Translate a otros idiomas

Friday, January 15, 2010

Terremoto en Haití:

Prestan auxilio médicos cubanos en la capital haitiana
Establecieron un hospital de campaña. La inmensa mayoría del total de colaboradores cubanos han sido contactados y se encuentran bien. Además, se encuentra ya en sus lugares de trabajo la brigada médica creada que partió en la tarde de este miércoles desde Cuba
La Habana, 13 ene (AIN) La Brigada Médica Cubana que presta sus servicios solidarios en la capital haitiana luego del terremoto ocurrido en la tarde de este martes, estableció un hospital de campaña en una instalación anexa al centro hospitalario que sufrió derrumbe.

En la noche de hoy, con personal cubano, comenzará a prestar asistencia médica en el hospital de Seguro Social, indica una nota divulgada por el Noticiero Nacional de Televisión, que refiere igualmente que en la mañana del jueves se reabrirá el Hospital Nacional.

Las informaciones recibidas desde ese centro asistencial, destacan que hasta la tarde de hoy han sido atendidos mil 102 pacientes, han realizado 19 intervenciones quirúrgicas y han fallecido 26 personas, de ellas nueve menores de edad.

Además, ya se encuentra en sus lugares de trabajo prestando asistencia la brigada médica cubana creada para situaciones de desastres naturales, que partió en la tarde de hoy para fortalecer el auxilio al hermano pueblo haitiano portando medicamentos, avituallamiento, alimentos, bolsas de suero y de plasma.

Se conoció también de las expresiones de varios integrantes de esta brigada que prestaron servicios en ocasión del terremoto en Pakistán, y quienes al llegar a Puerto Príncipe compararon los daños visibles con los de las áreas más severamente destruidas del país asiático.

Al cierre de esta información, se supo que el cubano Joel Melo Torres, de la Faculta de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, quien se encontraba haciendo una maestría en la Universidad de Puerto Príncipe, está recibiendo atención médica cubana y es reportado de gravedad.

La inmensa mayoría del total de nuestros colaboradores en Haití han sido contactados y se encuentran bien, subraya la nota del estelar espacio televisivo.

Como se ha informado anteriormente, los 152 colaboradores cubanos ubicados dentro de Puerto Príncipe, se encuentran en buen estado y solamente dos de ellos sufrieron lesiones leves.

Se trata de Adalberto Bravo Carbonel, jefe de la brigada de Educación, quien sufrió una luxación en la rodilla derecha, y Alina Almeida Rivera, también de la referida brigada, que tuvo una herida leve en la pierna derecha.



Considera embajador haitiano a la ayuda de Cuba entre las más eficaces

Miguel Maury

La Habana, 13 ene (AIN) La eficacia de la cooperación cubana con Haití fue resaltada hoy por Jean Víctor Généus, embajador de esa nación en La Habana, al momento de evaluar los daños tras el terremoto que la víspera devastó a su país.

El diplomático calificó el suceso como un desastre total "que hará muy larga y difícil la recuperación".

Víctor Généus estimó que dada la destrucción existente en Puerto Príncipe, la capital, y la cantidad de personas desaparecidas, el número de fallecidos aumentará.

Aseguró que la ayuda internacional, que ahora fluye hacia la capital haitiana por vía aérea, "es valiosa pero hay que coordinarla mejor en tanto hay que priorizar la llegada de personal médico y medicinas y el restablecimiento de las comunicaciones telefónicas y viales".

Agradeció al gobierno y pueblo cubanos su colaboración en estos momentos, a la vez que reconoció que la mayor Isla del Caribe siempre ha sido muy solidaria y humana con Haití.

Los galenos cubanos tienen mucha experiencia acerca de nuestra realidad, mucha disposición, muchos deseos de ayudar y comprensión, y eso es lo que más falta nos hace, dijo.

Luego de una sacudida con intensidad de siete grados en la escala de Richter, seguida de varias réplicas de consideración, miles de personas murieron y decenas de edificios oficiales, viviendas y la infraestructura de la capital haitiana sufrieron incalculables daños.

Más
Prestan auxilio médicos cubanos en la capital haitiana
Considera embajador haitiano a la ayuda de Cuba entre las más eficaces
Fluye ayuda latinoamericana a Haití tras terremoto
Envía Raúl Castro mensaje solidario al pueblo de Haití
Tragedia haitiana y sismos en Latinoamérica y el Caribe
Auxilio de Dominicana
Con buena salud colaboradores cubanos en Haití
Cuba considera priotritaria ayuda al pueblo haitiano
Catástrofe en Puerto Príncipe
Rapidez, disciplina y cooperación ante el peligro en Baracoa
Movimientos sísmicos fueron perceptibles en región suroriental de Cuba
Reporta embajador haitiano en EEUU catástrofe en su país














Tomado de A.I. N.





División de la Agencia de Información Nacional (AIN) Fundada el 21 de mayo de 1974 Calle 23 No. 358 esquina a "J" Vedado. La Habana, Cuba
Director General: Esteban Ramírez Alonso Editora-Jefa: Iliana García, Realización: Elio Delgado, Arístides Sotonavarro, Margarita Carmona, Evelyn García y Odalys Moreno