo, en septiembre del 1925, y falleció el 12 de enero del 2008. Su vida fue sumamente trágica, pero fructífera como escritor y profesor. Estudio derecho en la Universidad de Oviedo, y periodismo en Madrid. Fue considerado miembro de lo que se ha dado en llamar, la Generación del 50 o Generación de Medio Siglo. Grupo literario ( ninos de la guerra) que incluye a aquellos escritores españoles que vivieron la Guerra Civil en su niñez y publicaron sus principales obras durante los agnos 50. Este grupo, que se formaba de círculos de amigos que se reunían en Madrid y Barcelona, se caracterizo por hacer una poesía intimista, aunque en una segunda etapa se preocuparon mas por el tema de la justicia social. Angel Gonzalez recibió varios importantes premios literarios, como fueron, el premio Antonio Machado y el Principe de Asturias, ademas, en 1996, fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española. En 1979 viajo a Cuba para integrar el jurado del Premio Casa de Las Américas. A partir de 1973 radica en New Mexico, y ejerce como profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Albuquerque, aunque también impartió conferencias en otras universidades de los Estados Unidos.





Su poesia, por un lado, es de inquietud filosofica, centrada en los grandes temas de la vida como son, el paso del tiempo, el amor, lo civico. Y a la vez, ubicada en la experincia cotidiana, efímera e intima. Sus obras mas importantes fueron: Áspero mundo" 1955 , "Sin esperanza, con convencimiento"1961, "Grado elemental"en 1961, "Tratado de urbanismo" 1967, "Breves acotaciones para una biografía" 1971, "Prosemas o menos" 1983, "Deixis de un fantasma" 1992 y su último libro,"Otoño y otras luces" 2001.







En el 2009 el también poeta español Luis Garcia Montero publico su libro "Mañana no será lo que Dios quiera" donde relata sobre la vida de Angel Gonzalez, su niñez marcada por la guerra, la muerte de varios familiares cercanos, en primer lugar de su padre cuando solo tenia 18 agnos, mas tarde la de un hermano, su padecimiento de tuberculosis, entre otros eventos que, obviamente marcaron el tono profundamente humano y doloroso de su obra poética. Leer este libro puede ser una buena manera de entender y apreciar mejor la extraordinaria obra literaria de Angel Gonzalez.





Pero, si somos capaces de sentir en nuestra mejilla el soplo unico de un poema puro y, de atrapar, en el minuto que dura su lectura, esa intuición fugaz pero infalible sobre el alma humana que brinda el canto de un poeta-cisne, pues entonces, para conocer quien fue este hombre-artista, será suficiente leer la sobrecogedora y bella imagen autobiográfica que nos entrega Angel Gonzalez en PARA QUE YO ME LLAME Angel Gonzalez.





En noviembre del 2009, el conocido cantautor español, Joaquin Sabina lanzo su disco "Vinagre y Rosas" dedicando a Angel Gonzalez la canción "Menos dos alas".



http://www.youtube.com/watch?v=1xfJ9FgWTzk&feature=related







PARA QUE YO ME LLAME Ángel González



Para que yo me llame Ángel González,

para que mi ser pese sobre el suelo,

fue necesario un ancho espacio

y un largo tiempo:

hombres de todo el mar y toda tierra,

fértiles vientres de mujer, y cuerpos

y más cuerpos, fundiéndose incesantes

en otro cuerpo nuevo.

Solisticios y equinoccios alumbraron

con su cambiante luz, su vario cielo,

el viaje milenario de mi carne

trepando por los siglos y los huesos.

De su pasaje lento y doloroso

de su huida hasta el fin, sobreviviendo

naufragios, aferrándose

al último suspiro de los muertos,

yo no soy más que el resultado, el fruto,

lo que queda, podrido, entre los restos;

esto que veis aquí,

tan sólo esto:

un escombro tenaz, que se resiste a su ruina,

que lucha contra el viento,

que avanza por caminos que no llevan

a ningún sitio. El éxito

de todos los fracasos.

La enloquecida fuerza del desaliento...





Posted by Olga Miranda at 1:03 PM Email ThisBlogThis!Share to TwitterShare to Facebook