Translate a otros idiomas

Wednesday, December 08, 2010

Doña Bárbara:

El Premio Nóbel en Literatura:

De: El Club de la Escritura
Creado por Patricia Gandaria Ponte
Fecha: 08/10/2010, 00:15
Asunto: El Premio Nobel para Vargas Llosa.

La literatura en lengua española recibe con júbilo la noticia de que la Academia sueca ha otorgado el Premio Nóbel 2010 al escritor Mario Vargas Llosa, galardón que no obtenía un hispanoamericano desde 1990.

Vargas Llosa había sido candidato a este premiol desde hacía muchos años. En su momento, se argumentó que el Nobel de Gabriel García Márquez ya competía en nombre de todos los escritores de su época, la del Boom latinoamericano. Más tarde, la academia sueca no coincidía con la postura política del escritor.

Finalmente, obtiene este premio, a los 74 años, como un más que justo reconocimiento a sus méritos literarios.

Nacido en Arequipa, Perú, también nacionalizado español, es actualmente profesor en la Universidad de Princeton, Nueva York.

Su nueva novela “El sueño del celta”, estará en las librerías a principios de noviembre.

Habiendo sido ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, siendo doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, le llega el Nobel, para orgullo y emoción de toda la literatura hispanoamericana.

El Club de la Escritura se suma en la alegría y la celebración por este premio.

Se llama poesía....

ALGO QUE RECIBI..... QUE OPINAN???



...
"La poesía tiene una puerta herméticamente cerrada para los imbéciles, abierta de par en par para los inocentes. No es una puerta cerrada con llave o con cerrojo, pero su estructura es tal que, por más esfuerzos que hagan los imbéciles, no pueden abrirla, mientras cede a la sola presencia de los inocentes. Nada hay más opuesto a la imbecilidad que la inocencia. La característica del imbécil es su aspiración sistemática de cierto orden de poder. El inocente, en cambio, se niega a ejercer el poder porque los tiene todos.
Por supuesto, es el pueblo el poseedor potencial de la suprema actitud poética: la inocencia. Y en el pueblo, aquellos que sienten la coerción del poder como un dolor. El inocente, conscientemente o no, se mueve en un mundo de valores (el amor, en primer término), el imbécil se mueve en un mundo en el cual el único valor está dado por el ejercicio del poder.
Los imbéciles buscan el poder en cualquier forma de autoridad: el dinero en primer término, y toda la estructura del estado, desde el poder de los gobernantes hasta el microscópico, pero corrosivo y siniestro poder de los burócratas, desde el poder de la iglesia hasta el poder del periodismo, desde el poder de los banqueros hasta el poder que dan las leyes. Toda esa suma de poder está organizada contra la poesía.
Como la poesía significa libertad, significa afirmación del hombre auténtico, del hombre que intenta realizarse, indudablemente tiene cierto prestigio ante los imbéciles. Es ese mundo falsificado y artificial que ellos construyen, los imbéciles necesitan artículos de lujo: cortinados, bibelots, joyería, y algo así como la poesía. En esa poesía que ellos usan, la palabra y la imagen se convierten en elementos decorativos, y de ese modo se destruye su poder de incandescencia. Así se crea la llamada "poesía oficial", poesía de lentejuelas, poesía que suena a hueco.
La poesía no es más que esa violenta necesidad de afirmar su ser que impulsa al hombre. Se opone a la voluntad de no ser que guía a las multitudes domesticadas, y se opone a la voluntad de ser en los otros que se manifiesta en quienes ejercen el poder.
Los imbéciles viven en un mundo artificial y falso: basados en el poder que se puede ejercer sobre otros, niegan la rotunda realidad de lo humano, a la que sustituyen por esquemas huecos. El mundo del poder es un mundo vacío de sentido, fuera de la realidad. El poeta busca en la palabra no un modo de expresarse sino un modo de participar en la realidad misma. Recurre a la palabra, pero busca en ella su valor originario, la magia del momento de la creación del verbo, momento en que no era un signo, sino parte de la realidad misma. El poeta mediante el verbo no expresa la realidad sino participa de ella misma.
La puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de incandescencia. Sólo los inocentes, que tiene el hábito del fuego purificador, que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la realidad.
La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles."
Aldo Pellegrini

Tomado de Baracutey Cubano:

miércoles, diciembre 08, 2010

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa habla ante la Academia Sueca. DISCURSO DEL PREMIO NOBEL MARIO VARGAS LLOSA DONDE HABLÓ DE CUBA


(El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ofrece su discurso ante la Academia Sueca- AP)

CRÓNICA

"Mario, para lo único que tú sirves es para escribir"

El Premio Nobel de Literatura habla ante la Academia Sueca.- Entre lágrimas y ovaciones, el escritor hispano-peruano hace una autobiografía conmovedora

JUAN CRUZ (Enviado especial) - Estocolmo - 07/12/2010

Mario Vargas Llosa ha convertido una carta de batalla sobre su vida y su vocación literaria en un discurso que le hizo llorar a él mismo cuando abordó la figura de su mujer, Patricia. "El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años". Ahí el Nobel, que había recorrido en su discurso su descubrimiento de la lectura a los cinco años, sus lecturas de poemas con su madre, los libros de Flaubert y Faulkner, la política, los nacionalismos y otros fanatismos, así como la decepción ante la Revolución Cubana y otros acontecimientos que marcaron el siglo XX, prorrumpió en lágrimas y ya leyó, interrumpiéndose a sí mismo con la voz quebrada por la emoción, todo un párrafo de homenaje a su familia: "Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana, ni los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia. Ella hace todo y todo lo hace bien".


'Elogio de la lectura y la ficción' DOCUMENTO (PDF - 51Kb)

Totalmente repuesto de una afonía, pero con los efectos aún del hematoma que le causó ayer una caída, Vargas Llosa ha ofrecido hoy su discurso titulado Elogio de la lectura y la ficción ante la Academia Sueca en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura de 2010. El escritor ha comenzado a hablar a las 17.33 y ha acabado 48 minutos más tarde.

Ese momento emocionante de su discurso se reflejó en su mujer, sus hijos, sus parientes cercanos, sus nietos, su agente literaria, Carmen Balcells, su traductor al sueco, Peter Landelius, todo el mundo lloró al mismo tiempo que Vargas Llosa. Su discurso, dijo su compañero de pupitre en los años cuarenta de Lima, José Miguel Oviedo, fue "el discurso"; Balcells nos dijo "es la mejor manera de terminar mi vida"; la agente literaria que descubrió a Mario hace 50 años se secaba las lágrimas al final del acto más emotivo de su relación con el autor de La Casa Verde.

Su hijo Álvaro, de los pocos que había leído el discurso de su padre, nos dijo que en esta alocución del Nobel "está el espejo de su alma, la esencia de Mario Vargas Llosa, su pensamiento ético y también su estatura sentimental". Patricia no conocía el discurso; lo escuchó esta noche por primera vez. "Está conmovida hasta los huesos", ha dicho Álvaro. "Ahora ya ve que son obvias las razones por las que mi padre no se lo dejó leer".

Ese párrafo va a marcar ahora la historia de un discurso que por otra parte constituye la explicación más breve pero también más emocionante de la trayectoria de Mario Vargas Llosa. El escritor, que esta noche se sorprendía a sí mismo de haber llorado ("¡Yo que nunca lo hago!"), explicó que "igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida"; "que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana...". Reconoció que el espanto de nuestra época es el fanatismo, los terroristas suicidas, la multiplicación de armas de destrucción masiva: "Enfrentándonos a los fanáticos homicidas defendemos nuestro derecho a soñar y a hacer nuestros sueños realidad..." Expresó su decepción "del estatismo y el colectivismo"; "mi tránsito hacia el demócrata y el liberal que soy -que trato de ser- fue largo, difícil, y se llevó a cabo despacio y a raíz de episodios como la conversión de la Revolución Cubana, que me había entusiasmado al principio, al modelo autoritario y vertical de la Unión Soviética".

Contó como descubrió a América Latina en París, leyendo a Borges, a Paz, a Cortázar, a García Márquez, a Fuentes, a Cabrera Infante, a Rulfo, a Onetti, a Carpentier, a Edwards, a Donoso y a muchos otros. Expresó su esperanza de que ahora América Latina deje "por fin de ser el continente del futuro y pase a serlo del presente". Explicó que no se siente extranjero en ningún sitio: "Quiero a España tanto como al Perú y mi deuda es tan grande como el agradecimiento que le tengo". "Jamás he sentido la menor incompatibilidad entre ser peruano y tener un pasaporte español porque siempre he sentido que España y el Perú son el anverso y el reverso de una misma cosa, y no sólo en mi pequeña persona, también en realidades esenciales como la historia, la lengua y la cultura".

Abominó de los nacionalismos; mostró su convicción de que la emancipación de los indígenas americanos "sigue siendo una asignatura pendiente" y que "no hay una sola excepción a este oprobio"; y, en fin, el Nobel agradeció a amigos como Carlos Barral y Carmen Barcells y a tantos otros "que se desvivieron porque mis historias tuvieran lectores".

"Escribir es una manera de vivir"

Entre los asistentes a la ceremonia, además, estuvieron su amigo el artista peruano Fernando de Szyszlo. También ha acudido toda su familia, incluidos sus nietos adolescentes, así como la ministra de Cultura de España, Ángeles González Sinde, el de Perú, Juan Osio, y la directora del Cervantes, Carmen Caffarel. También estuvieron presentes la mayoría de sus editores extranjeros y su editora en lengua española, Pilar Reyes, directora de Alfaguara.

Expresó su amor a Barcelona -donde vivió cinco años a comienzos de los años setenta- y a España y, como no, a Perú: "El Perú es para mí una Arequipa donde nací pero nunca viví, una ciudad de mi madre, mis abuelos y mis tíos me enseñaron a conocer a través de sus recuerdos y añoranzas..." y por esa vía Vargas Llosa, desde "el paraíso de la infancia" desembocó en ese párrafo que le hizo llorar: "El Perú es Patricia". Patricia, la prima "tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: 'Mario, para lo único que tú sirves es para escribir'". Una ovación tremenda alivió al Nobel de sus lágrimas.

Más adelante dijo con Flaubert: "Escribir es una manera de vivir". De eso trató su discurso. Y una última recomendación: "La nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa. Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos Justify Fullencontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible". Ovación, con todos de pie. Abrazos entre lágrimas. Reconocimiento muy merecido.
*****************
Tomado de http://purotip.blogspot.com

DISCURSO DEL PREMIO NOBEL MARIO VARGAS LLOSA

Los mejores momentos del discurso que pronunció el escritor peruano Mario Vargas Llosa en La Academia Sueca de Estocolmo. Su Discurso Nobel, estuvo lleno de pensamientos profundos y emotividad.

Momento I


Momento II


Momento III



Momento IV

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Según Manuel Cuesta Morúa, Anna Ardin presuntamente 'violada' por Assange intentó romper el Arco Progresista con acusaciones de mal manejo de fondos


Tomado de http://www.diariodecuba.com

La sueca presuntamente 'violada' por Assange intentó romper el Arco Progresista

DDC
|

Madrid
07-12-2010.


Hizo en 2007 una tesis sobre el multipartidismo en la Isla. La Habana le acusa de 'agente de la CIA'.

La sueca Anna Ardin.

Anna Ardin, la mujer que acusa al fundador de Wikileaks de presunto abuso sexual, apoyó al Arco Progresista y luego intentó "explotarlo", afirmaron este martes fuentes políticas.

Ardin participó en la fundación de Cuba-Europa en Progreso, un grupo progresista creado en Bruselas para apoyar a la izquierda democrática de la Isla.

"Después de todo esto, intentó explotar el Arco Progresista con rumores sobre temas financieros", señalaron las fuentes.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Arco Progresista (PARP), confirmó a DIARIO DE CUBA que "ella intentó romper el partido".

"Después de haber tenido una buena relación, en representación del Centro Olof Palme, de pronto viró la tortilla y se hizo eco de acusaciones infundadas sobre un supuesto mal manejo de las finanzas", dijo el líder socialdemócrata.

Según Cuesta Morúa, "afortunadamente, no lo logró", aunque "sí hizo algún daño".

Ardin visitó la Isla varias veces y redactó en 2007 la tesis de maestría The Cuban multi-party system. Is the democratic alternative really democratic and an alternative after the Castro regime?, para Uppsala University.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este martes en Londres por la policía británica, utilizando la orden de detención europea emitida en Suecia, que le acusa de delitos sexuales que incluyen la violación.

La justicia sueca quiere interrogarlo "por sospechas razonables de violación, agresión sexual y coerción".

La Habana: 'Es agente de la CIA'

Este martes, el vocero del régimen Jean-Guy Allard atribuyó a Anna Ardin ser "colaboradora cubana de la CIA, vinculada a Carlos Alberto Montaner".

Ni Ardin es cubana, ni tiene relación con Montaner, confirmaron varias fuentes a este diario.

Montaner señaló que no cree conocer a la sueca y que su nombre no le dice "nada". Además, calificó la relación sugerida por Granma de "una de esas fabricaciones arbitrarias del aparato".

Allard "no es un periodista, sino un imaginativo policía alquilado a los servicios cubanos, sin escrúpulos y capaz de firmar y afirmar cualquier cosa", dijo Montaner.

"Desde que se alquiló a la policía política cubana, tras huir de Canadá, se dedica a calumniar a todo demócrata opuesto al totalitarismo. Afortunadamente, nadie le hace caso a este personajillo", añadió.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...