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Wednesday, August 05, 2009

Sobre Cuba desde Madrid:

CUBA: LOS PANES DEMORADOS
Tomado de http://www.elmundo.es/opinion/columnas/raul-rivero/2009/08/17692675.htmlLos panes demorados
Por Raúl RiveroLa crisis general que acompaña la candela de este verano en Cuba -una situación desesperada, peor que la que se produjo cuando se cerró la fontanería de los rublos soviéticos- ha hecho que el gobierno se ponga a gritar que comenzará a trabajar con seriedad en los problemas de la agricultura arruinada. Como si el único problema de los cubanos fuera el hambre.Los discursos, los teques de los escribientes y centenares sesiones de trabajo, charlas y documentos redactados con las fórmulas secas del socialismo real están centrados en la debacle de la economía. Se habla de la falta de plátanos y de la desaparición del boniato como asuntos que ponen en peligro la seguridad nacional. Y se disimula bajo unas sábanas de cifras desoladoras las vidas en peligro de 205 presos políticos.Las mesas están vacías. Regresaron los apagones y las ilusiones no duran ni una hora en los planes estatales de recuperación. Pero en la isla trabaja y vive una oposición pacífica que propone cambios radicales en la sociedad. Buscan noticias y escriben crónicas y artículos de fondo decenas de periodistas independientes en todo el territorio nacional. Y se ha instalado una franja de blogueros creativos, irreverentes y talentosos que le dan al mundo su visión personalísima de lo que pasa en el país.Los prisioneros, muchos de ellos enfermos y con condenas de entre 20 y 28 años, son como unas sombras en el escenario de la Cuba de 2009. Hay también la tendencia a no considerar las posiciones de los grupos disidentes y a menospreciar el papel del resurgimiento de la sociedad civil en asociaciones de profesionales y de activistas sindicales independientes.Los amigos extranjeros y los cómplices de los poderosos preparan cheques y visitas. Siguen la rima para justificar la ineficacia del sistema (Cuba compra el 80 por ciento de los productos de la canasta familiar) con el embargo de Estados Unidos y otros lugares comunes deshabitados. Pero la verdad es que Norteamérica es el quinto socio comercial de la dictadura y el año pasado le vendió mercancías por 801 millones de dólares.Ha llegado la candela de agosto y trae nuevas rondas de quejas y propagandas. Se han convocado asambleas en contra del imperio y del hambre física.Los presos políticos no aparecen en ninguna agenda, pero allí están, en su agonía y su valor, llenos del hambre primordial de ser libre para trabajar por el pan y la palabra.

(Tomado de Baracutey Cubano).

El 5 de agosto de 1994 en La Habana, Cuba:

CUBA: AQUEL 5 DE AGOSTO
Aquel 5 de agosto
Por Aleaga PesantLA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) – Sonó el despertador. A los treinta años, era el verano más sofocante que recordaba. Toda la noche hubo apagón en Alamar y la mañana no resultaba más fresca. Se fijo en el calendario. Viernes cinco de agosto de 1994.Los recién inventados camellos eran arrastrados por los lentos capetrés (camiones rusos), por lo que decidió coger una botella con un amigo, para salir de la ciudad dormitorio. No tenía el día para montar bicicleta. En la ciudad fue directo al cliente del día, la extra hotelera Occidental Gaviota, en calle 16, Miramar. Tenía reunión a las diez de la mañana con el ejecutivo principal.Mientras esperaba en el recibidor de la antigua casa vivienda convertida en oficinas, escuchó a un funcionario comentar que “iba a ensillarse” (colocar la pistola en el cinto) “porque a mí no me van a coger de jamón”. Percibió nuevamente la alarma en el ambiente y recordó los días anteriores.Recordó el periodo especial con su secuela de miserias. Luego los sucesos de Cojímar, cuando los guardafronteras ametrallaron en el muelle a un grupo de personas que huían del país, y una tarde de procesión en Regla donde los manifestantes, que cargaban el cadáver de otra víctima del régimen, gritaban asesinos a los policías.Luego pensó en el hundimiento del remolcador 13 de marzo, el 13 de julio, y a renglón seguido en el segundo intento de secuestro de la lanchita Baraguá, de Casablanca.Después de la reunión con el militar-empresario se dirigió a su oficina, donde sería recogido a la una de la tarde para visitar las instalaciones del Parque Morro-Cabaña, en especial el restaurante ubicado en la Batería de los Doce Apóstoles, al otro lado de la bahía.No había electricidad en la ciudad, ni transporte para salir de ella. La televisión sólo trasmitía en horas de la noche. Casi todos los centros de trabajo estaban cerrados. El vagabundeo se había apropiado de la ciudad sin alimentos, cansada de promesas incumplidas y con la curiosidad de lo que sucedería con la lancha Baraguá llena de fugitivos, que continuaba detenida en medio de la bahía. Corrían rumores: se preparaba un barco para sacar a los que quisieran rumbo a Estados Unidos.El auto demoró casi veinte minutos en recorrer los 1500 metros entre Belascoaín y la entrada del túnel de la bahía. Negros, mulatos y blancos paseaban por el malecón sin respetar el sol de agosto, ni los pocos y viejos autos que en el verano de 1994 circulaban por la avenida. Sólo paseaban, con la expectativa puesta en lo que ocurriría con la lanchita de Casablanca.En el restaurante Batería de los Doce Apóstoles, allende al canal del puerto, es de donde se ve hermosa la ciudad, el equipo de trabajo se sentó a disfrutar del mojito, mientras discutía de publicidad. Sin embargo, la tensión exterior fue atrapando a los presentes. Delante de ellos cientos habaneros, concentrados en la Avenida del Puerto, corrían de un lado a otro. Trescientos metros de mar los separaban de las multitudes que corrían, cuando vieron aparecer los policías.La gravedad de los sucesos dio por terminado el encuentro de negocios antes de lo previsto. Pasadas las 4 de la tarde subieron al auto para cruzar el túnel. La imagen de la ciudad era la de un campo de batalla. Un grupo de personas apedreaban un auto patrulla, mientras los oficiales trataban de esconderse en el interior. Las personas corrían de un lado a otro sin orden, sólo con el terror y la euforia retratados en los rostros.El funcionario que iba “ensillado”, dijo:-¡Hay que sacar los tanques!El auto se movió rápidamente hacia la calle 23 donde, agrupados en bloques compactos, se encontraban hombres y mujeres de pulóveres blancos que llevaban una inscripción sobre el pecho: Contingente Blas Roca. En sus manos llevaban palos, machetes, cabillas. La porra “del proletariado” esperaba la orden de avanzar sobre la ciudad, escoltada por las tropas de asalto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.El auto siguió por la calle O y dobló por 19 hasta detenerse en el lugar de donde había partido. Eran las cinco de la tarde del viernes cinco de agosto de 1994.Esa noche, a las nueve, al teatro Carlos Marx no le cabía un alpiste. Carlos Varela, con el sombrero calado hasta los ojos, cantaba: Guillermo Tell no comprendió a su hijo, que un día se aburrió de la manzana en la cabeza/ echo a correr y el padre lo maldijo entonces como iba a probar su destreza.


(Tomado del blog Baracutey Cubano).

Sigamos al Rey victorioso:

El rey David fue un guerrero que protegió con valentía al pueblo de Dios, y Jehová lo siguió salvando dondequiera que iba. En su reinado el territorio de Israel llegó a abarcar desde el río de Egipto hasta el río Eufrates( 2 Samuel 8:1-14). Gracias a la fuerza de Jehová, David se convirtió en un poderoso gobernante. Se hizo famoso en todas las tierras y llenó de pavor a todas las naciones. ( 1 Cró 14:17).
Al igual que David, Jesús fue valeroso e intrépido. Después de que Jehová lo ungió para ser rey , él demostró que tenía autoridad sobre los demonios, librando a muchas víctimas de sus garras( Mar 5:2, 6-13, Luc 4:36). Ni siquiera Satanás, el principal enemigo de Dios, tenía poder sobre él. Con la ayuda de Jehová, Jesús venció al mundo, que está en el poder del Diablo( Juan 14:30; 16:33; 1 Juan 5:19).
Unos sesenta años después de que Jesús resucitó y ascendió al cielo, el apóstol Juan lo vio en una visión profética como Rey victorioso y poderoso Guerrero en el cielo. Esto fue lo que Juan escribió: "Miren!, un caballo blanco; y el que iba sentado sobre él tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo y para completar su victoria"( Rev 6:2). El jinete del caballo blanco es Jesús. La corona la recibió en 1914, cuando fue entronizado como Rey del Reino celestial, tras lo cual"salió venciendo". Jesús es un rey victorioso, igual que David. Poco después de recibir el Reino luchó contra el Diablo, lo venció y lo arrojó a la Tierra junto con sus demonios( Rev 12:7-9). Jesús seguirá cabalgando hasta que culmine su victoria, hasta que destruya por completo el malvado sistema de Satanás( Rev 19:11, 19-21).
Jesús es también un rey compasivo, como lo fue David. Por eso protegerá a "la gran muchedumbre"durante el Armagedón( Rev 7:9, 14). Bajo el reinado de Jesús y sus coherederos, los 144 000, habrá "resurrección así de justos como de injustos"en la Tierra ( Hech 24:15). Y quienes resuciten tendrán la posibilidad de vivir para siempre. Qué magnífico futuro!. Sigamos pues haciendo lo bueno para ver el día en que reine la justicia en este planeta poblado por felices súbditos del David Mayor, Jesucristo (Salmo 37:27-29).

La fornicación:

Miércoles 5 de agosto
Huyan de la fornicación. [...] El que practica la fornicación peca contra su propio cuerpo (1 Cor. 6:18).
Nuestras publicaciones emplean el sistema de preguntas y respuestas. Sin duda, la mayoría de las personas que estudian la Biblia con nosotros encontrarán enseguida la respuesta a las preguntas de cada párrafo. No obstante, el maestro perspicaz no se conforma con recibir la respuesta correcta. Tal vez el estudiante pueda explicar lo que la Biblia enseña sobre la fornicación, por ejemplo. Pero planteándole preguntas con tacto, el maestro será capaz de averiguar lo que en verdad opina sobre este asunto. Entre otras cosas, pudiera preguntarle: “¿Por qué condena la Biblia las relaciones sexuales fuera del matrimonio? ¿Qué piensa usted de esta prohibición divina? ¿Cree que sirve de algo obedecer las normas morales de Dios?”. Es muy probable que las respuestas del estudiante revelen lo que hay en su corazón.

La mujer y el esposo celoso en la Ley Mosaica:

5 Y Jehová continuó hablando a Moisés, y dijo: 6 “Habla a los hijos de Israel: ‘En cuanto a un hombre o una mujer, en caso de que hagan cualquiera de todos los pecados de la humanidad, al cometer un acto de infidelidad contra Jehová, esa alma también se ha hecho culpable. 7 Y ellos tienen que confesar su pecado que han hecho, y él tiene que devolver la cantidad de su culpa en su principal, añadiendo también a ello su quinta parte, y tiene que darlo a aquel contra quien haya cometido la injusticia. 8 Pero si este no tiene pariente próximo a quien devolver la suma de la culpa, la suma de la culpa que se devuelve a Jehová pertenece al sacerdote, con la excepción del carnero de la expiación con el cual hará expiación por él.
9 ”’Y toda contribución de todas las cosas santas de los hijos de Israel, que ellos presenten al sacerdote, debe llegar a ser de él. 10 Y las cosas santas de cada uno quedarán suyas propias. Cualquier cosa que cada uno dé al sacerdote, eso llegará a ser de este’”.
11 Y Jehová siguió hablando a Moisés, y dijo: 12 “Habla a los hijos de Israel, y tienes que decirles: ‘En caso de que la esposa de cualquier hombre se desvíe, y en efecto cometa un acto de infidelidad contra él, 13 y otro hombre realmente se acueste con ella y tenga una emisión de semen, y ello haya sido escondido de los ojos de su esposo y haya quedado sin descubrirse, y ella, por su parte, se haya contaminado, pero no haya testigo contra ella, y ella misma no haya sido sorprendida; 14 y el espíritu de celos le haya sobrevenido a él, y le hayan entrado sospechas de la fidelidad de su esposa, y ella de hecho se haya contaminado, o el espíritu de celos le haya sobrevenido a él, y le hayan entrado sospechas de la fidelidad de su esposa, pero ella de hecho no se haya contaminado; 15 entonces el hombre tiene que llevar a su esposa al sacerdote, y junto con ella llevar la ofrenda de ella, un décimo de efá de harina de cebada. Él no debe derramar aceite sobre esta ni poner olíbano encima, porque es ofrenda de grano de celos, ofrenda de grano para memoria que hace recordar el error.
16 ”’Y el sacerdote tiene que presentar [a la mujer] y hacer que esté de pie delante de Jehová. 17 Y el sacerdote tiene que tomar en una vasija de barro agua santa, y el sacerdote tomará un poco del polvo que haya en el suelo del tabernáculo, y tiene que echarlo en el agua. 18 Y el sacerdote tiene que hacer que la mujer esté de pie delante de Jehová, y soltar el cabello de la cabeza de la mujer y poner sobre las palmas de las manos de ella la ofrenda de grano para memoria, es decir, la ofrenda de grano de celos, y en la mano del sacerdote debe hallarse el agua amarga que trae una maldición.
19 ”’Y el sacerdote tiene que hacer que ella jure, y tiene que decir a la mujer: “Si no se ha acostado contigo ningún hombre, y si, estando sujeta a tu esposo, no te has desviado a ninguna inmundicia, queda libre del efecto de esta agua amarga que trae una maldición. 20 Pero tú, en caso de que te hayas desviado mientras estabas sujeta a tu esposo, y en caso de que te hayas contaminado y algún hombre, aparte de tu esposo, haya puesto en ti su emisión seminal...” 21 El sacerdote entonces tiene que hacer que la mujer jure con un juramento que encierre maldición, y el sacerdote tiene que decir a la mujer: “Que Jehová te ponga por maldición y por juramento en medio de tu pueblo, dejando Jehová que se te decaiga el muslo, y que se te hinche el vientre. 22 Y esta agua que trae una maldición tiene que entrar en tus intestinos para hacer que se te hinche el vientre y decaiga el muslo”. A esto la mujer tiene que decir: “¡Amén! ¡Amén!”.
23 ”’Y el sacerdote tiene que escribir estas maldiciones en el libro y tiene que borrarlas en el agua amarga. 24 Y tiene que hacer que la mujer beba el agua amarga que trae una maldición, y el agua que trae una maldición tiene que entrar en ella como cosa amarga. 25 Y el sacerdote tiene que tomar de la mano de la mujer la ofrenda de grano de celos y mecer la ofrenda de grano de acá para allá delante de Jehová, y tiene que acercarla al altar. 26 Y el sacerdote tiene que asir parte de la ofrenda de grano como recordativo de ella y tiene que hacerla humear sobre el altar, y después hará que la mujer beba el agua. 27 Cuando haya hecho que beba el agua, también tiene que ocurrir que, si ella se ha contaminado por haber cometido un acto de infidelidad para con su esposo, el agua que trae una maldición entonces tiene que entrar en ella como cosa amarga, y su vientre tiene que hincharse, y su muslo tiene que decaer, y la mujer tiene que llegar a ser una maldición en medio de su pueblo. 28 Sin embargo, si la mujer no se ha contaminado, sino que es limpia, entonces tiene que quedar libre de tal castigo; y se le tiene que poner encinta con semen.
29 ”’Esta es la ley acerca de los celos, en caso de que una mujer se desvíe mientras está sujeta a su esposo, y de veras se contamine, 30 o en el caso de un hombre cuando el espíritu de celos le sobrevenga, y él de veras sospeche infidelidad en su esposa; y tiene que hacer que la esposa esté de pie delante de Jehová, y el sacerdote tiene que llevar a cabo para con ella toda esta ley. 31 Y el hombre tiene que ser inocente de error, pero aquella esposa responderá por su error’”.

(Libro de Números 5:5-31 : celos del esposo, infidelidad de la mujer, culpa, confesión de pecados, injusticia, contribución, sacerdote, contaminación, inmundicia, semen, esposa desviada, memoria del error, sospechas, maldición de la mujer en medio de su pueblo, juramento, limpieza, santidad, castigo, ofrenda de grano de celos, prueba respecto a celos,justicia.)