Translate a otros idiomas

Wednesday, January 02, 2013

Maduro desmiente que Chavez se esta muriendo.

Tomado de Cafe Fuerte.

Cuba Noticias de Cuba Política Maduro dice que Chávez tiene una fuerza gigantesca y lo encomienda a Dios Maduro dice que Chávez tiene una fuerza gigantesca y lo encomienda a Dios
DetallesPublicado el Miércoles, 02 Enero 2013 03:29 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Nicolás Maduro durante la entrevista con Telesur para disipar rumores sobre la gravedad de Hugo Chávez.

Por Sergio Valdivieso



El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro apareció este martes ante la cadena Telesur para desmentir los "rumores malintencionados" de que Hugo Chávez se estaba muriendo, pero no puedo alejarse de la realidad de que el estado del enfermo es complejo y delicado, y de que junto a la labor de los médicos hay que poner las esperanzas con Dios.



"El [Chávez] está consciente, absolutamente, de lo complejo del estado posoperatorio. Y él nos pidió expresamente, nos ratificó, que mantuviéramos al pueblo informado siempre, siempre con la verdad, por dura que fuera en determinada circunstancia", dijo Maduro en una entrevista exclusiva para Telesur con la periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet.



Dijo que había visitado en dos ocasiones a Chávez -al parecer en su lecho de enfermo- y que el presidente le apretó la mano izquierda con una "fuerza gigantesca", que es la misma fuerza que le vio en el rostro.





La entrevista de una hora se disolvió en retórica triunfalista sobre los logros de la revolución bolivariana, pero valió la pena tan solo por los 11 minutos finales, cuando Maduro responde a la inevitable pregunta sobre la salud de su Comandante Presidente.



Versiones contradictorias





Horas antes el diario español ABC estaba asegurando que Chávez se hallaba en un coma inducido y podría ser desconectado del respirador artificial en cualquier momento.





Hay mucho que puede leerse entre líneas en esta entrevista con un Maduro pausado, firme y sobrecogido a un tiempo, calculando cada palabra para no sonar demasiado optimista, pero tampoco quedar como el aguafiestas de este Primero de Enero en La Habana.





Maduro repitió con insistencia que la situación es compleja y delicada, y que Chávez está absolutamente consciente de la complejidad que atraviesa su estado de salud.



Hizo el itinerario de sus días en La Habana, adonde llegó en la "madrugadita" del 29 de diciembre y se dirigió de inmediato hacia el hospital, que es el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana.



La revelación fue que allí lo estaban esperando esa madrugada la familia de Chávez y Fidel Castro. No se mencionó a Raúl Castro, pues al parecer es el artífice de la moringa quien tiene a su cargo la vigilancia del paciente por la cercanía del CIMEQ con Punto Cero.



Maduro contó que la conversación con los médicos fue hasta tarde, lo que hace pensar que Fidel Castro se desveló esa madrugada más allá de lo recomendable para su convalecencia.





También volvió sobre el tema del milagro, que es una idea enarbolada por Chávez antes de su partida del país el pasado 10 de diciembre.



El milagro que se espera



"Es el pueblo de los milagros, es el pueblo de Chávez", aseveró Maduro, que evocó a Dios y pidió el amparo de la oración conectada a la energía divina.



La entrevistadora -otrora materialista dialéctica y marxista leninista de Guantánamo- lo secundó asegurando que ella creía también en los milagros.



Maduro alertó también sobre los males que está haciendo la derecha venezolana, a la que definió llena de maldad y odio, con alma miserable. Pidió a los venezolanos vacunarse contra la mentira y contra los rumores, y pidió a los enemigos y opositores respeto por la familia de Chávez.



Y esbozó la teoría de que el amor del pueblo envenenado por el odio vertido por la derecho se puede convertir en rabia incontrolada y provocar "en algún momento de esta historia" un desenlace violento.



El vicepresidente regresa este miércoles a Caracas si no ha llegado ya. Los viajes de los chavistas entre La Habana y Caracas siguen siendo en medio de la noche.



La entrevista con Telesur marca el comienzo del conteo regresivo hasta el 10 de enero. Las posibles opciones ante la ya clara imposibilidad de Chávez de asistir a la juramentación presidencial están ya conversadas y fijadas. Y no queda tiempo que perder para poner la casa en orden para el anuncio que vendrá.



Venezuela no saldrá de las noticias y de los ojos del mundo en los próximos días. Haya o no haya milagros.



Video de la entrevista con Telesur:







Información relacionada:



Transcripción completa de la respuesta de Maduro sobre la salud de Hugo Chávez



Chávez en complicaciones agravadas por infección respiratoria



Maduro arriba a Cuba y se va directo a hospital donde está Hugo Chávez



Hugo Chávez sufrió preocupante sangramiento durante la operación