Translate a otros idiomas

Wednesday, September 25, 2013

Novela "La Violacion." Continuacion.




 
 


Capitulo: La Educacion comunista?.


Por: Diana Margarita Canton Martinez.



 

Creyendo que la Secretaria era mi amiga y algo mas: mi hermana mayor,- dos o tres veces y en su presencia me eche de su perfume para salir con Juan de Los Cielos. Pero en vez de llamarme la atencion en privado por mi “exceso de confianza”?, se lo dijo a la Directora Dorotea, y esta me lo saco el dia del atrevimiento mio de llevar a mi hermana para el albergue.Era tan timida y miedosa que me quede callada ante ambas al respecto. Asi le perdi la confianza a esta persona mayor que debia ser mi ejemplo a imitar. Creo que de verdad llegue a pensar que procedi bien mal.
 El miedo es un sentimiento asociado al instinto de conservacion de la especie y a la cordura. Los jovenes a veces tienden a temer mas y a creer mas las cosas y en las cosas impuestas. Al menos yo fui asi. Y creo que casi toda mi generacion fue asi.No eramos tan bobos, nos dabamos cuenta de muchas cosas que andaban mal, pero casi a nivel inconsciente debido al terror a enfrentar el poder absoluto que simbolizaban personas como estas ( de la base de la sociedad). No me pelee con la Secretaria y hasta la busque de Nuevo en 1986 para reanudar nuestra Amistad interrupta por razones laborales y por su frialdad e indiferencia de la que no era muy consciente.Dorotea en mi solo dejo un mal recuerdo, casi intrascendente.


Juan habia tenido problemas con su Asesora Regional mulata por el modo sui generis



 

en que daba las clases: no en el aula, sino debajo de los arboles, en los parques para “romper la rutina”, los esquemas, las formulas preestablecidas y motivar a sus estudiantes. Un dia lo sorprendio infraganti dando la clase de la Segunda Guerra Mundial cuando lo fue a controlar y evaluar. La que se armo fue de ampanga y por poco lo botan de Educacion por ser un mal ejemplo. Pero no, era revolucionario, confiable, socio del Director, del Subdirectorque habia dirigido la escuela represiva de Pino del Agua y que despues estuvo en el Congreso de Educacion y Cultura y socio de todos los socios comunistas!. Todo quedaba siempre en casa!.

Luego en la aldea Juan tuvo muchos problemas con una Directora tambien negra casualmente?. En su subconsciente o inconsciente era-como la mayoria-racista, aunque tuviera tambien algunos amigos y sobre todo companeros negros y mulatos, como el esposo de la Secretaria y el cunado del Director blanco, que llegaron a puestos nacionales politicos, administrativos, culturales. A Juan definitivamente le molestaba que lo mandaran los negros, sobre todo si eran “empachados” o “extremistas”-como le calificaban muchos a nivel de pasillo.Y Juan, en el fondo, era una bola de reguero.Nunca fue organizado, metodico, fanatico, dogmatico,obediente  …-como yo.

Pero a pesar de sus defectos Juan Perdido siguio en aluvion entre mis dedos adolescentes, seguia inspirandome en el, incumplia mis promesas, no se marchaba de mi inminencia, pese a todos sus desdenes y mentiras. Seguia de pie en mis atardeceres cantandole a mi juventud que se iria, a mi adultez y casi a mi vejez y tal vez a mi muerte pequenita, a mi nueva muerte inmensa.

Seguia clavando espuelas al esqueleto de mi Amor que me transporto no se a que planeta de magia y fantasia que retaria siempre a toda realidad. A su lado el tiempo fue siempre un juguete mio mecanico y de cuerda ( El tiempo no era objetivo).

Un dia Juan fue a controlarme la clase del espacio y el tiempo cuando yo lo seguia persiguiendo por gusto.Y me dio desaprobada.Era mi Nuevo Jefe de Catedra y me suspendio por prepararme solo por el manual ruso de Spirkin y O. Yajot. Ese Manual habia estado discontinuado un tiempo por unas broncas entre rusos y chinos en las que los cubanos estabamos en el medio. Juan dijo que tenia que prepararme por el Manual de Afanasiev, otro ruso que creo que despues de la Perestroika y la Glasnot publico sus libros antiestalinistas y hasta antisocialistas en general, como otros academicos rusos despues de que “”destaparon la botella” de la libertad de expresion. Juan tuvo que prestarme el escaso libro de Afanasiev para que ”.elevara mi nivel teorico.”

En realidad no queria danarme y enseguida fue a controlarme otra vez con otro grupo la misma clase y me dio el maximo de calificacion. Nunca quiso hacer nada malo a nadie, aunque era realmente muy mujeriego, como casi todos “los grandes hombres”?.

Recuerdo que en el proceso de matricula de aquella nueva escuela en que no por casualidad coincidimos, cuando yo trataba de aplicar con rigor los requisitos establecidos, el me llamaba aparte para que flexibilizara y “ le diera un chance a la gente”. A el le gustaba “ resolver” y que “ le resolvieran”.

Eramos unos “Filosofos”? improvisados –como casi todos en el pais donde se menosprecia tanto la ciencia del pensamiento y la teoria. Gente de Matematicas, Fisica, Geografia…se hicieron profesores de Filosofia de modo autodidacta ( como yo) o pasando breves cursos en la capital. Pocos estudiaron esa Carrera completa en la Universidad por los prejuicios contra los filosofos y los pensadores en general.

Despues si me propusieron estudiar Economia en La Habana, pero a mi me gustaba especular, inventar, poetisar, exprimir mi subjetividad.

En realidad casi nadie sabia nada ni de Filosofia, ni de Economia, ni de Socialismo, ni de Comunismo, ni de nada. Ahora se sabe menos todavia, no solo en mi pais, sino en el mundo entero. Por  eso mismo: por no  saber nada de nada de eso: esas asignaturas las impartia cualquiera y fue sobre la marcha que algunos llegamos a ser buenos y otros excelentes en esa ensenanza tan poco practica.Pero que a la vez nos ayudaba a saber investigar, cuestionar, dudar,inquirir.Lo que hacia falta en ese tiempo era audacia, atrevimiento y motivacion. Yo sabia menos de Filosofia que de Astronomia, Medicina, Estadistica, Pelota…Pero leia, resumia los manuales y los clasicos y zumbaba las clases. Y cuanto le gustaban a mis alumnos!. Quizas el trabajar en ese tiempo breve con Juan me estimulaba a darlas todavia mejor.

El caso fue que di el espacio y el tiempo por Afanasiev y no por Spirkin, me luci y acabe con Juan que habia sido de Los Cielos para que le quedara claro que estaba alli, pero ya “ su espacio y su tiempo” conmigo habian finalizado?. Me gane el maximo de un modo tan implacable y absoluto como el tiempo mismo. Escribi un cuento y todo sobre eso que nunca leyo porque no se lo di-como esta novela? misma. No le di a leer nada mio jamas desde el bulto de poemas que le mande antes con aquella profesora de Pinar.