Translate a otros idiomas

Tuesday, January 13, 2009

Mensajes de Dora Luz:

jueves, 8 enero, 2009 6:26 PM
De: Para:cazadoradiana02@yahoo.es

El mensaje contiene archivos adjuntos
!Calidad_Humana_mel.pps (990KB)

No se ha detectado ninguna amenaza de virus

Archivo: 60Segundos.pps
Descargar archivo

-----Adjunto en línea a continuación-----

Solo lean el primero y el ultimo , el del medio es como una oracion inventada por alguien a quien no conozco.
DoraLuz ____________________________________________________________

Oregón, USA:


Justicia y Derecho ( Continuación) :


Gobiernan Príncipes para Derecho Mismo:


Los libros bíblicos de los llamados doce profetas "menores"? nos indican que hubo épocas en que la justicia sufría constantes atropellos. De hecho las autoridades no daban el ejemplo debido( Véase Exodo 18:21;23:6-8; Deuteronomio 1:17; 16:18).


Por ello Miqueas tuvo que recriminarles( aunque fuera religioso):"Oigan, por favor, cabezas de Jacob y ustedes los comandantes de la casa de Israel,


No es deber de ustedes el conocer la justicia?. Odiadores de lo que es bueno y amadores de la maldad, que arrancan la piel de la gente y la carne de sus huesos" ( Miqueas 3:1-3; Isaías 1:17).


Aquellas palabras tuvieron que dejar atónitos a quienes conocían bien la vida del campo. Era común que el pastor esquilara cada cierto tiempo las ovejas que cuidaba y protegía( Génesis 38:12,13; 1 Samuel 25:4).


Pero "los comandantes de la casa de Israel", que no cumplían con su obligación de" conocer la justicia ", explotaban a quienes Dios llamaba"el pueblo de su apacentamiento"; por así decirlo, los israelitas eran como ovejas a las que les arrancaban la piel y la carne, y les quebraban los huesos(Salmo 95:7).


Luego Miqueas usó otra imagen de la vida rural. Dijo que los príncipes que estaban "juzgando...por la recompensa" eran como abrojos o setos de espinos( Miqueas 7:3,4)


Imaginémonos lo que nos sucedería si pasáramos entre zarzas y setos espinosos. Nos llenaríamos de arañazos y desgarrones( así nos sentimos hoy muchos humanos en nuestro tiempo también).


Eso ilustra el efecto que tenían aquellos dirigentes en el pueblo de Dios. En vez de tratar a sus hermanos con rectitud, eran traidores y corruptos como hoy( Miqueas 3:9,11).



Sofonías destacó algo parecido: " Sus príncipes en medio de ella eran leones rugientes. Sus jueces eran lobos nocturnos que nos roían huesos hasta la mañana"( Sofonías 3:3). Los dirigentes del pueblo de Dios despreciaban el derecho y se comportaban como leones voraces y fieros.


Los jueces eran como lobos insaciables que engullían todo cuanto encontraban y, a la mañana siguiente, solo habían dejado los huesos. En esas condiciones la justicia no podía triunfar, pues acababa hecha trizas por las autoridades que atacaban al pueblo en vez de cuidarlo.


( Qué dirían estos profetas de Dios si pudieran conocer procesos judiciales como el del General Ochoa o la llamada Primavera Negra de Cuba por no referirnos a otros menos sonados o menos vividos por mi generación ( no Y, pero tampoco A, B, ... sino intermedia)?).


Era obvio que los cabezas de aquella nación dedicada no conocían a Dios. Si lo hubieran conocido, habrían seguido las indicaciones de Zacarías 8:16:" Estas son las cosas que ustedes deben hacer:


Hablen verazmente unos con otros. Con verdad y el juicio de la paz hagan su labor de juzgar en sus puertas". Los ancianos de Israel se reunían a la entrada de la ciudad, y allí atendían las causas judiciales. Para ello, no podían basarse en la primera impresión ni en sus preferencias personales, sino en el criterio de Jehová. ( Deuteronomio 22:15)


El les había advertido que no tuvieran favoritismos con nadie, sin importar lo rico o importante que fuera( Levítico 19:15; Deuteronomio 1:16-17). El objetivo de los jueces era lograr que las partes en disputa se reconciliaran; de este modo dictarían "el juicio de la paz".



El apóstol Pablo citó parcialmente Zacarías 8:16 en una carta a un grupo de cristianos( Efesios 4:15, 25). En Isaías 32:1 se afirma que son "príncipes que gobiernan para derecho mismo".


De manera que son muy prácticos estos consejos y avisos de los doce profetas para nuestra vida social y religiosa actual. (Pero un gobernante ateo, materialista y además dialéctico razonará así:" Y eso qué tiene que ver conmigo?. Está fuera de contexto. Esta mujer está loca."



Todos, si de veras queremos un mundo mejor, deberíamos guiarnos por la Biblia, por las verdades esenciales que contiene y por las pautas que indican cuál es el punto de vista de Jehová sobre los asuntos, por ejemplo Justicia, Derecho, Paz, Moral, Etica...Deben decidir basándose en la Palabra de Dios, y no en sus propias opiniones ni en su "instinto" o experiencia previa. Se debe investigar en la Biblia ante de tomar decisiones que siempre afectan a nosotros mismos y al prójimo.


Si actuaran así , sería más probable que odiaran lo que Dios ve mal y amen lo que ve bien. Permitiría que "den a la justicia un lugar en la puerta" y que "con verdadera justicia hagan su labor de juzgar".( Amós 5:15; Zacarías 7:9). (Dejarían de ser "una fría máquina de matar" y de "por amor matar").



Evitarían el favoritismo y la parcialidad en la ley ( Malaquías 2:7-9).



Malaquías dijo acerca de algunas autoridades:"Juzgan meramente por un soborno, y sus propios sacerdotes instruyen solo por precio"( Miqueas 3:11).


Muy cuidadosos debemos ser al atender asuntos relacionados con alguien que ha sido generoso con nosotros en el pasado, o que puede brindarnos beneficios futuros, o si es nuestro familiar o amigo; pues los lazos espirituales deben ser más importantes que los de sangre o afecto personal.Podemos caer en las redes del favoritismo( 1 Samuel 2:22-25, 33; Hechos 8:18-20; 1 Pedro 5:2).



A nadie deberíamos ignorar o marginar. Con todos debíamos ser apacibles y humildes( Gálatas 6:1). Con nadie ser demasiado severos y fríos. "Con verdadera justicia hagan su labor de juzgar; y efectúen unos con otros bondad amorosa y misericordia"( Zacarías 7:9).



La justicia y la misericordia de Jehová se destacan en las instrucciones que él dio para atender asuntos judiciales en el antiguo Israel. Los encargados de juzgar tenían cierto margen a la hora de decidir; si las circunstancias y la actitud del pecador lo justificaban, podían ser misericordiosos con él. Igualmente hoy se debería juzgar con verdadera justicia en todos los campos. Y con bondad amorosa y misericordia.



Continuará