Translate a otros idiomas

Wednesday, January 02, 2013

Complicaciones de salud de Chavez.

Tomado de Cafe Fuerte.

Chávez en complicaciones agravadas por infección respiratoria


DetallesPublicado el Lunes, 31 Diciembre 2012 01:11 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

El vicepresidente Nicolás Maduro flanqueado por la hija de Chávez, el ministro Jorge Arreaza y la procuradora general Cilia Flores: la hora de la verdad.

Por Sergio Valdivieso



El vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro transmitió este domingo un mensaje al pueblo venezolano que pudiera ser el preámbulo de peores noticias sobre la suerte de Hugo Chávez.



Más que revisar las palabras y el texto leído ante las cámaras de Telesur desde La Habana, lo más revelador de los 5:50 minutos del mensaje es el lenguaje corporal y los rostros de los comparecientes: Maduro, Rosa Virginia Chávez Colmenares, hija de Chávez; el ministro Jorge Arreaza; y la procuradora general Cilia Flores.



El momento más dramático e ilustrativo de la situación fue escuchar un ¡Viva Chávez! totalmente desganado, sin eco de los presentes, acongojados y preparados como quien se dispone a enfrentar una debacle.



No hay que darle muchas vueltas al asunto para percatarse que detrás de las "nuevas complicaciones surgidas de la infección respiratoria" y la alusión a que la evolución "no exenta de riesgos" hay preocupaciones mayores.



Espejo de impaciencia



Tras 19 días de la cuarta intervención quirúrgica que se le practicó en Cuba para combatir el cáncer pélvico, Hugo Chávez no parece reaccionar en sentido positivo y las decisiones del poder -ahora con un cuerpo de mando trasladado a La Habana- resultan el mejor espejo de que las expectativas son poco alentadoras.



Por lo pronto, Maduro permanecerá en Cuba por tiempo indefinido y las celebraciones de fin de año en la Plzza Bolívar de Caracas quedaron suspendidas.



Poco después del mensaje difundido por la television estatal, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital emitieron un comunicado conjunto decretando la suspensión de la festividad de fin de año y exhortando al pueblo de Venezuela a unirse en oración.



El comunicado llamó a los venezolanos a pedir entre los deseos de fin de año, en unión familiar, la pronta recuperación del presidente de la República Bolivariana.



"Todos en oración enviando fuerza a nuestro Comandante para superar este momento difícil", escribió en su cuenta de Twitter la jefa de gobierno de Caracas, Jacqueline Faria.



Una batería de artistas que estaban convocados para la despedida de fin de año -Porfi Baloa y sus Adolescentes, Tambor Urbano, Hany Kauam, Omar Enrique, Los Cadillac's- tendrán que poner su música en otra parte y ceder el espacio a las oraciones de las familias venezolanas, según la convocatoria gubernamental.



Amor y oraciones versus cáncer



Maduro está confiado en que "la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el Comandante Chávez" lo ayuden a librar con éxito esta batalla por la vida.



Pero aunque Dios siempre pone de su parte, creyentes y no creyentes saben y aceptan con más o menos vehemencia, que con avalanchas de amor y oraciones familiares no se cura el cáncer.



Es extremadamente difícil la situación para Maduro, para Venezuela y también para los anfitriones cubanos.



Pero el vicepresidente ejecutivo, que ha transmitido los mensajes de Chávez y hace 72 horas lo describió caminando y haciendo ejercicios de recuperación, tendrá a partir de ahora que contener sus palabras y tratar de que sus deseos no traicionen la más estricta verdad sobre la salud del presidente enfermo.



A 10 días de la jornada de juramentación está claro que Chávez no podrá comparecer en Venezuela para asumir un tercer mandato presidencial, sino también se evidencia cada vez más que no podrá jurar en ninguna parte.



Lo que hace inminente la toma de decisiones sobre el futuro del país. Que en este caso, cabe decirlo, implica el futuro de dos países.



En esta hora crucial es lo menos que pueden exigir los venezolanos a los que mandan, deciden e informan en el país: la verdad.



TEXTO DEL MENSAJE LEIDO POR NICOLAS MADURO



El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano sobre la evolución clínica del Presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.



Como es sabido, el día 28 de diciembre viajamos a La Habana por instrucciones del Comandante Presidente, por lo cual voy a proceder a realizar el siguiente reporte:



Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato al Hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del Comandante Presidente.



Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida.



El día de ayer nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos. Nos reunimos varias veces con su equipo médico y con sus familiares más allegados.



Hace unos minutos estuvimos con el Presidente Chávez, nos saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones.



Tuvimos la oportunidad de darle parte sobre la situación nacional, las exitosas jornadas de tomas de posesión de los veinte gobernadores y gobernadoras bolivarianos, y la satisfactoria acogida de su mensaje de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.



De manera especial, el Comandante Chávez quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas durante estos días a lo largo y ancho de toda la Patria; muy especialmente le envió un cálido abrazo a los niños y niñas de Venezuela, recordando que siempre los lleva en su corazón. Abrazo que hace extensivo a todo nuestro pueblo, para que reciban con amor el 2013, año que debe ser de mayor felicidad para nuestra Patria, de consolidación definitiva de nuestra independencia y unión nacional.



El Presidente nos dio instrucciones precisas para que, al salir de la visita, le informásemos al Pueblo sobre su condición actual de salud.



A diecinueve días de la compleja cirugía, el estado de salud del Presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos. Gracias a su fortaleza física y espiritual, el Comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación.



Igualmente, informamos que hemos decidido permanecer las próximas horas en La Habana, acompañando al Comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución de su situación actual.



Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el Comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los mejores médicos especialistas, ayudarán a nuestro Presidente a librar con éxito esta nueva batalla.



¡Que Viva Chávez!



La Habana, 30 de diciembre de 2012



Video del mensaje leído por el vicepresidente Nicolás Maduro:







Notas relacionadas:



Maduro arriba a Cuba y se va directo a hospital donde está Hugo Chávez



Hugo Chávez sufrió preocupante sangramiento durante la operación