Translate a otros idiomas

Thursday, October 11, 2012

Inspiraciones otoñales

Inmensidad

Jueves 11 de octubre de 2012 18:58
 
YO QUERIA LA INMENSIDAD

Música, Poesía y paisajes del otoño

Poema del Otoño en Miami

Poema de Maritza Cantón Martínez después de vivir unos pocos otoños en Boise, Idaho, Estados Unidos.
Jueves 11 de octubre de 2012 9:29
 
 
 
AQUI LLEGA EL OTOñO SUTILMENTE
AVECES NI LO PERCIBIMOS;
EL COLOR VERDE ES PERMANENTE,
AUNQUE PUEDE CAMBIAR COMO SENTIMOS.

LOS ARBOLES Y EL CLIMA SON IGUALES
LA GENTE NO CAMBIA SU RUTINA;
PERO ADENTRO SECAMOS MANANTIALES
Y SE LLORAN ALGUNAS DESPEDIDAS.

EL OTOñO AQUI NO VA EN COLORES
NI LA MODA AL VESTIRNOS ES DISTINTA
SEGUIMOS LAS SEñORAS Y SEñORES
EN CORTOS SHORTS Y A VECES SIN CAMISA.

HASTA LAS PLAYAS SE LLENAN DE TURISTAS
Y SE ENCUENTRAN PAREJAS INUSUALES
MIL DEPORTES EN LA ARENA SE PRACTICAN;
SE BAILA SALSA Y SE HACEN CARNAVALES.

EN MIAMI EL VERANO NO TERMINA
EL ESTADO DEL SOL ASI LO LLAMAN
MAS HOY SE SIENTE MI CAMA CONGELADA
TE ME FUISTE Y MI SOL YA NO ILUMINA.

Poesía de otoño

Vivaldi y el otoño

De Poemas del Alma:

11
oct

Premio Nobel de Literatura 2012 para Mo Yan

Publicado por Julián Pérez Porto
La edición 2012 del galardón más famoso de la literatura mundial viaja a China: el Premio Nobel de Literatura quedó para el escritor Mo Yan, autor de “Sorgo rojo”. Una vez más, las apuestas previas poco tuvieron que ver con la realidad, ya que el nombre de Mo Yan apenas aparecía en las previsiones.
Mo YanEl Nobel finalmente no fue para Philip Roth, a quien muchos situaban como principal candidato. Tampoco para Cees Nooteboom, Haruki Murakami o Ismael Kadaré, otros de los más nombrados según recuerda Página/12. Mo Yan conseguía algunas menciones, aunque parecía improbable que resultara elegido.
La Academia Sueca, sin embargo, escogió a un escritor que logra combinar un “realismo alucinante” con “historia”, “cuentos populares” y “contemporaneidad”, de acuerdo a lo recogido por ABC. Mo Yan, de este modo, consiguió hacerse con el Nobel de Literatura a los 57 años de edad y tras diez novelas publicadas.
Su obra más famosa es la mencionada “Sorgo rojo”, que adquirió fama internacional cuando el cineasta Zhang Yimou dirigió su adaptación para la gran pantalla en 1987. “La vida y la muerte me están desgastando”, “Grandes pechos, amplias caderas”, “Rana”, “La república del vino” y “Las baladas del ajo” son otros de sus libros.
La literatura de Mo Yan se encuentra influenciada por autores como Gabriel García Márquez y William Faulkner, afirmó la Academia Sueca al dar a conocer el fallo. El chino, reproduce Clarín, mezcla “fantasía y realidad”, junto a “perspectivas históricas y sociales”.
Cabe destacar que Mo Yan no es el verdadero nombre de este escritor, sino que se trata de una expresión china que puede traducirse como “No hables”. Detrás de este seudónimo está Guan Moye, un hombre que creció en el seno de una familia de agricultores de Shandong, Su padre, en los tiempos más turbulentos de la Revolución Cultural, le pidió a su hijo que tratara de ser “mudo” para evitar decir algo inconveniente. Así fue como Moye, que a los 26 años comenzó a publicar sus textos en un periódico cultural, decidió adoptar el nombre de Mo Yan.
Hoy, a más de tres décadas de ese momento, Mo Yan se ha convertido en uno de los escritores más pirateados del planeta (cortesía de la realidad china) y en el acreedor del premio literario más popular del mundo, que garantiza la fama de todo aquel que lo recibe.
Links relacionados:

Sobre Laura y Las Damas


Una semana de homenaje a Laura
Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Lo constructivo entre los miembros de la oposición sería apoyarse, respetarse y sobre todo combatir de una forma u otra al régimen y no a otros miembros de la misma oposición.  Si esto se cumpliera, no sería necesario ni hablar de la unidad; lo que sí resulta imprescindible es la tolerancia. Si hay algún espacio que se puede usar, debería utilizarse para que se conozcan las violaciones del sistema, sobre todo las que tiene con la oposición interna. Claro, es imposible hacer actuar a algunos de esta forma, por múltiples motivos, entre ellos la cooperación con la policía política, algunas veces de una forma tan sutil que confunde hasta a los más avezados en la materia de la disidencia.
Es por eso que es tan importante esta semana de homenaje a Laura Pollán Toledo, en el primer aniversario de su muerte. Es algo que nos llama a unirnos alrededor de la memoria de esta valiente mujer que durante tantos años luchó por la libertad de los presos políticos del Grupo de los 75.
Si bien es cierto que no todos la conocieron ni tuvieron oportunidad de conversar con Laura, hay que considerar que la consolidación de las esposas y familiares de los presos de conciencia de la Primavera Negra, en las Damas de Blanco, es en buena parte un logro suyo, aunque también otras mujeres estuvieron a su alrededor y hoy se mantienen en la organización.
Homenajear a Laura Pollán de alguna forma, es sencillamente un acto de amor a la libertad y la democracia, algo que ella representa. Su trabajo con el colectivo de mujeres sobrepasó las fronteras de la isla y se convirtió en un símbolo de la nación cubana; tanto dentro como fuera de nuestro país se conoce y se nombra a Las Damas de Blanco.
Ver a estas generosas mujeres caminar por las calles, sin importarles que lo hacen bajo el peligro constante de ser reprimidas por la policía política, de ser golpeadas, llevadas a prisión, desdeñadas por otras mujeres y hombres también cubanos, que las ofenden y maltratan, es como asistir a una fiesta de hidalguía.
Una mancha blanca con gladiolos en las manos, que cada vez se hace mayor, camina domingo a domingo por la 5ta. Avenida del barrio de Miramar, llevando un mensaje de libertad a los que por ahí transitan, y también a los que residen en ese lugar no accesible para el cubano promedio; pues allí viven casi exclusivamente extranjeros, diplomáticos y miembros de la jerarquía del régimen, privilegiados con las casas usurpadas a los “ricos”, para beneficio de los “nuevos ricos”, no tan nuevos ya después de 50 años, y sus favorecidos.
Al frente de estas mujeres cuyos blancos vestidos simbolizan paz y amor; desfila siempre el espectro de Laura Pollán, para guiarlas hasta conseguir el fin último de todos los cubanos libres de alma: la democracia.
Dios permita que podamos recordar en armonía a todos los que, como Laura, han dejado su vida en la lucha contra la dictadura; que aprendamos a respetar a  los que continúan haciendo lo que está en sus manos para que se conozca la verdad de lo que pasa en la Isla y lograr el regreso de la libertad.
Que Laura Pollán siga siendo una inspiración constante para las Damas de Blanco. Que pronto, no solo los disidentes, sino todo el pueblo, pueda homenajear en paz a los que han muerto a lo largo de esta lucha que ya sobrepasa las cinco décadas. Comulguemos en el amor y el respeto por los que arriesgan su vida día a día para lograr la libertad de todos los cubanos.

Nota: Me agradan estas palabras porque conocí al esposo de Laura ( me instaló el Fax que recibí para mis proyectos independientes de Literatura y Periodismo, que rápidamente desarticularon), me identifiqué bastante con la causa justa de estas mujeres, y de hecho estuve a punto de desfilar con ellas una vez desde la iglesia de Santa Rita; solo lo impidió mi ropa roja de ocasión.
Trabajé con Marta en su Proyecto de reconstrucción de la Sociedad Civil , y fue la etapa que mejor me sentí entre 1996 y 2005 , en que a diferencia de ellos decidí huir a tiempo de una lucha humana que consideré inútil.No quise que mi familia pagara un precio mayor que yo misma por mis decisiones. Y estudiaba profundamente La Biblia y la sociedad humana y cubana y comprendí-sobre todo en el 2003-la falta de autenticidad de muchas cosas y personas.
 Nunca he aprobado las huelgas de hambre, y coincido con Jesús en que hay que aprender a "amar hasta a los enemigos".
Finalmente no serví para "el odio de clases", "la dictadura del proletariado", " las revoluciones sociales", ni para "la disidencia", ni para "la oposición política".
El humanismo y el amor es lo que nos une de alguna manera.
Mi esperanza: el Reino de Dios. La de ellos: un nuevo gobierno humano democrático.
Mis respetos y mi amor por todos los que no odian ni asesinan.
Los inicuos, los mentirosos, los farsantes....-todos-serán muy pronto destruidos.( Bloguista).