Translate a otros idiomas

Friday, November 16, 2012

Trova y Reguetón



Tomado de Café Fuerte.


Back Usted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Sociedad Varios heridos en reyerta provocada por reguetón en Ciego de Avila Varios heridos en reyerta provocada por reguetón en Ciego de Avila


DetallesPublicado el Miércoles, 14 Noviembre 2012 22:18 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Anfiteatro de Ciego de Avila

Por Redacción CaféFuerte



Una violenta reyerta entre fanáticos y detractores del reguetón dejó varios lesionados en la ciudad de Ciego de Avila, en el centro de Cuba.



El suceso se produjo el pasado sábado en el Anfiteatro de Ciego de Avila, donde un grupo de trovadores de la vecina provincia de Camagüey cantó por el 40 aniversario de la Nueva Trova.



De acuerdo con una información de la Dirección de Cultura de Ciego de Avila, luego de terminado el concierto "irrumpieron en el lugar un grupo de antisociales, si ese puede ser el calificativo, que procedentes de algún lugar donde se expenden bebidas alcohólicas y puede se escuche música de mala factura o de esa que incita al desorden, agredieron con alevosía a artistas y técnicos, algunos de los que terminaron atendidos en el Hospital Provincial Dr. Antonio Luaces Iraola".



Reguetón contra trova



La exigencia del grupo que irrumpió en el escenario era que "en ese momento se tenía que escuchar, solo porque 'les daba la gana', el más vulgar reggaetón", dijo el comunicado emitido este martes.



"Fue un escándalo tremendo, la policía tuvo que movilizarse hasta allí y tomar el control de la situación", relató a CaféFuerte un empleado de un medio provincial de comunicación que pidió no ser identificado.



La fuente dijo que varios testigos aseguran que los provocadores de la riña estaban bajo influencia de drogas.



Cientos de personas asistieron al concierto de trovadores en la instalación avileña. La pelea también causó la destrucción de equipos de música, agregó la nota.



Sin embargo, ni el concierto ni la reyerta fueron reflejados en la prensa provincial de Ciego de Avila. Tampoco se revelaron los nombres de los artistas participantes ni la cifra de lesionados en el incidente.



Las autoridades culturales provinciales amenazaron con "cerrar el paso a estos personajes de baja calaña, hay que reprenderlos con crudeza", aunque no indicaron qué medidas se tomarían con los causantes de la trifulca.



Legislación en camino



El reguetón y las letras de canciones calificadas de sexistas y vulgares han estado en el foco de las autoridades gubernamentales desde el pasado año, a raíz de una polémica pública suscitada por el impacto popular del tema "Chupi Chupi", interpretado por Osmani García.



La controversia emergió también en las discusiones sobre el sector artístico en la I Conferencia Nacional del Partido Comunista, celebrada el pasado enero, y fue retomada durante un reciente Consejo Nacional de la Unión de Escritores de Artistas de Cuba (UNEAC), efectuado en septiembre.



Según se conoció en el foro de la dirigencia de la UNEAC, el gobierno cubano está preparando una regulación legal para controlar el uso de la música en lugares públicos y medios de comunicación, con el fin de poner a salvo “los valores éticos de la sociedad”.



Las nuevas normativas pudieran ser discutidas en las sesiones de la Asamblea Nacional del próximo diciembre.



Miembros y directivos de la UNEAC han pedido incluso un “estudio multidisciplinario” sobre los factores que condicionan la invasión del reaguetón en la isla, y se han planteado la preocupación sobre el tema como parte del enfrentamiento cultural con “el enemigo”.