Translate a otros idiomas

Tuesday, February 26, 2013

En la voz de Zapata Tamayo:

Respond to this post by replying above this line

New post on Blog de Zoé Valdés


Histórico audio de Orlando Zapata Tamayo, grabando desde la cárcel por Martha Beatriz Roque.

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
ScreenShot123
Un crimen que no se puede olvidar. Ni en nombre de ningun cambio ni ningún reformismo.
Zoé Valdés.
Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! | febrero 23, 2013 en 10:28 am | Etiquetas: Martha Beatriz Roque, Orlando Zapata Tamayo | Categorías: Política | URL: http://wp.me/pivAk-ey1

Argentina visara a Yoani-si lo desea:


Argentina otorgará un visado a Yoani Sánchez en caso de que lo solicite

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, afirmó este martes que su país le otorgará un visado a la disidente Yoani Sánchez en caso de que lo solicite, y negó que Buenos Aires tenga alguna objeción contra la bloguera, reportó EFE.
"Yoani Sánchez puede aplicar para una visa en Argentina. No hay ningún impedimento para que ella viaje a Argentina", dijo Timerman en una rueda de prensa en Río de Janeiro al ser interrogado sobre las supuestas dificultades de la bloguera para obtener ese permiso de entrada en el país.
El canciller dijo desconocer las informaciones según las cuales Sánchez, una de las principales voces de la disidencia en Cuba, no había incluido a Argentina en la gira que inició ayer por Brasil debido a las dificultades para obtener un visado.
La bloguera, que obtuvo un pasaporte luego de cinco años de intentos para que el regimen le diera el permiso de abandonar el país, visitará en 80 días una decena de países de América y Europa.
Según declaraciones de Reinaldo Escobar (su esposo) a medios argentinos, Sánchez consultó a la embajada de Argentina en La Habana sobre la posibilidad de obtener una visa y le dijeron que esperara hasta septiembre, cuando se abrirán turnos para los interesados en aplicar a visados.
De acuerdo con Escobar, pese al interés de incluir a Argentina en su gira, la disidente finalmente no lo hizo por la demora para obtener el visado.
Timerman advirtió que las posibles dificultades no tienen ninguna motivación política.
"De ninguna manera es algo relacionado con un evento político. Si fuera así, yo habría tomado esa decisión, y no lo hice", afirmó el canciller en la rueda de prensa que dio tras su encuentro en Río de Janeiro con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.
"Si Yoani Sánchez pide la visa se le tratará como a cualquier ciudadano cubano que lo hace, sin ningún tipo de discriminación ni favoritismo", agregó.
 

A la basura difamaciones sobre Yoani:

Brasilia tira a la basura el 'dossier' difamatorio sobre Yoani Sánchez

DDC - Agencias | Brasilia
Las autoridades brasileñas destruyeron un disco entregado por la Embajada de Cuba a un funcionario de la Presidencia, "en cuanto supieron" que incluía un dossier contra la bloguera Yoani Sánchez, reportó el diario Folha de Sao Paulo.
La información fue proporcionada por la Secretaría General de Planalto (Gobierno). Ricardo Poppi, quien recibió el material difamatorio, es el coordinador de Nuevos Medios.
Según el periódico, esta es la tercera explicación presentada por la institución, en un intervalo de cuatro días, sobre la presencia de Poppi en una reunión en la Embajada de Cuba, el día 6, tal y como reveló la revista Veja. En la reunión se discutió el viaje de la bloguera a Brasil.
El sábado 16, el organismo afirmó "no haber sido informado" sobre la participación de Poppi en la reunión de la embajada, "de acuerdo con lo relatado".
En la primera nota, la secretaría no citó el disco con el dossier de la Seguridad del Estado cubana contra Yoani Sánchez, básicamente con acusaciones sobre supuestos vínculos con el gobierno de EE UU.
Luego, el organismo admitió la participación del funcionario en la reunión, pero afirmó que esto sucedió por coincidencia, ya que se encontraba en la embajada para "retirar una visa".
En la segunda nota, el gobierno dijo que Poppi recibió el disco, pero "no lo utilizó de ninguna manera".
Ante el Parlamento
Yoani Sánchez habló este miércoles en el parlamento brasileño por invitación de un grupo de diputados que organizó la sesión, en rechazo a las protestas que sufrió durante el viaje por Brasil.
Sánchez fue recibida en el Congreso por diputados de oposición y conducida hasta el plenario de la Cámara de Diputados, donde permaneció poco tiempo, antes de abandonar el sitio en medio de voces a favor y en contra, constató la AFP.
Seguida por un tumulto de periodistas, se dirigió luego hasta una de las salas de debate, donde fue recibida con aplausos y regalos, mientras afuera del recinto activistas procastristas le gritaban "mercenaria".
Con esta invitación "estamos reparando una violencia que es inaceptable contra una persona que visita el país", dijo el diputado Octavio Leite, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, oposición).
Leite aludió a las protestas de activistas de extrema izquierda que sabotearon el lunes la exhibición, en Feira de Santana (noreste), de un documental dirigido por el brasileño Dado Galvao, del que Sánchez es protagonista.
Un fragmento de la cinta Conexión Cuba Honduras fue exhibido mientras Sánchez, sentada al centro de la mesa principal, recibía muestras de cariño y se tomaba fotografías con los asistentes.
Durante más de dos horas, Sánchez estuvo en el lugar escuchando a los políticos brasileños y hablando sobre el acoso que sufre en Cuba por sus opiniones contrarias al gobierno, la falta de pluralidad en el parlamento y del embargo estadounidense y la cárcel de Guantánamo.
"Quiero que termine el embargo para ver cómo el Gobierno cubano va a explicar su fracaso", afirmó Sánchez.
Sobre la base militar de Guantánamo, en territorio cubano y usada por Estados Unidos como prisión de terroristas, Sánchez declaró que en su posición de "civilista" no puede estar de acuerdo con el uso que se da a ese territorio.
"Gracias por recibir a una pequeña ciudadana, pero con una gran responsabilidad: narrar la Cuba real silenciada por la propaganda oficial", afirmó emocionada ante el Parlamento.

Damas de Blanco:

Berta Soler viajará a España el 11 de marzo

DDC | Madrid
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, viajará a España el próximo 11 de marzo, en su primera salida al exterior, informaron fuentes del exilio.
Soler, que recibió recientemente su pasaporte, ha sido invitada por la Asociación Damas de Blanco (ADB), con sede en Madrid.
Una vez en España, tiene previsto reunirse con representantes de sectores políticos y sociales "para explicar la realidad cubana actual", aseguró la ADB.
Soler dirige las Damas de Blanco desde 2011, tras la muerte de Laura Pollán.
 

Yoani, la medalla y la Torre de la Libertad:

Yoani Sánchez recibirá la Medalla Presidencial del MDC en la Torre de la Libertad de Miami

La bloguera cubana Yoani Sánchez viajará a Miami para recibir el próximo 1 de abril la Medalla Presidencial que le concederá la institución educativa Miami Dade College (MDC) en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos, reporta EFE.
La reunión tendrá lugar en la emblemática Torre de la Libertad del MDC, que simboliza el comienzo de la emigración cubana a Estados Unidos. Desde allí se tramitó la entrada al país de casi medio millón de cubanos en los años sesenta y setenta del siglo pasado.
Además, y según anunció el MDC en un comunicado este martes, la autora del blog Generación Y, de 37 años, ofrecerá una charla con estudiantes y líderes comunitarios del sur de Florida. Su intervención será retransmitida en directo por internet.
El MDC ha entregado en años anteriores la Medalla Presidencial a personalidades como Lech Walesa, Mijail Gorbachov, Bill Clinton, Muhammad Yunus, Madeleine Albright, José María Aznar y Álvaro Uribe, según detalló.
Esta será una de las escalas de Sánchez en la gira de ochenta días que acaba de iniciar después de que en cinco años La Habana le negara 20 veces el extinto permiso de salida. Pretende visitar una decena de países de Europa y América.
Su primera parada la llevó el lunes a Brasil, donde expresó su deseo de que las fronteras de la Isla también se abran para otros disidentes a quienes se les prohíbe viajar al exterior.
La primera jornada de Sánchez en el extranjero estuvo marcadas por protestas de grupos procastristas que incluso impidieron la exhibición, en la ciudad brasileña de Feira de Santana, de un documental en el que Sánchez es entrevistada.
Medios brasileños denunciaron una campaña organizada por la Embajada de Cuba en Brasil para boicotear su visita.
En sus primeros días en el exterior, la bloguera ha expresado su grata sorpresa al ver la velocidad de internet en Brasil y subrayado su emoción por poder visitar la red "sin páginas censuradas ni funcionarios espiando por detrás del hombro".
"La experiencia de internet me tiene asombrada. ¿Cómo es posible que mi país siga condenado a la desconexión? Cada día que se niega el acceso masivo a internet para los cubanos, la Isla se hunde más en el siglo XX", dijo en su cuenta en Twitter.
Este martes, en una rueda de prensa, se refirió a las acusaciones sobre una supuesta financiación por parte de Estados Unidos, vertidas por sus detractores, y aseguró que si eso fuera verdad viviría en otro lugar.

Premiar tambien a exiliados:

Escritores sugieren que los premios nacionales sean concedidos también a exiliados

DDC | La Habana
Escritores que participaron este miércoles en el panel "Literatura e ideología. Esquemas, prejuicios y omisiones", de la Feria Internacional del Libro de La Habana, sugirieron que autores y artistas residentes fuera de la Isla sean tenidos en cuenta para los premios nacionales, cuestionaron el sistema de selección que se utiliza para publicar obras en Cuba y recomendaron más atención a elementos como el mercado.
Para el panel estaban anunciados inicialmente los críticos Desiderio Navarro y Omar Valiño, quienes no se presentaron por "problemas de enfermedad". Finalmente, estuvo conformado por los escritores Aida Bahr, Roberto Zurbano y Jorge Hernández Pérez.
Zurbano, ensayista y director del Fondo Editorial de Casa de las Américas, consideró que ideología y la literatura van unidas porque la segunda describe y evalúa la sociedad.
Valoró el momento actual de la Isla como un "tiempo de cambio" que aún no está evaluado, aunque sí está quedando descrito en la literatura.
Opinó que los intelectuales cubanos están atrapados en esquemas y formas de pensar, quizás porque las "estructuras económicas, que están cambiando más lentamente de lo deseado, no están ejerciendo sobre la ideología la influencia que queremos".
Uno de los esquemas que se resiste "es la manera en que pensamos Cuba, la manera en que pensamos a la nación", dijo. "No nos damos cuenta todavía de que en la historia nuestra han existido varios proyectos de nación y que hoy también están surgiendo" otros, añadió.
Un proyecto cultural excluyente
Zurbano consideró que el "proyecto nacionalista" que se refleja en la cultura de la Isla es "excluyente". Se refirió, por ejemplo, a la supresión de figuras como Celia Cruz. "El patrimonio de la cultura cubana no debía tener fronteras", dijo.
En este sentido, mencionó la publicación de la novela La isla del cundeamor, de René Vázquez Díaz, residente en Suecia, y de Buscando a Caín, un libro de los cubanos Carlos Velazco y Elizabeth Mirabal sobre Guillermo Cabrera Infante.
Sobre esta última obra, opinó que es "una manera de enfrentar el silencio y de llenar un vacío", una postura que podría extenderse a autores como el fallecido Reinaldo Arenas y otros escritores exiliados, indicó.
Zurbano recomendó entregar a personalidades de la cultura residentes fuera de la Isla premios nacionales como los de música y de literatura, y propuso para este último al poeta José Kozer.
Una sugerencia similar hizo el escritor Leonardo Padura el pasado lunes respecto al escritor Abilio Estévez, al recibir en la Feria del Libro el Premio Nacional de Literatura 2012.
Abilio Estévez es "uno de los intelectuales más sólidos y lúcidos de mi generación, tan o más merecedor que yo de este reconocimiento que por ahora le está vedado debido a su residencia geográfica", dijo Padura.
Zurbano opinó que la larga confrontación con Estados Unidos, ha constreñido la cultura cubana. "El campo cultural debe pesar más que los términos ideológicos", dijo.
El ensayista e investigador se refirió también a la los límites de la crítica y el debate en la Isla y señaló que ambos están lastrados por la autocensura.
"Generalmente no se ven intercambios de ideas, se ven posiciones de atrincheramiento sin paz", afirmó.
Mala literatura y política editorial
Junto a los otros miembros del panel, Zurbano consideró que "se está publicando mucha literatura mala en Cuba".
"Me parece que hay exceso de libros", dijo y advirtió que, en cambio, es poca la literatura universal que circula en la Isla.
Responsabilizó, en parte, a los jurados que entregan premios a obras "que aún están verdes", que no han incluido una investigación a fondo del tema que tratan.
Se ha producido "una devaluación en la eticidad y espiritualidad del cubano en los últimos lustros y eso se ha reflejado en la literatura, en la crítica literaria y otros espacios. Eso también tiene un trasfondo ideológico y de eso no hablamos lo suficiente", dijo. "Quizás no premiamos textos poéticos, de ensayo, de crítica que tienen una serie de valores de esa eticidad", amplió.
Los malos autores publicados en Cuba se creen "con los mismos derechos" que Gabriel García Márquez, se quejó Zurbano. "No existe jerarquización del talento".
"Hay libros cubanos que han roto fronteras ideológicas que son invisibles. Correr cercas durante la noche es una forma de ganar terreno en la lucha ideológica", afirmó y consideró que un ejemplo de esto último es la obra de Padura.
Por su parte, el poeta y narrador Jorge Hernández Pérez afirmó que la literatura cubana está aún esquematizada por el realismo socialista. Mencionó como ejemplo las historias de jineteras que se revindican y policías siempre buenos.
En la literatura cubana "hay carencia de denuncias y polémica", dijo. Criticó que, mientras, los escritores exiliados consiguen éxito abordando en sus obras los problemas del país.
El demonio mercado
La escritora Aida Bahr, quien moderó el panel, opinó que el mercado es un elemento "necesario en Cuba".
Sobre este tema, Hernández Pérez destacó que "el sentido ideológico de la cultura cubana demonizó el mercado".
Bahr señaló la saturación de libros políticos y lo consideró resultado de un "mercado de barricada".
"El sistema de distribución cubano, por su igualitarismo, omitió el mercado, los mercados especializados", dijo. Advirtió que "los prejuicios no solo están en los textos", sino que son más visibles "en el proceso de publicación".
"En el mercado cubano no existe una jerarquía en términos promocionales, es cuestión de suerte ideológica", fustigó.
Bahr criticó que en Isla "se tiende a interpretar como derrota política la disminución de cualquier parámetro. Por eso se publica una enorme cantidad de libros, lo que baja la calidad", explicó y llamó a "elevar el nivel estético de la literatura".
"Confundimos política con ideología", dijo Bahr y se refirió a la intrusión del Gobierno en la producción literaria, al reconocer haber recibido el encargo de "escribir cuentos antiterroristas".

Tomado de Diario de Cuba.

Esta es tu casa, Yoani:

New post on Blog de Zoé Valdés

¡Esta es tu casa Yoani! Por María del Carmen Carro.

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
¡ESTA ES TU CASA YOANI!
MARIADELCARMENCARROFOTOBUENA
Por: María del Carmen Carro - Exclusivo para El Nuevo Acción
Bueno, al paso que van las cosas yo creo que nos convocarán a colocar un cartelito en la puerta de la casa que diga “ESTA ES TU CASA YOANI”, en continuación a aquellos pequeños cartelitos que se colocaban al triunfo de la Revolución en las puertas de las casas en Cuba, de color rojo y negro. Igual que la bandera del 26 de julio.
En exclusiva y como noticia de última hora el Nuevo Herald colocó un cintillo que decía-“Hablará Yoani Sánchez en la Torre de la Libertad el próximo 1 de abril. A mí de inmediato me recordó al periódico Revolución que más o menos así anunciaba y hacia convocatorias para los discursos de Fidel Castro en la Plaza de la Revolución.
Y es que todo se produce a imagen y semejanza. Por diferentes países va la peregrina de las letras, y escoltada como solo lo hacían con el dictador Castro.
Ella va oronda, la empujan por la espalda para saludarla unos y otros para decirle consignas a favor de Fidel pre elaboradas, se siente homenajeada en otros pueblos. Pero, y en Cuba, su Patria, donde ha dejado tantas carencias: ¿Por qué no la escoltan así? ¡Ah!. Es de resumir que no tiene pueblo, el pueblo la desconoce. Y si su pueblo no la reconoce, de que le sirve que otros le brinden pleitesía exagerada.
Los escoltas se movían cercanos a sus espaldas, al igual que lo hacían con el Jefe de la Revolución. Lo único que aquellos eran conocidos como los perros de Fidel y estos como los perros de Yoani.
El discurso de la bloguera no es agresivo, es suave al tocar el tema Cuba. No se le escucha denominar a la dictadura de los hermanos Castro con palabras llenas de repulsión. Habla así, de suave.
“mi Gobierno”-“Lo que debía hacer mi Gobierno”. Y la palabra democracia suena como un susurro en sus labios.
Nada que después de estar montada encima del burro, tengo que resumir que tengo que cambiar la táctica para que las fronteras de mi país me abran las puertas al igual que lo hizo con la Sra. de la trenza larga y la ropa al estilo de la española socialista Ana Belén.
“Las fronteras de la Isla se abrieron para mi” aseveró Yoani Sánchez.
No aclaró, ni hizo alusión, si le importa o no que estén cerradas para la mayoría de los cubanos dignos. Tampoco se ha pronunciado si el dinero que tiene en Euros en bancos extranjeros, lo va a entregar a los presos políticos o al desarrollo del Movimiento Opositor Cubano. Habla de desarrollar la Prensa, de visitar Google, de ir a Washington, pero no habla de Sonia Garro que se pudre en las cárceles cubanas. Ella, solo habla de los cambios que está haciendo su Gobierno. Vale pensar que el plato fuerte lo dejara para Miami. La Ciudad de exiliados cubanos y anticastristas.
Sin dudas, este viaje estará lleno de aristas e intrigas. Le aplaudirán algunos, y otros la criticaran, pero ella está segura que su experiencia es muy de ella y la ayudara en el desarrollo de su vida personal y profesional que le asegura una vida diferente al resto de la población aunque le digan mercenaria.
Terminará su Peregrinaje, se llevará recuerdos, llevará pacotilla para sus familiares y luego desde el balcón de su casa, observará a su pueblo. Allí, en el mismo espacio, en el mismo lugar estarán los vecinos, los curiosos, los que no comprenden nada y la observaran, pero ya con recelo, porque ellos, los más pobres aunque tengan abiertas todas las fronteras de la Isla, no pueden viajar por una sola razón. No hay dinero. No hay recursos.
La Peregrina de las letras y el ritmo virtual regresará extenuada de tantas loas. Y nosotros hasta su partida y después de su partida, en Miami, la veremos día tarde y noche y un público que no conozco, la aplaudirá en la Torre de la Libertad. Luego, no hay noticias si decidirá hospedarse en la Casa de Piedra, ubicada en la 22 NW de Miami, donde se hospedó hace ya unos cuantos años el Gobernante de “su Gobierno”.
Pero, si usted Sr. lector es de los que la aplaudirán hasta el delirio, no olviden dejar un poco, porque esto recién comienza ahora.

El Dos en Cuba:

Generación Y


Posted: 25 Feb 2013 10:45 AM PST
Miguel Díaz Canel Foto tomada de http://peru21.pe/mundo/miguel-diaz-canel-posible-sucesor-raul-castro-2119009
Miguel Díaz-Canel Foto tomada de http://peru21.pe/mundo/miguel-diaz-canel-posible-sucesor-raul-castro-2119009
Ring, ring, ring…. las llamadas internacionales siempre demoran una eternidad en abrirse paso hacia un teléfono en Cuba. Como si tuvieran que atravesar una atmósfera espesa, densa. Finalmente una voz responde al otro lado de la línea. Es un amigo al que intento preguntarle qué opina del recién conformado Consejo de Estado y del nombramiento de Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente. ¿Qué? es todo lo que contesta en un primer momento. Entonces le explico que este domingo estuve siguiendo la conformación de la Asamblea Nacional y que me gustaría completar la información con algunas impresiones dentro de la Isla. Mi amigo bosteza, me confirma que no miró la televisión ayer y que nadie le ha comentado nada. Y caigo en cuenta que sufro del mal de la hiper información mezclado con cierta distorsión que produce la distancia de Cuba. Había olvidado cuán indiferentes se muestran muchos de mis compatriotas ante ciertos asuntos, que de tan predecibles ya no generan ni expectativas.
La designación del segundo hombre en la nomenclatura cubana, ha sido probablemente más comentada y discutida fuera de la Isla que en el interior de esta. En parte porque desde hacia meses los medios nacionales ya sugerían –con su constante alusión a este ingeniero de 52 años- que él podría convertirse en el sucesor de Raúl Castro. De manera que a pocos ha sorprendido que el otrora ministro de Educación Superior se haya convertido desde ayer domingo en el “delfín” del régimen cubano. El reloj biológico ha puesto en una encrucijada a los octogenarios que gobiernan la mayor de las Antillas: o heredan ahora, o pierden para siempre, parecen dictar las manecillas de la historia. Así que ha optado por una figura más joven para dejarla en la línea sucesoria. Han basado su elección en que confían en la fidelidad y manejabilidad de Díaz-Canel, atrapado entre el compromiso con sus superiores y la convicción de su escaso poder real.
La historia muestra que uno es el comportamiento de estos delfines mientras son observados por sus jefes y otro bien distinto cuando estos ya no están. Sólo entonces descubriremos quién es realmente el hombre que ayer pasó a ser el número dos de Cuba. No obstante, tengo la ilusión que no será en ese Consejo de Estado, ni en esa silla presidencial que se decidirá el destino de nuestro país. Tengo la ilusión de que la era de los monarcas de verdeolivo, sus herederos y su séquito está terminando.