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Monday, February 13, 2006

DE CUBANIDAD, CUBANISMOS, COLOQUIALISMOS Y ARGOT POPULAR - 1

De cubanidad, cubanismos, coloquialismos y argot popular – I

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

No pretendo teorizar sobre el tema tan bien abordado ya antes sino jugar un poco con las palabras desde este exilio en que la cubanidad o cubanicidad se siente distinta por más cosmopolitas que pretendamos volvernos.Mi amigo Ramiro se apareció con unos CD’s de Clásicos de la Música cubana de la década del 30 hasta acá que incluía a los que se enrolaron en la diáspora (o los enrolaron). Me asombró ese gesto, porque aunque es cubano también, llegó a Estados Unidos desde los 7 meses de nacido procedente de Holguín y ha vivido aquí por casi 34 años. Por otro lado, su filosofía no tiene nada que ver con el concierto de las naciones, es un hombre bastante universal. A diferencia de Luis Estévez (otro cubano que procedía de Sandino y antes de Galafre, en San Juan y Martínez) que fue a recibirnos con toda su familia y amigos, a tirarnos fotos, hacernos un vídeo y llevarnos a comer para su casa (como hospitalario pinareño al fin), Ramiro no es nada localista, provinciano, nacionalista, chovinista. El es de los que se sintió marginado cuando lo escupían los gringos en la Primaria por ser cubano, a pesar de que emigraron porque a sus padres la "roboilusión" socialista les quitó la tierra heredada de su abuelo que vino de España, las obtuvo y las trabajó muy duro para que se la vinieran a confiscar unos facinerosos para los de a pie que al final seguirían en las mismas de siempre hasta hoy. Pero lo que quería era distinguir al refugiado adulto Estévez hijo de preso político del cubano por heredad pero que ha vivido siempre su cubanidad a distancia y sin embargo la tiene también. Estévez me recibió con cassettes de boleros cubanos y hasta del exilio cubano que hablaban de un Edén de Palmas y meses después se me aparece Ramiro a renovarme también la añoranza mas de mi Infancia, Adolescencia y Juventud que de mi madurez de proscrita. Ramiro sueña con La Habana y busca sus techos vistos desde el satélite por la computadora asociando lo que le cuento de ella en la época de Cabrera Infante y de la mía con sus imaginaciones. Busca calles, la Universidad, La Habana Vieja, El Vedado, la estatua de Martí, la Terminal de Ómnibus, el Estadio Latinoamericano...Se asombra con que existan habanadictos.

Ramiro conoce nuestra música gracias a sus antepasados que la mantienen más viva que en nuestra propia tierra hoy día. Por lo menos esa clásica, tradicional muchos sectores la desconocen, yo misma había oído poco; algunas y algunas jamás las escuché -debo reconocerlo y de Celia Cruz y Gloria Estefan ni hablar, apenas si se mencionan allá.

Aquí he oído más música cubana buena que allá, quedaron en
prestarme la película de los viejitos del Buena Vista Social Club. Y eso que dicen que este estado no es de los de más desarrollo cultural, es famoso mas bien por sus papas y hay hasta un rey de las papas que tiene una residencia en las montañas que rodean este valle-ciudad que es Boise. Mi hija cada vez que puede va a bailar salsa a Boise-Café donde se reúnen muchos hispanos a bailar. Aunque predomina un paisaje norteamericano, he visto algunas banderitas cubanas en los carros de algunos jóvenes. Los jóvenes no siempre están pensando en asociar política y símbolos. Se ponen y usan lo que les gusta sin buscarle la quinta pata al gato como los perspicaces adultos tras la captura de diversionismos ideológicos o propagandas que sumen. Hacia estas reflexiones oyendo y a veces bailando con los CDs de Ramiro.


Ay, bota la maleta y el bastón y podrás bailar el son...vende por la esquina, ya no quiere trabajar...ya no vende por las calles, ya no pregona en la esquina...el que siembra su maíz que se coma su pilón..La vecinita del frente..La mujer de Antonio camina así..La güira, las maracas..Levántense y gocen que la vida es corta..lo demás no importa..Santa Bárbara bendita..Que viva Changó, señores..El cuarto de Tula le cogió candela..se quedó dormida y no apagó la vela..En el tronco de un árbol una niña....Enciéndeme la vela, María..Échale..al manigua..,Ae...(Conozco mas de mis raíces e identidad nacional).. bicho malo nunca muere..En mis jardines de rosas corté un capullo y a nadie se lo doy porque esto es tuyo. Lo mío es tuyo, lo tuyo es mío..A nadie yo se lo doy porque esto es tuyo..Que viva la fiesta.. Vamos a darle fiesta a esta gente hasta que amanezca..Nadie quiere irse a dormir..Cha cha cha bururu..Ahora que estoy viejo, lo digo bajito..Por eso me dicen el jaracandoso (Bailo sola con mis antepasados).. Ay, ay lo mato..Por qué...por decirme gato, ay, lo voy a matar..Qué tal te va sin mí?..Dime que te va muy bien sin mí..Si quieres regresar, hazlo, mujer..Estábamos ayer..Dime que te vas..no vuelvas más...Mamey colorado..Quítate de la vía, Perico, que ahí viene el tren..Si yo llego a saber que el perico era sordo, yo paro el tren..Llegó el carnaval. A Oriente me voy, donde mejor se puede gozar, Mírala que linda viene, mírala que linda va..Siento un bongó, Mamita me está llamando..Eso no es ná, camará...A la bahía de Manzanillo voy a pescar la luna en el mar...En Manzanillo se baila el son..se baila en un solo ladrillo..El Beny Moré le cantó..Tu que me decías que el Yayabo no salía más..El Yayabo está en la calle con su último detalle...Aaaa, Ya salió..ritmo sin igual...La guarapachanga se puede bailar..se puede gozar..En Cuba se da el tabaco..la caña..el café porque Cuba rica es..Eh, felicítame. Esa mulata..Pastorita tiene guararé conmigo. Yo no sé por qué será?.Yo nunca le he hecho nada, ella es mi amiga del alma, la del corazón..En mi casa le dicen el inocente porque busca muchachas de quince a veinte...La Bamba...Yo no soy marinero...Cuando salí de Cuba dejé enterrado mi corazón..Mi Cuba que bella es...Vamos, guajira, a bailar..,a gozar..El cumbanchero..El bongocero..que se va..Guajira guantanamera...Chica bom bom...Si no bailas más..Por no querer bailar te estás jorobando..Que vengan los rumberos para bailar..gozar..Hay que seguir guarachando.. Ay, mami, ya no me regañes...Se escuchaba su pregón...Cosa buena.. Que eso me lo pague el bogon ..Báilame como quieras, gózame como quieras..quieres disipar las penas...Azuquita para mí...los cafetales vuelven a sentir...Cuando la tarde languidece...canción de amor de la vieja molienda..Yo me paso el día moliendo café..Hasta Santiago a pie..Cuba país tropical que descubriera Colón, la gloria del Chachachá, la guajira y el danzón...Guajira güantanamera...Que vengan las rumberas para bailar..para gozar...Hay que seguir güarachando..porque después que me muera....Ay, que dirá la gente cuando te vean venir...este montuno para sonar...los cueros...van a sonar..Macario trae un ritmo....(?)...Traigo la salsa dulce, mira, yo tengo el sabor....Caney de Oriente, tierra divina donde la mano de Dios...Ramiro, gracias por devolverme esta Cuba perdida o nunca encontrada

POEMAS 2, 3, 9, 10

















POEMA 2 DEL DESTIERRO Y LA NIEVE






POEMA 3 DEL DESTIERRO Y LA NIEVE




POEMA 9 GUAO.MANDE !

Poema # 9 Guao.Mande!

(A mi nieto K.E. que está en Cuba).

A mi espalda la furia del Boise river

En mis ojos la paz del lago,

los patos, los botes, los bañistas

asfixiando su estrés de nuevo tipo

Los ciclistas, las mujeres solas

con sus perros o versos,

los hombres solos

con sus peces

El río y el lago

todo mío

como el bosque,

los pájaros y la soledad

en la que oro a Dios

Ahora flores blancas,

amarillas y moradas

Margaritas del Destierro

en el que apesto de voz

y letras insurrectas siempre,

aunque el sol se prolongue

en estómago lleno

y en luna de tarde extensa

para mis pies que siguen

fríos y dolientes

de andanzas y búsquedas

aun con niños

que parecen felices

en su hablar extraño

sin bandera ni tribuna

que cierren las salas

de la mente

En el quicio de mi puerta

espero un niño

que envejece mi partida

sin retorno probable

Los ciclos y juguetes sobran

como el césped, las aguas,

las flores, las montanas, el verde...

(Pero a él no le tocan)

y los aviones siguen

sin su paracaídas

El sol (globo amarillo inmenso

en mi costado)

es la barca remota

de la noche que avanza

en el estío

sin estrellas que salven

otra acera-orilla

del Único-mundo

junio 19 2005: Día de los Padres. .

Diana Margarita Cantón Martínez.







POEMA 10 DEL DESTIERRO Y LA NIEVE



Poema # 10 - Del destierro y la nieve

Túneles de gajos-hojas-enredaderas

Pitos de sirena

(ambulancias, carros de bomberos y policías)

Ruido y estela de aviones en el cielo

Rugido del salto de las aguas

turbias, grises

(pero sin mondongos

ni auras revoloteando)

Árboles que parecen eucaliptos

(pero no lo son?)

Florecillas silvestres

blancas, azules, moradas

(humildes como los romerillos)

(que tampoco lo son)

El río abajo

haciéndome creer Alfonsina

(sin serlo),

Princesa Diana de Gales

(Reina de Boise descosida)

(y no Santa ni de Escocia)

Margarita en Diáspora

al Vedado, Marianao,

Playa, Miramar,

Ceiba, Cancun,

Miami, Denver,

Boise, Bliss, Washington (Kennewick)...

Globos de banderas

que amanecen

como paracaídas salvadores

El árbol se recuesta

a las aguas violentas,

las besa

y me invita

a su lecho de terror profundo

Pero el agua esta fría

y yo tengo calor

(pero no tanto)

Me basta el frescor

de su orilla

(tierra limpia

de nevadas recientes)

El sol filtra sus rayos

por las claraboyas de las ramas

(y las hojas)

y es bello el peligro

(la corriente)

(como la soledad de las letras)

cuando pintan

el estío y la tarde

El sabe que lo traiciono con el río

y lo prohíbe

(es mi nuevo Imposible)

y finge miedo

(o lo conoce de memoria)

Nunca se sabe

hasta que no llegue

otro abandono de alma.

Boise, Idaho, U.S.A.,Diana Margarita Cantón Martínez.




OBEDECER A DIOS COMO GOBERNANTE MAS BIEN QUE A LOS HOMBRES -I Y II








Obedecer a Dios como gobernante mas bien que a los hombres - I

Por: Diana Margarita Cantón Martínez
“We must obey God as ruler rather than men” (Acts 5:29).

Sí, si los hombres aplicaran ese mandato bíblico de Hechos 5:29 serían más felices, libres y pacíficos.
Hasta en la llamada célula fundamental de la sociedad (la familia) los cubanos hemos sufrido-como otros pueblos- las trágicas secuelas de la mística de gobernantes imperfectos pero que a veces hemos idolatrado como becerros de oro.

Toda mi familia-como tantas-ha sido reprimida, hostigada, perseguida desde siempre por regímenes políticos dictatoriales como el machadista, el batistiano y el castrista, a pesar de nuestro origen social campesino y por ende humilde, solo por amar la libertad y la verdad.
Aunque hubo algunos comunistas fundadores en mis antepasados (los de la vieja guardia o la Sagrada Familia), la mayoría han sido cristianos católicos y protestantes. Actualmente mi madre y mi hermano son evangélicos (hermanos congregados).
En mi hogar, como en la mayoría de los hogares cubanos, siempre se celebraron las Navidades, se pedía la bendición antes de ir a dormir a los padres y estos pedían que Dios nos hiciera santicos, se leían las oraciones a San Luis Beltrán- por ejemplo, se celebraban los santos o cumpleaños y nuestros nombres casi todos tuvieron que ver con los santos católicos que aparecían en los calendarios: Santa Margarita Reina de Escocia, Santa Tovias...con algunas modernizaciones paganas que servían también para perpetuar la memoria de los ancestros. Mi padre y hasta mi madre vendieron medallas de santos y a mí me bautizaron en el Altar Mayor de la Catedral de Pinar del Río para salvarme de la difteria y de otros tantos peligros que siempre me acecharían, pese a ser considerada la más dichosa de mis hermanos. De hecho mi madre leyó la oración salvadora a mi propia hija en el cunero en 1983 cuando la atrapó una bacteria muy peligrosa provocándole un uñero extraño que preocupó bastante a la familia y a la ciencia y yo lo permití porque aunque me hicieron creer que era atea y que ni dudas tenía, el argumento materno era aplastante: No vas a perder nada con eso, hija, vas a estar más tranquila...Y efectivamente, al otro día la gentamicina empezó a evidenciar su efecto curativo.
Todavía recuerdo la saya de listas multicolores de corduroy con la que fui a una misa católica en un momento remoto de mi Infancia que me dejó grabada en la mente una sábana blanca y la representación de la piel del cordero de Dios. Siempre asocio este espíritu universal con ello. Porque en realidad mi familia fue bastante ecléctica y no tenía hábito de asistir regularmente a la Iglesia en ese tiempo.
Quizás fue en Navidades, quizás en la Semana Santa, no lo sé con exactitud. Se hablaba bastante en casa de la Cuaresma y su bendición para las crías de pollo que tuvimos en nuestro arrabal de Rancho Grande.
El comunismo llegó a abrazar a los Cantones por la década del 30 cuando el polaco Flavio Grobart visitó la ciudad natal, pero mi abuela paterna siguió siendo católica, como mi tía Fina, que después devino en fidelista cristiano-comunista. Fina fue la que más me habló de nuestras raíces mambisas y comunistas. Mi abuelo Manuel María había pasado de liberal a comunista con dos o tres hermanos: Eduardo, Enrique. Se creó un mito familiar y social con eso. En realidad yo tuve contacto directo solo con mi abuelo campesino hasta su muerte; se dio cuenta del engaño antes de morir. Mi abuela materna Marcela nada tenía que ver con esas cosas aunque también el 1ro de enero del 59 como casi todos se compró un Fidel Castro de yeso y lo puso de adorno en la sala de la casa, pero sin dejar de estudiar la Biblia con los testigos de Jehová y finalmente con los Adventistas del Séptimo Día que fue con quienes se bautizó antes de morir. En mi memoria andan las Atalayas de los cultos protestantes de entonces y el libro ilustrado De paraíso perdido a paraíso recobrado con el que mi abuelita casi analfabeta me contaba historias bíblicas y antiguas fabulosas. Aprendió a leer casi que con esos libros, revistas y la Biblia, se puso espejuelos y por los 70 fue por vez primera conmigo a un cine.
Mi familia siempre fue amante de la justicia y eso la llevó a una actitud contestataria al comunismo real desde los 60 como la tuvo antes con otros regímenes de la Isla. Mi padre rápidamente fue acusado de microfraccionista, expulsado de los trabajos y apresado en una granja de El Corojo, en San Luis y en la Sierra del Rosario. Al Corojo fui a verlo con mi madre alguna vez. Se había enfrentado al robo, la corrupción de la nueva clase, al autoritarismo de los militares y tuvo la osadía hasta de rastrillarle el arma a un alto jefe, cuando todavía confiaba en el de la barbita. Rápidamente se desengañó cuando tuvo que ponerse a arreglar colchones de modo particular para proveer para su familia, lo cual era ilícito ya. Lo cogió la rueda de la Ofensiva Revolucionaria y fue a parar a la cárcel por rebelde e inadaptado precoz. En 1980 tuvo que emigrar a Estados Unidos pues hasta había sido desalojado de su chusmita construida ilegalmente también cerca de la laguna que bautizó como El Tremedal cuando inscribió en la pared: El Azul no se puede tocar. Aquel casucho en el que vivía como un ermitaño lo había hecho con sus propias manos pero hasta eso era un desafío para un gobierno que ha querido siempre controlarlo todo. En 1998 murió en Estados Unidos, en Miami, creyendo ya en Dios y no en los arreglos humanos, pero sin bautizarse ni comprometerse con ningún partido ni religión.
También mi hermana Maritza tuvo serios problemas en Cuba que la llevaron a Miami en 1980. Fue detenida y apresada a los 15 años por una causa que nunca pudieron probarle. Cumplió 5 meses y medio injustamente en Kilo Cinco y Medio de la Carretera a Luis Lazo junto a ladronas, asesinas..(Una de ellas había matado a su propio hijo). Después estuvo en Kilo 8 pues su rebeldía juvenil había aumentado y la acusaron injustamente también de tenencia de drogas. Cuando lo de El Mariel la sacaron casi a la fuerza con presiones psicológicas como: Siempre seguirás presa en Cuba. En esta sociedad gente como tu no cabe... Estaba embarazada y tenía un niño de 17 meses que cuidaba mi mamá.. Había tenido que hablar con jueces, fiscales, con el Jefe de la Policía Regional y con el de la Prisión para que la salvaran pues era injusto, abusivo el trato que le daban. En su último encarcelamiento llevaba una dieta reforzada pues tenía factores de riesgo en su embarazo y no dejaban que le pasáramos los alimentos que requería y las medicinas que allí no le daban. Debido a estas arbitrariedades la niña Blanca Mary nació en Miami en septiembre de 1980 prematura y desde la adolescencia empezó a padecer de esquizofrenia y a tener muchos accidentes. Actualmente la tratan para desintoxicarla de la tendencia a consumir drogas. Por interceder por mi hermana siendo todavía comunista hasta muchos años después por ceguera fui amenazada hasta de ser detenida yo misma por desacato a la autoridad a pesar de que mis quejas las presentaba desde la revolución. Era demasiado joven yo misma y mis padres no sabían reclamar nada, tenían poco nivel cultural y carecían de buenas relaciones para sacar a flote su familia que acabo quebrada, desintegrada, escindida.
(Continuará).
Boise, Idaho,2 de enero,2006.
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Obedecer a Dios como gobernante mas bien que a los hombres - II

Por:Diana Margarita Cantón Martínez
La desgracia de mi hermana Maritza marcó a su tercer hijo también. El está detenido en Okeechobee, Florida, condenado a 20 años con solo 22 años, lo que demuestra lo que en tara familiar puede desencadenar el comunismo y los regímenes políticos sin exclusión por no poder, aun cuando quieran, resolver los problemas de la humanidad.
Pero antes de suceder todo esto, en febrero de 1978, mi hermano Manolo, a los 24 años fue asesinado en Rancho Grande, Pinar del Río por mi propio tio René por la simple razón de que le molestaba que le pusiera sus discos un
poco altos. Mi tio había salido hacía poco de la cárcel donde vivió desde niño pese a la revolución cubana y toda su obra educativa. René casi nació con ella-como yo misma. Se encontró-dijo-esa misma noche una pistola en un area de tomar cerveza y bailar y la usó contra su sobrino para que no pudiera comer mas arroz. Así de sencillo en tiempos que superan los de Abel y Caín.
Manolo había sido rebelde también. Tuvo conflictos laborales y sociales sobre todo en el Servicio Militar Obligatorio donde hizo huelgas de hambre y todo que lo llevaron a prisión de la que parece que lo salvó una gestión comunista del tio político Ramón (esposo de Fina que fue de la Seguridad del Estado en Matanzas). En los 70 se negó a ir de tanquista a la guerra de Angola, de la que pudo escapar, como de la enfermedad del dengue hemorrágico que llegó a categoría de epidemia. Así acabó quien pudo llamarse Julio por el santo del 12 de abril, pero que se llamó Manuel como mi papá y como mi abuelo paterno cuyos ancestros de España seguro fueron otros Manueles.
Ni mi papá, ni mi hermana, ni mis sobrinos de Miami han podido nunca regresar a Cuba ni enviaron remesas familiares sistemáticas porque objetivamente no pudieron. Apenas sobreviven con traumas y enfermedades heredadas del totalitarismo que daña de manera especial a las familias más frágiles en lo económico, lo psicológico-sociológico. Mi hermana padece de depresión y tramita hace rato su "disability", además tiene problemas en el hígado. Su grave enfermedad data al menos de su adolescencia tan traumática y dura.
Nos pasamos veinticinco años sin volverla a ver a ella y a mi sobrino Lázaro Manuel que nació en Cuba y con el que se encariñó tanto mi madre por ayudar a criarlo desde un año de nacido en que lo separaron de su mamá al caer presa de nuevo mi hermana. El reencuentro familiar se produjo en Miami el 22 de marzo de 2005 cuando hicimos una breve escala de una tarde noche para continuar hacia Denver y Boise. Ya había fallecido mi padre y mis otros sobrinos tampoco estuvieron. Creimos poder verlos al otro dia temprano, pero no fue posible porque nos fueron a buscar al hotelito aclarando para ir al aeropuerto. El avión finalmente no salió hasta casi las 4 de la tarde. Muchas cosas quedaron por decirnos mi madre, mi hermana, mis sobrinos, mi hermano Fidel Cantón (no Castro), mis hijos, mi esposo y yo. Así llegamos seis a la Nieve y los otros quedaron al sureste de Estados Unidos, pero comunicándonos ya más fácilmente por teléfono y correo convencional y con la esperanza de un reencuentro .(continuará)
Boise,Idaho,U.S.A
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Obedecer a Dios como gobernante mas bien que a los hombres - III

Por: Diana Margarita Cantón Martínez

Todavía no conozco a Blanca Mary ni a Richard y mucho menos a sus hijos y al de Lázaro Manuel, solo los he visto en fotos a la mayoría. Últimamente Richard me responde desde la cárcel. Mis hijos solo conocieron a Lazarito. Mi hija no conoció a Maritza hasta este año que pasó. Maritza, sus hijos y nietos no conocieron a mi nieto Kamilo Ernesto que se quedó en Cuba.

Los primos no se conocen indiscutiblemente. Eso es triste y doloroso y es una tendencia que se está dando en Cuba en los últimos años en que el éxodo es cada vez más masivo. Eso deprime a las personas, las llena de tristeza, nostalgia y añoranza. ¡Que distintas pudieron ser nuestras vidas sin esas barreras políticas y humanas!. Mi madre temía morir, igual que mi padre, sin lograr ese reencuentro que todavía no ha podido ser total. Sufre diabetes crónica, una cardiopatía, hipertensión arterial, problemas digestivos y nerviosos como secuela no solo de los años sino del mal vivir.
Mi hermano Fidel (el menor) se volvió esquizofrénico en 1994, a pesar de que era un joven sano que estudió técnico medio en planificación económica y que pasó el Servicio Militar en la Marina de Guerra, tres años sin detectarle nunca ningún problema mental. Se enfermó por el acoso de la Policía y la Seguridad del Estado. No le daban trabajo pues desde los años 80 intentó emigrar legal o ilegalmente del país. Tuvo un intento de salida clandestina que no pudo materializar por una delación. Era irreverente con el sistema al que no le agradó su modo de predicación religiosa. Lo sorprendieron fabricando una balsa desde 1984. Lo multaron por cogerle la policía un artículo artesanal en la caja de un muchacho que lo acompañaba en unas ventas ilícitas que realizaban para subsistir. Alguien en Viñales los delató pues habían vendido varias veces allí y mi hermano predicaba también. Ese día mi hermano tenía su caja vacía, pues lo había vendido todo y no había una prueba real contra él. Lo multaron con una gran cantidad de dinero y le confiscaron incluso una única arroba de malanga que había comprado a un campesino para llevarla a mi mamá que estaba enferma. Este incidente abusivo que todavía constaba en los antecedentes penales de Fidel cuando salimos de Cuba fue el factor desencadenante de un complejo de persecución policial que llegó a ser patológico (paranoide) según los psiquiatras que lo atendieron allá e incluso lo ingresaron por varios meses. Es esta una manifestación de abuso de poder y control por parte del estado. Mi hermano llegó a sentir un perseguidor hasta en sus propios seres queridos. Estuvo hospitalizado en Guanito, en el Hospital Psiquiátrico Provincial y actualmente está aquí deshabilitado laboralmente por el gobierno norteamericano. Según los médicos, presenta instintos suicidas en etapas de crisis.
Mi madre nunca simpatizó con el comunismo porque siempre pensó que iba contra Dios y la familia. Nunca entendió que se delataran padres, hijos, hermanos... por ninguna causa..
Toda mi familia temía por mi vida y libertad física en la Isla, al igual que mis amigos, pues llegué a ser una activa opositora política y disidente. Mi esposo e hijos también fueron dañados por el sistema, perdieron o no obtuvieron carreras porque velaban cada desliz que cometían para atacarme a mí. No pudimos obtener determinados empleos o los perdimos simplemente por ser independiente o familiar de una independiente. Por ejemplo, mi esposo Luis Ruiz no pudo seguir trabajando de barbero por cuenta propia debido a una delación a la Oficina Nacional de Administración Tributaria. Mi hijo Geobani fue expulsado del Instituto Superior Pedagógico al concluir el 2do Año de Inglés. A mi hija años después ni la dejaron entrar por ser una Cantón (no era apta).Situaciones como esas después de mi expulsión laboral en 1996 afectaron psicológicamente a toda mi familia que aun no se ha podido recuperar totalmente y que quizás no lo pueda lograr nunca.
Martha Beatriz Roque Cabello visitó mi casa y la de mi madre y hermano después de los ciclones Lili e Isidore en el 2002. Fue al Rancho Grande, un barrio marginal mitológico casi, al que aun no ha ido Fidel Castro que yo sepa. Mi nombre y hasta el de mi madre aparecieron en el libro gubernamental Los disidentes (entre comillas) para desacreditarnos y presentar a Martha como ladrona y a nosotros como ingenuos instrumentos de ella y el imperialismo yanqui. En ese mismo libro aparezco en varios lugares como contrarrevolucionaria, hay dos fotos mías (una junto al Señor Cason en casa de Héctor Palacio en el Lanzamiento de la Antología Ojos Abiertos del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba en el cual aparecen una carta mía a mi padre y un testimonio autobiográfico y otra foto en la residencia del Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en el Taller de Ética Periodística del 14 de marzo del 2003 paralelo al Ayuno que concluyó con la detención y juicio sumarísimo a más de 75 disidentes cubanos, lo que se conoció como la Primavera Negra de Cuba). Mi madre apareció con el número 10 en ese libro sin ser política, después de mí y el opositor Rene Oñate Sixto. Realmente la visitó, como a otros de la sociedad civil que ni eran políticos, ni disidentes conscientes. Martha ayudó a muchos en varias ocasiones como parte de su Proyecto de Asamblea para promover la Sociedad Civil.
Mi familia firmó diferentes planillas que se pasaron para mejorar las condiciones de las cárceles cubanas, para que sean visitadas por extranjeros representantes de la Organización de Naciones Unidas para que den la amnistía a los presos políticos y de conciencia, para que se elimine la pena de muerte. Todos corríamos grave peligro allá por acusarnos de lo que no éramos. Por eso seis estamos hoy en Boise, Idaho, Estados Unidos, como refugiados.
Fui muy hostigada telefónicamente en Cuba, mi hija también y hoy padece una tiroiditis crónica debido al estrés que sufrió pues no nació con ella. En su presencia fui advertida por la Seguridad del Estado de que me aplicarían la Ley de Asociación si me reunía con más de tres personas en mi casa hasta para hacer una tertulia literaria. Me podía costar por lo menos diez años de cárcel con todo lo que ya había hecho. Eso fue ni más ni menos que en el contexto de la conmemoración del natalicio de José Martí el 28 de enero del 2005.
Cuando fui expulsada del Partido y el Ministerio de Educación mi hija tenía 12 años y ese evento la marcó especialmente a ella por estar en la adolescencia y a mi hijo que era un joven de 21 años también. Fui a parar entonces a una sala de Psiquiatría para Estudio pero El Manicomio y Manicomio de Ciudad son otros testimonios y novelas de una Serafina-Aviador que los contaré después.
Lo anterior fue sedimentando mi conciencia hasta llegar a convencerme años después de que “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante mas bien que a los hombres”.
Idaho, 2 de enero de 2006.

PRIMAVERA BLANCA DE UNA CUBANA EN EL DESTIERRO I, II Y III









Primavera blanca de una cubana en el destierro - I


Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

Mucho antes de La Primavera Negra de Cuba en el 2003 y de lo que se desencadenó a partir de ella, antes de ser desterrada a la nieve, muchas cosas sucedieron.

Dicen que me asomé al colgadizo del inicuo mundo a las tres de la mañana del 10 de junio de 1953 bajo un torrencial aguacero que se repetiría de algún modo muchos años y que contactaría con un ángel de luz y desilusión.

Entonces no tenía la visión actual de los problemas de Cuba y la humanidad, desideologizada, despolitizada ni posmodernista exactamente (es decir poshumanista).. Esta la empecé a vislumbrar gradualmente en 1994, quizás inconscientemente desde 1989 o por lo menos desde 1992.

Como ya saben, nací en La Cenicienta que luego se disfrazó de Princesa. Mis padres eran de origen campesino que no dejó de incluir un componente al parecer gallego o isleño. No lo he dilucidado aun.

A los 12 años escribía cuentos y poesías después de un gran entrenamiento con las composiciones y concursos ortográficos y de redacción en la Escuela Primaria. Me destaqué desde ella en las actividades literarias y en la actuación artística (teatro y declamación).

Participé en talleres, círculos y concursos literarios desde la adolescencia hasta hoy (algo más de mi media rueda).

En 1966 me gané una beca para estudiar la Secundaria Básica en el Edificio Focsa (bello abanico del Vedado, en La Habana heredado, cuentan, de la arquitectura norteamericana).

Fui militante de la Juventud Comunista de 1968 a 1983, pasando después al Partido de donde me expulsaron en 1996 por expresar públicamente y en su propio seno (nada de en los pasillos) mis opiniones sobre la sociedad y los dirigentes. Desde luego, que lo hice con una inocencia tremenda pues aunque había sido considerada siempre medianamente conflictiva, todavía tenía fe en el sistema y hasta lo defendía de frente a brazo partido. Pruebas de ello las hay hasta en los periódicos Juventud Rebelde de mayo de 1988, en el Granma y abundantemente en El Guerrillero y su Suplemento cultural “Pasos”de Pinar del Río;. ¡Cuantos problemas me busqué por mi sinceridad!. ¡Pero fui consecuente con ella hasta el final!.

Admiré mucho a José Martí, sobre todo como poeta y escritor y como todos, por su mito de apóstol de la independencia nacional, de héroe y mártir. Todavía lo considero un gran hombre aunque no sea tan conocido en Estados Unidos como yo suponía por haber vivido aquí y desarrollado parte importante de su obra social y literaria. ¡Al menos en el noroeste es así!.No se entiende que sea famoso y se sabe poco o nada a cerca de él hasta por los más cultos.

Mis ídolos fueron también Ernesto Guevara y el cantautor Silvio Rodríguez, como para la mayoría de la izquierda de mi generación. Mis primeras cartas de amor fueron a la tierra natal con el sello del hombre bello de la melena y la boina negras y recibí el carnet de militante el 8 de octubre de 1968. La obra de Silvio más política la recibía ya en ese tiempo con agrado, pero su descubrimiento más esencial lo logré; sobre todo, después de 1986 cuando unos amigos me prestaron "QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA". Recuerdo que leí ese libro de un tirón en un romántico y lento tren que me trasladó de la capital a mi ciudad natal cuando estudiaba en la Universidad de La Habana un Curso de Filosofía en la Facultad de Recalificación de Ciencias Sociales para docentes en ejercicio.

A pesar de mi rebeldía, me identificaba con esas personalidades por su espíritu crítico y disidente del cual no era totalmente consciente aun. Me consideraba y los consideraba revolucionarios, un ejemplo a imitar. El primero había dado la vida por sus ideas y el segundo había sido objeto de una gran persecución por su arte y llenaba de ilusión mi espíritu transformador y creativo.

Por eso, en 1992 llegué a dirigir una investigación multidisciplinaria nacional sobre la influencia de su obra en los jóvenes cubanos aunque aspiraba a un alcance al menos continental cuando no universal. Se llegó a aprobar hasta la creación de una cátedra para estudiar a profundidad esa obra en varias vertientes. Pero la envidia y el miedo pararon el Proyecto en 1996 aunque sola lo mantuve hasta el 2004 en que llegó la desilusión total de mi izquierdismo.
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Primavera blanca de una cubana en el destierro - II


Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

No fue hasta 1999 que entré en la oposición política al gobierno cubano y lo hice en la Corriente Socialista Democrática dirigida ya por Manuel Cuesta Morúa. Llegué a Organizadora Provincial y asistí a numerosas reuniones, actividades y eventos de ella y la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada que confiaba en un diálogo pactado con el régimen. Publiqué en el “Boletín Nueva Frontera” un artículo sobre mis ideas poshumanistas y la república con la que soñaba en ese entonces. Asistí incluso a la 1ra Conferencia Nacional en enero del 2003 en La Habana; ya no como miembro, pero sí como amiga invitada.

Pero antes, ocurrieron muchos incidentes que sólo estoy esbozando. En 1969 comencé a trabajar como profesora no titulada de Historia en la región Becas en Miramar, en la Secundaria Básica Pablo de la Torriente Brau. Poco después lo hice también en Arbelio Ramírez (la mejor de esas escuelas). Mi trayectoria docente abarcó 27 años. Procedía de un Curso Emergente de Formación de Profesores llamado “Julio Antonio Mella” que fue el precedente del Destacamento Manuel Ascunce Domenech (más conocido). En realidad me titulé como profesora en 1974 mediante un Plan de 5 años de Estudios Dirigidos.
En 1970 laboré en una escuela especial de reorientación de conducta llamada Frank País que recogía todos los casos perdidos de la Región Becas y que antes había atendido a los Hippies. Fue una tarea de choques de la juventud pedagógica como el llamado Plan La Escuela al Campo en el que también estuve 5 años en Ceiba del Agua, La Habana. Fui profesora, Jefa de Cátedra, Subdirectora de Albergues y Docente hasta 1975. En 1974 me había casado con un subteniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Pinar del Río también y había tenido mi primer hijo por lo que, buscando apoyo familiar, regresé a la ciudad occidental.
En 1975 trabajé en Enseñanza de Adultos impartiendo Historia, Estudios Socioeconómicos y de modo autodidacta, hasta Filosofía Marxista. Del 77 al 79 laboré en la Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos donde me enfrenté al militarismo, la anarquía, el fraude y el promocionismo. Solo un traslado voluntario y oportuno al Tecnológico de la Construcción Pedro Téllez Valdez retrasó mi destino de expulsión laboral por problemas ideológicos y psicológicos que ponían en peligro la formación comunista de las nuevas generaciones.
En el 79 me había graduado en la Universidad Pedagógica que mucho después fue denominada Rafael María de Mendive y mis propios profesores facilitaron mi traslado a ella como profesora de Filosofía y Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales. También impartí Lógica Formal, Economía Política, Estética, Ética o Moral Comunista. Fui Jefa de Colectivo de Asignatura de Filosofía y Jefa de Temas de Investigaciones Nacionales sobre La Práctica Político-Social de los jóvenes estudiantes de los pedagógicos y sobre la influencia de la obra de Silvio en la espiritualidad juvenil. Esos trabajos andan por el Pedagógico de Holguín y el Centro Nacional del Derecho de Autor probablemente plagiados ya por autores incondicionales y serviles a la mentira. Versiones posteriores pueden estar en sitios ocultos y hasta en Miami gracias a Héctor Palacios. Impartí Postgrados de Filosofía y Metodología hasta en las Escuelas Municipales y Provincial del Partido resultando bastante ácida por mis exigencias a profesores y dirigentes mediocres y desaplicados hasta con la ciencia que supuestamente representaban.
En la Universidad me destaqué en la defensa de los trabajadores docentes como líder sindical y me dio cierta popularidad que molestó a los de arriba. Pero solo se alarmaron después del 92 pues tenía la imagen de revolucionaria y combativa. Realicé numerosos Cursos de Postgrados que incluyeron la Computación y los Idiomas Ruso e Inglés que solo estudié porque me obligaban a hacerlos. Nunca pensé que los necesitaría tanto.
En 1987 empecé a publicar en periódicos, suplementos, boletines y revistas literarias locales y a obtener menciones y premios en concursos hasta el nivel nacional. El primer premio en Poesía me lo dieron Raúl Rivero, Fidel Valverde y Raúl Tortosa en el año 1988.
En 1980 me había vuelto a casar y en el 83 nació mi hija a la que por poco le pongo Granma por haber nacido un 2 de diciembre. Me comía un león con pelos como dicen los cubanos.
Realicé Proyectos Culturales Comunitarios como el Jucala por el que me concedieron Diploma de Personalidad Distinguida de la Cultura pinareña. Proyectos con niños y jóvenes como El Principito, El Reparador de Sueños, el Unicornio Azul y otros con los que colaboré como La Esperanza del Mundo, Los Cazadores de Sueños..
De lo anterior también hay pruebas fehacientes en la Prensa que es parte de la Cultura y de la Historia y que difícilmente podrán destruirlas los impostores que se apropiaron y deformaron estos frutos.
En 1996 fui separada definitivamente del Ministerio de Educación y de hecho de toda la vida intelectual y espiritual oficial de Cuba aunque me mantuve en los Talleres Literarios de algún modo hasta el 7 de diciembre del 2004 en que me sentí muy deprimida y aislada. Había obtenido Mención Nacional en Testimonio pese a ser una disidente tan activa. No publiqué jamás un libro en mi país. Aun no lo tengo en ningún sitio, pero si juntara todo lo que anda suelto daría para varios volúmenes. Desde luego: casi todo está absolutamente inédito. En 1994 ya era tal mi crisis emocional y espiritual que me volví ecléctica y empecé a estudiar profundamente la Biblia y sus interpretaciones católicas y protestantes de todos los matices. Estudié horóscopos, numerología, cábulas, santería..(casi que hasta la china).Estudié de chamanes, curación con piedras preciosas, budismo, chacras, El Sutra del Loto..y no me empaté con los originales de El Corán milagrosamente. Estas incoherencias filosóficas y teológicas las resolví el 16 de octubre del 2005 cuando me bauticé en Meridian, a media hora de Boise en auto en la piscina de una escuela como cristiana. Había pasado la Primavera Negra de Cuba, La Primavera Blanca de Boise, un crudo verano en estos lares y entraba en un otoño en que mi Arte Hispano Desterrado y discriminado soñaba con un Invierno saludable y feliz.
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Primavera blanca de una cubana en el destierro - III

Por: Diana Margarita Cantón Martínez

Llegué a Estados Unidos perseguida por el castrismo por defender los Derechos Humanos de mis compatriotas, por mi actividad opositora en la Corriente Socialista Democrática, en la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, en el Boletín Nueva Frontera donde escribí sobre la República con la que soñaba y sobre mi teoría poshumanista. En enero del 2003 había asistido a la 1ra Conferencia Nacional de la Corriente Socialista Democrática y de allí me dirigí al Lanzamiento de la Antología Ojos Abiertos en casa de Héctor Palacios

y Gisela Delgado Sablón. En ella aparecían una carta y un testimonio mío publicados después de ser premiados en el Concurso El Heraldo de Cuba del Proyecto de Bibliotecas Independientes. Dirigí la Filial Provincial del Colegio Pedagógico Independiente y mi Ponencia para el Congreso Pedagógico fue premiada. Fui Directora de la Biblioteca Independiente Juan Gualberto Gómez III y entré en la Prensa Independiente en noviembre del 1999 en Cuba Press con Raúl Rivero. También colaboré con CubaNet, Radio Martí y otros. Fui miembro del Centro Nacional de Cultura y Prensa José Martí y de la Agencia Abdala donde trabajé impartiendo Metodología de la Enseñanza de Técnicas del Periodismo y haciendo noticias, crónicas y testimonios con Rafael Ferro Salas.
Fui miembro del Centro de Estudios Sociales Independiente dirigido por Héctor Palacios Ruiz quien propició la publicación de ponencias, artículos y poemas míos en Miami y España. Publiqué en Palestra Cívica y otras Antologías del Heraldo. Participé en el Concurso Independiente Espuela de Plata en Camajuaní, Villa Clara y en el Arrecife de Santiago de Cuba donde obtuve reconocimientos en poesía y cuento. Se estaba preparando un importante evento nacional por Pepín que sería interrumpido con su detención en el 2003.
Fui Enlace Provincial de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y participé en numerosas reuniones y eventos con Martha Beatriz Roque que incluyeron un periplo por Pinar del Río para ayudar a los damnificados por los ciclones Lili e Isidore que después el régimen trataría de desvirtuar publicando el aberrante libro sobre Los disidentes. Participé en ayunos paralelos y posteriores a Tamarindo 34 y que antecedieron y continuaron después del 18 de marzo del 2003 cuando Martha Beatriz, los 75 y otros completaron la cifra de más de 300 presos políticos en la isla. Participé activamente en toda la campaña nacional e internacional por su justa liberación. Fui firmante del Proyecto Varela, visité la Casa de las Hijas de la Caridad y fui miembro Grupo de Economistas del Centro de Formación Cívica de Pinar del Río promovido por Dagoberto Valdés en el Obispado Católico de dicha localidad, donde también asistí a misas tanto en la Catedral como en la Iglesia de la Calle San Juan antes de llegar a Estados Unidos y escribir mis Poemas del Destierro y la Nieve, iniciándose así LA PRIMAVERA BLANCA DE UNA CUBANA.
De no haber hecho esto probablemente estuviera cumpliendo ya 10 años de cárcel con los cuales fui amenazada en mi propio domicilio poco antes de convertirme en AVIADORA a la fuerza