Translate a otros idiomas

Friday, May 10, 2013

Enviado a Adela Soto:

Enviado: Viernes, 10 de mayo, 2013 5:58 P.M.
Asunto: feliz dia de las madres,


EL OLVIDO DE LOS VIVOS.

(HONOR A QUIEN HONOR MERECE)


Por Gloria Pérez

 Quizás mucho al comenzar a leer bajo este título ni siquiera imaginen de quién voy a hablar, pero sería muy falso de mi parte, incluso frisaría la inconsciencia humana, si en estos momentos tan difíciles no soy capaz de por lo menos hacer un recuento de la vida de esta mujer, luchadora incalificable que con su ejemplo nos fortaleció a muchos y hoy me cuentan que se ha quedado ciega y sin amigos.

 Hoy débil visual,deshabilitada, sin empleo, en condiciones pésimas de salud, vive en una casita de bajo recursos en una de las barriadas más peligrosas del sur de la Florida en Miami. Olvidada por la mayoría de aquellos a los que ayudó en todo momento sin poner obstáculos si pretextos.

Me refiero a la periodista y escritora cubana Adela Soto Álvarez, luchadora, incalificable, opositora pacifica que se enfrentó al régimen opresor con lo único que tenían, su valentía.

 Adela Soto Álvarez como escritora dio a Cuba muchas obras literías, e innumerables galardones, y premios los que hoy son censurados por el oficialismo.

Trabajo como periodista para los medios oficiales de prensa, y como guionista del espacio la Novela para Radio Arte, hasta que un día, se cansó de la manipulación del departamento del DOR, y de las verdades que tenía que omitir y decidió integrar las filas de la oposición pacífica.

Comenzó desde muy jovencita en la APAL, después pasó a la prensa independiente en Cuba, y a las Bibliotecas Independientes,  me consta que lo dio todo por la libre expresión de las ideas, sin claudicar ante ninguna detención, ni acoso, ni siquiera cuando la tuvieron torturada psicológicamente por más de 78 horas en las celdas inmundas de Villa Marista, tan sólo por denunciar al mundo la muerte por ahorcamiento de 8 reclutas en la unidad militar Vaca Muerta.

Adela en todo su andar por la prensa independiente, nunca le negó el apoyo a ningún hermano de lucha, a muchos nos enseño a ser prensa libre, a otros nos abrió las puertas de su hogar a pesar de la represión a que fue sometida todo el tiempo.

Sus denuncias siempre fueron directas y jamás se cayó ante un abuso, ni violación de los derechos humanos, sin importarle el caro pago que tenía que enfrentar bajo las garras de los gendarmes de la Seguridad del Estado que nunca la dejaron en paz.

Dentro de sus funciones opositoras creo el grupo Humanitario Cazadores de Sueños donde reciclaba ropa en todas las barriadas para después transformarlas con sus propias manos en prendas de vestir para niños, y familias necesitadas.

Repartía literatura infantil y censurada en la isla con su vieja java azul de tela de confección artesanal de barrio en barrio llevando la actividad de su Biblioteca independiente José A Buena a todos los rincones de La Habana y Pinar del Rio.

No hubo un solo día que no fuera reprimida por los oficiales de la sección 21 de la Seguridad del Estado, y  así no dejo de informar para La voz de la Fundación, Radio Martí, Nueva prensa Cubana, Juan Granado, y toda agencia o emisora del exilio, o Europa  que la llamara para recopilar el acontecer nacional, y los sucesos más terribles que ocurren en la Cuba pisoteada por los Castro.

Y este trabajo lo realizaba sin condiciones, escribía a mano en papel desechable, con lápiz, y para poder trasmitir las noticias tenía que caminar muchas cuadras, porque en La habana habían muy pocos teléfonos al servicio de la oposición, y no todos eran permitidos para esas funciones.

Hoy en el exilio existen muchos compañeros de lucha que saben que lo que digo es cierto, incluso hay mucho mas de su quehacer, del que ella humildemente no se vanagloria con mencionar, porque todo lo que hizo fue de corazón, y sin que mediara ningún tipo de interés metálico, al contrario, a pesar de ser una profesional de las letras, y una excelente escritora y poeta, prefirió engrosar las filas de la oposición pacífica por la libertad de su país y de su gente, la de a pie, porque así es su sencillez y valor,… de a pie.

Adela fue sancionada en la ola represiva del 2003 conocida como Primavera Negra, y condenada a un año de privación domiciliaria, pero ni aun así, pudieron silenciarla, continuo a escondidas informando al mundo de la realidad cubana.

Su hijo mayor quien tiene un agudo padecimiento psicológico desde la infancia, en el 2002  fue apresado y condenado a 30 años de privación de libertad, confinado a las mazmorras castristas, golpeado salvajemente hasta dejarlo invalido en una silla de ruedas, donde aún se encuentra, y ella sigue apoyándolo sin una queja ni la ayuda de nadie.

Partió hacia el exilio en el 2004, después de cumplir el año de privación domiciliaria como refugiada política, con el alma y los nervios destruidos, de tanto acoso, mítines de repudio, golpizas en el andén de la estación de trenes de Villa Clara una de las veces que fue a visitar a su hijo preso y muy enfermo, al coger un ómnibus en la habana y otras.

Desde el mismo momento que llegó a Miami continuo la lucha por la libertad de Cuba, ayudando incondicionalmente y de forma no remunerada a la Comisión de Atención a los presos Políticos y sus Familiares, de la Brigada 2506, al periódico digital Noti Cuba internacional, y a cuanta organización le pedía ayuda, hasta que en el 2008 comenzó a realizar trabajos de Web Máster y periodismo, para el periódico digital Radiografía Mundial.com, integrando a su vez el Partido Republicano de Cuba.

Todos estos arduos trabajos los realizaba en conjunto, incluso a la vez que atendía de forma ejemplar a su anciano padre cuadripléjico, y a un nieto menor de edad en aquel momento.

Jamás se quejo, jamás dijo no, nunca pidió un centavo por su trabajo, al contrario a pesar de todas sus vicisitudes siempre estaba presente con su sonrisa llena de alegría por el deber cumplido y de tristeza por el cumulo de problemas personales que llevaba y lleva sobre sus hombros.

Su padre falleció hace apenas un año, pero hay cosas que tenemos que decir porque son dolorosas, y aunque personales, no fue justo lo que tuvo que enfrentar una mujer que lo ha dado todo por la libertad de su patria.

Este señor, quien fue oficial del ejercito republicano de cuba, mutilado de guerra y un excelente abogado del Tribunal Superior de Guerra, expulsado de su cargo y rango en el 59 cuando llegaron los Castro a invadir el poder, y reducido como traidor, y esbirro, a la venta de naranjas, y por último al manojeo de una escogida de tabaco como un simple jornalero, hasta que quedo cesante.

Este señor no tuvo ni siquiera una nota fúnebre  de prensa que hablara de su fallecimiento, nadie acompañó a Adela personalmente en su perdida, incluso al no tener ni un solo centavo para cremarlo, y sin corazón para dejarlo en manos del hospital para que pasara a ser estudio de los alumnos de medicina, se vio en la penosa necesidad de hacer una colecta para incinerarlo de pobre y solemnidad.

Dieciséis días estuvo el anciano en la morgue, en espera del turno para ser quemado, y posteriormente guardadas sus cenizas en una caja de cartón, porque la recaudación solamente le alcanzó para la cremación no para una urna.

Este golpe destruyo su ánimo pero no su fortaleza y aun así, continuo con su ayuda a la libertad de Cuba, día y noche dedicada a su trabajo, mientras sus necesidades económicas iban creciendo y su hijo se agravaba en el Combinado del Este.

Hoy Adela Soto Álvarez, diabética tipo I, ha sido intervenida quirúrgicamente por tres veces de febrero a la fecha de uno de sus ojos, el cual no recupera la visión, el otro va por el mismo camino, porque apenas logra ver la claridad, es decir que su futuro es incierto, y doloroso, pero a nadie le importa su situación, la mayoría se ha alejado injustificadamente, otros la llaman por teléfono de cuando en cuando, y el resto la olvido porque ya no les sirve para ayuda.

Y así se le ve por las calles resolviendo sus problemas aferrada a un bastón, con unos espejuelos oscuros para evitar la claridad que tanto le molesta, en ómnibus, metro raíl, a pie, bajo el fuerte sol miamense, al libre albedrio de algún buen samaritano que le ayude.

Se, que nada en esta vida es a la fuerza, que el hombre tiene libertad para decidir con quien hablar, y que hacer, pero hay cosas que resultan injustas, y el que tiene dignidad no puede callárselas.

Solo me queda pedirle disculpas a ella si alguien le lee este trabajo que con mucho dolor consideré hacer llegar a aquellos que están en la bolsa del olvido, y a los que desconocen del caso, y que Dios sea el único que no la abandone en este tránsito tan triste que le ha tocado enfrentar a esta ardua luchadora por la libertad de Cuba.

Antes de terminar considero que es bueno destacar que como ella hay muchas mujeres luchadoras de la prensa independiente y la oposición pacífica olvidadas en el exilio, sin empleo, deshabilitadas, enfermas, y otras que han muerto, por lo que en otro momento hablaré de cada  una de ellas, porque tienen un caudal de vivencias que contarles al mundo.

Nombraré a algunas para que la lista no sea interminable.

Diana Margarita Cantón

Fara Armentero
María Elena Rodríguez
María del Carmen Carro
Marisela Pompa
Berta Peraza

¡Para todas ellas y las que faltan un feliz día de las madres!