Translate a otros idiomas

Friday, May 09, 2014

Debería creer usted en la Trinidad?:

¡DESPERTAD! AGOSTO DE 2013

PUBLICADO EN

¿Deberíamos creer en la Trinidad?

00:00
06:10
Más de dos mil millones de personas dicen ser cristianas. La mayoría pertenece a religiones que enseñan la Trinidad, el credo según el cual el Padre, el Hijo y el espíritu santo componen un solo Dios. ¿Cómo se convirtió la Trinidad en una doctrina oficial? Y más importante aún, ¿tiene base bíblica?
LA Biblia se completó en el siglo I. En cambio, las ideas que dieron origen a la Trinidad comenzaron a formularse oficialmente en el año 325 —más de dos siglos después— en un concilio celebrado en Asia Menor, en la ciudad de Nicea (la actual Iznik, en Turquía). Según la obra Dios Salvador en los Padres de la Iglesia, con este credo, la “fe ortodoxa [...] se estableció en Nicea para toda la cristiandad”, lo que incluía la definición de Dios y Cristo. Pero ¿por qué se consideró necesario definir a Dios y a Cristo siglos después de haberse completado la Biblia? ¿Es que la Biblia no deja clara esta importante cuestión?

¿ES JESÚS DIOS?

Cuando Constantino se convirtió en el gobernante absoluto del Imperio romano, quienes afirmaban ser cristianos no lograban ponerse de acuerdo sobre la relación que hay entre Dios y Cristo. ¿Fue Jesús creado por Dios, o era él Dios? A fin de zanjar la cuestión, Constantino convocó a los líderes de la Iglesia a reunirse en Nicea, no porque quisiera descubrir la verdad, sino porque no quería que la religión dividiera su imperio.
“Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre.” (1 Corintios 8:6, Biblia de Jerusalén)
Constantino pidió a los cientos de obispos allí reunidos que llegaran a un acuerdo unánime, pero no fue posible. Entonces les propuso formular una idea ambigua: Jesús es “consustancial [del griego homoóusios] al Padre”. Este término filosófico griego contrario a las Escrituras sentó las bases para el surgimiento de la Trinidad según se estableció más tarde en los credos de la Iglesia. Para finales del siglo IV, la Trinidad básicamente había tomado la forma que conocemos hoy, incluida la idea de que el espíritu santo era la tercera figura de la divinidad.

¿POR QUÉ DEBERÍA INTERESARLE?

Jesús dijo que “los verdaderos adoradores [adorarían] al Padre con [...] verdad” (Juan 4:23). Esta verdad se halla en la Biblia (Juan 17:17). ¿Enseña la Biblia que el Padre, el Hijo y el espíritu santo sean tres personas en una?
 Para empezar, la palabra Trinidad no aparece en las Escrituras. Además, Jesús nunca dijo ser Dios. Más bien, él adoraba a Dios (Lucas 22:41-44). Una prueba adicional la encontramos en la relación que Jesús tenía con sus seguidores. Él los llamó “mis hermanos” incluso después de su resurrección como ser espiritual (Mateo 28:10). ¿Acaso eran ellos hermanos del Dios todopoderoso? ¡Claro que no! Más bien llegaron a ser hijos de Dios gracias a su fe en Cristo, el primero de los hijos de Dios (Gálatas 3:26). Comparemos otros versículos con la siguiente declaración del credo atribuido al Concilio de Nicea.
Lo que dice el Credo Niceno:
“Creemos [...] en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido [...] de la sustancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero”.
Lo que dice la Biblia:
  • “El Padre es más grande que yo [Jesús].” (Juan 14:28.) *
  • “Subo [Jesús] a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.” (Juan 20:17.)
  • “Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre.” (1 Corintios 8:6.)
  • “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.” (1 Pedro 1:3.)
  • “Así habla el Amén [Jesús], [...] el Principio de la creación de Dios.” (Revelación [Apocalipsis] 3:14.) *

Notas

^ párr. 13 Cursivas nuestras. Las citas de esta sección han sido tomadas de la Biblia de Jerusalén.
^ párr. 17 El manual de estudio bíblico ¿Qué enseña realmente la Biblia? incluye estas dos lecciones: “¿Cuál es la verdad acerca de Dios?” y “¿Quién es Jesucristo?”. Puede solicitar un ejemplar a los testigos de Jehová o leerlo directamente en www.jw.org/es.

Dios no es una Trinidad:

LA ATALAYA 2009-11-01

Representación de la Trinidad

Mito 4: Dios es una Trinidad

¿Cómo se creó el mito?

“Podría parecer que el dogma trinitario es, a fin de cuentas, un invento de finales del siglo IV. Y en cierto sentido, así es [...]. La fórmula ‘tres Personas distintas y un solo Dios’ no se arraigó firmemente sino hasta finales del siglo IV. Y, desde luego, no llegó a ser parte integral de la vida cristiana y de su profesión de fe antes de esa fecha.” (New Catholic Encyclopedia, 1967.)
“En el Concilio de Nicea que se celebró el 20 de mayo del año 325, Constantino mismo presidió y dirigió activamente las deliberaciones. Fue él quien propuso [...] la idea de que el Hijo es ‘consustancial al Padre’, fórmula fundamental con la que se describió la relación entre Cristo y Dios en el credo que allí se emitió. [...] Intimidados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, muchos de ellos en contra de su opinión.” (Encyclopædia Britannica, 1970.)

¿Qué dice la Biblia?

“[Esteban], lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios; y dijo: ‘Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios’.” (Hechos 7:55, 56, Biblia de Jerusalén Latinoamericana.)
Como vemos, Esteban se llenó del espíritu santo de Dios —su fuerza activa— y vio a Jesús “de pie a la diestra de Dios”. ¿Qué nos enseña eso? Que Jesús no se convirtió en Dios después de resucitar y subir al cielo; en efecto, él es un ser espiritual diferente a su Padre. Además, el relato no indica que hubiera una tercera persona al lado de Dios. A lo largo del tiempo se han hecho muchos intentos por encontrar versículos con los que defender la Trinidad; con todo, un sacerdote dominico tuvo que reconocer: “En ningún lugar del Nuevo Testamento se encuentra la afirmación de que existen tres personas en un solo Dios” (À l’aube du christianisme: la naissance des dogmes [Los albores del cristianismo: el nacimiento de los dogmas], de Marie-Émile Boismard).
La intención de Constantino al promover este dogma era acabar con los desacuerdos que había en la Iglesia durante el siglo IV. Sin embargo, la creación de este mito generó otra cuestión: María, la mujer que dio a luz a Jesús, ¿es “la Madre de Dios”?

LA VERDAD:

La Trinidad es una doctrina inventada a finales del siglo IV.

Es Dios una Trinidad?:

LEER EN

Divinidad trina (Francia)

¿Es Dios una trinidad?

00:00
01:24

La respuesta que da la Biblia

Numerosas iglesias de la cristiandad enseñan que Dios es una trinidad. Sin embargo, fíjese en lo que comentó cierta enciclopedia: “Ni la palabra Trinidad ni la doctrina explícita aparecen en el Nuevo Testamento [...]. Esta doctrina se fue desarrollando a lo largo de varios siglos y causó numerosas polémicas(The Encyclopædia Britannica).
Es más, ningún pasaje de la Biblia presenta a Dios como si fuera parte de una trinidad. Observe lo que señalan estos versículos:
Jehová nuestro Dios es un solo Jehová.” (Deuteronomio 6:4.)
Tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra.” (Salmo 83:18.)
Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.” (Juan 17:3.)
Dios es uno solo.” (Gálatas 3:20.)
¿Por qué enseñan entonces la mayoría de las iglesias de la cristiandad que Dios es parte de una trinidad?

Para los niños:


La esperanza del mundo:

Entrada nueva en ¡Libertad y Vida! Publicación digital de Zoé Valdés

Editorial: Las niñas perdidas

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!
No, no se trata de niñas perdidas en la calle, o extraviadas en un bosque, como en los cuentos macabros. Se trata de niñas secuestradas y probablemente vendidas. ¿Quiénes las secuestraron y piensan venderlas como ya vendieron a otras anteriormente? Los islamistas y sus secuaces.
El próximo que venga a decirme que el islam es bueno le voy a sonar una patá en la cara que ni Bruce Lee.
Todavía no he oído a ninguna organización en defensa de la infancia que se ponga para movilizar al mundo en contra este acto de barbarie. Y por supuesto la Unicef calla o murmura, cosa de que apenas perciban sus opiniones, que de ahí no pasa.
Niñas perdidas, que si vuelven volverán perdidas para siempre, porque ya no serán las mismas, ya el daño estará hecho, y en caso de que haya recuperación será lenta, muy lenta.
Cada día me gusta menos el mundo, cada día el oprobio es más horrendo. Cada día me convenzo más que a toda esta gentuza hay que de todas todas quitarlos de en medio.
Lo que trajo el barco.
Zoé Valdés.
Niñas nigerianas
Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! | mayo 9, 2014 en 11:36 am | Etiquetas: Islam, Nigeria | Categorías: Religión, Sociedad | URL: http://wp.me/pivAk-hcY
Comentario   Ver todos los comentarios

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de ¡Libertad y Vida! Publicación digital de Zoé Valdés.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://zoevaldes.net/2014/05/09/editorial-las-ninas-perdidas/

De: Diario de Cuba:

Boletín DDC DIARIO DE CUBA www.diariodecuba.com Boletín del 6 al 9 de mayo de 2014. Noticias SOCIEDAD Un cubano entre los premiados con los 'Oscar verdes' en Londres AGENCIAS | Londres | 8 Mayo 2014 - 10:37 pm.
Para

Hoy a las 5:24 AM
Noticias de mayo
DIARIO DE CUBA
 
 
Boletín del 6 al 9 de mayo de 2014.
 
Noticias
 
 
 
 
SOCIEDAD
Un cubano entre los premiados con los 'Oscar verdes' en Londres
AGENCIAS | Londres | 8 Mayo 2014 - 10:37 pm.
 
El cubano Luis Torres y la ecuatoriana Mónica González fueron dos de los ocho premiados este jueves con los "Oscar verdes", otorgados por la organización defensora del medioambiente Whitley Fund For Nature (WFN), informa EFE.
La gala de entrega de los premios, en honor a inspiradores trabajos de conservación del medioambiente, tuvo lugar en la Royal Geographical Society de Londres, dijo la WFN.
Los premios, concedidos por la hija de la reina Isabel II, la princesa Ana, están dotados con 35.000 libras (59.000 dólares) para cada uno de los ocho proyectos galardonados.
"Estoy muy feliz por mi país, por esa gente que me ha abierto las puertas de su casa y por el reconocimiento al trabajo de tanta gente", dijo a EFE Mónica González, la primera ecuatoriana seleccionada para los premios de la WFN.
Creadora de la llamada Fundación para la Conservación de los Andes Tropicales (FCAT), González, de 52 años, ha sido premiada por su proyecto de protección de un ave "que regenera y mantiene el bosque" de la selva húmeda tropical conocida como el Chocó.
Luis Torres, biólogo cubano de 36 años, ha sido seleccionado por su proyecto "Planta", que busca construir un movimiento nacional para preservar, con iniciativas locales, "la singular flora" de Cuba.
"Estamos muy contentos por recibir este premio bien competitivo. Nos ayudará a expandir la concienciación de este soporte a la vida", comentó a EFE el premiado.
A través de festivales, exhibiciones en museos o campamentos universitarios que llegan a contar con la ayuda de unos 120 voluntarios, Torres promueve una campaña que pretende "generar orgullo de la flora cubana".
La flora cubana, que es una de las más diversas del mundo y cuenta con 7.500 especias —de las cuales el 53 por ciento solo crece en la Isla—, es considerada como un "patrimonio del país".
Los premios Whitley fueron concedidos también en esta edición a científicos de Kenia, Malasia, Filipinas, Indonesia y Bulgaria.
ECONOMÍA
La persistente escasez de productos básicos revela los límites de las reformas castristas
AGENCIAS | La Habana | 8 Mayo 2014 - 7:46 pm.
 
En Cuba los comerciantes ilegales ofrecen papas en voz baja, como furtivos vendedores de drogas en una esquina. Y es que algunos alimentos escasean esporádicamente en la Isla, igual que la cerveza para mitigar el calor, el papel higiénico y hasta los condones, informa Reuters.
La escasez crónica, un viejo mal de la economía de estilo soviético adoptada tras la revolución de 1959, persiste pese a las reformas de mercado del general Raúl Castro.
Y puede que incluso las propias reformas, que alientan los pequeños negocios privados, estén agravando el problema por no existir un mercado mayorista para abastecer los más de 450.000 emprendedores surgidos en los últimos años, muchos de ellos al frente de cafeterías y restaurantes.
"Las consecuencias son devastadoras en términos económicos para el país, que se desindustrializa; para los consumidores, que sufren de escasez crónica; y para los políticos, que tienen que lidiar con el creciente descontento popular", dijo Sebastián A. Arcos, director asociado del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida.
"Si la situación económica no mejora a corto o incluso a mediano plazo, su legitimidad política se reduce", agregó.
La persistente escasez de productos básicos como la leche o el café revela los límites de las reformas de Castro, que busca reducir el abrumador peso del Estado en la economía socialista y atraer más inversión extranjera, pero continúa centralizando las importaciones de los insumos que necesita el sector privado.
La entrega de tierras ociosas en usufructo o la autonomía para que los campesinos decidan qué plantar no ha permitido estabilizar la oferta de productos de alta demanda como las papas, cuya producción sigue en manos del Estado.
Y los cubanos, acostumbrados a convivir con la escasez desde hace décadas, a menudo se ríen de sus problemas e intercambian información sobre dónde encontrar productos básicos.
La escasez llegó esta semana a la televisión estatal, cuando Pánfilo, un personaje de un popular programa humorístico, decidió sembrar papas en su apartamento, pero no pudo degustarlas por falta de aceite para freírlas.
Ni cerveza
Aunque las autoridades no suelen comentar sobre la escasez, el malestar por la falta de cerveza durante el primer trimestre fue tan grande que llevó a los medios oficiales a indagar sus causas.
Jean Stevenardt, el director general de Bucanero S.A., la empresa mixta que fabrica las cervezas Bu­ca­nero, Cristal, Mayabe y Cacique, explicó que la producción fue afectada por atrasos en la importación de malta, la materia prima de la bebida, según el diario oficial Granma.
Bucanero, una empresa mixta que tiene una participación del gigante AB Inbev, dijo que espera recuperar sus niveles su producción en unos días.
Ni mercado negro
Una reducción de las importaciones como parte del esfuerzo de Castro por equilibrar la balanza de pagos y mayores controles para restringir el mercado negro podrían estar incidiendo en la escasez de los últimos meses.
El Gobierno recortó subsidios a empresas y entidades estatales, que históricamente eran desviados por los empleados y vendidos en el mercado negro.
"Era necesario mayor control porque la economía no resistía tanto robo de recursos en un sistema que se rige por la planificación", dijo un economista cubano que pidió no ser identificado.
César Vázquez, que tiene una cafetería y alquila su casa a turistas extranjeros en La Habana, dijo que en el pasado el mercado negro fue una solución frente a la escasez y los altos precios de los alimentos en la red de tiendas estatales.
"Años atrás podías comprar desde quesos, leche y cajas de pollo importadas hasta gasolina, porque los mismos empleados estatales revendían todo", dijo.
"Ya no tocan a la puerta para ofrecer nada de eso", añadió.
SOCIEDAD
El Gobierno sube las tarifas para trámites migratorios y obtención y legalización de documentos
DDC | La Habana | 8 Mayo 2014 - 4:17 pm.
 
El Gobierno aplica desde abril nuevas tarifas que aumentan drásticamente los costes de los trámites migratorios y de la obtención y legalización de documentos que los cubanos necesitan para gestiones en el exterior.
Una resolución del Ministerio de Justicia publicada en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial, el 2 de abril, estableció los nuevos precios y generalizó el pago en pesos convertibles (CUC=24 pesos cubanos).
La resolución, firmada por la ministra de Justicia, María Esther Reus, y fechada el 26 de marzo, dice que "la experiencia acumulada" aconseja "atemperar las tarifas a las condiciones actuales".
La resolución indica que, en el caso de los cubanos residentes en la Isla, las tarifas "se aplican a la obtención, certificación y legalización de documentos para surtir efectos en el exterior".
Aclara que para obtener una certificación de antecedentes penales, los interesados solo podrán acudir a Consultoría Jurídica Internacional S.A. y, en el extranjero, a las oficinas consulares cubanas.
Los precios llegan hasta los 350 CUC en un país en el que el salario medio no supera el equivalente a 20 CUC. No incluyen el pago de servicios notariales y otros a oficinas o entidades en Cuba o en el extranjero.
La misma resolución incluyó también nuevas tarifas para servicios en la rama inmobiliaria, seguros, auditorías contables y propiedad intelectual, entre otros.
Tarifas para trámites migratorios:
1. Entrada al país: 200.00
2. Cambio de condición migratoria: 325.00
3. Prórroga de estancia de extranjeros en Cuba: 140.00
4. Prórroga de estancia en Cuba: 30.00
5. Cambio de clasificación migratoria de extranjeros en Cuba: 125.00
6. Prórroga de estancia A-2: 100.00
7. Obtención de residencia temporal de extranjeros en Cuba: 200.00
8. Obtención de residencia permanente de extranjeros en Cuba: 200.00
9. Obtención de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes en el exterior: 225.00
10. Prórroga de pasaportes de ciudadanos cubanos residentes en el exterior: 80.00
11. Consultas relacionadas con trámites migratorios: 25.00
Tarifas para la obtención y legalización de documentos:
1. Obtención de certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción, antecedentes penales, actos de última voluntad y declaratorias de herederos (cada una): 50.00
2. Obtención de certificaciones literales, en nacimientos y matrimonios (cada una): 50.00
3. Obtención de certificación de capacidad legal: 100.00
4. Obtención de certificación de sentencias de divorcio: 150.00
5. Reconocimiento e inscripción de certificaciones en el Registro Especial del MINJUS: 150.00
6. Obtención de certificación de la condición migratoria de ciudadano cubano: 100.00
7. Obtención de certificación de la condición migratoria de ciudadano extranjero: 100.00
8. Obtención de certificación sobre identidad de los ciudadanos cubanos: 100.00
9. Obtención de certificación de dirección habitual o domicilio de ciudadanos cubanos y extranjeros: 150.00
10. Obtención de certificación de movimientos migratorios: 150.00
11. Obtención de certificación del Registro de Ciudadanía: 150.00
12. Obtención de certificación de notas y títulos (servicio completo): 250.00
13. Obtención de programas de estudios (servicio completo): 350.00
14. Obtención de plan temático de estudios (servicio completo): 250.00
15. Obtención de certificación de graduado de nivel superior, independiente o para programa de estudio: 150.00
16. Obtención de certificación de programa de estudio o del plan temático cuando el cliente lo aporta: 100.00
17. Obtención de certificación de años de trabajo: 100.00
18. Obtención de certificación de habilitación para el ejercicio de la profesión: 250.00
19. Obtención de certificación de casuística (Relación pormenorizada de las actividades prácticas y docentes durante el ejercicio de la profesión): 350.00
20. Obtención de certificación de nivel académico: 250.00
21. Obtención de certificación acreditativa del plan temático y/o Programa de estudio (cada uno): 100.00
22. Obtención de certificación de equivalencia de nivel académico: 250.00
23. Obtención de certificación de baja laboral o docente: 250.00
24. Obtención de certificación de experiencia laboral: 100.00
25. Obtención de otros documentos de estudio no relacionados anterior-mente: 250.00
26. Reconocimiento de firma: 100.00
27. Legalización de documentos docentes en organismos centrales: 100.00
28. Legalización de documentos docentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores: 100.00
29. Legalización de documentos no docentes, registrales y notariales de personas naturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores (cada uno): 15.00
30. Legalización de documentos societarios en el Ministerio de Relaciones Exteriores (cada uno): 100.00
31. Legalización de documentos ante los consulados (cada uno): 75.00
Tarifas para consultas generales:
1. Consultas para promover proceso de divorcio: 25.00
2. Consulta ante organismos de la Administración Central del Estado: 25.00
3. Consultas relacionadas con procesos ordinarios, arbitrales o de jurisdicción voluntaria: 75.00
4. Otras consultas muy complejas: 150.00
POLÍTICA
Exiliados niegan relación con los cuatro detenidos y acusados de terrorismo en Cuba
DDC | Miami | 8 Mayo 2014 - 11:25 am.
 
Exiliados cubanos señalados por las autoridades de la Isla negaron tener relación con los cuatro residentes en Miami detenidos en Cuba y acusados por el Ministerio del Interior (MININT) de planificar "acciones terroristas" contra instalaciones militares.
El MININT identificó a los detenidos como José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez y dijo que tenían relación con los anticastristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray.
A "esos nombres no los conozco. Y si alguien viene a hablarme de este tipo de planes, no le doy mucha importancia. Después de que salí de prisión, no he aconsejado a nadie que intente ninguna acción bélica contra la dictadura en Cuba", dijo Santiago Álvarez, de 72 años, al diario español El País, desde su oficina de contratista en la ciudad de Hialeah.
Álvarez, un veterano de Bahía de Cochinos, pasó cuatro años en cárceles de Estados Unidos, entre noviembre de 2005 y noviembre de 2009, tras declararse culpable de guardar ilegalmente un viejo arsenal de armas.
"Desde que salí me di cuenta de que ese camino tenía que abandonarlo, porque si uno tiene dos dedos frente y usa la inteligencia se da cuenta de que un plan bélico no va a trabajar en este momento. Desde hace mucho, la única oposición que considero válida en contra de la dictadura cubana es apoyar a los opositores que están haciendo una labor de información al pueblo dentro Cuba", añadió.
'Algo muy siniestro'
El declaraciones al diario miamense El Nuevo Herald, Álvarez advirtió que la acusación podría ser parte de "algo muy siniestro" destinado a "relacionar a opositores pacíficos y mandarlos a la cárcel".
Por su parte, Osvaldo Mitat, también de 72 años y vendedor de autos, dijo al diario miamense que no sabía "nada de nada" de los arrestados.
"Soy muy malo con los nombres", agregó Mitat, quien cumplió dos años de prisión por los mismos cargos que Álvarez.
El tercer mencionado por las autoridades cubanas, Manuel Alzugaray, un cirujano de 71 años, también afirmó desconocer a los detenidos.
Alzugaray encabeza la Misión Médica Miami, un grupo de médicos exiliados voluntarios que han ayudado a disidentes, así como a los "contra" que en la década de los ochenta operaron contra el Gobierno sandinista de Nicaragua
Al anunciar el arresto en la Isla de los cuatro residentes en Miami, el MININT intentó establecer una conexión con el anticastrista Luis Posada Carriles —acusado por La Habana de graves actos terroristas—, recurriendo a la relación que Álvarez, Mitat y Alzugaray tienen con él.
"Mi cliente no conoce a ninguno de los cuatro detenidos", dijo el abogado de Posada Carriles a BBC Mundo.
"Sospechamos que esta es una represalia a la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas del Departamento de Estado. El señor Posada Carriles tiene 86 años, está completamente retirado y sufre de cáncer", añadió.
Desconocidos en Miami
De los cuatro arrestados en Cuba, Raibel Pacheco Santos, de 31 años y residente en Hialeah, registró en el 2009 una "Fuerza Cubana de Liberacion Inc." con el Departamento de Estado de la Florida y dijo que sus propósitos eran ayudar "al pueblo en Cuba a recuperar su democracia y sus libertades perdidas", indicó El Nuevo Herald.
El único mensaje publicado en su blog dice que la organización se fundó "a petición de miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran dentro de Cuba; así como otros miembros de organizaciones y el pueblo", y que su única meta era "el derrocamiento del régimen".
Rodríguez y Monzón asistieron hace seis o siete años a algunas reuniones de exiliados radicales en Miami, pero no eran conocidos en la comunidad o como miembros de alguna organización anticastrista particular, dijo Héctor Fabián, presentador de la radio de Miami.
"Llamé a varios otros grupos y nadie los conoce. Todo puede suceder en la vida, a lo mejor son un grupo independiente, pero yo lo dudo mucho. Lo raro de esta aparición es que sucede en un momento muy coyuntural para el Gobierno cubano. Tengo el temor de que el régimen quiera utilizar cosas como esta para justificar represalias contra la oposición interna", dijo el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, citado por El País.
"En el exilio puede haber gente loca, pero hace mucho que no se produce este fenómeno porque más del 95% de la oposición —dentro y fuera de Cuba— es pacífica. Un plan como ese no tiene sentido en este momento. Al contrario, lo que hace es obstaculizar las gestiones que estamos haciendo para avanzar en cosas importantes, como el tema económico y el respeto a los derechos humanos", afirmó Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.
El programa Mesa Redonda de la televisión cubana presentó el caso como algo relacionado con los esfuerzos del Gobierno estadounidense para apoyar a disidentes y presionar un "cambio de régimen".
"Hemos visto la declaración del Ministerio del Interior cubano", dijo en Washington la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, informó Reuters. "No tenemos más información en este momento. El Gobierno cubano tampoco ha tenido contacto con nosotros aún por este caso", añadió.
Los arrestos se producen en momentos en que el régimen refuerza su campaña para conseguir la liberación de los tres espías que continúan cumpliendo condena en cárceles estadounidenses y pocos días después de que Washington anunciara que mantiene al Estado cubano en su lista de "patrocinadores del terrorismo".
El episodio de los cuatro acusados de planear "acciones terroristas" es "el mismo guión de hace 50 años", declaró a la AFP Omar López Montenegro, de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la mayor organización del exilio.
"Hay toda una historia, un motivo ulterior detrás de esto que no se sabe cuál, qué es lo que está buscando el Gobierno cubano (...) pero esa historia parece tener más de una película de James Bond que de la realidad", dijo López.
"Sinceramente, ¿cuatro cubanos van a atacar instalaciones militares en Cuba, como si Cuba todavía estuviera viviendo en los tiempos de la Guerra Fría?", se preguntó López, director de Derechos Humanos de la FNCA. "De verdad que la historia está muy traída por los pelos", agregó.
SUCESOS
Belice extradita a EEUU a un cubano acusado de robar 2,8 millones de dólares en oro
AGENCIAS | Miami | 8 Mayo 2014 - 10:40 am. 
 
Un cubano acusado de robar 2,8 millones de dólares en oro en Miami fue deportado el miércoles desde Belice y llevado a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales, dijeron las autoridades, informa Reuters.
Raonel Valdez Valhuerdis fue arrestado en febrero en Belice, después de que funcionarios de inmigración lo detuvieron mientras intentaba atravesar la frontera desde Guatemala.
Las autoridades dicen que Valdez asaltó con armas a un servicio de mensajería en octubre de 2012, en el acomodado suburbio miamense de Coral Gables, y robó dos maletines que contenían 2,8 millones de dólares en pepitas de oro, destinadas a una refinería cercana.
Valdez portaba un aparato de seguimiento en su tobillo, por orden de un tribunal, en el momento del robo.
No obstante, un juez del circuito Miami-Dade le permitió salir en libertad con otro aparato de seguimiento después de que pagó un fianza de 75.000 dólares.
Valdez enfrentaba entonces cargos por robo armado con arma letal, posesión de arma de fuego por parte de un criminal condenado, robo mayor y alteración de un aparato de vigilancia electrónica.
Días después, robó un bote de alta velocidad en los Cayos de Florida y tiró por la borda el aparato que llevaba en el tobillo, según David Bolton, un investigador privado contratado por el propietario del oro, la compañía boliviana de exportaciones Quri Wasi.
Cuando Valdez fue detenido por funcionarios en Belice, llevaba un pasaporte cubano emitido dos meses después de que supuestamente cometió el robo armado del oro, dijeron los funcionarios.
POLÍTICA
Washington pide que 'no se estigmatice' el uso de internet en la promoción de la democracia
DDC | Washington | 8 Mayo 2014 - 1:30 am.
 
Washington pidió este miércoles que "no se estigmatice" el uso de internet en la promoción de la democracia y defendió nuevamente la red social Zunzuneo, reportó el diario español El País.
"Esperaría que no sobrerreacionemos en la polémica por un único programa. Seguiría alentando usar las redes sociales para la democracia, el activismo y la sociedad civil", señaló Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU.
En una intervención en la asamblea anual del Consejo de las Américas, la alta funcionaria del Departamento de Estado agregó que "el espacio de las redes sociales ha sido increíblemente útil y productivo" y animó a todos los ciudadanos, tanto cubanos como de otros países, a usar internet como medio de altavoz reivindicativo.
Respecto al proyecto Zunzuneo, Jacobson admitió que buscaba "conectar a activistas e individuos para alentar a la gente a hablar abiertamente de asuntos, como está sucediendo en Venezuela, Ucrania o en Túnez y Egipto".
En este sentido, consideró que sería un "serio error" alejarse del uso de estas "herramientas" por parte de ciudadanos porque, dijo, hacerlo no ayudaría en nada a fomentar reformas, ya sea por cuestiones democráticas, económicas o locales.
"Creo que la idea de que los ciudadanos cubanos podían hablar entre ellos es críticamente importante. Desearía que pudieran hablar libremente entre ellos en plataformas existentes, pero no creo que puedan ahora mismo", terció.
En la misma asamblea también habló sobre Cuba, unos minutos después, el secretario de Estado, John Kerry.
"Ninguno de nosotros quiere ver a la gente cubana seguir quedándose atrás mientras el resto del hemisferio avanza", afirmó.
El jefe de la diplomacia estadounidense recordó las medidas adoptadas por la Administración de Barack Obama para "reducir la dependencia de los cubanos del Estado y fortalecer a la sociedad civil independiente" y así "dar poder a los cubanos para determinar libremente sus futuros".
Venezuela fue el único otro país al que se refirió directamente el secretario de Estado durante su discurso, aunque también lo hizo brevemente.
Reiteró la "profunda preocupación" de Washington por el "deterioro" de la situación en el país tras el estallido hace tres meses de la oleada de protestas de la oposición contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
TELECOMUNICACIONES
La prensa oficial cubana insiste en vincular a DDC con la USAID y Zunzuneo
DDC | Madrid | 7 Mayo 2014 - 12:31 am. 
 
La prensa oficial cubana insistió este martes en vincular a DIARIO DE CUBA con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con la desaparecida red social Zunzuneo, pese a no existir ninguna relación.
El diario Juventud Rebelde reiteró su acusación, tras varias semanas insistiendo en la falsa tesis, al informar que diputados comunistas pidieron a las autoridades de España que "tomen posición pública contra ese tipo de prácticas injerencistas", porque, en su opinión, "violan el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas".
Recientemente, el monopolio estatal ETECSA dijo que "se mantienen funcionando plataformas parecidas a Zunzuneo", y entre ellas citó a DDC, que no es una red social sino un periódico.
"DIARIO DE CUBA nunca ha estado vinculado a la USAID", afirmó el director de la publicación, Pablo Díaz Espí. "Pero al margen de esto, me parecen bien iniciativas como las de la USAID, dedicadas a promover la libertad de expresión en sociedades cerradas como la cubana".
El fundador de DDC aseguró que "lo único verdaderamente escandaloso en todo este asunto, es la ausencia de libertad de opinión y de prensa en la Cuba castrista".
DIARIO DE CUBA "se fundó con capital privado, aunque Juventud Rebelde, sin pruebas, insista en que lo creó la USAID", aclaró Díaz Espí.
REPRESIÓN
Más de treinta detenidos en Santa Clara para evitar una reunión opositora
DDC | Santa Clara | 7 Mayo 2014 - 12:54 am. 
 
Una treintena de activistas de derechos humanos y periodistas independientes fueron detenidos el lunes en Santa Clara para impedirles asistir a una reunión, informó Martinoticias.
"Fueron arrestados 32 miembros del Foro Anti Totalitario Unido. En esta ocasión, el operativo policial abarcó 16 esquinas alrededor de la sede principal del FANTU", denunció Guillermo Fariñas.
El activista dijo que en el operativo militar participaron "dos ómnibus, dos microbuses y alrededor de siete autos patrulleros".
"También fueron citados alrededor de 20 miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida, que nos hicieron un acto de repudio; la policía lo permitió", añadió.
Fariñas denunció la detención del reportero ciudadano José Ramón Borges, quien se había trasladado desde Cabaiguán para participar en la reunión.
"Hacemos responsable al Gobierno cubano de la integridad física y la vida de cada uno de los miembros del FANTU, pues cada día la escala de violencia contra los no violentos opositores va en aumento", agregó Fariñas.
SOCIEDAD
Grupos LGBT califican de 'teatro' la reunión internacional organizada por el CENESEX
DDC | La Habana | 6 Mayo 2014 - 5:54 pm.
 
Grupos LGBT independientes calificaron de "manipulación" y "teatro" el evento internacional organizado por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro Espín, en la Isla.
"Queremos dejar bien claro nuestro rechazo" a la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, que se inicia este martes y se extenderá hasta el próximo 10 de mayo, indicaron las organizaciones en una declaración, enviada a DIARIO DE CUBA por el activista Ignacio Estrada.
"El solo hecho de esta reunión en la Isla es una burla a los esfuerzos que desde la sociedad civil cubana se impulsan con el objetivo de desmentir los inciertos esfuerzos de un grupo en poder del Estado cubano liderado por la Sra. Mariela Castro", hija de Raúl Castro, "una de las figuras culpables, junto a su hermano" Fidel Castro "de los actos más vergonzosos contra la comunidad cubana LGBT", añadieron.
"La manipulación y el teatro se ha extendido a escenarios internacionales y ahora la Isla es cede de una de estas reuniones sin palparse ningún cambio para la comunidad LGBT cubana", criticaron las organizaciones.
Tacharon de falsos los supuestos esfuerzos del CENESEX.
"La realidad que se vive esta muy lejana de lo que (…) aplauden y premian" organismos internacionales y entidades regionales LGBT, advirtieron.
"La comunidad LGBT cubana sigue viviendo la persecución, la marginación y el estigma. Los métodos utilizados por parte de las autoridades cubanas solo han cambiado para ser invisibles al monitoreo internacional", consideraron.
Denunciaron que la cifra de miembros de la comunidad LGBT en prisión "en los últimos cinco años ha aumentado".
"Un sin número de actos violentos" contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales "nunca han encontrado explicación alguna ni han contado con una investigación", añadieron.
"Rechazamos y denunciamos el hecho de que esta reunión se realice solo con la presencia oficial cubana y algunas de las ONG fantasmas que responden los intereses del Estado cubano y que son cómplices de tanto silencio", dijeron las organizaciones.
"Somos los que no podemos participar en la mesa de complicidad que pretende demostrar una Isla donde nuestra comunidad cobra nuevos espacios. Si personas como ustedes son felices escuchando mentiras como estas no espere escucharlas de nuestra parte", dijeron a los participantes en la reunión.
"Vivimos en una nación donde cada derecho es una utopía. Vivimos bajo un Estado totalitario donde la palabra de orden diario es la mentira y la falta de honestidad. Nuestra comunidad afronta las mismas violaciones que cada ciudadano cubano por lo que también demandamos un cambio inmediato", afirmaron y pidieron el fin de la "complicidad internacional con el régimen cubano y sus entidades".
La declaración está firmada por Proyecto De Integración Comunitario, SHUI-TUIX, Proyecto Cristiano LGBT, Divina Esperanza, Fundación Puertas Abiertas, Liga Cubana Contra el SIDA y el Equipo de Organizadores del Paseo del Orgullo Gay en Cuba.
REPRESIÓN EN VENEZUELA
La Guardia Nacional detiene a más de 240 estudiantes y las protestas recuperan intensidad
AGENCIAS | Caracas | 9 Mayo 2014 - 11:28 am.  
 
Las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro recuperaron intensidad el jueves en Caracas, después de que militares detuvieran a 243 estudiantes que protestaban acampando en plazas y avenidas, informa Reuters.
Grupos de manifestantes usaron basura y escombros para bloquear las calles de la acomodada zona este de la capital, cercanas a los  campamentos que fueron desmantelados violentamente durante la madrugada por fuerzas de la seguridad.
La policía antimotines lanzó gases lacrimógenos para replegar a encapuchados, que respondieron arrojando palos, piedras y bombas recogidas del piso, desatando una batalla campal entre cientos de manifestantes y uniformados.
Un testigo de Reuters informó de que un uniformado recibió un disparo en los enfrentamientos.
A partir de las 03:00 hora local, miles de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fuertemente armados comenzaron a desalojar cuatro campamentos, donde los opositores se mantenían en resistencia pacífica desde hace semanas.
Allí, durmiendo en carpas adornadas con las banderas de Venezuela y mensajes e imágenes antigubernamentales, los estudiantes se habían replegado tras las protestas que, según cifras oficiales, dejaron 41 muertos y cientos de heridos y detenidos desde febrero.
"Estaremos aquí hasta que suelten a los estudiantes secuestrados. Y una vez que los suelten, seguiremos protestando porque se volvió imposible vivir en Venezuela", dijo René González, un estudiante de Derecho de 23 años con un pañuelo que le cubría el rostro.
El Gobierno de Nicolás Maduro justificó la intervención diciendo que los campamentos se habían convertido en "focos de delincuencia", desde donde se planeaba una "insurrección".
"Se tenían evidencias que desde estos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas: a incendiar cabinas del metro, a incendiar patrullas", dijo el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez.
Rodríguez aseguró que se respetaron los derechos humanos de los detenidos, luego de que Organizaciones No Gubernamentales (ONG), como Human Rights Watch, informaran de que el Estado venezolano ha violado sistemáticamente las garantías de los manifestantes.
Los efectivos militares cargaron con las pertenencias de los estudiantes en grandes camiones mientras descolgaban banderolas con la leyenda "Maduro asesino, renuncia".
Autoridades dijeron que entre los detenidos había una mujer embarazada y "aparentemente" un extranjero.
'Esta es una protesta pacífica, no estamos tumbando al Gobierno'
Tras haberse mantenido a diario durante febrero y marzo en Caracas y las principales ciudades del país, las protestas contra Maduro fueron decayendo en las últimas semanas, con pequeños focos de enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y policías antimotines.
El ministro Rodríguez presentó los elementos incautados, entre ellos medicinas, armas de fuego, dólares, bombas caseras, alambres, máscaras y resorteras. El funcionario dijo que durante los allanamientos se encontraron además drogas y explosivos.
Sin embargo, los estudiantes negaron la versión oficial y acusaron de brutalidad a las autoridades.
"Esta es una protesta pacífica, con esto nosotros no estamos tumbando al Gobierno", dijo José Manuel Pérez, un líder estudiantil de 22 años que el miércoles se retiró de un campamento.
Donde habían estado los asentamientos se podían ver los restos que dejaron los estudiantes: pancartas contra el Gobierno, alimentos enlatados, agua y medicinas.
Miles de venezolanos han salido a las calles a protestar contra Maduro, a quien culpan por la alta inflación, la escasez de productos básicos y la delincuencia que ha convertido al país, según la ONU, en el segundo más violento del mundo.
Maduro asegura que las demostraciones intentan derrocarlo por la fuerza. Los opositores dicen que buscan un referéndum revocatorio, previsto por la Constitución a partir del 2016.
El operativo militar del jueves, que sorprendió a muchos que salieron a trabajar y se encontraron con las escenas de confusión y un gran despliegue militar, azuzó los ánimos de la oposición.
"Quien actúa en la oscuridad sabe que algo sucio está perpetrando. En la oscuridad actúa la delincuencia", dijo el líder opositor Henrique Capriles. "En Venezuela tiene que imponerse la razón, y no la fuerza como pretende el Gobierno", agregó citado en un comunicado de prensa.
Analistas advirtieron que las detenciones podrían darle un nuevo impulso a las protestas.
"En ninguna parte del mundo actuar contra estudiantes es popular, independientemente de las justificaciones que se tengan o se construyan", opinó el analista político Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis.
REPRESIÓN EN VENEZUELA
Oposición no está de acuerdo con sanciones al país, pero sí a los funcionarios
AGENCIAS | Caracas | 9 Mayo 2014 - 12:21 am.
 
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos opositores venezolanos, afirmó este jueves que no está de acuerdo con las sanciones contra Venezuela, aunque eso no debe afectar a que los funcionarios afronten la responsabilidad por sus actos.
"La Mesa de la Unidad no cree que los ciudadanos deban pagar los fracasos y culpas del Gobierno y sufrir consecuencias perjudiciales en sus vidas, adicionales a las ya gravosas que les ocasionan las malas decisiones de las autoridades", indicó el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, según EFE.
Afirmó que la plataforma "ha sido consistente en su rechazo a medidas que perjudiquen al pueblo, como sanciones o embargos a toda una nación", agregando que "la historia de esas políticas es una de ineficacia".
"Eso nada tiene que ver con las consecuencias personales que los gobernantes o cualquier titular de autoridad, debe enfrentar por sus actos", añadió.
Aveledo emitió los comentarios después de que la secretaria estadounidense de Estado Adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, indicara ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que les habían pedido, sin especificar quién, que no se aplicaran sanciones contra el país suramericano en este momento.
"Nunca un vocero de la Mesa de la Unidad ha planteado a funcionario de país alguno que se dicten sanciones que hagan que el pueblo pague las culpas de sus gobernantes", señaló el comunicado de la MUD.
"Tampoco que se exonere a personas de asumir la responsabilidad que acarrea sus conducta", agregó.
El texto señala que Jacobson "debe aclarar el alcance de su respuesta, pues se presta a equívocos indeseables".
La MUD aseguró que la comunidad internacional puede ayudar en su lucha, "pero en ningún caso podemos aspirar a que nos sustituya", indicó.
COLOMBIA
Juan Manuel Santos dice que el diálogo de paz fracasará si pierde la reelección
AGENCIAS | Bogotá | 7 Mayo 2014 - 1:58 pm.
 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el martes que una derrota suya en las elecciones de este mes podría poner en peligro las negociaciones de paz con las FARC y prolongar el violento conflicto interno que ya dura medio siglo, informa Reuters.
Santos, un economista de centroderecha que ha entablado el primer diálogo con las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en más de una década, busca la reelección y, aunque es el favorito para los comicios, tendría que medirse en segunda vuelta con rivales como Oscar Zuluaga, un crítico enconado de las negociaciones que se celebran en Cuba.
"La verdad que no me gustaría que fuera así, pero con otras personas este proceso de paz no tendría el mismo futuro, hay candidatos que abiertamente han dicho que romperían el proceso", dijo Santos en una entrevista con Reuters en la ciudad de Villavicencio, en la zona central de Colombia.
"Mucha gente me ha dicho: 'usted tiene que ser el presidente porque o sino todo esto que hemos venido construyendo y la posibilidad de la paz colapsa'", agregó.
Zuluaga, un exministro de Hacienda derechista aliado al expresidente Álvaro Uribe, ha dicho que a menos que las FARC declaren una tregua unilateral, suspendería las negociaciones con el grupo armado si llega al poder. Hasta ahora el grupo ilegal armado se ha negado a dar ese paso.
"Se está en el fondo decidiendo entre la guerra y la paz", dijo Santos, de 62 años, antes de reunirse con seguidores en la principal plaza de la ciudad.
Este marte, entretanto, la Fiscalía de Colombia allanó una oficina que prestó servicios a la campaña electoral de Zuluaga con el argumento desde ella se habrían interceptado ilegalmente comunicaciones para sabotear el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC.
El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que desde el lugar se pudo haber espiado el correo electrónico del presidente colombiano, lo que se está investigando.
"La finalidad de las personas que están vinculadas en esta empresa criminal era la de sabotear y de interferir y afectar en el proceso de paz en La Habana", declaró el fiscal a periodistas. La información estaba siendo vendida por un hombre que fue capturado en la oficina, precisó.
Santos calificó de grave el espionaje, y Zuluaga confirmó que la oficina allanada prestó servicios informáticos a su campaña política y que la familia del capturado le brindó asesoría de imagen.
"Por supuesto, cualquier actividad ilegal que se haya desarrollado en tal inmueble, en caso de existir, la reprobamos", afirmó el candidato en un comunicado.
No obstante, calificó de "sospechoso" que se anuncie el descubrimiento de la oficina de espionaje un día después de que estallara otro escándalo, que llevó a la renuncia de un asesor de la campaña de Santos bajo acusaciones de corrupción.
'Mano dura' vs. negociación
La mayoría de los colombianos apoya los esfuerzos para acabar con un conflicto que ha cobrado más de 200.000 vidas, aunque muchos dudan de la voluntad de paz de las FARC y algunos se oponen a que los líderes del grupo puedan llegar a convertirse en congresistas sin pasar por prisión.
Santos, que ha cosechado apoyo por mantener el crecimiento de la economía y atraer la inversión extranjera, ha hecho del proceso de paz su principal bandera electoral en la carrera por ganar un segundo periodo de cuatro años.
Pero en casi un año y medio de negociaciones en La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC no han logrado muchos avances, solo acuerdos parciales en dos de los cinco puntos pactados en la agenda, mientras los dos bandos siguen chocando en enfrentamientos armados en la selva colombiana.
Colombia votará el 25 de mayo. El ganador de las elecciones tiene que obtener más del 50 por ciento de los sufragios para evitar un balotaje el 15 de junio, algo que no parece muy probable según los pronósticos.
Zuluaga ha venido acortando en las encuestas la distancia que lo separa del presidente con su discurso de mano dura contra las FARC que, pese a haber sido debilitada en los últimos años, ha recordado con ataques recientes contra instalaciones petroleras y mineras que debe ser tomada en serio.
Pese a las críticas de la oposición, primero como ministro de Defensa y después como presidente, Santos organizó ataques que llevaron a la muerte o captura de jefes importantes de las FARC y ayudó a recortar a la mitad las fuerzas del grupo ilegal.
En las negociaciones de paz se han acordado reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres y también garantías para el ejercicio de la oposición política destinadas a que las FARC abandonen las armas y se conviertan en un partido.
"Ellos tienen una posibilidad de avanzar políticamente, de eso se trata la democracia. Lo otro sería mantener la guerra y eso es irracional", dijo Santos.
Incluso el presidente deslizó la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza ilegal armada del país.
SIRIA
Bashar el Assad invita a La Habana, Caracas, Moscú y otros 'amigos' a supervisar las elecciones
AGENCIAS | Damasco | 6 Mayo 2014 - 3:06 pm. 
 
El régimen sirio ha invitado a los gobiernos de los países que considera "amigos" a enviar misiones de supervisión a las elecciones presidenciales previstas para junio, informa Europa Press.
"Es un placer para mi invitarles a enviar a un grupo de miembros de sus parlamentos y expertos en asuntos electorales para supervisar las elecciones presidenciales en nuestro país", escribió presidente del Parlamento sirio, Mohamed Yihad al Laham, en una misiva enviada a los gobiernos de Cuba, Rusia, China, India, Sudáfrica, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Armenia, según la agencia estatal siria de noticias, SANA.
El funcionario describió las elecciones como "una carrera presidencial genuina".
El Tribunal Constitucional ha rechazado la candidatura de 21 de los 24 aspirantes alegando que no cumplían los requisitos contemplados por la ley.
"Este proceso democrático libre tiene lugar en una atmósfera de competencia entre los candidatos presidenciales por primera vez en la historia de Siria", dijo el presidente del Parlamento.
Los candidatos que finalmente concurrirán a las elecciones son el actual dictador, Bashar el Assad, el diputado Maher Abdul-Hafiz Hajjar y Hasán Abdulá al Nuri, si bien los candidatos excluidos tienen derecho a apelar su eliminación.
Para confirmarse la candidatura, los postulantes debían recibir el respaldo escrito de 35 parlamentarios, que en su mayoría son oficialistas.
Las normas establecidas en la ley electoral están hechas a medida de El Assad y apenas dejan margen de maniobra para la oposición, que ha calificado el proceso de burla. Los candidatos deben ser mayor de 40 años y contar únicamente con pasaporte sirio. Sus padres y su pareja deben tener nacionalidad siria.
Además, el aspirante debe haber vivido de forma ininterrumpida en Siria durante los últimos diez años, lo que excluye a los exiliados.
CINE
'La partida', mención del jurado del Torino Gay & Lesbian Film Festival
DDC | Madrid | 7 Mayo 2014 - 2:28 pm. 
 
La película La partida, un drama romántico rodado en Cuba bajo la dirección del español Antonio Hens, obtuvo una mención especial del Jurado del XXIX Torino Gay & Lesbian Film Festival (TGLFF), que se celebró en Turín, Italia, del 30 de abril al 6 de mayo.
El primer premio fue para el filme suizo Der Kreis (El círculo) de Stefan Haupt. En tanto, la película brasileña Hoje eu quero voltar  sozinho, de Daniel Ribeiro, se alzó con el premio del público.
La partida aborda el tema de la prostitución homosexual en la Isla a través de la historia de amor entre dos amigos. Los protagonistas son los jóvenes cubanos Yosvani (Milton García) y Reinier (Reinier Díaz), amigos y aficionados al fútbol que deben superar sus propios prejuicios y miedos, y los de la sociedad en la que están inmersos, para vivir el amor y la pasión mutua que descubren durante una noche de juerga.
En papeles secundarios los actores veteranos Luis Alberto García y Mirtha Ibarra, y el español Toni Cantó, que rodó el papel, en la película es un turista sexual, antes de tomar posesión como diputado en el Congreso español.
Con guion de Hens junto al dramaturgo cubano Abel González Melo, la cinta se ha presentado en varios festivales como el San Francisco Frameline, que es el festival de cine gay y lésbico más importante del mundo, así como en el Puerto Rico Queer Filmfest, y también ha pasado por certámenes generalistas, como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Iberoamericano de Huelva o la Mostra Internacional de Sao Paulo.
 
Artículos
 
HISTORIA
La Casa de Cuba en París y un Martí desaparecido
ENRIQUE-JOSÉ VARONA | París | 9 Mayo 2014 - 5:55 am. 
 
Al mismo tiempo que renace el edificio de la Casa de Cuba en la ciudad universitaria parisina tras una ejemplar restauración, el busto de José Martí que se encontraba en el vestíbulo ha desaparecido. La escultura, obra en bronce de Juan José Sicre (1898-1974), había sido donada por el hijo del Apóstol en 1933 a la Universidad de París durante la inauguración de la Fundación Abreu de Grancher, que en un inicio administraba la institución.
En 1919, recién finalizada la Primera Guerra Mundial, surgió la idea de crear en París una ciudad universitaria que acogiera a estudiantes del mundo entero. Un grupo de intelectuales y políticos visionarios se propuso promover el proyecto y en 1925 fue inaugurada la primera residencia. Además de mejorar las condiciones de alojamiento estudiantil, la Fundación Nacional que promovió la iniciativa quiso crear un modelo original de colectivad acorde al contexto pacifista y humanista de la época.
Rápidamente se multiplicaron las residencias, que hoy en día suman 40. Los edificios, en gran parte construidos a lo largo del siglo pasado por arquitectos de renombre como Le Corbusier, Claude Parent o Lucio Costa, se ubican en un inmenso parque de 34 hectáreas, donde el entorno vegetal y paisajístico contribuye en gran medida al carácter excepcional de este conjunto urbanístico. La Cité Universitaire dispone de instalaciones deportivas, restaurantes, bibliotecas, salas de teatro e inumerables ventajas destinadas  a  alrededor  de 5.600 estudiantes procedentes de más de 140 países.
En los valores arquitectónicos que preserva esta Ciudad Universitaria se alternan los elementos vanguardistas internacionales del siglo XX con la tradición vernacular. Construcciones representativas de naciones como Japón, Grecia, Marruecos o España destacan un extenso catálogo que constituye un verdadero museo al aire libre. Entre los edificios que exaltan la identidad nacional sobresale la Casa de Cuba, inaugurada en 1933, una de las primeras en construirse.
Una casa para los estudiantes cubanos
El deseo de incluir a Cuba en esta ciudad internacional de estudiantes estuvo presente desde 1925, durante la primera fase constructiva. Intelectuales franceses y cubanos, y sobre todo la Asociación Médica Franco-Cubana Joaquin Albarrán involucraron al gobierno de la Isla en este empeño comprometiendo al presidente Gerardo Machado a otorgar los fondos necesarios. Sin embargo, en esta época la joven república iniciaba un ambicioso plan de obras públicas que convertiría sus atrasadas infraestructuras coloniales en las de una nación moderna.
La Carretera Central, el segundo tramo del malecón habanero, el Capitolio Nacional o la propia Universidad de La Habana con su escalinata majestuosa —entre otras— fueron algunas de las múltiples obras del período. El Ministerio de Obras Públicas contrató a un equipo francés dirigido por el urbanista Jean-Claude Nicolas Forestier, quien al mismo tiempo coordinaba la urbanización de la  Cité Universitaire en París. Forestier viajó varias veces a Cuba, estudió el entorno y la flora habanera y programó un proyecto ejemplar de ciudad-jardín a gran escala. Pero a los elevados gastos de estas obras se agregó el contexto de crisis económica que condujo al crack de 1929 en Wall Street, y finalmente el Gobierno cubano se vió forzado a abandonar el proyecto parisino.
Fue entonces cuando Pierre Sánchez Abreu (1890-1952), un acaudalado abogado asentado en Francia, descendiente de una ilustre familia de la Cuba colonial, decidió construir una casa para los estudiantes cubanos en la Ciudad Luz. Para ello contó con el apoyo de su hermana Rosalía, más conocida como Lilita (1886-1955). Ambos deseaban crear una fundación en homenaje a su tía, Rosa Abreu Arencibia, viuda del profesor Jacques-Joseph Grancher. Este último había sido un gran amigo y colaborador de Louis Pasteur, en particular durante los estudios que el científico francés dedicó a la vacuna antirrábica.
Los hermanos Sánchez Abreu quisieron perpetuar la tradición filantrópica de Rosa Abreu, quien ayudaba  ampliamente a los estudiantes cubanos de paso por París y había financiado también en su ciudad natal de Santa Clara múltiples obras caritativas y de beneficencia desde los años de 1870.
La Fundación Abreu de Grancher
El 25 de febrero de 1929 Pierre Sánchez Abreu y su hermana firmaron el acta de donación, que fue aprobada por decreto el 26 de mayo. El documento, conservado en los archivos de la Cité Universitaire, otorgaba a los donantes un terreno de 1.824 m², y los mismos se comprometían a "edificar y amueblar en el recinto de la Ciudad Universitaria, un inmueble que permita a los estudiantes cubanos el beneficio y las ventajas de dicha Ciudad… destinado a convertirse tras su construcción, en propiedad de la Universidad de París". Esos os archivos conservan una abundante documentación que refleja en múltiples aspectos la historia de Cuba o acontecimientos internacionales como la ocupación de París durante la Segunda Guerra Mundial.
El reglamento de la fundación estipulaba como nombre oficial "Université de Paris Fondation Rosa Abreu de Grancher, en faveur des étudiants cubains" (Universidad de París Fundación Rosa Abreu de Grancher, a beneficio de los estudiantes cubanos), dirigida por la Universidad de París a través de un consejo de administración compuesto por 8 miembros: el rector de la universidad, el presidente del Consejo de la Universidad de París, el presidente de la Fundación Nacional de la Cité Universitaire, el embajador de Cuba en París, el director de un centro de enseñanza superior, dos personalidades cubanas designadas por Pierre Sánchez Abreu y, tras su muerte, por el embajador de Cuba en París. Se incluían además el propio señor Sánchez Abreu y un director gerente nombrado por el rector que ocuparía un domicilio en el inmueble. La Universidad de París se reservaba el derecho de disponer de al menos un cuarto de las habitaciones para estudiantes franceses y de otras nacionalidades.  
Tras múltiples trámites y proyectos, los donadores decidieron encargar la construcción de la Casa de Cuba al arquitecto francés Albert Laprade (1883-1978), quien comenzaba a distinguirse como uno de los más célebres exponentes del estilo art decó. El 3 de abril de 1930 el rector de la Universidad de París recibió la autorización de construir la residencia por parte de las autoridades locales. Apenas dos años después la institución asumía plenamente sus funciones, aunque la inauguración oficial tuvo lugar el 14 de enero de 1933.
A mediados del pasado siglo la Casa de Cuba en París acogió a gran parte de la elite cultural cubana. Entre otros residentes destacan los artistas Ángel Acosta León, Ramón Alejandro, Agustín Cárdenas, Joaquín Ferrer, Roberto García-York, Gina Pellón y Loló Soldevilla, el cineasta Néstor Almendros, o los intelectuales Rine Leal y Severo Sarduy.
La casa más lujosa de la Ciudad Universitaria
Desde su apertura, la Casa de Cuba fue considerada como una de las más lujosas, y sobre todo la de mayor confort. La estructura general emplea el hormigón armado como técnica constructiva, pero las fachadas están recubiertas de piedra dura de Saint-Maximin, Vergelé de Saint-Wast y roca de Comblanchien. Estos materiales evocan la piedra de cantería característica de la arquitectura señorial cubana del periodo colonial.  
En la fachada principal, inspirada en la de la Catedral de La Habana, destaca la entrada monumental enmarcada por elegantes columnas. Su parte superior central ostenta el escudo de la República de Cuba en relieve sobre una cornisa semicircular y, dispuestos de forma simétrica,  sobresalen dos antecuerpos con medallones esculpidos en piedra de Euville representando las armas de las seis antiguas provincias.
Las fachadas laterales desarrollan un ritmo sobrio y equilibrado gracias a la diversidad de ventanas y a los discretos balcones de pequeño formato con balaustres de hierro forjado. Igual armonía se desarrolla a nivel de la azotea, bordeada también por una discreta balaustrada en hierro sostenida por pilones de remate cónico que coronan integralmente el edificio.
El vestíbulo comunica con una galería central que atraviesa la planta baja y conduce al gran salón o sala de reuniones, que también sirve de biblioteca. Este espacio, de 124 m² se abre al jardín por cinco grandes ventanales de medio punto. Las paredes y estanterías de la biblioteca están recubiertas de caoba cubana, así como el portón de entrada al salón, ornado de elegantes celosías. El revestimiento de maderas constituye una de las obras maestras del edificio, ejecutada por el ebanista Eugène Printz (1889-1948), gran maestro del art decó francés y colaborador asiduo del arquitecto Laprade.
El mobiliario del salón, que actualmente se conserva en su gran mayoría, fue importado de La Habana. Algunas de las mesas y butacas preservan la placa metálica que identifica al fabricante: "Casa Cayón. Neptuno 186 Tél.A.4288. Habana-Cuba".
Por su parte, los muebles de las habitaciones fueron diseñados por el propio arquitecto Laprade en un sobrio estilo neocolonial, y fabricados por Mercier Frères, histórica firma parisina fundada a principios del siglo XIX, ubicada en el número 100 de la calle Faubourg Saint-Antoine. Sus talleres cerraron definitivamente en el año 2006. También se conserva actualmente gran parte de este mobiliario.
Otro elemento arquitectónico que merece la pena mencionar es el hueco octogonal de la escalera que comunica los cinco niveles de elevación del edificio. Es aquí donde el arquitecto Laprade desarrolla su máxima creatividad, combinando en perfecto equilibrio la geometría característica del art decó de los años 30 con el espíritu vernacular de la residencia.
Un aspecto de la casa destacado por la mayor parte de artículos de prensa y otros documentos de archivo es el hecho de poseer en cada una de las setenta habitaciones, cuartos de baño  individuales con agua fría y caliente las 24 horas, además de teléfono y reloj eléctrico. La residencia contó desde su apertura con ascensor y múltiples comodidades como cocina, servicio de  lavandería y de desayuno y merienda. Ningún detalle fue descuidado. Los inventarios evocan la existencia de perchas identificadas con el nombre de la fundación, cubiertos de plata ornados con el escudo de la República de Cuba realizados por la casa de orfebrería parisina Christofle, cristalería fina y una vajilla de porcelana de Limoges, que si bien no se describe en la documentación, estaba igualmente ornada con el escudo cubano, según fuentes testimoniales. Actualmente no se conserva ninguno de estos accesorios.
El ocaso de la Fundación Abreu Grancher
Un estudio de los fondos documentales de la Fundación Abreu Grancher muestra el progresivo deterioro del edificio a lo largo del siglo XX, a pesar de algunas restauraciones parciales, y la paulatina desaparición de gran parte de su patrimonio mobiliario. La Casa de Cuba fue objeto de vandalismo durante la dramática ocupación de París entre 1940 y 1944. El edificio fue uno de los primeros ocupados por los militares alemanes y seguidamente por las tropas norteamericanas durante los primeros meses de la liberación.
Pierre Sánchez Abreu falleció en La Habana el 21 de febrero de 1952 y su hijo Jean-Claude Abreu (1922-2006) ocupó su lugar en el Consejo de Administración de la Fundación Cubana en 1955. A partir de 1959, los embajadores cubanos Harold Gramatges y Alejo Carpentier trataron infructuosamente de modificar los estatutos de la institución con el objetivo de controlar completamente su dirección. Sin embargo, en agosto de 1975 la Universidad de París, después de años de litigio, decidió asimilar la Casa de Cuba y adjudicarse definitivamente su tutela. Hoy en día solo el nombre y lo que queda de su patrimonio original hacen honor a sus generosos fundadores y a nuestra cultura nacional.
Afortunadamente, el edificio y los muebles cubanos y originales que subsisten han sido objeto de una completa y ejemplar restauración que le ha devuelto a la residencia gran parte de su lustre. El costo de las obras se elevó a 5.807.072 de euros y estuvo a cargo de varios organismos estatales y de la Asistencia Pública a los Hospitales de París, que desde el 10 de octubre de 2007 controla la gestión de las instalaciones. La antigua Casa de Cuba recibe actualmente a médicos de todas las nacionalidades que cursan postgrados en la capital francesa.  
Una particularidad de la Casa de Cuba desde sus inicios fue la voluntad de sus fundadores de crear un fondo bibliográfico cubano y una colección de obras de arte, documentos y objetos históricos de los que muy pocos subsisten hoy. Previo a las obras de restauración, en abril de 2009 el Servicio de Patrimonio de la Cité Universitaire llevó a cabo un inventario. El documento señala la presencia en el vestíbulo de un busto de José Martí, obra del célebre escultor cubano Juan José Sicre. El interés del busto reside en haber sido donado a la Universidad de París por el hijo del Apóstol, José Francisco Martí Zayas Bazán, según consta en documentos de archivo de 1933. Al mismo tiempo, la escultura forma parte de una serie encargada en 1926 por su autor a los talleres de fundición Valsuani, instalados en París en 1899. Esta empresa, que ha mantenido sus funciones hasta la actualidad, es conocida por su calidad técnica y ha colaborado con artistas de la talla de Picasso, Matisse, Degas o Gauguin.
Cuando Sicre realizó el busto de Martí, sus obras integraban el inicio de la vanguardia artística cubana. El escultor colaboraba con la revista de avance, uno de los puntos de partida del modernismo en Cuba y comenzaba su labor pedagógica en la Academia de San Alejandro de La Habana, después de perfeccionarse en Europa, y particularmente en París, donde fue discípulo de Antoine Bourdelle. Este busto marca el inicio de sus búsquedas para el colosal monumento de la Plaza Cívica (hoy llamada Plaza de la Revolución), uno de los símbolos de la nación cubana, inaugurado en 1958. Varios ejemplares de esta serie figuran en conocidas instituciones del mundo entero y otros pueden ser adquiridos en el mercado del arte, lo que dificultaría una posible localización.  
Como una metáfora de la convulsa historia de la Casa de Cuba en la Ciudad Universitaria de París, el busto de nuestro Héroe Nacional desapareció durante las recientes obras de restauración arquitectónica, siendo remplazado por el del sabio francés Louis Pasteur, obra de Paul Dubois realizada en 1888, procedente también de la colección original. Así, la efigie que fue donada para representar "el esfuerzo de los cubanos por su independencia", como señala el documento de su donación, ha dejado de velar el umbral de este pedazo de Cuba en París.
ECONOMÍA
A recaudar con los trabajadores
ELÍAS AMOR | Valencia | 8 Mayo 2014 - 1:53 pm. 
 
No cabe duda. La ZED del Mariel se va a convertir en un gran negocio para las arcas del estado castrista. Poco importa que se venda o no un suelo cuyo propietario real pueda ser distinto de quién lo oferte y lo pague. Estas son cuestiones sobre las que tendremos ocasión de volver, pero no entran en este análisis. La cuestión es cómo sacar tajada de la parte más débil, es decir, de los trabajadores. Ya se han dado los primeros pasos.
Algunos analistas han destacado cómo la escasez de recursos financieros ha llevado al régimen a ofertar, a nivel internacional, los servicios de sus profesionales, que son enviados en falsas misiones de cooperación, con un objetivo claramente recaudatorio.
La aplicación de esta política a la ZED del Mariel tiene su plasmación en varias resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial de la República en su edición extraordinaria No. 23, de ayer 7 de mayo.
Ahí se señala al respecto que los trabajadores contratados "por las empleadoras designadas para prestar servicios de suministro de fuerza de trabajo a entidades —concesionarias y usuarias— ubicadas en la ZED Mariel deberán tributar al fisco el 5%, cinco por ciento, del salario y otras remuneraciones que califiquen como tal, por concepto de impuesto sobre los ingresos personales".
Y añade a continuación, "a fin de facilitar el cumplimiento de este deber, las entidades empleadoras retendrán ese impuesto en ocasión de cada pago a los trabajadores, y lo aportarán al presupuesto de la nación dentro de los 20 primeros días siguientes al mes en que efectúen las retenciones".
Un 5% de ingresos personales. No parece mucho. Pero sigamos sumando. Se determina en otro 5% "el tipo impositivo de la Contribución Especial a la Seguridad Social" a abonar por los trabajadores.
Dicho de otro modo. Alrededor del 10% del salario convenido se va en dirección a las arcas del Estado, por la aplicación de estas normas.
Pero hay más. En la ZED Mariel, el pago del salario al trabajador no se realiza por la empresa en que presta sus servicios, sino por parte de la entidad empleadora cubana. Y además quienes "laboren en la ZED recibirán, por sus servicios, el 80% de los ingresos salariales pactados entre las agencias empleadoras y los usuarios o concesionarios". Esto quiere decir que el trabajador percibirá menos de lo que aparece en su contrato, y no tendrá más remedio que aceptarlo, porque en caso contrario, la agencia empleadora no lo contratará por muy valiosos que sean sus servicios y sus competencias profesionales.
No hemos terminado aún. En su momento, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fijó en 10, el "coeficiente a tener en cuenta para el pago a los trabajadores por la entidad empleadora cubana designada para suministrar fuerza de trabajo a los concesionarios y usuarios extranjeros de la Zona Especial de Desarrollo Mariel". Es decir, los trabajadores tendrán que adaptarse a una tasa de cambio de 10 pesos por dólar del salario correspondiente, cuando, por ejemplo, a diez kilómetros de distancia, ese mismo coeficiente es de 24 pesos por dólar.
Pongamos el mismo ejemplo. De una forma u otra, un trabajador que tenga una retribución de 1.000 dólares por su trabajo (que equivalen al cambio actual que impera en la economía, a 24.000 pesos) en una de las empresas que se establezcan en el Mariel, se encontrará que finalmente recibirá en mano alrededor de 7.200 pesos. Lo toma o lo deja. Dicho de otro modo, el 30% de su salario se va por otro camino hacia las arcas del Estado castrista. Se podría pensar que es poco, comparado con los niveles impositivos que existen en otros países, e incluso con otros trabajadores de la economía castrista cuyos salarios son claramente inferiores y no llegan ni al 4% de esa retribución.
Pero lo gracioso de este cálculo es que ese mismo trabajador, en un hotel de La Habana por ejemplo, podría estar obteniendo por su salario 21.600 pesos, después de pagar los impuestos personales y la seguridad social, porque no tiene la agencia empleadora por medio y puede sacar el cambio por su dinero que rige en la economía real.
Cabría preguntar a las autoridades: ¿Saben las consecuencias que tienen estos experimentos? ¿Pero es que han pensado bien lo que están haciendo? ¿Es que nadie va a protestar?
OPINIÓN
Los otros secretos del totalitarismo
SOREN TRIFF | Boston | 8 Mayo 2014 - 12:49 pm. 
 
Cuando no hay división de poderes es fácil aterrorizar a la población y obligarla a la obediencia, pero no debe confundirse la obediencia con la colaboración. También debe recordarse que esa separación de poderes en realidad descansa en las decisiones que toman los miembros de la parte alta de la sociedad, la "gente común". Así que las elites son las responsables de que al final la gente común "baje la cabeza y aplauda".
La razón por la que las personas sienten miedo no es simplemente porque el Estado y sus agentes los amenazan, sino por la percepción de indefensión contra las amenazas. Por eso las instituciones son importantes.
La percepción de peligro inminente es un razonamiento que incluye la amenaza, pero también la probabilidad de supervivir la amenaza. Por ejemplo, este es el cálculo que hace la víctima ante el violador o el asaltante, o el esclavo ante el amo. En Cuba, esa relación de mando y obediencia se diseminaba por toda la sociedad esclavista y se continúa pasado a los hijos "para que no se metan en problemas".
¿Cómo funciona esa relación? La víctima, el esclavo, sometida a condiciones extremas y sin protección alguna, se convence de que solo puede salvar la vida si obedece al asaltante, o al amo. Una de las consecuencias culturales es que los cubanos prefieren asociarse con personas de nivel social más alto en condiciones de desigualdad antes que sostener una relación de igualdad con personas de su nivel social para exigir sus derechos.
Por eso es injusto calificar de colaborador a la víctima de un asalto, como es injusto culpar al esclavo por su obediencia. La palabra "colaborador" está demasiado cargada de contenido moral, jurídico y político para usarla a la ligera. Se usó para calificar a quienes libremente, por ideología u oportunismo, ayudaban a ejércitos extranjeros. No se puede juzgar moralmente a nadie como colaborador cuando "baja la cabeza y aplaude" bajo el terror, sin libertad ni protección social, aunque sí se le podría juzgar política y jurídicamente.
Otro secreto del terror totalitario es hacerle creer al torturador que no es también una víctima. Cuando un individuo está frente a la opción de torturar, ser torturado, o suicidarse, lo que se le ofrece es la opción de elegir cómo morir: eso no es elección. Los judíos tienen varias categorías de "colaboración", que van desde el llamado "justo" hasta el "kapo" del campo de concentración. Las conductas de evadir, resistir o enfrentase al terror deben reconocerse como excepcionales, no como única medida de lo correcto moralmente. Quienes han adoptado estas admirables posturas son generalmente los que comprenden mejor a los "colaboradores".
Finalmente, debe reconocerse que los "verdugos" y los "colaboradores" que repiten las consignas totalitarias son también quienes paralizan el sistema con conductas como mentir, robar y holgazanear. La verdadera colaboración es la que ofrecen libremente individuos, empresas, organizaciones financieras y gobiernos extranjeros a las dictaduras.
SOCIEDAD
Ir de tiendas
VERÓNICA VEGA | La Habana | 8 Mayo 2014 - 12:49 pm. 
 
Estando en una tienda en pesos cubanos, en Alamar, entendí que cualquier lugar puede ser punto de partida para un extraño viaje.
Pretendía acceder al área de "ropa reciclada", demarcada por una soga extendida y atada a dos mostradores. Así que en cuanto la distraída dependienta, que conversaba con alguien (de espaldas al público) se enteró de mi presencia y me autorizó a pasar, tuve que inclinarme humilde e incómodamente bajo la soga para acceder a donde estaban las perchas.
Me maravilló la mala presencia de la mercancía: pulóveres desteñidos, algunos manchados o con algún descosido. Las perchas ladeadas, la ropa manoseada y reubicada de mala gana, supongo que por clientes anteriores. Todo viejo, pasado de moda, con olor a abandono. 
Mi mente enlazó la sensación que me oprimía con un recuerdo inesperado: un libro que leí por los 90, Poesía ignorada y olvidada, un ensayo que recoge lo que sobrevivió de la tradición oral de culturas barridas por la civilización, en todo el mundo.
No recuerdo el autor de la compilación, solo un poema que ha permanecido en mi memoria más con el sentido que con las palabras textuales.
Los versos hablan con la voz de una mujer envejecida, que en una región remota, enfrentando una helada cuyo soplo se filtra por los resquicios de su cabaña —el abrigo insuficiente, el hambre royéndola—, piensa en el hijo que nunca llegó a formarse en su vientre, ya estéril, y se alegra en silencio de que no esté ahí, pegado a su seno, su carne tierna expuesta al sufrimiento.
Yo, a veinte años de haber leído el poema, a siglos de que fuese creado, frente a esas perchas, pensé en mi madre, fallecida hace tres meses. En cómo siendo aún joven le gustaba ir "de tiendas", y en esa alegre peregrinación, más que a elegir, se dedicaba a soñar con lo que compraría cuando "se pudiera".
Echando un vistazo a mi alrededor comprobé la ausencia de un probador y hasta de ese trozo de espejo que en tiendas parecidas alguna dependienta ofrece, solo para tener una idea de cómo nos queda la prenda elegida, que en este caso hay que probarse a la vista de todos, encima de la ropa puesta.
Miré el resto de los productos: herramientas, detergente líquido aguado (no importa si viene sellado), jabones sin estuche, toda una parafernalia sin calidad ni estética. Nada que se compre por la tentación del gusto, sino por estricta necesidad.
La tienda misma tenía una puerta clausurada, rejas de pura cabilla, sin adornos, alguna que otra tabla reemplazando un cristal roto, completando el efecto de aplastante decadencia.
Y por cada detalle de estropicio o de mal gusto, por cada segundo de desatención, me reconfortaba pensar que mi madre no me acompañaba en mi sensación, que ella no será más testigo obligado del desplome (en cámara lenta) que nos ha tocado experimentar a los cubanos. Hijos de la ignorancia y el olvido, del "período especial" sin fecha de caducidad.
OPINIÓN
De la libertad de prensa
ORLANDO DELGADO | La Habana | 7 Mayo 2014 - 9:45 am. 
 
Me sería difícil recordar la primera vez que escuché ese término tan atrayente para cualquier periodista: libertad de prensa. El pasado 3 de mayo, fue el día de todos aquellos comunicadores que conocen la importancia del libre flujo informativo y ejercen el inalienable derecho de informar en difíciles condiciones, a contrapelo de lo dispuesto por regímenes opresivos o por la fragilidad democrática de muchas naciones. La UNESCO estableció el 3 de mayo de 1997 como Día Mundial de la Libertad de Prensa en homenaje al asesinato del periodista colombiano y director de El Espectador Guillermo Cano, masacrado por los carteles de la droga en 1986. Todos los años esa prestigiosa dependencia cultural de las Naciones Unidas con sede en París otorga el premio Guillermo Cano a un periodista que ejerza su labor en condiciones de riesgo.
La única vez que en Cuba se hizo una celebración por todo lo alto en homenaje a la Libertad de Prensa fue —paradójicamente— el 7 de junio de 1959. Desconozco por qué se escogió ese día, pero tengo entendido que la celebración surgió en México en la década del 50 y tenía un  carácter regional, aunque al parecer la fecha tuvo poco arraigo y desapareció prontamente. En aquella ocasión, el Colegio Nacional de Periodistas agasajó a Castro en un banquete, y las más altas autoridades periodísticas proclamaron eufóricas la plena existencia de libertad de prensa en el país: muy lejos estaban de imaginar que para esa misma fecha del siguiente año, ya Castro tenía bajo su control a prácticamente todos los medios de comunicación y  empezaba a consolidarse la nueva dictadura de indiscutible tufo rojo.
Cuba —país que disfrutara en los lejanos años 40 del pasado siglo de una completa libertad de prensa y que tenía a la llegada al poder de la revolución castrista más de 15 periódicos nacionales de muy variadas tendencias, además de la más poderosa televisora de América Latina— es, más de medio siglo después, y junto a la dinastía norcoreana, las dictaduras africanas y los regímenes fundamentalistas del Oriente Medio, una de las naciones con los más negativos récords en materia de libertad de expresión.
Mi afán de saber más sobre ese día me hizo llegarme hace una semana al Centro de Documentación de la UNESCO en el Vedado capitalino, y pedir información sobre el tema. Una señora se mostró escéptica cuando le hablé de la fecha: "ese es un tema un poco complicado porque ese premio de la UNESCO se lo dieron hace unos años a un disidente".
Claro está que dicho reconocimiento nunca se lo otorgarían a gente como Randy Alonso, quien desde cómodas y climatizadas oficinas dirige la aburrida Mesa Redonda de la televisión nacional, de muy escasa audiencia y credibilidad. El periodista al que se refería mi interlocutora era Raúl Rivero, quien decidió desafiar el monopolio comunicacional de los Castro al fundar una agencia de prensa independiente en la década del 90 y terminó encarcelado en la nefasta primavera negra de 2003. Para conocer estos datos uno debe acceder a internet, pues en el lóbrego Centro de Documentación, cuando decides hurgar en su catálogo sobre la libertad de prensa, apenas existe un folleto y un libro de la década del 80.
Si uno se decide además a revisar las tesis de graduación de los cientos de periodistas salidos en más de cuatro décadas en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, tampoco hallará ninguna que aborde la temática.
En esta fecha y desde hace varios años, el periódico Granma publica artículos donde trata de ofrecer una visión muy distorsionada de la libertad de prensa en el mundo. Es una pequeña tarea encargada al veterano Ernesto Vera, señor al que poco tiempo atrás la servil Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) distinguió como "periodista de honor". Vale la pena repasar un fragmento del artículo que el panfletista escribió el 3 de mayo de 2004 en el órgano oficial del Partido Comunista, y donde hace una referencia muy oblicua, pero perceptible, al premio otorgado ese año a Raúl Rivero: "Nunca una prensa (la cubana) ha sido más fiel de un verdadero poder absoluto del pueblo. De él se deriva y no puede ser de otro modo el que tiene como base el derecho de la sociedad a la información veraz, primero de los diez principios del código de ética de la UNESCO, ignorado por su actual Director General."
Pero donde Vera hace un verdadero alarde de falta de rigor y poco apego a la verdad es cuando afirma que la Sociedad Interamericana de Prensa —el organismo encargado de velar y monitorear la libertad de prensa en la región— es un engendro de la CIA, un dato tan falso que cualquiera que conozca las fechas tan distantes de la creación de uno y otro organismo en la década del 40 se percata de la mentira.
Ese mismo año y para tratar de opacar el impacto del premio otorgado a Raúl Rivero la UPEC condecoró con un inventado Premio de la Dignidad al periodista-agente Néstor Baguer por su denigrante labor al servicio de la Seguridad del Estado cubana y organizó en la sede de esa organización un coloquio titulado "¿Libertad de expresión en el imperio del terror mediático?" No hace falta mencionar de lo que se habló allí, solo basta decir que estuvieron presentes el panfletista Juan Marrero y el difamador profesional de origen canadiense Jean Guy Allard.
La libertad de prensa continúa siendo hoy uno de los más caros anhelos de la sociedad civil cubana y solo el día que podamos disfrutar plenamente de ella podríamos afirmar que la democracia comienza su lento andar. El reto mayor, una vez más, será consolidarla y hacerla inexpugnable para con ello conjurar la aparición de falsos mesías que —precisamente en su nombre— vengan a destruirla.
TEATRO
Un Chéjov de los campos de Cuba
AZUCENA PLASENCIA | La Habana | 7 Mayo 2014 - 8:11 pm. 
 
Anton Chéjov y su Tío Vania, sirven de excusa al grupo de teatro que dirige Carlos Celdrán —Argos Teatro— para poner en escena una versión "contextualizada" al interior del cubano de a pie, en los tiempos "que nuestros sueños sobreviven amenazados por la mediocridad, la frustración y la angustia por ideales perdidos", según proclama el propio Celdrán en el suelto entregado a los espectadores en cada función.
Tocar, aunque sea de soslayo, solapadamente, temas que atañen al estrés colectivo que viven hombres y mujeres en el primer país socialista de América, es imán seguro para conectarse con una audiencia que ha seguido la obra, durante todo el mes de abril, a teatro lleno, por lo que Argos Teatro se ve obligado a extender sus puestas a todo el mes de mayo.
La obra
Celdrán rompe la claustrofobia esencial de la pieza y el tono, ese continúo diálogo de sordos que buscan con avidez la mirada del otro, en el original chejoviano: hace que los actores envíen el texto hacia el público, como si se tratara de monólogos interiores, casi brechtianos. No ha logrado desembarazarse de los eternos clichés: demasiada apatía. Al escritor ruso lo han llamado "cronista del tedio" quienes resaltan la languidez de sus personajes. Aunque lo tedioso en Chéjov es el entorno, nunca sus habitantes, cuyos anhelos y sistemas nerviosos van a cien por hora, mientras la realidad que les envuelve se mueve a paso de tortuga.
Y si Chéjov maneja la ironía "con la misma eficacia de herir donde más duele", en su versión, Celdrán acude a la ebriedad para enfrentar las máscaras que deforman y "enriquecen" la realidad, cuya tendencia natural es ocultarse. No hay emociones, solo enunciados de las mismas. Sustentado con alfileres, Chéjov es aquí solo excusa para el lamento sobre la mediocridad presente de los intelectuales cubanos, su flagrante autoengaño; intelectualidad toda ala y juego. Irresponsable.
Así, sin humor del fino, ni las ácidas sutilezas del ruso, escasean la complejidad en los protagonistas y humanidad fluyente en los secundarios. Eso es perverso. Porque en Chéjov no hay buenos o malos, vencedores o vencidos. Su grandeza estriba en que no juzga a nadie, sino que presenta o sugiere, con mayor o menor acritud en el trazo, las razones de todos ellos. No hay "misterios del alma". Ni enigmas psicológicos. Solo estados de ánimo, mudables de escena a escena, contradictorios entre lo que se siente y lo que se dice, entre lo que se dice y lo que se hace: lo que nos pasa a todos.
Y es ahí donde el dramaturgo cubano convence, pese a todas las distorsiones, y nos hace participar activamente en un simulacro de comunicación: su tío Vania sigue, en espera brutal, sin esperanza, callada pena, hacia su propio abismo ¡Hay que trabajar! Seguir viviendo sin transformar el estado de cosas. Solo Sonia, la más sensata, intentará luchar por su amor.
Lo que vimos
La acción sucede en el campo ruso y no ha sido difícil captar la ruralidad de la campiña cubana. La disposición escénica, central, con el público apretujado a tres bandas, adecuada para la proximidad que exige el teatro chejoviano, cercanía a la mirada: nos acercamos para crear intensidad.
Hay clichés de caracterizaciones, pies forzados: las líneas o parlamentos a decir, grises, a las que sacan chispas algunos actores carismáticos (Héctor Noas). El estallido casi conjunto de las pasiones del cuarteto protagonista es bien pálido, nada electrizante, por lo que se diluye en caricatura la médula de la crítica. Inigualable creador de atmósferas, el escritor ruso comprendió mejor que nadie que la palabra sola ya no decía nada, que solo lo que sucede en el escenario significa.
Así, hay realismo, pero pánico a enfrentar la realidad. Su horror. Tío Vania, complejo, cambiante, auténtico productor de bienes, cuyas escenas cumbres son las borracheras, se opone al inútil fraude intelectual y personal del profesor Alexander Serebriakov, a quien admiraba como artista, y del cual se ha desilusionado al descubrir su discapacidad.
Amor y trabajo: esos son los temas del Tío Vania, los temas que se atreve a contextualizar el dramaturgo cubano, quien omite a Teleguin, el terrateniente arruinado.
"Yo todo lo que quería era decir honradamente: echad una mirada a vuestras vidas y ved cuán lamentables y desastrosas son", escribe Chéjov en su hacienda de Melikhovo.
Celebrar que Tío Vania suscite aún admiración y atraiga a más de un siglo después que Konstantín Stanislavski la dirigiera, con relativo éxito, en el Moscú de 1900, es la magia del arte.
Stanislavski, quien además de dirigir, actuaba —tenía en la obra el papel del médico ecologista Mijaíl Lvóvich Ástrov—, dio suficiente respiro al enfermo dramaturgo, quien superada la depresión inicial, dejaría en manos del director de teatro El jardín de los cerezos y Tres hermanas. Le quedaban cuatro años de vida.
Tío Vania nos habla de existencias malgastadas, abatidas por ajeno empeño, los engañados por la Gran Estafa. Retrata la desilusión, la anomia, la desesperación. Fracasados en sus anhelos y ambiciones, los personajes han pasado más allá: el amor no los salvará, el trabajo no los ennoblecerá: el futuro no rescatará al presente.
Para vivir de espejismos, nada como agua con etanol. Así, pasado por agua este Chéjov.
 "Ástrod silba. Escucha… ¡silba! El Tío Vania llora, ¡pero Ástrod silba!"
PRENSA
Peloteros cubanos no son noticia en la Isla
IVÁN GARCÍA | La Habana | 9 Mayo 2014 - 5:55 am. 
 
Hay un refrán popular en Cuba que bien puede resumir las estrafalarias políticas informativas y normas jurídicas aplicadas dentro del paquete de tibias reformas económicas ponderadas por el régimen del General Castro: candil de la calle, oscuridad en la casa.
Del abierto apartheid que impide a los cubanos de la Isla invertir en su propia patria hay mucha tela por donde cortar. Luego están los precios absurdos para que la gente de a pie ni sueñe con navegar por internet o comprarse un automóvil.
Pero enfoquémonos en el doble rasero de las políticas informativas en el deporte. Un exiliado cubano o un desprevenido extranjero que revise los medios digitales oficiales, pueden dar fe de opiniones críticas en blogs de periodistas estatales y la transparencia noticiosa sobre el desempeño de los peloteros cubanos en la MLB.
Todo es virtual, como la propia internet. Recuerden que solo el 10% de los cubanos puede acceder a la red de redes. La llamada prensa plana —ésa que abastece de papel sanitario a un segmento amplio de la población—, la radial y la televisiva, atenúan o descaradamente callan los éxitos deportivos de aquellos atletas que deciden marcharse de Cuba.
A pesar de que en la céntrica peña deportiva del Parque Central, a un costado de la estatua de José Martí, en el corazón de La Habana, los fanáticos discuten durante horas el poderío ofensivo desplegado por José Dariel Abreu —líder en jonrones y entre los primeros en fletar carreras a la registradora en la MLB—, o sedientos de estadísticas indagan sobre el desempeño monticular del soberbio José Fernández, la prensa deportiva oficial hace mutis.
La "Josemanía" galopante que ahora mismo se vive en toda Cuba no se refleja en los programas deportivos estelares de la radio y la tele. Hay tres muy escuchados por los fans.
Tribuna Deportiva, de la emisora capitalina COCO, y Deportivamente, de Radio Rebelde. Los dos comienzan a las ocho de la noche. El de Radio Rebelde se extiende por dos horas y media. El de la COCO, hasta las once.
Después de la una y media de la tarde, en Radio Rebelde surgió un espacio de dos horas y media, dedicado a difundir el acontecer del deporte nacional e internacional. Se llama Panorama Deportivo.
Es decir, diariamente, en el espectro radial, se le dedican ocho horas a las noticias deportivas. Añádase además que cada emisora provincial tiene sus propios programas deportivos.
Por tanto, no es por falta de tiempo o espacio, como se nos quiere hacer vender la idea, de por qué el aburrido diario Granma, órgano del Partido Comunista, o su hermano menor, Juventud Rebelde, no publican los resultados de Grandes Ligas, los éxitos de voleibolistas en clubes de Italia o el triunfo de nuestros boxeadores en circuitos profesionales.
Sin embargo, tienen espacio para difundir notas de la Liga de Campeones europea o de la liga española de fútbol.
En cuanto a la televisión, anda por igual camino.
Tele Rebelde, antiguo Canal 2, está dedicado plenamente al deporte. Cuando menos, a la semana difunde seis o siete partidos de fútbol internacional. Carreras de Fórmula Uno y deportes extravagantes para el aficionado nacional como el golf, el triatlón o el hipismo. (Lo cual, por cierto, es de aplaudir, pues amplia el diapasón de conocimientos y la cultura deportiva.)
Todos los domingos, Tele Rebelde tiene un espacio para el baloncesto mundial donde se difunden, diferidos, juegos de la NBA. Y el domingo en la noche, un programa de béisbol internacional. Ofrecen resultados de la MLB, y de las ligas de Japón, Corea del Sur y caribeña en su etapa invernal.
Pero el diablo está en los detalles. A groso modo se habla de equipos y jugadores estrellas como Miguel Cabrera, Albert Pujols o Mike Trout. De los cubanos, silencio.
Cuando se escogen las mejores jugadas de la semana, o hay que transmitir segmentos como el derby de jonrones del año pasado, ganado por Yoennis Céspedes, la tijera de la censura trabaja a todo gas.
Es política informativa en los medios estatales no mencionar a los peloteros y deportistas cubanos que, según el léxico oficial "son traidores del movimiento deportivo".
A la hora de difundir un juego, los responsables se esmeran en transmitir un encuentro donde no tomen parte peloteros de la Isla. Incluso, cuando el pelotero es de origen cubano, sea el caso de Gio González o de Jon Jay, los comentaristas tienen la desfachatez de no hacérselo saber al televidente.
En Panorama Deportivo, de Radio Rebelde, se leen correos de personas que desean conocer el desempeñó de peloteros cubanos en la MLB u otras ligas. Por lo general la respuesta es evasiva y si se dan nombres, es sin entrar en detalles, como si Leslie Anderson o José Abreu fueran marcianos.
Los aficionados cubanos también piden a gritos mayor espacio para la difusión de partidos de la MLB. Uno solo a la semana, frente a siete de fútbol, no es un ejercicio de equilibrio informativo.
Es evidente que hay un desfase entre la realidad y lo que expresan funcionarios al estilo de Antonio Castro, hijo del autócrata, quien de cara al exterior habla de negociar con los magnates de Grandes Ligas la inserción de peloteros cubanos sin que tengan que marcharse del país, o frente al mutismo oficial señala su deseo de que jugadores cubanos residentes en terceros países se enrolen en el próximo Clásico Mundial.
Queda claro que existen dos Cuba. Desde lejos, parece que entramos de una vez y por todas en la modernidad. Ya podemos comprar un Peugeot, navegar por internet o ver sin complejos ideológicos un partido de Grandes Ligas.
Pero, como muchas cosas en la Isla, el régimen siempre se queda a medias. El espejismo y la ficción política siempre superan la realidad.
TELEVISIÓN
Tele Rebelde responde a críticas con otro programa sobre fútbol internacional
NICO CERVANTES | La Habana | 6 Mayo 2014 - 7:19 am. 
 
Un nuevo programa dedicado al Campeonato Mundial de Fútbol Brasil-2014. Así respondió el canal Tele Rebelde, especializado en deportes, a quienes criticaron su decisión de no transmitir partidos de fútbol cubano.
Desde el jueves primero de mayo, el programa Pasión mundial, refuerza la avalancha futbolera que ha implementado ese canal tras la culminación de la Serie Nacional de Béisbol el mes anterior. Pero sigue faltando un espacio para promover el balompié local, justo cuando el Campeonato Nacional de Fútbol de Cuba entra en su recta final.
En días pasados Tele Rebelde, que pertenece a la Televisión Cubana (TVC), fue objeto de críticas por parte de aficionados, cuando se conoció que, al igual que en los últimos años, no habría cobertura televisiva para un evento que alcanza ya su edición 99.
Un post aparecido en el Blog del Fútbol Cubano, revela que la TVC habría exigido a la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) cambiar el horario de comienzo de los partidos para las 10:00 AM de los sábados, como única posibilidad de transmitir los juegos en vivo. Según la misma fuente, la AFC habría rechazado la petición para cuidar la asistencia de público a los estadios y la salud de los futbolistas, que podría peligrar dadas las condiciones climáticas extremas en la Isla durante ese horario.
Cuando a comienzos de abril terminó la Serie Nacional de Béisbol, cuyas transmisiones monopolizan la programación deportiva, los fans albergaron esperanzas de ver a sus equipos en la pantalla, pero Tele Rebelde siguió dando prioridad al fútbol europeo —casi diariamente— y a competencias menos gustadas en la Isla, como el ciclismo y los llamados deportes de invierno, así como a torneos nacionales de natación o tenis de mesa, entre otros.
El nuevo espacio televisivo comienza a las 6:30 PM, dura media hora y es conducido por los periodistas Sergio Ortega y Reinier González, especialistas en temas futbolísticos. Según el sitio web de la TVC, "brindará información detallada de lo que acontecerá en la Copa del Mundo Brasil 2014 de junio próximo, a través de entrevistas, noticias y reportajes con los máximos protagonistas de cada selección participante en el mundial".
Mario Lara, administrador del Blog del Fútbol Cubano, cuestionó la actuación de Tele Rebelde, basándose en que el balompié acapara la atención de multitudes en Cuba, al punto de plantarle cara al béisbol en la preferencia general: "¿Qué programa deportivo puede ser más importante, en estos momentos, que el Campeonato Nacional de Fútbol? (…) Considero una total falta de respeto que se prefiera transmitir en directo un torneo foráneo perjudicando a uno nacional", expresó el bloguero radicado en Miami.
Lara tampoco salvó a la AFC en su escrito: "tanto televisión como Federación (sic), apuntaron los dedos los unos a los otros como causantes del nuevo golpe bajo al fútbol nacional, y de paso hicieron de Poncio Pilatos, lavándose las manos y luciendo como las víctimas del asunto".
Los intentos de obtener algún comentario de la AFC vía telefónica, resultaron infructuosos.
En julio de 2013, los periodistas Reinier González y Milton Díaz Canter explicaron en el programa especializado en deportes Al duro y sin guante, de Tele Rebelde, que el desinterés de la TVC hacia el fútbol nacional radica en las malas condiciones de los estadios, las cuales acabarían por deslucir las transmisiones.
Otros problemas que mencionaron serían el nivel competitivo en sí mismo, a años luz del fútbol europeo, y la baja asistencia de aficionados a los estadios. Según los defensores del fútbol doméstico, esta última tiene que ver con la poca promoción en los medios de comunicación nacionales.
La propia selección nacional es poco favorecida por Tele Rebelde. Para muestra un botón: el único partido que ha disputado Cuba en ocho meses, un amistoso contra la selección de Indonesia el 29 de marzo, fue transmitido en la tarde de ayer al término de Pasión Mundial.
En noviembre pasado, Darién Díaz, Director Técnico del equipo La Habana, dijo a DIARIO DE CUBA que "la televisión [cubana] tiene que seguir propagandizando el fútbol internacional, pero tiene que empezar a difundir el fútbol cubano. Cuando usted se acostumbra a ver el fútbol de su país, [este] va a entrar en sus hogares con buena acogida, [porque] tenemos excelentes jugadores".
Por su parte, el 21 de abril un usuario con el sobrenombre de "Rey" comentó en la web del diario oficialista Juventud Rebelde: "me pregunto si es tan difícil filmar al menos por los telecentros [provinciales] cada partido del Campeonato Nacional de Fútbol? ¿Y por qué no transmitirlo al menos diferido por los telecentros de cada provincia involucrada?"
Una opinión relativamente extendida entre los seguidores, es que el Partido Comunista ha orientado a la TVC mantener la promoción del fútbol cubano en niveles inocuos, con el objetivo de proteger la preferencia popular por el béisbol. Por contra, las transmisiones de torneos foráneos pueden considerarse bastante expeditas, con hasta tres programas fijos a la semana, en dependencia de los eventos beisboleros.
El Campeonato Nacional de Fútbol se extenderá hasta el 31 de mayo. Comenzó a disputarse en 1912, siendo por ello el evento más antiguo del país. En su estructura actual, cuenta con diez equipos, correspondientes a otras tantas selecciones provinciales, en un formato de liga. El máximo ganador histórico es Villa Clara, con 13 títulos.
________________________________________________________________________

Para subscribirse escriba a: boletines@diariodecuba.com
Puede seguirnos en Twtter: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba y @DDC_recomienda o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/DDCuba
Consulte el resto de boletines en: Scribd.com