Translate a otros idiomas

Friday, May 09, 2014

Debería creer usted en la Trinidad?:

¡DESPERTAD! AGOSTO DE 2013

PUBLICADO EN

¿Deberíamos creer en la Trinidad?

00:00
06:10
Más de dos mil millones de personas dicen ser cristianas. La mayoría pertenece a religiones que enseñan la Trinidad, el credo según el cual el Padre, el Hijo y el espíritu santo componen un solo Dios. ¿Cómo se convirtió la Trinidad en una doctrina oficial? Y más importante aún, ¿tiene base bíblica?
LA Biblia se completó en el siglo I. En cambio, las ideas que dieron origen a la Trinidad comenzaron a formularse oficialmente en el año 325 —más de dos siglos después— en un concilio celebrado en Asia Menor, en la ciudad de Nicea (la actual Iznik, en Turquía). Según la obra Dios Salvador en los Padres de la Iglesia, con este credo, la “fe ortodoxa [...] se estableció en Nicea para toda la cristiandad”, lo que incluía la definición de Dios y Cristo. Pero ¿por qué se consideró necesario definir a Dios y a Cristo siglos después de haberse completado la Biblia? ¿Es que la Biblia no deja clara esta importante cuestión?

¿ES JESÚS DIOS?

Cuando Constantino se convirtió en el gobernante absoluto del Imperio romano, quienes afirmaban ser cristianos no lograban ponerse de acuerdo sobre la relación que hay entre Dios y Cristo. ¿Fue Jesús creado por Dios, o era él Dios? A fin de zanjar la cuestión, Constantino convocó a los líderes de la Iglesia a reunirse en Nicea, no porque quisiera descubrir la verdad, sino porque no quería que la religión dividiera su imperio.
“Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre.” (1 Corintios 8:6, Biblia de Jerusalén)
Constantino pidió a los cientos de obispos allí reunidos que llegaran a un acuerdo unánime, pero no fue posible. Entonces les propuso formular una idea ambigua: Jesús es “consustancial [del griego homoóusios] al Padre”. Este término filosófico griego contrario a las Escrituras sentó las bases para el surgimiento de la Trinidad según se estableció más tarde en los credos de la Iglesia. Para finales del siglo IV, la Trinidad básicamente había tomado la forma que conocemos hoy, incluida la idea de que el espíritu santo era la tercera figura de la divinidad.

¿POR QUÉ DEBERÍA INTERESARLE?

Jesús dijo que “los verdaderos adoradores [adorarían] al Padre con [...] verdad” (Juan 4:23). Esta verdad se halla en la Biblia (Juan 17:17). ¿Enseña la Biblia que el Padre, el Hijo y el espíritu santo sean tres personas en una?
 Para empezar, la palabra Trinidad no aparece en las Escrituras. Además, Jesús nunca dijo ser Dios. Más bien, él adoraba a Dios (Lucas 22:41-44). Una prueba adicional la encontramos en la relación que Jesús tenía con sus seguidores. Él los llamó “mis hermanos” incluso después de su resurrección como ser espiritual (Mateo 28:10). ¿Acaso eran ellos hermanos del Dios todopoderoso? ¡Claro que no! Más bien llegaron a ser hijos de Dios gracias a su fe en Cristo, el primero de los hijos de Dios (Gálatas 3:26). Comparemos otros versículos con la siguiente declaración del credo atribuido al Concilio de Nicea.
Lo que dice el Credo Niceno:
“Creemos [...] en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido [...] de la sustancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero”.
Lo que dice la Biblia:
  • “El Padre es más grande que yo [Jesús].” (Juan 14:28.) *
  • “Subo [Jesús] a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.” (Juan 20:17.)
  • “Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre.” (1 Corintios 8:6.)
  • “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.” (1 Pedro 1:3.)
  • “Así habla el Amén [Jesús], [...] el Principio de la creación de Dios.” (Revelación [Apocalipsis] 3:14.) *

Notas

^ párr. 13 Cursivas nuestras. Las citas de esta sección han sido tomadas de la Biblia de Jerusalén.
^ párr. 17 El manual de estudio bíblico ¿Qué enseña realmente la Biblia? incluye estas dos lecciones: “¿Cuál es la verdad acerca de Dios?” y “¿Quién es Jesucristo?”. Puede solicitar un ejemplar a los testigos de Jehová o leerlo directamente en www.jw.org/es.