Translate a otros idiomas

Wednesday, January 02, 2013

Atencion medica a Chavez.

Tomado de Cafe Fuerte.

 Noticias de Cuba Política Documento: Los médicos han atendido a Chávez de manera abnegada y permanente.


DetallesPublicado el Miércoles, 02 Enero 2013 04:18 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Nicolás Maduro durante la entrevista transmitida por Telesur el 1ro. de enero del 2013.

Texto completo de la respuesta del vicepresidente venezolano Nicolás Maduro a la pregunta de la cadena Telesur sobre la salud de Hugo Chávez, La Habana, 1ro de enero del 2013.



Arleen Rodriguez: Esta es la pregunta que todos los latinoamericanos y los amigos de Chávez, que son millones en el mundo, no me perdonarán que no haga. Al margen de lo que usted nos comentaba y de la información que nos ha estado dando hasta ahora, corren rumores malintencionados, hasta una expresión suya, hasta una gripe suya puede ser interpretada como una señal de que las cosas van mal. ¿Cómo ha visto al presidente Chávez, que puede contarnos de su recuperación?



Nicolás Maduro: Llegamos aquí el 29, ya era la madrugadita, nos fuimos directo al hospital y allí en el hospital estuvimos conversando con los médicos, con las hijas del presidente, con Rosita, con María, con nuestro querido compañero Jorge Arreaza, estaba el Comandante Fidel [Castro] allí, y la conversación duró hasta tarde, actualizándonos de cómo se encontraba el comandante presidente.



Durante el día 30 estuvimos haciendo seguimiento de la situación y se dio la información oficial, que dimos a conocer a través del comunicado. Luego decidimos quedarnos en La Habana para acompañar a los familiares, acompañar al comandante presidente, así lo hicimos, luego el 31, ahora es Primero, y regresaremos mañana 2.

En el transcurso de estos días yo puede verlo en dos oportunidades, conversar con él. El está consciente, absolutamente, de lo complejo del estado posoperatorio. Y él nos pidió expresamente, nos ratificó, que mantuviéramos al pueblo informado siempre, siempre con la verdad, por dura que ya fuera en determinada circunstancia. Hoy estamos cumpliendo, hoy martes [1ro de enero] tres semanas de la operación., 21 días de la operación, y todo el posoperatorio ha sido complejo, delicado. Los médicos han estado allí de manera abnegada, permanente, evaluando cada cosa, cada momento, evaluando cada hora, y nosotros hemos mantenido informados al pueblo desde el primer día de la situación. Mientras se desarrollaba la operación, cuando culminó la operación, 24 horas después que las circunstancias eran muy complejas, difíciles, y luego de manera intermitente, a veces informamos dos o tres días seguidos, luego con un día intercalado, hemos informado en actos con nuestro pueblo, comunicados oficiales, desde Caracas, desde La Habana, y así seguiremos informando.



Estamos ante una situación en que el presidente está siendo atendido, tiene su tratamiento en una situación compleja, y todo el tiempo estamos esperando su mejoría, a veces ha tenido ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias, y bueno, nosotros le decimos a nuestro pueblo, a nuestros hermanos del mundo que estaremos informando, que tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando. Y nosotros tenemos la confianza y la fe en Dios y en los médicos que nuestro comandante Hugo Chávez seguirá evolucionando, y que más temprano que tarde saldrá de esta situación compleja y delicada en que está posoperatoria. En esa confianza se mueven los médicos, en esa confianza nos movemos nosotros, el equipo político de acompañamiento, y en esa confianza ha de moverse todo nuestro pueblo. Vacunarnos frente a la mentira.



¿Qué está detrás de la mentira? ¿Qué está detrás de los rumores malintencionados? La maldad y el odio de los enemigos de Venezuela, lamentablemente de periodistas de la derecha venezolana que están desde hace mucho tiempo tras los peores intereses imperiales, antipatrióticos, antivenezolanos. Esa es la verdad verdadera. Son gentes que cualquieras podría calificarlos de enfermos mentales, de enfermos y enfermas de odio, de maldad, que no tienen límites, que no saben respetar el sentimiento, absolutamente respetable, de sus familiares, de sus padres, de sus hijas e hijos, y de todo un pueblo. O sea, quien no sabe respetar, no tiene límites, y es capaz de manipular, de inventar, de tratar de crear situaciones de zozobra, de burlarse, porque son hasta capaces de mofarse de situaciones delicadas como la que hemos vivido. Sencillamente muestran su alma. El alma de la derecha es esa. Es un alma miserable.

Dirán algunos representantes de la oposición venezolana que ellos no comparten eso. ¡Bienvenidos! Hemos recibido mensajes de gente de oposición que en lo personal, en lo político ellos no comparten los comentarios y las campañas malintencionados de algunos sectores, periodistas y medios de la derecha. Está bien, pero a veces ustedes se convierten en cómplices de estos sectores por omisión o por silencio. Ya algunas voces están saliendo, ya porque están jugando con fuego. Es el sentimiento más genuino de amor de un pueblo.



Y detrás de eso, como hemos dicho, ese sentimiento lo tratan de envenenar con odio, de envenenar para tratar de buscar, en algún momento de esta historia, un desenlace violento. Que el amor del pueblo envenenado por este odio se convierte en rabia incontrolada. Algunos de ellos han escrito que se convierte [sic] en un gaitanazo, en un bogotazo. Esa derecha loca piensa que un pueblo descontrolado por su amor convertido en rabia lo beneficia a ellos.



Nosotros le decimos a nuestro pueblo, con la mayor confianza, con el mayor amor al comandante Chávez, a la historia de nuestra patria, la historia larga y la historia de ahora, de este momento, bueno, tengamos confianza en el trabajo que se está haciendo, en el camino que se está haciendo. Siempre diremos la verdad, en cada segundo. Sea la verdad la que sea. La diremos, porque confiamos en las fuerzas morales y espirituales de nuestro pueblo. Y nuestro pueblo ha demostrado que sabe crecerse en cualquier circunstancia, que es el pueblo de los milagros, es el pueblo de Chávez. Y el comandante Chávez tiene confianza en su pueblo y las circunstancias que tengamos que enfrentar hoy, mañana, cuando sea, las enfrentaremos. Hemos enfrentado y derrotado golpes, amenazas imperialistas, y hemos enfrentado también la circunstancia de un presidente que ha enfrentado una enfermedad con dignidad, con coraje, y ahí va, luchando, luchando.



Alguien me preguntaba ayer por un mensajito de texto: ¿cómo viste al presidente? Y yo le respondí: con una fuerza gigantesca. Primero, uno de los saludos, lo saludé con la mano izquierda y me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos. Y esta misma persona me preguntaba: ¿cómo le viste el rostro, la cara? Y yo le dijo, bueno, con la fuerza de siempre. Si nuestro comandante está dando esta batalla con esa fuerza que tiene, nosotros tenemos que estar con la misma fuerza, y vacunarnos de rumores, de mentiras. Borrarlo, borrar la mentira, borrar los rumores. Y a esa derecha que reflexione, si todavía le queda algo en el cerebro de masa gris para reflexionar, o en su corazón le queda algún sentimiento humano. Que respeten al pueblo, que respeten a la familia del comandante Chávez, a su padre, a su madre, a sus hermanos, que los respeten. Y seguir nosotros el rumbo de solidaridad y de trabajo, porque si algo el presidente me preguntó fue del trabajo: cómo va la cosa económica, cómo va la actividad política, cómo estuvieron [sic] la juramentación de los nuevos gobernadores y gobernadoras. Así que nuestro mayor respaldo al comandante Chávez, además de la oración y de nuestra conexión con la energía de Dios, es trabajar, trabajar, trabajar, unirnos, unirnos cada vez más. Como dijo el comandante Hugo Chávez, unidad, batalla y victoria. Esa es nuestra consigna.



AR: Bueno, yo le agradezco muchísimo a usted y soy de los que creen en los milagros, porque lo he visto en la revolución bolivariana. Le transmito el mayor respeto y la necesidad de expresarse también el pueblo cubano de que sepa que aquí también hay un pueblo, más allá de los credos, como decía el presidente [uruguayo José] Mujica en una carta maravillosa al presidente, más allá de los credos todo el mundo de buen corazón en el mundo quisiera ver al comandante presidente Hugo Chávez volver al frente de su pueblo.



NM: Hay un credo que nos une a todos: creer en Chávez.



AR: Creer en Chávez. Yo creo que sí. Gracias, vicepresidente, por esta entrevista para Latinoamérica, para el mundo, que también nos hace recibir con optimismo el año 2013, sabiendo que el mejor regalo para Chávez es también contribuir a la unidad y a la victoria del pueblo bolivariano.



Transcripción: CaféFuerte



Video con la respuesta a Telesur: