Translate a otros idiomas

Saturday, April 02, 2011

Pinar del Río: tierra privilegiada (fotorreportaje)


Publicado el 2 abril, 2011 por iroelsanchez

Odette Fernández López

Acabo de realizar uno de los viajes más interesantes de mi vida y siento la necesidad de compartir mis sentimientos y mis fotos.



Para asistir al 1er Seminario Cuba Canadá de la Cátedra de Estudios Canadienses de Pinar del Rio me trasladé hasta esta provincia por primera vez. La gente, más allá de los mitos, son cálidas y súper serviciales y harían cualquier cosa por hacerte sentir bien.



Además, Pinar del Rio es una tierra privilegiada al contar con el Valle de Viñales, declarado Parque Nacional de Cuba. Allí nos llevaron y vaya, el paisaje te deja sin palabras y solo puedes dejarte llevar por la sublimidad de la madre naturaleza



Viñales… con sus mogotes exóticos, su mural de la Prehistoria, la Cueva del Indio donde la roca ha tomado formas curiosas y el único límite para encontrar semejanzas es nuestra imaginación. La zona cuenta con la orquídea más pequeña del mundo y el lago más alto Cuba, solo para alpinistas intrépidos.



Claro, que subir o bajar por las “curvitas” de la Loma de Viñales es una experiencia religiosa y la sensación de frío en el estomago no se quita hasta que uno está de vuelta, sano y salvo, en la autopista. Tuve mucho miedo, pero me encantaría ir de nuevo.



Hay que conocer esta tierra maravillosa que es nuestra Cuba y que nos tiene sorpresas en cada punto de la geografía.





Grieta en la Cueva del Indio, Pinar del Río, Cuba



Detalle de verja y campana en el orquidiario de Soroa. Pinar del Río, Cuba



Carretera a Viñales en Pinar del Río, Cuba



Flor en el orquidiario de Soroa. Pinar del Río, Cuba