Translate a otros idiomas

Wednesday, January 02, 2013

Regueton cubano.

Alan Gross y los Cinco.

Atencion medica a Chavez.

Tomado de Cafe Fuerte.

 Noticias de Cuba Política Documento: Los médicos han atendido a Chávez de manera abnegada y permanente.


DetallesPublicado el Miércoles, 02 Enero 2013 04:18 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Nicolás Maduro durante la entrevista transmitida por Telesur el 1ro. de enero del 2013.

Texto completo de la respuesta del vicepresidente venezolano Nicolás Maduro a la pregunta de la cadena Telesur sobre la salud de Hugo Chávez, La Habana, 1ro de enero del 2013.



Arleen Rodriguez: Esta es la pregunta que todos los latinoamericanos y los amigos de Chávez, que son millones en el mundo, no me perdonarán que no haga. Al margen de lo que usted nos comentaba y de la información que nos ha estado dando hasta ahora, corren rumores malintencionados, hasta una expresión suya, hasta una gripe suya puede ser interpretada como una señal de que las cosas van mal. ¿Cómo ha visto al presidente Chávez, que puede contarnos de su recuperación?



Nicolás Maduro: Llegamos aquí el 29, ya era la madrugadita, nos fuimos directo al hospital y allí en el hospital estuvimos conversando con los médicos, con las hijas del presidente, con Rosita, con María, con nuestro querido compañero Jorge Arreaza, estaba el Comandante Fidel [Castro] allí, y la conversación duró hasta tarde, actualizándonos de cómo se encontraba el comandante presidente.



Durante el día 30 estuvimos haciendo seguimiento de la situación y se dio la información oficial, que dimos a conocer a través del comunicado. Luego decidimos quedarnos en La Habana para acompañar a los familiares, acompañar al comandante presidente, así lo hicimos, luego el 31, ahora es Primero, y regresaremos mañana 2.

En el transcurso de estos días yo puede verlo en dos oportunidades, conversar con él. El está consciente, absolutamente, de lo complejo del estado posoperatorio. Y él nos pidió expresamente, nos ratificó, que mantuviéramos al pueblo informado siempre, siempre con la verdad, por dura que ya fuera en determinada circunstancia. Hoy estamos cumpliendo, hoy martes [1ro de enero] tres semanas de la operación., 21 días de la operación, y todo el posoperatorio ha sido complejo, delicado. Los médicos han estado allí de manera abnegada, permanente, evaluando cada cosa, cada momento, evaluando cada hora, y nosotros hemos mantenido informados al pueblo desde el primer día de la situación. Mientras se desarrollaba la operación, cuando culminó la operación, 24 horas después que las circunstancias eran muy complejas, difíciles, y luego de manera intermitente, a veces informamos dos o tres días seguidos, luego con un día intercalado, hemos informado en actos con nuestro pueblo, comunicados oficiales, desde Caracas, desde La Habana, y así seguiremos informando.



Estamos ante una situación en que el presidente está siendo atendido, tiene su tratamiento en una situación compleja, y todo el tiempo estamos esperando su mejoría, a veces ha tenido ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias, y bueno, nosotros le decimos a nuestro pueblo, a nuestros hermanos del mundo que estaremos informando, que tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando. Y nosotros tenemos la confianza y la fe en Dios y en los médicos que nuestro comandante Hugo Chávez seguirá evolucionando, y que más temprano que tarde saldrá de esta situación compleja y delicada en que está posoperatoria. En esa confianza se mueven los médicos, en esa confianza nos movemos nosotros, el equipo político de acompañamiento, y en esa confianza ha de moverse todo nuestro pueblo. Vacunarnos frente a la mentira.



¿Qué está detrás de la mentira? ¿Qué está detrás de los rumores malintencionados? La maldad y el odio de los enemigos de Venezuela, lamentablemente de periodistas de la derecha venezolana que están desde hace mucho tiempo tras los peores intereses imperiales, antipatrióticos, antivenezolanos. Esa es la verdad verdadera. Son gentes que cualquieras podría calificarlos de enfermos mentales, de enfermos y enfermas de odio, de maldad, que no tienen límites, que no saben respetar el sentimiento, absolutamente respetable, de sus familiares, de sus padres, de sus hijas e hijos, y de todo un pueblo. O sea, quien no sabe respetar, no tiene límites, y es capaz de manipular, de inventar, de tratar de crear situaciones de zozobra, de burlarse, porque son hasta capaces de mofarse de situaciones delicadas como la que hemos vivido. Sencillamente muestran su alma. El alma de la derecha es esa. Es un alma miserable.

Dirán algunos representantes de la oposición venezolana que ellos no comparten eso. ¡Bienvenidos! Hemos recibido mensajes de gente de oposición que en lo personal, en lo político ellos no comparten los comentarios y las campañas malintencionados de algunos sectores, periodistas y medios de la derecha. Está bien, pero a veces ustedes se convierten en cómplices de estos sectores por omisión o por silencio. Ya algunas voces están saliendo, ya porque están jugando con fuego. Es el sentimiento más genuino de amor de un pueblo.



Y detrás de eso, como hemos dicho, ese sentimiento lo tratan de envenenar con odio, de envenenar para tratar de buscar, en algún momento de esta historia, un desenlace violento. Que el amor del pueblo envenenado por este odio se convierte en rabia incontrolada. Algunos de ellos han escrito que se convierte [sic] en un gaitanazo, en un bogotazo. Esa derecha loca piensa que un pueblo descontrolado por su amor convertido en rabia lo beneficia a ellos.



Nosotros le decimos a nuestro pueblo, con la mayor confianza, con el mayor amor al comandante Chávez, a la historia de nuestra patria, la historia larga y la historia de ahora, de este momento, bueno, tengamos confianza en el trabajo que se está haciendo, en el camino que se está haciendo. Siempre diremos la verdad, en cada segundo. Sea la verdad la que sea. La diremos, porque confiamos en las fuerzas morales y espirituales de nuestro pueblo. Y nuestro pueblo ha demostrado que sabe crecerse en cualquier circunstancia, que es el pueblo de los milagros, es el pueblo de Chávez. Y el comandante Chávez tiene confianza en su pueblo y las circunstancias que tengamos que enfrentar hoy, mañana, cuando sea, las enfrentaremos. Hemos enfrentado y derrotado golpes, amenazas imperialistas, y hemos enfrentado también la circunstancia de un presidente que ha enfrentado una enfermedad con dignidad, con coraje, y ahí va, luchando, luchando.



Alguien me preguntaba ayer por un mensajito de texto: ¿cómo viste al presidente? Y yo le respondí: con una fuerza gigantesca. Primero, uno de los saludos, lo saludé con la mano izquierda y me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos. Y esta misma persona me preguntaba: ¿cómo le viste el rostro, la cara? Y yo le dijo, bueno, con la fuerza de siempre. Si nuestro comandante está dando esta batalla con esa fuerza que tiene, nosotros tenemos que estar con la misma fuerza, y vacunarnos de rumores, de mentiras. Borrarlo, borrar la mentira, borrar los rumores. Y a esa derecha que reflexione, si todavía le queda algo en el cerebro de masa gris para reflexionar, o en su corazón le queda algún sentimiento humano. Que respeten al pueblo, que respeten a la familia del comandante Chávez, a su padre, a su madre, a sus hermanos, que los respeten. Y seguir nosotros el rumbo de solidaridad y de trabajo, porque si algo el presidente me preguntó fue del trabajo: cómo va la cosa económica, cómo va la actividad política, cómo estuvieron [sic] la juramentación de los nuevos gobernadores y gobernadoras. Así que nuestro mayor respaldo al comandante Chávez, además de la oración y de nuestra conexión con la energía de Dios, es trabajar, trabajar, trabajar, unirnos, unirnos cada vez más. Como dijo el comandante Hugo Chávez, unidad, batalla y victoria. Esa es nuestra consigna.



AR: Bueno, yo le agradezco muchísimo a usted y soy de los que creen en los milagros, porque lo he visto en la revolución bolivariana. Le transmito el mayor respeto y la necesidad de expresarse también el pueblo cubano de que sepa que aquí también hay un pueblo, más allá de los credos, como decía el presidente [uruguayo José] Mujica en una carta maravillosa al presidente, más allá de los credos todo el mundo de buen corazón en el mundo quisiera ver al comandante presidente Hugo Chávez volver al frente de su pueblo.



NM: Hay un credo que nos une a todos: creer en Chávez.



AR: Creer en Chávez. Yo creo que sí. Gracias, vicepresidente, por esta entrevista para Latinoamérica, para el mundo, que también nos hace recibir con optimismo el año 2013, sabiendo que el mejor regalo para Chávez es también contribuir a la unidad y a la victoria del pueblo bolivariano.



Transcripción: CaféFuerte



Video con la respuesta a Telesur:





Maduro desmiente que Chavez se esta muriendo.

Tomado de Cafe Fuerte.

Cuba Noticias de Cuba Política Maduro dice que Chávez tiene una fuerza gigantesca y lo encomienda a Dios Maduro dice que Chávez tiene una fuerza gigantesca y lo encomienda a Dios
DetallesPublicado el Miércoles, 02 Enero 2013 03:29 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Nicolás Maduro durante la entrevista con Telesur para disipar rumores sobre la gravedad de Hugo Chávez.

Por Sergio Valdivieso



El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro apareció este martes ante la cadena Telesur para desmentir los "rumores malintencionados" de que Hugo Chávez se estaba muriendo, pero no puedo alejarse de la realidad de que el estado del enfermo es complejo y delicado, y de que junto a la labor de los médicos hay que poner las esperanzas con Dios.



"El [Chávez] está consciente, absolutamente, de lo complejo del estado posoperatorio. Y él nos pidió expresamente, nos ratificó, que mantuviéramos al pueblo informado siempre, siempre con la verdad, por dura que fuera en determinada circunstancia", dijo Maduro en una entrevista exclusiva para Telesur con la periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet.



Dijo que había visitado en dos ocasiones a Chávez -al parecer en su lecho de enfermo- y que el presidente le apretó la mano izquierda con una "fuerza gigantesca", que es la misma fuerza que le vio en el rostro.





La entrevista de una hora se disolvió en retórica triunfalista sobre los logros de la revolución bolivariana, pero valió la pena tan solo por los 11 minutos finales, cuando Maduro responde a la inevitable pregunta sobre la salud de su Comandante Presidente.



Versiones contradictorias





Horas antes el diario español ABC estaba asegurando que Chávez se hallaba en un coma inducido y podría ser desconectado del respirador artificial en cualquier momento.





Hay mucho que puede leerse entre líneas en esta entrevista con un Maduro pausado, firme y sobrecogido a un tiempo, calculando cada palabra para no sonar demasiado optimista, pero tampoco quedar como el aguafiestas de este Primero de Enero en La Habana.





Maduro repitió con insistencia que la situación es compleja y delicada, y que Chávez está absolutamente consciente de la complejidad que atraviesa su estado de salud.



Hizo el itinerario de sus días en La Habana, adonde llegó en la "madrugadita" del 29 de diciembre y se dirigió de inmediato hacia el hospital, que es el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana.



La revelación fue que allí lo estaban esperando esa madrugada la familia de Chávez y Fidel Castro. No se mencionó a Raúl Castro, pues al parecer es el artífice de la moringa quien tiene a su cargo la vigilancia del paciente por la cercanía del CIMEQ con Punto Cero.



Maduro contó que la conversación con los médicos fue hasta tarde, lo que hace pensar que Fidel Castro se desveló esa madrugada más allá de lo recomendable para su convalecencia.





También volvió sobre el tema del milagro, que es una idea enarbolada por Chávez antes de su partida del país el pasado 10 de diciembre.



El milagro que se espera



"Es el pueblo de los milagros, es el pueblo de Chávez", aseveró Maduro, que evocó a Dios y pidió el amparo de la oración conectada a la energía divina.



La entrevistadora -otrora materialista dialéctica y marxista leninista de Guantánamo- lo secundó asegurando que ella creía también en los milagros.



Maduro alertó también sobre los males que está haciendo la derecha venezolana, a la que definió llena de maldad y odio, con alma miserable. Pidió a los venezolanos vacunarse contra la mentira y contra los rumores, y pidió a los enemigos y opositores respeto por la familia de Chávez.



Y esbozó la teoría de que el amor del pueblo envenenado por el odio vertido por la derecho se puede convertir en rabia incontrolada y provocar "en algún momento de esta historia" un desenlace violento.



El vicepresidente regresa este miércoles a Caracas si no ha llegado ya. Los viajes de los chavistas entre La Habana y Caracas siguen siendo en medio de la noche.



La entrevista con Telesur marca el comienzo del conteo regresivo hasta el 10 de enero. Las posibles opciones ante la ya clara imposibilidad de Chávez de asistir a la juramentación presidencial están ya conversadas y fijadas. Y no queda tiempo que perder para poner la casa en orden para el anuncio que vendrá.



Venezuela no saldrá de las noticias y de los ojos del mundo en los próximos días. Haya o no haya milagros.



Video de la entrevista con Telesur:







Información relacionada:



Transcripción completa de la respuesta de Maduro sobre la salud de Hugo Chávez



Chávez en complicaciones agravadas por infección respiratoria



Maduro arriba a Cuba y se va directo a hospital donde está Hugo Chávez



Hugo Chávez sufrió preocupante sangramiento durante la operación



Regueton de Fin de Ano.

Tomado de Cafe Fuerte.


Cuba: Fin de año a golpe de reguetón


DetallesPublicado el Viernes, 21 Diciembre 2012 06:24 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

El reguetón cubano: ¿causa o consecuencia?

 
Por Leonardo Padura*



Desde hace unas semanas, unos vecinos están ensayando lo que seguramente será el ambiente sonoro de sus fiestas de fin de año.



Y no uso el plural por descuido: estoy convencido de que será más de una fiesta, o sea, se convertirá en algo que durará más de un día, con muchas horas en cada ocasión. Porque ya se sabe que, pese a las dificultades, somos un pueblo esencialmente alegre, extrovertido, gregario y nos encantan las fiestas.



Incluso si no tenemos motivos para hacerlas. Pero, sobre todo, nos gustan muchísimo si las personas que viven en nuestro entorno se enteran de que estamos en jolgorio. Y no hay mejor método para conseguir ese conocimiento que atronar a esas personas (a las que nunca se les pregunta si quieren “participar” de la “actividad”) con música. Y la música festiva en la Cuba contemporánea no puede ser otra que el reguetón. ¡Así que vamos a divertirnos a ritmo de reguetón!



Justo alrededor del reguetón y de la diversión buscada a toda costa, se han producido al menos dos acontecimientos significativos en las últimas semanas. Uno terminó con sangre, cuando un grupo de jóvenes adictos a ese género musical, al parecer descontentos con la música que se le ofrecía por parte de unos trasnochados trovadores, exigieron de tal modo el cambio de melodía que las cosas escaparon de control y hubo peleas y heridos que terminaron siendo atendidos en un hospital.



Estamos locos, estamos mal



El otro, según he leído, es un video que circula por el país con la actuación de dos reguetoneros famosos, de los más seguidos y escuchados en Cuba, que como parte de su multitudinaria actuación, suben al escenario a una joven discapacitada y practican con ella un juego erótico en pleno escenario, mientras repiten: “Tú sabes que estamos locos, tú sabes que estamos mal”…, siempre según la versión que he leído y que me atrevo a creer.



Estos dos botones de muestra de los extremos a los cuales llega el ambiente que se puede crear alrededor del reguetón y el hecho de que en muchos barrios de La Habana, aunque no estemos interesados en oírlo, tenemos que oír reguetón, hablan del arraigo, persistencia y los modos en que se puede revelar la preferencia por el referido género, dicen que musical.



Pero no nos llamemos a error. El reguetón en sí no es el culpable de lo que ocurre a su alrededor, pues ni siquiera se le puede culpar de que por su capacidad musical haya calado, del modo en que lo ha hecho, en el gusto de jóvenes -y no tan jóvenes- moradores de la Cuba de hoy. Porque el reguetón, en sentido estricto, no es una causa, sino una consecuencia. Y cuando se le analiza, en tanto fenómeno social, muy poco se habla de las verdaderas razones que lo aúpan y provocan las emanaciones, incluso violentas y lascivas, que se producen en su cercanía.



Como cualquier manifestación artística de gran alcance en el gusto de un colectivo, el reguetón es la expresión de una coyuntura social, política y económica de la cual germina y a la cual, digámoslo así, le da rostro y voz. Más o menos lo mismo que ocurrió hace veinticinco siglos con el teatro entre los griegos, o hace cuatro en la Inglaterra isabelina de Shakespeare y compañía, o, para no ir más lejos, hace apenas media centuria con la beatlemanía. El gran éxito de público de estas manifestaciones artísticas respondió a necesidades espirituales y circunstancias sociales que encontraron en determinadas formas de quehacer cultural una forma de encausar sus expectativas y su entendimiento del mundo al cual sus consumidores y creadores pertenecían y expresaban.



Ambiente oscuro y empobrecido



Como mismo los “narco-corridos” mexicanos son frutos de la realidad del narcotráfico, el reguetón cubano es el hijo menor de la crisis económica y social, que se convertiría en una crisis de valores, que explota en la Cuba de la década de 1990 y por varios años redujo las expectativas del país y de la gente a la más dramática y elemental lucha por la supervivencia. La generación que nace y crece en esos años, tiene una primera comprensión del mundo en ese ambiente oscuro, caluroso, empobrecido, del que nunca hemos vuelto a salir del todo. Son los años en que se disparan las ansias migratorias de cubanos y cubanas- luego del período de calma que siguió a la tempestad de El Mariel, 1980-, que se concretan por las más diversas vías y que engloban a todas las generaciones; los años en que se rompe el equilibrio entre salario y economía doméstica; en que se quiebra la pretendida estructura monolítica e igualitaria de una sociedad y comienza a producirse un distanciamiento de posibilidades, con personas que, no solo por su trabajo -o casi nunca por su trabajo- consiguen tener otras satisfacciones para sus necesidades; en la que los discursos y la realidad también se distancian; los años en que resurge la prostitución como empeño económico y en los que, por cierto, algunos timberos imprimieron sabor a sus actuaciones prometiendo recompensas en metálico… y unos jóvenes, hijos de todos esos y otros muchos traumas, comienzan a manifestarse de manera natural y propia. Una manera que, en lo económico y lo social, se mueve hacia la fatuidad y lo visible -formas de vestirse, de agredir el cuerpo con piercings, tatuajes y el consumo de drogas, con el uso de celulares cuyo funcionamiento supera las posibilidades reales (que no sé a estas alturas cuáles son) de casi todos los cubanos, con la exhibición de símbolos religiosos durante años estigmatizados y, por tanto, ocultados, etc.- y en lo espiritual y lo cultural hacia lo agresivo, lo discordante, lo que niega algo: y en ese territorio vino a caer, como semilla propicia, el ritmo del reguetón y su poética -si pudiera calificarse así.



Se me podrá argumentar -y con razón- que no toda la juventud cubana de estos tiempos se expresa y siente de esa manera. Pero no es posible negar que muchos jóvenes sí lo hacen y que ya hoy esas actitudes son (o deberían ser) una preocupación, más que social o artística, definitivamente política. Porque lo que encarna y se manifiesta a través de expresiones como el reguetón y otras cercanas a él, en su espíritu e intenciones, no representa solo un deseo generacional de distinguirse y encontrar su espacio en el mundo: constituye, por sus connotaciones, un síntoma de descomposición.



Brotes de inadaptación



Cuando se clama por soluciones drásticas, como el control de lo que se difunde y promueve por los medios -recuerden la historia del “Chupi-chupi”, revitalizada por los sucesos violentos de hace unas semanas-, apenas se está tratando de atajar una consecuencia -y creo que sin demasiado éxito. Resulta para mí evidente que la mirada debería dirigirse más hacia las causas, que están aferradas a un estado social y económico que no ha conseguido devolver una lógica a las relaciones entre los individuos y a sus vías de expresión y realización.



Las que suelen llamarse “indisciplinas sociales” -entre las que casi nunca, por cierto, se incluyen manifestaciones como ese espíritu festivo que a algunos ciudadanos nos está agrediendo con toda su intensidad en este fin de año- solo son brotes de una inadaptación social provocada por la ruptura de ciertos equilibrios.



Recuperar esos equilibrios no será fácil, pues no se logrará solo con decretos, sino que se necesitan acciones que acerquen más a la política y a la realidad, a la economía y a la vida, porque de lo contrario la realidad y la vida seguirán moviéndose por sus caminos, que a veces pueden ser turbulentos, bulliciosos y discordantes… bueno, como un reguetón reproducido a todo volumen a las dos de la madrugada.



*Esta semana Padura, asiduo colaborador de CaféFuerte, recibió el Premio Nacional de Literatura 2012 en reconocimiento a los aportes de su extensa obra narrativa y ensayística. Publicamos aquí su artículo más reciente, dedicado a un candente tema de la realidad cubana de hoy. Cortesía de IPS.



Festival de Cine en Cuba.

Tomado de Cafe Fuerte.

La película de Ana, mejor filme cubano del 2012


DetallesPublicado el Lunes, 31 Diciembre 2012 03:07 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Laura de la Uz, protagonista de La pelicula de Ana, de Daniel Díaz Torres.


Por Redacción CaféFuerte



La película de Ana, comedia de Daniel Díaz Torres sobre el tema de la prostitución, fue seleccionada como el mejor filme cubano exhibido en Cuba durante el 2012.



Como mejor cinta extranjera fue escogida El artista, de Michel Hazanavicius, corpoducción franco-belga-estadounidense que resultó la máxima ganadora del Oscar en el 2011



La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) -fundada en 1993- dio a conocer su selección de las mejores películas presentadas en las salas de estrenos del país el pasado año, con el voto de 23 críticos y especialistas cinematográficos.



La película de Ana recibió 21 votos como el mejor largometraje de ficción del 2012, mientras que La piscina, de Carlos Machado (14 votos), Melaza, de Carlos Lechuga (12 votos), y Penumbras, de Charlie Medina (11 votos), obtuvieron menciones.



La película de Ana, está protagonizada por Laura de la Uz y Yuliet Cruz, y relata la historia de una actriz desempleada que decide hacerse pasar por prostituta para obtener un dinero de unos productores alemanes. El guión es de Eduardo del Llano y en el elenco figuran también Jorge Molina, Paula Alí, Michael Ostrowski, Tobías Wolfgang y Antonio Caro.



Camionero, de Sebastián Cordero Miló, una desgarradora historia sobre el acoso entre estudiantes en las becas cubanas, resultó elegido como el mejor corto de ficción, con la totalidad de los 23 votos emitidos.



Entre los documentales cubanos fueron seleccionados Luneta No.1, de Rebeca Chávez, y De agua dulce, de Damián Saínz -ambos con 11 votos. Hubo menciones para El evangelio según Ramiro, de Juan Carlos Sáenz de Calahorra, (10 votos), y Los bolos en Cuba... y una eterna amistad, de Enrique Colina, (9 votos).



La luna en el jardín, de Yemeli Cruz y Adanoe Lima, recibió 19 votos como el mejor dibujo animado cubano del año.



Además de lo más significativo de la producción nacional, la selección de la crítica cubana incluyó además las 12 mejores películas foráneas y lo mejor de los filmes exibidos durante el XXXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a comienzos de este mes.



La selección fue la siguiente:



Mejores filmes extranjeros



1. El artista, de Michel Hazanavicius/Francia-Bélgica-EEUU (21 votos)



2. Melancolía, de Lars von Traer/Dinamarca (19 votos)



3. Nader y Simín, una separación, de Asghar Farhadi/Irán (18 votos)



4. Medianoche en París, de Woody Allen/EEUU-España (12 votos)



5. Intocables, de Olivier Nakache y Eric Toledano/Francia (11 votos)



6. Le Havre, puerto de la esperanza, de Aki Kaurismaki/Francia-Finlandia-Alemania (11 votos)



7. La piel que habito, de Pedro Almodóvar/España (11 votos)



8. La invención de Hugo, de Martin Scorsese/EEUU (10 votos)



9. Un dios salvaje, de Roman Polanski/Francia-Alemania-Polonia-España (10 votos)



10. Pan negro, de Agusti Villaronga/España (8 votos)



11. El niño de la bicicleta, de Jean-Pierre y Luc Dardenne/Bélgica-Francia-Italia (8 votos)



12. J. Edgar, de Clint Eastwood/EEUU (8 votos)



Mejor documental extranjero



Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán/Francia-Alemania-Chile



Mejor dibujo animado extranjero



Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio, de Steven Spielberg/EEUU



Mejores filmes exhibidos en el XXXIV Festival de La Habana



1. No, de Pablo Larraín/Chile (20 votos)



2. Días de pesca, de Carlos Sorín/Argentina (16 votos)



3. Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood/Chile (14 votos)



4. Elena, de Andrei Zvyagintsev/Rusia (10 votos)



5. Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas/México (10 votos)



Mas de Angel Carromero.

Tomado de Cafe Fuerte.

Angel Carromero, rehén VIP


DetallesPublicado el Lunes, 31 Diciembre 2012 03:54 Por Martín Guevara . inShare.0Powered by Agenzia Web

Angel Carromero llega en un auto al centro penitenciario de Segovia.

Por Martín Guevara*



Hubo un estruendo, un silencio y la convicción de haber entrado de cuerpo entero en alguna de sus peores pesadillas, en una auténtica tragedia.



No alcanzaba a saber bien en que lugar estaba cuando ya le habían comunicado que de sus compañeros de viaje, los dos cubanos habían muerto y el sueco ya había abandonado la isla rumbo a su país. Le dijeron que la cosa no pintaba demasiado bien para él.



En ese lapsus se movilizaron procesadores y generadores de opinión decantados con mayor o menor claridad hacia un lado u otro de los fervores que supieron despertar el medio siglo de hegemonía gubernamental en Cuba. Más bien furibundos hooligans de las insignias de una y otra orilla presentando pasión más que razón, toda vez que no queda ni rastro de las posiciones ideológicas asistidas por la pizca de seriedad con que solían apuntalar sus respectivos discursos, los enemigos dialécticos de antaño.



Se movilizaron junto a la información todo tipo de versiones, sostenidas por la sospecha, basadas en conjeturas, se abrió un frente que sin embargo no llegó a fraguar en intensidad ni en dureza, como otrora lo hicieran las diferentes batallas de opinión sostenidas entre la dictadura cubana y el resto del mundo, un tanto por el visible desinterés en la riña como táctica, por parte del ejecutivo de Raúl Castro a diferencia de su hermano Fidel, y por otra parte por las delicadas negociaciones que esperaban para ser atendidas, con el fin del retorno del mitad temerario y mitad infausto dirigente de las Nuevas Generaciones del PP, partido que actualmente preside con mayoría absoluta el gobierno del Reino de España.



Consecuencias y azares



Ángel Carromero se había dirigido a Cuba para reunirse presuntamente y llevarles fondos de manera clandestina a dos de los más exquisitos disidentes que cualquier político extremista puede desear como oponente, para la organización a que pertenecían, con la fatalidad de que ambos murieron en un mal llamado “accidente” que transcurrió con él al volante.



Tanto si se atiende a la versión que sostiene la familia de Oswaldo Payá Sardiñas, según la cual fueron embestidos por detrás hasta salirse de la carretera y colisionar con el árbol fatídico, o si se cree la versión oficial, que asegura que Carromero no pudo controlar el vehículo por la velocidad y el estado de la carretera, la denominación del hecho como accidente es errónea; en el primer caso se desprende por lo evidente y en el segundo porque el ciudadano Ángel Carromero tenía retirados los doce puntos del carnet de conducir en España por diferentes infracciones y temeridades al volante, solo que aun no se había procedido a la retirada física del carnet. Si se conduce un vehículo en esas circunstancias, la tragedia es fruto de la consecuencia, no del azar.



La perspectiva de cuatro años de prisión pendió sobre su ser. Según desde el ángulo desde el que se lo mire era terrible o una bendición. Para cualquier cubano eso sería como un sueño, solo el participar de alguna manera en la financiación de la disidencia, comportaría una cantidad ingente de años de condena, y si encima se era responsabilizado de la muerte de dos personas, cuatro años tendrían sabor a manjar.



Pero desde el punto de vista del dirigente político en carrera hacia las fases superiores del Partido, cuatro interminables años en las cárceles cubanas, así fuese en la sensiblemente mejor prisión para extranjeros, sería la concreción de una de esas pesadillas de ubicación no demasiado nítida entre la remembranza y la premonición.



Al cabo de una serie de negociaciones llevadas a cabo con la prudencia y el escepticismo político necesarios para arribar al éxito, el dirigente a medio camino entre el héroe y el villano fue trasladado el pasado sábado a España, para ser ingresado en la también nada ordinaria prisión de Perogordo, en Segovia, donde suelen pernoctar los reos VIP del panteón ibérico, sus ineludibles veladas a la sombra de la justicia.



Dormir en el hogar



Ahora Carromero esperará solo en una celda hasta que la junta de tratamiento acuerde el grado penitenciario correspondiente, lo que debería decidirse para el próximo jueves. El político de Nuevas Generaciones del PP podría entrar en un régimen penitenciario que le permitiría realizar una vida normal. Incluso se le permitiría dormir en su hogar con un dispositivo telemático que controle sus desplazamientos.



Alrededor de dos mil cuatrocientos españoles están detenidos actualmente fuera de España en prisiones de todo el mundo, el 83 por ciento por delitos contra la salud pública, en su mayoría casos de pequeños tráficos de estupefacientes sin intervención de hechos de sangre. Es de recibo preguntarse si no habrá tenido algo que ver su filiación y cargo político en la prontísima puesta en marcha del convenio bilateral de sentencias penales firmado entre el país europeo y el caribeño, y no sería descabellado asimismo, solicitar una explicación de con qué fondos se atendió a este nebuloso caso especifico.



En la cálida perla del Caribe, los presos juzgados y condenados por delitos de mucha menor enjundia que los cargados sobre la espalda de Ángel Carromero, tanto los considerados presos políticos como los presos comunes por causas que solo en Cuba se penalizan con ingreso a prisión, conforman una abultada cantidad, aunque ciertamente imprecisa por la carencia de un portavoz único y fiable, y en ese caso también corresponde preguntarse que negoció el Estado de Cuba para que se diese carpetazo sobre el fallecimiento de dos militantes políticos, de dos ciudadanos cubanos, de manera tan ambigua y poco clara, y aunque solo fuese por respeto a todos esos presos que permanecerán hasta más allá del agotamiento de las reminiscencias y presagios de la más persistente de sus antiguas pesadillas, invitar a que aclaren cuáles fueron los privilegios y las prebendas aplicadas en este turbio caso, rodeado de velos y candados echados desde las correspondientes orillas de los antiguos contendientes.



*Sobrino del Che Guevara. Vivió como refugiado en Cuba por 15 años y permaneció en La Habana hasta 1988. Actualmente reside en España y escribe un libro testimonial sobre su experiencia cubana y el peso del mito que rodea a su célebre tío guerrillero.



Complicaciones de salud de Chavez.

Tomado de Cafe Fuerte.

Chávez en complicaciones agravadas por infección respiratoria


DetallesPublicado el Lunes, 31 Diciembre 2012 01:11 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

El vicepresidente Nicolás Maduro flanqueado por la hija de Chávez, el ministro Jorge Arreaza y la procuradora general Cilia Flores: la hora de la verdad.

Por Sergio Valdivieso



El vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro transmitió este domingo un mensaje al pueblo venezolano que pudiera ser el preámbulo de peores noticias sobre la suerte de Hugo Chávez.



Más que revisar las palabras y el texto leído ante las cámaras de Telesur desde La Habana, lo más revelador de los 5:50 minutos del mensaje es el lenguaje corporal y los rostros de los comparecientes: Maduro, Rosa Virginia Chávez Colmenares, hija de Chávez; el ministro Jorge Arreaza; y la procuradora general Cilia Flores.



El momento más dramático e ilustrativo de la situación fue escuchar un ¡Viva Chávez! totalmente desganado, sin eco de los presentes, acongojados y preparados como quien se dispone a enfrentar una debacle.



No hay que darle muchas vueltas al asunto para percatarse que detrás de las "nuevas complicaciones surgidas de la infección respiratoria" y la alusión a que la evolución "no exenta de riesgos" hay preocupaciones mayores.



Espejo de impaciencia



Tras 19 días de la cuarta intervención quirúrgica que se le practicó en Cuba para combatir el cáncer pélvico, Hugo Chávez no parece reaccionar en sentido positivo y las decisiones del poder -ahora con un cuerpo de mando trasladado a La Habana- resultan el mejor espejo de que las expectativas son poco alentadoras.



Por lo pronto, Maduro permanecerá en Cuba por tiempo indefinido y las celebraciones de fin de año en la Plzza Bolívar de Caracas quedaron suspendidas.



Poco después del mensaje difundido por la television estatal, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital emitieron un comunicado conjunto decretando la suspensión de la festividad de fin de año y exhortando al pueblo de Venezuela a unirse en oración.



El comunicado llamó a los venezolanos a pedir entre los deseos de fin de año, en unión familiar, la pronta recuperación del presidente de la República Bolivariana.



"Todos en oración enviando fuerza a nuestro Comandante para superar este momento difícil", escribió en su cuenta de Twitter la jefa de gobierno de Caracas, Jacqueline Faria.



Una batería de artistas que estaban convocados para la despedida de fin de año -Porfi Baloa y sus Adolescentes, Tambor Urbano, Hany Kauam, Omar Enrique, Los Cadillac's- tendrán que poner su música en otra parte y ceder el espacio a las oraciones de las familias venezolanas, según la convocatoria gubernamental.



Amor y oraciones versus cáncer



Maduro está confiado en que "la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el Comandante Chávez" lo ayuden a librar con éxito esta batalla por la vida.



Pero aunque Dios siempre pone de su parte, creyentes y no creyentes saben y aceptan con más o menos vehemencia, que con avalanchas de amor y oraciones familiares no se cura el cáncer.



Es extremadamente difícil la situación para Maduro, para Venezuela y también para los anfitriones cubanos.



Pero el vicepresidente ejecutivo, que ha transmitido los mensajes de Chávez y hace 72 horas lo describió caminando y haciendo ejercicios de recuperación, tendrá a partir de ahora que contener sus palabras y tratar de que sus deseos no traicionen la más estricta verdad sobre la salud del presidente enfermo.



A 10 días de la jornada de juramentación está claro que Chávez no podrá comparecer en Venezuela para asumir un tercer mandato presidencial, sino también se evidencia cada vez más que no podrá jurar en ninguna parte.



Lo que hace inminente la toma de decisiones sobre el futuro del país. Que en este caso, cabe decirlo, implica el futuro de dos países.



En esta hora crucial es lo menos que pueden exigir los venezolanos a los que mandan, deciden e informan en el país: la verdad.



TEXTO DEL MENSAJE LEIDO POR NICOLAS MADURO



El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano sobre la evolución clínica del Presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.



Como es sabido, el día 28 de diciembre viajamos a La Habana por instrucciones del Comandante Presidente, por lo cual voy a proceder a realizar el siguiente reporte:



Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato al Hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del Comandante Presidente.



Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida.



El día de ayer nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos. Nos reunimos varias veces con su equipo médico y con sus familiares más allegados.



Hace unos minutos estuvimos con el Presidente Chávez, nos saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones.



Tuvimos la oportunidad de darle parte sobre la situación nacional, las exitosas jornadas de tomas de posesión de los veinte gobernadores y gobernadoras bolivarianos, y la satisfactoria acogida de su mensaje de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.



De manera especial, el Comandante Chávez quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas durante estos días a lo largo y ancho de toda la Patria; muy especialmente le envió un cálido abrazo a los niños y niñas de Venezuela, recordando que siempre los lleva en su corazón. Abrazo que hace extensivo a todo nuestro pueblo, para que reciban con amor el 2013, año que debe ser de mayor felicidad para nuestra Patria, de consolidación definitiva de nuestra independencia y unión nacional.



El Presidente nos dio instrucciones precisas para que, al salir de la visita, le informásemos al Pueblo sobre su condición actual de salud.



A diecinueve días de la compleja cirugía, el estado de salud del Presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos. Gracias a su fortaleza física y espiritual, el Comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación.



Igualmente, informamos que hemos decidido permanecer las próximas horas en La Habana, acompañando al Comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución de su situación actual.



Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el Comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los mejores médicos especialistas, ayudarán a nuestro Presidente a librar con éxito esta nueva batalla.



¡Que Viva Chávez!



La Habana, 30 de diciembre de 2012



Video del mensaje leído por el vicepresidente Nicolás Maduro:







Notas relacionadas:



Maduro arriba a Cuba y se va directo a hospital donde está Hugo Chávez



Hugo Chávez sufrió preocupante sangramiento durante la operación



12 noticias trascendentales para Cuba y los cubanos en el 2012.

Tomado de Cafe Fuerte.

Back Usted está aquí: Cuba Noticias de Cuba Sociedad 12 noticias trascendentales para Cuba y los cubanos en el 2012 12 noticias trascendentales para Cuba y los cubanos en el 2012


DetallesPublicado el Lunes, 31 Diciembre 2012 19:34 Por Ivette Leyva Martínez . inShare.1Powered by Agenzia Web

CaféFuerte pone en consideración de sus lectores una selección de doce acontecimientos que impactaron a Cuba y los cubanos durante el año que termina.



La selección fue hecha considerando la repercusión de estos sucesos para la vida política, económica y cultural del país, y fueron organizados siguiendo un patrón cronológico, no por su nivel de relevancia.



Se trata, por tanto, de un listado abierto a la crítica de sus lectores, que podrán coincidir o no con el criterio selectivo. Otras historias significativas, obviamente, están excluidas, pero ese es el riesgo de todo esfuerzo que trate seleccionar y jerarquizar noticias.





1. El Papa Benedicto XVI visita a Cuba: Del 26 al 28 de marzo, el Papa Benedicto XVI realiza una visita pastoral a Cuba, y se entrevista con Raúl Castro y Fidel Castro. El Pontífice fue recibido en Santiago de Cuba, donde presidió la celebración de una misa en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" y visitó el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. La visita coincidió con el 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad. La imagen de la Patrona de Cuba recorrió en peregrinaje unos 30 mil kilómetros a los largo de la isla, el primero desde 1959, consolidando una nueva etapa de relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano. Fue la segunda visita de un Papa a Cuba desde 1998.



2. Epidemia de cólera: A finales de junio la prensa independiente reportó un brote de cólera en Manzanillo que luego fue confirmado por las autoridades gubernamentales. Es la primera epidemia de ese tipo en Cuba desde finales del siglo XIX. La prensa oficial reportó tres muertes y cientos de hospitalizados, pero reportes independientes fijaron los fallecidos entre 10 y 15. La epidemia se extendió a provincias como Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey y Ciego de Avila. El gobierno dio por concluido el brote el 28 de agosto, pero los repuntes de casos de cólera han continuado en el país. El periodista Calixto Ramón Martínez, quien reveló la existencia del cólera en Manzanillo, fue apresado el 16 de septiembre y permanece aún tras las rejas, acusado de desacato. La situación epidemiológica se agravó también con numerosos casos de dengue, que obligó a las autoridades a una ofensiva nacional contra el mosquito Aedes Aegypti.



3. Implementación de nuevas regulaciones aduanales: El gobierno impuso severos gravámenes a la importación de artículos de uso personal, los cuales entraron en vigor en agosto y septiembre. Las regulaciones establecieron aranceles a las misceláneas que se importen sin carácter comercial por personas naturales por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería. Las resoluciones gubernamentales reforzaron los controles para la entrada de productos a Cuba y asestaron un golpe a los negocios de las llamadas "mulas", que transportan cargamentos de mercancías desde Miami con destino a ls isla.



4. Muerte de Oswaldo Payá Sardiñas: Oswaldo Payá Sardiñas, prominente figura de la oposición política y Premio Sajarov 2002, falleció en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías de Bayamo, en el oriente de la isla. En el accidente pereció también el activista Harold Cepero, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, fundado por Payá. El suceso desencadenó una avalancha de acusaciones, denuncias y la solicitud de familiares y organizaciones internacionales de una investigación independiente sobre lo ocurrido esa tarde. El gobierno lo calificó de un accidente provocado por las infracciones cometidas por el chofer del auto, el político español Angel Carromero, quien fue juzgado y condenado a cuatro años de cárcel. La saga de Carromero no ha concluido aún. Tras negociaciones entre los gobiernos de Cuba y España, Carromero fue trasladado a España la pasada semana para cumplir allí su condena. Mientras, la viuda e hijos de Payá continúan reclamando un esclarecimiento de lo sucedido.



5. Aprobación de Ley Tributaria: En julio, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una ley tributaria para la aplicación de impuestos a los cubanos, abriendo una etapa inédita para el sistema socialista y la vida en Cuba. La legislación, que entrará gradualmente en vigor a partir de enero del 2013, abarca todos los sectores de la sociedad e incluye 19 impuestos, tres contribuciones y tres tasas. Sintonizada con la actualización del modelo económico cubano que impulsa Raúl Castro, la ley busca garantizar la recaudación de un respaldo financiero que apuntale los gastos sociales, y se convierta en un mecanismo regulador del presupuesto, las finanzas y la economía nacionales.



6. Anuncio de la reforma migratoria: Después de una larga espera de la población, el gobierno de Raúl Castro anunció el pasado 16 de octubre una nueva política migratoria que elimina el permiso de salida y la carta de invitación para los viajes al exterior de los cubanos residentes en la isla. También se dispuso extender a 24 meses la permanencia en el extranjero de los cubanos que viajen por asuntos particulares. La nueva política entrará en vigor el 14 de enero del 2013 y representará el mayor cambio en asuntos migratorios desde la Ley de Migración, vigente desde 1976.



7. El paso devastador del huracán Sandy: Con categoría 2 (por momentos categoría 3) y vientos de hasta 245 km/h, el ciclón tropical Sandy dejó una estela de destrucción en Cuba a finales de octubre. Mató a por lo menos 13 personas, devastó la provincia oriental de Santiago de Cuba, y causó severos daños en las vecinas provincias de Guantánamo, Granma y Holguín, en la región más pobre del país. El impacto fue destructor tanto en edificaciones estatales y viviendas como en la infraestructura de comunicaciones y los cultivos.



8. Fiasco petrolero: La ola de expectativas que generó la llegada de la plataforma Scarabeo 9 a aguas profundas de Cuba se esfumó con tres intentos fallidos de hallar petróleo comercialmente aprovechable en los bloques explorados de la llamada Zona Económica Exclusiva, un área de 112 mil kilómetros cuadrados y 59 bloques en la que el gobierno de Raúl Castro cifraba sus esperanzas de hallar hidrocarburos para catapultar la economía de ia isla. El fiasco decretó la salida de Repsol del proyecto petrolero cubano y la retirada de la Scarabeo 9 del Golfo de México.



9. Barack Obama es reelecto con mayor apoyo cubanoamericano: El presidente Barack Obama triunfó en el condado Miami-Dade con un mayor respaldo del voto cubanoamericano que en el 2008. Aunque las cifras del apoyo cubanoamericano oscilan entre un 43 y un 48 %, resultó claro un cambio de tendencia entre los votantes cubanoamericanos en la elección del 2012, influido por nuevas oleadas de inmigrantes cubanos naturalizados. En la jornada del 6 de noviembre resultó también ganador de un escaño al Congreso de Estados Unidos, Joe García, el primer demócrata de origen cubano que resulta electo como reprresentante federal por Miami-Dade.





10. Crisis de salud de Hugo Chávez: Tras declarar que había logrado eliminar el cáncer de su organismo y proclamar que estaba totalmente curado, el presidente venezolano Hugo Chávez enfrenta una nueva crisis de salud que ha puesto en peligro su vida y parece alejarlo definitivamente del poder. Chávez, de 58 años, fue sometido a una cuarta intervención quirúrgica el pasado 11 de diciembre, y desde entonces no se le ha visto en público. Los informes oficiales hablan de complicaciones agravadas por una infección respiratoria, lo que obligó a suspender las celebraciones de fin de año en Caracas. Chávez no podrá juramentar para un nuevo período presidencial y el futuro político de Venezuela es la gran incógnita del 2013, con eventuales implicaciones para la economía cubana.



11. Aumento de represión y control sobre la actividad independiente en la isla: El 2012 fue particularmente violento para los disidentes, blogueros y periodistas independientes en Cuba, con un incremento de las violaciones de los derechos humanos, las detenciones de corta duración y al acoso a organizaciones opositoras. El disidente Antonio Rodiles, fundador del programa Estado de Sats y promotor de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba, fue arrestado y golpeado durante una manifestación pacífica, y liberado después de 19 días en prisión por supuesto desacato a las autoridades. Amnistía Internacional declaró su caso entre las 10 detenciones absurdas del 2012. También fue acusado de desacato el periodista independiente Calixto Martínez, de la agencia Hablemos Press, aún bajo arresto. La bloguera Yoani Sánchez fue detenida y devuelta a La Habana para impedirle asistir al juicio de Angel Carromero en la ciudad de Bayamo. Se mantuvieron los mítines violentos de turbas progubernamentales contra los opositores a lo largo del país, y se recrudecieron los controles gubernamentales sobre el uso y acceso a la internet.



12. La batalla gubernamental contra el reguetón: El gobierno cubano lanzó una ofensiva contra el reguetón y sus intérpretes en medio de una batalla cultural planteada en el seno de la sociedad. Las autoridades anunciaron que trabajan en una regulación legal para controlar el uso de la música en lugares públicos y medios de comunicación, con el fin de poner a salvo “los valores éticos de la sociedad”. Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música informó el pasado septiembre que está en “fase de formulación” una norma jurídica para buscar solución a los problemas de la difusión musical y el entorno sonoro cubano. La regulación debe anunciarse el año entrante pero ya es amplio motivo de controversia en la isla.



Apelacion de Angel Santiesteban.

Tomado de Cafe Fuerte.

Documento: Escritor Angel Santiesteban apela su sentencia


DetallesPublicado el Sábado, 29 Diciembre 2012 05:39 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Angel Santiesteban poco antes de su detención erl pasado 8 de noviembre. Foto: Claudio fuentes Madam

Por Redacción CaféFuerte



El escritor cubano Angel Santiesteban Prats, condenado a cinco años de cárcel, apeló la sentencia dictada en su contra por un tribunal de La Habana alegando que carece de elementos esenciales con trascendencia jurídica.



El recurso de casación -con fecha del 20 de diciembre- fue presentado al Tribunal Provincial Popular de La Habana para ser elevado al Tribunal Supremo de la nación.



Santiesteban, de 46 años, fue sentenciado el pasado 6 de diciembre bajo acusaciones de violación de domicilio y lesiones. La causa se extendió por tres y el escritor considera que la acusación fue fabricada y manipulada por motivos políticos.



El juicio se realizó en el Tribunal Provincial de Diez de Octubre, el pasado 29 de octubre. La fiscalía decidió desestimar un listado inicial de acusaciones que incluía robo con fuerza, violación, amenaza y daños contra su ex esposa.



Días después de celebrado el juicio, Santiesteban fue golpeado y detenido cuando protestaba frente a una estación policial por la detención de Antonio Rodiles, director del proyecto alternativo Estado de SATS, y de un grupo de abogados. En el operativo recibió una golpiza que le provocó lesiones en las costillas.



Tras su liberación, el 11 de noviembre, publicó un testimonio contando los pormenores de su violento arresto y divulgó en internet la camisa que llevaba puesta, con huellas de sangre.



El caso de Santiesteban, galardonado con el Premio Casa de las Américas en el 2006, ha generado una campaña internacional en la internet, solicitando que la sentencia sea revocada.



A continuación el texto completo de la apelación radicada por el abogado Miguel Iturria Medina, que representa a Santiesteban.



El otro angel

Tomado del blog Los hijos que nadie quiso.


24 de diciembre de 2012Recurso de Casación. Estado de indefensión de ÁNGEL LÁZARO SANTIESTEBAN PRATS






AL TRIBUNAL PROVINCIAL POPULAR DE LA HABANA.









A LA SALA PRIMERA DE LO PENAL.





REF: Causa No. 444/2012





Recurrente: ANGEL LAZARO SANTIESTEBAN PRATS.





Sentencia No. 571/2012.





LIC. MIGUEL ITURRIA MEDINA, Abogado del Bufete Colectivo del Cotorro, a nombre y en representación de acusado ÁNGEL LÁZARO SANTIESTEBAN PRATS, sancionado en la causa de la referencia; carácter que tengo debidamente acreditado con la copia de Contrato de Servicios Jurídicos No. , ante la Sala comparezco y conforme a Derecho expreso:





...Que vengo por medio del presente escrito, al amparo de lo preceptuado en el artículo 67.1 de la Ley de Procedimiento Penal, a interponer Recurso de Casación por Infracción de Ley contra la sentencia No.571 DE 2012 dictada por la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana; y a tales efectos expongo los siguientes:







PARTICULARES:





PRIMERO: Que es procedente el Recurso interpuesto porque la Sentencia que se impugna fue dictada en primera instancia por una Sala Penal de un Tribunal Provincial Popular, según lo establece el artículo 67, apartado primero, de la citada Ley Rituaria.





SEGUNDO: Que la sentencia rescindida se le notificó al recurrente el día 6 de diciembre de 2012 y el término para presentar el recurso vence el 20 del propio mes y año, por lo que se cumple con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley Adjetiva Penal.





ANTES DE INVOCAR LAS CAUSALES DE CASACION PREVISTAS EN LEY, ES PRECISO DEJAR SENTADO QUE EL RECURRENTE, SANTIESTEBAN PRATS, NO SE SIENTE RESPONSABLE DE LOS HECHOS DECLARADOS PROBADOS EN LA SENTENCIA QUE SE PRETENDE IMPUGNAR.







RECURSO DE CASACION POR QUEBRANTAMIENTO DE FORMA:







MOTIVO UNICO: PRECEPTO AUTORIZANTE: El artículo 70 ordinal Cuarto de la Ley de Procedimiento Penal, por no expresarse en la sentencia clara y terminantemente cuáles son los hechos que se consideran probados o resulte manifiesta contradicción entre ellos.





FORMALIDAD QUEBRANTADA: El artículo 44.2 inciso a) de la Ley Rituaria, por su inobservancia de los mismos.





CONCEPTO DEL QUEBRANTAMIENTO: La sentencia que se impugna adolece del vicio de oscuridad por la omisión de elementos esenciales con trascendencia jurídica, al introducir un pasaje al relato efectuado por el fiscal en revela inseguridad jurídica e imprecisiones. A continuación se trae a colación el fragmento objeto de debate.





“Con posterioridad se realizó peritaje psiquiátrico mental a Kenia Diley Rodríguez Guzmán y a su hijo Eduardo Ángel Santiesteban Rodríguez, los que arrojaron que la primera presenta un estado depresivo leve relacionado con el hecho, el cual apareció con posterioridad al evento delictivo; en el caso del infante se diagnosticó un Trastorno por Déficit de Atención, que es previo al hecho delictivo y un Trastorno Disocial Depresivo, cuya aparición es posterior a los hechos y está íntimamente relacionado con este…”





En el pasaje ilustrado se hace alusión a trastornos psíquicos sufridos por la denunciante Kenia Diley Rodríguez y su hijo Eduardo Ángel Santiesteban Rodríguez, según se afirma como consecuencia directa del evento delictivo, sin embargo se omite expresar los elementos que acrediten la trascendencia jurídica de tales afecciones, o sea, si el resultado de los peritajes realizados afirmó o no la presencia de secuelas síquicas y que por ello integran la modalidad de lesiones como lo dispone (artículo 272 .1.2 del Código Penal) o si estos particulares no trascendieron al tipo penal. La omisión de estos datos, hace quedar en el marco de la duda una u otra variante.





En cuanto a la afección descrita al menor Eduardo Ángel Santiesteban Rodríguez, la omisión o oscuridad es mayor, pues de un lado se expone que la aparición del trastorno psíquico está originada por ocurrencia del hecho delictivo, pero cuando describe lo sucedido del 28 de julio en el inmueble de Kenia Diley, en relación a los delitos imputados, Lesiones y Violación de Domicilio, no lo ubica en el lugar del suceso ni narra que lo presenciara. En virtud de ello, la sala debió explicar en términos diáfanos y comprensibles cuáles fueron las circunstancias que acreditan la relación de causalidad entre el sucedido, no vivido por Eduardo Ángel, y la aparición de un trastorno Disocial depresivo derivado de aquel. Este pasaje incluso se adicionó al objeto procesal.





La sentencia en su parte expositiva, es una relación ordenada de hechos con significación penal, donde cada palabra debe tener un valor. Es por ello que debe precisarse o deducirse del hecho cuáles fueron las consecuencias jurídicas derivadas de las afecciones Psíquicas tanto a la denunciante como al menor, así como la relación de causalidad en el caso del último.





En virtud de lo expuesto, solicito que disponga la nulidad de la sentencia para que el Tribunal de instancia dicte nueva sentencia en la que se subsanen los vicios señalados.





SEGUNDO MOTIVO:





PRECEPTO AUTORIZANTE: El artículo 70 ordinal Sexto de la Ley de Procedimiento Penal, por haberse dictado sentencia en la que se requiere el cumplimiento del artículo 350 sin haberse observado sus formalidades.





FORMALIDAD QUEBRANTADA: El artículo 350 apartado1) de la Ley Rituaria, por su inobservancia de los mismos.





CONCEPTO DEL QUEBRANTAMIENTO: La sala al estimar los hechos que consideró probados en el Primer Resultando de la sentencia incurrió en el vicio procesal denominado Incongruencia por Exceso, al adicionar al relato histórico elementos que no fueron descritos por el fiscal, que luego trascendieron al marco de la calificación e influyeron en el fallo. Tal inclusión para ser lícita debió justificarse mediante el empleo en juicio de la fórmula del artículo 350 de la Ley de Procedimiento Penal en su Apartado 1) e incluso es cuestionable la introducción de uno de los pasajes adicionados a través del precepto invocado.





El fiscal en la primera de sus Conclusiones Definitivas, objeto procesal, describe como efecto del actuar de Santiesteban Prats, una secuela funcional en la anatomía de la denunciante Rodríguez Guzmán, consistente en hipoacusia del oído izquierdo por perforación timpánica, calificadas de graves. Aquí culmina el relato y el efecto de las lesiones.





En el primer Resultando de la sentencia se agregan al relato del Ministerio Público dos efectos negativos adicionales no descritos en la imputación. Cito:





“Con posterioridad se realizó peritaje psiquiátrico mental a Kenia Diley Rodríguez Guzmán y a su hijo Eduardo Ángel Santiesteban Rodríguez, los que arrojaron que la primera presenta un estado depresivo leve relacionado con el hecho, el cual apareció con posterioridad al evento delictivo; en el caso del infante se diagnosticó un Trastorno por Déficit de Atención, que es previo al hecho delictivo y un Trastorno Disocial Depresivo, cuya aparición es posterior a los hechos y está íntimamente relacionado con este…”





La primera consecuencia adicionada al hecho por la sala está dada por la inclusión, en el caso de la denunciante, de un trastorno o episodio de depresión que se relaciona como consecuencia del evento delictivo. Nótese que la sala no específica en cuanto a este particular si este efecto derivado constituyó o no una secuela síquica, quedando en el marco de la duda.





El particular relatado no constituye una variación sustancial del hecho, pues mantiene sus elementos esenciales. Sería el mismo delito de lesiones, pero trasciende a su calificación, pues podría incluir una nueva variante de las descritas en el apartado 2 del artículo 272 del Código Penal: posible secuela síquica. Además, tal adición trasciende o trascendió, de forma inequívoca, a la calificación del apartado 3 del propio precepto legal. Regla especial de adecuación que dispone enmarcar la pena en tanto la intención coincida con la naturaleza y entidad de las lesiones causadas. Por tanto, mientras mayor sean las consecuencias o daños a la integridad física y síquica la sanción ha de ser superior y así sucedió con respecto al pasaje agregado.





De lo expuesto, se estima que la Sala para poder agregar el pasaje relacionado con los efectos síquicos en torno a la denunciante, debió hacer uso de la fórmula del artículo 350 de la Ley de Procedimiento Penal y de acuerdo a su apartado 1) solicitarle a las partes que la ilustraran sobre si en el hecho justiciable se ha omitido incluir alguno de los elementos no esenciales… (Incluir el pasaje aludido)





La segunda consecuencia adicionada al hecho, referente al Trastorno Disocial Depresivo del menor Eduardo Ángel, que se alega estar determinado por el hecho, constituye una variación sustancial del hecho imputado que ni siquiera pudo haberse incluido a través del empleo de la fórmula del artículo 350 de la Ley de Procedimiento Penal debido a que vulnera el derecho Constitucional de Derecho a la Defensa, ya que su adición sorpresiva causó Estado de Indefensión al recurrente Santiesteban Prats. No se defendió de este particular.





Tal como plantemos, la adición a la imputación del pasaje referente al trastorno síquico del menor representa una variación sustancial del hecho, habida cuenta que al recurrente el fiscal no lo responsabilizaba de ello en la primera de sus Conclusiones Provisionales elevadas luego a definitivas y al no especificarse si los trastornos constituyeron o no secuela síquica, entra en duda la existencia por un delito independiente de lesiones. Nótese que ni el fiscal ni la sala exponen que el infante se encontraba presente cuando ocurrió el evento delictivo ¿Es posible que el trastorno tenga relación de causalidad con un hecho no presenciado?





Los dos pasajes adicionados por la sala a la imputación trascendieron, lamentablemente, al fallo en cuanto a cualidad y medida de la pena. Contribuyeron a agravar la situación procesal del recurrente, habida cuenta que en el Cuarto Considerando para adecuar la medida y tipo de pena a imponer se hicieron valoraciones tales como: “… las consecuencias de los actos son totalmente desproporcionales al comportamiento que hasta entonces mantuvo …” la agresividad y la violencia que se ejerce sobre los integrantes del hogar causó trastornos irreparables… quedando demostrado las consecuencias de estos actos al menor Eduardo Ángel Santiesteban Rodríguez, quien presenta una afección trascendental en su calidad de vida; se evidencia también el peligro de sus acciones en el estado psíquico de la perjudicada “… siendo este un daño que aun no ha sido rebasado…” Tal como puede observarse, el tribunal trae a colación trastornos síquicos que permanecieron en el tiempo y estos elementos influyeron en el resultado de la resolución que se impugna.





En mérito a cuanto queda expuesto, solicito al Tribunal de casación que disponga la nulidad de la sentencia y, en consecuencia, se retrotraiga el proceso a fin de subsanar las formalidades quebrantadas.







RECURSO DE CASACION POR INFRACCION DE LEY:





De no acogerse el recurso de forma interpuesto, interesamos subsidiariamente que se acojan el motivo que a continuación se enumera.





UNICO MOTIVO:





PRECEPTO AUTORIZANTE: El ordinal sexto del artículo 69 de la Ley de Procedimiento Penal, por cuanto, la medida de la sanción impuesta no se corresponde, según la Ley, a la calificación adoptada en relación uno de los ilícitos penales y, en relación al otro, habiéndose impuesto la sanción dentro de los límites que la Ley señala, no se hizo un adecuado uso del arbitrio judicial.





PRECEPTO LEGAL INFRINGIDO: Los artículos 27, 47.1, 272.1 y 3) y 287.1 del Código Penal, en cuanto a fines de la sanción, reglas generales para adecuarla y especifica en cuanto a las lesiones y, por su indebida aplicación; así como la Instrucción 175 de 21 de Julio de 2004 de Consejo de Gobierno del tribunal Supremo Popular, por falta de aplicación, en estrecha relación con los artículos 33 y 34 del mismo cuerpo legal, donde ser regulan las sanciones subsidiarias a la de privación de libertad que no implican internamiento, que indistintamente podían aplicarse.





CONCEPTO DE LA INFRACCION. En la sentencia que se impugna se evidencian las dos modalidades previstas en el ordinal Sexto del artículo 69 de la Ley de Procedimiento Penal.





En primer orden, se dispuso una sanción ilegal en torno al delito Violación de Domicilio, pues en el Primer Considerando de la Sentencia la sala enmarcó esta figura delictiva solo en el apartado 1) del artículo 287 que cuenta con un marco penal abstracto de tres meses a un año de privación de libertad o multa de cien a trescientas cuotas; sin embargo en la parte dispositiva o Fallo de la resolución se dispuso sancionar al recurrente a dos años de privación de libertad. Un año por encima del límite máximo.





De acuerdo a la irregularidad denunciada debe declararse la nulidad de la aludida pena ilegal, a fin de que se ajuste al precepto legal calificado.





En segundo lugar, es notorio que la sala de instancia no ha hecho un adecuado uso del arbitrio judicial al imponerle al recurrente por el delito de Lesiones cinco años de privación de libertad. Sanción máxima en cuanto a cualidad y cuantía.





Es conocido por esta parte que el arbitrio judicial constituye una potestad discrecional que le corresponde al Tribunal de Instancia que solo debe prosperar cuando el órgano juzgador ha escogido una sanción apartándose de las directrices legales para su determinación, cuando de forma indubitable se haya hecho un uso abusivo o erróneo de tal facultad y, en consecuencia, la pena resulte indulgente o en extremo severa; pero es que es este último ejemplo es precisamente el caso que nos ocupa.





En torno a lo expuesto, salta a la vista la severidad o desproporción en relación con el hecho mismo, pues el grado de peligrosidad social se determina en torno a la experiencia relacionada con la ocurrencia y juzgamientos de iguales figuras delictivas. Se trata de determinar si el suceso se encuentra debajo, encima o en la media; sin embargo el relato factico describe un delito de lesiones graves afín a lo común, pues no se evidencian ni se calificaron circunstancias agravantes, no se hace alusión al empleo de armas o instrumentos idóneos para la agresión ni se describe que el suceso causara alarma o trascendiera a la comunidad.





En el plano especifico del delito de lesiones graves, se ha vulnerado además la regla especial de adecuación dispuesta en el apartado 3) del artículo 272 del Código Penal. Según lo ya expuesto al invocar el numeral 70.6 en el presente recurso, mientras mayor sean las consecuencias o daños a la integridad física la sanción ha de ser superior; sin embargo, no se describen lesiones que pusieran en peligro inminente la vida, causaran extrema repulsión por deformidad, mutilación de miembros o afección permanente a órganos vitales (casos más extremos). En el caso concreto se determinó una secuela funcional por hipoacusia auditiva y aún cuando se haga alusión a afecciones síquicas, quedó indeterminada su trascendencia jurídica de acuerdo a razones aludidas en otro motivo. La sanción, obviamente, no obedeció al daño específico a la salud.





En otro orden, también resulta obvio que las circunstancias personales del recurrente no ameritan la pena impuesta, pues la propia sala en el Primer Resultando reconoce que, “posee buenos referencias personales y de conducta, no le constan antecedentes penales e incluso se expone que en su profesión ha obtenido logros significativos”. Santiesteban Prats, es escritor, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y, debido a su labor literaria, durante su carrera ha sido merecedor de varios reconocimientos, nacionales e internacionales, tales como: Mención al Premio “Juan Rulfo” del año 1989 otorgado por Radio Francia Internacional, Premio Nacional Talleres Literarios de 1990, Premio UNEAC en 1995, Premio “Cesar Galeano” en 1999, Premio “Alejo Carpentier” en 2001 y Premio “Casa de las Américas” de 2006. Cuenta con una vida destacada en el marco de la cultura nacional.





En relación a lo expuesto, se estima, además, que se ha vulnerado lo dispuesto por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular en su Instrucción No. 175 de fecha 21 de julio de 2004 que, a fin de lograr uniformidad en la interpretación y aplicación de la Ley, orienta a los Tribunales cuando sea posible imponer sanciones que no excedan de los cinco años de privación de libertad, valorar sustituir tal pena por las subsidiarias establecidas por la Ley, preferentemente aquellas que no impliquen internamiento.





Por último, estimamos que en su caso el fin perseguido por tan desproporcionada pena a cuenta solo un propósito retributivo o represivo, pues la resocialización, en su caso, ya no es necesaria, pues de los hechos que se estimaron probados a la fecha han transcurrido más de tres años que el recurrente han transitado en sociedad y en libertad. Razón que convierte en un despropósito total su reclusión tardía, en contraposición al fin de inmediatez de la sanción.





En virtud de lo expuesto en el presente motivo, solicito que se dicte nueva sentencia en la que se disponga una solución legal diferente a la adoptada por la sala de instancia que represente un mejoramiento de su situación procesal actual del recurrente.







POR TANTO:





DE LA SALA INTERESO: Que habiendo presentado este escrito, se sirva: Admitirlo, tenerme por personada y por parte a nombre y en representación de por quien comparezco, que se tenga por establecido en tiempo y forma Recurso de Casación Mixto contra la sentencia dictada, y que previo los trámites legales de rigor, se eleven las actuaciones y el recurso al Tribunal Superior, para que el mismo declare CON LUGAR el recurso interpuesto, conforme a nuestros pronunciamientos.





OTROSI PRIMERO: Aún cuando no es permitido a las partes, a través del Recurso de Casación, denunciar determinadas violaciones en la Ley; sugerimos al Tribunal de Casación que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley de Procedimiento Penal declare de oficio el quebrantamiento de forma de la sentencia por vulnerarse garantías esenciales del proceso como los principios de legalidad en relación al cumplimiento de términos procesales, in dubio pro reo, presunción de inocencia y motivación de la sentencia sobre la base de las pruebas practicadas en el acto del juicio oral.





EXCITACIÓN AL TRIBUNAL DE CASACIÓN PARA QUE DECLARE DE OFICIO EL QUEBRANTAMIENTO DE FORMA DE LA SENTENCIA QUE SE COMBATE. (ART. 79 LPP)





Lo más notorio en cuanto al cumplimiento de principios generales de derecho, es la infracción de la legalidad en cuanto a la infracción injustificada de los términos procesales y la dilación injustificada del proceso seguido en contra de Santiesteban Prats. Desde la denuncia, 28 de julio de 2009 a la fecha, han trascurrido tres años y casi cuatro meses. Durante este periodo el Expediente de Fase Preparatoria, ha transitado de la Instrucción a la Fiscalía municipal, provincial y General y, en dos ocasiones, al Tribunal Provincial. En la Primera, fue devuelto a la fiscalía luego de haberse dispuesto incluso señalamiento a juicio oral, desconocemos el precepto legal que amparó tal decisión. Finalmente, luego de tanto tiempo en libertad se ha dispuesto la reclusión del recurrente ¿Cuál ha sido el fin o propósito de esta pena? ¿Qué objetivo cumple? Lamentablemente, este quebrantamiento debido al carácter irreversible del tiempo, es irreparable. Con respecto a ello solo existe un perjudicado, el hoy recurrente.





Se estima, además, que para arribar al fallo sancionador se han quebrantado otras garantía esenciales tales como la presunción de inocencia, in dubio pro reo e, incluso, en algunos aspectos la motivación de la sentencia sobre la base de las pruebas practicadas en el acto del juicio oral. A continuación se expone lo referente a ello:





A pesar del cúmulo de pruebas practicadas, durante el proceso solo se vertió un elemento de cargo con carácter de prueba directa: el testimonio contradictorio de la denunciante Kenia Diley Rodríguez Guzmán; sin embargo su declaración en el acto del juicio oral no se corresponde en un aspecto modular, las lesiones, con lo descrito por el fiscal, el hecho declarado probado ni con el Certifico Médico de Primera intención (F/24).





-. En el juicio oral Rodríguez Guzmán, manifestó que fue golpeada fuertemente por el recurrente en disimiles ocasiones, con ambas manos cerradas en el rostro y en la cabeza. Consta en acta.





-. Rodríguez Guzmán, manifestó que estos golpes le dejaron marcas visibles en el rostro. Particular inequívoco de ser ciertas sus manifestaciones; sin embargo el Certificado Médico de primera intención tomado el propio día de los hechos, 28 de julio de 2009, (Foja 24) solo refleja un traumatismo consistente en Escoriación en región retroauricular izquierda y superior izquierda (solo un arañazo en esa zona).





-. Sin lugar a dudas el Certificado Medico la desmiente, pues de ser cierto sus manifestaciones y haber resultado golpeada fuertemente con nudillos con ambas manos, en el Certificado Médico deberían constar traumatismos en ambos lados del rostro y cabeza tales como Equimosis o hematomas faciales con aumento de volumen. Varias contusiones no una simple escoriación.





-. En el juicio la denunciante manifestó que realizo la denuncia y luego fue llevada por la policía a un centro asistencial para realizar el aludido Certificado Médico. Otro elemento falso, pues el Certificado Médico de foja 24 tiene fecha 28 de julio y la denuncia se efectuó el 29 del propio mes. Concurrió a la policía al día siguiente ya con el Certificado ¿Por qué?





-. La denunciante aludió a amarres efectuados por el recurrente en manos y pies con esparadrapo y manifestó que ello le produjo marcas visibles. Este particular también lo desmiente el Certificado Médico de foja 24.





Un elemento de interés para establecer la veracidad de un testimonio es el conocido doctrinalmente como persistencia en las manifestaciones. Determinar si el deponente ha dicho en esencia lo mismo en todas sus declaraciones y el por qué de las variaciones sustanciales. Durante el proceso de investigaciones, Rodríguez Guzmán, modificó en varias ocasiones su dicho del modo siguiente:





- El 28 de julio de 2009, día de los hechos, vertió sus declaraciones solo sobre la entrada al domicilio no consentida, golpes y amenazas. (F/3 y 4)





- El 1 de agosto de 2009, agregó que el 28 de julio también fue objeto de robo por parte del acusado de sumas considerables de dinero (F/5)





- El 21de septiembre de 2009, casi un mes después de la denuncia, agregó que el 28 de julio el acusado también la violó e intentó darle muerte utilizando una almohada para sofocarla. (F/6 y 7)





- En la declaración del 21 de septiembre, la denunciante en un pasaje de su declaración dice que el acusado ¨… le quitó el pantalón y el blúmer …¨ (reverso de la foja 6)





- El 8 de octubre de 2009, (F/ 8 a la 13) paradójicamente refirió que el acusado ¨le quito la saya de mezclilla que tenía puesta y el blúmer…¨ (F/9)





- En varias declaraciones hizo alusión a amarres en manos y pies con esparadrapo y entregó el rollo utilizado, pero sin embargo en el Peritaje realizado no se encontró huellas del acusado. En base a este particular, fueron propuestos como pruebas tanto el acta de entrega como la pericial al respecto y la sala los desestimó sin hacer razonamiento alguno como venía obligada a hacer por Acuerdo 172/85 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo. El objetivo de su proposición es evidente.





- De lo expuesto se evidencia que el hecho declarado probado, no se corresponde con ninguna de las declaraciones hechas por Kenia Diley, sumariales ni siquiera con la primera que es a la más se acerca (F/ 3y 4)





- Sobre lo sucedido el 28 de julio de 2009, la denunciante fue incorporando paulatinamente un conjunto de acusaciones que no solo aludían a los delitos hoy imputados, sino además a otros como Amenazas, Robo con Fuerza en las cosas, violación y asesinato en grado de tentativa. ¿De qué forma se le ha atribuido credibilidad para unos delitos y descredito en relación a otros? ¿Cómo puede afirmarse que su testimonio es confiable y atribuirle total credibilidad sin riesgos de posible injusticia?





En cuanto cualidad del testimonio de la denunciante, Rodríguez Guzmán, afloraron varios elementos que acreditan su condición de testigo sospechoso y su marcado interés de perjudicar al recurrente. Todos desestimados por la sala. A continuación se relacionan:





- No fue ni siquiera objeto de discusión el hecho de que denunciante y acusado mantenían pésimas relaciones personales desde antes de efectuarse la denuncia.





- Fue reconocido por ambas partes el hecho de una denuncia anterior efectuada por Rodríguez Guzmán al recurrente por un presunto delito de amenazas que fue resuelto por el Tribunal Municipal de Plaza de la revolución que culminó en fallo absolutorio. Particular que acredita una denuncia anterior infundada.





- Al acto del juicio oral compareció una testigo de suma importancia nombrada Yahima Lahera Chamizo, maestra y Directora de la escuela primaria del menor Eduardo Ángel Santiesteban Rodríguez, que depuso sobre una experiencia vivida referente a una confesión realizada por el menor en cuanto a que la denunciante le obligaba a hacer manifestaciones que denigraran al denunciante. Particular de suma importancia que fue desestimado por la sala sin razonar de forma fundada el por qué no se le creyó a esta persona que cumple un rol de educadora. Este elemento de prueba toma mayor importancia, además, en la valoración de la exploración de menor ¿Fue espontánea o inducida por la denunciante? Ya no podremos saberlo.





- Durante este proceso el recurrente fue acusado, además de estragos por su presunta responsabilidad en el incendio de la casa donde pernoctaba la denunciante. Estos cargos se fundaron únicamente en un testigo supuestamente presencial nombrado Alexis Quintana Quindelán. Posteriormente, luego de haber declarado en sede policial, esta persona accedió a realizar un video casero que obra en el expediente donde alegaba que mintió por orientaciones de Kenia Diley que le hizo promesas de beneficios personales. Este video fue peritado en el laboratorio central de criminalista y resultó ser idóneo. Por esta razón se vino abajo este presupuesto de hecho.





Esta prueba fue desechada por “no aportar elementos de interés al proceso”. Es obvio que la sala no valoró el por qué de su propuesta que obviamente no estaba encaminada a probar o desacreditar la ocurrencia de los hechos que se declararon probados, sino como elemento de prueba influyente en el valor probatorio de la declaración de la denunciante y poner de manifiesto su infraganti interés de perjudicar a Santiesteban Prats. Para ilustrar lo expuesto cito la proposición hecha en el trámite de Conclusiones Provisionales:





¨F/202 a la 212 en relación con la F/272, Consistentes en Peritaje Criminalístico Conjunto de Fonocriminalística, Fotografía- Video, Ipre y Documentologia, relacionado con Análisis de Contenido y CD examinado que contiene grabación realizada a Alexis Quintana Kindelán, donde se expone que la grabación tiene valor identificativo en relación a esta persona, y en la séptima conclusión se alude que no se observaron indicios de presión psicológica en Quintana Kindelán para lograr la entrevista.





Es preciso aclarar que esta documental no se propone para desacreditar la presencia de delitos no imputados y sobreseidos; sino para documentar, según el contenido de la grabación, que en un momento del proceso Kenia Diley, indujo a una persona para que vertiera testimonio en contra de Santiesteban Prats, aun faltando a la objetividad de sus manifestaciones. El propósito de la prueba es contextualizar el interés de la denunciante agravar la situación procesal del acusado. ¨





-Como puede apreciarse, está prueba en el sentido que fue propuesta, sí aporta datos de interés en el proceso e incluso acredita en la figura de la denunciante la comisión de un delito de Perjurio dentro del mismo proceso por acudir a un testigo falso, a fin de perjudicar al recurrente (artículo 156 del Código Penal)





Al acto del juicio oral compareció otra testigo de cargo nombrada Leticia Pérez Gonzales que resultó ser de referencia, pues todo cuanto conocía del hecho lo supo a través de la propia denunciante, que mantiene según su propio dicho relaciones de amistad íntima. Esta persona también planteo cuestiones de falsedad demostrada, pues expuso que compareció al centro asistencia acompañando a Rodríguez Guzmán el día de los hechos y está se encontraba con el rostro hinchado, lleno de moretones. Las razones de la falta de veracidad de este particular, ya fueron analizadas.





Fue desestimado por la sala, como todos los elementos de descargos, el testimonio de tres testigos, que declararon apercibidos de decir verdad y de la responsabilidad penal en caso de faltar a ella, que afirmaron y acreditaron que el día de los hechos, 28 de julio de 2009, en el horario en que se imputan, Santiesteban Prats se hallaba en un lugar diferente y distante al enmarcado en la acusación. Se nombran Elier Alonso Acosta, Caridad Emilia Acosta Fernández y Kenia Mercedes López López. El primero de ellos manifestó practicar la masonería y, por tal razón de acuerdo a los principios de esta fraternidad, se hallaba impedido de mentir. Consta en acta el contenido de estas declaraciones y puede observarse que no existe contradicción entre éstas.





El testimonio de las tres personas aludidas fue desestimado por la sala bajo un argumento cuyo desacierto es corroborable fácilmente, se expuso que tales declaraciones fueron rotundamente desmentidas por la declaración del menor Eduardo Ángel, “quien sí vivenció el suceso de la entrega de la llave por parte de la vecina Leticia, sí confirmó que su padre la tuvo en su poder bajo un falso pretexto y desde el día en que lo fue a buscar hasta el día en que conoció del evento se mantuvo solo en la vivienda del padre”. Basta observar la Exploración del menor obrante de las fojas 48 a la 51 como el DVD de foja 51ª para percatarse que no existe ni tal contradicción ni tal desmentido a los tres testigos. En primer orden el hecho vivenciado en cuanto a recogida de la llave ocurrió el día antes, 27 de julio de 2009, y así lo narra la propia sala en el Primer Resultando y en segundo lugar, expone que el día de los hechos estuvo solo en el domicilio del padre. Entonces, si los testigos acreditan que el 28 de julio de 2009 entre 12 pm y 6 pm el recurrente estuvo en un lugar diferente al lugar imputado y el menor no se hallaba con el padre ni el domicilio donde se narra el hecho y se encontraba en el de Santiesteban Prats, puede concluirse que este no desacredita estás declaraciones, pues no da fe del lugar donde se hallaba su padre. Errónea valoración.



-Salta a la vista que se practicaron pruebas idénticas que fueron acogidas unas por ser de cargo y desestimado otras de descargo en igualdad de condiciones. Este es el caso de los DVD del testigo Alexis Quintana Kindelán, video peritado y adverado propuesto, no sobre cuestiones del hecho imputado, pero sí trascendentales en cuanto a valoración de testimonio y el del Menor Eduardo Ángel que tampoco da fe de la ocurrencia del hecho.





Otro ejemplo está dado en que todos los testigos fueron apercibidos legalmente antes de declarar y sin embargo no corrieron con igual suerte los de la imputación y los de la defensa ¿Por qué?





Por último, considero oportuno someter a debate las tres periciales practicadas en el acto del juicio oral, pues no cuenta con carácter de prueba tazada y su análisis al igual que cualquier elemento probatorio también está sometido al criterio racional o Reglas de la Sana Crítica. A continuación expondré las razones de su desacierto en torno a la valoración concluyente en torno a la ocurrencia de hecho:





En primer orden, es válido resaltar que, tal como expusimos, el único elemento de cargo directo en torno a la imputación es el testimonio de la denunciante, ya analizado. Las demás fuentes incriminatorias son derivadas de ésta y basan su fuente de información en ella. El origen parte viciado. Analicemos cada una de las periciales:





1) La Pericial Psiquiátrica efectuada a Kenia Diley Rodríguez Guzmán, foja 221, ratificada en juicio oral revela un Episodio depresivo Leve en esta persona.





- El primer aspecto cuestionable es que precisamente la fuente de información sobre el hecho está basada exclusivamente en el dicho de Rodríguez Guzmán y en el punto IV describe un hecho que no es el que se consideró probado, pues introduce elementos tales como la violación y amordazamiento. No hay identidad en el objeto procesal. ¿Cómo puede determinarse entonces que la afección es a consecuencia del objeto procesal?





- Según consta está pericial se realizó el 29 de abril de 2011. ¡Un año y nueve meses después del supuesto hecho! Sin embargo se describe un episodio de depresión de nivel leve ¿Puede este modalidad leve mantenerse por más de un año o solo son la de nivel severo o más criticas las que perduran por tanto tiempo?





- La aparición de un Episodio Depresivo, sobre todo leve, puede estar determinado por diversidad de causas que generan tristeza, ya sea una decepción emotiva, situación laboral, social o individual, cualquier circunstancia que genere estrés o desmotivación, causas genéticas, etc. Entonces, luego de un año y nueve meses, puede afirmarse categóricamente que un estado depresivo leve está determinado por un suceso ocurrido hace tanto tiempo atrás, que no es el probado como puede observarse, y al mismo tiempo negar su origen en alguna de las causas relatadas ocurridas en un margen de tiempo más próximo al examen. La psiquis humana aún es más compleja que la ciencia.





2) La Pericial Psiquiátrica efectuada al menor Eduardo Ángel Santiesteban Rodríguez, fue efectuada el 11 de mayo de 2011 ¡Un año y diez meses después! Merece el mismo análisis en cuanto a posibles causas y relación de causalidad entre un evento ocurrido con un margen de tiempo tan amplio. Se adiciona el particular de que el menor no presenció los hechos, entonces si hubiera una relación causal estaría determinada por la fuente de información que tuvo, el dicho de la denunciante, y no por el suceso en sí mismo. Se reproduce lo planteado en cuanto a la pericial anterior.





3) La Pericial Grafológica efectuada al recurrente es, de todas, la más cuestionable; habida cuenta que, contrario a lo manifestado por la perito no se trata de una ciencia que funda sus criterios en criterio de certeza, sino que la mayoría de la comunidad científica como una Seudociencia que basa sus juicios en cuestiones de índole probabilístico e incluso estadístico, ya que, según sus críticos no atribuible de forma inequívoca un rasgo de la caligrafía a uno del carácter o personalidad. (autores detractores: Geofrrey Dean, Robert Todd Carroll, Oskar Lockowandte, entre otros). En otro orden, el que el recurrente pueda tener un carácter fuerte y violento tal como se expone, no acredita su participación en el hecho delictivo.





De acuerdo a todo lo expuesto hasta aquí estimamos que la sala de instancia ha desestimado todo cuanto represento elementos de descargo y acogió en contra del acusado cuanto particular le perjudicó para arribar a un fallo extremo que lo deja en estado de indefensión.





La inatacabilidad del primer resultando probado de la sentencia, o lo que es lo mismo del relato histórico construido por el Juzgador, no constituye óbice para denunciar el olvido de importantes garantías, que por su carácter incluso constitucional, son de irrestricto respeto. El hecho tal y como lo ha dibujado el Tribunal en su sentencia es inatacable, pero presupuesto de ello es que se sustente en las pruebas practicadas en el acto del juicio oral. Según su criterio racional la Sala habrá de valorar las pruebas y motivar, exclusivamente sobre su base, su sentencia. No debe argüirse por tanto, en rechazo a esta impugnación, nuestra abierta embestida al hecho probado, porque el quebrantamiento de principios y garantías universalmente reconocidos, justifica esta reacción. Lamentablemente nuestra Ley no faculta a las partes a denunciar la infracción de las garantías esenciales y solo mediante el instituto de la Casación de Oficio, puede el Tribunal ad quiem, remediar tales vicios, de ahí la instancia que se le dirige.





OTROSI SEGUNDO. En mérito a lo establecido en el artículo 74 de la Ley de Procedimiento Penal, reclamo la celebración de vista, habida cuenta la complejidad del asunto, lo que contribuiría a la mejor comprensión de los argumentos del recurso, y en definitiva, a la correcta aplicación de la Ley.





La Habana, 20 de diciembre de 2012.







LIC. MIGUEL ITURRIA MEDINA.





MINJUS: 22914

Publicado por Los Hijos que nadie quiso en 10:19 1 comentario:

20 de diciembre de 2012Santiesteban, los hechos y la Duda Razonable.



Por Wilfredo Vallín Almeida



Los ¿por qué? se acumulan en el caso penal del laureado escritor Ángel Santiesteban quedando los oficialistas del derecho en Cuba de nuevo muy mal parados en cuanto a transparencia y técnica jurídica y dejando en nosotros un sabor a arbitrariedad. El caso es una muy buena muestra de ello y da lugar a algo que de antaño ha constituido elemento de rechazo por parte de los operadores del Derecho: la sanción en medio de la duda.

IN DUBIO PRO REO, (En Caso de Duda, a favor del reo) decían los antiguos, pero eso parece haberse excluido de la práctica jurídica cubana.

En los Derechos Penal y Procesal Penal los sucesos que dan lugar a delitos suelen enfocarse en la técnica jurídica desde dos aspectos básicos:

1. los hechos en sí (Fundamentos de Hecho), y

2. los preceptos legales implicados (Artículos de la ley, Resoluciones del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, doctrina jurídica, interpretación etc.).

Comencemos pues señalando algunas de las incongruencias (hay más) en cuanto a fundamentos de hecho que concurren en este proceso tan enrevesado y largo:

La única prueba directa practicada en el proceso es precisamente la de su ex cónyuge, que es quien acusa. Pero resulta que durante las distintas declaraciones vertidas por ella durante la dilatada fase preparatoria, esa acusación ha cambiado reiteradas veces al extremo que la Fiscalía tuvo que prescindir de algunos de ellos y no utilizarlos, a nuestro juicio, por ambiguos y poco serios.

¿Es confiable el testimonio de quien cada vez que declara lo hace de manera diferente?

En el juicio mismo, esta señora vuelve a contradecirse, esta vez con el certificado médico que presenta y que no está acorde con las lesiones que dice haber recibido.

En su declaración en juicio, la demandante dice que después de haber sido golpeada brutalmente, fue violada por el acusado. La Fiscalía sin embargo, no tuvo en cuenta este elemento tan importante para el proceso.

Con anterioridad a estos sucesos ya Ángel y su ex pareja habían tenido otro juicio donde ella lo acusó de un delito de Amenazas. De este incidente el acusado resultó absuelto.

Comparecencia importante fue la de la maestra y directora de la escuela de Eduardo Ángel (hijo de Santiesteban). Ésta declaró que el menor le relató que su madre le obligaba a decir cosas contra su padre. Este testimonio también fue desestimado por el Tribunal.

Por supuesto, estos no son todos los elementos de hecho: he presentado sólo algunos -suficientes a mi juicio- para que los no versados puedan entender lo que los letrados llaman DUDA RAZONABLE.

Publicado por Los Hijos que nadie quiso en 14:07 1 comentario:



16 de diciembre de 2012Diario de un desesperado. Nuestro Ángel de la narrativa cubana.









Por Daniel Morales





El escritor Ángel Santiesteban-Prats ha sido condenado a cinco años de cárcel por la pandilla de asesinos que, hace más de 50 años, subyuga a todos los seres vivos que habitan la bella y siempre Fiel Isla de Cuba.

Esa condena era tan esperada por el propio Ángel, como por todos los que, con él, hemos sufrido el proceso que los represores oficiales del régimen de los hermanos castros han sometido al afamado escritor durante los último dos años.

Y es que no se podía esperar menos de unos delincuentes que, con el argumento de que un mulato sargento llamado Batista nos había inculcado (esa era una de las precarias palabras usadas en aquella época por todos los bandos en conflictos mientras aportaban abundantes víctimas inocentes al denso discurso político de nuestra próspera república) las libertades establecidas por una utópica constitución, aprobada desde la década de los años 40 del pasado siglo, e irrumpieron, con sus eficaces metralletas americanas, sus apestosas boinas gallegas, sus barbas piojosas, sus grasientos pelos largos, y sus manos manchadas con la sangre de miles de paisanos, en la vida de todos los cubanos vivos y por nacer.

A Ángel y a mí nos cogió esa rueda sangrienta, varios años después, cuando todos esos señores feudales, provenientes de una estirpe española de la región de Galicia: inmunda, llena de gente bruta, cochina, fea, obesa, de mala leche, racista, envidiosa, aburrida, miserable, rencorosa, abusadora, traicionera, cobarde (la parte de España que, con los vascos, se disputa el trono ibérico de los hideputas. Pido disculpas a todos los gallegos y vascos que intentan aparentar, infructuosamente, ser unos malvados, tal y como sus culturales destinos los han marcado irremediablemente) nos atraparon en una dinastía cuya crueldad aún es ignorada por todas las instituciones mundiales, encargadas de velar por la vida y la dignidad de los seres humanos que habitamos este, nuestro único planeta.

Nosotros somos, como bien Ángel nos bautizó, Los Hijos que Nadie Quiso, es decir, las víctimas, los siervos de la gleba, los esclavos, las proles destinadas a satisfacer las demandas de los hijos de un cochino oficial gallego de apellido Castro, que vino a la Isla de Cuba con el satánico Valeriano Weyler, y que, imbuido del precoz espíritu fascista del mal nacido mallorquí, inició a sus ilegítimos hijos en la tarea de convertir, como a su finca de Biran, a nuestra mulata Isla, en un campo de concentración peor que los perpetrados por los nazis alemanes.

Agonía, muerte, tristeza, hambre, persecución, acoso, tortura, sufrimiento, sobre todo eso: mucho sufrimiento, intentaba explicarle, el otro día, a mi hijo americano, en mi precario inglés o en mi profuso español, cuando me preguntó, en medio de su felicidad juvenil por haber ganado sus partidos de tenis, qué recordaba yo de mi juventud a la edad de sus maravillosos 14 años. Yo no me atreví a recomendarle la lectura de mi ineficaz novela La Casa del Sol Naciente, pues Andy era tan feliz, era tan bello en su dicha, que me pareció de mal gusto echarle a perder su perfecta adolescencia con los horrores de mis 30 años de agonía padecida en la Isla del Diablo.

Las caprichosas masacres de los modernos déspotas isleños que aún padecen todos los herejes que se atreven a desafiar, intelectualmente, el oprobioso sistema de propaganda que sustenta al régimen imperante en la Isla de Cuba, será un estigma que penderá sobre todos los “intelectuales” inertes y/o comprometidos con esa mierda, y que se han mantenido, durante sus humillantes existencias, temblorosos y apendejados, ostentando una categoría que no les pertenece.

Creo que fue Miguel Correa el que me mostró, al inicio de mi fecundo exilio, una diáfana noche en su apartamento de New Jersey, a orillas del Hudson, bajo los influjos de un buen vino y una excelente marihuana, una copia de un ensayo de su gran amigo y cúmbila Reinaldo Arenas que hablaba de las trasgresiones. En el ensayo Arenas esbozaba la tesis de que todo artista es un transgresor, una especie de disidente, un hereje, que las grandes obras se caracterizan por su rompimiento crítico con el medio que la propicia o que, incluso, la nutre.

La extraordinaria obra narrativa de mi hermano Ángel hace precisamente eso, no hay un solo texto de él que yo no haya leído con una intensa exaltación de todos mis sentimientos. Sus cuentos portan una intensidad única en la narrativa cubana, comparable, sólo, con los cuentos de Lino Novas Calvo, pero, sobre todo, con la narrativa corta norteamericana, la que, a pesar de tantos pesares, ha sido la que más nos ha influido.

Y es que a los escritores americanos les interesa mucho la realidad o, mejor dicho, la violencia, a veces muy cruel, con que la realidad golpea a los seres humanos.

Desde Poe o quizás desde Melville, pasando por Twain, y todos esos genios de la llamada generación perdida: Fitzgerald, Dos Passos, Hemingway, Faulkner y Steinbeck, hasta los autores del realismo sucio quienes, con su estilo minimalista, escogen, meticulosamente, aquellas “reales” fotos que les permiten crear una incesante cadena de impactos emocionales, que llega, en muchos casos, a abrumar tanto, que el lector termina odiando al escritor.

Autores como Charles Bukowski, Raymond Carver o el impresionante Chuck Palahniuk, son algunos de los narradores que, como Ángel, incluso como el nunca publicado en la Isla del Diablo: Pedro Juan Gutiérrez, y, también, nuestro hermano generacional, Amir Valle, establecen una contienda agónica con sus lectores, un forcejeo sentimental, donde pululan sublimes traidores, indefensos pedófilos, apetecibles homosexuales, plañideros guapos, putas románticas, el policía bueno, el alcohólico feliz o el narcómano zombie.

Son todos ellos los escritores que se han atrevido a enseñarnos la monstruosa cantidad de mierda que somos capaces de producir los seres humanos, en nuestro patético trascurso hacia la muerte, en nuestra estúpida lucha por sobrevivir en este infierno que nos ha tocado padecer.

Pero, a diferencia de todos esos famosos autores que he mencionado, las narraciones de Ángel tienen algo especial que, a pesar de enseñarnos la parte apestosa de nuestras vidas, a pesar de que sus personajes comparten este infierno común, ellos no se resignan a esta existencia abyecta que tienen que aguantar, y por eso se revelan; no al estilo de los héroes románticos del siglo 19, que buscaban una trascendencia gloriosa, o una condición simbólica, eminente, no, nada de películas de Hollywood con pistoleros justicieros, o de cine japonés con Samuráis cuyos códigos pretenden una exaltación inverosímil del hombre.

Los héroes de Ángel Santiesteban-Prats nos enamoran con sus sublimes destellos individuales, pequeños, ajustados a una situación narrativa precisa; esos cotidianos destellos que tú y yo somos capaces de producir ante las injusticia que encontramos todos los días, por ejemplo, en nuestro centro de trabajo, en nuestra celda de preso de conciencia, en nuestros hogares, o en el barrio que habitamos

Ángel no quiere ser el malo, se resigna a esa satánica condición generacional. Por eso siempre le da un chance a todos sus personajes; no es que los justifique, sino que los eleva a una categoría esencial, humana; no concibe que nadie, como él, sea tan perverso como para no merecer el amor o la muerte digna, aún cuando esa muerte se produzca por una causa en la que el personaje no cree, no entiende y que, en todo caso, le es ajena, indiferente, digamos, obligatoria.

Uno escribe como puede, y, si es sincero, como es. Leer los cuentos de mi hermano Ángel me da tanta nostalgia que, para los que lo conocemos personalmente, nos parece como si su imagen emergiera del texto para propinarnos un abrazo, para irradiarnos, como ningún otro escritor de nuestra perdida generación, ese sentimiento de pertenencia a un paradiso tan extraño, tan difícil de encontrar en un mundo cargado con tanta falsa egolatría, con tanta mala envidia, como el mundo del arte y la literatura cubana de la revolución.

Para los narradores de mi maléfica generación, nuestro Ángel era Santiesteban: ese tipo grande, alegre, que creo recordar con más de 6 pies de estatura, fuerte, de rostro mofletudo, como dice Amir, extremadamente humilde, que se nos aparecía veloz en su moto alemana, con una timidez insoportable, a enseñarnos unos descomunales cuentos perfectos. No podíamos envidiarlo; su grandeza era tan sublime, tan esencial para la literatura cubana, que había que “embarajar” la cosa, pasarse con ficha, limitarnos a estrujar todos las cuartillas que, con tanto esmero, habíamos elucubrado, inútilmente, en pos de nuestra literatura.

Pero él nos quería tanto, les hacíamos tanta falta para vivir que un día, no hace mucho, me dijo que sin nuestra presencia ahí, sin todos sus hermanos muertos, asesinados o emigrados de en la Isla del Diablo, sin nuestra fraternal competencia en los concursos literarios, sin todas aquellas intensas tertulias nacionales, le resultaba muy difícil seguir escribiendo los mismos textos, seguir la huella, tal vez sin saberlo, de los maestros griegos que fundaron nuestra occidental y superior cultura.

Ángel Santiesteban ha escogido una de las vías que, desgraciadamente, los cubanos venimos padeciendo desde nuestra incierta fundación nacional; me refiero a la categoría de mártir. Quizás sea porque la desproporcionada belleza de nuestra Isla incite a la perfección, a la sublime condición humana, y que la fea “realidad”, producida por nuestros paisanos sea tan contrastante con esa naturaleza, que provoque los tan extremados conflictos que sufre nuestra conciencia nacional.

No voy a pedir solidaridad continental o latinoamericana por la libertad de Ángel, pues los cubanos estamos acostumbrado, en estos más de 50 años, a la soledad, al desamparado clamor en el desierto, al desprecio de todos nuestros hermanos de raza; somos, como bien nos bautizaron: los “judíos del caribe”. Pende sobre nuestras cabezas, una maldición inexplicable, irracional, incomprensible que, a pesar de todo, nos hace invencibles, como al escarnecido pueblo de Israel, que enfrenta una multitud de almas satánicas que apelan, con su islamismo, al exterminio de su dignidad humana.

Pero aquí tienen los que ostentan la vergonzante categoría de miembros de la UNEAC, gracias al sistema represivo que nos esclaviza, una excelente oportunidad para de redimir su culpabilidad de ser cómplices activos o pasivos de un régimen que ha superado con su maldad todo el horror de nuestra historia nacional, de pasar a la posteridad con un acto de valentía, de honestidad intelectual, firmando o manifestando su repudio al régimen medieval imperante en la Isla de Cuba, y que intenta silenciar, con cinco años de cárcel, a uno de los más sublimes escritores de nuestra literatura. Imaginen, que en sus manos está, gracias a la modernidad de la Internet, la irrepetible opción de oponerse a un acto como el de asesinato del poeta Plácido o la liberación del narrador Carlos Montenegro.

Ustedes, escribanos cubanos, los hasta ahora mecanógrafos oficiales de los castros, he aquí una irrepetible opción personal, redentora. Ya que sus mediocres obras no van a superar las descomunales trascendencias de las obras de Heredia, de Martí, de Varela, de Villaverde, de Lezama, de Eliseo di Ego, de Lino, de Labrador Ruiz, de Cabrera Infante, de Lidia, de la loca de Virgilio Piñera, de Rafael Almanza, de Reinaldo Arenas, de Carlos Vitoria, de Benítez Rojo, o de Amir Valle, les conmino a que firmen una declaración de repudio por la falsa condena emitida contra el escritor cubano Ángel Santiesteban- Prats, cuyo acto les garantizaría, como el caso Dreyfus a Zola y sus seguidores, esa tan deseada trascendencia que ustedes persiguen, temblorosamente, y agazapados, desde un rincón de la tragedia cubana.

He aquí el “link” a la posteridad intelectual cubana:

https://www.change.org/es/peticiones/free-angel-santiesteban-imprisoned-for-been-a-writer-and-human-rights-activist-in-cuba-2?utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=36550326

A ver si tienen cojones de firmar este documento,

los insta, su amigo, o enemigo:

Daniel Morales.



















Publicado por Los Hijos que nadie quiso en 14:57 2 comentarios:

8 de diciembre de 2012Contra la Inteligencia II



Cuando llegamos a la unidad policial de Aguilera, me condujeron a los calabozos. Los guardias me sostenían por los brazos, casi iba a rastras. No tenía fuerzas, las dolencias me recorrían el cuerpo, pero sobre todo los golpes en las costillas hacían que me faltara el aire y era como un cuchillo que me hincaba una y otra vez. No quería gritar de dolor para no darles el gusto de verme sufrir, aunque las ganas no me faltaban.

Me bajaron al sótano del edificio. El mal olor avisaba la cercanía de los calabozos. Se abrieron varias rejas Tenía los ojos cerrados, el malestar me nublaba la visión. Me dejaron sobre la cama de concreto de la celda. Me mantuve varias horas luchando por detener la respiración, cada vez que lo hacía sentía la punta del cuchillo lacerándome las costillas. Luego, lentamente, comenzó el alivio.

Un guardia me preguntó si iba a almorzar. Le dije que no. ¿Estás en huelga de hambre? Le respondí que sí. Se alejó y escuché que se lo informaba a su superior, mientras éste le precisaba que me hiciera entender que no le daba importancia. Dijo que así lo había hecho. Lo que no fue cierto, porque cuando le comuniqué mi decisión de no alimentarme, se quedó mirándome preocupado, muy preocupado.

Al rato pasó por delante de mi celda el fotógrafo Claudio Fuentes, a quien habían apresado conmigo. Lo llevaban a almorzar. Me saludó y en sus ojos vi la sorpresa de ver mi estado de calamidad con la camisa raída y ensangrentada. Le pregunté por Yoani Sánchez, me dijo que no sabía de ella. Le pregunté por la abogada Laritza y me dijo que la habían soltado la noche antes y que estaba en la misma celda que yo me encontraba ahora. Al menos tuve unos segundos de alegría. ¿Y de Antonio Rodiles? Nada, no sabía de nadie más, me dijo, y el guardia le gritó, para que se apresurara, que no conversara conmigo.

Esa noche, luego de negarme a comer, decidieron cambiarme de celda. Me unieron con Claudio. Nos dio tremenda alegría poder conversar. En la pared, en letras bien grandes, habían escrito: Abajo Fidel. Vivan los Derechos Humanos. Casi no dormimos. La pasamos hablando de cine, fotografía, novias, literatura, historia, y de los sueños de justicia que ambos anhelábamos para Cuba.

La pregunta recurrente que nos repetíamos era si habrían soltado a Yoani, o si aún la mantendrían apresada. Recordaba que todo el tiempo, durante el altercado con la policía, mi gran preocupación era que la golpearan, por lo que había intentado mantenerme cerca de ella para evitar que lo hicieran a cualquier costo. Por suerte esa vez no ocurrió.

Comenzaba el circo de hacerme culpable

A la mañana siguiente vinieron a buscarme para levantarme, "formalmente", las acusaciones. Me hicieron dos causas: “Negarme a ser detenido", y, "Daños”. Expliqué los hechos como acontecieron, y dije que era una vergüenza flagrante que intentaran acusarme de algo que no hice, más bien los acusados deberían ser toda la tropa de abusadores que se presentaron como "agentes de la Contra Inteligencia", perfecto nombre para esos represores y sicarios, como les gritó Yoani.

El “Instructor” apenas hablaba, sólo cumplía órdenes. Hizo su trabajo lo mejor que pudo, pues no accedí a cooperar con la injusticia. Les recordé que ellos eran los primeros que violaban la ley, que no me habían permitido mi llamada telefónica establecida por sus propias leyes. Se quedó callado, no sabía qué responder. Dijo que consultaría con los superiores y que luego me diría. Por supuesto, nunca más volví a verlo, y ni mucho menos recibí el permiso para hacer la llamada telefónica.

De vuelta al calabozo le conté a Claudio lo sucedido, y nos reímos para no llorar de rabia por cinismo gubernamental y sus injusticias. Un rato después vino un oficial a decirme que mi familia estaba en la unidad y que me traían utensilios para el aseo personal. Me preguntó si quería enviarle algún mensaje verbal. Le dije que les hiciera saber que yo estaba feliz y que me encontraba donde mi corazón me había llevado. El oficial me observó como si yo estuviera demente. Pensé que no le daría el recado. Luego supe que sí se lo dijeron, y que entonces mi familia pudo confirmar que yo me hallaba allí. Aproveché para enviarles mi camisa rota y manchada con mi sangre. Creí que quizá los guardias la sacarían de la jaba para no entregársela a mis familiares.

A ratos, Claudio y yo les recordábamos a los calaboceros que teníamos derecho a una llamada telefónica, y ellos nos respondían que sólo se les tenía permitido darnos comida y vigilarnos, pero que no había ninguna autorización sobre otros aspectos, que eso era potestad de la “Seguridad del Estado”.

Mientras tanto, veíamos cómo se les autorizaba a los presos comunes llamar por teléfono cuantas veces quisieran. Como yo había podido pasar a la celda una tarjeta telefónica, se me ocurrió negociar con aquellos delincuentes que, si me hacían una llamada, les dejaba usar la tarjeta; y accedieron. Pero cuando quise que avisaran mi pedido de tomarle foto a la camisa ensangrentada y ponerla en internet, se mostraron nerviosos. Entonces hablé con uno que tenía una fianza de 500 pesos, y su familia no tenía el dinero. Le dije que hiciera la llamada y que de parte mía dijera que le entregaran esa cantidad. Al fin accedió.

Después de almuerzo liberaron a Claudio. Mientras recogía las pertenencias, entre ellas la cámara fotográfica, intentó tomarme una película asomado en el calabozo donde yo extendía la mano con los dedos índice y pulgar erguidos en forma de ele, como símbolo de libertad; pero el calabocero se percató de lo que pretendía hacer y se enfureció.

Luego que Claudio se marchó, sentí caer todo el peso de la soledad sobre mí. Algunos presos comunes me llamaban desde su celda. Uno de ellos, que conocía desde la niñez, me dijo que si aceptaba que él me pasara comida escondida. Le dije que no, que esa trampa me hacía daño a mí, porque socavaba mi decisión de permanecer en huelga. De todas formas no entendió. Tampoco sabré nunca si era enviado por mis captores. Al rato trajeron un detenido por golpear a la esposa. Apenas hablamos, sospeché que podría ser un enviado de la “Seguridad del Estado”.

Llamé al calabocero para que me permitiera asearme, pero me dijo que el recluso que no comía, no se le permitía nada. Al rato me quitaron la ropa y las sabanas. Aquella noche fría tuve que taparme los hombros apenas con el short. Luego trajeron a tres hombres negros, muy fornidos. Era evidente que estaban al servicio de la “Seguridad del Estado”. Contaron sus falsas historias. Y yo les seguí el juego, pero aproveché para decirles todo lo que deseaba gritarles a mis captores. Lo único que me respondían era que me fuera del país, que “Dios le da barba al que no tiene quijada”; se burlaban porque yo podía estar afuera del país, que había viajado a los Estados Unidos, Europa, América, y mira donde me encontraba, que eso era cosa de loco. Y volvía a decirles y a ofenderlos con mis sentimientos. Mientras lo hacía se mantenían en silencio, y sentía que les dolía no poder callarme la boca a piñazos.

En la madrugada llegó un “agente” de la “Seguridad del Estado”. Le grité, desde mi celda, que no deseaba conversar con nadie, que lo único que podían hacer era volverme a golpear, pero que de mí no obtendrían ninguna conversación. El oficial entró a la celda luego de hacer salir a los reclusos. Entonces pensé que volverían a golpearme.

Ángel Santiesteban-Prats.