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Monday, August 17, 2009

De hija a madre muerta sobre nieto preso:

POESIA "MADRE"

Por Adela Soto Alvarez

Madre como duele esta distancia atroz
Que existe entre mi desconsuelo y tu osamenta
Busco tu rostro en las sombrías paredes
Y suplico la miel de tus palabras
En este momento en que nuestro hijo
Perece entre barrotes
Indefenso y cautivo

Mi dolor y su dolor son tan inmensos
Que sólo tus socorros pudieran aliviarlos
Pero nos falta tu abrigo

Y galopan cadenas
Como fieras insaciables

Golpean nuestras horas
Perturban nuestros sueños
Y solamente nos permiten la soga

Desde que te fuiste
Dejaron de existir las mariposas
Sólo errantes fantasmas y una atmósfera turbia
Acecha nuestros días

También hay detractores que someten la luz
Y otros que se columpian entre el negro y el rojo

Madre nuestro hijo se muere
A pesar de qué no me quedan rodillas
De suplicarle al verbo
Un poco de agua fresca
Para el desbalance que invade su esqueleto

Enséñame qué hacer con las culebras
Que devoran sus piernas casi nulas

Su hígado danzando entre crueles dolencias
Su glucosa alterada
Su psiquis turbulenta
Y sus manos exhaustas tendidas hacia la nada
La impotencia socava la fe que me inculcaste
Me vuelve irracional
Con la esperanza convertida en espanto.
Y mucho más
Cuando lo veo crispado a la incertidumbre
De ese silencio salvaje que habita tras las rejas
Es un sufrimiento tan hondo el que me invade
Que siento mi intelecto chocar contra las piedras
Y hacer que mi interior
Se vuelva un buitre hambriento
Que lleva entre sus fauces
todo un volcán de odio

Poemas de Adela Soto Alvarez(Cubana residente en Miami):

Autor: Adela Soto Alvarez

Si me preguntan donde nací

Diré que donde dieron sus primeros vagidos

Las oropéndolas y los pájaros fantásticos.
Nunca en la errática casa inconforme

Donde la incomprensión es el pan nuestro

Y el dolor nutre cada pared de fango
Tampoco diré que me abracé al undoso mar

Cuando creía que todo lo encerraba el torbellino

Y sentía en mis ijares el galopar de infortunio

Unido al caudillaje del bárbaro que osó desposarme

Ofertándome como carnada la caverna

Y un cepo ardiente y sombrío.
Diré que naci en el jardín de Venus

Donde crece la artemisa y el loto
En medio de un pesebre afrodisiaco

Escoltada por ángeles y delfines
Jamás diré que lloré desconsoladamente

Cada vez que me ataban a la cuerda

Y después halaban sin escrúpulos
Ni siquiera que en menos de lo que canta el gallo

Me convertí en esclava y diosa

En caudillo y súbdita de un dragón embravecido

Que al pasar del tiempo

Fui su salvación, increíblemente.
Solamente diré

Que sonreí a mandíbula abierta

Con una felicidad tan asombrosa

Que no cabe en la cúpula de una mentira
Que me considero sagrada

No maldigo a los dioses

Ni a JúpiterNi al planeta Urano

Que acogió mi signo zodiacal

Ni al tigre del horóscopo chino
Jamás bebí de la ignorancia

Al contrario

Siempre bebí de la sabiduría

Y de los pechos de una Ninfa

Que regó sobre mí

Todo su amor maternal
Tampoco conocí de la ebriedad

Que proporciona el dios Baco

Porque para eso mi coraza fue impenetrableS

in adulación

Y si por amor propio
Solamente penetró al senado divino

Ese anhelo superior

Que abarca aún mi deprimido cuerpo
Tampoco la demencia pudo ser mi acompañante

Porque no le di albergue

Si siquiera un sorbo de mi cerebro
Diré que me apegué a la existencia más placentera

Dándole bienestar a mí soporte
Todo esto diré

Para darle paz a mis ideas
Y así salvar la noche


POEMA. EN LOS MANICOMIOS DE SIBERIA.

Del poemario "Una brújula al sudeste" (Cuba-1989)


Todos los días hundida

En una desolación mayor y rutinaria

A pesar de las oraciones y los mantras

Que dedico a mis creencias más profundas.
Hago ofrendas a la noche y a la muerte

Para que me concedan menor peso
Pero ninguna escuchó ni escucha

Y es por eso que reniego como discípula

Y otras como maestra.
Sin poder olvidar

Mi convivencia anacrónica

En los manicomios de Siberia
En ellos conocí
La ineluctable incestidumbre
de la vida.
Cuando me aseguraron
Encontrar paz interior

Y solamente fui una nueva demente
Leña para la llama promocional

De aquellos que manipulan por decreto

Y hacen del hombre un trapo indefinido

Casi siempre sin rostro propio.

Una sordera aguda, se riega por mi casucha
Donde no existe legado oportuno

Ni siquiera un símbolo elocuente

Que dé señales de serenidad
O por lo menos de paciencia
Voces en regresión

Martillando incansables el silencio
Antiguos gritos
Sumisión
Infernal desastre
Cadáveres en la memoria
Salvas de Urgencia
Y otras lanzadas sin urgencia
Sobre el ego y la voluntad

Y sobre los cuerpos convertidos en símbolos
RemembranzasA granel
Ni siquiera el roce de una estrella

Que provoque en mi epidermis el gran milagro
De volver a ser quien fui,
O simplemente a ser quien soy


POEMA. DESDE LA DISTANCIA, RESURGIENDO


Desde la distancia

E inevitablemente inconfundible

Llegas inesperado y cauteloso

Dejando caer en cada silaba

Un pedazo de las quimeras

Que construimos juntos
Y yo voy descubriendo

Como el recuerdo infernal o glorioso

Permanece intocable.
Cuánto desearía
Qué en ves de palabras luminosas

Llegara el misterio del lenguaje

Envuelto en un hasta siempre
Y dejaras de temerle al instante

Comprendiendo de una vez

La insólita pausa que es la vida
Casi siempre el orgullo nos pierde

Y perdemos de vista que un hombre y una mujer

Pueden ser la eternidad
Por eso no es justo conformarse

Con ser polvo y olvido
El mundo es hoy

Entonces para qué continuar esta guerra troyana

Pues no estamos en Grecia

Ni tú eres Homero

Ni yo la diosa Afrodita

Para este tiroteo de manuscritos ofuscados
Sí estamos seguros

Qué muchos recuerdos azotan la conciencia
Aún existen huellas imborrables

Una canción

Y un mimo silencioso

Que noche a noche nos desvela la almohada.



Tengo las manos deshechas

De acaricia la nada

Y hurgar en la razón

De mi jaula de infortunios

diabólicos y santos
Todos en su afán de asirse al nuevo día

Olvidando la cruz del madero

Que llevamos como herencia.
El polvo rueda por todos mis rincones

Me lleva sin piedad

Al confín de una espera

Tenebrosa
E intensamente larga
Cuando mi corazón quisiera ser más hábil
Gritar
Reir,
Sentirse
Soberbiamente
Libre,feliz y comprendido
Pero solamente llega olor a yerba seca
Y el humo que dejaron símbolos y mortales
En su paso inestable y confundido
Por eso no me resigno
A esta pausa sin origen
Donde no sé si soy, o nunca he sido
Mucho menos a ver los frutos secos
Y qué asi porque sí
Repitan en La Mayor

Que fue mala cosecha
Y malo el regadío
Ya no me quedan fuerzas

Ni siquiera un suspiro
Para aspirar la calma
Tengo las manos crispadas

Y el alma al rojo vivo
Mientras voy convirtiendo mis abismos

En la morada del pájaro salvaje
Que sin saber
Dónde,
Cómo
Ni cuándo
Le cortaron las alas.



Del Poemario "Salvas de Urgencia" Cuba- 1998


Soy la oveja negra

De un rebaño familiar

Que no entiende de diversidades

Y mucho menos el alma de un poeta
La oveja rebelde que se enfrentó al monstruo cotidiano

Para ver brillar aunque fuera en sal muera

Su más preciada aspiración
La insomne adolescente que pasó a la vejez

Llena de designios y estocadas

Pero qué continúo irreverente

A cualquier mandato alcaico

Donde prevalecían caprichos

Y no la realidad absoluta
Por eso soy la que deambula sin calma

Sintiéndose expulsada de la vida
La viajera de un buque suicida

Que siempre zarpa

A la intemperie
La incomprendida, e inconforme

Mujer de nadie

Porque en cada alguien ve un posible demonio
Soy la portadora de la infelicidad

Según afirman los frutos que concebí

Y hoy me clavan en la cruz de la culpa
También me avasallan los frutos de esos frutos

Y aquellos que se injertan en sus ramas

Convencidos por herencia

Que soy nota inarmónica

Del pentagrama “Machista “

Que predomina en sus conciertos
Y no saben que tan sólo soy

La Dulcinea de Ortodoxo

En espera de un Quijote alucinado
Envuelta en un manto de dudas

Horrendamente herida
A veces desquiciada

Profetizando la bondad en la maldad

Y viceversa
La iracunda y desafiante contra el extremismo

La defensora implacable de la lógica

Aunque ninguno quiera permitirme

Cumplir con mi misión perpetua
Tal vez sea quien ellos menos se imaginan

Quizás ni yo misma me conozco

Porque a veces el ego nos alivia

Pero al final nos aplasta como ratas
Lo único que sé es
Que ya no soporto por más tiempo

Esta pesada carga
De haber sido elegida para habitar
Como la oveja negra
De un rebaño familiar

Que nunca aceptara mi afán
De conocer el otro lado de la puerta






Yoani sobre Pánfilo: el marinero alcohólico:Antihéroe

Pudo haberse quedado en un alcohólico tirado en una esquina dormitando la embriaguez –como hay tantos en esta ciudad- pero él quiso también pronunciarse.

Saltó frente a una cámara y clamó por comida, que viene a ser la obsesión nacional junto a las ansias de cambios. Su espontaneidad y el énfasis que le dio al pedido de “jama”, convirtieron al breve video de Juan Carlos –alias Pánfilo- en un “superhit” en las redes alternativas de información.
No recuerdo otro material visual que haya hecho metástasis tan rápido en nuestra sociedad, a no ser el vídeo de Eliécer Ávila versus Ricardo Alarcón el año pasado.


Pánfilo comprendería –pocos días después de difundirse sus imágenes- que al manifestarse se había delatado.


Sus palabras eran como un círculo rojo alrededor de su cabeza, un anuncio lumínico a la entrada de su casa o un dedo señalando sobre su vida. La lupa del poder, esa que pende sobre todos nosotros, reparó en él y comenzó a hurgar en sus debilidades.


Salió a flote que no tenía trabajo, había sido procesado por robo, probablemente compraba ron destilado en el mercado negro y otras tantas tropelías que cometemos los cubanos -cada día- para sobrevivir o escapar.


Bastó que fuera sincero frente al micrófono y se quitara la máscara, para sentir el bisturí de la represión hurgando en su existencia.


En una sociedad marcada por la penalización contra el que expresa sus opiniones, ya ni los locos ni los niños dicen lo que piensan, apenas los borrachos.


De ahí que no me sorprendió la noticia de que le buscaran a Pánfilo una figura delictiva por la que juzgarlo y apareció la acusación de “peligrosidad predelictiva”, por la que le exigen dos años de prisión. El proceso judicial debe haberle devuelto la sobriedad más rápido que un cubo de agua fría y que un café extremadamente fuerte.


Aunque todavía tiene la posibilidad de apelar esa decisión ante un tribunal, es poco probable que salga sin castigo, pues no se trata de un escarmiento dirigido sólo a él. Si no lo condenan, quién va a impedir que los alcohólicos de esquina, los borrachines de barrio, se paren frente a una cámara y comiencen a gritar por todo aquello que nos falta: ¡Jama!, ¡Futuro!, ¡Libertad!

( Tomado de Generación Y)

Yoani escribe desde La Habana:

YOANI SÁNCHEZ: JUANES Y LA PLAZA

Juanes y la PlazaImagen tomada de juanesweb.comUn lugar gris, de concreto y mármol, que hace sentirse a las personas diminutas e insignificantes.


Paso cada día cerca de la Plaza de la Revolución, camino a casa, y no puedo dejar de sobrecogerme, verme aplastada ante esa arquitectura que tanto recuerda la megalomanía fascista.


Una vez, estuve allí con una bandera blanca y amarilla gritando “libertad”, frente a un altar en forma de paloma diseñado para el Papa. No soy católica, sin embargo no iba a perderme –por nada del mundo- la posibilidad de decir otro tipo de consignas en aquella Plaza.


Parece que para el veinte de septiembre será Juanes el que tratará de darle un rostro humano a un conjunto arquitectónico, donde nadie va plácidamente a sentarse. No he visto nunca allí a una pareja o a una familia cubana –que sin ser convocadas- se ponga en una esquina a conversar o a reír.


Un espacio sin árboles, pensado para reunir, masificar, para que el líder nos grite desde su altura -a unos metros elevada del piso- y espere de nosotros que le respondamos con algún repetitivo slogan de “¡Venceremos!”, “¡Paredón!” o “¡Viva!”.


Opino que Juanes debe venir y cantar. Si el tema es la paz deberá saber que esta Isla no está inmersa en un conflicto bélico, pero tampoco conoce la concordia.


Elevará su voz ante un pueblo que ha sido dividido, clasificado según un color político y compulsado al enfrentamiento hacia el que piensa diferente. Una población que hace años no oye hablar de armonía y que sabe del castigo que reciben los que se atreven a mostrar sus críticas.


Estamos necesitados de su voz, pero sólo si va a cantar sin olvidar a ningún cubano, sin descartar ninguna diferencia.Nos gustaría que acompañara sus canciones con la cadencia de Willy Chirino, la trompeta de Arturo Sandoval, el ritmo de Albita Rodríguez o el sensual saxo de Paquito D´ Rivera… pero a ninguno de ellos lo dejarán estar ahí. Juanes disfrutará así el privilegio del extranjero, que en esta Isla es mucho mejor valorado que los nacionales.


Cada cosa que diga entre canción y canción -si es que dice algo- podrá ser interpretada como su apoyo a un sistema que se apaga, como el espaldarazo a un grupo en el poder.


No ha sido una inocente decisión seleccionar la Plaza de la Revolución como escenario para su música y no podrá sacudirse la carga política que eso significa. Pero si tiene que ser así, si no hay espacio en los barrios pobres de la periferia de la ciudad, en mi Centro Habana natal al borde del colapso, si no lo dejan sumergirse en San Miguel o Marianao, ni siquiera usar el Estadio Latinoamericano, pues que cante entonces bajo la estatua de Martí y frente a la imagen de Che Guevara, pero al menos que cante para todos.*


Me pregunto si ocurrirá lo mismo que en los dos últimos conciertos de Pedro Luís Ferrer, donde no han dejado entrar a algunos bloggers.


(Tomado de Baracutey Cubano).


Artista pinareño-cubano en el exilio opina sobre tema de actualidad cubana:

WILLY CHIRINO:
UN CONCIERTO MUY CONTROVERTIDO DE JUANES

Un concierto muy controvertido


Miami, FL, 12 de agosto del 2009.-


Por Willy Chirino


Yo apoyo la decisión de Juanes de presentar su concierto “Paz sin Fronteras” en Cuba. Me parece un hombre de buena fe y sus sentimientos para con mis compatriotas son válidos.


Como cubano lo aplaudo y le agradezco que quiera llevar un rato de distracción a ese pueblo que tanto lo necesita, pero hay varios detalles que Juanes, o cualquier otra persona, debe entender antes de proceder con semejante acontecimiento.( Willy Chirino, Lissete, Olga Chorens y Rosita Fornés )Cuba es un país que ha sobrevivido la peor y más larga dictadura en la historia de este hemisferio, por lo tanto es imposible obviar la política en todo lo cubano.


Es aún menos posible pretender que este concierto no tenga ninguna connotación política cuando el autodenominado organizador del evento es Amaury Pérez, uno de los artistas más emblemáticos de la dictadura de los Castro.


Otro de los participantes es Silvio Rodríguez, tal vez el más conocido de los cantantes que apoyan la tiranía y miembro de la Asamblea del Poder Popular.Lo que realmente deja un mal sabor en mi boca y en la de muchos de mis compatriotas, es lo que se puede considerar como una doble moral. Si la carrera de Juanes se hubiera desarrollado en la década de los ochenta


¿Hubiera propuesto una “Paz sin Fronteras” en Santiago durante la dictadura de Augusto Pinochet?


¿Habría cantado por la paz en Chile abrazándose en el escenario con artistas que apoyaban al régimen? ¿Hubiera propuesto lo mismo en Cape Town a principio de los años 90 cuando el apartheid estaba en su apogeo y Nelson Mandela se podría en la cárcel?


¿Se atrevería Juanes a cantar por la paz en África del Sur y elevar su voz junto a los cantantes “blanquitos” que defendían ése sistema? Pues bien, mientras él esté cantando en la Plaza de la “Robolución” abrazándose con Silvio y Amaury Pérez, hay cubanos como Oscar Elías Biscet, José Daniel Ferrer, Librado Linares y otros cientos de presos políticos que se pudren en las cárceles cubanas sin ninguna otra culpabilidad que levantar la voz en contra del gobierno.


Si las cosas salen como yo quisiera, Juanes iría a cantar a Cuba con otros artistas por la paz, sin tocar la política, sin Silvio ni Amaury u otro artista de los que saca la banderita cuando se lo pide el comandante…


Y después, si de verdad ama a los cubanos -como lo ha expresado-, decide levantar su voz pidiendo justicia para mi sufrido pueblo y organiza otro concierto:


“Libertad sin Fronteras” y busca otras voces que lo sigan… Como dicen en mi país: “¡Qué iluso el guajiro (campesino cubano), siempre pensando en pajaritos preñados”.

( Tomado de Baracutey Cubano).

Artista boricua opina sobre actualidad cubana:

Olga Tañón no tiene 'posición fijada' sobre su participación en el concierto de Juanes en Cuba


La cantante dijo en un comunicado que su compromiso es con los pueblos, no con las ideologías ni con los sistemas que los dirigen.



La boricua Olga Tañón todavía no tiene decidido si participará en el concierto que dará Juanes el próximo 20 de septiembre en La Habana, según informó este jueves una portavoz de la cantante, reportó EFE."Olga no tiene (todavía) una posición fijada en torno a si participa o no en el concierto", explicó Annietere Bonnet, encargada de las relaciones públicas de la puertorriqueña.En un comunicado divulgado este jueves,


Tañón expuso su "posición general en cuanto a poder expresar su música", pero "ni está confirmando ni está desmintiendo (su participación)".La artista dijo que su compromiso con Juanes en todos los lugares a donde los han invitado es con los pueblos, no con las ideologías ni con los sistemas que los dirigen."Nuestro compromiso ha sido compartir nuestro talento y nunca excluir a ningún pueblo que nos abra sus brazos.


Cuba no puede ser la excepción", comentó la ganadora de cinco premios Grammy Latino.La cantante opina el tema político de Cuba es sumamente delicado, complejo, lleno de sentimientos y visiones diferentes, por lo que siempre lo ha respetado y ha evitado involucrarse."Por ese mismo respeto fue que apoyé a mi amigo Juanes en esta valiente propuesta.


Mi propósito nunca ha sido ni será intervenir en este asunto, sino entrar en comunión con el pueblo cubano a través de la música", alegó.Lamentó que ella y Juanes hayan sido juzgados por "un puñado de personas que tienen el poder momentáneo de la tinta, el micrófono y cámaras, cuando en mi caso ni siquiera había realizado una sola expresión pública sobre este asunto".


Algunos exiliados en Miami consideran que los cubanos necesitan solidaridad ante la "represión del régimen castrista" y que en vez de música, Miguel Bosé, Olga Tañón y Juanes deberían exigir "la libertad de los presos políticos, la convocatoria a elecciones y el respeto a los derechos humanos".


"Como profesional, mujer y madre, les aseguro que tengo la capacidad de tolerar acusaciones o posturas diferentes a las mías", pero no puedo aceptar aquellas que consideró estén basadas en mentiras, rencor y odio por el "sólo hecho de no compartir la misma visión", agregó Tañón.


Añadió que tampoco puede aceptar esas posturas "sobre la honesta intención de Juanes, al querer realizar un gesto de amor y compasión mediante lo que sabemos hacer con el corazón, música".


Por su lado, Willy Chirino aplaudió la iniciativa de Juanes, pero advirtió que es imposible obviar la política en Cuba, un país que ha sobrevivido a "la peor y más larga dictadura de este hemisferio".


"Es aún menos posible pretender que este concierto no tenga ninguna connotación política cuando el autodenominado organizador del evento es Amaury Pérez, uno de los artistas más emblemáticos de la dictadura de los Castro", señaló Chirino en un comunicado.

( Tomado de Baracutey Cubano).

Opinión sobre Cuba, Juánes, los cubanos, la paz...:

LA PAZ DEL CANTANTE JUANES Y SU CONCIERTO EN CUBA

Nota del Blogguista

Uno puede rechazar la postura del cantante colombiano de hacer un concierto en la significativa y emblemática Plaza de la Revolución con cantantes cubanos que han sido propagandistas del régimen y hasta algunos firmantes de la aprobación de tres injustas pena de muertes a personas que no habían derramado ni una sola gota de sangre, y sin embargo, respetar la postura del cantante colombiano, ya que cada persona normal adulta responde por lo que hace o dice, ya que como dice el viejo dicho cubano: cada cual que cargue con su ¨botellita de mondongo


¨.Atención: Respetar no significa quedarse callado, ya que tantos simpatizantes como detractores tienen derecho de expresarse libremente y llevar a cabo un respetuoso debate.


La paz de Juanes

¿Rechazar o respetar la postura del cantante colombiano?

Por Héctor García Quintana

Madrid 14/08/2009

El revuelo provocado por el concierto que tiene previsto ofrecer el cantante colombiano Juanes en La Habana, demuestra que los cubanos aún tenemos mucho por hacer en el camino hacia la tolerancia y los valores de la democracia
Indudablemente, el concierto tiene carácter político. Iguala al exilio, condenado y sufrido, con una dictadura intransigente y totalitaria en el poder, y casi todos saben que la influencia en Cuba del "amor sin fronteras" que dice querer llevar Juanes al mundo con su música, será la que expresa Jorge Ferrer en su artículo

El amor de Juanes: la misma que la de comerse un tamalito, o sea, ninguna.

Pero todo esto no puede hacernos olvidar algo importante: Juanes es un cantante; malo, bueno, peor, mejor, regular, venido a menos, da igual, y hace con su música lo que cree que es mejor para los objetivos que busca, además del de triunfar.Juanes, al menos algunos lo creemos, actúa de buena fe.


El cantante no pretende, como se ha dicho maliciosamente en algunos foros, soliviantar a la comunidad cubana del exilio.


Al colombiano lo mueve una teoría muy de izquierdas —y muy equivocada—, según la cual el diálogo de sordos entre dos partes enfrentadas puede llevar la solución a un conflicto.(El cantante colombiano Juanes durante una actuación.

Nariño Colombia, 7 de junio de 2009. (AFP) )

Probablemente se está equivocando con este concierto. No puede haber paz entre dos partes si una no quiere. No puede haber paz entre los cubanos si la dictadura mantiene su mano de hierro tanto para los de dentro como para los que están fuera.

La paz no es un concepto etéreo y sin significación política. Buscarla tiene consecuencias materiales para quien lo intenta, aún más en una dictadura que ha hecho de la paz, los derechos humanos y la supuesta lucha por los pobres su justificación ante la opinión pública mundial.

Por eso es relevante el concierto, porque aspira a una significación política concreta que no servirá para lograr la concordia entre los cubanos.

Para alcanzar un horizonte de ese tipo, primero debería cambiar la naturaleza totalitaria del régimen, lo que ya se sabe es improbable, al menos por ahora.Sin embargo, no deberíamos darle una importancia desmedida a la iniciativa de Juanes. Si Willy Chirino o Gloria Estefan pidieran mañana cantar por la paz en Cuba, seguramente el régimen no lo aceptaría, lo que demostraría el verdadero carácter que le da al concierto que está organizando el colombiano.

Pero a nadie se le ocurriría acusar a Willy Chirino o a Gloria Estefan de antipatriotas o vendidos, porque sus posturas públicas hacia la dictadura son claras.

Toda iniciativa que pretenda ayudar debería ser tomada por los cubanos con normalidad. Sea equivocada o acertada, logre sus objetivos o no, aquello que pretenda ayudar en esta sinrazón que es estirar la cuerda de un lado y del otro debe ser recibido con escepticismo, mas no con ese rechazo de plano que sólo nos hace aparecer ante el mundo como intolerantes que no aprenden a vivir en democracia, sobre todo si tenemos la suerte de residir en Londres, Madrid o Miami y podemos expresar libremente lo que creemos.

Los cubanos tenemos aún que aprender a respetar al otro, tenga o no la razón, esté equivocado o no. Debemos quitarnos de encima estos cincuenta años de posturas enfrentadas en que nos ha mantenido el gobierno de los Castro.

Es la mejor manera de tener un futuro en paz, esa paz que el concierto de Juanes pretende para la Isla.© cubaencuentro.com

( Tomado de Baracutey Cubano)

Opinión cubanoamericana de actualidad:


EL CONCIERTO HABANERO DE JUANES


Tomado de El Nuevo Herald.com


El concierto habanero de JuanesPor Joe CardonaTras su concierto ``Paz Sin Fronteras'' realizado en Colombia el año pasado --un esfuerzo por aliviar las tensiones entre su país natal y Venezuela-- el cantante colombiano Juanes está planeando febrilmente una actuación en La Habana, en septiembre.Supuse que como parte de la campaña de Juanes


``Paz Sin Fronteras'' invitaría a artistas cubanos que están en el lado opuesto de la ecuación totalitaria de Cuba: Gloria y Emilio Estefan, Willy Chirino, Lissette Alvarez, Hansel y Raúl, Albita Rodríguez. Que quizá también incluiría a músicos cubanos en la isla que no tienen el visto bueno del Ministerio de Cultura, como Gorki Aguila, de la banda de rock alternativo Porno Para Ricardo, quien ha sido encarcelado varias veces por su negativa a aceptar la censura del régimen.Pero no fue así.


Juanes probablemente compartirá el escenario con Silvio Rodríguez y Los Van Van, cantantes que han dedicado sus carreras a ensalzar al comandante. Se están considerando algunas actuaciones de norteamericanos.


Su publicista reveló que Juanes habló con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre la suavización del embargo, para que pudieran ir artistas norteamericanos.El concierto promete no ser más que una presentación vergonzosa, irreflexiva y despiadada del cantante de 36 años y sus colegas. Será una legitimación tácita más de la dictadura más opresiva del hemisferio, que ya dura 50 años.


Juanes (Juan Esteban Aristizábal) al parecer planea tocar su guitarra en la Plaza de la Revolución, donde Fidel Castro ha pronunciado centenares de vitriólicos discursos en el último medio siglo.


La descarga no cuestionará la falta de libertad de expresión y de autodeterminación de los cubanos.Como un cubanoamericano criado con las libertades del rock 'n' roll, he presenciado antes este tipo de exhibición decepcionante.


En 1979, Stephen Stills, Kris Kristofferson, Rita Coolidge y Billy Joel protagonizaron el ``Havana Jam'', un ``acercamiento cultural'' alentado por el gobierno de Carter.Mientras el piano man le cantaba al público en el teatro Karl Marx y Stephen Stills concluía su discurso de presentación con una enérgica consigna de ``Viva la Revolución'', el régimen de Fidel Castro estaba armando y entrenando movimientos guerrilleros como el IRA, la OLP y las FARC, que han llenado de violencia al país natal de Juanes, Colombia, durante toda la vida del intérprete.


La descarga no impidió que el gobierno cubano encarcelara a destacados disidentes y reprimiera a los ciudadanos por la posesión de ``peligrosos materiales contrarrevolucionarios", como los discos de Led Zeppelin.No fue más que un acto de relaciones públicas de un régimen que suscribe la noción del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels: una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.



En 1999, un grupo encabezado por Mick Fleetwood, de Fleetwood Mac; el nuevo dueño de una participación minoritaria en los Dolphins, Jimmy Buffett; Bonnie Raitt y dos tercios de la banda Police, Andy Summers y Stewart Copeland, volaron a Cuba, en una fútil aventura que llamaron ``Puentes sobre aguas turbulentas''.


Eso ocurrió bajo los auspicios del gobierno de Clinton.Sólo unos meses después de la actuación, el disidente cubano Oscar Elías Biscet fue detenido y golpeado por la policía cubana.


Recuerdo perfectamente la respuesta de Raitt cuando el entonces presentador del Tonight Show, Jay Leno, la cuestionó sobre el viaje: ``Adelante, Fidel!'', dijo Raitt. Parecía una escena de Dimensión Desconocida.¿Es posible que la penuria de más de un millón de cubanos que han huido de la isla no sea suficiente para los dioses del rock?o son sólo músicos los que están dispuestos a ser instrumentos de un régimen despótico.


Robert Duval, Bill Murray y James Caan acompañaron recientemente a Cuba a Benicio del Toro, quien recibió un premio por su actuación en la monótona epopeya Che, de Steven Soderbergh.
Espero que el concierto de Juanes no tendrá ningún efecto sobre las draconianas leyes cubanas. Los intentos del gobierno de Obama de descongelar las relaciones con Cuba serán infructuosos.
Lo que consiguen estos intentos es darle al mundo la falsa impresión de que el régimen cubano tiene la voluntad de abrir sus herméticas puertas, lo cual le compra más tiempo al reinado de los hermanos Castro.
Como producto del evangelio del rock 'n' roll, mi fe se conmueve. Como hijo y nieto de exiliados cubanos, estoy descorazonado. Y como norteamericano, estoy indignado.Cineasta independiente. Reside en Miami.
El Nuevo HeraldPara seguir leyendo hacer click aqui­ ...

(Tomado de Baracutey Cubano).

Opiniones sobre la situación cubana:


EXILIO CUBANO:
NOSOTROS LOS INTOLERANTES

Por Ninoska Pérez Castellón


Juanes disfrutará el privilegio del extranjero, que en esta Isla es mucho mejor valorado que los nacionales”. Yoani Sánchez, Generación Y, desde Cuba.
El cantante colombiano Juanes anunció que cantará en Cuba. Se trata de un concierto ¿apolítico?, lo que ahora llaman un “concierto blanco” en un país donde impera una dictadura hace ya cincuenta años.

“La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima”, decía el sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel.
Juanes tiene la autorización de las autoridades cubanas, sin la cual no le sería posible cantar en la Plaza de la Revolución.

Juanes tuvo la gentileza de llamarme para pedir mi opinión. Me dijo que quería cantarle al pueblo, le respondí que los cubanos necesitan libertad, no conciertos. Me dijo que quería llevar la paz a Cuba, le advertí que sería utilizado por el régimen de los hermanos Castro.

Al otro día, el diario oficialista Granma publicaba la noticia, según Juanes, sin que el acuerdo estuviera finalizado. Me volvió a llamar Juanes. Lo del Granma no fue suficiente para persuadirlo y por casi una hora me expuso razones cargadas de ingenuidad.

Yo le repetí la letanía de crímenes contra el pueblo cubano que he escuchado una y otra vez en las voces de las víctimas y creí haberle trasmitido el dolor que llevamos todos los cubanos en el corazón.Juanes me dijo que se había reunido con Hillary Clinton.

Le recordé que cuando el otro Clinton creyó que con pasos calibrados e intercambios culturales lograría cambiar la naturaleza criminal del régimen de Fidel Castro, la respuesta fue el derribo de dos avionetas en misión humanitaria, en espacio aéreo internacional. Cuatro jóvenes fueron pulverizados por los MiGs castristas y hasta la entonces Secretaria de Estado Madeline Albright dio una nueva dimensión al lenguaje diplomático.


Después de nuestra larga conversación, pensé que Juanes era un idealista…un reflejo de sus canciones.Eso fue hasta que vi las imágenes de Juanes en una conferencia de prensa en el año 2008 en Madrid, con un backdrop del ron Havana Club.

Se trataba de La Vida Tour, auspiciado por la compañía cubano-francesa, la misma que originalmente le fue robada a sus dueños a nombre de una revolución.

Juanes el idealista, promoviendo una compañía robada y ahora propiedad de un gobierno condenado por Naciones Unidas como violador de los derechos humanos.

Juanes promoviendo una compañía propiedad de un país que figura en la lista del Departamento de Estado norteamericano, de países que auspician el terrorismo. “El sabor de Juanes, Havana Club, el culto a la vida”. Ya Juanes no me parecía tan idealista.

El sabor de Juanes ya era de vómito.Yo no creo en la neutralidad, digo lo que pienso y he aprendido que alzar la voz contra las injusticias no tendrá notas cargadas de melodías, pero sí de dignidad
Sentí una tristeza inmensa cuando leí en el Granma que Juanes había escogido el día de la paz mundial para cantar en un país responsable de fomentar las guerrillas que han derramado tanta sangre en Colombia.
Me dio más tristeza aun la falta de solidaridad de Juanes con los artistas cubanos que les prohíben cantar en Cuba. Amaury Gutiérrez me dijo con pesar:

“Si fuera Uribe el que le prohíbe la entrada a Juanes, yo no iría a cantar a Colombia.” Eso se llama solidaridad, pero parece que la solidaridad no es uno de los ingredientes del “sabor de Juanes”.

Desde Cuba, el director del concierto, el trovador oficialista Amaury Pérez Vidal, consideró desacertadas mis opiniones. Las calificó de insolentes y a mí de intolerante. Realmente conozco poco de Amaury Pérez Vidal.

Como cubana, no tuve que padecerlo. Y digo padecerlo porque en Cuba no existen opciones, hasta la música de los Beatles fue prohibida a pesar que el régimen vendía la idea de que Cuba era el primer territorio libre de America.

Cincuenta años después, los cubanos no pueden entrar en hoteles construidos por compañías foráneas, para uso exclusivo de extranjeros, que sí pueden tomar Havana Club.

Tampoco tienen acceso a la Internet o a una antena parabólica. Mucho menos libertad de prensa y de expresión.
En la Cuba de los Castro, los alimentos son restringidos con una libreta que llaman de abastecimiento y a pesar de la negativa a celebrar elecciones en las últimas cinco décadas, hay un Instituto de Alternativas Políticas, que se pudiera calificar como ciencia ficción.

En el año 2003 entrevisté vía telefónica a Rosa María Sevilla, una madre cubana que le habían fusilado su hijo de 22 años, Bárbaro Ledón Sevilla.

Lo arrestaron junto a otros dos jóvenes por intentar llevarse una embarcación para escapar hacia los Estados Unidos.

Les celebraron un juicio relámpago y los fusilaron en 72 horas. La entrevista fue una de esas donde uno solo escucha porque se quiebra la voz y no hay nada que preguntar

Entre lágrimas, María decía no tener consuelo: “Mi único hijito me lo mataron, nos tocaron la puerta a las tres de la madrugada para decirnos que lo habían fusilado
Nos botamos para la calle a dar gritos, se llevaron a mis hijas presas hasta las siete de la noche, no nos dieron ni agua. Tengo el dolor más intenso de la vida, Mi mamá, su abuelita, es una viejita.

El mundo entero tiene que saber que esto fue un crimen. Mi hijo no mató a nadie, no hirió a nadie. Mi hijito único de mi alma, me lo arrancaron de mi alma, mi hijito de 22 años.

Ni el cadáver nos entregaron. Soñé que me lo traían y su papá me decía, vamos a acostarlo en la cama entre tú y yo, y dormir con él esta noche y mañana lo enterramos. Me duele el corazón, me duelen los pulmones de tanto llorar
”Uno de los que apoyó el fusilamiento en una carta junto a otros mal llamados intelectuales, Silvio Rodríguez entre ellos, fue Amaury Pérez Vidal, el director del concierto “apolítico” de Juanes.
Poco tiempo después era condecorado por Fidel Castro. Da asco que el testaferro de una dictadura sea el director del concierto de Juanes. Más asco da que pretendan engañar al público alegando que es por la paz.
Pero lo que no entiendo es que lo que esos tres jóvenes negros se aventuraron a hacer, fue lo mismo que planeaba Amaury Pérez Vidal casi 15 años atrás, pero no tuvo el valor… huir de Cuba. Sin embargo, firmó la carta justificando que los mataran.Entonces, ¿cómo es que yo soy la intolerante?*
Audio haciendo CLICK en el siguiente


( Tomado de Baracutey cubano).

Sobre Cuba y los cubanos:


JUÁNES, LA W, Y EL CONCIERTO EN LA HABANA

Por Ricardo Brown

Ayer tuve un día inusual. Me llamaron por la mañana de una estación de radio, la W de Colombia, del programa de Julio Sánchez Cristo. Una joven me dijo que Julio quería hablar conmigo sobre el próximo concierto de Juánes en La Habana.


Me preguntó si era posible, y claro que respondí que sí.Conozco ligeramente a Sánchez Cristo y una vez hasta cené en su casa en una de esas islas cerca de Miami Beach.


Me quería preguntar Julio sobre un asunto de una cadena radial que estaba a la venta y del cual yo tenía algún conocimiento.Julio y su esposa fueron excelentes anfitriones. Sirvieron una comida colombiana deliciosa y un vino francés maravilloso.


Durante la cena, Julio recibió una llamada en su celular de Álvaro Uribe, que en ese momento era candidato a la presidencia de Colombia.


Se disculpó, se levantó de la mesa y fue a otro lugar de la casa para conversar con Uribe.Era un tiempo en que Uribe era el nuevo fenómeno político de Colombia. Todas las encuestas indicaban que ganaría las elecciones. Los periodistas colombianos se morían por entrevistar a Uribe. Pero era Uribe quien llamaba a Julio.


Así es de importante en Colombia Julio Sánchez Cristo.En una previa ocasión yo había participado en el programa de Julio. Fue cuando cubrí los funerales en Nueva York de Celia Cruz. Julio es un gran amante y conocedor de la música.


Conversamos varios minutos en el aire sobre Celia y su legado artístico.Pero volviendo a lo de ayer, yo tenía una mañana agitada . Tenía poco tiempo. Pero ni pensé dos veces hablar con Julio. Es un periodista tan importante que hasta las más prominetes figuras, como Uribe en aquella ocasión, lo llaman a él. Y ahora, por segunda vez, me llamaban de su programa.


A mi, a alguien de tan poca importancia. Además, Julio siempre ha sido gentil conmigo en el breve contacto que hemos tenido. Yo, francamente, hubiera querido conocerlo más.Una vez me invitó a una cena de varias personas en su casa con el entonces Presidente Andrés Pastrana. No pude ir. En otra ocasión, me invitó a una cena con el ex Presidente Alfonso López Michelsen.


Entre los otros invitados estaba Sofía Vergara. Tampoco pude ir. En una tercera ocasión me invitó a una cena en que estaría Carlos Ardilla Lulle. No pude ir. Yo vivo a mil. Tengo poca vida social. Es terrible. Cuanto hubiera disfrutado, por ejemplo, de esas reuniones en casa de Julio con gente tan fascinante. Andrés Pastrana, a quien he conocido y es un tipo simpatiquísimo. Además, caramba, en aquel tiempo era Presidente de Colombia. Alfonso López Michelsen, un hombre extraordinario, con una erudición enciclopédica.


Y además, experto en una música que a mi me derrite, el vallenato. Sofía Vergara. Bueno, Sofía Vergara probablemente no me hubiera hecho el más mínimo caso.Pero, ¿de qué hablaba? Ah, si, de la llamada de ayer del programa de Julio Sánchez Cristo.


Es que divago mucho y no me edito. Este es solo un pobre blog. No es una columna en The Economist. Les cuento.Resulta que me pasan al aire. Julio me hace una presentación en que generosamene exagera mis modestos méritos.


Entonces me lee la última parte de un “posting” que hice en mi blog sobre Juánes. Me pregunta algo así como si no soy demasiado injusto con Juanes.


Le respondo que pienso que en mi opinión es una contradicción que Juánes, tan amante de la paz, cante en una tarima con Silvio Rodríguez, que firmó una carta en que daba su apoyo al fusilamiento de tres jóvenes negros cubanos que se robaron una lancha para huir a Miami.


Entró entonces en la conversación un señor que acompaña a Julio en el programa, que se llama Félix De Bedout, quien comenzó a interrogarme en un tono áspero, más bien como el de un policía que busca exprimir una confesión de un asesino en serie.No voy a transcribir aquí la conversación en el aire. Por supuesto que no la grabé y si está grabada en algún lugar, no la he buscado ni pienso hacerlo.


La recuerdo, más o menos, así. Me dijeron: “ustedes están fusilando a Juanes. Ustedes están culpando a Juánes por cosas terribles con la cuales no tiene nada que ver. Ustedes son intransigentes. A Juánes ya le gritaron en un parqueadero.


Ustedes se oponen a que el pueblo cubano escuche en vivo un concierto de un gran artista” Y cosas por el estilo.Yo, con mi limitada capacidad, me defendí lo mejor posible en este interrogatorio por estos leones del periodismo. Caramba, Julio Sánchez Cristo es un estupendo entrevistador, con múltiples premios periodísticos internacionales.


Y el Sr. Félix, según tengo entendido, es una gloria de las letras y un maestro de la dialéctica socrática que diariamente pone a temblar a lo más encumbrado de la política y la intelectualidad de Colombia.


Yo probablemente salí muy mal de esa entrevista. Traté, probablemente sin mucho éxito, de decir lo siguiente:No me parece correcto eso de “ustedes.”


No me gusta ese tipo de generalización. Yo no pertenezco a ningún partido político, no soy parte de ninguna orquesta ni juego en ningún equipo de fútbol. Soy simplemente una persona que escribe un humilde blog sin importancia.


Sostengo lo que escribo allí. Pero hablo solo por mi.Yo no tengo la culpa de que a Juánes le hayan gritado en un estacionamiento. No creo que la persona o las personas que le gritaron hayan leído mi blog.


Y si lo leyeron, no creo que le hayan gritado a Juánes por algo que escribí o dije yo. A mi nadie me hace caso. Si le gritaron a Juánes en un parqueadero, me parece que eso es terrible, intolerante y una falta de educación de las personas que lo hicieron.Yo, francamente, opino que Juánes tiene derecho a cantar en donde quiera.


En la Torre Eiffel, el Metro de Moscú, o el Canal de Panamá. Pero pienso que si va a cantar en la Plaza de la Revolución de La Habana junto a Silvio Rodríguez, es correcto señalar que en esa Plaza de la Revolución han gritado “paredón,” y han llamado “gusanos, mercenarios, vendepatrias” a los cubanos que no están de acuerdo con la dictadura dinástica que manda en Cuba desde hace 50 años, instigando el odio y dando luz verde a los fanáticos que dentro y fuera de Cuba persiguen, hostigan y agreden constantemente a quienes disienten de un sistema que solo han sembrado miseria, atraso y opresión en un país que merece un mejor destino.


Pienso que es necesario señalar que Silvio Rodríguez es diputado en la suerte de legislatura que hay en Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular.


O sea, que por muy “apolítico” que quiera Juánes que sea su concierto en La Habana, estará cantando junto a una figura del régimen castrista, un político que es parte de un sistema que oprime al pueblo de Cuba.


Es correcto señalar que Silvio Rodríguez, el autor de tiernas y poéticas letras de canciones sobre Unicornios y Mariposas, firmó una carta en que apoyó el fusilamiento en 2003 de tres jóvenes negros cubanos que se robaron una lancha con turistas a bordo para huir de Cuba. Robarse una lancha, sobre todo con personas a bordo, es un delito en cualquier lugar del mundo.


Pero en Cuba, más que eso es el gesto desesperado de jóvenes nacidos en una Revolución que prometió esperanza y solo ha sembrado odio, opresión y pobreza. De todas formas, es una monstruosidad fusilar a tres personas, en 72 horas, por tomar por la fuerza una lancha.


No hubo muertos ni heridos en aquel episodio, con la excepción de los tres fusilados.Yo pienso que esos jóvenes fueron fusilados por querer hacer exactamente lo que hizo Juanes. Ir a buscar una nueva vida en Miami.


Los fusilaron, sin nada que se asemeje a un debido proceso, en menos de 72 horas. Silvio Rodríguez estuvo de acuerdo,Pienso que hay una diferencia entre cantar por la paz en la frontera colombo-venezolana junto a Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra y Ricardo Montaner y cantar en la llamada Plaza de la Revolución, donde se ha gritado tantas veces “paredón, ” junto a un diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba que firmó una carta en que aplaudió el fusilamiento de aquellos tres humildes jóvenes.Que sepa yo, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner y los demás artistas que cantaron junto a Juánes en el Concierto en la frontera colombo-venezolana jamás han firmado cartas celebrando fusilamientos ni son parte de dictaduras dinásticas que llevan más de medio siglo en el poder.


Durante la conversación en la W, el Sr. De Bedout me dijo algo así como “ustedes culpan a Juánes por cosas terribles que nada tienen que ver con él.” Yo, tan limitado en mi facilidad de expresión, traté de explicar que yo no culpo a Juánes de nada. Sí me parece un poco exagerado lo que dicen algunas personas de que el concierto abrirá espacios de libertad en Cuba.


Sobre lo que me dijo el Sr. De Bedout de que “ustedes están fusilando a Juánes,” traté, probablemente sin éxito, de responder que es más que un poquito fuera de línea decirle a un cubano como yo que “ustedes están fusilando” a alguien. Yo me opongo a los fusilamientos.


Yo no firmaría una carta apoyando el fusilamiento de ninguna persona, como hizo uno de los cantautores que estará junto a Juánes en el Concierto de la Plaza de la Revolución. Miami, donde vivo, está llena de viudas y huérfanos de cubanos fusilados en los últimos cincuenta años. Conozco a algunas de esas viudas y huérfanos. Me imagino que el Sr. De Bedout se refería a las críticas que he hecho en mi humilde blog sobre Juánes.


No creo que tuve oportunidad de hacerlo durante mi conversación en la W, pero le diría al culto caballero que Juánes es una figura pública que ha decidido hacer algo muy polémico entre personas que sí sabemos algo de lo que significa un fusilamiento. Y, al menos en Estados Unidos, que es donde vivo yo, es parte de la libertad de expresión criticar a las figuras públicas.



Claro que por lo que escuché de él, el Sr. De Bedouit piensa que yo (“ustedes”) tengo la culpa de que alguien le gritó a Juánes en un parqueadero. Repito que eso no fue culpa mía y no estoy de acuerdo. Pero, al menos en este país donde vivo desde niño, no es necesariamente ilegal que le griten algo desagradable en público a una figura conocida.


Es un comportamiento quizá grosero, pero, a no ser que sea una amenaza, gritar en un parqueadero no es ilegal.A veces las figuras públicas se exponen a esas cosas desagradables. Guardando las distancias, recuerdo haber leído que a la Senadora Piedad Córdoba la tuvieron que sacar de un avión que viajaba de Bogotá a Caracas porque algunos pasajeros comenzaron a gritarle cosas desagradables.Y por supuesto que Juánes lo único que quiere hacer es cantar y, hasta donde sé, no está de acuerdo con la dictadura dinástica que manda en Cuba desde hace medio siglo.


Pero entre muchas personas en Miami es tan polémico que alguien cante en la Plaza de la Revolución junto a un diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba que apoya el fusilamiento de jóvenes que quieren irse de su país, como lo es entre muchos colombianos que una senadora de su país asuma posiciones consideradas por algunos como muy cercanas a los criminales que secuestran, ponen bombas y asesinan en Colombia.


Reitero que no estoy de acuerdo con que le griten a nadie en publico, mucho menos a Juánes.


Ni tampoco a la Senadora Córdoba. Pero como dice Julio Sánchez Cristo en su muy leída columna, “Pasan Cosas.” La gente se apasiona a veces.Pero volviendo a la conversación en la W, hubo un momento en que Julio me preguntó; ¿Y si Juanes canta con Pablo Milanés, esta bien eso? Pablo Milanés no firmó la carta aquella.”


A mi me confundió la pregunta. Ya lo dije, yo soy un pobre cubanito de Miami y estas personas con quienes hablé son laureados periodistas internacionales, maestros del debate, expertos en el tipo de entrevista en que el entrevistado a veces se queda sin palabra ante la aplastante lógica del entrevistador. No sé si ese fue el caso conmigo.


Creo que contesté algo así como que no entendí bien la pregunta , pero que de todas formas Juánes puede cantar con quien quiera y yo tengo el derecho a criticarlo o no.


Me parece que fue una mala respuesta. Debí haberle dicho a Julio que yo no sabía en ese momento si Pablo firmó la carta apoyando el fusilamiento de tres jóvenes que querían venir a Miami, como vino Juánes, como vine yo, como vino Julio, pero que si él decía que Pablo no firmó esa carta se lo aceptaba. Hubiera agregado, no sé porqué, que me parece que Pablo es mejor músico que Silvio y que probablemente haría un mejor dúo con Juánes.


En algún momento, - no recuerdo si fue Julio o Don Félix- me preguntaron como respondía yo a Carlos Alberto Montaner y a un grupo de jóvenes cubano americanos que dicen que están de acuerdo con el concierto de Juánes. Creo que dije que ese es su derecho y que respeto su opinión y que de todas maneras yo no soy nadie para decir que un cantante vaya o no vaya a Cuba.


En lo único en que yo insisto es que se sepa que Juánes va a cantar junto a un diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular que firmó una carta apoyando el fusilamiento de tres jóvenes cubanos que querían hacer lo que tantos hemos hecho, incluyendo a Juánes, a Julio durante ciertas temporadas del año, y yo. Vivir en Miami.



Pero esto se está haciendo muy largo. Esta mañana también es bastante agitada para mi. Me queda mucho por decir.


Por ejemplo, que pienso que no se respeta el dolor de gente que sí sabe lo que es un fusilamiento. Por ejemplo, que intuyo, no sé porqué, y tal vez me equivoque, que cuando alguien me dice “ustedes” quizá no es porque esa persona crea que soy precisamente miembro de un partido político, una orquesta o un equipo de fútbol.


Por ejemplo, que como no vivo en Cuba y estoy en un país donde hay libertad de expresión y tengo acceso a la Internet, voy a seguir escribiendo en este blog lo que pienso. Lo voy a seguir escribiendo así, en mi forma reiterativa y desordenada


,Gracias a quienes me leen.

( Tomado de Baracutey Cubano).

La Pornografía:

Ejerce un enorme magnetismo, un gran poder de atracción. Para librarse de su poder debemos aborrecerla por completo.
En el caso de los imanes, la fuerza que se necesita para separarlos tiene que ser mayor que la fuerza que los mantiene unidos.
Lo mismo sucede con este mal: se necesita un gran esfuerzo para vencer su poder de atracción.
Si sentimos repugnancia por ella, nos ayudará a comprender el grave daño que puede llegar a causarnos y causar al matrimonio y la familia.
Colocar la computadora en un lugar visible a todos ha ayudado a algunos a combatir este vicio pernicioso.

La contaminación moral nos puede llegar hoy a través de:

1-Imágenes eróticas o pornográficas que se exhiben y o difunden en:
-carteles publicitarios.
-la televisión.
-el cine.
-los videos.
-la música.
-la literatura.
-la pintura.
-las artes visuales.
-y especialmente en Internet.

La pureza moral:

La pureza moral exige, entre otras cosas, evitar toda forma de inmoralidad sexual y es vital para mantenerse en el amor de Dios( Efesios 5:5). Los cristianos necesitan"huir de la fornicación"pues quienes cometen ese pecado y no se arrepientan jamás heredarán el reino de Dios( 1 Cor.6:9-10,18).Jehová los considera "repugnantes en su suciedad", y a menos que se limpien de impureza, les dará como "porción...la muerte segunda"( Rev. 21:8).