Translate a otros idiomas

Wednesday, January 02, 2013

Apelacion de Angel Santiesteban.

Tomado de Cafe Fuerte.

Documento: Escritor Angel Santiesteban apela su sentencia


DetallesPublicado el Sábado, 29 Diciembre 2012 05:39 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Angel Santiesteban poco antes de su detención erl pasado 8 de noviembre. Foto: Claudio fuentes Madam

Por Redacción CaféFuerte



El escritor cubano Angel Santiesteban Prats, condenado a cinco años de cárcel, apeló la sentencia dictada en su contra por un tribunal de La Habana alegando que carece de elementos esenciales con trascendencia jurídica.



El recurso de casación -con fecha del 20 de diciembre- fue presentado al Tribunal Provincial Popular de La Habana para ser elevado al Tribunal Supremo de la nación.



Santiesteban, de 46 años, fue sentenciado el pasado 6 de diciembre bajo acusaciones de violación de domicilio y lesiones. La causa se extendió por tres y el escritor considera que la acusación fue fabricada y manipulada por motivos políticos.



El juicio se realizó en el Tribunal Provincial de Diez de Octubre, el pasado 29 de octubre. La fiscalía decidió desestimar un listado inicial de acusaciones que incluía robo con fuerza, violación, amenaza y daños contra su ex esposa.



Días después de celebrado el juicio, Santiesteban fue golpeado y detenido cuando protestaba frente a una estación policial por la detención de Antonio Rodiles, director del proyecto alternativo Estado de SATS, y de un grupo de abogados. En el operativo recibió una golpiza que le provocó lesiones en las costillas.



Tras su liberación, el 11 de noviembre, publicó un testimonio contando los pormenores de su violento arresto y divulgó en internet la camisa que llevaba puesta, con huellas de sangre.



El caso de Santiesteban, galardonado con el Premio Casa de las Américas en el 2006, ha generado una campaña internacional en la internet, solicitando que la sentencia sea revocada.



A continuación el texto completo de la apelación radicada por el abogado Miguel Iturria Medina, que representa a Santiesteban.