Translate a otros idiomas

Monday, February 13, 2006

POEMAS 2, 3, 9, 10

















POEMA 2 DEL DESTIERRO Y LA NIEVE






POEMA 3 DEL DESTIERRO Y LA NIEVE




POEMA 9 GUAO.MANDE !

Poema # 9 Guao.Mande!

(A mi nieto K.E. que está en Cuba).

A mi espalda la furia del Boise river

En mis ojos la paz del lago,

los patos, los botes, los bañistas

asfixiando su estrés de nuevo tipo

Los ciclistas, las mujeres solas

con sus perros o versos,

los hombres solos

con sus peces

El río y el lago

todo mío

como el bosque,

los pájaros y la soledad

en la que oro a Dios

Ahora flores blancas,

amarillas y moradas

Margaritas del Destierro

en el que apesto de voz

y letras insurrectas siempre,

aunque el sol se prolongue

en estómago lleno

y en luna de tarde extensa

para mis pies que siguen

fríos y dolientes

de andanzas y búsquedas

aun con niños

que parecen felices

en su hablar extraño

sin bandera ni tribuna

que cierren las salas

de la mente

En el quicio de mi puerta

espero un niño

que envejece mi partida

sin retorno probable

Los ciclos y juguetes sobran

como el césped, las aguas,

las flores, las montanas, el verde...

(Pero a él no le tocan)

y los aviones siguen

sin su paracaídas

El sol (globo amarillo inmenso

en mi costado)

es la barca remota

de la noche que avanza

en el estío

sin estrellas que salven

otra acera-orilla

del Único-mundo

junio 19 2005: Día de los Padres. .

Diana Margarita Cantón Martínez.







POEMA 10 DEL DESTIERRO Y LA NIEVE



Poema # 10 - Del destierro y la nieve

Túneles de gajos-hojas-enredaderas

Pitos de sirena

(ambulancias, carros de bomberos y policías)

Ruido y estela de aviones en el cielo

Rugido del salto de las aguas

turbias, grises

(pero sin mondongos

ni auras revoloteando)

Árboles que parecen eucaliptos

(pero no lo son?)

Florecillas silvestres

blancas, azules, moradas

(humildes como los romerillos)

(que tampoco lo son)

El río abajo

haciéndome creer Alfonsina

(sin serlo),

Princesa Diana de Gales

(Reina de Boise descosida)

(y no Santa ni de Escocia)

Margarita en Diáspora

al Vedado, Marianao,

Playa, Miramar,

Ceiba, Cancun,

Miami, Denver,

Boise, Bliss, Washington (Kennewick)...

Globos de banderas

que amanecen

como paracaídas salvadores

El árbol se recuesta

a las aguas violentas,

las besa

y me invita

a su lecho de terror profundo

Pero el agua esta fría

y yo tengo calor

(pero no tanto)

Me basta el frescor

de su orilla

(tierra limpia

de nevadas recientes)

El sol filtra sus rayos

por las claraboyas de las ramas

(y las hojas)

y es bello el peligro

(la corriente)

(como la soledad de las letras)

cuando pintan

el estío y la tarde

El sabe que lo traiciono con el río

y lo prohíbe

(es mi nuevo Imposible)

y finge miedo

(o lo conoce de memoria)

Nunca se sabe

hasta que no llegue

otro abandono de alma.

Boise, Idaho, U.S.A.,Diana Margarita Cantón Martínez.




No comments: