Translate a otros idiomas

Saturday, December 04, 2010

Tomado de Baracutey Cubano:

CUBA: Los cocheros de Bayamo, en huelga por una subida de impuestos


Tomado de http://www.diariodecuba.com

Protesta

Los cocheros de Bayamo, en huelga por una subida de impuestos

DDC


La Habana
03-12-2010

'Todo aquí está revuelto. En el centro de la ciudad hay varios jeeps con personas de las Brigadas de Respuesta Rápida, hay patrullas', alertó un disidente.

Más de mil trabajadores por cuenta propia que se desempeñan como cocheros en Bayamo, Granma, realizan desde el pasado miércoles una inusual huelga frente a la terminal de trenes de esa ciudad oriental, para protestar por una subida de los impuestos que deben pagar al Estado, informó Radio Martí.

Los cocheros están "completamente decididos a no trabajar hasta que el gobierno tome otra decisión", dijo Yoandri Montoya Avilés, del movimiento opositor Jóvenes de Bayamo. "El pueblo en general está en desacuerdo con esta situación que estamos viviendo aquí", aseguró.

Los coches tirados por caballos constituyen una importante alternativa en muchas localidades debido a la crisis del transporte en la Isla. En ciudades como Bayamo son, además, una tradición.

"Los cocheros que tienen patente pagan 120 pesos (moneda nacional) mensuales y hace unos días les subieron el impuesto a 571 pesos, y ellos no están de acuerdo con eso. ¿Por qué?", preguntó Montoya Avilés, según una información difundida por la opositora Martha Beatriz Roque y recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA. "Ellos están cobrando al pueblo, entonces, 2 pesos donde cobraban 1. Y el pueblo ha arremetido contra los cocheros, ofendiéndolos diciéndoles que son unos abusadores, que el sueldo no alcanza para pagar ese precio por el transporte", añadió.

El cochero Jorge Ramírez Bárzaga dijo a Radio Martí que los impuestos del gobierno son demasiado altos. "Ya la gente no está montando coche", añadió. "No tenemos con qué pagar".

Montoya Avilés aseguró que los cocheros están "firmes" y "no van a trabajar hasta que les bajen la patente".

La subida de impuestos estaría relacionada con las nuevas medidas puestas en marcha por el gobierno para el trabajo por cuenta propia. Las autoridades esperan que las actividades privadas absorban parte de los 500.000 trabajadores estatales que quedarán sin empleo hasta marzo, pero han establecido fuertes gravámenes sobre ellas.

"Todo aquí está revuelto. En el centro de la ciudad hay varios jeeps con personas de las Brigadas de Respuesta Rápida, hay patrullas y están los gendarmes de la Seguridad del Estado", advirtió Montoya Avilés.

El gobierno cubano no reconoce el derecho a huelga. El activista dijo que el primer secretario del PCC en la provincia, Luis Rafael Vireyes, declaró por la radio local que la subida del impuesto es una "ley nacional" y que él no puede hacer nada al respecto.

Virelles, que también el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se presentó en el lugar de concentración de los cocheros. "Quisieron dar un sermón, pero los cocheros dijeron que no querían ningún tipo de conversación, sino que se restableciera todo como estaba", relató Montoya Avilés.

De acuerdo con el activista, las autoridades han intentado sin éxito romper la huelga.

"Yo quisiera que vieran esto aquí, está el pueblo completamente en la calle, sin transporte, tirado. El gobierno ha puesto guaguas, ha puesto camiones. A los camiones particulares los ha obligado a que transporten a las personas, pero nada, eso no da abasto porque son muchas personas. Cocheros hay mil ciento y pico", dijo el disidente, según citó Roque.

La opositora mencionó en su informe otra protesta, el lunes de esta semana, en Santa Clara, en la que participaron "cientos de jóvenes" que habían adquirido entradas para el cine, con el objetivo de ver un partido de fútbol entre los equipos españoles Barcelona y Real Madrid.

"Al parecer, por algún tipo de deficiencia técnica no se pudo transmitir el evento, y cuando las personas salieron comenzaron a reclamar les devolvieran el dinero de las entradas. Cuentan que la mayoría eran jóvenes universitarios y que de esta solicitud verbal pasaron a dar gritos con consignas antigubernamentales como: ¡Abajo Fidel! ¡Abajo la Revolución! ¡Abajo el comunismo!", relató Roque.

El disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, dijo que en la protesta, en el cine Camilo Cienfuegos, los jóvenes rompieron varias butacas y luego salieron para el parque Leoncio Vidal a gritar frases contra el gobierno. La policía detuvo a una 70 personas.

Del Blog de Gaspar:

Friday, December 3, 2010

(Prensa Oficial de Bayamo) "los cocheros decidieron no trabajar, es su derecho"

Si interesante es el reciente conflicto precio de pasaje/costo de los impuestos de los coches de Bayamo, más interesante me parece aún la versión de los hechos que ofrece el periódico La Demajagua.

En el artículo Cocheros en Puja, se ofrece una extensa, gráfica y pedagógica narración de los hechos, pero lo que me llama en particular la atención es que la periodista se aventura a ir más allá y declara que "los cocheros decidieron no trabajar, es su derecho", si esto se reconoce en un periódico provincial de la isla, es posible que la cosa en Cuba pueda empezar a cambiar.

Gaspar, El Lugareño